¿Por qué David era el hombre conforme al corazón de Dios? (Parte 1)
enero 12, 2022 – 7:00PM | 2 Samuel 13:1 | Dr. David Rodriguez
Descargar Texto: Sermón en PDF
TRANSCRIPCIÓN
Bueno hoy es el último estudio de la vida del rey David, vamos a abrir la palabra por favor en el primer libro de Samuel capítulo trece versículo trece. Eso es, vamos a ver varios textos de la palabra en esta noche y vamos a contestar la pregunta ¿Porque David era el hombre conforme al corazón de Dios?
La palabra dice: 1 Samuel 13: 13-14 Entonces Samuel [el profeta Samuel] dijo a Saúl: Locamente has hecho; no guardaste el mandamiento de Jehová tu Dios que él te había ordenado; pues ahora Jehová hubiera confirmado tu reino sobre Israel para siempre.
Más ahora tu reino no será duradero. Jehová se ha buscado un varón conforme a su corazón, al cual Jehová ha designado para que sea príncipe sobre su pueblo, por cuanto tú no has guardado lo que Jehová te mandó.
Bueno, mil años más tarde tenemos al apóstol Pablo en nuestras Biblias en el libro de los Hechos 13: 22 Quitado éste, les levantó por rey a David, de quien dio también testimonio diciendo: He hallado a David hijo de Isaí, varón conforme a mi corazón, quien hará todo lo que yo quiero.
Que Dios bendiga la lectura de esta palabra.
David es la única persona en toda la Biblia de quien Dios dice el varón conforme a mi corazón, entonces la pregunta que nos hacemos es ¿Que vió Dios en David, para que David sea esa persona? ¿que fue lo que vió Dios en este hombre? Cuando Samuel fué a la casa de Isaí el papá de David, llegó a Belén.
Recordemos que ese es otro dato importante; David nació en Belén en el mismo lugar donde nació Jesús. Y pidió que llamara a sus hijos.
Dice la escritura, que pasaron siete de sus hijos, y Dios le dijo al profeta a ninguno de estos he escogido, y le dijo: Pero bueno pero es que tiene que haber alguien más le dijo. – Tengo uno pequeñito que está por allá trabajando con las ovejas, las está cuidando. – Manda, manda por él, tráelo.
Y bueno lo mandaron a traer, era David y en ese momento Dios le dijo al profeta Samuel: Este es, el que tienes que ungir como rey. Eso nos demuestra pues que Dios escoge personas.
David era un pastor de ovejas, era músico; tocaba el arpa, era rubio la Biblia dice que era hermoso de ojos; no sé qué querrá decir con eso, que tenía ojos bonitos y de buen parecer. Dice la Biblia que David era valiente, vigoroso, hombre de guerra, prudente en sus palabras y que era hermoso también.
Ahora cuando nos hacemos la pregunta ¿Qué vió Dios? esto es bien importante ¿que vió Dios en David? quiero que entendamos algo primeramente; Dios escoge por gracia, no porque nosotros lo merezcamos, porque nadie merece ser escogido por Dios, nadie, Dios escoge por gracia por misericordia porque él es Dios. David sabía que Dios lo había escogido, pero no sabía por qué.
Mira qué palabras de David, es decir nada escondido; en 1 Crónicas 28: 4 Pero Jehová el Dios de Israel me eligió de toda la casa de mi padre, para qué perpetuamente fuese rey sobre Israel; porque a Jehová escogió por caudillo, y de la casa de Judá a la familia de mi padre; y de entre los hijos de mi padre se agradó de mí para ponerme por rey sobre todo Israel.
Yo no sé que tenía en mente David cuando dijo estas palabras, porque mencionar eso; perpetuamente; es algo que lo pone en que pensar a uno, ¿Será que David creía que no se iba a morir? ¿quién sabe?
Humilde el hermano ¿verdad? David sabía que Dios lo había escogido y lo está diciendo acá, lo está repitiendo.
El versículo cuatro nada más para ponerle un poquito de salsa a los tacos en la nueva versión internacional dice: 1 Crónicas 28: 4 Sin embargo, el Señor Dios de Israel me escogió de entre mi familia para ponerme por rey de Israel para siempre. En efecto, él escogió Judá como la tribu gobernante; de esta tribu escogió a mi familia, y de entre mis hermanos me escogió a mí, para ponerme por rey de Israel.
Es decir este versículo deja completamente claro que quien escogió a David fue Jehová Dios.
Ahora recordemos una cosa interesante; esa situación de que él era un músico, que tocaba el arpa, que era rubio, que era hermoso de ojos, que era de buen parecer; eso no tenía nada que ver para que Dios pusiera los ojos en David, porque en 1 Samuel 16: 6 Y aconteció que cuando ellos vinieron, él vió a Eliab, y dijo: De cierto delante de Jehová está su ungido.
Este es Samuel; Samuel cuando entró el primer hijo de Isaí dijo: – Ahhh aquí está el próximo rey, mire usted. Sin embargo en el instante Dios le habló en el siguiente versículo siete 1 Samuel 16: 7 Y Jehová respondió a Samuel: No mires a su parecer, ni a lo grande de su estatura, [quiere decir que esta gente como que eran de Chihuahua hermano, es decir era gente grandota, porque mire David era igual] porque Jehová no mira lo que mira el hombre; pues el hombre mira lo que está delante de sus ojos, pero Jehová mira el corazón.
Entonces guárdese esto en su corazoncito; Dios no anda buscando gente perfecta ¿Porque? porque David fue un hombre imperfecto. Dios no anda buscando a un hombre santo ¿porque? porque David fue un hombre pecador. Dios escogió a Saúl y lo desechó; Dios escogió a David y lo respaldó siempre.
Entonces yo me pregunto ¿Será que Dios busca personas íntegras, capaces, carismáticas, de buen carácter, irreprensible? Me he hecho esa pregunta siempre. Y yo le dicho a usted; hay algunos predicadores que están en internet hoy en día, algunos de ellos los conozco personalmente que a mí me deprimen cuando los escucho, con toda la sinceridad del mundo le digo; me deprime, porque ellos ponen, y con todo el respeto digo esto ¿verdad? ponen la barra extremadamente alta, que uno dice; yo hasta ahí no puedo llegar, la verdad que no. Yo hasta ahí no llegó, ¿por qué? porque uno sigue siendo hombre.
Osea aparentar podemos, ser hipócritas podemos, tratar de ser aquí en frente del púlpito lo que verdaderamente no somos también podemos ¿verdad? y usualmente los que somos bocones; que hablamos más de la cuenta, casi siempre estamos diciendo la realidad de lo que nosotros somos ¿verdad? somos hombres, miramos cosas que no deberíamos de ver, es así, ¿Por qué? porque seguimos siendo humanos ¿me explico entonces?.
Pero hay ciertos predicadores que se encuentran por internet que ponen la barra bien alto, ¡mire! con unos, con el primero yo me quedo afuera; que el hombre tiene que ser y irreprensible, sin tachas, ¡no vemos mano! no me tiene que sacar nadie, yo me agarro de la oreja solito y me salgo, porque la verdad yo no soy eso, y mis respetos para los predicadores que creen que sí lo son, gracias a Dios por ellos ¿verdad? que ven ángeles, que ven cuestiones.
Entonces cuando yo me pregunto ¿será que Dios busca personas íntegras, capaces, carismáticas, de buen carácter,irreprensibles; entonces a mi memoria vienen cosas como esta: Noé se emborrachó y se desnudó y Dios lo escogió, Moisés mató un egipcio, Abraham mintió acerca de Sara, Jacob era un mentiroso, Rahab tenía una profesión sospechosa bueno ni tan sospechosa, todos sabemos lo que hacía. Sansón tenía problemas con la mujer, David tuvo una aventura y fue asesino, Salomón mujeriego y levantó templos a dioses paganos, Jonás huyó de Dios, Elías estaba deprimido y tenía tendencia suicida mi hermano, la esposa de Oseas era prostituta, Judas le entregó, Pedro lo negó, Tomás dudó y Pablo persiguió a la iglesia.
Entonces eso me lleva a una sola conclusión; Dios no escoge gente calificada, sino que Dios califica a gente escogida. Dios no escoge gente calificada, bien dijo el apóstol Pablo – Porque Dios no busca lo sabio de este mundo. Dios no anda buscando lo mejor de este mundo, el Señor transforma, cambia al individuo.
¿Entonces porque David era el hombre conforme al corazón de Dios? Ahora aquí tiene mucho que ver y esto mire hermano he leído cantidad de cosas, pero cantidad de situaciones. He leído libros, he visto reportajes, yo tengo de hablar de esto pero años y años.
Y bueno ahora que estuve guardado con el covid de la segunda vez, de este covid que se enamoró de mí. Ya cuando uno llega a esta edad mija, es lo que se enamora de usted; los virus, ¿verdad? las enfermedades y todo ese montón de cosas.
Me dediqué a estar leyendo, estudiando y es por demás, es decir nadie mas nos va a bendecir verdaderamente y es que de esto se trata, entonces quiero mencionar para ser justos con el texto algunas cosillas que son importantes.
Cuando la biblia dice el hombre conforme al corazón de Dios, hay otras versiones que lo presentan de esta manera: El hombre del cual Dios se agradó. Eso es una cosa; y luego la otra situación también para ser justo con el pasaje con los diferentes textos; es el hecho de que cuando Dios dice; me voy a conseguir a un hombre que sea conforme a mi corazón; lo que Dios está haciendo es una comparación entre el rey Saúl y el rey David; como diciendo ¿sabes que? porque si usted le pone atención al pasaje Dios está hablando con el profeta Samuel y le dice: – Dile por favor a Saúl chao. Yo lo desecho, no lo quiero más. Yo ahorita les digo porqué. – no lo quiero más, que voy a buscar a un hombre conforme a mi corazón.
