Nuevo Rey de Israel
Agosto 25, 2021 – 7:00PM | 2 Samuel 2:1-4 | Dr. David Rodriguez
TRANSCRIPCIÓN
Este es el estudio número 22 de La vida del rey David, estaremos en 2do Samuel, capítulo 2 y 3. El estudio se titula: “David, nuevo rey de Israel.”
2do Samuel 2: 1- 4(RV-60): 1Después de esto (la muerte de Saúl y sus hijos) aconteció que David consultó a Jehová, diciendo: ¿Subiré a alguna de las ciudades de Judá? Y Jehová le respondió: Sube. David volvió a decir: ¿A dónde subiré? Y él le dijo: A Hebrón. 2David subió allá, y con él sus dos mujeres Ahinoam jezreelita y Abigail, la que fue mujer de Nabal el de Carmel. 3Llevó también David consigo a los hombres que con él habían estado, cada uno con su familia; los cuales moraron en las ciudades de Hebrón. 4Y vinieron los varones de Judá y ungieron allí a David por rey sobre la casa de Judá. Y dieron aviso a David, diciendo: Los de Jabes de Galaad son los que sepultaron a Saúl.
¡Que Dios bendiga esta palabra!
Notemos que en este momento, cuando matan a Saúl, David sigue viviendo en medio de los filisteos. Recordemos también que hace muchos años David había sido ungido por Samuel (el profeta) y ahora el rey Saúl había muerto. Hay varias cosas que me gustaría tratar:
- David vuelve a consultar a Jehová.
Hermanos un creyente no puede, ni debe, vivir sin consultar a Dios. Todos los errores que hemos cometido en la vida, todos, han sido por no prestar atención. Sigo escuchando hoy en día cantidad de cosas, personas que saben que es correcto, que saben que es equivocado; y siguen decidiendo por las cosas equivocadas. Eso quiere decir: que la palabra de Dios no hace nada en sus vidas. Llegar a una posición como esa, es llegar a un punto espiritual triste; porque muchos de nosotros podemos ser simpatizantes del evangelio, que nos gusta venir a la iglesia porque nos gusta compartir con otras personas.
Fíjate, nosotros pecamos contra Dios. Cuando pecamos contra Dios y no confesamos nuestro pecado, nada de lo que usted escuche acá, en la iglesia, puede hacer absolutamente nada en su corazón. Imagínese que usted ofende a alguien, y siempre está escuchando que tiene que estar en paz con todos, también está escuchando que usted no puede ofender a nadie; pero a usted le entra por un oído y le sale por otro. Eso quiere decir, no hace nada. ¿Quiénes son las personas que viven de esa manera? Son aquellas personas que han contristado al Espíritu Santo de Dios, porque usted cometió un error, cometió un pecado; y no lo ha confesado, no se ha puesto a cuentas con Dios.
Recuerde que el pecado separa a Dios del hombre, eso fue lo que le sucedió a Saúl. El pecado, después que usted lo concibe en su alma, en su corazón, produce rebelión contra Dios. ¿Por qué? Porque entonces viene su carne y le hace pensar que usted puede hacer lo que desee. Después de contristar al Espíritu Dios, lo apaga. Cuando apagamos al Espíritu de Dios usted puede venir a la iglesia y todo lo que usted escuche, no va a hacer absolutamente nada en su corazón.
Cuando venimos a la casa del Señor, no nos venimos por un costumbrismo, venimos a pedirle a Dios que nos hable al corazón. Señor si te he ofendido, si yo he hecho algo en contra tuya, si hay alguna parte de esta palabra que yo no estoy obedeciendo Señor; yo quiero que hables a mi vida, quiero que hables a mi corazón. ¿Sabe por qué? Porque lo más significativo, lo de más valor que yo tengo en la vida es: “mi relación con Dios”.
Otra cosa que es bien importante es el conocimiento de Dios, pero por encima de eso hay algo más importante que eso; y es: “que Dios lo conozca usted.” Si llegamos al momento cuando Dios diga: “Nunca os conocí”. Esas palabras se las dijo Jesús a los religiosos de aquel entonces.
Cuando usted contrista el Espíritu de Dios, después apaga el Espíritu de Dios. Cuando se apaga el Espíritu de Dios se muere; usted termina apartándose.
Entonces analícese: Si usted viene a la iglesia y a usted la palabra no lo mueve para nada, preocúpese hermano, porque asistir a una iglesia no salva a nadie. ¿Creer en Dios? Dice la Biblia que hasta los demonios creen y tiemblan. Lastimosamente este tipo de situaciones, como el caso de Saúl, es triste.
David reconoce que necesita volver a la comunión con Dios, David consultó a Jehová. Cuando estamos a punto de tomar una decisión significativa en la vida, como en este caso David, debemos decir: “¿Señor qué hago, me quedo aquí entre los filisteos? ¿Regreso a Israel? ¿A dónde voy? Imagínate, preguntas bien específicas. En aquel entonces Dios hablaba audiblemente, hoy nos habla por la bendita palabra.
Usted pregunte, Dios le contesta por medio de la palabra, para eso hay discernimiento espiritual, para eso es el discernimiento; para que usted sepa decidir entre una cosa o la otra. Mire hermano, está garantizado, personas que toman en cuenta a Dios le va mucho mejor en todas las áreas de su vida. Este libro sagrado (la Biblia) dice: “que va a la pobreza el que se quiere enriquecer rápidamente.” Porque todo tiene su tiempo en la vida, todo. El labrador para comer del fruto tiene que sembrar primero y esperar el tiempo de la cosecha.
