Yo se a quien he creido
Noviembre 03, 2024 – 2:00PM | 2 Timoteo 1:8-14 | Dr. David Rodríguez
Descargar Texto: Sermón en PDF
TRANSCRIPCIÓN
Vamos a abrir la palabra, el apóstol estaba preso en Roma cuando escribió una epístola a quien él consideró su hijo en la Fé a Timoteo. Segunda de Timoteo capítulo 1 por favor, segunda epístola de Pablo a Timoteo en el capítulo 1 versículos del 8 al 14.
Para aquellos que solamente vienen el día domingo quiero comentarles que el miércoles pasado por primera vez en la historia tuvimos en la pantalla la nueva traducción viviente NTV ¿verdad? Así qué un aplauso para todos los que han participado en esto, incluyendo al gran Job. El mensaje de esta tarde: “Yo sé a quién he creído”.
Dice la palabra del señor así Por tanto, no te avergüences de dar testimonio de nuestro señor, ni de mí, preso suyo, sino participa de la aflicciones por el Evangelio según el poder de Dios, quien nos salvó y llamó con llamamiento santo, no conforme a nuestras obras sino según el propósito suyo y la gracia que nos fue dada en Cristo Jesús antes de los tiempos de los siglos, pero que ahora ha sido manifestada por la aparición de nuestro Salvador Jesucristo el cual quitó la muerte y sacó a luz la vida y la inmortalidad por el evangelio del cual yo fui constituido predicador apóstol y maestro de los gentiles. Por lo cual asimismo padezco esto, pero no me avergüenzo porque yo sé a quién he creído y estoy seguro que es poderoso para guardar mi depósito para aquel día. Retén la forma de las sanas palabras que de mí oíste en la fe y amor que es en Cristo Jesús guarda el buen depósito por el espíritu santo que mora en nosotros. Que Dios bendiga esta palabra mis amados hermanos.
Este próximo martes 5 de noviembre cumplo 41 años de haberme graduado del colegio de teología del Salvador, tengo presente como que fue y ayer curiosamente me invitaron a una reunión en el consulado del Salvador y me encontré con un amigo; se llama Harold aquí estuvo presente ese día hace 41 años nos conocemos desde hace una eternidad Y por casualidad nos encontramos ahí y comenzamos a recordar aquellos viejos tiempos.
Fué en 1988 cuando dimos inicio a esta iglesia. El próximo jueves 7 de noviembre cumplimos 36 años de predicar el glorioso evangelio de nuestro señor Jesucristo aquí en esta ciudad de Vancouver. En esta oportunidad pues celebramos una semana antes por compromisos que tenía el pastor Junior.
Qué significan las palabras del apóstol cuando dijo Yo sé en quién he creído y yo quisiera que en esta tarde porque yo voy a fundamentar en estas palabras del apóstol y quiero que todas las personas que escuchen este mensaje no solamente hoy, sino más adelante a través de las redes sociales que podamos entender, que podamos comprender, que nos demos cuenta, que podamos digerir en realidad el valor de lo que significa Yo sé en quién he creído.
Usted no sabe el tesoro que está envuelto en esas palabras Yo sé en quién he creído, esa seguridad que está mucho más allá de las circunstancias que nosotros vivamos porque Pablo no se encontraba en este momento en un all inclusive, en alguna parte del mundo, estaba preso y usted sabe las condiciones que se viven en una cárcel, que no son las mejores. Sin embargo estando en la cárcel Pablo dice Es que yo sé en quién he creído.
Quiere decir que no importa la situación, no importa la circunstancia en la que estémos, el saber en quién hemos creído debe estar por encima de cualquier cosa y poder decir yo sé en quién he creído y quiero mencionar varias cosas en esta oportunidad, en vista de esta celebración que es de las mejores celebraciones que nosotros podamos tener.
Porque mira, acabamos de cantarle a los cumpleañeros pero como dijo el pastor Junior hace poco “Cada año que uno cumple después de los 50 ya es una despedida” prácticamente, porque la verdad que es así. La vida, en realidad se va como el viento, se va como agua entre las manos. Un día usted tiene pelo negro.. Ayer me encontré con este señor se llama Jeffrey, es el cónsul honorario del Consulado de el Salvador acá en Vancouver desde que yo llegué 30 y pico de años y estuvimos conversando algunas cosas y me dice él: Es que yo me acuerdo que yo te conocí a tí. Le digo; claro tenía el pelo negro. [Que me va andar reconociendo usted]. Y le dije: Yo me acuerdo de usted también.
Es decir, un día usted está en la esencia de la juventud y otro día, ya le cuesta levantarse de la cama. Un día usted está en la esencia de la juventud y otro día no se puede ni amarrar los zapatos, tiene que comprar de esos que solo se meten nada más los piecitos ¿verdad? Porque la barriguita no le da pues, ¿me entiende? Y lo lindo es que estos zapatos skechers, ahora los que han salido ya no tiene ni que agacharse usted; solitos entran. Mire cómo nos hacen la vida de fácil.
Pero es así a medida que vamos avanzando en años nos vamos poniendo un poquito más interesantes, ¿no?
Y bueno quiero hablar de varias cosas de las cuales estamos agradecidos y decía celebramos los cumpleaños ¡Sí qué bueno! Pero déjame decirte que por encima del cumpleaños está la salvación que tenemos en Cristo Jesús y por encima de la salvación que tenemos en Cristo por encima de la salvación está la comunión que tenemos con nuestro bendito señor y por encima de la comunión está el regalo más grande que un cristiano pueda recibir que es el regalo de Cristo Jesús, que nos entregó el padre celestial.
Y en segunda de Timoteo 1: 9 comenzamos ahí nuestro caminar, en esta porción de la escritura en primer lugar dice Quién nos salvó quiero que notemos algo que Pablo no está diciendo; quién nos va a salvar, sino “Nos salvó” ¡Qué lindo! esto la seguridad plena de una obra realizada, una obra perfecta, un sacrificio perfecto realizado en la cruz del calvario. Cristo me salvó, Yo sé en quién he creído.
Cuando yo hablo con una persona yo le puedo decir a esa persona y a quien quiera que sea en este mundo decirle que por la gracia y misericordia del señor yo soy salvo. Y usted puede decir lo mismo y cuando esa persona dice ¿Y qué lo hace estar a usted tan seguro? Porque yo sé en quién he creído.
Y quiero mencionarte algo más en la opinión pública en la opinión generalizada del mundo, si tengo que darte algo, te lo tienes que ganar. Esa es la opinión del mundo si tengo que darte algo te lo tienes que ganar y como yo les he comentado a ustedes por todos estos años, ver que han estado ustedes escuchándome.
Yo siempre fui una persona pobre, cuando era jovencito, cuando era niño o cuando era joven mis zapatos estaban rotos, mis pantalones estaban rotos, mi alma en realidad estaba rota. Yo no tenía nada que ofrecer a Dios. Si a mí Dios me hubiera pedido algo para tener que darle, para poder ser salvo, yo nunca me hubiera salvado. ¡Jamás! Si, y era un niño como cualquier otro, allá nacido en el barrio San Esteban, pasaje cañas número 1017, allí nací, muy cerca del mercado Tineti y de la avenida que me imagino que algunos hombres.. Risa nerviosa le dió a Carlitos eh… Allí estaban las leonas, les decían, porque estaban encerradas las mujeres ahí en ese lugar.
Es decir, si Dios me hubiera pedido algo para salvarme ¿Yo qué le doy a usted? No tengo nada para darle al Señor. Entonces por la gracia solamente, por su misericordia somos salvos hermanos. Porque yo no tengo, como dice ese cántico, no tengo nada que ofrecer, no tengo nada para impresionarte. ¿Qué puedo darle a Dios? Si ese día que fuimos a la iglesia, ese primer día que pasó la ofrenda yo solamente vi pasar nada más el canasto, porque ¿que le echaba a usted? ¿dígame? eso era. Si Dios me hubiera pedido algo a cambio para salvarme, no no hubiera podido.Dios me salvó cuando no tenía nada y si me salvó a mí de esa manera, también lo puede salvar a usted. Porque somos salvos, por gracia somos salvos, por misericordia simple y sencillamente.
El versículo nos habla de la gracia, mire el versículo 9 Quien nos salvó y llamó con llamamiento santo no conforme a nuestras obras según el propósito suyo y la gracia. La gracia es el regalo inmerecido.
Se dice por ahí que unos nacen con estrella y otros nacen estrellados. Yo nací estrellado, pero Dios tuvo misericordia de mí, Dios tuvo misericordia de mí, Dios vio desde el cielo y tuvo gracia de mi vida y crea que para mí significa muchísimo cuando pienso que solamente un tercio de la población del mundo conoce a Cristo como Señor y Salvador.