Es una forma de decir; Saúl no tiene mi corazón, Saúl no piensa como yo pienso, no ama lo que yo amo, Saúl es diferente, yo no quiero a Saúl, yo me voy a buscar a uno como lo dice precisamente el texto de Hechos; a uno que haga las cosas como yo quiero que se haga. Entonces esa situación es bien importante, porque hay ciertos individuos en este mundo que tienen un corazón malo hermanos, lastimosamente en la vida que vivimos es así.
Entonces yo quiero darle a usted; son ciento cuarenta y cuatro características de las que Dios vió en David, pero de estas ciento cuarenta y cuatro solamente vamos a ver nada más las más comunes, unas ocho ó nueve y lo vamos a ver rapidito.
Entonces primero hacemos una comparación con el rey Saúl; fíjate Saúl comenzó bien, porque cuando comenzó dice la escritura que estaba escondido, cuando lo cuando lo escogieron a él, o sea como diciendo no no yo no soy digno y si usted revisa los primeros días de la vida de Saúl fueron buenos. Pero les acabo de decir que no se trata solamente de cómo comenzamos la vida cristiana sino de cómo la terminamos ¿ok?
Saúl comenzó bien pero terminó mal, Saúl no tenía temor de Dios, Saúl cometió grandes pecados, ¡escuche! y nunca se arrepintió ¿se acuerda usted que en una oportunidad mató a ochenta y cinco sacerdotes en la ciudad de Nob? persiguió a David para matarlo una y otra y otra vez, intentó, matar a su propio hijo Jonathan, ofreció sacrificios sin consultar a Dios, trató de engañar al profeta Samuel, Saúl fue desobediente y hay un par de pasajes; en primera de Samuel quince; que nos hablan del sentir de Dios con relación a Sául, entonces es una comparación; no a Sául no lo quiero, ¿por qué? porque Saúl es desobediente conmigo, Sául es un necio conmigo, yo quiero a un hombre que haga mi voluntad.
Entonces en 1 Samuel 15: 11 mire usted cómo comienza este pasaje hermanos, qué feo debe sentirse Dios al decir esto: Me pesa, haber puesto por rey a Saul. – Me pesa en el corazón. ¡Qué triste! recordemos Dios tiene intelecto, sentimiento, voluntad, Dios es un padre es una persona ¿ok? y yo estoy más que seguro que nosotros los que somos padres nos podemos identificar con esta situación, cuando nos pesa en el alma, cuando nos pesa en el corazón, cuando nuestros hijos toman decisiones equivocadas, cuando nuestros hijos toman actitudes equivocadas, o cometen acciones equivocadas. – Me pesa haber puesto por rey a Saúl.
En el versículo veintidós tenemos dos cosas que son bien interesantes, donde Dios le dice através de Samuel. 1 Samuel 15 : 22 ¿Se complace Jehová tanto en los holocaustos y víctimas, como en que se obedezca a las palabras de Jehová? es decir Saúl dijo: Mira yo he ofrecido sacrificios aquí. ¡Mira! le dice Dios: Quédate con tus sacrificios, porque sacrificios y guárdese esto en el corazón: “Sacrificios sin obediencia delante de Dios no sirven”
Sacrificios sin obediencia delante de Dios no sirven, y Dios le dice: ¿Acaso se complace Jehová en eso? y luego en el versículo 1 Samuel 15 : 23 en las últimas líneas dice: Él también te ha desechado para que no seas rey. Y déjeme decirle algo hermano, esta fue una profecía de parte de Dios, ya Dios se había buscado a un nuevo rey.
Ahora le voy a dar un dato para que se lo guarde ¿ sabe usted, que en este momento que tenemos este versículo aquí en frente; el rey Saúl había gobernado veinte años? ¿A ver cuántos años gobernó Saúl? quiere decir que en este momento le hacían falta ¿cuántos años? veinte ¿y sabes que hermano? Esos veinte años era más que suficiente para que mi querido rey Saúl se hubiera ido a meter a uno de los sótanos de su palacio, veinte años era más que suficiente para que él hubiera clamado, hubiera rogado a Dios, hubiera transformado su corazón.
Mire nuestro Dios, es un Dios de misericordia y es cierto que ya había profetizado, ¿Pero qué significa eso? Dios sabe cuando un corazón va a cambiar, y cuando un corazón no va a cambiar ni papa.
Dios vió que el corazón de Saúl era un corazón obstinado, Dios vió que Saúl era rebelde y necio, Dios vió que podría ser cualquier cosa delante del rey Saúl; Saúl iba a seguir cometiendo las burradas que había cometido hasta este día; porque Dios se había manifestado a él, se había presentado delante de él pero Saúl siguió viviendo su vida veinte años.
Ahora eso nos pone en una situación interesante también; veinte años una profecía y veinte años le tomó a nuestro querido personaje rey David para que Dios lo preparara, para el reinado. ¿Bueno qué fue lo que vio Dios entonces? vamos a comenzar con la primera de las ciento cuarenta y cuatro, son bromas hermano, no son ciento cuarenta y cuatro.
1 Crónicas 28: 9 Y tú, Salomón, hijo mío, reconoce al Dios de tu padre, [aquí está hablando David] y sírvele con corazón perfecto y con ánimo voluntario; porque Jehová escudriña los corazones de todos y entiende todo intento de los pensamientos.
En primer lugar me encanta, eso lo vamos a dejar para otro día; como un padre se preocupa por que sus hijos busquen a Dios, como un padre se preocupa porque los hijos amen a Dios, como un padre; David como papá; – hijo, hijo mío. [mire usted] – hijo mío, hijo mío reconoce al Dios de tu padre, a mi Dios quiero que lo reconozcas hijo.
Pero quiero llamar su atención en esta primera característica o primera cualidad que me llama la atención; es cuando David dice lo siguiente: Jehová Dios escudriña los corazones y entiende todo intento de los pensamientos ¿sabe qué es eso? las intenciones del corazón, ¿porque pastor? hermanos, porque hay gente malintencionada, hay personas que aparentan una cosa pero son otras; hay personas que aparentan honestidad pero son deshonestos, hay personas que aún en la fé son envidiosos no les gusta ver que otras personas prosperen y que otras personas salgan adelante, disfrutan del mal de otra gente, hay gente que tiene malas intenciones.
Cuando una persona le dice a usted: Mire por favor, présteme un dinerito, fíjese que tengo que pagar la renta, fíjese que aquí. Pero ellos ya tienen aquí en la cabeza; ya a éste no le pagó. Tan pronto tienen el dinero, lo agarran, se van ¿que es eso? una mala intención. ¿Usted quiere que Dios ponga los ojos en usted siendo como es? Un mañoso, un ladrón. Usted quiere que Dios ponga los ojos con usted; como cuando usted está hablando con una persona y le está ofreciendo el mar el sol la tierra. Esa deshonestidad de parte suya, cuando usted trata de hacerse amigo de alguien pero lo único por lo que lo está haciendo es por interés. Usted cree que Dios, digo estoy hablando de las intenciones del corazón; cuando una persona se acerca a otra con malas intenciones.
Ayer cuando estaba revisando este mensaje para predicar ahora, yo dije: Yo he sido bien bruto toda mi vida, la verdad. A mí me ha bajado la gente como ustedes no tienen idea, digo; no me voy a poner aquí que soy ¿verdad? la cuarta persona de la trinidad, porque ni me parezco siquiera; pero yo nunca me acuerdo haberme acercado a una persona con malas intenciones, no me acuerdo. Yo no me acuerdo haberme acercado a alguien pidiéndole un favor y diciéndole; mire mañana le pago y quedarle debiendo por seis siete ocho meses.
Si yo pudiera contarle historia tras historia de hombres llorando delante de mí, llorando, por situaciones difíciles que me conmueven; y que me han dicho: – Pastor mire en quince días; Y se pasó un año y se fue de la iglesia y tenía que perseguirlo.
Entonces yo digo: ¿Usted cree que Dios no va a ver lo que hay en su corazón? cuando usted se le acerca a alguien, cuando usted invita a una persona a salir a algún lado ¿qué es lo que verdaderamente hay en su corazón?
Las intenciones del corazón de Saúl no eran buenas, ¿Sabe qué le dijo? ¿se acuerda usted un día?; Saúl estaba, el rey David acababa de estar cerca de matarlo, y se fué a la montaña y desde allá le gritó y Saúl le dijo; – Eres tú David, hijo mío ¿se acuerda? y le dijo: – Hijo regresa. ¿Usted cree que eran buenas intenciones esas? no hermano, era regresa para echarte al plato mijo.
Hay gente que tiene un mal corazón, hay personas que tienen malas intenciones, yo hago esto por aquí, yo hago esto por allá, yo logro esto por aquí, yo logro esto por allá, y así no funcionan las cosas en el evangelio, y Dios vio el corazón, y ahora David se lo está diciendo a su hijo: – Hijo mucho cuidado porque Dios mira las intenciones del corazón, Dios sabe lo que estás haciendo, con qué con qué propósito lo estás haciendo, Dios lo sabe ¿ok? y siquiera dos cosas van a pasar ó Dios te respalda ó te desecha, una de dos.