2do Samuel 2: 4 (RV-60): 4Y vinieron los varones de Judá y ungieron allí a David por rey sobre la casa de Judá. Y dieron aviso a David, diciendo: Los de Jabes de Galaad son los que sepultaron a Saúl.
Quiero destacar el hecho de que David nunca hizo nada para apresurar su llegada al trono. Esto se conoce como “el tiempo de Dios”. Dios había ungido a David. Dios le puso pruebas a David. Y David supo esperar su tiempo.
He estado hablando con un muchacho que es el segundo en una iglesia en México, él es estudiante del colegio de teología de El Salvador, y me dijo: “Pastor, yo tengo gente de la iglesia que se va conmigo”. Yo le dije: Eso no se hace, porque las promociones en el mundo cristiano las da Dios. Un cristiano debe siempre salir por la puerta grande. Un cristiano, cualquiera que sea su negocio, debe siempre hablar con sus jefes. No sea mañoso, no sea desagradecido, no le muerda la mano al que le está dando de comer. Un cristiano no debe funcionar así.
Fíjate: no es lo mismo cuando Dios te levanta, a cuando usted se levanta por sus propios medios, hay una inmensa diferencia.
Un detalle muy importante: Samuel ya había ungido a David. Hace poco por las redes sociales me hacen esta pregunta: ¿Si Samuel ya había ungido a David, por qué lo vuelven a ungir acá? Recordemos que cuando Samuel unge a David, que conste que en ningún momento se dice le ungieron por rey, a David lo ungen, pero ya había un rey que era Saúl. Note que, Dios había puesto los ojos en David.
Dios le dijo a Samuel: ve. Y esto hermanos es algo que debemos de considerar toda la vida. En el ministerio hay de todo, en estos 40 años que tengo que dar vueltas en el ministerio he conocido pastores que están en el ministerio porque ministerio es un “modus vivendis”. El llamado no lo tienen, pasión por un alma, no hay en el corazón.
He visitado iglesias, yo veo a los pastores, los observo; y me doy cuenta si en realidad hay pasión por Dios, pasión por las almas o simplemente un modo de vida. Es más tranquilo, no tienes que levantarte de madrugada para trabajar la construcción, es más fácil acá. ¿Pero pasión? El hecho de pagar el precio de hacer lo que hace usted, sin estar pensando en la remuneración es algo distinto.
¿Usted se acuerda que hacía David cuando Dios puso los ojos en él? David estaba cuidando ovejas hermano. Dios dijo: vayan a buscarlo. David ni cuenta se dio que todos estos años en el desierto y en las cuevas, era un tiempo de preparación de parte de Dios.
El reinado y el ministerio son autorizados primero por Dios. Si usted se fija dice: que los ancianos de Judá vinieron y ungieron a David. En segundo lugar los ancianos, que son gente sabia y dedicada, también colaboran en la selección del rey.
¿Cuánto tiempo esperó David para ocupar el trono? Hermanos, ¿cuántos estudios llevamos y el hombre se la ha pasado huyendo todo el tiempo?
Ponga atención a lo que voy a decir: “Posiblemente, David tenía unos 15 años cuando fue ungido por Samuel. Hay otros estudiosos que dicen 10, pero tomemos 15 años. Tenía aproximadamente unos 19 años cuando mató al gigante Goliat. (2do Samuel 5: 4 (RV-60) Era David de treinta años cuando comenzó a reinar, y reinó cuarenta años.)
Quiere decir, que desde el día que Samuel lo ungió, allá en aquella pequeña villa de Belén, hasta que se sentó en el trono ¿cuántos años pasaron? Quince. Yo le decía hace unos domingos: es que eso se llama experiencia. Decía el hermano Toby: cuando ustedes se encuentren con alguna dificultad en el camino, echen un vistazo atrás; porque nosotros ya pasamos por todas las cosas.
Imagínate, ¡quince años para poder llegar al trono!
2do Samuel 2:5 (RV-60): 5Entonces envió David mensajeros a los de Jabes de Galaad, diciéndoles: Benditos seáis vosotros de Jehová, que habéis hecho esta misericordia con vuestro señor, con Saúl, dándole sepultura. 6Ahora, pues, Jehová haga con vosotros misericordia y verdad; y yo también os haré bien por esto que habéis hecho. 7Esfuércense, pues, ahora vuestras manos, y sed valientes; pues muerto Saúl vuestro señor, los de la casa de Judá me han ungido por rey sobre ellos.
¿Quiénes era los deja de Jabes de Galaad? Aquellos que fueron a bajar el cuerpo de Saúl y sus hijos. ¿Se acuerda usted que los Filisteos hicieron un montón de cosas con ellos?
Recuerden que en este estudio, estamos buscando razones por las cuales David, era un hombre conforme al corazón de Dios. En este versículo 6, David les está diciendo a los de Jabes de Galaad: que Dios les bendiga. Quiero que notemos: David era una persona que no se olvida de las cosas buenas que ha hecho la gente por él. No se olvida.
Yo he conocido gente ingrata. Hermanos si yo le contara cosas… No todo el mundo reconoce la gratitud. Bueno y cada vez que yo pienso algo así, el Señor me dice: ¿Y los leprosos, cuántos regresaron? Solo uno, los otros recibieron el milagro y se fueron. Si se lo hicieron al Señor, ¿qué no le harán a uno?
David no olvidaba las cosas buenas que la gente había hecho. En el versículo 6: Dios los bendiga, los prospere, yo también los voy a bendecir.
- David y Abner.
Antes de este estudio, di una explicación preliminar porque no quiero dedicarle mucho tiempo a esto.