Y yo digo qué Afortunados somos amados, qué Afortunados somos. Y aquellas personas que nacieron en un hogar donde tenían todo, todas las facilidades por la gracia del señor, que podían comer todo lo que querían comer, y que tenían sus cositas bonitas pues verdad, nacieron en un hogar más o menos acomodado y pues pueden decir no por la gracia de Dios nosotros estuvimos todo en casa, Bendito sea el nombre del señor que cuando el señor se presentó delante de ustedes, ustedes abrieron su corazón a Jesús porque mucha gente se aferra más a su riqueza se aferra más a su materialismo más que a la fe. De tal manera mis amados yo soy salvo por la gracia y la misericordia del Señor yo sé a quién he creído iglesia, yo sé y nadie absolutamente nadie me puede quitar esa seguridad que yo tengo en Cristo Jesús.
Ahora el versículo 9, no solamente nos habla de salvación; sino que también nos habla de un llamamiento santo. Mire el versículo: Nos salvó y no solamente nos salvó, sino que después nos llamó, dice; con llamamiento santo. Ahora notemos que no es por obras, nos salvó y nos llamó con llamamiento santo, no conforme a nuestras obras, de acuerdo a este versículo.
Entonces fíjate que tenía 17 añitos cuando conocí al señor, a los 18 años hermanos, ¿Usted ve a un chamaquito aquí que tenga 18 años? Yo ya trabajaba en la iglesia y déjeme contarle una cosa; a los 19 años el hermano Tobi tenía que salir a un viaje a Estados Unidos y me dijo: Tú te quedas predicando, yo me quería morir, yo quería que sucediera el arrebatamiento de la iglesia en esos días.
Yo me acuerdo que yo no dormía hermano, yo parecía zombi mañana tarde y noche pensando en que es y luego y no solamente eso, tengo tan presente que un diácono. Me dijo en esos días: Oye, dice ¿Y a quién dejó predicando? Él era muy amigo del hermano Toby y es de las personas que puedo contar con los dedos de la mano que trataban de vos o de tú al hermano Toby que muy poquísimas personas lo trataban de esa manera y él era uno de ellos. Entonces me dijo: Oye ¿Y a quién dejó predicando Toby? Y le dije: Yo pues , aquí lo tiene enfrente a mí. Me dijo: ¿Tú vas a predicar? Y le dije Sí y me dijo ¿Y tú qué me vas a enseñar a mí? Me dijo el viejo. Y mire que me afectó tanto que no se me olvida eso, me dijo pero tampoco se me olvida lo que yo le contesté, era diácono y le dije: Mire brother le dije de la vida no le puedo enseñar mucho pero de la biblia sí.
Ah ¿verdad? de la vida no mucho pero de la Biblia sí le puedo enseñar. 19 años en aquel entonces, chamaquillo, ni sabía lo que hablaban hermanos, en aquel entonces, pero Dios tuvo misericordia de mí. Dios me llamó no conforme a mis obras sino por su gracia y su misericordia.
Nunca me he sentido digno del llamamiento de Dios, nunca. Estoy más que agradecido Dios sabe que que yo le quiero servir en lo que sea, es lo único que me interesa vivir para Dios, servir a Dios. Aparte de eso ¡créame! No me interesa nada más. Mis hijos ya están grandes ya saben lo que hacen, ¡espero! Sí lo saben porque no se han casado, saben lo que hacen. Ah, pero nunca me he sentido digno de ese llamamiento, es decir y Dios me vuelve a ver y me contesta la misma pregunta que yo tengo Él me la contesta, la misma respuesta de toda la vida, Dios jamás escogió a personas perfectas para hacer la obra, nunca.
¿Por qué? Porque perfecto sólo Dios, nada más, perfecto solo Dios, y somos humanos, fallamos, tropezamos y hablamos cosas que no debemos hablar y reaccionamos de manera que no debemos de reaccionar y qué sé yo. Y luego escucho a algunos predicadores que la barra del ministerio lo ponen tan elevado, que yo digo: Yo ahí no puedo llegar.
Siempre he pensado eso y cuando algunos pastores me preguntan y me dicen: Pastor porque no soy el único en realidad cuando uno se sincera con otros pastores. Otros pastores le dicen pastor Yo nunca me he sentido digno de esto y me dicen las razones y me dice ¿Usted cree que yo debería dejar el el Ministerio? Y le digo: Brother si usted debería dejar el ministerio, Yo también. Y si todos los pastores nos comenzamos a ver en un espejo y comenzamos a dejar el ministerio porque nos sentimos imperfectos, la pregunta sería ¿Y quién va a predicar usted? ¿Y quién va a predicar?
Y aquellos pastores que se consideran que son la cuarta persona de la trinidad, porque hay pastores que son así, que ponen la barra tan alta que hablan de que el pastor debe ser santo en todas las áreas de su vida y uno dice Dios mío o sea tendríamos que ser ciegos en realidad no tendríamos que ver absolutamente nada, ni pensar nada.
Y ahí por ejemplo cuando yo leo los requisitos del pastorado; yo no los cumplo, de plano que no. Imagínate que hay que tener en sujeción a la familia usted. Y a mí mi mujer me manda, por lo menos yo me declaro ¿verdad? y digo verdad; yo soy parte del club de maridos resignados y me he hecho presidente de ese club.
Pero hay otros que dicen que no, otros piensan que son ellos los que mandan. Y aquí los estoy viendo, pero no.
Entonces yo digo no de plano o sea yo no podría, me encantaría pero no puedo. Que debe tener en sujeción a sus hijos dice, porque si no puede tener a sus hijos en sujeción ¿Cómo podrá tener en sujeción a la iglesia? Y yo vuelvo a ver a mis hijos, digo ¡Bueno! ¿Y entonces? pues, me tendría que salir. Unos de una manera otros de otra manera, entonces aquí ¿quién va a dar el ancho?
Y me doy cuenta que cuando leo la palabra del Señor, yo me doy cuenta en realidad de que Dios nunca escogió a personas perfectas ¿Por qué? Porque no hay. Y hay que tener el buen deseo, sí pues el buen deseo lo tengo. Pablo lo tenía también. Pablo dijo qué barbaridad conmigo, lo que no quiero hacer eso es lo que yo hago.
Miserable de mí quién me librará de este cuerpo de muerte, uno no quiere pensar mal, a mí me robaron hace años una tontera fue, es una sombrilla un paraguas que me regalaron en el tabernáculo y dice tabernáculo y toda la cosa y me la robaron de acá y un día en el súper vi a la hermana que tenía el paraguas mío.
Entonces ¿Qué quiere usted que yo diga? Ay mire la hermanita linda ve, Dios la bendiga hermana. Noo, uno: ¡Vieja mañosa y ni pena le da andar paseándose con el paraguas! ¿me entiende? o sea yo soy humano también y después digo: Ay Ay señor. Hoy venía de la casa para acá ¿me entiende? y se me atravesó un carro hermano, pero desde.. no voy a decir la cultura, porque usted ya sabe ¿verdad? pero digo que viejo más bruto. Así fíjate fíjate fíjate ¡qué viejo más bruto! y en el instante: Y vas a ir a predicar David.
Entonces yo me descalifico en el instante yo solo veo y digo What the ¿Qué ondas? ¿Qué ondas con nosotros los humanos pues? ¿dígame por amor de Dios? Ahora no me haga sentir que solo yo soy así, por favor, no se,
¿Quién no? A ver dígame qué hace usted cuando alguien le dice en la calle que usted es el número uno que le sacan un dedo dice: he number one.
Pero yo sé en quién he creído, yo sé en quién he creído, yo sé. Mira, yo sé que hay eh el día que cometa un error, yo sé que hay personas que no me lo van a perdonar nunca. Porque esas personas que no me perdonarían un error nunca, son aquellos que cuando encontraron a la mujer en el acto del adulterio le hubieran pegado una pedrada a la señora, y de esos hay en todas las iglesias.
Pero quiero decirle algo y se lo digo con toda la sinceridad del mundo. Aunque usted a mí no me perdone yo sé en quién he creído, yo sé en quién he creído ¿me entiende? Y la otra cosa para que le duela también a usted, usted no tiene el dedo limpio para señalar a nadie y se lo puede lavar todo el día y tampoco lo va a tener limpio, porque malos pensamientos los tenemos todos.
Yo sé en quién he creído amados míos. Ahora Dios es un padre que nos ama en el salmo 27: 10 dice: Aunque mi padre y mi madre me dejaran con todo Jehová me recogerá.