Es por esa razón que tenemos, mire con todo el respeto y el amor que merecen todos los pastores pero cuando yo llegué acá habían que ciento treinta pastores por ciento treinta iglesias allá por mil novecientos ochenta y ocho (1988) y algunos de ustedes saben que algunos de estos no están acá, no están acá y algunos no pueden ni regresar a la ciudad, porque se llevaron un montón de plata de sus congregaciones.
Dios conoce las intenciones; cuando yo me paro en este púlpito y les digo vamos a construir un templo. Cuando yo les digo; mire vamos a hacer esto; vamos a hacer aquí, y ese dinero se va utilizar para eso ¿porque cree usted que es el milagro del respaldo de Dios a esta iglesia, aún con los cuatro pelones que venimos? Es milagro, porque es milagro, no hay otra manera de explicarlo. Dios conoce las intenciones del corazón y se lo está diciendo acá, tienes que tener buenas intenciones.
A la gente los puedes engañar, porque hay gente que es muy suspicaz para engañar y se le cree todo, a Dios no lo engaña nadie.
Eso es uno; Intenciones. ¿Qué intenciones tiene usted al hacer eso? ¿qué intenciones tiene usted; bajarse a la otra persona, dañar a la otra persona, robarle a la otra persona, quitarle lo que tiene la otra persona? Mire, nosotros acá tenemos que.. Claro verdad tenemos que abrir el corazón por supuesto, lo hacemos, nada nos cambia; pero aquí hemos tenido gente que ha venido nos ha dicho: – No tengo donde dormir. Les hemos dado donde ir a dormir y al siguiente día que se levantaron, no había nada se llevaron todo; nos ha pasado en la ciudad, nos ha pasado con familias de nuestra iglesia ¿cuáles son las intenciones?
Cuando alguien mira, cuando le dice a usted; hace poco nos pasó; estábamos en un lugar y se acerca una persona y dice: No he comido ¿me puede regalar comida por favor?, y digo vamos pues, vente te vamos a comprar comida por aquí; aquí venden unos sándwich – no es que ese pan me hace daño – ¿y entonces pues qué ? – No, dinero. ¿Cuáles son sus intenciones?
Aquí tenemos a una persona que es canadiense que aparece cada de vez en cuando y la última vez que vino paró su carro enfrente del mío y no me dejó salir; a pedir dinero; y anda con un papel que ese papel chuco ya me lo enseñó cuatrocientos veces, de medicinas para mi esposa, que se está muriendo de cáncer, que no sé qué, y me dice el pastor Taylor una vez es el esposo, otra vez el abuelo, otra vez del tio, otra vez del sobrino, todo el mundo se le está muriendo con tal de que le den dinero y viene en carro el señor ¿cuáles son las intenciones? Hay personas de malas intenciones hermano.
Y bueno en segundo lugar uno de los aspectos más importantes en la vida cristiana y esto que no le quepa duda hermano en esto de las intenciones y en esto, en este segundo punto de que no le quepa la menor duda porque esto uno nace en el alma nace en el corazón ¿verdad? así como hay personas hoy en día que ni les va ni les viene, ¿sabe cuál es el segundo? La alabanza, la adoración; porque hemos sido creados para alabanza de su gloria. Y cuando hay una persona aquí en la tierra que puede decir palabras como estas: 1 Crónicas 16: 25 Porque grande es Jehová, y digno de suprema alabanza, y ser temido sobre todos los dioses.
Cuando alguien puede decir algo como el Salmos 9: 1 [estos dos salmos son de David] Te alabaré, oh Jehová, con todo mi corazón. Hermanos y estas palabras no salieron de un alma vacía, estas palabras no salieron del diente al labio, estas palabras salieron del corazón, ¿por qué? porque Dios escudriña la mente y el corazón; no es como cualquiera que hoy un domingo está cantando las alabanzas, mascando chicle acá ¿verdad? y está cantando, que dicen lo que cualquiera que está aquí enfrente dice.
Esto salió del alma de David: Te alabaré oh jehová pero te alabaré con todo mi corazón contaré tus maravillas.
¿Se acuerda usted cuando David danzó, cuando trajo el arca a Jerusalén? y lo vio su mujer; y le dijo que ¿cómo era posible? que qué ridículo lo que había hecho.
David danzaba delante de Jehová; es decir en los labios de David había una alabanza en la vida de David había adoración, y no hay cosa que te pueda acercar más a Dios ¡escucha! que cuando hay una adoración sincera, honesta.
Porque si usted me dice: Pastor yo paso cantando alabanzas todo el día, pero usted es una persona amargada de nada le sirve que se trague el radio mijo, de nada; Si usted no cambia su corazón si no cambia su vida. ¿Por qué? porque aquí estamos hablando del corazón, de una transformación real, genuina de parte de Dios; alabanza, adoración.
Primero las intenciones; segundo la alabanza adoración al Señor; en tercer lugar otra cosa; gratitud. Vea lo que dice el salmos 30: 1 Te glorificaré, oh Jehová, porque me has exaltado, y no permitiste que mis enemigos se alegrarán de mí.
A ese salmo se le conoce como el salmo, es más si usted tiene acá su Biblia en las manos dice “Acción de gracias Salmo de David” y usted sigue leyendo el salmo
Salmos 30: 2-4 A tí clamaré y me sanaste. Oh Jehová, hiciste subir mi alma del Seól; Cantad a Jehová, vosotros sus santos, y celebrad la memoria de su santidad. [Gratitud]
El domingo pasado hablábamos de ¿y dónde están los que recibieron un milagro? ¿dónde están los que recibieron un favor? gente que busca a Dios no más en tiempo de necesidad ¿dónde están esas personas? no tienen gratitud, los cientos y miles de gentes que han pasado por estas, primero bancas y después sillas, hermanos que recibieron milagros de Dios, ahí andan.
Hace poco hablamos con mi familia; ¿bueno y qué pasó con esta familia? bueno como hemos hecho toda la vida y seguimos haciéndolo le cuento; de bendecirlos, de ayudarlos, de esto de lo otro, hemos dado y nos encariñamos con la familia y cuando está recién llegada ¿verdad? aquí a Vancouver, y bueno y vamos y nosotros sacamos de nuestras casas; mire esta mesa llévenselo, que este televisor llevenselo a esta familia y estas cosas llevenselo esta familia y seis meses más tarde: ¿y los hermanos? ya no vienen. Gratitud; no a la iglesia, porque la iglesia lo hace porque tiene que hacerlo, para eso somos llamados, pero gratitud a Dios hombre, y no son gente que están en otra congregación hermano, no son gente que están en otra iglesia adorando al Señor. Gratitud.
Salmos 144: 1 Bendito sea Jehová, mi roca, quien adiestra mis manos para la batalla, y mis dedos para la guerra; ¿sabe que está diciendo aquí David? el que me dio el pulso cuando le aventé la pedrada a aquel gigantóte, eso viene de Dios.
Imagínate que adiestra mis manos para la batalla y mis dedos para la guerra; porque David era guerrero, usted es especialista en lo que usted hace; glorifique el nombre de Dios. Hay algunas personas que se la llevan de que son los grandes inteligentes y los grandes sabios “y yo soy” eso te lo dio Dios; Glorifique al Señor porque Dios le dió adiestró sus manos y sus dedos; gratitud, gratitud.
En 2 Samuel 22: 47 dice: Viva Jehová, y bendita sea mi roca, y engrandecido sea el Dios de mi salvación. ¿Dígame que encuentra en todos estos pasajes usted? ¿dígame qué es lo que ve? Alabanza, adoración, exaltación, gratitud; ¡Señor gracias¡ ¡Señor gracias!
2 Samuel 22: 48 El Dios que venga mis agravios, y sujeta pueblos debajo de mí; el que me libra de enemigos. [gratitud]
En tercer lugar; Agradecido con Dios, agradecido con Dios; lo que tengo es por la Gracia del Señor, el Señor es el que entrega a mis enemigos.
Yo creo que no vamos a terminar ahora hermanos, es que no puedo terminar con David imagínese; vamos a tener que dejar la mitad para la próxima semana.
Pero hay otra situación también: Arrepentimiento, y déjenme decirle algo; fíjate que vamos a irnos al salmo cincuenta y uno, vamos a estudiar la mitad y vamos a dejar la mitad para la próxima semana, el próximo miércoles, porque no quisiera decirlo rápido porque hay cosas que son bien interesantes fíjate qué
el arrepentimiento, acuérdese de algo; los domingos en la noche estamos estudiando a Juan el Bautista y el mensaje es ¿con que comienza el mensaje? ¿Cual es la primera palabra? Arrepentíos, es la primera palabra; porque el reino de los cielos se ha acercado, el mensaje de Jesús; arrepentíos el reino de los cielos se ha acercado; sin arrepentimiento no hay salvación, porque el arrepentimiento es el reconocimiento de que yo he faltado a una Santidad Suprema, a Dios. Yo he ofendido a la Santidad Divina, es el arrepentimiento.
Ahora usted conoce personas que se justifican toda la vida se justifican, por ejemplo cuando un hombre comienza a enamorar a otra mujer y póngale usted caen en fornicación ó en adulterio, vienen a hablar con el pastor entonces dicen: Es que la verdad pastor de que mi mujer me tiene descuidado, – Ohhhh ¿entonces a usted hay que felicitarlo por lo que cometió? -Tiene toda la razón. ¿qué está haciendo la persona? justificando su falta. ¿Está arrepentido la persona? no, la está justificando.