2do Samuel 2:8-10 (RV-60): 8Pero Abner hijo de Ner, general del ejército de Saúl, tomó a Is-boset hijo de Saúl, y lo llevó a Mahanaim, 9y lo hizo rey sobre Galaad, sobre Gesuri, sobre Jezreel, sobre Efraín, sobre Benjamín y sobre todo Israel. 10De cuarenta años era Is-boset hijo de Saúl cuando comenzó a reinar sobre Israel, y reinó dos años. Solamente los de la casa de Judá siguieron a David.
Siempre hay personas que nos van a llevar la contraria, toda la vida. ¡Dios mío bendito! Siempre, siempre hay personas que se oponen a los planes de Dios, toda la vida. Y mire usted: Ya se murió Saúl, mataron a los hijos, el camino está libre. No, aparece Abner y dijo: “por ahí hay un muchacho que se llama Is-boset, ese es hijo del rey Saúl; a él le corresponde el trono, no a David.
Recordemos que Abner era el jefe del ejército del rey Saúl. Recordemos también el incidente cuando David, le quitó la espada a Saúl mientras dormía. Y le gritó a Abner desde la montaña: ¡No cuidaste bien al rey! Ahora Abner con el poder y autoridad que tiene le dice a Is-boset, hijo de Saúl, que él debería ser rey y no David. Ahora el reino estaba dividido, entre el reino del norte (Is-boset) y el reino del sur (David).
La guerra entre las dos casas se mantuvo. Siguen las peleas.
2do Samuel 2: 17 (RV-60) dice: La batalla fue muy reñida aquel día, y Abner y los hombres de Israel fueron vencidos por los siervos de David.
2do Samuel 2: 31 (RV-60): Mas los siervos de David hirieron de los de Benjamín y de los de Abner, a trescientos sesenta hombres, los cuales murieron.
2do Samuel 3:1 (RV-60): Hubo larga guerra entre la casa de Saúl y la casa de David; pero David se iba fortaleciendo, y la casa de Saúl se iba debilitando.
2do Samuel 3: 6 (NTV): Como la guerra entre la casa de Saúl y la casa de David continuaba, Abner llegó a ser un poderoso líder entre los que eran leales a Saúl. (Ponga atención ¿usted se quiere dar cuenta quienes son los que gobiernan en las naciones? No son los reyes, ni los presidentes, ni los primeros ministros. Son las personas que los colocaron a ellos en el poder, son ellos). Yo he conocido personas, a lo largo de una vida, que han sido gente pobre y que tienen aspiraciones políticas; pero para poder llegar alto en la política usted necesita a alguien que aporte el billete para hacer campaña. ¿Quién cree usted que es el que le echa el billete? Los mismos ricos que nosotros conocemos desde hace 50 años.
2do Samuel 3:6 (RV-60): Como la guerra entre la casa de Saúl y la casa de David continuaba, Abner llegó a ser un poderoso líder entre los que eran leales a Saúl.
Del versículo 3 al 11, hubo un incidente donde Is-boset, el rey, le reclama a Abner.
2do Samuel 3:7-11 (NTV) 7Cierto día Is-boset, hijo de Saúl, acusó a Abner de haberse acostado con una de las concubinas de su padre, una mujer llamada Rizpa, hija de Aja. (Acuérdese que siendo él el comandante del ejército no podía tomar a una concubina de rey. Porque una concubina era propiedad del rey. Y si él como comandante se había metido con esta mujer quiere decir que tenía aspiraciones al reino también. Eso era un insulto para el rey que estaba gobernando). 8Abner se puso furioso. «¿Soy acaso un perro de Judá para que me trates a patadas? –le gritó-. Después de todo lo que hice por tu padre Saúl, por su familia y por sus amigos al no entregarlos a David, ¿es mi recompensa que me culpes por lo de esta mujer? (¿Sabe por qué le habla así al rey? Porque él lo puso como rey.) 9¡Que Dios me castigue y aun me mate si no hago todo lo posible por ayudar a David a que consiga lo que el SEÑOR le prometió! (Abner es un ejemplo de persona que busca sus propios intereses, gente que tiene buena labia pero un corazón malo. Personas aprovechadas, oportunistas, que todo lo que hacen lo hacen por interés, porque son traicioneros. ¡Cuidado con Abner!) 10Voy a tomar el reino de Saúl y entregárselo a David. Voy a establecer el reino de David sobre Israel al igual que sobre Judá, todo el territorio desde Dan en el norte hasta Beerseba en el sur. (Hermanos, por amor de Dios, ¿usted está viendo esto, qué está diciendo Abner? ¡Cómo si el que pone reyes es el! Dice: A ti te puse y ahora me encargaré de que David sea el rey de todo Israel.) 11Is-boset no se atrevió a decir ni una sola palabra más, porque tenía miedo de lo que Abner pudiera hacer. 12Entonces Abner envió mensajeros a decirle a David: ¿Acaso no le pertenece a usted toda la tierra? Haga un pacto solemne conmigo y le ayudaré a que todo Israel se ponga de su parte. (¡Cuidado con esta gente!)
Este capítulo es cosa seria, quiero que se imagina usted cuando Abner le manda el mensaje a David: ¿Tú quieres ser rey sobre todo Israel? Yo lo pongo a tus pies, vas a ser rey sobre todo Israel, y David lo escuchó. Pero es que David tenía un problema, mientras Abner hablaba e guerra y de reino, David pensaba en las muchachas.
2do Samuel 3: 13 (NTV): Muy bien -respondió David-, pero no negociaré contigo a menos que cuando vengas me traigas a mi esposa Mical, hija de Saúl.
