Dios está conmigo
abril 21, 2021 | 1 Samuel 18: 12-30 | Dr. David Rodríguez
TRANSCRIPCIÓN
En esta noche continuamos con el estudio de la vida del rey David, saque sus libretas para apuntar, por favor, vamos a aprender algunas cosas interesantes en esta noche, el pasaje de la Escritura ya lo leímos en primera de Samuel capítulo 18 versículos del 12 al 30, ya hemos leído esta porción de la Escritura. Ahora, en este capítulo, 18 del libro de Samuel, lo comenzamos a estudiar la semana pasada y hablamos acerca del precio elevado de la grandeza, el precio elevado del éxito, el precio elevado del triunfo y nos dimos cuenta que todo esto sucedió a consecuencia de David matando al gigante Goliat.
Todo comenzó en realidad con una canción que llegó a ocupar el puesto número uno en los tiempos de David y de Saúl, la canción decía “Saúl mató a sus miles y David a sus diez miles” bueno, de esa manera fue que comenzaron todas las cosas, dice la Biblia que el rey Saúl se enojó muchísimo, se llenó de celos y no vio con buenos ojos a David, buscó la manera de causarle daños, le tiró una lanza en varias oportunidades. En realidad, el rey Saúl lo quería matar, el pasaje termina diciendo que Saúl fue enemigo de David todos los días.
En este pasaje de la Escritura hay tres versículos que nos dicen que Jehová estaba con David, tres versículos: versículo 12 “Mas Saúl estaba temeroso de David, por cuanto -ponga atención- Jehová estaba con él…”, versículo 14 “Y David se conducía prudentemente en todos sus asuntos, y Jehová estaba con él”, versículo 28 “Pero Saúl, viendo y considerando que Jehová estaba con David…”; ahí tenemos 3 versículos en un solo pasaje que nos dicen “y Jehová estaba con David”, “y Jehová estaba con David”, “y Jehová estaba con David”.
Yo le he titulado al mensaje de esta noche “Dios está conmigo”, Dios está también con usted, pero así le he titulado “Dios está conmigo”, yo le voy a explicar en el camino cómo está la situación. Entonces, yo quisiera, hermanos míos queridos, que estudiemos qué significa esa frase que Dios estaba con David ¿qué envuelve eso?, ¿qué significa eso cuando la Biblia dice que Dios estaba con David?, ¿qué implica?, ¿qué hay de por medio?, ¿qué hay dentro de esa frase?, ¿a qué se refiere Dios con esta situación?
Porque no solamente leemos esa frase de parte de Dios para con David, si algunos recuerdan en el libro de Génesis capítulo 39 versículo 2, quiero que le ponga atención a estos versículos que le voy a mencionar, hermano, dice “Mas Jehová -mire, usted- estaba con José…” la Biblia no dice eso de todos los personajes sino de algunos, y por eso yo quisiera que en esta noche descubriéramos qué significa eso.
Entonces, fíjate, cinco oportunidades en la Biblia o en cinco ocasiones en la Biblia aparece que Dios estaba con José, en el versículo 3 dice “Y vio su amo que Jehová estaba con él…” refiriéndose a José, en el versículo 21 “Pero jehová estaba con José…”, en el versículo 23 “No necesitaba atender el jefe de la cárcel cosa alguna las que estaban al cuidado de José, porque Jehová estaba con José…”, y hermanos, no solamente eso, aún en el Nuevo Testamento, en el libro de los Hechos en el capítulo 7 versículo 9 dice la palabra del Señor “Los patriarcas, movidos por envidia, vendieron a José para Egipto; pero Dios estaba con él,” ¿qué significa eso?, ¿qué significa que Dios está conmigo?, ¿qué significa que Dios está con usted?, ¿qué significan esas palabras?, ¿qué quiere decir “y Dios estaba con David”, “y Jehová estaba con José”?, ¿qué significa eso? porque además de eso, primero de Samuel capítulo 3, versículo 19 dice “Y Samuel creció, y Jehová estaba con él…”.
También tenemos a Samuel en medio de la ecuación, el rey Ezequías el segundo de Reyes capítulo 18 versículo 5 dice “En Jehová Dios de Israel puso su esperanza; ni después ni antes de él hubo otro como él entre todos los reyes de Judá. (2 Reyes 18:6) Porque siguió a Jehová, y no se apartó de él, sino que guardó los mandamientos que Jehová prescribió a Moisés.” Vea el versículo siguiente, dice: “Y Jehová estaba con él; y adondequiera que salía, -él, ponga la atención a esa siguiente palabrita de la Escritura que él- prosperaba.”
Salomón, segundo de Crónicas capítulo 1 versículo 1 “Salomón hijo de David fue afirmado en su reino -iglesia, una vez más- y jehová su Dios estaba con él”, Esdras capítulo 7 versículo 6 “Este Esdras subió de Babilonia. Era escriba diligente en la ley de Moisés, que Jehová Dios de Israel había dado; y le concedió el rey todo lo que pidió, porque la mano de Jehová su Dios estaba sobre Esdras.”
Aquí viene una pregunta ¿a qué se refiere la Biblia cuando dice que Dios estaba con David? y la siguiente pregunta ¿de qué manera se relaciona estas palabras “y dios estaba con David”, “y Dios estaba con Esdras”, “y Dios estaba con Salomón”, “y Dios estaba con Samuel”?, de qué manera se relaciona esto con aquel versículo de el Evangelio de Mateo capítulo 28 versículo 20 cuando dice el Señor Jesucristo “enseñándole que guarden todas las cosas que os he mandado; -ahora, hay un punto y coma, y luego dice- y he aquí yo estoy con vosotros -y luego nos dice cuánto tiempo- todos los días -y luego nos dice hasta cuándo- hasta el fin del mundo” ¿qué relación hay en que Dios estaba con David y nuestro señor Jesucristo diciéndonos a nosotros “he aquí, yo estoy con ustedes”?
Quiero mencionar dos premisas antes de entrar en materia, la primera Dios está conmigo, Dios está con usted, Emanuel, recuerda usted que la Biblia dice que el nombre de Jesucristo sería Emanuel ¿qué significa la palabra Emanuel? Dios con nosotros, quiero que ponga atención a algo, no es lo mismo “Dios con nosotros” que “Dios en nosotros”. Cuando la Biblia dice y llamará su nombre Emanuel que traducido es “Dios con nosotros”, lo que está diciendo es ese Dios del cielo, ese Dios de la gloria va a venir a la tierra y va a habitar entre nosotros, Dios va a estar con nosotros, ese es el Emanuel al que se refiere la Escritura.
Pero el “Dios con nosotros”, hermano, ese “Dios con nosotros” es solamente para aquellas personas que hemos depositado nuestra fe y confianza en el Señor Jesucristo y lo tenemos en el corazón, porque el Señor Jesús se manifiesta a través del Espíritu Santo, entonces estas promesas de las que yo voy a hablar a partir de este momento tiene que ver con aquellas personas que pueden decir “Dios está en mí”, “Dios está dentro de mí” porque sabemos que todos aquellos que hemos recibido a Cristo, que le amamos, que él ha venido a nuestra vida, que es el Señor, que es el Rey, que vivimos para él, lo tenemos dentro de nosotros eso hace la gran diferencia.
Entonces, ponga atención a todas estas cositas que venimos hablando ¿que significa “Dios estaba con David”, “Jehová estaba con David?, ¿qué relación tiene con Emanuel?, ¿qué relación tiene eso con las palabras de Jesucristo “he aquí, yo estoy con vosotros todos los días hasta el fin del mundo”?, ¿cómo ponemos todas las cosas juntas?, ¿cómo la relacionamos cuando tenemos este estudio en su totalidad delante de nosotros?, ¿podemos nosotros como hijos del Señor decir lo mismo?, si se siguiera escribiendo la Biblia en este día mientras estoy hablando ¿podría decir “y Jehová Dios estaba con Fulano”, “y Jehová Dios estaba con Mengano”, “y Jehová Dios estaba con Perencejo”?, ¿puede la Escritura decir eso?, ¿tiene alguna relación todas estas cosas a las que nos estamos refiriendo?
Otra cosa importante, la segunda premisa; la primera dice “Dios está con nosotros” y no es lo mismo “Dios con nosotros” que “Dios en nosotros”. La segunda, el hecho de que Dios esté en nosotros no significa nunca que no van a haber problemas, el hecho que Dios esté en nosotros no significa nunca que no van a haber dificultades, porque la Biblia dice que Dios estaba con David ¡ay, qué bonito! ¡Qué lindo! sí, pero había un gran gigante en frente y Dios nunca le dijo a David “mira, quédate tranquilo, súbete a la hamaca que yo me lo echo” No, señor, vas a tener que ir al río, vas a tener que buscar piedras, vas a tener que afilar bien la onda, vas a tener que afinar la puntería, porque tú vas a tener que ir a pelear.
