• Instagram
  • Facebook
  • Youtube
  • Twitter
  • Mail
Tabernaculo El Redentor
  • Inicio
  • Iglesia
    • Nuestra Iglesia
    • Nuevo Visitante
    • Campaña Pro-templo
    • Pastor David
    • Contactar
      • Horarios
  • Sermones
    • Todos los sermones
    • Sermones Mañana
    • Estudios Bíblicos
    • Sermones Noche
    • Sermones – Solo audio
    • Búsqueda de Sermones
    • Sermones con transcripciones
    • Videos
  • En Vivo
  • En Acción
    • TBB en acción
    • Misiones
    • Iglesia El Redentor Guadalajara
  • Noticias
    • Las Últimas Noticias
    • Fotos de TBB
  • Eventos
    • Nuestros Eventos
    • Esgrima Bíblica 2025
    • Anuncios
  • Donación
  • Buscar
  • Menú

Salvos sin Discerdimiento (Parte 1)

Febrero 2, 2025 – 2:00PM | Génesis 13:5-13 | Dr. David Rodríguez

Descargar Texto: Sermón en PDF

Etiquetas: febrero 2025, genesis, pastor david rodriguez, transcripcion

TRANSCRIPCIÓN

El mensaje de esta tarde lo voy a predicar en dos partes, Dios mediante. Vamos a abrir la palabra por favor en Génesis. 

Génesis 13: 5-13 (RV-60): 5También Lot, que andaba con Abram, tenía ovejas, vacas y tiendas. 6Y la tierra no era suficiente para que habitasen juntos, pues sus posesiones eran muchas, y no podían morar en un mismo lugar. 7Y hubo contienda entre los pastores del ganado de Abram y los pastores del ganado de Lot; y el cananeo y el ferezeo habitaban entonces en la tierra. 8Entonces Abram dijo a Lot: No haya ahora altercado entre nosotros dos, entre mis pastores y los tuyos, porque somos hermanos. 9¿No está toda la tierra delante de ti? Yo te ruego sobrino que te apartes de mí. Si fueres a la mano izquierda, yo iré a la derecha; y si tú escoges la derecha yo iré a la izquierda. 10Y alzó Lot sus ojos, y vio toda la llanura del Jordán, que toda ella era de riego, como el huerto de Jehová, como la tierra de Egipto en la dirección de Zoar, antes que destruyese Jehová a Sodoma y a Gomorra. 11Entonces Lot escogió para sí toda la llanura del Jordán; y se fue Lot hacia el oriente, y se apartaron el uno del otro. 12Abram acampó en la tierra de Canaán, en tanto que Lot habitó en las ciudades de la llanura, y fue poniendo sus tiendas hasta Sodoma. 13Mas los hombres de Sodoma eran malos y pecadores contra Jehová en gran manera. ¡Que Dios bendiga lo que hemos leído!

He titulado al mensaje: Salvos sin discernimiento I. 

En esta oportunidad quiero presentar un contexto acerca de esto. Cuando Dios llamó a Abram, y le dijo que saliera de su tierra y de su parentela a una tierra que Él le mostraría (que era la tierra prometida), su sobrino Lot vino con él. Lot era hijo de Harán, hermano de Abram, es decir, Lot era sobrino de Abram. La Biblia dice que Harán murió, entonces, lo más seguro fue que Lot se crió con su tío Abram y con su abuelo Taré. Es posible que Abram se comportara como un padre para Lot. Pero ahora, Dios le está diciendo a Abram: Quiero que salgas de la tierra de tu parentela a la tierra que te voy a mostrar. Recordemos que Abram no tenía hijos, Sara era estéril, entonces Lot los acompaña y salen juntos hacia la tierra prometida. 

2 Pedro capítulo 2: 7-9 (RV-60): 7y libró al justo Lot, abrumado por la nefanda conducta de los malvados 8(porque este justo, que moraba entre ellos, afligía cada día su alma justa, viendo y oyendo los hechos inicuos de ellos), 9sabe el Señor librar de tentación a los piadosos, y reservar a los injustos para ser castigados en el día del juicio. La mayoría conocemos la historia de cómo Dios intervino para sacar a Lot de Sodoma, ¿se acuerda? ¿Qué significa esto? Significa que Lot era una persona justa, porque lo dice tres veces la escritura.

Yo quiero referirme a Lot como una persona salva, aunque sé que es un poco complicado. ¿Cómo es posible que a personas que son salvas, que son justas, les falte tanto discernimiento y tomen tan malas decisiones en la vida? 

Dios, porque era amigo de Abram, le dice: Oye Abram, voy a destruir Sodoma y Gomorra porque la maldad de esa gente ha llegado hasta mí, ya no puedo soportar más lo que están haciendo. Cuando Dios le dice eso a Abram, me imagino que viene al corazón de Abram a su sobrino Lot. Entonces Abram comienza a hablar con Dios y le dice: Perdóname Señor, pero ¿Si hubiese 50 justos, la destruirías? Y Dios le responde: No, si hay 50 justos no la destruyo. Mientras siguen hablando, Abram logra disminuir el número hasta llegar a 10, y le pregunta a Dios: ¿Y si hubiese 10 justos? Y Dios dice: Si hubiera 10 justos no destruyo la ciudad, y Jehová se fue. Eso significa que no había ni 10 justos en Sodoma y Gomorra. Abram estaba pensando en su sobrino Lot, aunque no le dijo a Dios. Entonces Dios envió ángeles para librar a Lot de la destrucción de Sodoma y Gomorra. Pero resulta hermanos que: No todos los justos, no todos los salvos, viven vidas cercanas a Dios. No todos los justos, no todos los salvos toman decisiones que agradan a Dios. No todos los justos, no todos los salvos les va bien en la vida. Quiero que se meta eso en la cabeza. Usted debe conocer creyentes que batallan muchísimo, creyentes que son un desastre en su vida matrimonial, creyentes que son un desastre en su trabajo, creyentes que son un desastre en sus finanzas, creyentes que sus hijos son un desastre, creyentes que le va mal en todo lo que emprenden y son creyentes, son cristianos. Usted debe conocer a personas así. 

Esto yo lo he dicho cantidad de veces: La calidad de vida que vivimos depende en gran manera de la calidad de decisiones que tomamos. No a todos los justos, no a todos los salvos le va bien en la vida. Pueden ser justos, ser salvos pero no son sabios, no son entendidos, no tienen discernimiento. 

Si usted lee Génesis, los capítulos del 13 en adelante, se va a dar cuenta que Abram hablaba con Dios; nunca vemos a Lot hablando con Dios. Abram levantó varios altares a Jehová, nunca vemos a Lot levantando altares para Jehová. Abram tenía una relación cercana y profunda con Dios, no vemos a Lot teniendo una relación cercana y profunda con Dios. 