Recordemos algo: ¿Se acuerda usted que Saúl dijo: el que mate al gigante le doy a una de mis hijas? Y le terminaron dando a Mical? David se casó con Mical, ella fue la que puso una estatua en la cama para decirle a los a los siervos de Saúl que estaba David estaba enfermo. Pero, Saúl se enojó y se le entregó a otro hombre. No podemos echar la culpa a Mical, a lo mejor ella hacía caso a su papá (Saúl) y por eso se fue con el hombre (Palti).
2do Samuel 3: 14 (NTV): 14Además David envió este mensaje a Is-boset, hijo de Saúl: -Devuélveme a mi esposa Mical, pues la compré con la vida de cien filisteos-. 15Entonces Is-boset quitó a Mical de su marido Palti, hijo de Lais. 16Palti la siguió hasta Bahurim, llorando todo el camino, por eso Abner le dijo: – ¡Regresa a tu casa! -. Así que Palti volvió a casa.
Si queremos meternos un poquito a fondo en la situación, primera cosa que debe venirnos a la cabeza es lo siguiente: cuando a Palti le dieron a Mical, él tenía que haber sabido que Mical era mujer de David. Yo no creo que Palti haya dicho: ¿cuál David? Él sabía que David entraba y salía de Jerusalén, y que era la señora de David, ¿para qué él la agarró? No se dice más nada, simplemente dice que la siguió llorando por todo el camino.
2do Samuel 3: 16 (RV-60): Y su marido fue con ella, siguiéndola y llorando hasta Bahurim. Y le dijo Abner: Anda, vuélvete. Entonces él se volvió.
Una cosa más, la mujer está regresando con un hombre que tiene varias mujeres. Porque David no está solo, eso lo vamos a ver más adelante.
Quiero concluir este pasaje, con una de las situaciones que se nos hace un poco triste; y es la razón por la cual yo le di la explicación antes de comenzar la predicación. Resulta que Abner termina haciendo pacto con David, y David le hace un banquete a Abner. Pero cuando David le hace el banquete a Abner, resulta que Joab andaba con sus hermanos trabajando o matando otra gente y haciendo otras cuestiones. Cuando Joab regresa a Hebrón se da cuenta, le dice: -¿Qué pasa? –Es que aquí está Abner. -¿Y qué está haciendo Abner aquí? –Es que hizo un trato con el rey David. Joab se enojó, fue y le reclamó al rey David y le dijo: ¿Cómo es eso que has hecho un trato con Abner? ¿Lo dejaste ir? El rey David le respondió: Sí, tranquilo, no hay ningún problema.
Entonces Joab, a escondidas del rey David, mandó mensajeros a buscar de regreso a Abner, como si David lo estuviera llamando. Y Abner creyendo que todo estaba bien, regresó. Cuando regresa, Joab lo apartó como queriendo hablar con él y le atravesó su espada. De esa manera murió Abner.
Pasó una cosa interesante hermanos, creo que es la Nueva Traducción Viviente (NTV) quien lo presenta mejor. El rey David sintió mucho este suceso, aunque cualquiera diría: “Pero si Abner era malo, fue un traidor con el hijo de Saúl.” Pero yo creo que David se encariñó con Abner porque había estado muchos años con Saúl y con su amigo Jonathan. Había un cariño a la distancia, a pesar de no estar de acuerdo con las cosas que hacía, ¿me explico? David hizo que todo el pueblo llorará por Abner, y dijo (2do Samuel 3:33 en adelante): “Este día ha muerto un gran valiente. No era necesario que muriera de esa manera, no era necesario.” Luego David dijo unas palabras bien interesantes, dijo: “Esto que ha hecho Joab, es algo que está fuera de mi control. Estos muchachos, si comienzan a hacer este tipo de cosas yo ya no lo voy a poder controlar.”
De esa manera termina el capítulo 3, del segundo libro de Samuel.
Vamos a orar, démosle gracias al Señor:
Padre querido, gracias por tantas lecciones lindas, por esta porción de la escritura, por la vida de David. De una manera especial, Padre, vamos llevando este estudio; sabiendo que vamos a terminar con la culminación del reinado de David como una analogía, como un símbolo que había de venir con el Señor Jesucristo. Sabemos Padre Santo que el reinado de David, en esta oportunidad, era una vislumbre de lo que será el reinado de Jesús, de lo que será el milenio. Gracias te damos por esta palabra hermosa que nos aconseja, que nos habla al corazón, que nos desafía; que nos hace reflexionar en nuestros errores, en nuestras virtudes y todo para honra y gloria tuya. Señor ahora estamos caminando en descubrir ¿por qué David fue el hombre conforme a tú corazón?
Mientras todos oramos, si usted nunca antes ha recibido a Cristo en el corazón, pero quisiera hacerlo en esta noche, yo quiero invitarles ahí donde están para que le abra su corazón a Jesús y lo reciba como el Señor y Salvador de su vida. Si hay alguna persona que diga: “Pastor yo nunca le he entregado mi vida Cristo, pero quisiera hacerlo en esta noche.” ¿Hay alguien? Yo le invito para que se ponga de pie, o levante su mano, y le entregue su vida y su corazón al Señor.
Usted que nos mira por las redes sociales también usted puede, a través de una oración de fe, puede entregarle su vida al señor. Dígale al señor: “Señor en este día te pido perdón por mis pecados. Te doy gracias por lo que hiciste en la cruz. En este día te recibo como el Señor y Salvador de mi vida.” Si usted hizo esta oración yo quiero animarle a crecer en el conocimiento de Dios, de su Santa y Bendita palabra.
Gracias Señor por esta noche, bendice tu pueblo en el nombre de Jesús: amén y amén.
Invite a una persona a venir a la casa Señor.
¡Que Dios me los bendiga a todos!