Entonces, en la vida vamos a pelear muchas batallas pero aquí está la maravilla de esto, Dios está conmigo, Dios está con usted, métase en la cabecita Dios en nosotros no es la ausencia de dificultades, Dios en nosotros no es la ausencia de problemas, Dios en nosotros no es la ausencia de tribulación y de sufrimiento, no, vamos a atravesar por todas esas cosas con una gran diferencia, Dios está con nosotros, Dios está conmigo, Dios está en mi, es el Dios de dónde viene la fuerza, es el Dios de dónde viene el poder, es de Dios que viene la victoria, es de Dios que vienen todas estas cosas a nuestra vida.
Quiero que veamos algunos rasgos de la presencia de Dios en nosotros, a mi se me hace bien bonito esto, qué lindo poder decir “y Dios está con Fulano”, qué lindo poder decir “y Dios está con Mengano”, “y Dios está con tal persona”, “y Dios está con este siervo”, “y Dios está con este hermano”, “y Dios está con esta hermana”; qué bonito es o qué expresión más abundante, qué expresión más maravillosa.
Quiero que veamos 5 cosas rápidamente acerca de qué significa que Dios está con nosotros y espero que le prestemos atención: la primera de ellas, hermano, mira, “Dios está conmigo” esa frase significa que Dios está ahí para ayudarme, yo traje unos versículos de unas versiones, por ejemplo, que no utilizamos mucho acá pero que son versiones bíblicas al fin y al cabo, la versión 60 de primero de Samuel 18:14 “Y David se conducía prudentemente en todos sus asuntos, y Jehová estaba con él.” eso dice, veamos otras versiones que utilizan las palabras que más se acercan tal vez al verdadero significado. Cuando hablamos de exégesis estamos hablando prácticamente lo que está entre líneas, aquellas cosas que nos quiso decir el autor.
Ahora veamos ese mismo versículo en la Reina Valera Contemporánea, mire usted “Sin embargo, -hablando de David- actuaba con prudencia en todo lo que hacía, -ahora mire el resto- y el Señor le ayudaba en todo.” Entonces, mi primer punto es que Dios está conmigo significa que Dios me ayuda en ¿cuantas cosas? En todas, que Dios esté conmigo significa que Dios me ayuda, qué cosa más linda, qué cosa más bonita, Dios me ayuda. Mire, nosotros tenemos una expresión bien común, no sé si es latina o cultural pues, no sé quién más las dice, pero nosotros siempre estamos diciendo “con la ayuda de Dios”, aún el presidente de los Estados Unidos el día que hace la juramentación, él pone la mano sobre la Biblia y dice “so help me God (ayudame Dios) y yo me comprometo a cumplir y hacer que se guarde la constitución de los Estados Unidos americanos o help, so help me God, que me ayude Dios para poder hacer esto” qué maravilla poder decir que yo no ando en este mundo solo sino que la ayuda de Dios está conmigo.
Mira el mismo versículo pero otra versión Dios Habla Hoy “Y como el Señor lo ayudaba, David tenía éxito en todo lo que hacía.” Una vez más tenemos ahí a David siendo ayudado por Dios. En la versión Traducción en Lenguaje Actual dice “Saúl le tenía miedo a David, pues se daba cuenta de que Dios -mire las dos cositas que están juntas ahí- lo cuidaba y lo ayudaba a ganar las batallas…” Mire hermano, cuando yo me meto en esto y veo, es que qué maravilla que Dios en realidad nunca nos ha dejado solos y nunca nos ha abandonado, aunque usted se sienta solo, aunque usted se sienta sola, es natural sentirse de esa manera pero si nosotros creemos a este libro bendito, nos damos cuenta que Dios jamás nos ha abandonado, Dios nunca nos ha dejado.
Una de las palabras más alentadoras que podemos escuchar hoy en día en la vida es cuando alguien te dice “yo te ayudo” qué bonito eso, cuando alguien te dice “mira, yo le ayudo” se te queda el carro en la carretera, hermano, yo por ejemplo soy uno que a mí se me queda el carro, yo lo más que puedo hacer es ponerme a llorar, yo no sé nada de esas cosas, pero qué lindo que aparezca alguien por ahí y te diga “le ayudo”, y usted dice “muchas gracias” y mire qué amable.
Usted se cae hermano como algunas veces, hace poco una pobre señora en el súper se resbaló y se cayó, y la gente “Can I help you?” (¿la podemos ayudar?) y la quieren ayudar, qué bonito es que alguien te diga “le ayudo señor”, “le puedo ayudar con esto”, “le puedo ayudar con lo otro”. Nosotros tenemos la ayuda que viene del cielo, yo no sé qué problema está usted enfrentando, yo no sé qué decisión tiene que enfrentar, yo no sé qué examen usted va a pasar, pero una cosa debe tener garantizada, el Dios de la gloria le dice a usted “yo estoy contigo y yo te ayudo” No vamos a enfrentar la vida solos, hermanos, la vida la enfrentamos con la ayuda de Dios y cuando la Biblia dice que Jehová está con usted, cuando la Biblia dice que Jehová está conmigo, lo que está diciendo es “yo estoy ahí porque yo te ayudo” y ese versículo dice que la batallas que ganaba David, adivine porque las ganaba, porque Dios estaba ayudándole.
Lo cual nos lleva a nosotros a una conclusión en esa batalla de David y Goliat, verdaderamente quien le puso el pulso, verdaderamente quien le dio la pedrada, Dios estaba de por medio, porque Dios dice “yo te ayudo David. Levántate, vas a pelear, pero eso sí, yo te ayudo” Hay veces que llegan circunstancias en la vida que van más allá de nuestras fuerzas, más allá de nuestras posibilidades, nos sentimos impotentes en momentos cuando no sabemos qué hacer, una enfermedad terminal, un dolor familiar, cuando te invade la tristeza, mis hermanos, cuando te mata la soledad; en ese momento de mayor soledad, ese momento de tristeza, Dios te dice “yo te ayudo” Mi versículo favorito Isaías 41:10 “No temas, porque yo estoy contigo; no desmayes, porque yo soy tu Dios que te esfuerzo” y mire usted, eso me ha sostenido a mí por 40 largos años y decirle a Dios “tú me prometiste que me ibas a ayudar”, “tú lo prometiste”, “tú dijiste que me ibas a ayudar”, “necesito tu ayuda Señor”, “Señor, ayúdame, por favor”
Y me encanta que dice “siempre te ayudaré” porque hay personas con las que usted puede contar algunas veces, hay otras que no, cuando uno se va a mover de casa ¿cómo se siente usted cuando anda buscando gente que la ayude y la gente le dice “yo le ayudo, hermano, claro que sí cuenta conmigo”, “yo le ayudo, aquí hay buen lomo, mire”? Ahora Dios te dice “yo te ayudo” y no solamente eso, en el versículo 13 te vuelve a repetir “Porque yo Jehová soy tu Dios, quien te sostiene de tu mano derecha, y te dice: No temas, yo te ayudo.” ¿Cuál es tu problema? yo te ayudo, ¿cuál es tu dificultad? yo te ayudo, ¿cuáles son los obstáculos más grandes que usted tiene que enfrentar en la vida? “¡ay! pastor, es que a mí el inglés no me entra” aquí Dios te está diciendo “yo te ayudo, yo te ayudo, yo te ayudo” y cuando la Biblia dice “Jehová estaba con David” por todos los versículos que yo he mostrado podemos llegar a una conclusión, el hecho que Dios esté conmigo, el hecho que Dios esté con usted significa que Dios nos ayuda, gloria a Dios, me encanta eso.
La segunda cosa que le quiero mostrar, el significado de “Dios está con nosotros” es la palabra éxito y eso lo vimos la semana pasada, pero ahora quiero ampliar en esta situación y ahora sí vamos a ver la nueva versión internacional, quiero que vea cuatro versículos en la Nueva Versión Internacional donde Dios hablando de que está con David se menciona la palabra “éxito”
1 Samuel 18:5 dice “Cualquier encargo que David recibía de Saúl, lo cumplía con un éxito” Entonces podemos decir una cosa: David era un hombre de éxito. No le tenga miedo a la palabra éxito, mi hermano, yo sé que hay una línea bien fina entre lo que es la teología del positivismo, esa teología donde el centro está dentro de la persona, pero no le tenga miedo a la palabra éxito, usted está viendo aquí en la palabra del Señor en el versículo 5.
Veamos el versículo 14 dice “David tuvo éxito” ya van dos, versículo 15 “Al ver el éxito de David” y luego el versículo 30 dice “Además, cada vez que los jefes filisteos salían a campaña, David los enfrentaba con más éxito”. En primer lugar que Dios esté conmigo significa que Dios me ayuda ¡qué lindo! Dios me ayuda, alabado sea el Señor, Dios me ayuda, Dios me ayuda porque yo solo ni papa, usted solo ni papa, Dios nos ayuda, cualquiera que sea tu problema con tus hijos Dios te ayuda, con tu matrimonio Dios te ayuda, y con sólo tener la ayuda del Señor nos basta.
En segundo lugar, que Dios esté conmigo significa que yo voy a ser una persona de éxito ¿qué significa eso, pastor? Ser una persona de éxito significa ser una persona con iniciativa, una persona con entusiasmo, con deseos de superación; no le tenga miedo, yo le voy a explicar en un ratito ¿sabe que más? Notoriedad, no quiero llamarle fama pero notoriedad por el hecho de que David, usted se acuerda se hizo famoso con toda la gente, ¿lo buscó David? no lo buscó, Dios lo llevó ahí, ¿fue David tocando puertas llevando papeles para que le firmaran y decirles “mire, yo quiero ser el próximo…”? no, de ninguna manera, David nunca manipula absolutamente nada, Dios lo fue llevando a ese lugar y eso significa ser una persona de éxito.