Nuestras decisiones y acciones demuestran si nuestra fe es débil o es fuerte. Su boca puede decir lo que sea, es más, puede adorar a Dios; pero recuerda ¿qué cosas dice Dios en su palabra? (Mateo 15:8 RV-60): Este pueblo de labios me honra; Mas su corazón está lejos de mí. Usted puede estar aquí esta mañana, usted puede que haya cantado las alabanzas juntamente con el grupo de adoración, pero Dios no ve lo que sale de la boca, Dios ve lo que hay en el corazón.

La tendencia a darle prioridad a las actividades del mundo sobre la vida espiritual demuestra lo lejos o lo cerca, que estamos de Dios. Eso es hablando acerca del tío (Abram) y el sobrino (Lot) nos damos cuenta que Abram un hombre que habló con Dios, que Dios habló con él, que estuvo cerca de Dios, lo vemos levantando altares de gratitud a Jehová; pero nunca vemos a Lot haciendo ninguna de esas cosas. El hecho de que usted venga a la iglesia, eso no demuestra que su relación con Dios sea una relación profunda, eso no demuestra que en realidad usted ame al Señor. Esa tendencia que tenemos de arrastrar con el mundo, esa tendencia que tenemos de hacer las cosas que desagradan al Señor es la que habla realmente sobre cuál es su prioridad en la vida.

El dinero y los negocios.

Vale la pena mencionar que Abram y Lot eran riquísimos, tenían muchas posesiones.   

Génesis 13: 2-6 (RV-60): 2Y Abram era riquísimo en ganado, en plata y en oro. 3 Y volvió por sus jornadas desde el Neguev hacia Bet-el, hasta el lugar donde había estado antes su tienda entre Bet-el y Hai, 4 al lugar del altar que había hecho allí antes; e invocó allí Abram el nombre de Jehová. 5 También Lot, que andaba con Abram, tenía ovejas, vacas y tiendas. 6 Y la tierra no era suficiente para que habitasen juntos, pues sus posesiones eran muchas, y no podían morar en un mismo lugar. Es decir, eran millonarios. ¡Imagínese usted! Eran tan ricos hermano, pero tan ricos, que había pleito entre sus trabajadores, porque ya se juntaban las ovejas de uno con las ovejas del otro, el ganado de uno con el ganado de otro.

Dios le había dado toda la tierra a Abram, sin embargo, Abram para evitar pleitos habla con su sobrino y le dice: que ya no pueden estar juntos, porque los bienes han crecido demasiado; y le da a escoger la tierra para donde quiere ir. ¡Qué lindo! Una persona que no es nada egoísta, porque Abram fue el que recibió la promesa, tenía más dinero y había sido un padre para Lot. 

Yo tengo mi manera, muy personal, de ver esta situación.  Si Abram había sido como un padre para Lot, yo no hubiese escogido antes que mi tío. Le hubiese dicho: No tío, escoja usted, usted merece el mejor lugar. Yo estoy tan agradecido con usted, que para cualquier lugar que yo vaya estaré bien. O decirle: Tío, yo no tengo su experiencia, ¿a dónde me recomienda usted que vaya, a la derecha o a la izquierda? ¡Es que usted es tan amigo de Dios, es un hombre al que Dios lo ha bendecido tanto! Dígame usted a dónde debo ir. 

La Biblia dice (Génesis 13: 10-11) que Lot echó un vistazo, y sacó cuentas rápidamente de cómo beneficiarse en lo material. Lot vio el valle del Jordán que tenía pastos abundantes, que tenía fuentes de agua, protección contra los vientos del invierno. Lot seguramente pensó que sus ovejas iban a engordar en este pasto maravilloso. Lot también había visto que podría mejorar el mercado porque había varias ciudades donde encontraría buenos clientes; pero, la Biblia dice que la gente de esas ciudades era gente malvada, era gente perversa, que vivían una vida desenfrenada, que sus obras eran malas, que sus acciones iban en contra de la voluntad de Dios, pero a Lot solo le importó las riquezas. Lot puso el dinero y los negocios primero, y escogió vivir en esa ciudad. 

La avaricia, dice la Biblia que, es idolatría ¿por qué? Porque quita a Dios del trono y nos hace esclavos. Al principio las cosas pueden parecer como la mejor decisión del mundo, el mejor negocio del mundo. ¡Ah mira!, aquí sí que voy a hacer negocio, aquí sí me voy a hacer rico, aquí sí que voy a vender, voy a tener amigos con mucho dinero; pero todos los que conocemos la historia de Lot, sabemos que perdió absolutamente todo. Perdió su familia y perdió sus bienes.

Lot llamó hermanos a los impíos.

Cuando Dios le dijo a Abram que iba a destruir Sodoma y Gomorra, Dios en su grande misericordia mandó unos ángeles a la ciudad de Sodoma. Los ángeles se hospedaron en casa de Lot. La gente vivía desenfrenada en Sodoma y Gomorra. Precisamente hoy se utiliza la palabra sodomitas para referirse al pecado de hombres que se acostaban con hombres. Querían tener relaciones sexuales con los ángeles, ¡imagínense hasta donde llegaba la perversión! Usted puede llamarlo como desee, pero Dios dice que es abominación; y si para Dios es malo, para un cristiano también debe ser malo. No importa la cultura, la sociedad; es este mundo pervertido el que ha cambiado los papeles. 

Génesis 19: 4-11 (RV-60): 4Pero antes que se acostasen, rodearon la casa los hombres de la ciudad, los varones de Sodoma, todo el pueblo junto, desde el más joven hasta el más viejo. 5 Y llamaron a Lot, y le dijeron: ¿Dónde están los varones que vinieron a ti esta noche? Sácalos, para que los conozcamos. 6 Entonces Lot salió a ellos a la puerta, y cerró la puerta tras sí, 7 y dijo: Os ruego, hermanos míos, que no hagáis tal maldad. 8 He aquí ahora yo tengo dos hijas que no han conocido varón; os las sacaré fuera, y haced de ellas como bien os pareciere; solamente que a estos varones no hagáis nada, pues que vinieron a la sombra de mi tejado. 9 Y ellos respondieron: Quita allá; y añadieron: Vino este extraño para habitar entre nosotros, ¿y habrá de erigirse en juez? Ahora te haremos más mal que a ellos. Y hacían gran violencia al varón, a Lot, y se acercaron para romper la puerta. 10 Entonces los varones alargaron la mano, y metieron a Lot en casa con ellos, y cerraron la puerta. 11 Y a los hombres que estaban a la puerta de la casa hirieron con ceguera desde el menor hasta el mayor, de manera que se fatigaban buscando la puerta. 