¿Y usted por qué robó? – Tenía hambre. Entonces culpable no soy, yo robé por qué tenía hambre ¿y por qué no trabaja? – porque no hay. Usted está justificando su falta, todos lo que estamos gorditos justificamos todo lo que comemos. Yo le pregunto a mi querido hermano acá ¿y a usted cuando es que le da hambre? es que cuando estoy contento me da hambre, cuando estoy triste me da hambre, cuando tengo ansiedad me da hambre, en la mañana me da hambre, en la noche me da hambre, a todas horas me da hambre, no es culpa mía yo como porque tengo hambre.
Hay una cosa; una cosa es justificar nuestras faltas nuestros errores como aquel cuate ¿verdad? que se robó la vaca y cuando le preguntaron que por qué se la había robado dijo: yo no he robado la vaca, yo me robé el lazo, que en la otra punta estaba la vaca esa ya no es culpa mia. La idea es justificar nuestros actos como para decir; yo no tengo la culpa.
Ese era el caso de Saúl. -Mata a ese rey, mata a las mujeres, mata a los niños, termina con ,hasta con los animales, porque mira; si no lo hacemos un día esta gente va a venir, va a surgir otra vez y van a hacer atrocidades. – Está bien. No lo hizo. Tomaron las vacas, tomaron las ovejas, todo. Y viene molesto el profeta Samuel y le dice: ¿y porqué no hiciste eso? -No, si lo hice. [Mentiroso para comenzar, Saul]
¿Ahhh lo hiciste?¿ Y qué es eso que yo escucho? ¿Qué es ese bramido?- Ahhh, el pueblo.
Osea yo no tengo la culpa, otras personas tienen la culpa. ¿Y sabe usted que ese es el fundamento de la psicología moderna? El fundamento de la psicología moderna es que usted no tiene la culpa de ser como es.
A una mujercita por ejemplo que tiene esa obsesión de tener sexo con uno, tener sexo con otros; usted va a un psicólogo moderno y sabe qué es lo que le dice: La culpa no es suya lo que pasa es que cuando usted estaba jovencita ¿verdad? usted vivió en un ambiente promiscuo de esto, de lo otro. Entonces dice ella: Ahh ya decía yo, que cada vez que veo a uno.. Y yo voy ¿verdad? Es que no es culpa mía. Y dice el psicólogo: – No para nada.
¿Qué dice la biblia? qué es una pecadora empedernida familiar de Jezabel dice la escritura, compañera de Rahab. ¿Pero cómo así?. ¿por qué? porque Dios transforma corazones, de modo que si alguno está en cristo nueva criatura es, o si usted no es nueva criatura, entonces no ha nacido de nuevo, y sigue viviendo conforme a sus concupiscencias anteriores ¿ok? ¿Cuáles son las intenciones? comenzamos con eso: cuando alguien se va a sentar a una cafetería y comienza a ver quién está sentado ahí para ver que en la mira, para ver con quién habla, para ver.. ¿cuáles son cuáles son las intenciones?
Y en este caso en el arrepentimiento en el Salmos 51: 1-3 David dijo: Ten piedad de mí, oh Dios, conforme a tu misericordia; Conforme a la multitud de tus piedades borra mis rebeliones. Lávame más y más de mi maldad, y límpiame de mi pecado.
Porque yo reconozco mis rebeliones.
Ahí está la palabra, esa la palabra que Sául no conocía “yo reconozco mi rebeliones” reconozco, yo sé. mira yo entiendo.
Pablo decía: Palabra fiel y digna de ser recibida por todos: que Cristo Jesus vino al mundo para salvar a los pecadores, de los cuales yo soy el primero.
Yo llevo la bandera al frente de todos; Pablo nunca dijo; – No mira yo no tengo la culpa, por culpa de los fariseos es que yo perseguía la iglesia pero yo esto, yo aquí, yo allá, pero yo tal cosa.
Y delante del Señor hermanos mire no hay nada como desnudarse espiritualmente hablando, delante de Dios desnudarse, porque Dios lo conoce todo, y hablar con el Señor y decirle a Dios exactamente lo que siente usted en su alma; lo que usted cree lo que usted piensa.
Cuando el profeta Natán llegó ante David y le contó aquella historia ¿Se acuerdan ustedes? Había un hombre rico, que lo vino a visitar alguien de lejos, y este hombre rico tenía muchas ovejas y esto y lo otro. Pero había un hombre que estaba ahí a un ladito; pobre que no tenía más que un simple corderito, comía en el mismo plato, tomaban del mismo vaso, quería tanto ese corderito. Pero este hombre rico en lugar de matar a uno de sus corderos, mandó a matar al del vecino. ¿Qué hacemos? – Ese hombre tiene que pagar cuatro veces [dijo David] ¡Tú eres ese hombre! Le dijo Natán a David.
Y cuando David se vió con la verdad enfrente de él, aquí viene la situación: David no dijo: – No, no mira, mira, deja que te explique, no yo te puedo explicar, no. He pecado.
Saúl tuvo la misma oportunidad con el profeta Samuel y se quería justificar y se quería excusar y la culpa no era de él, la culpa era del pueblo. Pero David no, David dijo; he pecado la culpa es mía y lo que tenga que pagar lo voy a pagar. Y se puso en las manos de Dios y perdió su criatura.
Hermano nos dimos cuenta por los estudios que hemos tenido que toda la vida la espada estuvo delante de la familia del pobre David, hasta sus hijos querían usurpar su trono, hasta sus hijos querían matarlo; y eso fue el precio elevado que pagó delante del Señor por su pecado, delante de Dios no lo podemos esconder hermano no podemos.
Fíjate que allá en el en el libro de Génesis, cuando Dios le preguntó a Caín, bueno las preguntas que le hizo a Adán y Eva, ¿Qué hiciste? le contestaron con la verdad. Porque acuérdese la verdad es de Dios, la mentira es del diablo; mientras más mentira decimos más nos parecemos al diablo, acuérdese de eso.
Y cuando habló con Adán; Adán contestó con la verdad, cuando habló con Eva; Eva contestó con la verdad. Claro la culebra, ¿verdad? la mujer que tú me diste.. Pero no mintieron.
Cuando Caín mató a Abel ¿Dónde está Abel, tu hermano? – No se, le dijo. ¡Qué bobo! ¿verdad? ¡que bobo! Y no solamente le dijo; no sé, si no contesto cómo esa persona que contesta ¿verdad? que caen mal; – ¿Acaso soy yo guardia de mi hermano?. Y Dios le dijo: La sangre de tu hermano clama desde la tierra. Porque Dios sabe todas las cosas, pero para poder reconocer nuestros errores hermanos, para poder reconocerlos se requiere carácter, para poder reconocerlos se requiere humildad, para poder reconocerlos se requiere conocerlo a él y saber que delante de él nada podemos ocultar.
Si Señor yo sé, yo sé por qué está pasando esto, yo lo sé, lo reconozco no me voy a justificar, no voy a tratar de enredar más la situación, porque ya mentí una vez, ahora no quiero mentir otra y no quiero seguir mintiendo y no quiero seguir mintiendo, yo sé Señor.
Estas son algunas hermanos, disculpe que dije que este era el último estudio, pero no quisiera correr con las otras cualidades que son tan importantes y tan necesarias, hay algunas de ellas acá que quiero estudiar con ustedes que son bien reveladoras.
Vamos a orar demos gracias al Señor.
Padre te damos gracias porque tú nos muestras las glorias de el rey David como también nos muestras sus errores, sus pecados, nos muestras su alegría y su gozo danzando delante del arca, como también nos muestras su clamor, sus lágrimas, allá metido en una cueva en un desierto. Nos muestras del gran amor que le tenían sus valientes, como también nos muestras que un día querían apedrearlo.
Gracias Señor por mostrarnos esta variedad en la vida de este gran hombre David; el hombre conforme a tu corazón.
Queremos aprender Señor, queremos doblegar este espíritu nuestro, queremos doblegar nuestra alma, queremos doblegar nuestro ego, y ser humilde delante de tú presencia, adorarte exaltarte, dar de nosotros lo mejor, y reconocer padre que a Tí nadie te puede engañar, y que todo lo que el hombre sembrare eso también segará.
Mientras todos oramos en esta en esta noche, no queremos irnos sin que usted tenga la oportunidad de conocer a Dios entregarle su vida. Si usted me dice; pastor yo siento la necesidad de Dios en mi alma, siento la necesidad de Dios en mi corazón, yo quisiera recibir a Cristo en mi corazón. Si usted quiere recibir al Señor en esta noche, es una buena noche, una buena oportunidad.
Ahí donde está si hay alguna persona que quiere recibir al Señor le invito para que se ponga de pie o levante su mano; hermanos cariñosos de nuestra iglesia van a acercarse a usted para ayudarle con esta oración que es la oración del penitente, la oración del arrepentido, la oración de aquel que reconoce que ha fallado delante de Dios y que necesita alcanzar de Dios perdón de pecados y misericordia.
Usted que está en su casa o donde quiera que esté viendo este mensaje también usted puede entregarle su vida a Dios, allí donde dígale: Señor te pido perdón por mis pecados, vuelvo mi mirada a la cruz y te doy gracias porque pusiste tu cuerpo en lugar de el mío, y derramaste tu sangre preciosa allá en el calvario, es por eso que este día te entrego mi alma, te entrego mi corazón, te entrego mi vida.
Si usted hizo esta oración queremos animarles a crecer en el conocimiento de Dios, de su santa y bendita palabra. Padre querido bendice a tu pueblo, gracias por tu palabra preciosa, en el nombre de Jesús. Amén y Amén.