Tener éxito bueno es lo contrario de fracaso y todo lo que hemos visto te David, estamos hablando de éxito, el éxito que tuvo con el gigante, el éxito que tuvo contra los filisteos, el éxito que tuvo en que salía y entraba, el éxito que tuvo siendo el jefe de mil soldados, el éxito que tuvo en el ejército de Israel, el éxito que tuvo en todas las cosas que hacía, porque eso dice la Palabra ¿qué significa eso? Porque en primer lugar porque Dios lo ayudó y en segundo lugar porque todos los éxitos que tenemos en la vida vienen de parte de Dios; éxitos son triunfos, son logros, son victorias, son resultados satisfactorios, se puede tener éxito en la vida, éxito en la familia, éxito en los negocios, éxito en nuestras relaciones, ¿se puede? Claro que sí.
Aquí viene un punto que es bien importante y muy importante, lo escribí para que no se nos olvide, el mayor éxito de un hijo de Dios es: amar, adorar -esto no lo copié de ningún lado, con mi manita- el mayor éxito de un hijo de Dios es: amar, adorar, servir y ser fiel a Dios por encima de todas las cosas, ese es mi mayor éxito en la vida, amar a Dios, adorar a Dios, servir a Dios y ser fiel al Señor hasta que él me llame por encima ¿de cuantas cosas? de todas, de mi familia, de mi trabajo, de mis empresas, de mis negocios, de mis ilusiones, de mis sueños, por encima de todas las cosas.
Las demás cosas te van a llegar sin buscarlas porque Dios dice que el bien y la misericordia de Jehová me seguirán todos los días de mi vida, esto quiere decir que todos los éxitos que tenemos en la vida se deben a que Jehová está conmigo, amén, qué maravilla. David fue un hombre de éxito porque Dios estaba con él, pero te das cuenta y mira, esto es una encrucijada mal comprendida por una gran cantidad de cristianos pseudo evangélicos hoy en día porque mucha gente para tener éxito ¿sabe qué es lo que hace? trabajan, trabajan, y siguen trabajando para tener éxito en la vida, cuando el principio divino es otro, el principio divino es “mas buscad primeramente el reino de Dios y su justicia”, “las demás cosas yo me voy a encargar de que sean añadidas” dice Dios. Nosotros queremos tener aquello, queremos tener esto, queremos ir aquí, queremos ir allá, queremos conquistar al mundo, cuando el Señor está diciendo “yo te voy a dar tus éxitos”.
Cuando yo echo un vistazo de todas las cosas que Dios ha hecho en mi vida, yo quedo sorprendido, en segundo lugar y quizás el primero agradecido, mi hermano, agradecido hermanos, vamos a cumplir 33 años este próximo noviembre de estar en Canadá, yo llegué a los 26, quiere decir que tengo mucho más años aquí en Canadá que en mi rancho allá en El Salvador, quiere decir que soy más canadiense que guanaco ¿como la ve? y no soy creído.
Entonces, 33 años, sabe usted que cuando nosotros llegamos a Canadá, no sabíamos ni papa, ni dónde estaba Canadá siquiera, pero cuando yo fui a cuestiones de migración, que nos tomó cuatro o cinco años hacer todo eso, a mí un oficial, le comentaba al pastor hace unos días, a mí un oficial de migración me dijo “mire -a Sarita le dijo- dígale -yo no hablaba ni papa de inglés en aquel entonces, hay un poquito más de papada hoy, pero le dijo el oficial- mire, dígale a él que no se preocupe” le dijo, Davisito tenía como 2 o 3 años en ese entonces, “que cuando el hijo cumpla 18 que el hijo lo puede pedir para que se venga para Canadá” y con una risa sarcástica el hombre, como suelen ser muchos de ellos y Sarita se enojó y le dijo “usted no entiende -le dijo- lo que nosotros… no se trata simplemente de que él quiere quedarse a vivir, se trata de que Dios nos ha traído aquí para hacer un ministerio” por eso digo que cada una de las cosas que tenemos en la vida, lo que podemos llamar éxito, lo que sea, es por la gracia, es por la misericordia, es por la providencia del Padre Celestial, por eso nos ha ido bien, hermano, porque el éxito tiene que ver con que te vaya bien, con esto tiene que ver el éxito en la vida.
Aunque vuelvo a repetir, el mayor éxito de un hijo de Dios es: amar, adorar, servir y ser fiel a Dios hasta que Cristo venga por ti, ese es el mayor éxito. El día que lo tengamos a usted aquí enfrente en la mesa, que esté con los pies tiesos acá, cuando usted pueda decirle al Señor “he acabado la carrera” hermanos, las palabras más gloriosas que se pueden escuchar es poder decir “he guardado la fe” Pero no en una gaveta, no en un cajón, he vivido la fe desde el día que conocí al Señor hasta este día.
Entonces eso significa que Dios estaba con David, que Dios ayudaba a David en todo, que Dios estaba con David, que David tenía éxito en todo lo que hacía, “David, te voy a poner sobre 1,000 soldados ¿crees que puedes?” con ayuda de dios, “también quiero que vayas y me traiga, por favor, en el prepucio de los filisteos ¿crees que puedes?” con la ayuda de Dios, “David quiero que te cases con mi hija” con la ayuda de Dios, ayuno y oración, yo le entro; “David quiero que hagas tal cosa” con la ayuda de Dios, “¿crees que puedes hacer esto?” con la ayuda de Dios, “¿crees que puedes ir aquí?” con ayuda de Dios. David tenía la ayuda de Dios, Dios me ayuda y Dios me da éxito en todas las cosas.
El negocito que usted tiene, mi hermano, ese negocito próspero, ese negocito que camina, esa empresa, esa casita que logró comprar hace un tiempo, esas cosillas que usted tiene, todo eso, Dios. Usted piensa que yo porque soy inteligente, así hablaba el pastor general “yo porque soy inteligente”, “yo porque me muevo”, “porque yo soy pilas”, “porque yo me meto”, “porque yo busco”, “no porque yo no soy como otro…” no mi querido hermano, no sea bobo, es Dios, Dios está dentro. ¿Cómo va a utilizar usted lo que Dios le ha dado? eso lo vamos a dejar para otra oportunidad.
Número tres, ¿qué más significa que Dios está contigo? significa una palabra maravillosa “protección”. Sabe usted que el rey Saúl, escucha esto que le voy a decir y vamos a ver ahorita rápidamente textos de los voy a mencionar, en 10 oportunidades el rey Saúl quiso matar a David, mira en 1 Samuel 18:11 dice la Escritura que le tiró la lanza dos veces pero David la logró esquivar; en el versículo 18:13 lo hizo jefe de mil soldados, hermano, ¿usted cree que el rey Saúl lo hizo jefe de mil soldados por la grandeza de David” no, para que lo mataran los filisteos; versículo 17 le ofreció a su hija Merab diciéndole “para que pelees las batallas de Jehová” no, para mandarlo al frente de la batalla para que se lo echaran al plato.
En el versículo 21 le dio a su hija Mical a cambio de 100 prepucios de los filisteos, sí, pero lo que él quería era que mientras mataba a los filisteos, lo mataran a David; en 1 Samuel 19:1 ordenó a su hijo Jonatan de ir y matar a David; en el 19:10 le tira la lanza otra vez; en el 19:11 mandó mensajeros a David para que lo mataran; y cuando vio la ineptitud de todos sus soldados que no podían hacer nada, incluyendo sus hijos, en contra de David ¿sabe que hizo él? se fue él mismo en el 19:22, él mismo fue a buscar a David para matarlo.
Pero tengo noticias para usted, cuando Dios está con usted nadie te podrá ser frente en todos los días de tu vida, como estuve con Moises, estaré contigo. Jeremías capítulo 1 versículo 19 dice “Pelearán contra ti, pero no te podrán vencer, porque yo estoy contigo -de eso estamos hablando, dice Jehová que- para librarte.”
Hay un versículo lindisimo en Isaías capítulo 54 versículo 17, me encanta eso especialmente cuando se levantan chismes, cuando se levantan tonteras y la gente inventa cosas que es tan especialista para eso, la Palabra dice “Ninguna arma forjada contra ti prosperará, y condenarás toda lengua que se levante contra ti en juicio. Esta es la herencia de los siervos de Jehová, y su salvación de mí vendrá, dijo Jehová.”
Mi querido y amado hermano, Dios te protege, leímos que Dios cuidaba a David, que protegía a David por más que Saúl lo quería matar, por más que Saúl quería terminar con la vida de este hombre, Dios había dicho “no, señor, a este hombre no me lo toca” qué maravilla tener la protección del Dios de la gloria, qué maravilla saber: primer lugar que Dios me ayuda, segundo lugar que voy a tener éxito en todas las cosas que hago, tercer lugar que tengo la protección del Dios de la gloria, eso significa que Dios está contigo.