En el versículo 7, Lot los llama “hermanos míos”. Los habitantes de Sodoma y Gomorra eran malvados y perversos, Lot vivía en medio de ellos y veía su conducta, dice la escritura, que afligía su alma al darse cuenta de las cosas que hacían estas personas. Cuando tenemos negocios con gente así, nos acostumbramos a vivir entre ellos, a tal grado que, llegamos a un momento que las acciones de estas personas parecen una cosa normal. Lot se acostumbró a vivir en medio de gente degenerada. 

Dice la escritura que Lot se encontraba en la entrada de la ciudad. ¿Sabe quiénes estaban en la entrada de la ciudad? Los gobernadores de la ciudad. Las malas compañías arruinaron a Lot.

2 Corintios 6: 14-15 (RV-60): 14 No os unáis en yugo desigual con los incrédulos; porque ¿qué compañerismo tiene la justicia con la injusticia? ¿Y qué comunión la luz con las tinieblas? 15 ¿Y qué concordia Cristo con Belial? ¿O qué parte el creyente con el incrédulo? Creyentes, es una pregunta de Dios a nosotros: ¿Qué comunión tiene la luz con las tinieblas? ¿Qué concordia tiene Cristo, con el diablo, con Belial? Y Lot le dice: “hermanos míos” ¿Quiénes son sus hermanos, la gente inconversa, malvada y perversa? Personas que cuando hablan no pueden hablar sin decir groserías y sin maldecir, ¿esos son sus hermanos? 

Dios había mandado ángeles a rescatarlo de en medio de esa perversidad. Los hombres de Sodoma y Gomorra querían tener relaciones sexuales con los ángeles, y Lot los llama hermanos. Lot no tenía nada que buscar en Sodoma, él no tenía por qué llamar a los impíos sus hermanos. Pero ¿sabe usted que hay una gran cantidad de creyentes que comparen más con gente impía que con gente cristiana? Déjeme decirle algo: Lot no fue a predicar a Sodoma, Lot fue a Sodoma a hacer negocios; se fue a comer con ellos, y eso comprometió su testimonio de ser una persona justa y un cristiano de influencia. Con todo el tiempo que estuvo Lot en Sodoma, no había ni 10 justos, quiere decir que él no fue allí por un ministerio, él no quiso tener relaciones con los impíos para hablar del evangelio, para decirle: Mire, yo soy cristiano por la gracia del Señor. Lot no fue a ese lugar para que la gente supiera que había un Dios en los cielos, que un día mandaría juicio sobre sus acciones. No, él fue a hacer negocio, él fue a enriquecerse.

Alguien me dijo un día, predicando este mensaje, en otro lugar: Jesús comió con los pecadores. Sí, pero Jesús tenía un objetivo claro y preciso: que la gente se arrepintiera de sus pecados. Y cuando Lot fue a comer con los impíos y perversos de Sodoma y Gomorra, no fue a decirles que se arrepintieran, fue para enriquecerse con las riquezas de los impíos. 

Estoy hablando de personas que son salvas, pero que no tienen discernimiento. ¿Cómo es posible que usted es salvo, pero está saliendo con una persona que no conoce a Dios? Cuando la Biblia dice (2 Corintios 6:14) No os unáis en yugo desigual con los incrédulos. ¿Cómo es posible que usted es una persona salva pero está viviendo todo lo contrario a como la palabra del Señor dice que se debe de vivir? ¿Cómo es posible que usted es salva y las decisiones que usted toma todos los días son decisiones que van contrarias a los principios, a los preceptos, a los valores de la palabra del Señor? ¿Cómo es posible que usted dice que es salvo pero anda haciendo cosas que no debería de hacer? ¿Cómo es posible que somos salvos y andamos haciendo negocios chuecos? ¿Cómo es posible que somos salvos y no tenemos discernimiento? ¿Cómo es posible que somos salvos y le queremos robar al prójimo? ¿Cómo es posible que somos salvos y hacemos cosas chuecas sabiendo que no es correcto? 

Lot nunca habló con Dios, nunca levantó un altar para Jehová. La Biblia le llama justo pero no tenía una relación personal, profunda, significativa, relevante, transformadora con el Señor, que transformara su alma, su corazón. El dinero le encantaba, también los negocios. No le importó llamar hermanos a los impíos y convivir con ellos sin tomar en cuenta las consecuencias terribles. 

Lot dejó que el mundo envolviera a sus hijos.

Génesis 19: 4-8 (RV-60): 4Pero antes que se acostasen, rodearon la casa los hombres de la ciudad, los varones de Sodoma, todo el pueblo junto, desde el más joven hasta el más viejo. 5 Y llamaron a Lot, y le dijeron: ¿Dónde están los varones que vinieron a ti esta noche? Sácalos, para que los conozcamos. 6Entonces Lot salió a ellos a la puerta, y cerró la puerta tras sí, 7 y dijo: Os ruego, hermanos míos, que no hagáis tal maldad. 8 He aquí ahora yo tengo dos hijas que no han conocido varón; os las sacaré fuera, y haced de ellas como bien os pareciere; solamente que a estos varones no hagáis nada, pues que vinieron a la sombra de mi tejado. ¿Qué padre va a hacer algo como eso, conociendo las bestias que estaban allá afuera detrás de esa puerta? Todo comenzó cuando Lot puso en primer lugar las riquezas, en vez de agradar a Dios.

Hace unos años estábamos en Israel. Israel es un lugar de contrastes. Recuerdo que veníamos en el autobús de regreso para el aeropuerto, en Tel-Aviv, y yo escuché unas personas que cuando vieron Tel-Aviv quedaron maravillados. Realmente Tel-Aviv es un lugar precioso, tiene playas maravillosas, playas lindas; pero Tel-Aviv es como Las Vegas, es una ciudad de pecado. A tal grado que los guías en Israel dicen, que: en Israel está lo santo y lo infame. Ellos dicen: ningún un guía va a llevar a un grupo religioso a Tel-Aviv, porque es un lugar de pecado. No es posible que primero llevemos a un grupo a un lugar santo, y después lo llevemos a un lugar de perdición. Pero en el autobús yo escuché personas que dijeron: ¡Ay qué bonito está aquí, deberíamos venir! Y eso fue lo que le sucedió a Lot. 

Tú vas a escoger en tu vida, según lo que andes buscando. Solamente te digo: la razón por la que escoges de esa manera es porque tú no tienes una relación personal con Dios. La razón por la que escoges de esa manera es porque nunca levantaste un altar a Jehová. La razón por la que escoges lo que tú estás viendo, es que por los ojos te entra el materialismo, el deseo de enriquecerte; más que la riqueza del alma y del corazón. Así comenzaron las cosas y ahora has llegado al punto en el que ofreces tus hijas a esos malvados, para que hagan con ellas lo que quieran. Lot dejó que el mundo envolviera a sus hijos.

¿Recuerda que Lot los llamó: mis hermanos? ¿Te das cuenta cómo hay tantos cristianos confundidos? ¿Cómo hay salvos confundidos, justos confundidos y faltos de discernimiento? Lot fue quien expuso a sus hijas a vivir en medio de gente impía, y ahora tiene que pagar el precio.