¿Por qué David era el hombre conforme al corazón de Dios? (Parte 1)
enero 12, 2022 – 7:00PM | 2 Samuel 13:1 | Dr. David Rodriguez
Etiquetas: 2 samuel, enero 2022, pastor david rodriguez, transcripcion
Descargar Texto: Sermón en PDF
TRANSCRIPCIÓN
Bueno hoy es el último estudio de la vida del rey David, vamos a abrir la palabra por favor en el primer libro de Samuel capítulo trece versículo trece. Eso es, vamos a ver varios textos de la palabra en esta noche y vamos a contestar la pregunta ¿Porque David era el hombre conforme al corazón de Dios?
La palabra dice: 1 Samuel 13: 13-14 Entonces Samuel [el profeta Samuel] dijo a Saúl: Locamente has hecho; no guardaste el mandamiento de Jehová tu Dios que él te había ordenado; pues ahora Jehová hubiera confirmado tu reino sobre Israel para siempre.
Más ahora tu reino no será duradero. Jehová se ha buscado un varón conforme a su corazón, al cual Jehová ha designado para que sea príncipe sobre su pueblo, por cuanto tú no has guardado lo que Jehová te mandó.
Bueno, mil años más tarde tenemos al apóstol Pablo en nuestras Biblias en el libro de los Hechos 13: 22 Quitado éste, les levantó por rey a David, de quien dio también testimonio diciendo: He hallado a David hijo de Isaí, varón conforme a mi corazón, quien hará todo lo que yo quiero.
Que Dios bendiga la lectura de esta palabra.
David es la única persona en toda la Biblia de quien Dios dice el varón conforme a mi corazón, entonces la pregunta que nos hacemos es ¿Que vió Dios en David, para que David sea esa persona? ¿que fue lo que vió Dios en este hombre? Cuando Samuel fué a la casa de Isaí el papá de David, llegó a Belén.
Recordemos que ese es otro dato importante; David nació en Belén en el mismo lugar donde nació Jesús. Y pidió que llamara a sus hijos.
Dice la escritura, que pasaron siete de sus hijos, y Dios le dijo al profeta a ninguno de estos he escogido, y le dijo: Pero bueno pero es que tiene que haber alguien más le dijo. – Tengo uno pequeñito que está por allá trabajando con las ovejas, las está cuidando. – Manda, manda por él, tráelo.
Y bueno lo mandaron a traer, era David y en ese momento Dios le dijo al profeta Samuel: Este es, el que tienes que ungir como rey. Eso nos demuestra pues que Dios escoge personas.
David era un pastor de ovejas, era músico; tocaba el arpa, era rubio la Biblia dice que era hermoso de ojos; no sé qué querrá decir con eso, que tenía ojos bonitos y de buen parecer. Dice la Biblia que David era valiente, vigoroso, hombre de guerra, prudente en sus palabras y que era hermoso también.
Ahora cuando nos hacemos la pregunta ¿Qué vió Dios? esto es bien importante ¿que vió Dios en David? quiero que entendamos algo primeramente; Dios escoge por gracia, no porque nosotros lo merezcamos, porque nadie merece ser escogido por Dios, nadie, Dios escoge por gracia por misericordia porque él es Dios. David sabía que Dios lo había escogido, pero no sabía por qué.
Mira qué palabras de David, es decir nada escondido; en 1 Crónicas 28: 4 Pero Jehová el Dios de Israel me eligió de toda la casa de mi padre, para qué perpetuamente fuese rey sobre Israel; porque a Jehová escogió por caudillo, y de la casa de Judá a la familia de mi padre; y de entre los hijos de mi padre se agradó de mí para ponerme por rey sobre todo Israel.
Yo no sé que tenía en mente David cuando dijo estas palabras, porque mencionar eso; perpetuamente; es algo que lo pone en que pensar a uno, ¿Será que David creía que no se iba a morir? ¿quién sabe?
Humilde el hermano ¿verdad? David sabía que Dios lo había escogido y lo está diciendo acá, lo está repitiendo.
El versículo cuatro nada más para ponerle un poquito de salsa a los tacos en la nueva versión internacional dice: 1 Crónicas 28: 4 Sin embargo, el Señor Dios de Israel me escogió de entre mi familia para ponerme por rey de Israel para siempre. En efecto, él escogió Judá como la tribu gobernante; de esta tribu escogió a mi familia, y de entre mis hermanos me escogió a mí, para ponerme por rey de Israel.
Es decir este versículo deja completamente claro que quien escogió a David fue Jehová Dios.
Ahora recordemos una cosa interesante; esa situación de que él era un músico, que tocaba el arpa, que era rubio, que era hermoso de ojos, que era de buen parecer; eso no tenía nada que ver para que Dios pusiera los ojos en David, porque en 1 Samuel 16: 6 Y aconteció que cuando ellos vinieron, él vió a Eliab, y dijo: De cierto delante de Jehová está su ungido.
Este es Samuel; Samuel cuando entró el primer hijo de Isaí dijo: – Ahhh aquí está el próximo rey, mire usted. Sin embargo en el instante Dios le habló en el siguiente versículo siete 1 Samuel 16: 7 Y Jehová respondió a Samuel: No mires a su parecer, ni a lo grande de su estatura, [quiere decir que esta gente como que eran de Chihuahua hermano, es decir era gente grandota, porque mire David era igual] porque Jehová no mira lo que mira el hombre; pues el hombre mira lo que está delante de sus ojos, pero Jehová mira el corazón.
Entonces guárdese esto en su corazoncito; Dios no anda buscando gente perfecta ¿Porque? porque David fue un hombre imperfecto. Dios no anda buscando a un hombre santo ¿porque? porque David fue un hombre pecador. Dios escogió a Saúl y lo desechó; Dios escogió a David y lo respaldó siempre.
Entonces yo me pregunto ¿Será que Dios busca personas íntegras, capaces, carismáticas, de buen carácter, irreprensible? Me he hecho esa pregunta siempre. Y yo le dicho a usted; hay algunos predicadores que están en internet hoy en día, algunos de ellos los conozco personalmente que a mí me deprimen cuando los escucho, con toda la sinceridad del mundo le digo; me deprime, porque ellos ponen, y con todo el respeto digo esto ¿verdad? ponen la barra extremadamente alta, que uno dice; yo hasta ahí no puedo llegar, la verdad que no. Yo hasta ahí no llegó, ¿por qué? porque uno sigue siendo hombre.
Osea aparentar podemos, ser hipócritas podemos, tratar de ser aquí en frente del púlpito lo que verdaderamente no somos también podemos ¿verdad? y usualmente los que somos bocones; que hablamos más de la cuenta, casi siempre estamos diciendo la realidad de lo que nosotros somos ¿verdad? somos hombres, miramos cosas que no deberíamos de ver, es así, ¿Por qué? porque seguimos siendo humanos ¿me explico entonces?.
Pero hay ciertos predicadores que se encuentran por internet que ponen la barra bien alto, ¡mire! con unos, con el primero yo me quedo afuera; que el hombre tiene que ser y irreprensible, sin tachas, ¡no vemos mano! no me tiene que sacar nadie, yo me agarro de la oreja solito y me salgo, porque la verdad yo no soy eso, y mis respetos para los predicadores que creen que sí lo son, gracias a Dios por ellos ¿verdad? que ven ángeles, que ven cuestiones.
Entonces cuando yo me pregunto ¿será que Dios busca personas íntegras, capaces, carismáticas, de buen carácter,irreprensibles; entonces a mi memoria vienen cosas como esta: Noé se emborrachó y se desnudó y Dios lo escogió, Moisés mató un egipcio, Abraham mintió acerca de Sara, Jacob era un mentiroso, Rahab tenía una profesión sospechosa bueno ni tan sospechosa, todos sabemos lo que hacía. Sansón tenía problemas con la mujer, David tuvo una aventura y fue asesino, Salomón mujeriego y levantó templos a dioses paganos, Jonás huyó de Dios, Elías estaba deprimido y tenía tendencia suicida mi hermano, la esposa de Oseas era prostituta, Judas le entregó, Pedro lo negó, Tomás dudó y Pablo persiguió a la iglesia.
Entonces eso me lleva a una sola conclusión; Dios no escoge gente calificada, sino que Dios califica a gente escogida. Dios no escoge gente calificada, bien dijo el apóstol Pablo – Porque Dios no busca lo sabio de este mundo. Dios no anda buscando lo mejor de este mundo, el Señor transforma, cambia al individuo.
¿Entonces porque David era el hombre conforme al corazón de Dios? Ahora aquí tiene mucho que ver y esto mire hermano he leído cantidad de cosas, pero cantidad de situaciones. He leído libros, he visto reportajes, yo tengo de hablar de esto pero años y años.
Y bueno ahora que estuve guardado con el covid de la segunda vez, de este covid que se enamoró de mí. Ya cuando uno llega a esta edad mija, es lo que se enamora de usted; los virus, ¿verdad? las enfermedades y todo ese montón de cosas.
Me dediqué a estar leyendo, estudiando y es por demás, es decir nadie mas nos va a bendecir verdaderamente y es que de esto se trata, entonces quiero mencionar para ser justos con el texto algunas cosillas que son importantes.
Cuando la biblia dice el hombre conforme al corazón de Dios, hay otras versiones que lo presentan de esta manera: El hombre del cual Dios se agradó. Eso es una cosa; y luego la otra situación también para ser justo con el pasaje con los diferentes textos; es el hecho de que cuando Dios dice; me voy a conseguir a un hombre que sea conforme a mi corazón; lo que Dios está haciendo es una comparación entre el rey Saúl y el rey David; como diciendo ¿sabes que? porque si usted le pone atención al pasaje Dios está hablando con el profeta Samuel y le dice: – Dile por favor a Saúl chao. Yo lo desecho, no lo quiero más. Yo ahorita les digo porqué. – no lo quiero más, que voy a buscar a un hombre conforme a mi corazón.