Número cuatro: cuando Dios está contigo, mira esto, Dios te da gracia con la gente ¿qué significa eso, pastor, de que Dios nos da gracia con la gente? bueno, mira en 1 de Samuel 18:1 en la versión 60, ese versículo nos enseña que el alma de Jonatán quedó ligada con la de David y dice “y lo amo” Fíjate que David hacía honor a su nombre, la palabra David significa “amado” y aquí dice que Jonatán lo amó; en el 18:20 Mical, la hija del, rey lo amo; en el 18:16 hermano, ¿aquí que más quiere? todo Israel -dice- y Judá, o sea como diciendo todo Canadá pues y los territorios y Newfoundland y esto y lo otro, todo el mundo lo amaba porque él salía y entraba delante de ellos; yo tengo un sermón basado en ese versículo ¿sabe qué significa eso? que muchos salieron pero no regresaron y David salía y entraba, salía y entraba y ¿a qué cree usted que salía? a ir a hacer pipí nada más, no, salía a pelear a la batalla y estamos hablando que había un ejército en frente, cuando la Biblia dice que David iba, peleaba y derramaba sangre, que de eso hablamos la semana pasada, también Dios estaba con David, cuando Dios está contigo, te da gracia con la gente.
“Gracia”, quiero que veamos “gracia” en otras versiones.
Veamos en el caso de José, Génesis 39:4.
En la Reina Valera 1960: “Así halló José gracia en sus ojos, y le servía” pero en la NVI dice: “José se ganó la confianza de Potifar, y éste lo nombró mayordomo de toda su casa y le confió la administración de todos sus bienes.”
Entonces cuando vemos que Dios está contigo, quiere decir que Dios te pone en gracia con la gente, y tener gracia para con la gente una de las cosas que implica es confianza.
En la TLA, podemos ver este mismo versículo 39:4: “Por eso trató amablemente a José”. Entonces la gracia es confianza, que la gente confíe en usted totalmente, eso es que Dios esté con usted.
Segundo, que la gente lo trate con amabilidad, eso es que te ponga en gracia. Fíjate que Dios puso en gracia a José hasta con el hombre de la cárcel, el jefe, Dios lo puso en gracia con todo el mundo que lo conocía. Lo mismo pasó con David: lo amó Jónatan, lo amaban los siervos, lo amaba todo todo el mundo, porque Dios te da gracia con la gente.
Algunas personas dicen: “fíjate que tengo un nuevo trabajo pero tengo un jefe al que no le caigo bien, lastimosamente, me la pone difícil, yo no le he hecho nada”.Pero cuando Dios te pone en gracia para con las personas Él hace que la gente te tenga aprecio, Dios hace que la gente te ame.
En el caso de Ruth la moabita, por ejemplo, en Rut 2:2 de la NVI, hablando acerca de la gracia, de caerle bien a Booz, en ese versículo dice: “Y sucedió que Rut la moabita le dijo a Noemí: —Permíteme ir al campo a recoger las espigas que vaya dejando alguien a quien yo le caiga bien.”
Van a haber oportunidades en que usted dice: “Pastor fíjese que tengo un problema con el jefe o un problema con un compañero en el trabajo, pero yo lo he puesto en manos del Señor… Yo oro a la hora de mi comidita, yo le pido a Dios por esa persona, porque cada vez que me mira hace una mala cara, pero mi Señor sabe”. A la vuelta de unos días ya no está la persona, lo quitan.
Un hermano me dijo un día: “No, si mi jefe tiene 14 y pico de años ahí, que lo van a andar removiendo”. Sólo tres meses (en oración, en oración, en oración) y lo mandaron para otro lugar, con un mejor salario, pero se fue el viejo.
Gracia es que usted le va a caer bien a la gente, gracia es que la gente le hable a usted con cariño, gracia es que la gente le tenga a usted confianza, gracia es que la gente lo trate a usted amablemente… y no tanto por la posición que usted tenga, sino por la persona que usted es. Eso es que la presencia de Dios estaba con David y le dio gracia.
Vimos que hay tres versículos que dicen “Jehová estaba con David” y “Jehová estaba con David” y “Jehová estaba con David”. Hemos estudiado que eso significa que Dios lo ayudaba, por eso le iba bien en todo, significa que Dios le dio éxito en todas las cosas que hizo, todo lo que emprendió Dios le ayudó para salir bien. Nos dimos cuenta que Dios estaba con David, significa que Dios lo protegía, que Dios estaba con David significa que Dios le daba gracia para con la gente
También hermanos, la Biblia dice que todo lo que David hacía Dios lo prosperaba.
La prosperidad principal de los hijos de Dios debe ser la prosperidad de nuestra alma. Salmo capítulo 1 versículo 3 dice “Será como árbol plantado junto a corrientes de agua que da su fruto a su tiempo y su hoja no cae y todo lo que hace prosperará”.
Ahora, la prosperidad obedece a ciertas reglas, a ciertas leyes – leyes naturales muchas veces, divinas otras – pero nunca un cristiano debe buscar la prosperidad a muy corta edad. La prosperidad que te llega con rapidez o que se busca con rapidez al final del día termina siendo maldición para muchas personas. Todo tiene su tiempo entre la siembra y la cosecha, ¿y mientras tanto qué es lo que hay que hacer?, lo mismo, siga amando, siga sirviendo, siga adorando al Señor, siga siendo fiel a Dios entre la siembra y la cosecha.
Hermano, Dios va a preparar la prosperidad. Lo leemos en todos lados: “Nunca se apartará de tu boca este libro de la Ley sino que de día y de noche meditaras en él para que guardes y hagas conforme a todo lo que en él está escrito porque entonces harás prosperar tu camino y – lo que todos deseamos – y todo te saldrá bien”.
¿Se da cuenta usted? Estamos hablando del Antiguo Testamento, en el Antiguo Testamento Jehová estaba “con”. Jehová estaba con David, con Samuel, con Ezequías. Cuando Cristo vino y muere en la cruz del Calvario le dice a sus discípulos: “No se vayan, porque los voy a investir de poder poder de lo alto, vendrá otro Consolador, el parakletos, el cual estará con vosotros y estará en vosotros.”
Es por eso que en esta noche nosotros podemos decir “Dios está conmigo y Dios está dentro de mí”, porque el mismo Señor Jesucristo nos hizo una promesa, una promesa, amados míos, que se cumple porque Dios no es hombre para que mienta. “He aquí yo estoy con vosotros todos los días -no dicen los domingos y los miércoles- he aquí yo estoy con vosotros todos los días”. ¿Hasta cuándo Señor? – y la respuesta de Dios es “hasta el fin del mundo”.
¿Te das cuenta lo bendecido que somos de tener al Dios de la gloria de nuestro lado? ¿Te das cuenta lo bendecido que somos de vivir en este mundo con la ayuda del Dios Todopoderoso Jehová Dios, nuestro Señor y nuestro Dios, nuestro rey.
Amado míos Dios está con nosotros y Dios está en nosotros.
Inclinen su rostro, vamos a orar.
Señor Padre querido, tener tu presencia gloriosa en nuestras vidas es una cosa maravillosa, es un regalo divino, un regalo del cielo. Sabemos también Padre santo que juntamente con tu presencia viene la humildad, la prudencia, la inteligencia que también le diste a David. Yo quiero pedirte que nos ayudes a nosotros a buscar tu rostro continuamente Señor.
Sabemos que el mayor éxito de un hijo tuyo es amarte, adorarte, servirte y ser fiel hasta el día que tú nos llames a tu presencia, las demás cosas serán añadidas. Ayudanos a poner nuestra mirada en las cosas de arriba, en Jesucristo el autor consumador de la fe.
Gracias Señor por todos estos regalos que nos has dado, ayúdanos a apreciarlos, a vivirlos con gozo, con alegría, con gratitud cada momento de nuestra vida. Señor tu palabra también dice que otras personas se daban cuenta de que Dios estaba con David, otros se dieron cuenta de que Dios estaba con José, se dieron cuenta de que Dios estaba con Samuel. Padre que el mundo también al vernos se puedan dar cuenta que Dios está con nosotros y en nosotros.
Mientras todos oramos, si usted nunca antes ha recibido a Jesucristo como Señor y Salvador personal, esta noche es un buen momento para que le abra su corazón a Dios y le diga: Señor te pido perdón por mis pecados, te necesito, te doy gracias por lo que hiciste en la cruz del Calvario, te doy gracias por tu muerte, te doy gracias por tu sangre preciosa derramada en la cruz. En este día reconozco que soy pecador, me arrepiento de mis pecados, reconozco que tú y solamente tú eres el único que salva y te invito Padre a venir a mi corazón, a venir a mi vida.
Dígale al Señor: yo te recibo hoy como mi único y suficiente Salvador personal, creo que eres Dios, que moriste en la cruz por mis pecados y en este día te entrego mi corazón, te entrego mi alma, te entrego mi vida.
Si usted hizo esta oración queremos animarle a crecer en el conocimiento de Dios y de su santa y bendita palabra, que Dios me lo bendiga.