Como les he comentado a ustedes y hablo de esto por la celebración que tenemos de 36 años predicando el Evangelio y la celebración muy personal de mi graduación en teología y todas estas cosas. Yo les he contado que yo nunca tuve el amor de un padre terrenal, nunca, pero cuando le entregué mi vida a Cristo conocí el amor de Dios. Yo nunca nunca recibí el abrazo de un padre, jamás en la vida, nunca, yo nunca.. Bueno no conocí a mi padre. Y luego mi madre no era la madre más amorosa del mundo, ¡jamás!. Mi mamá, ella lo sabe nunca fue alguien de decir; te amo hijo. Yo le vine a escuchar a mi mamá: Te amo hijo, a los 50 años de edad, hasta entonces.
Pero conocí el amor de Dios cuando tenía 17 añitos y sentí el abrazo de Dios y he sentido la presencia del Señor en todos los momentos de mi vida. Dios es un padre que nos ama, un padre que nos ofrece esperanza, misericordia, que nos ofrece paz, un padre que te dice no temas porque yo estoy contigo, un padre que te dice yo te ayudo, un padre que te dice nunca te dejaré, un padre que te dice yo te sostengo de tu mano derecha, un padre que te dice cuenta conmigo, un padre que te dice yo te sostendré con la diestra de mi justicia, Dios nos ama. Aunque mi padre y mi madre me dejaran con todo, Jehová me recogerá. Si usted no tuvo papá si usted no tuvo mamá pero conoce a Jesucristo conoce a Dios; hermano el amor más puro que jamás haya existido, el único amor puro el único es el amor de Dios, de ahí no hay nada más. Su esposo, su esposa, gracias a Dios por esas cosas.
Pero yo he visto maridos que están abrazando a su mujer y están mirando a otra vieja yo los he visto. ¿Qué pureza de amor puede ser eso? ¿Qué pureza de amor puede ser eso? Ese es el amor que estamos acostumbrados a vivir todos los días, pero el único amor que en realidad vale la pena en esta vida es el amor de Dios. Y no estoy queriendo descalificar a ninguna mujercita ni a ningún hombre de ninguna forma. Okay pero es es así, el amor de Dios es incomparable, no se puede comparar el amor de Dios con nadie ni con nadie, es único, es infinito, no cambia.
Ayer fue un día bien ocupado, tuve una boda también al mediodía acá ¿No están aquí verdad los que se casaron? Están celebrando ¡Qué bueno! Pero el muchacho que se estaba casando sudaba, sudaba. Y todavía tuvo alguien que darle algo para limpiarse en medio de la ceremonia. Y le digo: ¡Y esto que es el primer día papá! Hoy es sudor, más adelante van a ser lágrimas.
El amor de Dios es incondicional, porque la gente ama, sí. Pero Dios te ama de una manera incondicional, hermano, es que por eso te repito es el amor más puro que hay. Hay personas que nunca nos han perdonado una mala acción y algunos de nosotros como hombres nunca olvidamos ciertas malas acciones nunca, ahí están guardaditos eh, no se olvidan, ahí están. Pero sabe qué dice Dios que todas nuestras maldades las ha tirado en lo profundos de la mar eso dice el Señor ¡Qué lindo! Entonces yo no dudo jamás de la vida del amor de Dios.
Usted podrá dejar de amarme o tenerme cariño por lo menos pues, podrá, puede que sí. Pero Dios nunca.
Yo sé en quién he creído Yo sé que cuando Dios me dice yo te amo él ama de una manera incondicional, es más sé que él no está pendiente de cuáles son mis acciones. Y es que mire hermano la vida cristiana en realidad hermano es: Como que yo tengo, póngale.. mire si aquí es la tierra y el final de este pasillo es el cielo créame hermano que de aquí allá y a mí Dios me dice camina para que puedas llegar hasta acá hasta el cielo créame que en el camino hay huevos y Dios no le va a decir a usted quiero que camines y llegues acá sin quebrar ni un solo huevo. Eso es lo que algunas personas creen; entonces saben qué yo no me atrevo a caminar y cómo voy a caminar si yo ya sé que me voy a parar en uno de ellos. Pero Dios te dice: Camina y aunque destruyas alguno de esos yo te estoy esperando aquí de este lado. Ese es el amor de Dios.
Ahora Dios va a ver la intención de mi corazón en el hecho pues verdad de que yo voy a dar los pasos necesarios para poder llegar allá. Tampoco me voy a poner a por aquí, otro por aquí, otro por ¿me entiende? qué es lo que hacen algunas personas en la vida cristiana. Pero eso es lo que pasa, nadie va a llegar a la gloria diciendo señor mira aquí estoy porque he vivido una vida como tú querías que yo la viviera. El amor de Dios no cambia, no crea usted que Dios te va a decir: Ya no te amo. porque suele suceder.
Por ejemplo en el caso de algunas parejas yo le decía a la pareja el día de ayer; la relación matrimonial camina todos los días lo que tenemos que preguntarnos es ¿en qué dirección? y hay algunas parejas que lastimosamente tienen problemas, tienen dificultades, y no hablan de las dificultades y dejan que pasen los años ¿por qué? Porque es que ese tema no se puede tocar. Porque se molesta él. Es que ese tema no se puede tocar porque se molesta ella, entonces no hablamos del asunto. Y va pasando el tiempo, van pasando los años, el día que reaccionamos cuando decimos Mira tenemos este problema y hay que hablar de él, estamos bien lejos el uno del otro, la distancia es demasiado y luego yo le preguntaría alguna persona de la que están acá con los ojos cerrados aquellos que están divorciados ¿Ama usted todavía esa persona a la que un día usted le prometió tanto amor?
Hay un dicho por ahí que dice: Mejor no lo digo. Pero yo le pregunto: Usted me podrá decir -No la verdad es que no, la verdad es que no, yo no. ¿Te das cuenta cómo cambiamos nosotros? Dios nunca, Dios nunca. A mi Dios nunca me va a decir; David Mira ya no te amo por lo que has hecho. Ese no es Dios. Por eso digo eso, podrá ser usted, Pero Dios nunca.
Ahora fíjate en segunda de Timoteo 2: 13 segunda de Timoteo 2: 13 miren lo que dice este versículo: Si fuéramos infieles él permanece fiel. Porque él no puede negarse a sí mismo ¿Qué significa eso? Que yo le puedo fallar a Dios pero Dios nunca falla. Dios sabe qué le vamos a fallar, él es Dios, él sabe que por más que nos esforcemos no es posible vivir esa vida perfecta delante de él y una vida santa sí, tenemos que tratar la manera de no ofender al señor pero somos imperfectos en este mundo.
En la Biblia hay 31,102 versículos por todos y en esos 31,102 versículos se cree que hay 8,810 promesas de Dios, promesas que Dios cumple, porque lo que Dios promete Dios lo cumple. Por eso es que aunque nosotros fallemos él no puede fallar. La Biblia dice que tenemos un sumo sacerdote que se compadece de nuestras debilidades.
Hebreos capítulo 4 versículo 15 dice: Porque no tenemos un sumo sacerdote que no pueda compadecerse de nuestras debilidades, sino uno que fue tentado en todo, según nuestra semejanza, pero sin pecado dice la palabra.
Yo sé en quién he creído y déjame decirte; mira ese versículo de yo sé en quién he creído que es la segunda Timoteo 1: 12 en la versión 60 dice: Yo sé a quién he creído ¿cómo dice la nueva traducción viviente? ya la tenemos: Yo sé en quién he puesto mi confianza. ¡Aleluya, aleluya!.
Y quieren saber qué dice la versión de la palabra de Dios para todos? Bueno esa no la tenemos; palabra de Dios para todos dice: Sé muy bien en quién he confiado. Yo sé yo sé en quién he confiado, yo sé en quién he creído.
Entonces me salvó no conforme a mis obras me llamó no conforme a mis obras. Es un padre que me ama de una manera incondicional. Yo puedo fallar él nunca falla Dios es un Dios perdonador. Salmo 103 versículo 3 Mira qué lindo mira lo que dice esta bendita palabra: Él es quien perdona ¿Cuántas iniquidades? todas tus iniquidades, ese es Dios; es decir estamos sentados aquí por misericordia, estamos sentados aquí por la gracia de Dios por la gracia del señor.