Es una forma de decir; Saúl no tiene mi corazón, Saúl no piensa como yo pienso, no ama lo que yo amo, Saúl es diferente, yo no quiero a Saúl, yo me voy a buscar a uno como lo dice precisamente el texto de Hechos; a uno que haga las cosas como yo quiero que se haga. Entonces esa situación es bien importante, porque hay ciertos individuos en este mundo que tienen un corazón malo hermanos, lastimosamente en la vida que vivimos es así.
Entonces yo quiero darle a usted; son ciento cuarenta y cuatro características de las que Dios vió en David, pero de estas ciento cuarenta y cuatro solamente vamos a ver nada más las más comunes, unas ocho ó nueve y lo vamos a ver rapidito.
Entonces primero hacemos una comparación con el rey Saúl; fíjate Saúl comenzó bien, porque cuando comenzó dice la escritura que estaba escondido, cuando lo cuando lo escogieron a él, o sea como diciendo no no yo no soy digno y si usted revisa los primeros días de la vida de Saúl fueron buenos. Pero les acabo de decir que no se trata solamente de cómo comenzamos la vida cristiana sino de cómo la terminamos ¿ok?
Saúl comenzó bien pero terminó mal, Saúl no tenía temor de Dios, Saúl cometió grandes pecados, ¡escuche! y nunca se arrepintió ¿se acuerda usted que en una oportunidad mató a ochenta y cinco sacerdotes en la ciudad de Nob? persiguió a David para matarlo una y otra y otra vez, intentó, matar a su propio hijo Jonathan, ofreció sacrificios sin consultar a Dios, trató de engañar al profeta Samuel, Saúl fue desobediente y hay un par de pasajes; en primera de Samuel quince; que nos hablan del sentir de Dios con relación a Sául, entonces es una comparación; no a Sául no lo quiero, ¿por qué? porque Saúl es desobediente conmigo, Sául es un necio conmigo, yo quiero a un hombre que haga mi voluntad.
Entonces en 1 Samuel 15: 11 mire usted cómo comienza este pasaje hermanos, qué feo debe sentirse Dios al decir esto: Me pesa, haber puesto por rey a Saul. – Me pesa en el corazón. ¡Qué triste! recordemos Dios tiene intelecto, sentimiento, voluntad, Dios es un padre es una persona ¿ok? y yo estoy más que seguro que nosotros los que somos padres nos podemos identificar con esta situación, cuando nos pesa en el alma, cuando nos pesa en el corazón, cuando nuestros hijos toman decisiones equivocadas, cuando nuestros hijos toman actitudes equivocadas, o cometen acciones equivocadas. – Me pesa haber puesto por rey a Saúl.
En el versículo veintidós tenemos dos cosas que son bien interesantes, donde Dios le dice através de Samuel. 1 Samuel 15 : 22 ¿Se complace Jehová tanto en los holocaustos y víctimas, como en que se obedezca a las palabras de Jehová? es decir Saúl dijo: Mira yo he ofrecido sacrificios aquí. ¡Mira! le dice Dios: Quédate con tus sacrificios, porque sacrificios y guárdese esto en el corazón: “Sacrificios sin obediencia delante de Dios no sirven”
Sacrificios sin obediencia delante de Dios no sirven, y Dios le dice: ¿Acaso se complace Jehová en eso? y luego en el versículo 1 Samuel 15 : 23 en las últimas líneas dice: Él también te ha desechado para que no seas rey. Y déjeme decirle algo hermano, esta fue una profecía de parte de Dios, ya Dios se había buscado a un nuevo rey.
Ahora le voy a dar un dato para que se lo guarde ¿ sabe usted, que en este momento que tenemos este versículo aquí en frente; el rey Saúl había gobernado veinte años? ¿A ver cuántos años gobernó Saúl? quiere decir que en este momento le hacían falta ¿cuántos años? veinte ¿y sabes que hermano? Esos veinte años era más que suficiente para que mi querido rey Saúl se hubiera ido a meter a uno de los sótanos de su palacio, veinte años era más que suficiente para que él hubiera clamado, hubiera rogado a Dios, hubiera transformado su corazón.
Mire nuestro Dios, es un Dios de misericordia y es cierto que ya había profetizado, ¿Pero qué significa eso? Dios sabe cuando un corazón va a cambiar, y cuando un corazón no va a cambiar ni papa.
Dios vió que el corazón de Saúl era un corazón obstinado, Dios vió que Saúl era rebelde y necio, Dios vió que podría ser cualquier cosa delante del rey Saúl; Saúl iba a seguir cometiendo las burradas que había cometido hasta este día; porque Dios se había manifestado a él, se había presentado delante de él pero Saúl siguió viviendo su vida veinte años.
Ahora eso nos pone en una situación interesante también; veinte años una profecía y veinte años le tomó a nuestro querido personaje rey David para que Dios lo preparara, para el reinado. ¿Bueno qué fue lo que vio Dios entonces? vamos a comenzar con la primera de las ciento cuarenta y cuatro, son bromas hermano, no son ciento cuarenta y cuatro.
1 Crónicas 28: 9 Y tú, Salomón, hijo mío, reconoce al Dios de tu padre, [aquí está hablando David] y sírvele con corazón perfecto y con ánimo voluntario; porque Jehová escudriña los corazones de todos y entiende todo intento de los pensamientos.
En primer lugar me encanta, eso lo vamos a dejar para otro día; como un padre se preocupa por que sus hijos busquen a Dios, como un padre se preocupa porque los hijos amen a Dios, como un padre; David como papá; – hijo, hijo mío. [mire usted] – hijo mío, hijo mío reconoce al Dios de tu padre, a mi Dios quiero que lo reconozcas hijo.
Pero quiero llamar su atención en esta primera característica o primera cualidad que me llama la atención; es cuando David dice lo siguiente: Jehová Dios escudriña los corazones y entiende todo intento de los pensamientos ¿sabe qué es eso? las intenciones del corazón, ¿porque pastor? hermanos, porque hay gente malintencionada, hay personas que aparentan una cosa pero son otras; hay personas que aparentan honestidad pero son deshonestos, hay personas que aún en la fé son envidiosos no les gusta ver que otras personas prosperen y que otras personas salgan adelante, disfrutan del mal de otra gente, hay gente que tiene malas intenciones.
Cuando una persona le dice a usted: Mire por favor, présteme un dinerito, fíjese que tengo que pagar la renta, fíjese que aquí. Pero ellos ya tienen aquí en la cabeza; ya a éste no le pagó. Tan pronto tienen el dinero, lo agarran, se van ¿que es eso? una mala intención. ¿Usted quiere que Dios ponga los ojos en usted siendo como es? Un mañoso, un ladrón. Usted quiere que Dios ponga los ojos con usted; como cuando usted está hablando con una persona y le está ofreciendo el mar el sol la tierra. Esa deshonestidad de parte suya, cuando usted trata de hacerse amigo de alguien pero lo único por lo que lo está haciendo es por interés. Usted cree que Dios, digo estoy hablando de las intenciones del corazón; cuando una persona se acerca a otra con malas intenciones.
Ayer cuando estaba revisando este mensaje para predicar ahora, yo dije: Yo he sido bien bruto toda mi vida, la verdad. A mí me ha bajado la gente como ustedes no tienen idea, digo; no me voy a poner aquí que soy ¿verdad? la cuarta persona de la trinidad, porque ni me parezco siquiera; pero yo nunca me acuerdo haberme acercado a una persona con malas intenciones, no me acuerdo. Yo no me acuerdo haberme acercado a alguien pidiéndole un favor y diciéndole; mire mañana le pago y quedarle debiendo por seis siete ocho meses.
Si yo pudiera contarle historia tras historia de hombres llorando delante de mí, llorando, por situaciones difíciles que me conmueven; y que me han dicho: – Pastor mire en quince días; Y se pasó un año y se fue de la iglesia y tenía que perseguirlo.
Entonces yo digo: ¿Usted cree que Dios no va a ver lo que hay en su corazón? cuando usted se le acerca a alguien, cuando usted invita a una persona a salir a algún lado ¿qué es lo que verdaderamente hay en su corazón?
Las intenciones del corazón de Saúl no eran buenas, ¿Sabe qué le dijo? ¿se acuerda usted un día?; Saúl estaba, el rey David acababa de estar cerca de matarlo, y se fué a la montaña y desde allá le gritó y Saúl le dijo; – Eres tú David, hijo mío ¿se acuerda? y le dijo: – Hijo regresa. ¿Usted cree que eran buenas intenciones esas? no hermano, era regresa para echarte al plato mijo.
Hay gente que tiene un mal corazón, hay personas que tienen malas intenciones, yo hago esto por aquí, yo hago esto por allá, yo logro esto por aquí, yo logro esto por allá, y así no funcionan las cosas en el evangelio, y Dios vio el corazón, y ahora David se lo está diciendo a su hijo: – Hijo mucho cuidado porque Dios mira las intenciones del corazón, Dios sabe lo que estás haciendo, con qué con qué propósito lo estás haciendo, Dios lo sabe ¿ok? y siquiera dos cosas van a pasar ó Dios te respalda ó te desecha, una de dos.