Dios está conmigo
abril 21, 2021 | 1 Samuel 18: 12-30 | Dr. David Rodríguez
Etiquetas: 1 samuel, abril 2021, pastor david rodriguez, transcripcion, vida del rey david
Descargar Texto: Sermón en PDF
TRANSCRIPCIÓN
En esta noche continuamos con el estudio de la vida del rey David, saque sus libretas para apuntar, por favor, vamos a aprender algunas cosas interesantes en esta noche, el pasaje de la Escritura ya lo leímos en primera de Samuel capítulo 18 versículos del 12 al 30, ya hemos leído esta porción de la Escritura. Ahora, en este capítulo, 18 del libro de Samuel, lo comenzamos a estudiar la semana pasada y hablamos acerca del precio elevado de la grandeza, el precio elevado del éxito, el precio elevado del triunfo y nos dimos cuenta que todo esto sucedió a consecuencia de David matando al gigante Goliat.
Todo comenzó en realidad con una canción que llegó a ocupar el puesto número uno en los tiempos de David y de Saúl, la canción decía “Saúl mató a sus miles y David a sus diez miles” bueno, de esa manera fue que comenzaron todas las cosas, dice la Biblia que el rey Saúl se enojó muchísimo, se llenó de celos y no vio con buenos ojos a David, buscó la manera de causarle daños, le tiró una lanza en varias oportunidades. En realidad, el rey Saúl lo quería matar, el pasaje termina diciendo que Saúl fue enemigo de David todos los días.
En este pasaje de la Escritura hay tres versículos que nos dicen que Jehová estaba con David, tres versículos: versículo 12 “Mas Saúl estaba temeroso de David, por cuanto -ponga atención- Jehová estaba con él…”, versículo 14 “Y David se conducía prudentemente en todos sus asuntos, y Jehová estaba con él”, versículo 28 “Pero Saúl, viendo y considerando que Jehová estaba con David…”; ahí tenemos 3 versículos en un solo pasaje que nos dicen “y Jehová estaba con David”, “y Jehová estaba con David”, “y Jehová estaba con David”.
Yo le he titulado al mensaje de esta noche “Dios está conmigo”, Dios está también con usted, pero así le he titulado “Dios está conmigo”, yo le voy a explicar en el camino cómo está la situación. Entonces, yo quisiera, hermanos míos queridos, que estudiemos qué significa esa frase que Dios estaba con David ¿qué envuelve eso?, ¿qué significa eso cuando la Biblia dice que Dios estaba con David?, ¿qué implica?, ¿qué hay de por medio?, ¿qué hay dentro de esa frase?, ¿a qué se refiere Dios con esta situación?
Porque no solamente leemos esa frase de parte de Dios para con David, si algunos recuerdan en el libro de Génesis capítulo 39 versículo 2, quiero que le ponga atención a estos versículos que le voy a mencionar, hermano, dice “Mas Jehová -mire, usted- estaba con José…” la Biblia no dice eso de todos los personajes sino de algunos, y por eso yo quisiera que en esta noche descubriéramos qué significa eso.
Entonces, fíjate, cinco oportunidades en la Biblia o en cinco ocasiones en la Biblia aparece que Dios estaba con José, en el versículo 3 dice “Y vio su amo que Jehová estaba con él…” refiriéndose a José, en el versículo 21 “Pero jehová estaba con José…”, en el versículo 23 “No necesitaba atender el jefe de la cárcel cosa alguna las que estaban al cuidado de José, porque Jehová estaba con José…”, y hermanos, no solamente eso, aún en el Nuevo Testamento, en el libro de los Hechos en el capítulo 7 versículo 9 dice la palabra del Señor “Los patriarcas, movidos por envidia, vendieron a José para Egipto; pero Dios estaba con él,” ¿qué significa eso?, ¿qué significa que Dios está conmigo?, ¿qué significa que Dios está con usted?, ¿qué significan esas palabras?, ¿qué quiere decir “y Dios estaba con David”, “y Jehová estaba con José”?, ¿qué significa eso? porque además de eso, primero de Samuel capítulo 3, versículo 19 dice “Y Samuel creció, y Jehová estaba con él…”.
También tenemos a Samuel en medio de la ecuación, el rey Ezequías el segundo de Reyes capítulo 18 versículo 5 dice “En Jehová Dios de Israel puso su esperanza; ni después ni antes de él hubo otro como él entre todos los reyes de Judá. (2 Reyes 18:6) Porque siguió a Jehová, y no se apartó de él, sino que guardó los mandamientos que Jehová prescribió a Moisés.” Vea el versículo siguiente, dice: “Y Jehová estaba con él; y adondequiera que salía, -él, ponga la atención a esa siguiente palabrita de la Escritura que él- prosperaba.”
Salomón, segundo de Crónicas capítulo 1 versículo 1 “Salomón hijo de David fue afirmado en su reino -iglesia, una vez más- y jehová su Dios estaba con él”, Esdras capítulo 7 versículo 6 “Este Esdras subió de Babilonia. Era escriba diligente en la ley de Moisés, que Jehová Dios de Israel había dado; y le concedió el rey todo lo que pidió, porque la mano de Jehová su Dios estaba sobre Esdras.”
Aquí viene una pregunta ¿a qué se refiere la Biblia cuando dice que Dios estaba con David? y la siguiente pregunta ¿de qué manera se relaciona estas palabras “y dios estaba con David”, “y Dios estaba con Esdras”, “y Dios estaba con Salomón”, “y Dios estaba con Samuel”?, de qué manera se relaciona esto con aquel versículo de el Evangelio de Mateo capítulo 28 versículo 20 cuando dice el Señor Jesucristo “enseñándole que guarden todas las cosas que os he mandado; -ahora, hay un punto y coma, y luego dice- y he aquí yo estoy con vosotros -y luego nos dice cuánto tiempo- todos los días -y luego nos dice hasta cuándo- hasta el fin del mundo” ¿qué relación hay en que Dios estaba con David y nuestro señor Jesucristo diciéndonos a nosotros “he aquí, yo estoy con ustedes”?
Quiero mencionar dos premisas antes de entrar en materia, la primera Dios está conmigo, Dios está con usted, Emanuel, recuerda usted que la Biblia dice que el nombre de Jesucristo sería Emanuel ¿qué significa la palabra Emanuel? Dios con nosotros, quiero que ponga atención a algo, no es lo mismo “Dios con nosotros” que “Dios en nosotros”. Cuando la Biblia dice y llamará su nombre Emanuel que traducido es “Dios con nosotros”, lo que está diciendo es ese Dios del cielo, ese Dios de la gloria va a venir a la tierra y va a habitar entre nosotros, Dios va a estar con nosotros, ese es el Emanuel al que se refiere la Escritura.
Pero el “Dios con nosotros”, hermano, ese “Dios con nosotros” es solamente para aquellas personas que hemos depositado nuestra fe y confianza en el Señor Jesucristo y lo tenemos en el corazón, porque el Señor Jesús se manifiesta a través del Espíritu Santo, entonces estas promesas de las que yo voy a hablar a partir de este momento tiene que ver con aquellas personas que pueden decir “Dios está en mí”, “Dios está dentro de mí” porque sabemos que todos aquellos que hemos recibido a Cristo, que le amamos, que él ha venido a nuestra vida, que es el Señor, que es el Rey, que vivimos para él, lo tenemos dentro de nosotros eso hace la gran diferencia.
Entonces, ponga atención a todas estas cositas que venimos hablando ¿que significa “Dios estaba con David”, “Jehová estaba con David?, ¿qué relación tiene con Emanuel?, ¿qué relación tiene eso con las palabras de Jesucristo “he aquí, yo estoy con vosotros todos los días hasta el fin del mundo”?, ¿cómo ponemos todas las cosas juntas?, ¿cómo la relacionamos cuando tenemos este estudio en su totalidad delante de nosotros?, ¿podemos nosotros como hijos del Señor decir lo mismo?, si se siguiera escribiendo la Biblia en este día mientras estoy hablando ¿podría decir “y Jehová Dios estaba con Fulano”, “y Jehová Dios estaba con Mengano”, “y Jehová Dios estaba con Perencejo”?, ¿puede la Escritura decir eso?, ¿tiene alguna relación todas estas cosas a las que nos estamos refiriendo?
Otra cosa importante, la segunda premisa; la primera dice “Dios está con nosotros” y no es lo mismo “Dios con nosotros” que “Dios en nosotros”. La segunda, el hecho de que Dios esté en nosotros no significa nunca que no van a haber problemas, el hecho que Dios esté en nosotros no significa nunca que no van a haber dificultades, porque la Biblia dice que Dios estaba con David ¡ay, qué bonito! ¡Qué lindo! sí, pero había un gran gigante en frente y Dios nunca le dijo a David “mira, quédate tranquilo, súbete a la hamaca que yo me lo echo” No, señor, vas a tener que ir al río, vas a tener que buscar piedras, vas a tener que afilar bien la onda, vas a tener que afinar la puntería, porque tú vas a tener que ir a pelear.