Génesis 19: 12-13 (RV-60): 12Y dijeron los varones a Lot: ¿Tienes aquí alguno más? Yernos, y tus hijos y tus hijas, y todo lo que tienes en la ciudad, sácalo de este lugar; 13 porque vamos a destruir este lugar, por cuanto el clamor contra ellos ha subido de punto delante de Jehová; por tanto, Jehová nos ha enviado para destruirlo. Aquí hay una situación teológica, por el hecho de que hay dos posiciones. Una es: que las dos hijas que él estaba entregando a los perversos, ya estaban comprometidas con dos hombres de Sodoma. La otra es que según como está escrito el original hebreo, existe la posibilidad que esos yernos eran esposos de otras hijas de Lot, es decir, que Lot tenía cuatro hijas. De cualquier manera digamos que eran dos nada más, y que estos yernos que eran de la ciudad eran los que se iban a casar con ellas. 

En esta ciudad había un edificio, hace 30 años, donde vivía mucha gente latina; pero había un problema en ese lugar, la mayor cantidad de gente que vivía ahí le hacían a la droga. Había personas que nosotros aconsejábamos para que no fueran a meterse a ese lugar porque era bien complicado. Y qué decía la gente: ¡Pero es barato pastor! ¿Qué pasó? Que perdieron a sus hijos, porque el dinero es lo que le importa a la gente. Después lloraron, se lamentaron por lo que sus hijos andaban haciendo; pero les pasó por brutos. Pero es que las personas no hablan con Dios antes de meterse en determinados lugares o tomar decisiones. Nunca le levantó un altar a Jehová, nunca tuvo una relación profunda con el Señor.

Génesis 19:14 (RV-60): Entonces salió Lot y habló a sus yernos, los que habían de tomar a sus hijas, y le dijo: Levantaos, salid de este lugar; porque Jehová va a destruir la ciudad. Mas pareció a sus yernos como que se burlaba. Los yernos dijeron: Ahora si se puso loco el viejo. Nosotros de aquí no nos vamos, si aquí hemos nacido, esta es nuestra ciudad; lo que significa que esos yernos fallecieron con el fuego y azufre que cayó del cielo. Las dos hijas solteras salieron de Sodoma, pero todos sabemos que Sodoma no salió del corazón de ellas. Porque llegaron a un momento donde se dieron cuenta que no había otro hombre y emborracharon a su padre para acostarse con su padre y tener hijos de su propio padre (Génesis 19: 31-35); salieron de Sodoma pero Sodoma no salió del corazón de estas personas.

No se queje cuando vea la conducta de sus hijos cuando hayan crecido, si usted permitió que en el corazón de ellos creciera amor al mundo, amor a las cosas que no los acercan a Dios, ni hay amor a las cosas espirituales. Cuando hubo que decidir entre cosas espirituales y cosas del mundo, y usted escogió las cosas del mundo, ahora no se venga a quejar. 

Por eso estoy hablando de Salvos sin discernimiento. La próxima vez, vamos a continuar con este mensaje. 

Vamos a orar: Padre querido, oramos por discernimiento en esta hora. Somos tus hijos Señor, y tu palabra nos dice claramente que: la ley de Jehová hace sabio al sencillo. Te pedimos en esta hora mi Señor que podamos fortalecer la comunión contigo, que crezcamos en el conocimiento de Dios, su bendita y eterna palabra, que podamos tener temor de Dios; y que nuestras acciones en realidad puedan demostrar que sí te amamos Señor, que eres relevante para nosotros, que si eres importante. Te pido por todos aquellos que en su caminar como cristianos hemos tomado decisiones que van completamente en contra de tus valores, de tus principios, aun cuando tu palabra nos dice que busquemos primeramente el reino de Dios y su justicia. Señor, mediante la vida de Lot y su familia nos damos cuenta de que las consecuencias de las malas decisiones con el correr de los años son terribles Padre; te pedimos sabiduría y te pedimos que podamos reflexionar acerca de las verdades que hemos escuchado en esta tarde.

Mientras todos oramos, si usted nunca ha recibido a Cristo en el corazón pero reconoce hoy que necesita a Dios en su vida, en su alma; yo le invito a que pueda orar conmigo y le diga al Señor de esta manera: Señor Jesús, te pido perdón por mis pecados. Me arrepiento de mis maldades. Te doy gracias por lo que hiciste en la cruz del calvario. Te doy gracias, Señor, porque pusiste tu cuero, porque derramaste tu preciosa sangre para mi redención, para justificarme de mis pecados. Señor te doy gracias, y en este día te entrego mi corazón, te entrego mi vida. Si usted hizo esta oración yo quiero animarle a crecer en el conocimiento de Dios y su bendita palabra.

Señor te damos gracias en esta hora por habernos permitido llegado a tu casa, llegar a tu iglesia para adorarte. Despidos con tu paz y con tu bendición, en el nombre de Jesús, amén y amén.

Compartir esta entrada
  • Compartir en Facebook
  • Compartir en Twitter
  • Compartir en Google+
  • Compartir en Linkedin
  • Compartir en Tumblr
  • Compartir por correo
Quizás te interese
Sermones Cristianos del Pastor Emerson Cardona - Iglesia El Redentor- Iglesia Cristiana La santidad y la perfección de Dios
Sermones Cristianos - Hno. Noel Maldonado - Iglesia Bautista TBB El Redentor - Iglesia Cristiana La Singularidad de Dios
Sermones Cristianos del Pastor David Rodriguez - Iglesia El Redentor ¿Se convirtió el Rey Nabucodonosor en un animal?
Sermones Cristianos del Pastor David Rodriguez - Iglesia El Redentor El Rey Acab: En la Multitud de Consejeros hay Seguridad
Sermones Cristianos del Pastor David Rodriguez - Iglesia Bautista TBB El Redentor - Iglesia Cristiana ¿Para qué vino Jesús?
Sermones Cristianos del Pastor David Rodriguez - Iglesia El Redentor Lecciones de Vida: La Honestidad


Salvos sin Discerdimiento (Parte 1)


Febrero 2, 2025 – 2:00PM | Génesis 13:5-13 | Dr. David Rodríguez

Etiquetas: febrero 2025, genesis, pastor david rodriguez, transcripcion


Descargar Texto: Sermón en PDF

TRANSCRIPCIÓN

El mensaje de esta tarde lo voy a predicar en dos partes, Dios mediante. Vamos a abrir la palabra por favor en Génesis. 