Ahora le hago una pregunta ¿Cuántas veces le ha fallado usted a Dios? Ujum claro que sí. Fíjate fíjate ¿Y sabes qué dice la Biblia? que si confesamos nuestros pecados él es fiel y justo para perdonar nuestros pecados y librarnos de toda maldad. Ahora Déjame decirte esto: Dios conoce un corazón arrepentido Y él conoce el arrepentimiento superficial. Es decir esta tarde cuando llegamos aquí a la casa del señor, hicimos nuestra oración personal le dijimos señor te pido perdón por mis faltas, él conoce cuál es el corazón realmente arrepentido.
El salmo 103 que tenemos ahí enfrente lo escribió David y está basado en la compasión y la misericordia de Dios, porque sin compasión no hay perdón, sin compasión no hay perdón. Él es quien Perdona todas tus iniquidades.
El salmo 103 del 1 al 5 en la traducción en lenguaje actual: Con todas las fuerzas de mi ser alabaré a mi Dios. Con todas las fuerzas de mi ser lo alabaré y recordaré todas sus bondades, mi Dios me perdonó todo el mal que he hecho me devolvió a la salud me libró de la muerte, me llenó de amor y de ternura mi Dios me da siempre todo lo mejor, me hace fuerte como las águilas. Dios es un Dios maravilloso amados; Yo sé en quién he creído. Imagínate toda la fuerza y todo el poder que tenemos en estos versículos. Yo sé en quién he creído.
Dios es un Dios que me da paz y consuelo en tiempos difíciles. El Salmo capítulo 34 en el versículo 6 dice este pobre clamó y lo oyó Jehová y lo libró de todas sus angustias. Fíjate que ese es el Dios en el que hemos confiado, ese Dios que nos llena de paz y de consuelo el alma.
Hace un par de meses me llamaron de una funeraria para ver si podía oficiar un servicio funeral de un joven, en realidad mexicano, un hombre de unos 40 y pico de años, un hombre de negocios. Acá vivía en el West de Vancouver. Por cierto su esposa canadiense, pero la madre de este señor es creyente y por la muerte de su hijo ella vino de México a Vancouver y ella tiene su iglesia y ella fue la que pidió. Ella dijo yo quiero a un pastor evangélico, a tal grado que cuando me llamaron de la funeraria; yo le dije a la persona con la que estaba hablando: Mire yo soy pastor evangélico ¿Está seguro usted que ellos quieren a un pastor? No vayan a andar buscando un cura. Yo no le voy a dar el tipis cuis pasis a las personas.. ¡Por favor pregunten! No no me dijo eso ya está claro, la señora dice que quiere a un pastor evangélico y le digo Bueno pues yo voy.
Y claro la señora la madre del señor está en primera fila muy tranquila y me le acerco y le digo: ¿Hermana cómo se siente? y me dijo: Pastor me duele el alma, tengo partido el corazón pero Dios me ha dado la paz y la tranquilidad en este momento.
Hubiera visto usted el resto de la gente amados míos, hubiera visto el resto, ¿por qué? ¿te das cuenta de la diferencia que hay? Como usted y yo podemos decir: Yo sé en quién he creído. Podremos pasar la angustia ¿Qué dice el versículo? Este pobre clamó y le oyó Jehová y lo libró de todas sus angustias.
Y la hermana, la mamá, me decían: Pastor Yo sé que voy a volver a ver a mi hijo, Yo sé que lo voy a volver mi hijo, yo lo llevaba a la escuela dominical, mi hijo recibió a Cristo conmigo pastor, mi hijo fue presentado en la casa del señor. Y la señora muy con toda esa seguridad y en paz y en tranquilidad.
¿Cuántas veces hemos atravesado por una aflicción por un problema difícil?, ¿Cuántas veces nos hemos sentido impotentes ante el dolor? ¿Cuántas veces hemos llorado, hemos gemido y no hemos encontrado consuelo en ninguna situación? y Dios es el único que ha sido nuestro refugio en medio de la tristeza en medio del dolor en medio de la soledad. Dios se ha hecho presente en esos momentos más oscuros.
2 Corintios 1: 3 dice Bendito sea el Dios y padre de nuestro señor Jesucristo padre de misericordias y Dios de toda consolación.
Sabe usted que la paz de Dios sobrepasa todo entendimiento y eso es exactamente. La señora esta a la que me estoy refiriendo tenía un sobrino porque él le decía tía, mire tía aquí, mire tía allá. Y ese señor, un señor bien grande, gordito, se le acercaba y le decía tía. Y decía sí hijo estoy bien. Es que yo la veo muy tranquila, ¿usted tomó algo tía? y decía; no hijo es la paz del señor, es la paz del señor, en momentos como este hijo hay que aferrarse.
Y tiene a su hijo en una caja enfrente, pero es que la paz de Dios sobrepasa todo entendimiento hermanos. Por eso digo yo sé en quién he creído. Mi Dios es real amados. Mi Dios es real. La palabra del señor dice muchas son las aflicciones del justo pero de todas ellas le librará Jehová. Ese es mi Dios. Yo sé en quién he creído y en el momento más oscuro de tu vida, en el momento más triste, en el momento que usted siente que el mundo se le vino encima, Ahí está Dios con usted. Como dijo Alguien hace unos días toqué fondo y en el fondo estaba Dios. mire que lindo, toqué fondo y en el fondo estaba Dios y de ahí me sacó.
Es por eso que el salmista menciona cuando él estaba en esas aguas turbulentas que Dios lo sacó de esas aguas movedizas y puso su pie sobre roca, eso hace Dios Yo sé en quién he creído, yo sé en quién he creído. Y mi hermano su fe debe crecer de tal manera que usted pueda decir lo mismo usted podrá decir estoy pasando por una situación terrible en mi vida, estoy pasando por una situación cruel en mi vida pero yo sé en quién he creído, mi Dios me va a sacar de aquí, mi Dios me va a librar de acá.
Yo estoy viendo algunas mujercitas acá en esta iglesia que hace unos años pensaron que el mundo se les había venido encima, se quedaron solas fueron abandonadas se quedaron solas con sus hijos por un ingrato que llámele como quiera que las dejó ahí tirada y dijeron ¿Y ahora cómo hago? ¿Y ahora cómo hago? Años más tarde se dan cuenta que están muchísimo mejor de como estaban antes porque Jehová Dios nunca las abandonó, porque es promesa de Dios amados hermanos. Usted podrá decir yo sé en quién he creído. Bendito sea el nombre del señor cualquiera que sea la situación por la que estemos pasando.
Y mi hermano no se le olvide celebrar cuando pase ese momento oscuro, cuando pase esa tormenta, cuando pase ese tiempo difícil; no se olvide un día de levantar sus manos al cielo y decirle bendito sea tu nombre señor, alabado seas por siempre. Gracias porque me diste la fuerza para nunca apartarme de tí, gracias porque me diste la fuerza para siempre estar en tus caminos y ahora puedo celebrar y decir alabado sea tu bendito y eterno nombre, oremos al Señor, Gloria a Dios.
Padre te damos gracias en esta hora por tanta bondad, como dijo El salmista con todas las fuerzas de mi ser te alabaré mi Dios, con todas las fuerza de mi ser recordaré todas tus bondades mi Dios. Me perdonó todo el mal, me devolvió la salud, me libró de la muerte, me llenó de amor y de ternura. Gracias Señor por tanta bondad celebramos tus bondades celebramos tu misericordia celebramos tu gracia celebramos tu compasión celebramos tu amor eterno incondicional bendito sea tu nombre nos damos cuenta señor que aún sin merecerlo tu gracia nos alcanzó sin haber hecho nada para impresionarte tu gracia no alcanzó ¿Cómo no adorarte? ¿Cómo no servirte? ¿Cómo no rendirnos a tus pies? bendice este pueblo Señor y si usted mi amigo nunca antes ha recibido a Cristo en el corazón; esta tarde es un buen momento, ahí donde está, si usted nunca ha recibido a Jesús dígale a través de esta oración al Señor: Señor Jesús en este día te pido perdón por mis pecados, te doy gracias por lo que hiciste en la cruz, te entrego mi vida, te entrego mi corazón, te entrego mi alma.
Si usted hizo esta oración conmigo yo quiero animarle a crecer en el conocimiento de Dios y su bendita palabra.
Señor nos gozamos de todas tus promesas nos gozamos del Dios maravilloso que tenemos, un Dios que preparó este momento desde antes de la fundación del mundo, un Dios que nos amó aún desde el vientre de nuestra madre, un Dios que tiene un propósito para nuestras vidas, un Dios que nos ama, bendito seas. Recibe toda alabanza, recibe todo el honor, recibe toda la gloria, porque tú eres el único digno. Gracias te damos señor bendita sangre la tuya, bendito amor, bendita gracia, bendito perdón, en el nombre de Jesús.