Nuevo Rey de Israel
Agosto 25, 2021 – 7:00PM | 2 Samuel 2:1-4 | Dr. David Rodriguez
Etiquetas: 2 samuel, agosto 2021, pastor david rodriguez, transcripcion, vida del rey david
Descargar Texto: Sermón en PDF
TRANSCRIPCIÓN
Este es el estudio número 22 de La vida del rey David, estaremos en 2do Samuel, capítulo 2 y 3. El estudio se titula: “David, nuevo rey de Israel.”
2do Samuel 2: 1- 4(RV-60): 1Después de esto (la muerte de Saúl y sus hijos) aconteció que David consultó a Jehová, diciendo: ¿Subiré a alguna de las ciudades de Judá? Y Jehová le respondió: Sube. David volvió a decir: ¿A dónde subiré? Y él le dijo: A Hebrón. 2David subió allá, y con él sus dos mujeres Ahinoam jezreelita y Abigail, la que fue mujer de Nabal el de Carmel. 3Llevó también David consigo a los hombres que con él habían estado, cada uno con su familia; los cuales moraron en las ciudades de Hebrón. 4Y vinieron los varones de Judá y ungieron allí a David por rey sobre la casa de Judá. Y dieron aviso a David, diciendo: Los de Jabes de Galaad son los que sepultaron a Saúl.
¡Que Dios bendiga esta palabra!
Notemos que en este momento, cuando matan a Saúl, David sigue viviendo en medio de los filisteos. Recordemos también que hace muchos años David había sido ungido por Samuel (el profeta) y ahora el rey Saúl había muerto. Hay varias cosas que me gustaría tratar:
- David vuelve a consultar a Jehová.
Hermanos un creyente no puede, ni debe, vivir sin consultar a Dios. Todos los errores que hemos cometido en la vida, todos, han sido por no prestar atención. Sigo escuchando hoy en día cantidad de cosas, personas que saben que es correcto, que saben que es equivocado; y siguen decidiendo por las cosas equivocadas. Eso quiere decir: que la palabra de Dios no hace nada en sus vidas. Llegar a una posición como esa, es llegar a un punto espiritual triste; porque muchos de nosotros podemos ser simpatizantes del evangelio, que nos gusta venir a la iglesia porque nos gusta compartir con otras personas.
Fíjate, nosotros pecamos contra Dios. Cuando pecamos contra Dios y no confesamos nuestro pecado, nada de lo que usted escuche acá, en la iglesia, puede hacer absolutamente nada en su corazón. Imagínese que usted ofende a alguien, y siempre está escuchando que tiene que estar en paz con todos, también está escuchando que usted no puede ofender a nadie; pero a usted le entra por un oído y le sale por otro. Eso quiere decir, no hace nada. ¿Quiénes son las personas que viven de esa manera? Son aquellas personas que han contristado al Espíritu Santo de Dios, porque usted cometió un error, cometió un pecado; y no lo ha confesado, no se ha puesto a cuentas con Dios.
Recuerde que el pecado separa a Dios del hombre, eso fue lo que le sucedió a Saúl. El pecado, después que usted lo concibe en su alma, en su corazón, produce rebelión contra Dios. ¿Por qué? Porque entonces viene su carne y le hace pensar que usted puede hacer lo que desee. Después de contristar al Espíritu Dios, lo apaga. Cuando apagamos al Espíritu de Dios usted puede venir a la iglesia y todo lo que usted escuche, no va a hacer absolutamente nada en su corazón.
Cuando venimos a la casa del Señor, no nos venimos por un costumbrismo, venimos a pedirle a Dios que nos hable al corazón. Señor si te he ofendido, si yo he hecho algo en contra tuya, si hay alguna parte de esta palabra que yo no estoy obedeciendo Señor; yo quiero que hables a mi vida, quiero que hables a mi corazón. ¿Sabe por qué? Porque lo más significativo, lo de más valor que yo tengo en la vida es: “mi relación con Dios”.
Otra cosa que es bien importante es el conocimiento de Dios, pero por encima de eso hay algo más importante que eso; y es: “que Dios lo conozca usted.” Si llegamos al momento cuando Dios diga: “Nunca os conocí”. Esas palabras se las dijo Jesús a los religiosos de aquel entonces.
Cuando usted contrista el Espíritu de Dios, después apaga el Espíritu de Dios. Cuando se apaga el Espíritu de Dios se muere; usted termina apartándose.
Entonces analícese: Si usted viene a la iglesia y a usted la palabra no lo mueve para nada, preocúpese hermano, porque asistir a una iglesia no salva a nadie. ¿Creer en Dios? Dice la Biblia que hasta los demonios creen y tiemblan. Lastimosamente este tipo de situaciones, como el caso de Saúl, es triste.
David reconoce que necesita volver a la comunión con Dios, David consultó a Jehová. Cuando estamos a punto de tomar una decisión significativa en la vida, como en este caso David, debemos decir: “¿Señor qué hago, me quedo aquí entre los filisteos? ¿Regreso a Israel? ¿A dónde voy? Imagínate, preguntas bien específicas. En aquel entonces Dios hablaba audiblemente, hoy nos habla por la bendita palabra.
Usted pregunte, Dios le contesta por medio de la palabra, para eso hay discernimiento espiritual, para eso es el discernimiento; para que usted sepa decidir entre una cosa o la otra. Mire hermano, está garantizado, personas que toman en cuenta a Dios le va mucho mejor en todas las áreas de su vida. Este libro sagrado (la Biblia) dice: “que va a la pobreza el que se quiere enriquecer rápidamente.” Porque todo tiene su tiempo en la vida, todo. El labrador para comer del fruto tiene que sembrar primero y esperar el tiempo de la cosecha.