Génesis 13: 5-13 (RV-60): 5También Lot, que andaba con Abram, tenía ovejas, vacas y tiendas. 6Y la tierra no era suficiente para que habitasen juntos, pues sus posesiones eran muchas, y no podían morar en un mismo lugar. 7Y hubo contienda entre los pastores del ganado de Abram y los pastores del ganado de Lot; y el cananeo y el ferezeo habitaban entonces en la tierra. 8Entonces Abram dijo a Lot: No haya ahora altercado entre nosotros dos, entre mis pastores y los tuyos, porque somos hermanos. 9¿No está toda la tierra delante de ti? Yo te ruego sobrino que te apartes de mí. Si fueres a la mano izquierda, yo iré a la derecha; y si tú escoges la derecha yo iré a la izquierda. 10Y alzó Lot sus ojos, y vio toda la llanura del Jordán, que toda ella era de riego, como el huerto de Jehová, como la tierra de Egipto en la dirección de Zoar, antes que destruyese Jehová a Sodoma y a Gomorra. 11Entonces Lot escogió para sí toda la llanura del Jordán; y se fue Lot hacia el oriente, y se apartaron el uno del otro. 12Abram acampó en la tierra de Canaán, en tanto que Lot habitó en las ciudades de la llanura, y fue poniendo sus tiendas hasta Sodoma. 13Mas los hombres de Sodoma eran malos y pecadores contra Jehová en gran manera. ¡Que Dios bendiga lo que hemos leído!

He titulado al mensaje: Salvos sin discernimiento I. 

En esta oportunidad quiero presentar un contexto acerca de esto. Cuando Dios llamó a Abram, y le dijo que saliera de su tierra y de su parentela a una tierra que Él le mostraría (que era la tierra prometida), su sobrino Lot vino con él. Lot era hijo de Harán, hermano de Abram, es decir, Lot era sobrino de Abram. La Biblia dice que Harán murió, entonces, lo más seguro fue que Lot se crió con su tío Abram y con su abuelo Taré. Es posible que Abram se comportara como un padre para Lot. Pero ahora, Dios le está diciendo a Abram: Quiero que salgas de la tierra de tu parentela a la tierra que te voy a mostrar. Recordemos que Abram no tenía hijos, Sara era estéril, entonces Lot los acompaña y salen juntos hacia la tierra prometida. 

2 Pedro capítulo 2: 7-9 (RV-60): 7y libró al justo Lot, abrumado por la nefanda conducta de los malvados 8(porque este justo, que moraba entre ellos, afligía cada día su alma justa, viendo y oyendo los hechos inicuos de ellos), 9sabe el Señor librar de tentación a los piadosos, y reservar a los injustos para ser castigados en el día del juicio. La mayoría conocemos la historia de cómo Dios intervino para sacar a Lot de Sodoma, ¿se acuerda? ¿Qué significa esto? Significa que Lot era una persona justa, porque lo dice tres veces la escritura.

Yo quiero referirme a Lot como una persona salva, aunque sé que es un poco complicado. ¿Cómo es posible que a personas que son salvas, que son justas, les falte tanto discernimiento y tomen tan malas decisiones en la vida? 

Dios, porque era amigo de Abram, le dice: Oye Abram, voy a destruir Sodoma y Gomorra porque la maldad de esa gente ha llegado hasta mí, ya no puedo soportar más lo que están haciendo. Cuando Dios le dice eso a Abram, me imagino que viene al corazón de Abram a su sobrino Lot. Entonces Abram comienza a hablar con Dios y le dice: Perdóname Señor, pero ¿Si hubiese 50 justos, la destruirías? Y Dios le responde: No, si hay 50 justos no la destruyo. Mientras siguen hablando, Abram logra disminuir el número hasta llegar a 10, y le pregunta a Dios: ¿Y si hubiese 10 justos? Y Dios dice: Si hubiera 10 justos no destruyo la ciudad, y Jehová se fue. Eso significa que no había ni 10 justos en Sodoma y Gomorra. Abram estaba pensando en su sobrino Lot, aunque no le dijo a Dios. Entonces Dios envió ángeles para librar a Lot de la destrucción de Sodoma y Gomorra. Pero resulta hermanos que: No todos los justos, no todos los salvos, viven vidas cercanas a Dios. No todos los justos, no todos los salvos toman decisiones que agradan a Dios. No todos los justos, no todos los salvos les va bien en la vida. Quiero que se meta eso en la cabeza. Usted debe conocer creyentes que batallan muchísimo, creyentes que son un desastre en su vida matrimonial, creyentes que son un desastre en su trabajo, creyentes que son un desastre en sus finanzas, creyentes que sus hijos son un desastre, creyentes que le va mal en todo lo que emprenden y son creyentes, son cristianos. Usted debe conocer a personas así. 

Esto yo lo he dicho cantidad de veces: La calidad de vida que vivimos depende en gran manera de la calidad de decisiones que tomamos. No a todos los justos, no a todos los salvos le va bien en la vida. Pueden ser justos, ser salvos pero no son sabios, no son entendidos, no tienen discernimiento. 

Si usted lee Génesis, los capítulos del 13 en adelante, se va a dar cuenta que Abram hablaba con Dios; nunca vemos a Lot hablando con Dios. Abram levantó varios altares a Jehová, nunca vemos a Lot levantando altares para Jehová. Abram tenía una relación cercana y profunda con Dios, no vemos a Lot teniendo una relación cercana y profunda con Dios. 

Nuestras decisiones y acciones demuestran si nuestra fe es débil o es fuerte. Su boca puede decir lo que sea, es más, puede adorar a Dios; pero recuerda ¿qué cosas dice Dios en su palabra? (Mateo 15:8 RV-60): Este pueblo de labios me honra; Mas su corazón está lejos de mí. Usted puede estar aquí esta mañana, usted puede que haya cantado las alabanzas juntamente con el grupo de adoración, pero Dios no ve lo que sale de la boca, Dios ve lo que hay en el corazón.

La tendencia a darle prioridad a las actividades del mundo sobre la vida espiritual demuestra lo lejos o lo cerca, que estamos de Dios. Eso es hablando acerca del tío (Abram) y el sobrino (Lot) nos damos cuenta que Abram un hombre que habló con Dios, que Dios habló con él, que estuvo cerca de Dios, lo vemos levantando altares de gratitud a Jehová; pero nunca vemos a Lot haciendo ninguna de esas cosas. El hecho de que usted venga a la iglesia, eso no demuestra que su relación con Dios sea una relación profunda, eso no demuestra que en realidad usted ame al Señor. Esa tendencia que tenemos de arrastrar con el mundo, esa tendencia que tenemos de hacer las cosas que desagradan al Señor es la que habla realmente sobre cuál es su prioridad en la vida.

El dinero y los negocios.

Vale la pena mencionar que Abram y Lot eran riquísimos, tenían muchas posesiones.   