Entonces, en la vida vamos a pelear muchas batallas pero aquí está la maravilla de esto, Dios está conmigo, Dios está con usted, métase en la cabecita Dios en nosotros no es la ausencia de dificultades, Dios en nosotros no es la ausencia de problemas, Dios en nosotros no es la ausencia de tribulación y de sufrimiento, no, vamos a atravesar por todas esas cosas con una gran diferencia, Dios está con nosotros, Dios está conmigo, Dios está en mi, es el Dios de dónde viene la fuerza, es el Dios de dónde viene el poder, es de Dios que viene la victoria, es de Dios que vienen todas estas cosas a nuestra vida.
Quiero que veamos algunos rasgos de la presencia de Dios en nosotros, a mi se me hace bien bonito esto, qué lindo poder decir “y Dios está con Fulano”, qué lindo poder decir “y Dios está con Mengano”, “y Dios está con tal persona”, “y Dios está con este siervo”, “y Dios está con este hermano”, “y Dios está con esta hermana”; qué bonito es o qué expresión más abundante, qué expresión más maravillosa.
Quiero que veamos 5 cosas rápidamente acerca de qué significa que Dios está con nosotros y espero que le prestemos atención: la primera de ellas, hermano, mira, “Dios está conmigo” esa frase significa que Dios está ahí para ayudarme, yo traje unos versículos de unas versiones, por ejemplo, que no utilizamos mucho acá pero que son versiones bíblicas al fin y al cabo, la versión 60 de primero de Samuel 18:14 “Y David se conducía prudentemente en todos sus asuntos, y Jehová estaba con él.” eso dice, veamos otras versiones que utilizan las palabras que más se acercan tal vez al verdadero significado. Cuando hablamos de exégesis estamos hablando prácticamente lo que está entre líneas, aquellas cosas que nos quiso decir el autor.
Ahora veamos ese mismo versículo en la Reina Valera Contemporánea, mire usted “Sin embargo, -hablando de David- actuaba con prudencia en todo lo que hacía, -ahora mire el resto- y el Señor le ayudaba en todo.” Entonces, mi primer punto es que Dios está conmigo significa que Dios me ayuda en ¿cuantas cosas? En todas, que Dios esté conmigo significa que Dios me ayuda, qué cosa más linda, qué cosa más bonita, Dios me ayuda. Mire, nosotros tenemos una expresión bien común, no sé si es latina o cultural pues, no sé quién más las dice, pero nosotros siempre estamos diciendo “con la ayuda de Dios”, aún el presidente de los Estados Unidos el día que hace la juramentación, él pone la mano sobre la Biblia y dice “so help me God (ayudame Dios) y yo me comprometo a cumplir y hacer que se guarde la constitución de los Estados Unidos americanos o help, so help me God, que me ayude Dios para poder hacer esto” qué maravilla poder decir que yo no ando en este mundo solo sino que la ayuda de Dios está conmigo.
Mira el mismo versículo pero otra versión Dios Habla Hoy “Y como el Señor lo ayudaba, David tenía éxito en todo lo que hacía.” Una vez más tenemos ahí a David siendo ayudado por Dios. En la versión Traducción en Lenguaje Actual dice “Saúl le tenía miedo a David, pues se daba cuenta de que Dios -mire las dos cositas que están juntas ahí- lo cuidaba y lo ayudaba a ganar las batallas…” Mire hermano, cuando yo me meto en esto y veo, es que qué maravilla que Dios en realidad nunca nos ha dejado solos y nunca nos ha abandonado, aunque usted se sienta solo, aunque usted se sienta sola, es natural sentirse de esa manera pero si nosotros creemos a este libro bendito, nos damos cuenta que Dios jamás nos ha abandonado, Dios nunca nos ha dejado.
Una de las palabras más alentadoras que podemos escuchar hoy en día en la vida es cuando alguien te dice “yo te ayudo” qué bonito eso, cuando alguien te dice “mira, yo le ayudo” se te queda el carro en la carretera, hermano, yo por ejemplo soy uno que a mí se me queda el carro, yo lo más que puedo hacer es ponerme a llorar, yo no sé nada de esas cosas, pero qué lindo que aparezca alguien por ahí y te diga “le ayudo”, y usted dice “muchas gracias” y mire qué amable.
Usted se cae hermano como algunas veces, hace poco una pobre señora en el súper se resbaló y se cayó, y la gente “Can I help you?” (¿la podemos ayudar?) y la quieren ayudar, qué bonito es que alguien te diga “le ayudo señor”, “le puedo ayudar con esto”, “le puedo ayudar con lo otro”. Nosotros tenemos la ayuda que viene del cielo, yo no sé qué problema está usted enfrentando, yo no sé qué decisión tiene que enfrentar, yo no sé qué examen usted va a pasar, pero una cosa debe tener garantizada, el Dios de la gloria le dice a usted “yo estoy contigo y yo te ayudo” No vamos a enfrentar la vida solos, hermanos, la vida la enfrentamos con la ayuda de Dios y cuando la Biblia dice que Jehová está con usted, cuando la Biblia dice que Jehová está conmigo, lo que está diciendo es “yo estoy ahí porque yo te ayudo” y ese versículo dice que la batallas que ganaba David, adivine porque las ganaba, porque Dios estaba ayudándole.
Lo cual nos lleva a nosotros a una conclusión en esa batalla de David y Goliat, verdaderamente quien le puso el pulso, verdaderamente quien le dio la pedrada, Dios estaba de por medio, porque Dios dice “yo te ayudo David. Levántate, vas a pelear, pero eso sí, yo te ayudo” Hay veces que llegan circunstancias en la vida que van más allá de nuestras fuerzas, más allá de nuestras posibilidades, nos sentimos impotentes en momentos cuando no sabemos qué hacer, una enfermedad terminal, un dolor familiar, cuando te invade la tristeza, mis hermanos, cuando te mata la soledad; en ese momento de mayor soledad, ese momento de tristeza, Dios te dice “yo te ayudo” Mi versículo favorito Isaías 41:10 “No temas, porque yo estoy contigo; no desmayes, porque yo soy tu Dios que te esfuerzo” y mire usted, eso me ha sostenido a mí por 40 largos años y decirle a Dios “tú me prometiste que me ibas a ayudar”, “tú lo prometiste”, “tú dijiste que me ibas a ayudar”, “necesito tu ayuda Señor”, “Señor, ayúdame, por favor”
Y me encanta que dice “siempre te ayudaré” porque hay personas con las que usted puede contar algunas veces, hay otras que no, cuando uno se va a mover de casa ¿cómo se siente usted cuando anda buscando gente que la ayude y la gente le dice “yo le ayudo, hermano, claro que sí cuenta conmigo”, “yo le ayudo, aquí hay buen lomo, mire”? Ahora Dios te dice “yo te ayudo” y no solamente eso, en el versículo 13 te vuelve a repetir “Porque yo Jehová soy tu Dios, quien te sostiene de tu mano derecha, y te dice: No temas, yo te ayudo.” ¿Cuál es tu problema? yo te ayudo, ¿cuál es tu dificultad? yo te ayudo, ¿cuáles son los obstáculos más grandes que usted tiene que enfrentar en la vida? “¡ay! pastor, es que a mí el inglés no me entra” aquí Dios te está diciendo “yo te ayudo, yo te ayudo, yo te ayudo” y cuando la Biblia dice “Jehová estaba con David” por todos los versículos que yo he mostrado podemos llegar a una conclusión, el hecho que Dios esté conmigo, el hecho que Dios esté con usted significa que Dios nos ayuda, gloria a Dios, me encanta eso.
La segunda cosa que le quiero mostrar, el significado de “Dios está con nosotros” es la palabra éxito y eso lo vimos la semana pasada, pero ahora quiero ampliar en esta situación y ahora sí vamos a ver la nueva versión internacional, quiero que vea cuatro versículos en la Nueva Versión Internacional donde Dios hablando de que está con David se menciona la palabra “éxito”
1 Samuel 18:5 dice “Cualquier encargo que David recibía de Saúl, lo cumplía con un éxito” Entonces podemos decir una cosa: David era un hombre de éxito. No le tenga miedo a la palabra éxito, mi hermano, yo sé que hay una línea bien fina entre lo que es la teología del positivismo, esa teología donde el centro está dentro de la persona, pero no le tenga miedo a la palabra éxito, usted está viendo aquí en la palabra del Señor en el versículo 5.
Veamos el versículo 14 dice “David tuvo éxito” ya van dos, versículo 15 “Al ver el éxito de David” y luego el versículo 30 dice “Además, cada vez que los jefes filisteos salían a campaña, David los enfrentaba con más éxito”. En primer lugar que Dios esté conmigo significa que Dios me ayuda ¡qué lindo! Dios me ayuda, alabado sea el Señor, Dios me ayuda, Dios me ayuda porque yo solo ni papa, usted solo ni papa, Dios nos ayuda, cualquiera que sea tu problema con tus hijos Dios te ayuda, con tu matrimonio Dios te ayuda, y con sólo tener la ayuda del Señor nos basta.