2do Samuel 2: 4 (RV-60): 4Y vinieron los varones de Judá y ungieron allí a David por rey sobre la casa de Judá. Y dieron aviso a David, diciendo: Los de Jabes de Galaad son los que sepultaron a Saúl.
Quiero destacar el hecho de que David nunca hizo nada para apresurar su llegada al trono. Esto se conoce como “el tiempo de Dios”. Dios había ungido a David. Dios le puso pruebas a David. Y David supo esperar su tiempo.
He estado hablando con un muchacho que es el segundo en una iglesia en México, él es estudiante del colegio de teología de El Salvador, y me dijo: “Pastor, yo tengo gente de la iglesia que se va conmigo”. Yo le dije: Eso no se hace, porque las promociones en el mundo cristiano las da Dios. Un cristiano debe siempre salir por la puerta grande. Un cristiano, cualquiera que sea su negocio, debe siempre hablar con sus jefes. No sea mañoso, no sea desagradecido, no le muerda la mano al que le está dando de comer. Un cristiano no debe funcionar así.
Fíjate: no es lo mismo cuando Dios te levanta, a cuando usted se levanta por sus propios medios, hay una inmensa diferencia.
Un detalle muy importante: Samuel ya había ungido a David. Hace poco por las redes sociales me hacen esta pregunta: ¿Si Samuel ya había ungido a David, por qué lo vuelven a ungir acá? Recordemos que cuando Samuel unge a David, que conste que en ningún momento se dice le ungieron por rey, a David lo ungen, pero ya había un rey que era Saúl. Note que, Dios había puesto los ojos en David.
Dios le dijo a Samuel: ve. Y esto hermanos es algo que debemos de considerar toda la vida. En el ministerio hay de todo, en estos 40 años que tengo que dar vueltas en el ministerio he conocido pastores que están en el ministerio porque ministerio es un “modus vivendis”. El llamado no lo tienen, pasión por un alma, no hay en el corazón.
He visitado iglesias, yo veo a los pastores, los observo; y me doy cuenta si en realidad hay pasión por Dios, pasión por las almas o simplemente un modo de vida. Es más tranquilo, no tienes que levantarte de madrugada para trabajar la construcción, es más fácil acá. ¿Pero pasión? El hecho de pagar el precio de hacer lo que hace usted, sin estar pensando en la remuneración es algo distinto.
¿Usted se acuerda que hacía David cuando Dios puso los ojos en él? David estaba cuidando ovejas hermano. Dios dijo: vayan a buscarlo. David ni cuenta se dio que todos estos años en el desierto y en las cuevas, era un tiempo de preparación de parte de Dios.
El reinado y el ministerio son autorizados primero por Dios. Si usted se fija dice: que los ancianos de Judá vinieron y ungieron a David. En segundo lugar los ancianos, que son gente sabia y dedicada, también colaboran en la selección del rey.
¿Cuánto tiempo esperó David para ocupar el trono? Hermanos, ¿cuántos estudios llevamos y el hombre se la ha pasado huyendo todo el tiempo?
Ponga atención a lo que voy a decir: “Posiblemente, David tenía unos 15 años cuando fue ungido por Samuel. Hay otros estudiosos que dicen 10, pero tomemos 15 años. Tenía aproximadamente unos 19 años cuando mató al gigante Goliat. (2do Samuel 5: 4 (RV-60) Era David de treinta años cuando comenzó a reinar, y reinó cuarenta años.)
Quiere decir, que desde el día que Samuel lo ungió, allá en aquella pequeña villa de Belén, hasta que se sentó en el trono ¿cuántos años pasaron? Quince. Yo le decía hace unos domingos: es que eso se llama experiencia. Decía el hermano Toby: cuando ustedes se encuentren con alguna dificultad en el camino, echen un vistazo atrás; porque nosotros ya pasamos por todas las cosas.
Imagínate, ¡quince años para poder llegar al trono!
2do Samuel 2:5 (RV-60): 5Entonces envió David mensajeros a los de Jabes de Galaad, diciéndoles: Benditos seáis vosotros de Jehová, que habéis hecho esta misericordia con vuestro señor, con Saúl, dándole sepultura. 6Ahora, pues, Jehová haga con vosotros misericordia y verdad; y yo también os haré bien por esto que habéis hecho. 7Esfuércense, pues, ahora vuestras manos, y sed valientes; pues muerto Saúl vuestro señor, los de la casa de Judá me han ungido por rey sobre ellos.
¿Quiénes era los deja de Jabes de Galaad? Aquellos que fueron a bajar el cuerpo de Saúl y sus hijos. ¿Se acuerda usted que los Filisteos hicieron un montón de cosas con ellos?
Recuerden que en este estudio, estamos buscando razones por las cuales David, era un hombre conforme al corazón de Dios. En este versículo 6, David les está diciendo a los de Jabes de Galaad: que Dios les bendiga. Quiero que notemos: David era una persona que no se olvida de las cosas buenas que ha hecho la gente por él. No se olvida.
Yo he conocido gente ingrata. Hermanos si yo le contara cosas… No todo el mundo reconoce la gratitud. Bueno y cada vez que yo pienso algo así, el Señor me dice: ¿Y los leprosos, cuántos regresaron? Solo uno, los otros recibieron el milagro y se fueron. Si se lo hicieron al Señor, ¿qué no le harán a uno?
David no olvidaba las cosas buenas que la gente había hecho. En el versículo 6: Dios los bendiga, los prospere, yo también los voy a bendecir.
- David y Abner.
Antes de este estudio, di una explicación preliminar porque no quiero dedicarle mucho tiempo a esto.