Génesis 13: 2-6 (RV-60): 2Y Abram era riquísimo en ganado, en plata y en oro. 3 Y volvió por sus jornadas desde el Neguev hacia Bet-el, hasta el lugar donde había estado antes su tienda entre Bet-el y Hai, 4 al lugar del altar que había hecho allí antes; e invocó allí Abram el nombre de Jehová. 5 También Lot, que andaba con Abram, tenía ovejas, vacas y tiendas. 6 Y la tierra no era suficiente para que habitasen juntos, pues sus posesiones eran muchas, y no podían morar en un mismo lugar. Es decir, eran millonarios. ¡Imagínese usted! Eran tan ricos hermano, pero tan ricos, que había pleito entre sus trabajadores, porque ya se juntaban las ovejas de uno con las ovejas del otro, el ganado de uno con el ganado de otro.

Dios le había dado toda la tierra a Abram, sin embargo, Abram para evitar pleitos habla con su sobrino y le dice: que ya no pueden estar juntos, porque los bienes han crecido demasiado; y le da a escoger la tierra para donde quiere ir. ¡Qué lindo! Una persona que no es nada egoísta, porque Abram fue el que recibió la promesa, tenía más dinero y había sido un padre para Lot. 

Yo tengo mi manera, muy personal, de ver esta situación.  Si Abram había sido como un padre para Lot, yo no hubiese escogido antes que mi tío. Le hubiese dicho: No tío, escoja usted, usted merece el mejor lugar. Yo estoy tan agradecido con usted, que para cualquier lugar que yo vaya estaré bien. O decirle: Tío, yo no tengo su experiencia, ¿a dónde me recomienda usted que vaya, a la derecha o a la izquierda? ¡Es que usted es tan amigo de Dios, es un hombre al que Dios lo ha bendecido tanto! Dígame usted a dónde debo ir. 

La Biblia dice (Génesis 13: 10-11) que Lot echó un vistazo, y sacó cuentas rápidamente de cómo beneficiarse en lo material. Lot vio el valle del Jordán que tenía pastos abundantes, que tenía fuentes de agua, protección contra los vientos del invierno. Lot seguramente pensó que sus ovejas iban a engordar en este pasto maravilloso. Lot también había visto que podría mejorar el mercado porque había varias ciudades donde encontraría buenos clientes; pero, la Biblia dice que la gente de esas ciudades era gente malvada, era gente perversa, que vivían una vida desenfrenada, que sus obras eran malas, que sus acciones iban en contra de la voluntad de Dios, pero a Lot solo le importó las riquezas. Lot puso el dinero y los negocios primero, y escogió vivir en esa ciudad. 

La avaricia, dice la Biblia que, es idolatría ¿por qué? Porque quita a Dios del trono y nos hace esclavos. Al principio las cosas pueden parecer como la mejor decisión del mundo, el mejor negocio del mundo. ¡Ah mira!, aquí sí que voy a hacer negocio, aquí sí me voy a hacer rico, aquí sí que voy a vender, voy a tener amigos con mucho dinero; pero todos los que conocemos la historia de Lot, sabemos que perdió absolutamente todo. Perdió su familia y perdió sus bienes.

Lot llamó hermanos a los impíos.

Cuando Dios le dijo a Abram que iba a destruir Sodoma y Gomorra, Dios en su grande misericordia mandó unos ángeles a la ciudad de Sodoma. Los ángeles se hospedaron en casa de Lot. La gente vivía desenfrenada en Sodoma y Gomorra. Precisamente hoy se utiliza la palabra sodomitas para referirse al pecado de hombres que se acostaban con hombres. Querían tener relaciones sexuales con los ángeles, ¡imagínense hasta donde llegaba la perversión! Usted puede llamarlo como desee, pero Dios dice que es abominación; y si para Dios es malo, para un cristiano también debe ser malo. No importa la cultura, la sociedad; es este mundo pervertido el que ha cambiado los papeles. 

Génesis 19: 4-11 (RV-60): 4Pero antes que se acostasen, rodearon la casa los hombres de la ciudad, los varones de Sodoma, todo el pueblo junto, desde el más joven hasta el más viejo. 5 Y llamaron a Lot, y le dijeron: ¿Dónde están los varones que vinieron a ti esta noche? Sácalos, para que los conozcamos. 6 Entonces Lot salió a ellos a la puerta, y cerró la puerta tras sí, 7 y dijo: Os ruego, hermanos míos, que no hagáis tal maldad. 8 He aquí ahora yo tengo dos hijas que no han conocido varón; os las sacaré fuera, y haced de ellas como bien os pareciere; solamente que a estos varones no hagáis nada, pues que vinieron a la sombra de mi tejado. 9 Y ellos respondieron: Quita allá; y añadieron: Vino este extraño para habitar entre nosotros, ¿y habrá de erigirse en juez? Ahora te haremos más mal que a ellos. Y hacían gran violencia al varón, a Lot, y se acercaron para romper la puerta. 10 Entonces los varones alargaron la mano, y metieron a Lot en casa con ellos, y cerraron la puerta. 11 Y a los hombres que estaban a la puerta de la casa hirieron con ceguera desde el menor hasta el mayor, de manera que se fatigaban buscando la puerta. 

En el versículo 7, Lot los llama “hermanos míos”. Los habitantes de Sodoma y Gomorra eran malvados y perversos, Lot vivía en medio de ellos y veía su conducta, dice la escritura, que afligía su alma al darse cuenta de las cosas que hacían estas personas. Cuando tenemos negocios con gente así, nos acostumbramos a vivir entre ellos, a tal grado que, llegamos a un momento que las acciones de estas personas parecen una cosa normal. Lot se acostumbró a vivir en medio de gente degenerada. 

Dice la escritura que Lot se encontraba en la entrada de la ciudad. ¿Sabe quiénes estaban en la entrada de la ciudad? Los gobernadores de la ciudad. Las malas compañías arruinaron a Lot.

2 Corintios 6: 14-15 (RV-60): 14 No os unáis en yugo desigual con los incrédulos; porque ¿qué compañerismo tiene la justicia con la injusticia? ¿Y qué comunión la luz con las tinieblas? 15 ¿Y qué concordia Cristo con Belial? ¿O qué parte el creyente con el incrédulo? Creyentes, es una pregunta de Dios a nosotros: ¿Qué comunión tiene la luz con las tinieblas? ¿Qué concordia tiene Cristo, con el diablo, con Belial? Y Lot le dice: “hermanos míos” ¿Quiénes son sus hermanos, la gente inconversa, malvada y perversa? Personas que cuando hablan no pueden hablar sin decir groserías y sin maldecir, ¿esos son sus hermanos? 