En segundo lugar, que Dios esté conmigo significa que yo voy a ser una persona de éxito ¿qué significa eso, pastor? Ser una persona de éxito significa ser una persona con iniciativa, una persona con entusiasmo, con deseos de superación; no le tenga miedo, yo le voy a explicar en un ratito ¿sabe que más? Notoriedad, no quiero llamarle fama pero notoriedad por el hecho de que David, usted se acuerda se hizo famoso con toda la gente, ¿lo buscó David? no lo buscó, Dios lo llevó ahí, ¿fue David tocando puertas llevando papeles para que le firmaran y decirles “mire, yo quiero ser el próximo…”? no, de ninguna manera, David nunca manipula absolutamente nada, Dios lo fue llevando a ese lugar y eso significa ser una persona de éxito.
Tener éxito bueno es lo contrario de fracaso y todo lo que hemos visto te David, estamos hablando de éxito, el éxito que tuvo con el gigante, el éxito que tuvo contra los filisteos, el éxito que tuvo en que salía y entraba, el éxito que tuvo siendo el jefe de mil soldados, el éxito que tuvo en el ejército de Israel, el éxito que tuvo en todas las cosas que hacía, porque eso dice la Palabra ¿qué significa eso? Porque en primer lugar porque Dios lo ayudó y en segundo lugar porque todos los éxitos que tenemos en la vida vienen de parte de Dios; éxitos son triunfos, son logros, son victorias, son resultados satisfactorios, se puede tener éxito en la vida, éxito en la familia, éxito en los negocios, éxito en nuestras relaciones, ¿se puede? Claro que sí.
Aquí viene un punto que es bien importante y muy importante, lo escribí para que no se nos olvide, el mayor éxito de un hijo de Dios es: amar, adorar -esto no lo copié de ningún lado, con mi manita- el mayor éxito de un hijo de Dios es: amar, adorar, servir y ser fiel a Dios por encima de todas las cosas, ese es mi mayor éxito en la vida, amar a Dios, adorar a Dios, servir a Dios y ser fiel al Señor hasta que él me llame por encima ¿de cuantas cosas? de todas, de mi familia, de mi trabajo, de mis empresas, de mis negocios, de mis ilusiones, de mis sueños, por encima de todas las cosas.
Las demás cosas te van a llegar sin buscarlas porque Dios dice que el bien y la misericordia de Jehová me seguirán todos los días de mi vida, esto quiere decir que todos los éxitos que tenemos en la vida se deben a que Jehová está conmigo, amén, qué maravilla. David fue un hombre de éxito porque Dios estaba con él, pero te das cuenta y mira, esto es una encrucijada mal comprendida por una gran cantidad de cristianos pseudo evangélicos hoy en día porque mucha gente para tener éxito ¿sabe qué es lo que hace? trabajan, trabajan, y siguen trabajando para tener éxito en la vida, cuando el principio divino es otro, el principio divino es “mas buscad primeramente el reino de Dios y su justicia”, “las demás cosas yo me voy a encargar de que sean añadidas” dice Dios. Nosotros queremos tener aquello, queremos tener esto, queremos ir aquí, queremos ir allá, queremos conquistar al mundo, cuando el Señor está diciendo “yo te voy a dar tus éxitos”.
Cuando yo echo un vistazo de todas las cosas que Dios ha hecho en mi vida, yo quedo sorprendido, en segundo lugar y quizás el primero agradecido, mi hermano, agradecido hermanos, vamos a cumplir 33 años este próximo noviembre de estar en Canadá, yo llegué a los 26, quiere decir que tengo mucho más años aquí en Canadá que en mi rancho allá en El Salvador, quiere decir que soy más canadiense que guanaco ¿como la ve? y no soy creído.
Entonces, 33 años, sabe usted que cuando nosotros llegamos a Canadá, no sabíamos ni papa, ni dónde estaba Canadá siquiera, pero cuando yo fui a cuestiones de migración, que nos tomó cuatro o cinco años hacer todo eso, a mí un oficial, le comentaba al pastor hace unos días, a mí un oficial de migración me dijo “mire -a Sarita le dijo- dígale -yo no hablaba ni papa de inglés en aquel entonces, hay un poquito más de papada hoy, pero le dijo el oficial- mire, dígale a él que no se preocupe” le dijo, Davisito tenía como 2 o 3 años en ese entonces, “que cuando el hijo cumpla 18 que el hijo lo puede pedir para que se venga para Canadá” y con una risa sarcástica el hombre, como suelen ser muchos de ellos y Sarita se enojó y le dijo “usted no entiende -le dijo- lo que nosotros… no se trata simplemente de que él quiere quedarse a vivir, se trata de que Dios nos ha traído aquí para hacer un ministerio” por eso digo que cada una de las cosas que tenemos en la vida, lo que podemos llamar éxito, lo que sea, es por la gracia, es por la misericordia, es por la providencia del Padre Celestial, por eso nos ha ido bien, hermano, porque el éxito tiene que ver con que te vaya bien, con esto tiene que ver el éxito en la vida.
Aunque vuelvo a repetir, el mayor éxito de un hijo de Dios es: amar, adorar, servir y ser fiel a Dios hasta que Cristo venga por ti, ese es el mayor éxito. El día que lo tengamos a usted aquí enfrente en la mesa, que esté con los pies tiesos acá, cuando usted pueda decirle al Señor “he acabado la carrera” hermanos, las palabras más gloriosas que se pueden escuchar es poder decir “he guardado la fe” Pero no en una gaveta, no en un cajón, he vivido la fe desde el día que conocí al Señor hasta este día.
Entonces eso significa que Dios estaba con David, que Dios ayudaba a David en todo, que Dios estaba con David, que David tenía éxito en todo lo que hacía, “David, te voy a poner sobre 1,000 soldados ¿crees que puedes?” con ayuda de dios, “también quiero que vayas y me traiga, por favor, en el prepucio de los filisteos ¿crees que puedes?” con la ayuda de Dios, “David quiero que te cases con mi hija” con la ayuda de Dios, ayuno y oración, yo le entro; “David quiero que hagas tal cosa” con la ayuda de Dios, “¿crees que puedes hacer esto?” con la ayuda de Dios, “¿crees que puedes ir aquí?” con ayuda de Dios. David tenía la ayuda de Dios, Dios me ayuda y Dios me da éxito en todas las cosas.
El negocito que usted tiene, mi hermano, ese negocito próspero, ese negocito que camina, esa empresa, esa casita que logró comprar hace un tiempo, esas cosillas que usted tiene, todo eso, Dios. Usted piensa que yo porque soy inteligente, así hablaba el pastor general “yo porque soy inteligente”, “yo porque me muevo”, “porque yo soy pilas”, “porque yo me meto”, “porque yo busco”, “no porque yo no soy como otro…” no mi querido hermano, no sea bobo, es Dios, Dios está dentro. ¿Cómo va a utilizar usted lo que Dios le ha dado? eso lo vamos a dejar para otra oportunidad.
Número tres, ¿qué más significa que Dios está contigo? significa una palabra maravillosa “protección”. Sabe usted que el rey Saúl, escucha esto que le voy a decir y vamos a ver ahorita rápidamente textos de los voy a mencionar, en 10 oportunidades el rey Saúl quiso matar a David, mira en 1 Samuel 18:11 dice la Escritura que le tiró la lanza dos veces pero David la logró esquivar; en el versículo 18:13 lo hizo jefe de mil soldados, hermano, ¿usted cree que el rey Saúl lo hizo jefe de mil soldados por la grandeza de David” no, para que lo mataran los filisteos; versículo 17 le ofreció a su hija Merab diciéndole “para que pelees las batallas de Jehová” no, para mandarlo al frente de la batalla para que se lo echaran al plato.
En el versículo 21 le dio a su hija Mical a cambio de 100 prepucios de los filisteos, sí, pero lo que él quería era que mientras mataba a los filisteos, lo mataran a David; en 1 Samuel 19:1 ordenó a su hijo Jonatan de ir y matar a David; en el 19:10 le tira la lanza otra vez; en el 19:11 mandó mensajeros a David para que lo mataran; y cuando vio la ineptitud de todos sus soldados que no podían hacer nada, incluyendo sus hijos, en contra de David ¿sabe que hizo él? se fue él mismo en el 19:22, él mismo fue a buscar a David para matarlo.
Pero tengo noticias para usted, cuando Dios está con usted nadie te podrá ser frente en todos los días de tu vida, como estuve con Moises, estaré contigo. Jeremías capítulo 1 versículo 19 dice “Pelearán contra ti, pero no te podrán vencer, porque yo estoy contigo -de eso estamos hablando, dice Jehová que- para librarte.”
Hay un versículo lindisimo en Isaías capítulo 54 versículo 17, me encanta eso especialmente cuando se levantan chismes, cuando se levantan tonteras y la gente inventa cosas que es tan especialista para eso, la Palabra dice “Ninguna arma forjada contra ti prosperará, y condenarás toda lengua que se levante contra ti en juicio. Esta es la herencia de los siervos de Jehová, y su salvación de mí vendrá, dijo Jehová.”
Mi querido y amado hermano, Dios te protege, leímos que Dios cuidaba a David, que protegía a David por más que Saúl lo quería matar, por más que Saúl quería terminar con la vida de este hombre, Dios había dicho “no, señor, a este hombre no me lo toca” qué maravilla tener la protección del Dios de la gloria, qué maravilla saber: primer lugar que Dios me ayuda, segundo lugar que voy a tener éxito en todas las cosas que hago, tercer lugar que tengo la protección del Dios de la gloria, eso significa que Dios está contigo.