Yo se a quien he creido
Noviembre 03, 2024 – 2:00PM | 2 Timoteo 1:8-14 | Dr. David Rodríguez
Etiquetas: 2 timoteo, noviembre 2024, pastor david rodriguez, transcripcion
Descargar Texto: Sermón en PDF
TRANSCRIPCIÓN
Vamos a abrir la palabra, el apóstol estaba preso en Roma cuando escribió una epístola a quien él consideró su hijo en la Fé a Timoteo. Segunda de Timoteo capítulo 1 por favor, segunda epístola de Pablo a Timoteo en el capítulo 1 versículos del 8 al 14.
Para aquellos que solamente vienen el día domingo quiero comentarles que el miércoles pasado por primera vez en la historia tuvimos en la pantalla la nueva traducción viviente NTV ¿verdad? Así qué un aplauso para todos los que han participado en esto, incluyendo al gran Job. El mensaje de esta tarde: “Yo sé a quién he creído”.
Dice la palabra del señor así Por tanto, no te avergüences de dar testimonio de nuestro señor, ni de mí, preso suyo, sino participa de la aflicciones por el Evangelio según el poder de Dios, quien nos salvó y llamó con llamamiento santo, no conforme a nuestras obras sino según el propósito suyo y la gracia que nos fue dada en Cristo Jesús antes de los tiempos de los siglos, pero que ahora ha sido manifestada por la aparición de nuestro Salvador Jesucristo el cual quitó la muerte y sacó a luz la vida y la inmortalidad por el evangelio del cual yo fui constituido predicador apóstol y maestro de los gentiles. Por lo cual asimismo padezco esto, pero no me avergüenzo porque yo sé a quién he creído y estoy seguro que es poderoso para guardar mi depósito para aquel día. Retén la forma de las sanas palabras que de mí oíste en la fe y amor que es en Cristo Jesús guarda el buen depósito por el espíritu santo que mora en nosotros. Que Dios bendiga esta palabra mis amados hermanos.
Este próximo martes 5 de noviembre cumplo 41 años de haberme graduado del colegio de teología del Salvador, tengo presente como que fue y ayer curiosamente me invitaron a una reunión en el consulado del Salvador y me encontré con un amigo; se llama Harold aquí estuvo presente ese día hace 41 años nos conocemos desde hace una eternidad Y por casualidad nos encontramos ahí y comenzamos a recordar aquellos viejos tiempos.
Fué en 1988 cuando dimos inicio a esta iglesia. El próximo jueves 7 de noviembre cumplimos 36 años de predicar el glorioso evangelio de nuestro señor Jesucristo aquí en esta ciudad de Vancouver. En esta oportunidad pues celebramos una semana antes por compromisos que tenía el pastor Junior.
Qué significan las palabras del apóstol cuando dijo Yo sé en quién he creído y yo quisiera que en esta tarde porque yo voy a fundamentar en estas palabras del apóstol y quiero que todas las personas que escuchen este mensaje no solamente hoy, sino más adelante a través de las redes sociales que podamos entender, que podamos comprender, que nos demos cuenta, que podamos digerir en realidad el valor de lo que significa Yo sé en quién he creído.
Usted no sabe el tesoro que está envuelto en esas palabras Yo sé en quién he creído, esa seguridad que está mucho más allá de las circunstancias que nosotros vivamos porque Pablo no se encontraba en este momento en un all inclusive, en alguna parte del mundo, estaba preso y usted sabe las condiciones que se viven en una cárcel, que no son las mejores. Sin embargo estando en la cárcel Pablo dice Es que yo sé en quién he creído.
Quiere decir que no importa la situación, no importa la circunstancia en la que estémos, el saber en quién hemos creído debe estar por encima de cualquier cosa y poder decir yo sé en quién he creído y quiero mencionar varias cosas en esta oportunidad, en vista de esta celebración que es de las mejores celebraciones que nosotros podamos tener.
Porque mira, acabamos de cantarle a los cumpleañeros pero como dijo el pastor Junior hace poco “Cada año que uno cumple después de los 50 ya es una despedida” prácticamente, porque la verdad que es así. La vida, en realidad se va como el viento, se va como agua entre las manos. Un día usted tiene pelo negro.. Ayer me encontré con este señor se llama Jeffrey, es el cónsul honorario del Consulado de el Salvador acá en Vancouver desde que yo llegué 30 y pico de años y estuvimos conversando algunas cosas y me dice él: Es que yo me acuerdo que yo te conocí a tí. Le digo; claro tenía el pelo negro. [Que me va andar reconociendo usted]. Y le dije: Yo me acuerdo de usted también.
Es decir, un día usted está en la esencia de la juventud y otro día, ya le cuesta levantarse de la cama. Un día usted está en la esencia de la juventud y otro día no se puede ni amarrar los zapatos, tiene que comprar de esos que solo se meten nada más los piecitos ¿verdad? Porque la barriguita no le da pues, ¿me entiende? Y lo lindo es que estos zapatos skechers, ahora los que han salido ya no tiene ni que agacharse usted; solitos entran. Mire cómo nos hacen la vida de fácil.
Pero es así a medida que vamos avanzando en años nos vamos poniendo un poquito más interesantes, ¿no?
Y bueno quiero hablar de varias cosas de las cuales estamos agradecidos y decía celebramos los cumpleaños ¡Sí qué bueno! Pero déjame decirte que por encima del cumpleaños está la salvación que tenemos en Cristo Jesús y por encima de la salvación que tenemos en Cristo por encima de la salvación está la comunión que tenemos con nuestro bendito señor y por encima de la comunión está el regalo más grande que un cristiano pueda recibir que es el regalo de Cristo Jesús, que nos entregó el padre celestial.
Y en segunda de Timoteo 1: 9 comenzamos ahí nuestro caminar, en esta porción de la escritura en primer lugar dice Quién nos salvó quiero que notemos algo que Pablo no está diciendo; quién nos va a salvar, sino “Nos salvó” ¡Qué lindo! esto la seguridad plena de una obra realizada, una obra perfecta, un sacrificio perfecto realizado en la cruz del calvario. Cristo me salvó, Yo sé en quién he creído.
Cuando yo hablo con una persona yo le puedo decir a esa persona y a quien quiera que sea en este mundo decirle que por la gracia y misericordia del señor yo soy salvo. Y usted puede decir lo mismo y cuando esa persona dice ¿Y qué lo hace estar a usted tan seguro? Porque yo sé en quién he creído.
Y quiero mencionarte algo más en la opinión pública en la opinión generalizada del mundo, si tengo que darte algo, te lo tienes que ganar. Esa es la opinión del mundo si tengo que darte algo te lo tienes que ganar y como yo les he comentado a ustedes por todos estos años, ver que han estado ustedes escuchándome.
Yo siempre fui una persona pobre, cuando era jovencito, cuando era niño o cuando era joven mis zapatos estaban rotos, mis pantalones estaban rotos, mi alma en realidad estaba rota. Yo no tenía nada que ofrecer a Dios. Si a mí Dios me hubiera pedido algo para tener que darle, para poder ser salvo, yo nunca me hubiera salvado. ¡Jamás! Si, y era un niño como cualquier otro, allá nacido en el barrio San Esteban, pasaje cañas número 1017, allí nací, muy cerca del mercado Tineti y de la avenida que me imagino que algunos hombres.. Risa nerviosa le dió a Carlitos eh… Allí estaban las leonas, les decían, porque estaban encerradas las mujeres ahí en ese lugar.
Es decir, si Dios me hubiera pedido algo para salvarme ¿Yo qué le doy a usted? No tengo nada para darle al Señor. Entonces por la gracia solamente, por su misericordia somos salvos hermanos. Porque yo no tengo, como dice ese cántico, no tengo nada que ofrecer, no tengo nada para impresionarte. ¿Qué puedo darle a Dios? Si ese día que fuimos a la iglesia, ese primer día que pasó la ofrenda yo solamente vi pasar nada más el canasto, porque ¿que le echaba a usted? ¿dígame? eso era. Si Dios me hubiera pedido algo a cambio para salvarme, no no hubiera podido.Dios me salvó cuando no tenía nada y si me salvó a mí de esa manera, también lo puede salvar a usted. Porque somos salvos, por gracia somos salvos, por misericordia simple y sencillamente.
El versículo nos habla de la gracia, mire el versículo 9 Quien nos salvó y llamó con llamamiento santo no conforme a nuestras obras según el propósito suyo y la gracia. La gracia es el regalo inmerecido.