Dios había mandado ángeles a rescatarlo de en medio de esa perversidad. Los hombres de Sodoma y Gomorra querían tener relaciones sexuales con los ángeles, y Lot los llama hermanos. Lot no tenía nada que buscar en Sodoma, él no tenía por qué llamar a los impíos sus hermanos. Pero ¿sabe usted que hay una gran cantidad de creyentes que comparen más con gente impía que con gente cristiana? Déjeme decirle algo: Lot no fue a predicar a Sodoma, Lot fue a Sodoma a hacer negocios; se fue a comer con ellos, y eso comprometió su testimonio de ser una persona justa y un cristiano de influencia. Con todo el tiempo que estuvo Lot en Sodoma, no había ni 10 justos, quiere decir que él no fue allí por un ministerio, él no quiso tener relaciones con los impíos para hablar del evangelio, para decirle: Mire, yo soy cristiano por la gracia del Señor. Lot no fue a ese lugar para que la gente supiera que había un Dios en los cielos, que un día mandaría juicio sobre sus acciones. No, él fue a hacer negocio, él fue a enriquecerse.

Alguien me dijo un día, predicando este mensaje, en otro lugar: Jesús comió con los pecadores. Sí, pero Jesús tenía un objetivo claro y preciso: que la gente se arrepintiera de sus pecados. Y cuando Lot fue a comer con los impíos y perversos de Sodoma y Gomorra, no fue a decirles que se arrepintieran, fue para enriquecerse con las riquezas de los impíos. 

Estoy hablando de personas que son salvas, pero que no tienen discernimiento. ¿Cómo es posible que usted es salvo, pero está saliendo con una persona que no conoce a Dios? Cuando la Biblia dice (2 Corintios 6:14) No os unáis en yugo desigual con los incrédulos. ¿Cómo es posible que usted es una persona salva pero está viviendo todo lo contrario a como la palabra del Señor dice que se debe de vivir? ¿Cómo es posible que usted es salva y las decisiones que usted toma todos los días son decisiones que van contrarias a los principios, a los preceptos, a los valores de la palabra del Señor? ¿Cómo es posible que usted dice que es salvo pero anda haciendo cosas que no debería de hacer? ¿Cómo es posible que somos salvos y andamos haciendo negocios chuecos? ¿Cómo es posible que somos salvos y no tenemos discernimiento? ¿Cómo es posible que somos salvos y le queremos robar al prójimo? ¿Cómo es posible que somos salvos y hacemos cosas chuecas sabiendo que no es correcto? 

Lot nunca habló con Dios, nunca levantó un altar para Jehová. La Biblia le llama justo pero no tenía una relación personal, profunda, significativa, relevante, transformadora con el Señor, que transformara su alma, su corazón. El dinero le encantaba, también los negocios. No le importó llamar hermanos a los impíos y convivir con ellos sin tomar en cuenta las consecuencias terribles. 

Lot dejó que el mundo envolviera a sus hijos.

Génesis 19: 4-8 (RV-60): 4Pero antes que se acostasen, rodearon la casa los hombres de la ciudad, los varones de Sodoma, todo el pueblo junto, desde el más joven hasta el más viejo. 5 Y llamaron a Lot, y le dijeron: ¿Dónde están los varones que vinieron a ti esta noche? Sácalos, para que los conozcamos. 6Entonces Lot salió a ellos a la puerta, y cerró la puerta tras sí, 7 y dijo: Os ruego, hermanos míos, que no hagáis tal maldad. 8 He aquí ahora yo tengo dos hijas que no han conocido varón; os las sacaré fuera, y haced de ellas como bien os pareciere; solamente que a estos varones no hagáis nada, pues que vinieron a la sombra de mi tejado. ¿Qué padre va a hacer algo como eso, conociendo las bestias que estaban allá afuera detrás de esa puerta? Todo comenzó cuando Lot puso en primer lugar las riquezas, en vez de agradar a Dios.

Hace unos años estábamos en Israel. Israel es un lugar de contrastes. Recuerdo que veníamos en el autobús de regreso para el aeropuerto, en Tel-Aviv, y yo escuché unas personas que cuando vieron Tel-Aviv quedaron maravillados. Realmente Tel-Aviv es un lugar precioso, tiene playas maravillosas, playas lindas; pero Tel-Aviv es como Las Vegas, es una ciudad de pecado. A tal grado que los guías en Israel dicen, que: en Israel está lo santo y lo infame. Ellos dicen: ningún un guía va a llevar a un grupo religioso a Tel-Aviv, porque es un lugar de pecado. No es posible que primero llevemos a un grupo a un lugar santo, y después lo llevemos a un lugar de perdición. Pero en el autobús yo escuché personas que dijeron: ¡Ay qué bonito está aquí, deberíamos venir! Y eso fue lo que le sucedió a Lot. 

Tú vas a escoger en tu vida, según lo que andes buscando. Solamente te digo: la razón por la que escoges de esa manera es porque tú no tienes una relación personal con Dios. La razón por la que escoges de esa manera es porque nunca levantaste un altar a Jehová. La razón por la que escoges lo que tú estás viendo, es que por los ojos te entra el materialismo, el deseo de enriquecerte; más que la riqueza del alma y del corazón. Así comenzaron las cosas y ahora has llegado al punto en el que ofreces tus hijas a esos malvados, para que hagan con ellas lo que quieran. Lot dejó que el mundo envolviera a sus hijos.

¿Recuerda que Lot los llamó: mis hermanos? ¿Te das cuenta cómo hay tantos cristianos confundidos? ¿Cómo hay salvos confundidos, justos confundidos y faltos de discernimiento? Lot fue quien expuso a sus hijas a vivir en medio de gente impía, y ahora tiene que pagar el precio.

Génesis 19: 12-13 (RV-60): 12Y dijeron los varones a Lot: ¿Tienes aquí alguno más? Yernos, y tus hijos y tus hijas, y todo lo que tienes en la ciudad, sácalo de este lugar; 13 porque vamos a destruir este lugar, por cuanto el clamor contra ellos ha subido de punto delante de Jehová; por tanto, Jehová nos ha enviado para destruirlo. Aquí hay una situación teológica, por el hecho de que hay dos posiciones. Una es: que las dos hijas que él estaba entregando a los perversos, ya estaban comprometidas con dos hombres de Sodoma. La otra es que según como está escrito el original hebreo, existe la posibilidad que esos yernos eran esposos de otras hijas de Lot, es decir, que Lot tenía cuatro hijas. De cualquier manera digamos que eran dos nada más, y que estos yernos que eran de la ciudad eran los que se iban a casar con ellas. 

En esta ciudad había un edificio, hace 30 años, donde vivía mucha gente latina; pero había un problema en ese lugar, la mayor cantidad de gente que vivía ahí le hacían a la droga. Había personas que nosotros aconsejábamos para que no fueran a meterse a ese lugar porque era bien complicado. Y qué decía la gente: ¡Pero es barato pastor! ¿Qué pasó? Que perdieron a sus hijos, porque el dinero es lo que le importa a la gente. Después lloraron, se lamentaron por lo que sus hijos andaban haciendo; pero les pasó por brutos. Pero es que las personas no hablan con Dios antes de meterse en determinados lugares o tomar decisiones. Nunca le levantó un altar a Jehová, nunca tuvo una relación profunda con el Señor.