2do Samuel 2:8-10 (RV-60): 8Pero Abner hijo de Ner, general del ejército de Saúl, tomó a Is-boset hijo de Saúl, y lo llevó a Mahanaim, 9y lo hizo rey sobre Galaad, sobre Gesuri, sobre Jezreel, sobre Efraín, sobre Benjamín y sobre todo Israel. 10De cuarenta años era Is-boset hijo de Saúl cuando comenzó a reinar sobre Israel, y reinó dos años. Solamente los de la casa de Judá siguieron a David.
Siempre hay personas que nos van a llevar la contraria, toda la vida. ¡Dios mío bendito! Siempre, siempre hay personas que se oponen a los planes de Dios, toda la vida. Y mire usted: Ya se murió Saúl, mataron a los hijos, el camino está libre. No, aparece Abner y dijo: “por ahí hay un muchacho que se llama Is-boset, ese es hijo del rey Saúl; a él le corresponde el trono, no a David.
Recordemos que Abner era el jefe del ejército del rey Saúl. Recordemos también el incidente cuando David, le quitó la espada a Saúl mientras dormía. Y le gritó a Abner desde la montaña: ¡No cuidaste bien al rey! Ahora Abner con el poder y autoridad que tiene le dice a Is-boset, hijo de Saúl, que él debería ser rey y no David. Ahora el reino estaba dividido, entre el reino del norte (Is-boset) y el reino del sur (David).
La guerra entre las dos casas se mantuvo. Siguen las peleas.
2do Samuel 2: 17 (RV-60) dice: La batalla fue muy reñida aquel día, y Abner y los hombres de Israel fueron vencidos por los siervos de David.
2do Samuel 2: 31 (RV-60): Mas los siervos de David hirieron de los de Benjamín y de los de Abner, a trescientos sesenta hombres, los cuales murieron.
2do Samuel 3:1 (RV-60): Hubo larga guerra entre la casa de Saúl y la casa de David; pero David se iba fortaleciendo, y la casa de Saúl se iba debilitando.
2do Samuel 3: 6 (NTV): Como la guerra entre la casa de Saúl y la casa de David continuaba, Abner llegó a ser un poderoso líder entre los que eran leales a Saúl. (Ponga atención ¿usted se quiere dar cuenta quienes son los que gobiernan en las naciones? No son los reyes, ni los presidentes, ni los primeros ministros. Son las personas que los colocaron a ellos en el poder, son ellos). Yo he conocido personas, a lo largo de una vida, que han sido gente pobre y que tienen aspiraciones políticas; pero para poder llegar alto en la política usted necesita a alguien que aporte el billete para hacer campaña. ¿Quién cree usted que es el que le echa el billete? Los mismos ricos que nosotros conocemos desde hace 50 años.
2do Samuel 3:6 (RV-60): Como la guerra entre la casa de Saúl y la casa de David continuaba, Abner llegó a ser un poderoso líder entre los que eran leales a Saúl.
Del versículo 3 al 11, hubo un incidente donde Is-boset, el rey, le reclama a Abner.
2do Samuel 3:7-11 (NTV) 7Cierto día Is-boset, hijo de Saúl, acusó a Abner de haberse acostado con una de las concubinas de su padre, una mujer llamada Rizpa, hija de Aja. (Acuérdese que siendo él el comandante del ejército no podía tomar a una concubina de rey. Porque una concubina era propiedad del rey. Y si él como comandante se había metido con esta mujer quiere decir que tenía aspiraciones al reino también. Eso era un insulto para el rey que estaba gobernando). 8Abner se puso furioso. «¿Soy acaso un perro de Judá para que me trates a patadas? –le gritó-. Después de todo lo que hice por tu padre Saúl, por su familia y por sus amigos al no entregarlos a David, ¿es mi recompensa que me culpes por lo de esta mujer? (¿Sabe por qué le habla así al rey? Porque él lo puso como rey.) 9¡Que Dios me castigue y aun me mate si no hago todo lo posible por ayudar a David a que consiga lo que el SEÑOR le prometió! (Abner es un ejemplo de persona que busca sus propios intereses, gente que tiene buena labia pero un corazón malo. Personas aprovechadas, oportunistas, que todo lo que hacen lo hacen por interés, porque son traicioneros. ¡Cuidado con Abner!) 10Voy a tomar el reino de Saúl y entregárselo a David. Voy a establecer el reino de David sobre Israel al igual que sobre Judá, todo el territorio desde Dan en el norte hasta Beerseba en el sur. (Hermanos, por amor de Dios, ¿usted está viendo esto, qué está diciendo Abner? ¡Cómo si el que pone reyes es el! Dice: A ti te puse y ahora me encargaré de que David sea el rey de todo Israel.) 11Is-boset no se atrevió a decir ni una sola palabra más, porque tenía miedo de lo que Abner pudiera hacer. 12Entonces Abner envió mensajeros a decirle a David: ¿Acaso no le pertenece a usted toda la tierra? Haga un pacto solemne conmigo y le ayudaré a que todo Israel se ponga de su parte. (¡Cuidado con esta gente!)
Este capítulo es cosa seria, quiero que se imagina usted cuando Abner le manda el mensaje a David: ¿Tú quieres ser rey sobre todo Israel? Yo lo pongo a tus pies, vas a ser rey sobre todo Israel, y David lo escuchó. Pero es que David tenía un problema, mientras Abner hablaba e guerra y de reino, David pensaba en las muchachas.
2do Samuel 3: 13 (NTV): Muy bien -respondió David-, pero no negociaré contigo a menos que cuando vengas me traigas a mi esposa Mical, hija de Saúl.