Se dice por ahí que unos nacen con estrella y otros nacen estrellados. Yo nací estrellado, pero Dios tuvo misericordia de mí, Dios tuvo misericordia de mí, Dios vio desde el cielo y tuvo gracia de mi vida y crea que para mí significa muchísimo cuando pienso que solamente un tercio de la población del mundo conoce a Cristo como Señor y Salvador.
Y yo digo qué Afortunados somos amados, qué Afortunados somos. Y aquellas personas que nacieron en un hogar donde tenían todo, todas las facilidades por la gracia del señor, que podían comer todo lo que querían comer, y que tenían sus cositas bonitas pues verdad, nacieron en un hogar más o menos acomodado y pues pueden decir no por la gracia de Dios nosotros estuvimos todo en casa, Bendito sea el nombre del señor que cuando el señor se presentó delante de ustedes, ustedes abrieron su corazón a Jesús porque mucha gente se aferra más a su riqueza se aferra más a su materialismo más que a la fe. De tal manera mis amados yo soy salvo por la gracia y la misericordia del Señor yo sé a quién he creído iglesia, yo sé y nadie absolutamente nadie me puede quitar esa seguridad que yo tengo en Cristo Jesús.
Ahora el versículo 9, no solamente nos habla de salvación; sino que también nos habla de un llamamiento santo. Mire el versículo: Nos salvó y no solamente nos salvó, sino que después nos llamó, dice; con llamamiento santo. Ahora notemos que no es por obras, nos salvó y nos llamó con llamamiento santo, no conforme a nuestras obras, de acuerdo a este versículo.
Entonces fíjate que tenía 17 añitos cuando conocí al señor, a los 18 años hermanos, ¿Usted ve a un chamaquito aquí que tenga 18 años? Yo ya trabajaba en la iglesia y déjeme contarle una cosa; a los 19 años el hermano Tobi tenía que salir a un viaje a Estados Unidos y me dijo: Tú te quedas predicando, yo me quería morir, yo quería que sucediera el arrebatamiento de la iglesia en esos días.
Yo me acuerdo que yo no dormía hermano, yo parecía zombi mañana tarde y noche pensando en que es y luego y no solamente eso, tengo tan presente que un diácono. Me dijo en esos días: Oye, dice ¿Y a quién dejó predicando? Él era muy amigo del hermano Toby y es de las personas que puedo contar con los dedos de la mano que trataban de vos o de tú al hermano Toby que muy poquísimas personas lo trataban de esa manera y él era uno de ellos. Entonces me dijo: Oye ¿Y a quién dejó predicando Toby? Y le dije: Yo pues , aquí lo tiene enfrente a mí. Me dijo: ¿Tú vas a predicar? Y le dije Sí y me dijo ¿Y tú qué me vas a enseñar a mí? Me dijo el viejo. Y mire que me afectó tanto que no se me olvida eso, me dijo pero tampoco se me olvida lo que yo le contesté, era diácono y le dije: Mire brother le dije de la vida no le puedo enseñar mucho pero de la biblia sí.
Ah ¿verdad? de la vida no mucho pero de la Biblia sí le puedo enseñar. 19 años en aquel entonces, chamaquillo, ni sabía lo que hablaban hermanos, en aquel entonces, pero Dios tuvo misericordia de mí. Dios me llamó no conforme a mis obras sino por su gracia y su misericordia.
Nunca me he sentido digno del llamamiento de Dios, nunca. Estoy más que agradecido Dios sabe que que yo le quiero servir en lo que sea, es lo único que me interesa vivir para Dios, servir a Dios. Aparte de eso ¡créame! No me interesa nada más. Mis hijos ya están grandes ya saben lo que hacen, ¡espero! Sí lo saben porque no se han casado, saben lo que hacen. Ah, pero nunca me he sentido digno de ese llamamiento, es decir y Dios me vuelve a ver y me contesta la misma pregunta que yo tengo Él me la contesta, la misma respuesta de toda la vida, Dios jamás escogió a personas perfectas para hacer la obra, nunca.
¿Por qué? Porque perfecto sólo Dios, nada más, perfecto solo Dios, y somos humanos, fallamos, tropezamos y hablamos cosas que no debemos hablar y reaccionamos de manera que no debemos de reaccionar y qué sé yo. Y luego escucho a algunos predicadores que la barra del ministerio lo ponen tan elevado, que yo digo: Yo ahí no puedo llegar.
Siempre he pensado eso y cuando algunos pastores me preguntan y me dicen: Pastor porque no soy el único en realidad cuando uno se sincera con otros pastores. Otros pastores le dicen pastor Yo nunca me he sentido digno de esto y me dicen las razones y me dice ¿Usted cree que yo debería dejar el el Ministerio? Y le digo: Brother si usted debería dejar el ministerio, Yo también. Y si todos los pastores nos comenzamos a ver en un espejo y comenzamos a dejar el ministerio porque nos sentimos imperfectos, la pregunta sería ¿Y quién va a predicar usted? ¿Y quién va a predicar?
Y aquellos pastores que se consideran que son la cuarta persona de la trinidad, porque hay pastores que son así, que ponen la barra tan alta que hablan de que el pastor debe ser santo en todas las áreas de su vida y uno dice Dios mío o sea tendríamos que ser ciegos en realidad no tendríamos que ver absolutamente nada, ni pensar nada.
Y ahí por ejemplo cuando yo leo los requisitos del pastorado; yo no los cumplo, de plano que no. Imagínate que hay que tener en sujeción a la familia usted. Y a mí mi mujer me manda, por lo menos yo me declaro ¿verdad? y digo verdad; yo soy parte del club de maridos resignados y me he hecho presidente de ese club.
Pero hay otros que dicen que no, otros piensan que son ellos los que mandan. Y aquí los estoy viendo, pero no.
Entonces yo digo no de plano o sea yo no podría, me encantaría pero no puedo. Que debe tener en sujeción a sus hijos dice, porque si no puede tener a sus hijos en sujeción ¿Cómo podrá tener en sujeción a la iglesia? Y yo vuelvo a ver a mis hijos, digo ¡Bueno! ¿Y entonces? pues, me tendría que salir. Unos de una manera otros de otra manera, entonces aquí ¿quién va a dar el ancho?
Y me doy cuenta que cuando leo la palabra del Señor, yo me doy cuenta en realidad de que Dios nunca escogió a personas perfectas ¿Por qué? Porque no hay. Y hay que tener el buen deseo, sí pues el buen deseo lo tengo. Pablo lo tenía también. Pablo dijo qué barbaridad conmigo, lo que no quiero hacer eso es lo que yo hago.
Miserable de mí quién me librará de este cuerpo de muerte, uno no quiere pensar mal, a mí me robaron hace años una tontera fue, es una sombrilla un paraguas que me regalaron en el tabernáculo y dice tabernáculo y toda la cosa y me la robaron de acá y un día en el súper vi a la hermana que tenía el paraguas mío.
Entonces ¿Qué quiere usted que yo diga? Ay mire la hermanita linda ve, Dios la bendiga hermana. Noo, uno: ¡Vieja mañosa y ni pena le da andar paseándose con el paraguas! ¿me entiende? o sea yo soy humano también y después digo: Ay Ay señor. Hoy venía de la casa para acá ¿me entiende? y se me atravesó un carro hermano, pero desde.. no voy a decir la cultura, porque usted ya sabe ¿verdad? pero digo que viejo más bruto. Así fíjate fíjate fíjate ¡qué viejo más bruto! y en el instante: Y vas a ir a predicar David.
Entonces yo me descalifico en el instante yo solo veo y digo What the ¿Qué ondas? ¿Qué ondas con nosotros los humanos pues? ¿dígame por amor de Dios? Ahora no me haga sentir que solo yo soy así, por favor, no se,
¿Quién no? A ver dígame qué hace usted cuando alguien le dice en la calle que usted es el número uno que le sacan un dedo dice: he number one.
Pero yo sé en quién he creído, yo sé en quién he creído, yo sé. Mira, yo sé que hay eh el día que cometa un error, yo sé que hay personas que no me lo van a perdonar nunca. Porque esas personas que no me perdonarían un error nunca, son aquellos que cuando encontraron a la mujer en el acto del adulterio le hubieran pegado una pedrada a la señora, y de esos hay en todas las iglesias.
Pero quiero decirle algo y se lo digo con toda la sinceridad del mundo. Aunque usted a mí no me perdone yo sé en quién he creído, yo sé en quién he creído ¿me entiende? Y la otra cosa para que le duela también a usted, usted no tiene el dedo limpio para señalar a nadie y se lo puede lavar todo el día y tampoco lo va a tener limpio, porque malos pensamientos los tenemos todos.
Yo sé en quién he creído amados míos. Ahora Dios es un padre que nos ama en el salmo 27: 10 dice: Aunque mi padre y mi madre me dejaran con todo Jehová me recogerá.