Es por esa razón que tenemos, mire con todo el respeto y el amor que merecen todos los pastores pero cuando yo llegué acá habían que ciento treinta pastores por ciento treinta iglesias allá por mil novecientos ochenta y ocho (1988) y algunos de ustedes saben que algunos de estos no están acá, no están acá y algunos no pueden ni regresar a la ciudad, porque se llevaron un montón de plata de sus congregaciones.
Dios conoce las intenciones; cuando yo me paro en este púlpito y les digo vamos a construir un templo. Cuando yo les digo; mire vamos a hacer esto; vamos a hacer aquí, y ese dinero se va utilizar para eso ¿porque cree usted que es el milagro del respaldo de Dios a esta iglesia, aún con los cuatro pelones que venimos? Es milagro, porque es milagro, no hay otra manera de explicarlo. Dios conoce las intenciones del corazón y se lo está diciendo acá, tienes que tener buenas intenciones.
A la gente los puedes engañar, porque hay gente que es muy suspicaz para engañar y se le cree todo, a Dios no lo engaña nadie.
Eso es uno; Intenciones. ¿Qué intenciones tiene usted al hacer eso? ¿qué intenciones tiene usted; bajarse a la otra persona, dañar a la otra persona, robarle a la otra persona, quitarle lo que tiene la otra persona? Mire, nosotros acá tenemos que.. Claro verdad tenemos que abrir el corazón por supuesto, lo hacemos, nada nos cambia; pero aquí hemos tenido gente que ha venido nos ha dicho: – No tengo donde dormir. Les hemos dado donde ir a dormir y al siguiente día que se levantaron, no había nada se llevaron todo; nos ha pasado en la ciudad, nos ha pasado con familias de nuestra iglesia ¿cuáles son las intenciones?
Cuando alguien mira, cuando le dice a usted; hace poco nos pasó; estábamos en un lugar y se acerca una persona y dice: No he comido ¿me puede regalar comida por favor?, y digo vamos pues, vente te vamos a comprar comida por aquí; aquí venden unos sándwich – no es que ese pan me hace daño – ¿y entonces pues qué ? – No, dinero. ¿Cuáles son sus intenciones?
Aquí tenemos a una persona que es canadiense que aparece cada de vez en cuando y la última vez que vino paró su carro enfrente del mío y no me dejó salir; a pedir dinero; y anda con un papel que ese papel chuco ya me lo enseñó cuatrocientos veces, de medicinas para mi esposa, que se está muriendo de cáncer, que no sé qué, y me dice el pastor Taylor una vez es el esposo, otra vez el abuelo, otra vez del tio, otra vez del sobrino, todo el mundo se le está muriendo con tal de que le den dinero y viene en carro el señor ¿cuáles son las intenciones? Hay personas de malas intenciones hermano.
Y bueno en segundo lugar uno de los aspectos más importantes en la vida cristiana y esto que no le quepa duda hermano en esto de las intenciones y en esto, en este segundo punto de que no le quepa la menor duda porque esto uno nace en el alma nace en el corazón ¿verdad? así como hay personas hoy en día que ni les va ni les viene, ¿sabe cuál es el segundo? La alabanza, la adoración; porque hemos sido creados para alabanza de su gloria. Y cuando hay una persona aquí en la tierra que puede decir palabras como estas: 1 Crónicas 16: 25 Porque grande es Jehová, y digno de suprema alabanza, y ser temido sobre todos los dioses.
Cuando alguien puede decir algo como el Salmos 9: 1 [estos dos salmos son de David] Te alabaré, oh Jehová, con todo mi corazón. Hermanos y estas palabras no salieron de un alma vacía, estas palabras no salieron del diente al labio, estas palabras salieron del corazón, ¿por qué? porque Dios escudriña la mente y el corazón; no es como cualquiera que hoy un domingo está cantando las alabanzas, mascando chicle acá ¿verdad? y está cantando, que dicen lo que cualquiera que está aquí enfrente dice.
Esto salió del alma de David: Te alabaré oh jehová pero te alabaré con todo mi corazón contaré tus maravillas.
¿Se acuerda usted cuando David danzó, cuando trajo el arca a Jerusalén? y lo vio su mujer; y le dijo que ¿cómo era posible? que qué ridículo lo que había hecho.
David danzaba delante de Jehová; es decir en los labios de David había una alabanza en la vida de David había adoración, y no hay cosa que te pueda acercar más a Dios ¡escucha! que cuando hay una adoración sincera, honesta.
Porque si usted me dice: Pastor yo paso cantando alabanzas todo el día, pero usted es una persona amargada de nada le sirve que se trague el radio mijo, de nada; Si usted no cambia su corazón si no cambia su vida. ¿Por qué? porque aquí estamos hablando del corazón, de una transformación real, genuina de parte de Dios; alabanza, adoración.
Primero las intenciones; segundo la alabanza adoración al Señor; en tercer lugar otra cosa; gratitud. Vea lo que dice el salmos 30: 1 Te glorificaré, oh Jehová, porque me has exaltado, y no permitiste que mis enemigos se alegrarán de mí.
A ese salmo se le conoce como el salmo, es más si usted tiene acá su Biblia en las manos dice “Acción de gracias Salmo de David” y usted sigue leyendo el salmo
Salmos 30: 2-4 A tí clamaré y me sanaste. Oh Jehová, hiciste subir mi alma del Seól; Cantad a Jehová, vosotros sus santos, y celebrad la memoria de su santidad. [Gratitud]
El domingo pasado hablábamos de ¿y dónde están los que recibieron un milagro? ¿dónde están los que recibieron un favor? gente que busca a Dios no más en tiempo de necesidad ¿dónde están esas personas? no tienen gratitud, los cientos y miles de gentes que han pasado por estas, primero bancas y después sillas, hermanos que recibieron milagros de Dios, ahí andan.
Hace poco hablamos con mi familia; ¿bueno y qué pasó con esta familia? bueno como hemos hecho toda la vida y seguimos haciéndolo le cuento; de bendecirlos, de ayudarlos, de esto de lo otro, hemos dado y nos encariñamos con la familia y cuando está recién llegada ¿verdad? aquí a Vancouver, y bueno y vamos y nosotros sacamos de nuestras casas; mire esta mesa llévenselo, que este televisor llevenselo a esta familia y estas cosas llevenselo esta familia y seis meses más tarde: ¿y los hermanos? ya no vienen. Gratitud; no a la iglesia, porque la iglesia lo hace porque tiene que hacerlo, para eso somos llamados, pero gratitud a Dios hombre, y no son gente que están en otra congregación hermano, no son gente que están en otra iglesia adorando al Señor. Gratitud.
Salmos 144: 1 Bendito sea Jehová, mi roca, quien adiestra mis manos para la batalla, y mis dedos para la guerra; ¿sabe que está diciendo aquí David? el que me dio el pulso cuando le aventé la pedrada a aquel gigantóte, eso viene de Dios.
Imagínate que adiestra mis manos para la batalla y mis dedos para la guerra; porque David era guerrero, usted es especialista en lo que usted hace; glorifique el nombre de Dios. Hay algunas personas que se la llevan de que son los grandes inteligentes y los grandes sabios “y yo soy” eso te lo dio Dios; Glorifique al Señor porque Dios le dió adiestró sus manos y sus dedos; gratitud, gratitud.
En 2 Samuel 22: 47 dice: Viva Jehová, y bendita sea mi roca, y engrandecido sea el Dios de mi salvación. ¿Dígame que encuentra en todos estos pasajes usted? ¿dígame qué es lo que ve? Alabanza, adoración, exaltación, gratitud; ¡Señor gracias¡ ¡Señor gracias!
2 Samuel 22: 48 El Dios que venga mis agravios, y sujeta pueblos debajo de mí; el que me libra de enemigos. [gratitud]
En tercer lugar; Agradecido con Dios, agradecido con Dios; lo que tengo es por la Gracia del Señor, el Señor es el que entrega a mis enemigos.
Yo creo que no vamos a terminar ahora hermanos, es que no puedo terminar con David imagínese; vamos a tener que dejar la mitad para la próxima semana.
Pero hay otra situación también: Arrepentimiento, y déjenme decirle algo; fíjate que vamos a irnos al salmo cincuenta y uno, vamos a estudiar la mitad y vamos a dejar la mitad para la próxima semana, el próximo miércoles, porque no quisiera decirlo rápido porque hay cosas que son bien interesantes fíjate qué
el arrepentimiento, acuérdese de algo; los domingos en la noche estamos estudiando a Juan el Bautista y el mensaje es ¿con que comienza el mensaje? ¿Cual es la primera palabra? Arrepentíos, es la primera palabra; porque el reino de los cielos se ha acercado, el mensaje de Jesús; arrepentíos el reino de los cielos se ha acercado; sin arrepentimiento no hay salvación, porque el arrepentimiento es el reconocimiento de que yo he faltado a una Santidad Suprema, a Dios. Yo he ofendido a la Santidad Divina, es el arrepentimiento.
Ahora usted conoce personas que se justifican toda la vida se justifican, por ejemplo cuando un hombre comienza a enamorar a otra mujer y póngale usted caen en fornicación ó en adulterio, vienen a hablar con el pastor entonces dicen: Es que la verdad pastor de que mi mujer me tiene descuidado, – Ohhhh ¿entonces a usted hay que felicitarlo por lo que cometió? -Tiene toda la razón. ¿qué está haciendo la persona? justificando su falta. ¿Está arrepentido la persona? no, la está justificando.