Número cuatro: cuando Dios está contigo, mira esto, Dios te da gracia con la gente ¿qué significa eso, pastor, de que Dios nos da gracia con la gente? bueno, mira en 1 de Samuel 18:1 en la versión 60, ese versículo nos enseña que el alma de Jonatán quedó ligada con la de David y dice “y lo amo” Fíjate que David hacía honor a su nombre, la palabra David significa “amado” y aquí dice que Jonatán lo amó; en el 18:20 Mical, la hija del, rey lo amo; en el 18:16 hermano, ¿aquí que más quiere? todo Israel -dice- y Judá, o sea como diciendo todo Canadá pues y los territorios y Newfoundland y esto y lo otro, todo el mundo lo amaba porque él salía y entraba delante de ellos; yo tengo un sermón basado en ese versículo ¿sabe qué significa eso? que muchos salieron pero no regresaron y David salía y entraba, salía y entraba y ¿a qué cree usted que salía? a ir a hacer pipí nada más, no, salía a pelear a la batalla y estamos hablando que había un ejército en frente, cuando la Biblia dice que David iba, peleaba y derramaba sangre, que de eso hablamos la semana pasada, también Dios estaba con David, cuando Dios está contigo, te da gracia con la gente.
“Gracia”, quiero que veamos “gracia” en otras versiones.
Veamos en el caso de José, Génesis 39:4.
En la Reina Valera 1960: “Así halló José gracia en sus ojos, y le servía” pero en la NVI dice: “José se ganó la confianza de Potifar, y éste lo nombró mayordomo de toda su casa y le confió la administración de todos sus bienes.”
Entonces cuando vemos que Dios está contigo, quiere decir que Dios te pone en gracia con la gente, y tener gracia para con la gente una de las cosas que implica es confianza.
En la TLA, podemos ver este mismo versículo 39:4: “Por eso trató amablemente a José”. Entonces la gracia es confianza, que la gente confíe en usted totalmente, eso es que Dios esté con usted.
Segundo, que la gente lo trate con amabilidad, eso es que te ponga en gracia. Fíjate que Dios puso en gracia a José hasta con el hombre de la cárcel, el jefe, Dios lo puso en gracia con todo el mundo que lo conocía. Lo mismo pasó con David: lo amó Jónatan, lo amaban los siervos, lo amaba todo todo el mundo, porque Dios te da gracia con la gente.
Algunas personas dicen: “fíjate que tengo un nuevo trabajo pero tengo un jefe al que no le caigo bien, lastimosamente, me la pone difícil, yo no le he hecho nada”.Pero cuando Dios te pone en gracia para con las personas Él hace que la gente te tenga aprecio, Dios hace que la gente te ame.
En el caso de Ruth la moabita, por ejemplo, en Rut 2:2 de la NVI, hablando acerca de la gracia, de caerle bien a Booz, en ese versículo dice: “Y sucedió que Rut la moabita le dijo a Noemí: —Permíteme ir al campo a recoger las espigas que vaya dejando alguien a quien yo le caiga bien.”
Van a haber oportunidades en que usted dice: “Pastor fíjese que tengo un problema con el jefe o un problema con un compañero en el trabajo, pero yo lo he puesto en manos del Señor… Yo oro a la hora de mi comidita, yo le pido a Dios por esa persona, porque cada vez que me mira hace una mala cara, pero mi Señor sabe”. A la vuelta de unos días ya no está la persona, lo quitan.
Un hermano me dijo un día: “No, si mi jefe tiene 14 y pico de años ahí, que lo van a andar removiendo”. Sólo tres meses (en oración, en oración, en oración) y lo mandaron para otro lugar, con un mejor salario, pero se fue el viejo.
Gracia es que usted le va a caer bien a la gente, gracia es que la gente le hable a usted con cariño, gracia es que la gente le tenga a usted confianza, gracia es que la gente lo trate a usted amablemente… y no tanto por la posición que usted tenga, sino por la persona que usted es. Eso es que la presencia de Dios estaba con David y le dio gracia.
Vimos que hay tres versículos que dicen “Jehová estaba con David” y “Jehová estaba con David” y “Jehová estaba con David”. Hemos estudiado que eso significa que Dios lo ayudaba, por eso le iba bien en todo, significa que Dios le dio éxito en todas las cosas que hizo, todo lo que emprendió Dios le ayudó para salir bien. Nos dimos cuenta que Dios estaba con David, significa que Dios lo protegía, que Dios estaba con David significa que Dios le daba gracia para con la gente
También hermanos, la Biblia dice que todo lo que David hacía Dios lo prosperaba.
La prosperidad principal de los hijos de Dios debe ser la prosperidad de nuestra alma. Salmo capítulo 1 versículo 3 dice “Será como árbol plantado junto a corrientes de agua que da su fruto a su tiempo y su hoja no cae y todo lo que hace prosperará”.
Ahora, la prosperidad obedece a ciertas reglas, a ciertas leyes – leyes naturales muchas veces, divinas otras – pero nunca un cristiano debe buscar la prosperidad a muy corta edad. La prosperidad que te llega con rapidez o que se busca con rapidez al final del día termina siendo maldición para muchas personas. Todo tiene su tiempo entre la siembra y la cosecha, ¿y mientras tanto qué es lo que hay que hacer?, lo mismo, siga amando, siga sirviendo, siga adorando al Señor, siga siendo fiel a Dios entre la siembra y la cosecha.
Hermano, Dios va a preparar la prosperidad. Lo leemos en todos lados: “Nunca se apartará de tu boca este libro de la Ley sino que de día y de noche meditaras en él para que guardes y hagas conforme a todo lo que en él está escrito porque entonces harás prosperar tu camino y – lo que todos deseamos – y todo te saldrá bien”.
¿Se da cuenta usted? Estamos hablando del Antiguo Testamento, en el Antiguo Testamento Jehová estaba “con”. Jehová estaba con David, con Samuel, con Ezequías. Cuando Cristo vino y muere en la cruz del Calvario le dice a sus discípulos: “No se vayan, porque los voy a investir de poder poder de lo alto, vendrá otro Consolador, el parakletos, el cual estará con vosotros y estará en vosotros.”
Es por eso que en esta noche nosotros podemos decir “Dios está conmigo y Dios está dentro de mí”, porque el mismo Señor Jesucristo nos hizo una promesa, una promesa, amados míos, que se cumple porque Dios no es hombre para que mienta. “He aquí yo estoy con vosotros todos los días -no dicen los domingos y los miércoles- he aquí yo estoy con vosotros todos los días”. ¿Hasta cuándo Señor? – y la respuesta de Dios es “hasta el fin del mundo”.
¿Te das cuenta lo bendecido que somos de tener al Dios de la gloria de nuestro lado? ¿Te das cuenta lo bendecido que somos de vivir en este mundo con la ayuda del Dios Todopoderoso Jehová Dios, nuestro Señor y nuestro Dios, nuestro rey.
Amado míos Dios está con nosotros y Dios está en nosotros.
Inclinen su rostro, vamos a orar.
Señor Padre querido, tener tu presencia gloriosa en nuestras vidas es una cosa maravillosa, es un regalo divino, un regalo del cielo. Sabemos también Padre santo que juntamente con tu presencia viene la humildad, la prudencia, la inteligencia que también le diste a David. Yo quiero pedirte que nos ayudes a nosotros a buscar tu rostro continuamente Señor.
Sabemos que el mayor éxito de un hijo tuyo es amarte, adorarte, servirte y ser fiel hasta el día que tú nos llames a tu presencia, las demás cosas serán añadidas. Ayudanos a poner nuestra mirada en las cosas de arriba, en Jesucristo el autor consumador de la fe.
Gracias Señor por todos estos regalos que nos has dado, ayúdanos a apreciarlos, a vivirlos con gozo, con alegría, con gratitud cada momento de nuestra vida. Señor tu palabra también dice que otras personas se daban cuenta de que Dios estaba con David, otros se dieron cuenta de que Dios estaba con José, se dieron cuenta de que Dios estaba con Samuel. Padre que el mundo también al vernos se puedan dar cuenta que Dios está con nosotros y en nosotros.
Mientras todos oramos, si usted nunca antes ha recibido a Jesucristo como Señor y Salvador personal, esta noche es un buen momento para que le abra su corazón a Dios y le diga: Señor te pido perdón por mis pecados, te necesito, te doy gracias por lo que hiciste en la cruz del Calvario, te doy gracias por tu muerte, te doy gracias por tu sangre preciosa derramada en la cruz. En este día reconozco que soy pecador, me arrepiento de mis pecados, reconozco que tú y solamente tú eres el único que salva y te invito Padre a venir a mi corazón, a venir a mi vida.
Dígale al Señor: yo te recibo hoy como mi único y suficiente Salvador personal, creo que eres Dios, que moriste en la cruz por mis pecados y en este día te entrego mi corazón, te entrego mi alma, te entrego mi vida.
Si usted hizo esta oración queremos animarle a crecer en el conocimiento de Dios y de su santa y bendita palabra, que Dios me lo bendiga.