Como les he comentado a ustedes y hablo de esto por la celebración que tenemos de 36 años predicando el Evangelio y la celebración muy personal de mi graduación en teología y todas estas cosas. Yo les he contado que yo nunca tuve el amor de un padre terrenal, nunca, pero cuando le entregué mi vida a Cristo conocí el amor de Dios. Yo nunca nunca recibí el abrazo de un padre, jamás en la vida, nunca, yo nunca.. Bueno no conocí a mi padre. Y luego mi madre no era la madre más amorosa del mundo, ¡jamás!. Mi mamá, ella lo sabe nunca fue alguien de decir; te amo hijo. Yo le vine a escuchar a mi mamá: Te amo hijo, a los 50 años de edad, hasta entonces.
Pero conocí el amor de Dios cuando tenía 17 añitos y sentí el abrazo de Dios y he sentido la presencia del Señor en todos los momentos de mi vida. Dios es un padre que nos ama, un padre que nos ofrece esperanza, misericordia, que nos ofrece paz, un padre que te dice no temas porque yo estoy contigo, un padre que te dice yo te ayudo, un padre que te dice nunca te dejaré, un padre que te dice yo te sostengo de tu mano derecha, un padre que te dice cuenta conmigo, un padre que te dice yo te sostendré con la diestra de mi justicia, Dios nos ama. Aunque mi padre y mi madre me dejaran con todo, Jehová me recogerá. Si usted no tuvo papá si usted no tuvo mamá pero conoce a Jesucristo conoce a Dios; hermano el amor más puro que jamás haya existido, el único amor puro el único es el amor de Dios, de ahí no hay nada más. Su esposo, su esposa, gracias a Dios por esas cosas.
Pero yo he visto maridos que están abrazando a su mujer y están mirando a otra vieja yo los he visto. ¿Qué pureza de amor puede ser eso? ¿Qué pureza de amor puede ser eso? Ese es el amor que estamos acostumbrados a vivir todos los días, pero el único amor que en realidad vale la pena en esta vida es el amor de Dios. Y no estoy queriendo descalificar a ninguna mujercita ni a ningún hombre de ninguna forma. Okay pero es es así, el amor de Dios es incomparable, no se puede comparar el amor de Dios con nadie ni con nadie, es único, es infinito, no cambia.
Ayer fue un día bien ocupado, tuve una boda también al mediodía acá ¿No están aquí verdad los que se casaron? Están celebrando ¡Qué bueno! Pero el muchacho que se estaba casando sudaba, sudaba. Y todavía tuvo alguien que darle algo para limpiarse en medio de la ceremonia. Y le digo: ¡Y esto que es el primer día papá! Hoy es sudor, más adelante van a ser lágrimas.
El amor de Dios es incondicional, porque la gente ama, sí. Pero Dios te ama de una manera incondicional, hermano, es que por eso te repito es el amor más puro que hay. Hay personas que nunca nos han perdonado una mala acción y algunos de nosotros como hombres nunca olvidamos ciertas malas acciones nunca, ahí están guardaditos eh, no se olvidan, ahí están. Pero sabe qué dice Dios que todas nuestras maldades las ha tirado en lo profundos de la mar eso dice el Señor ¡Qué lindo! Entonces yo no dudo jamás de la vida del amor de Dios.
Usted podrá dejar de amarme o tenerme cariño por lo menos pues, podrá, puede que sí. Pero Dios nunca.
Yo sé en quién he creído Yo sé que cuando Dios me dice yo te amo él ama de una manera incondicional, es más sé que él no está pendiente de cuáles son mis acciones. Y es que mire hermano la vida cristiana en realidad hermano es: Como que yo tengo, póngale.. mire si aquí es la tierra y el final de este pasillo es el cielo créame hermano que de aquí allá y a mí Dios me dice camina para que puedas llegar hasta acá hasta el cielo créame que en el camino hay huevos y Dios no le va a decir a usted quiero que camines y llegues acá sin quebrar ni un solo huevo. Eso es lo que algunas personas creen; entonces saben qué yo no me atrevo a caminar y cómo voy a caminar si yo ya sé que me voy a parar en uno de ellos. Pero Dios te dice: Camina y aunque destruyas alguno de esos yo te estoy esperando aquí de este lado. Ese es el amor de Dios.
Ahora Dios va a ver la intención de mi corazón en el hecho pues verdad de que yo voy a dar los pasos necesarios para poder llegar allá. Tampoco me voy a poner a por aquí, otro por aquí, otro por ¿me entiende? qué es lo que hacen algunas personas en la vida cristiana. Pero eso es lo que pasa, nadie va a llegar a la gloria diciendo señor mira aquí estoy porque he vivido una vida como tú querías que yo la viviera. El amor de Dios no cambia, no crea usted que Dios te va a decir: Ya no te amo. porque suele suceder.
Por ejemplo en el caso de algunas parejas yo le decía a la pareja el día de ayer; la relación matrimonial camina todos los días lo que tenemos que preguntarnos es ¿en qué dirección? y hay algunas parejas que lastimosamente tienen problemas, tienen dificultades, y no hablan de las dificultades y dejan que pasen los años ¿por qué? Porque es que ese tema no se puede tocar. Porque se molesta él. Es que ese tema no se puede tocar porque se molesta ella, entonces no hablamos del asunto. Y va pasando el tiempo, van pasando los años, el día que reaccionamos cuando decimos Mira tenemos este problema y hay que hablar de él, estamos bien lejos el uno del otro, la distancia es demasiado y luego yo le preguntaría alguna persona de la que están acá con los ojos cerrados aquellos que están divorciados ¿Ama usted todavía esa persona a la que un día usted le prometió tanto amor?
Hay un dicho por ahí que dice: Mejor no lo digo. Pero yo le pregunto: Usted me podrá decir -No la verdad es que no, la verdad es que no, yo no. ¿Te das cuenta cómo cambiamos nosotros? Dios nunca, Dios nunca. A mi Dios nunca me va a decir; David Mira ya no te amo por lo que has hecho. Ese no es Dios. Por eso digo eso, podrá ser usted, Pero Dios nunca.
Ahora fíjate en segunda de Timoteo 2: 13 segunda de Timoteo 2: 13 miren lo que dice este versículo: Si fuéramos infieles él permanece fiel. Porque él no puede negarse a sí mismo ¿Qué significa eso? Que yo le puedo fallar a Dios pero Dios nunca falla. Dios sabe qué le vamos a fallar, él es Dios, él sabe que por más que nos esforcemos no es posible vivir esa vida perfecta delante de él y una vida santa sí, tenemos que tratar la manera de no ofender al señor pero somos imperfectos en este mundo.
En la Biblia hay 31,102 versículos por todos y en esos 31,102 versículos se cree que hay 8,810 promesas de Dios, promesas que Dios cumple, porque lo que Dios promete Dios lo cumple. Por eso es que aunque nosotros fallemos él no puede fallar. La Biblia dice que tenemos un sumo sacerdote que se compadece de nuestras debilidades.
Hebreos capítulo 4 versículo 15 dice: Porque no tenemos un sumo sacerdote que no pueda compadecerse de nuestras debilidades, sino uno que fue tentado en todo, según nuestra semejanza, pero sin pecado dice la palabra.
Yo sé en quién he creído y déjame decirte; mira ese versículo de yo sé en quién he creído que es la segunda Timoteo 1: 12 en la versión 60 dice: Yo sé a quién he creído ¿cómo dice la nueva traducción viviente? ya la tenemos: Yo sé en quién he puesto mi confianza. ¡Aleluya, aleluya!.
Y quieren saber qué dice la versión de la palabra de Dios para todos? Bueno esa no la tenemos; palabra de Dios para todos dice: Sé muy bien en quién he confiado. Yo sé yo sé en quién he confiado, yo sé en quién he creído.
Entonces me salvó no conforme a mis obras me llamó no conforme a mis obras. Es un padre que me ama de una manera incondicional. Yo puedo fallar él nunca falla Dios es un Dios perdonador. Salmo 103 versículo 3 Mira qué lindo mira lo que dice esta bendita palabra: Él es quien perdona ¿Cuántas iniquidades? todas tus iniquidades, ese es Dios; es decir estamos sentados aquí por misericordia, estamos sentados aquí por la gracia de Dios por la gracia del señor.