¿Y usted por qué robó? – Tenía hambre. Entonces culpable no soy, yo robé por qué tenía hambre ¿y por qué no trabaja? – porque no hay. Usted está justificando su falta, todos lo que estamos gorditos justificamos todo lo que comemos. Yo le pregunto a mi querido hermano acá ¿y a usted cuando es que le da hambre? es que cuando estoy contento me da hambre, cuando estoy triste me da hambre, cuando tengo ansiedad me da hambre, en la mañana me da hambre, en la noche me da hambre, a todas horas me da hambre, no es culpa mía yo como porque tengo hambre.
Hay una cosa; una cosa es justificar nuestras faltas nuestros errores como aquel cuate ¿verdad? que se robó la vaca y cuando le preguntaron que por qué se la había robado dijo: yo no he robado la vaca, yo me robé el lazo, que en la otra punta estaba la vaca esa ya no es culpa mia. La idea es justificar nuestros actos como para decir; yo no tengo la culpa.
Ese era el caso de Saúl. -Mata a ese rey, mata a las mujeres, mata a los niños, termina con ,hasta con los animales, porque mira; si no lo hacemos un día esta gente va a venir, va a surgir otra vez y van a hacer atrocidades. – Está bien. No lo hizo. Tomaron las vacas, tomaron las ovejas, todo. Y viene molesto el profeta Samuel y le dice: ¿y porqué no hiciste eso? -No, si lo hice. [Mentiroso para comenzar, Saul]
¿Ahhh lo hiciste?¿ Y qué es eso que yo escucho? ¿Qué es ese bramido?- Ahhh, el pueblo.
Osea yo no tengo la culpa, otras personas tienen la culpa. ¿Y sabe usted que ese es el fundamento de la psicología moderna? El fundamento de la psicología moderna es que usted no tiene la culpa de ser como es.
A una mujercita por ejemplo que tiene esa obsesión de tener sexo con uno, tener sexo con otros; usted va a un psicólogo moderno y sabe qué es lo que le dice: La culpa no es suya lo que pasa es que cuando usted estaba jovencita ¿verdad? usted vivió en un ambiente promiscuo de esto, de lo otro. Entonces dice ella: Ahh ya decía yo, que cada vez que veo a uno.. Y yo voy ¿verdad? Es que no es culpa mía. Y dice el psicólogo: – No para nada.
¿Qué dice la biblia? qué es una pecadora empedernida familiar de Jezabel dice la escritura, compañera de Rahab. ¿Pero cómo así?. ¿por qué? porque Dios transforma corazones, de modo que si alguno está en cristo nueva criatura es, o si usted no es nueva criatura, entonces no ha nacido de nuevo, y sigue viviendo conforme a sus concupiscencias anteriores ¿ok? ¿Cuáles son las intenciones? comenzamos con eso: cuando alguien se va a sentar a una cafetería y comienza a ver quién está sentado ahí para ver que en la mira, para ver con quién habla, para ver.. ¿cuáles son cuáles son las intenciones?
Y en este caso en el arrepentimiento en el Salmos 51: 1-3 David dijo: Ten piedad de mí, oh Dios, conforme a tu misericordia; Conforme a la multitud de tus piedades borra mis rebeliones. Lávame más y más de mi maldad, y límpiame de mi pecado.
Porque yo reconozco mis rebeliones.
Ahí está la palabra, esa la palabra que Sául no conocía “yo reconozco mi rebeliones” reconozco, yo sé. mira yo entiendo.
Pablo decía: Palabra fiel y digna de ser recibida por todos: que Cristo Jesus vino al mundo para salvar a los pecadores, de los cuales yo soy el primero.
Yo llevo la bandera al frente de todos; Pablo nunca dijo; – No mira yo no tengo la culpa, por culpa de los fariseos es que yo perseguía la iglesia pero yo esto, yo aquí, yo allá, pero yo tal cosa.
Y delante del Señor hermanos mire no hay nada como desnudarse espiritualmente hablando, delante de Dios desnudarse, porque Dios lo conoce todo, y hablar con el Señor y decirle a Dios exactamente lo que siente usted en su alma; lo que usted cree lo que usted piensa.
Cuando el profeta Natán llegó ante David y le contó aquella historia ¿Se acuerdan ustedes? Había un hombre rico, que lo vino a visitar alguien de lejos, y este hombre rico tenía muchas ovejas y esto y lo otro. Pero había un hombre que estaba ahí a un ladito; pobre que no tenía más que un simple corderito, comía en el mismo plato, tomaban del mismo vaso, quería tanto ese corderito. Pero este hombre rico en lugar de matar a uno de sus corderos, mandó a matar al del vecino. ¿Qué hacemos? – Ese hombre tiene que pagar cuatro veces [dijo David] ¡Tú eres ese hombre! Le dijo Natán a David.
Y cuando David se vió con la verdad enfrente de él, aquí viene la situación: David no dijo: – No, no mira, mira, deja que te explique, no yo te puedo explicar, no. He pecado.
Saúl tuvo la misma oportunidad con el profeta Samuel y se quería justificar y se quería excusar y la culpa no era de él, la culpa era del pueblo. Pero David no, David dijo; he pecado la culpa es mía y lo que tenga que pagar lo voy a pagar. Y se puso en las manos de Dios y perdió su criatura.
Hermano nos dimos cuenta por los estudios que hemos tenido que toda la vida la espada estuvo delante de la familia del pobre David, hasta sus hijos querían usurpar su trono, hasta sus hijos querían matarlo; y eso fue el precio elevado que pagó delante del Señor por su pecado, delante de Dios no lo podemos esconder hermano no podemos.
Fíjate que allá en el en el libro de Génesis, cuando Dios le preguntó a Caín, bueno las preguntas que le hizo a Adán y Eva, ¿Qué hiciste? le contestaron con la verdad. Porque acuérdese la verdad es de Dios, la mentira es del diablo; mientras más mentira decimos más nos parecemos al diablo, acuérdese de eso.
Y cuando habló con Adán; Adán contestó con la verdad, cuando habló con Eva; Eva contestó con la verdad. Claro la culebra, ¿verdad? la mujer que tú me diste.. Pero no mintieron.
Cuando Caín mató a Abel ¿Dónde está Abel, tu hermano? – No se, le dijo. ¡Qué bobo! ¿verdad? ¡que bobo! Y no solamente le dijo; no sé, si no contesto cómo esa persona que contesta ¿verdad? que caen mal; – ¿Acaso soy yo guardia de mi hermano?. Y Dios le dijo: La sangre de tu hermano clama desde la tierra. Porque Dios sabe todas las cosas, pero para poder reconocer nuestros errores hermanos, para poder reconocerlos se requiere carácter, para poder reconocerlos se requiere humildad, para poder reconocerlos se requiere conocerlo a él y saber que delante de él nada podemos ocultar.
Si Señor yo sé, yo sé por qué está pasando esto, yo lo sé, lo reconozco no me voy a justificar, no voy a tratar de enredar más la situación, porque ya mentí una vez, ahora no quiero mentir otra y no quiero seguir mintiendo y no quiero seguir mintiendo, yo sé Señor.
Estas son algunas hermanos, disculpe que dije que este era el último estudio, pero no quisiera correr con las otras cualidades que son tan importantes y tan necesarias, hay algunas de ellas acá que quiero estudiar con ustedes que son bien reveladoras.
Vamos a orar demos gracias al Señor.
Padre te damos gracias porque tú nos muestras las glorias de el rey David como también nos muestras sus errores, sus pecados, nos muestras su alegría y su gozo danzando delante del arca, como también nos muestras su clamor, sus lágrimas, allá metido en una cueva en un desierto. Nos muestras del gran amor que le tenían sus valientes, como también nos muestras que un día querían apedrearlo.
Gracias Señor por mostrarnos esta variedad en la vida de este gran hombre David; el hombre conforme a tu corazón.
Queremos aprender Señor, queremos doblegar este espíritu nuestro, queremos doblegar nuestra alma, queremos doblegar nuestro ego, y ser humilde delante de tú presencia, adorarte exaltarte, dar de nosotros lo mejor, y reconocer padre que a Tí nadie te puede engañar, y que todo lo que el hombre sembrare eso también segará.
Mientras todos oramos en esta en esta noche, no queremos irnos sin que usted tenga la oportunidad de conocer a Dios entregarle su vida. Si usted me dice; pastor yo siento la necesidad de Dios en mi alma, siento la necesidad de Dios en mi corazón, yo quisiera recibir a Cristo en mi corazón. Si usted quiere recibir al Señor en esta noche, es una buena noche, una buena oportunidad.
Ahí donde está si hay alguna persona que quiere recibir al Señor le invito para que se ponga de pie o levante su mano; hermanos cariñosos de nuestra iglesia van a acercarse a usted para ayudarle con esta oración que es la oración del penitente, la oración del arrepentido, la oración de aquel que reconoce que ha fallado delante de Dios y que necesita alcanzar de Dios perdón de pecados y misericordia.
Usted que está en su casa o donde quiera que esté viendo este mensaje también usted puede entregarle su vida a Dios, allí donde dígale: Señor te pido perdón por mis pecados, vuelvo mi mirada a la cruz y te doy gracias porque pusiste tu cuerpo en lugar de el mío, y derramaste tu sangre preciosa allá en el calvario, es por eso que este día te entrego mi alma, te entrego mi corazón, te entrego mi vida.
Si usted hizo esta oración queremos animarles a crecer en el conocimiento de Dios, de su santa y bendita palabra. Padre querido bendice a tu pueblo, gracias por tu palabra preciosa, en el nombre de Jesús. Amén y Amén.