Génesis 19:14 (RV-60): Entonces salió Lot y habló a sus yernos, los que habían de tomar a sus hijas, y le dijo: Levantaos, salid de este lugar; porque Jehová va a destruir la ciudad. Mas pareció a sus yernos como que se burlaba. Los yernos dijeron: Ahora si se puso loco el viejo. Nosotros de aquí no nos vamos, si aquí hemos nacido, esta es nuestra ciudad; lo que significa que esos yernos fallecieron con el fuego y azufre que cayó del cielo. Las dos hijas solteras salieron de Sodoma, pero todos sabemos que Sodoma no salió del corazón de ellas. Porque llegaron a un momento donde se dieron cuenta que no había otro hombre y emborracharon a su padre para acostarse con su padre y tener hijos de su propio padre (Génesis 19: 31-35); salieron de Sodoma pero Sodoma no salió del corazón de estas personas.

No se queje cuando vea la conducta de sus hijos cuando hayan crecido, si usted permitió que en el corazón de ellos creciera amor al mundo, amor a las cosas que no los acercan a Dios, ni hay amor a las cosas espirituales. Cuando hubo que decidir entre cosas espirituales y cosas del mundo, y usted escogió las cosas del mundo, ahora no se venga a quejar. 

Por eso estoy hablando de Salvos sin discernimiento. La próxima vez, vamos a continuar con este mensaje. 

Vamos a orar: Padre querido, oramos por discernimiento en esta hora. Somos tus hijos Señor, y tu palabra nos dice claramente que: la ley de Jehová hace sabio al sencillo. Te pedimos en esta hora mi Señor que podamos fortalecer la comunión contigo, que crezcamos en el conocimiento de Dios, su bendita y eterna palabra, que podamos tener temor de Dios; y que nuestras acciones en realidad puedan demostrar que sí te amamos Señor, que eres relevante para nosotros, que si eres importante. Te pido por todos aquellos que en su caminar como cristianos hemos tomado decisiones que van completamente en contra de tus valores, de tus principios, aun cuando tu palabra nos dice que busquemos primeramente el reino de Dios y su justicia. Señor, mediante la vida de Lot y su familia nos damos cuenta de que las consecuencias de las malas decisiones con el correr de los años son terribles Padre; te pedimos sabiduría y te pedimos que podamos reflexionar acerca de las verdades que hemos escuchado en esta tarde.

Mientras todos oramos, si usted nunca ha recibido a Cristo en el corazón pero reconoce hoy que necesita a Dios en su vida, en su alma; yo le invito a que pueda orar conmigo y le diga al Señor de esta manera: Señor Jesús, te pido perdón por mis pecados. Me arrepiento de mis maldades. Te doy gracias por lo que hiciste en la cruz del calvario. Te doy gracias, Señor, porque pusiste tu cuero, porque derramaste tu preciosa sangre para mi redención, para justificarme de mis pecados. Señor te doy gracias, y en este día te entrego mi corazón, te entrego mi vida. Si usted hizo esta oración yo quiero animarle a crecer en el conocimiento de Dios y su bendita palabra.

Señor te damos gracias en esta hora por habernos permitido llegado a tu casa, llegar a tu iglesia para adorarte. Despidos con tu paz y con tu bendición, en el nombre de Jesús, amén y amén.

Compartir esta entrada
  • Compartir en Facebook
  • Compartir en Twitter
  • Compartir en Google+
  • Compartir en Linkedin
  • Compartir en Tumblr
  • Compartir por correo
Quizás te interese
Sermones Cristianos del Pastor Emerson Cardona - Iglesia El Redentor- Iglesia Cristiana La santidad y la perfección de Dios
Sermones Cristianos - Hno. Noel Maldonado - Iglesia Bautista TBB El Redentor - Iglesia Cristiana La Singularidad de Dios
Sermones Cristianos del Pastor David Rodriguez - Iglesia El Redentor ¿Se convirtió el Rey Nabucodonosor en un animal?
Sermones Cristianos del Pastor David Rodriguez - Iglesia El Redentor El Rey Acab: En la Multitud de Consejeros hay Seguridad
Sermones Cristianos del Pastor David Rodriguez - Iglesia Bautista TBB El Redentor - Iglesia Cristiana ¿Para qué vino Jesús?
Sermones Cristianos del Pastor David Rodriguez - Iglesia El Redentor Lecciones de Vida: La Honestidad

TBB El Redentor

2551 East 49 Ave|Vancouver, BC
V5S 1J6
Tfno: 604.659.4225
Servicios:
Domingos 2pm y 6:30pm
Miércoles 7pm

Enlaces

Pan Diario
La Biblia

Sermones Recientes

  • Sermones Cristianos del Pastor David Rodriguez - Iglesia Bautista TBB El Redentor - Iglesia Cristiana5 días despuésabril 13, 2025 - 2:00 pm
  • Sermones Cristianos - Iglesia Bautista TBB El Redentor - Iglesia CristianaSomos pesimos inversionistasmarzo 23, 2025 - 2:00 pm
  • Sermones Cristianos - Iglesia Bautista TBB El Redentor - Iglesia CristianaJesús Resucitó – Parte 1marzo 20, 2025 - 9:00 pm

Ultimas Noticias

  • Mes del amor y la amistad - Iglesia Bautista TBB El Redentor - Iglesia CristianaPracticando la amistad bíblicafebrero 28, 2025 - 1:30 am
  • 300 valientes - Iglesia Bautista TBB El Redentor - Iglesia Cristiana300 valientesoctubre 13, 2024 - 4:16 pm
  • Noticias– Iglesia Cristiana - Iglesia Bautista TBB El RedentorAniversario 36 y noche Pro-templo 2024septiembre 24, 2024 - 12:23 am
  • ¡Este 10 de Agosto en TBB!agosto 7, 2024 - 11:47 pm
  • Noticias– Iglesia Cristiana - Iglesia Bautista TBB El RedentorNavidad: Celebrando el Verdadero Regalodiciembre 5, 2023 - 10:52 am

Más visitadas

  • Iglesia
  • Horarios
  • Campaña Pro-templo
  • Pastor David
  • Quién es Dios
  • Misiones
  • Casas de Oración
  • Contactar

Nuestro boletín

¡Suscríbete!
© 2018 · Derechos Reservados · All Rights Reserved · elredentor.com · tel.604.659.4225
  • Instagram
  • Facebook
  • Youtube
  • Twitter
  • Mail
El llamado de Gedeon Sermones Cristianos del Pastor David Rodriguez - Iglesia Bautista TBB El Redentor - Iglesia Cristiana Sermones Cristianos - Iglesia Bautista TBB El Redentor - Iglesia Cristiana Nosotros somos la Iglesia
Desplazarse hacia arriba