Ahora le hago una pregunta ¿Cuántas veces le ha fallado usted a Dios? Ujum claro que sí. Fíjate fíjate ¿Y sabes qué dice la Biblia? que si confesamos nuestros pecados él es fiel y justo para perdonar nuestros pecados y librarnos de toda maldad. Ahora Déjame decirte esto: Dios conoce un corazón arrepentido Y él conoce el arrepentimiento superficial. Es decir esta tarde cuando llegamos aquí a la casa del señor, hicimos nuestra oración personal le dijimos señor te pido perdón por mis faltas, él conoce cuál es el corazón realmente arrepentido.
El salmo 103 que tenemos ahí enfrente lo escribió David y está basado en la compasión y la misericordia de Dios, porque sin compasión no hay perdón, sin compasión no hay perdón. Él es quien Perdona todas tus iniquidades.
El salmo 103 del 1 al 5 en la traducción en lenguaje actual: Con todas las fuerzas de mi ser alabaré a mi Dios. Con todas las fuerzas de mi ser lo alabaré y recordaré todas sus bondades, mi Dios me perdonó todo el mal que he hecho me devolvió a la salud me libró de la muerte, me llenó de amor y de ternura mi Dios me da siempre todo lo mejor, me hace fuerte como las águilas. Dios es un Dios maravilloso amados; Yo sé en quién he creído. Imagínate toda la fuerza y todo el poder que tenemos en estos versículos. Yo sé en quién he creído.
Dios es un Dios que me da paz y consuelo en tiempos difíciles. El Salmo capítulo 34 en el versículo 6 dice este pobre clamó y lo oyó Jehová y lo libró de todas sus angustias. Fíjate que ese es el Dios en el que hemos confiado, ese Dios que nos llena de paz y de consuelo el alma.
Hace un par de meses me llamaron de una funeraria para ver si podía oficiar un servicio funeral de un joven, en realidad mexicano, un hombre de unos 40 y pico de años, un hombre de negocios. Acá vivía en el West de Vancouver. Por cierto su esposa canadiense, pero la madre de este señor es creyente y por la muerte de su hijo ella vino de México a Vancouver y ella tiene su iglesia y ella fue la que pidió. Ella dijo yo quiero a un pastor evangélico, a tal grado que cuando me llamaron de la funeraria; yo le dije a la persona con la que estaba hablando: Mire yo soy pastor evangélico ¿Está seguro usted que ellos quieren a un pastor? No vayan a andar buscando un cura. Yo no le voy a dar el tipis cuis pasis a las personas.. ¡Por favor pregunten! No no me dijo eso ya está claro, la señora dice que quiere a un pastor evangélico y le digo Bueno pues yo voy.
Y claro la señora la madre del señor está en primera fila muy tranquila y me le acerco y le digo: ¿Hermana cómo se siente? y me dijo: Pastor me duele el alma, tengo partido el corazón pero Dios me ha dado la paz y la tranquilidad en este momento.
Hubiera visto usted el resto de la gente amados míos, hubiera visto el resto, ¿por qué? ¿te das cuenta de la diferencia que hay? Como usted y yo podemos decir: Yo sé en quién he creído. Podremos pasar la angustia ¿Qué dice el versículo? Este pobre clamó y le oyó Jehová y lo libró de todas sus angustias.
Y la hermana, la mamá, me decían: Pastor Yo sé que voy a volver a ver a mi hijo, Yo sé que lo voy a volver mi hijo, yo lo llevaba a la escuela dominical, mi hijo recibió a Cristo conmigo pastor, mi hijo fue presentado en la casa del señor. Y la señora muy con toda esa seguridad y en paz y en tranquilidad.
¿Cuántas veces hemos atravesado por una aflicción por un problema difícil?, ¿Cuántas veces nos hemos sentido impotentes ante el dolor? ¿Cuántas veces hemos llorado, hemos gemido y no hemos encontrado consuelo en ninguna situación? y Dios es el único que ha sido nuestro refugio en medio de la tristeza en medio del dolor en medio de la soledad. Dios se ha hecho presente en esos momentos más oscuros.
2 Corintios 1: 3 dice Bendito sea el Dios y padre de nuestro señor Jesucristo padre de misericordias y Dios de toda consolación.
Sabe usted que la paz de Dios sobrepasa todo entendimiento y eso es exactamente. La señora esta a la que me estoy refiriendo tenía un sobrino porque él le decía tía, mire tía aquí, mire tía allá. Y ese señor, un señor bien grande, gordito, se le acercaba y le decía tía. Y decía sí hijo estoy bien. Es que yo la veo muy tranquila, ¿usted tomó algo tía? y decía; no hijo es la paz del señor, es la paz del señor, en momentos como este hijo hay que aferrarse.
Y tiene a su hijo en una caja enfrente, pero es que la paz de Dios sobrepasa todo entendimiento hermanos. Por eso digo yo sé en quién he creído. Mi Dios es real amados. Mi Dios es real. La palabra del señor dice muchas son las aflicciones del justo pero de todas ellas le librará Jehová. Ese es mi Dios. Yo sé en quién he creído y en el momento más oscuro de tu vida, en el momento más triste, en el momento que usted siente que el mundo se le vino encima, Ahí está Dios con usted. Como dijo Alguien hace unos días toqué fondo y en el fondo estaba Dios. mire que lindo, toqué fondo y en el fondo estaba Dios y de ahí me sacó.
Es por eso que el salmista menciona cuando él estaba en esas aguas turbulentas que Dios lo sacó de esas aguas movedizas y puso su pie sobre roca, eso hace Dios Yo sé en quién he creído, yo sé en quién he creído. Y mi hermano su fe debe crecer de tal manera que usted pueda decir lo mismo usted podrá decir estoy pasando por una situación terrible en mi vida, estoy pasando por una situación cruel en mi vida pero yo sé en quién he creído, mi Dios me va a sacar de aquí, mi Dios me va a librar de acá.
Yo estoy viendo algunas mujercitas acá en esta iglesia que hace unos años pensaron que el mundo se les había venido encima, se quedaron solas fueron abandonadas se quedaron solas con sus hijos por un ingrato que llámele como quiera que las dejó ahí tirada y dijeron ¿Y ahora cómo hago? ¿Y ahora cómo hago? Años más tarde se dan cuenta que están muchísimo mejor de como estaban antes porque Jehová Dios nunca las abandonó, porque es promesa de Dios amados hermanos. Usted podrá decir yo sé en quién he creído. Bendito sea el nombre del señor cualquiera que sea la situación por la que estemos pasando.
Y mi hermano no se le olvide celebrar cuando pase ese momento oscuro, cuando pase esa tormenta, cuando pase ese tiempo difícil; no se olvide un día de levantar sus manos al cielo y decirle bendito sea tu nombre señor, alabado seas por siempre. Gracias porque me diste la fuerza para nunca apartarme de tí, gracias porque me diste la fuerza para siempre estar en tus caminos y ahora puedo celebrar y decir alabado sea tu bendito y eterno nombre, oremos al Señor, Gloria a Dios.
Padre te damos gracias en esta hora por tanta bondad, como dijo El salmista con todas las fuerzas de mi ser te alabaré mi Dios, con todas las fuerza de mi ser recordaré todas tus bondades mi Dios. Me perdonó todo el mal, me devolvió la salud, me libró de la muerte, me llenó de amor y de ternura. Gracias Señor por tanta bondad celebramos tus bondades celebramos tu misericordia celebramos tu gracia celebramos tu compasión celebramos tu amor eterno incondicional bendito sea tu nombre nos damos cuenta señor que aún sin merecerlo tu gracia nos alcanzó sin haber hecho nada para impresionarte tu gracia no alcanzó ¿Cómo no adorarte? ¿Cómo no servirte? ¿Cómo no rendirnos a tus pies? bendice este pueblo Señor y si usted mi amigo nunca antes ha recibido a Cristo en el corazón; esta tarde es un buen momento, ahí donde está, si usted nunca ha recibido a Jesús dígale a través de esta oración al Señor: Señor Jesús en este día te pido perdón por mis pecados, te doy gracias por lo que hiciste en la cruz, te entrego mi vida, te entrego mi corazón, te entrego mi alma.
Si usted hizo esta oración conmigo yo quiero animarle a crecer en el conocimiento de Dios y su bendita palabra.
Señor nos gozamos de todas tus promesas nos gozamos del Dios maravilloso que tenemos, un Dios que preparó este momento desde antes de la fundación del mundo, un Dios que nos amó aún desde el vientre de nuestra madre, un Dios que tiene un propósito para nuestras vidas, un Dios que nos ama, bendito seas. Recibe toda alabanza, recibe todo el honor, recibe toda la gloria, porque tú eres el único digno. Gracias te damos señor bendita sangre la tuya, bendito amor, bendita gracia, bendito perdón, en el nombre de Jesús.