Recordemos algo: ¿Se acuerda usted que Saúl dijo: el que mate al gigante le doy a una de mis hijas? Y le terminaron dando a Mical? David se casó con Mical, ella fue la que puso una estatua en la cama para decirle a los a los siervos de Saúl que estaba David estaba enfermo. Pero, Saúl se enojó y se le entregó a otro hombre. No podemos echar la culpa a Mical, a lo mejor ella hacía caso a su papá (Saúl) y por eso se fue con el hombre (Palti).
2do Samuel 3: 14 (NTV): 14Además David envió este mensaje a Is-boset, hijo de Saúl: -Devuélveme a mi esposa Mical, pues la compré con la vida de cien filisteos-. 15Entonces Is-boset quitó a Mical de su marido Palti, hijo de Lais. 16Palti la siguió hasta Bahurim, llorando todo el camino, por eso Abner le dijo: – ¡Regresa a tu casa! -. Así que Palti volvió a casa.
Si queremos meternos un poquito a fondo en la situación, primera cosa que debe venirnos a la cabeza es lo siguiente: cuando a Palti le dieron a Mical, él tenía que haber sabido que Mical era mujer de David. Yo no creo que Palti haya dicho: ¿cuál David? Él sabía que David entraba y salía de Jerusalén, y que era la señora de David, ¿para qué él la agarró? No se dice más nada, simplemente dice que la siguió llorando por todo el camino.
2do Samuel 3: 16 (RV-60): Y su marido fue con ella, siguiéndola y llorando hasta Bahurim. Y le dijo Abner: Anda, vuélvete. Entonces él se volvió.
Una cosa más, la mujer está regresando con un hombre que tiene varias mujeres. Porque David no está solo, eso lo vamos a ver más adelante.
Quiero concluir este pasaje, con una de las situaciones que se nos hace un poco triste; y es la razón por la cual yo le di la explicación antes de comenzar la predicación. Resulta que Abner termina haciendo pacto con David, y David le hace un banquete a Abner. Pero cuando David le hace el banquete a Abner, resulta que Joab andaba con sus hermanos trabajando o matando otra gente y haciendo otras cuestiones. Cuando Joab regresa a Hebrón se da cuenta, le dice: -¿Qué pasa? –Es que aquí está Abner. -¿Y qué está haciendo Abner aquí? –Es que hizo un trato con el rey David. Joab se enojó, fue y le reclamó al rey David y le dijo: ¿Cómo es eso que has hecho un trato con Abner? ¿Lo dejaste ir? El rey David le respondió: Sí, tranquilo, no hay ningún problema.
Entonces Joab, a escondidas del rey David, mandó mensajeros a buscar de regreso a Abner, como si David lo estuviera llamando. Y Abner creyendo que todo estaba bien, regresó. Cuando regresa, Joab lo apartó como queriendo hablar con él y le atravesó su espada. De esa manera murió Abner.
Pasó una cosa interesante hermanos, creo que es la Nueva Traducción Viviente (NTV) quien lo presenta mejor. El rey David sintió mucho este suceso, aunque cualquiera diría: “Pero si Abner era malo, fue un traidor con el hijo de Saúl.” Pero yo creo que David se encariñó con Abner porque había estado muchos años con Saúl y con su amigo Jonathan. Había un cariño a la distancia, a pesar de no estar de acuerdo con las cosas que hacía, ¿me explico? David hizo que todo el pueblo llorará por Abner, y dijo (2do Samuel 3:33 en adelante): “Este día ha muerto un gran valiente. No era necesario que muriera de esa manera, no era necesario.” Luego David dijo unas palabras bien interesantes, dijo: “Esto que ha hecho Joab, es algo que está fuera de mi control. Estos muchachos, si comienzan a hacer este tipo de cosas yo ya no lo voy a poder controlar.”
De esa manera termina el capítulo 3, del segundo libro de Samuel.
Vamos a orar, démosle gracias al Señor:
Padre querido, gracias por tantas lecciones lindas, por esta porción de la escritura, por la vida de David. De una manera especial, Padre, vamos llevando este estudio; sabiendo que vamos a terminar con la culminación del reinado de David como una analogía, como un símbolo que había de venir con el Señor Jesucristo. Sabemos Padre Santo que el reinado de David, en esta oportunidad, era una vislumbre de lo que será el reinado de Jesús, de lo que será el milenio. Gracias te damos por esta palabra hermosa que nos aconseja, que nos habla al corazón, que nos desafía; que nos hace reflexionar en nuestros errores, en nuestras virtudes y todo para honra y gloria tuya. Señor ahora estamos caminando en descubrir ¿por qué David fue el hombre conforme a tú corazón?
Mientras todos oramos, si usted nunca antes ha recibido a Cristo en el corazón, pero quisiera hacerlo en esta noche, yo quiero invitarles ahí donde están para que le abra su corazón a Jesús y lo reciba como el Señor y Salvador de su vida. Si hay alguna persona que diga: “Pastor yo nunca le he entregado mi vida Cristo, pero quisiera hacerlo en esta noche.” ¿Hay alguien? Yo le invito para que se ponga de pie, o levante su mano, y le entregue su vida y su corazón al Señor.
Usted que nos mira por las redes sociales también usted puede, a través de una oración de fe, puede entregarle su vida al señor. Dígale al señor: “Señor en este día te pido perdón por mis pecados. Te doy gracias por lo que hiciste en la cruz. En este día te recibo como el Señor y Salvador de mi vida.” Si usted hizo esta oración yo quiero animarle a crecer en el conocimiento de Dios, de su Santa y Bendita palabra.
Gracias Señor por esta noche, bendice tu pueblo en el nombre de Jesús: amén y amén.
Invite a una persona a venir a la casa Señor.
¡Que Dios me los bendiga a todos!