David y Abigail
Julio 14, 2021 – 7:00PM | 1 Samuel 25:1 | Dr. David Rodriguez
TRANSCRIPCIÓN
Es un pasaje que le vamos a llamar precisamente así como aparece en el título del capítulo “David y Abigail”. En el versículo 1 Samuel 25: 1 Murió Samuel, y se juntó todo Israel, y lo lloraron, y lo sepultaron en su casa en Ramá. Y se levantó David y se fue al desierto de Parán.
Cuando dice “en su casa” no vaya a creer usted que abrieron un hoyo dentro de su casa, se está refiriendo a la ciudad.
En el estudio anterior, se llamó “David perdona a Saúl” nos dimos cuenta que Saúl se metió a una cueva y en esa cueva se encontraba David con cuatrocientos hombres. Saúl, como dice en las sagradas escrituras entró a cubrir sus pies, a hacer sus necesidades; algunos creen que lo más seguro es que se echó un sueñito y ahí fue donde David aprovechó para cortarle un pedazo del manto, David tuvo la oportunidad de matar a Saúl y terminar con la pesadilla de seguir huyendo delante del rey Saúl, sin embargo; David solamente cortó ese pedazo del manto de Saúl y le perdonó la vida.
Fue un encuentro emocional, especialmente para Saúl, le llamó Hijo ¿No es esta la voz tuya, hijo mío David? Y alzó Saúl su voz y lloró. El capítulo veinticuatro que estudiamos la semana pasada terminó con Saúl diciendo: Júrame, pues, ahora por Jehová, que no destruirás mi descendencia después de mí.
Y ahora el capítulo veinticinco comienza con una historia triste, la muerte de un gran profeta, el profeta Samuel. Samuel había ungido por rey a Saúl, había ungido a David quien todavía no ocupaba el trono, Samuel fue un gran siervo de Dios, un gran profeta. El versículo uno, nos dice que se juntó todo Israel y que le lloraron. Lo más seguro es que, en la muerte de Samuel estuvo presente Saúl y también estuvo presente David, lo que implica que Saúl en algún momento dejó de perseguir a David, porque los dos estaban presentes en ese lugar.
El resto del pasaje yo lo quiero dividir en cuatro partes; prácticamente vamos a hablar de cuatro individuos, que son los protagonistas del capítulo veinticinco. El primero: Yo lo he titulado “Un rico insensato llamado Nabal”, de hecho la palabra Nabal quiere decir necio e insensato. Acuérdese que como parte de las costumbres en ese entonces, algunas veces no le ponían el nombre a los niños el día que nacían, sino que lo esperaban a que se desarrollara y dependiendo del temperamento, del carácter del muchacho o la forma en la que se comportaba, le ponían el nombre. Y que bueno ¿verdad? porque hoy en día, conozco personas que se llaman Jesús y sus padres se lamentan de haberle puesto ese nombre, pero de todas maneras la vida es así. [Recapitulando] este hombre se llamaba Nabal.
1 Samuel 25: 2-3 Y en Maón había un hombre que tenía su hacienda en Carmel, el cual era muy rico, y tenía tres mil ovejas y mil cabras. Y aconteció que estaba esquilando sus ovejas en Carmel. Y aquel varón se llamaba Nabal, y su mujer, Abigail. Era aquella mujer de buen entendimiento y de hermosa apariencia, pero el hombre era duro y de malas obras; y era del linaje de Caleb.
¿Qué cosas nos dice la Biblia acerca de Nabal? era muy rico, tenía hacienda, tenía tres mil ovejas, mil cabras, vivía en Maón, tenía una hacienda en Carmel, estaba casado con una mujer llamada Abigail, el hombre era duro, era necio y hay otras versiones que a eso le llaman grosero, maleducado y que era de malas obras, eso era Nabal, un hombre insensato y el es nuestro primer personaje.
Resulta que David y sus hombres, habían protegido a Nabal, a sus trabajadores y los bienes; en aquel entonces habían incursiones filisteas. ¿Cuántos de ustedes se acuerdan de Keila? Ya hablamos de Keila anteriormente, y decíamos que un día, vinieron los de Keila a David y le dijeron: David, ¡Ayúdanos por favor! porque los filisteos vienen y nos roban el grano.
Claro, venían grandes incursiones, venían forasteros, venían personas que querían robarse la comida de otro y en este caso, sucedía lo mismo; pero David como tenía cuatrocientos hombres, había protegido a Nabal sin cobrarle nada, protegió a sus trabajadores, los trasquiladores, protegió sus bienes, lo protegió todo y supongo que no solamente habían protegido a Nabal, sino que habían protegido a otras personas que también tenían bienes en ese lugar.
Ahora resulta, que David se da cuenta que es el momento de trasquilar las ovejas, quiere decir que es el momento de recibir la platita, con la platita se compra comida. David tenía cuatrocientos hombres, necesitaba alimentarlos. Entonces David de una manera atenta, de una manera amable le solicita con todo respeto, con todo cariño y pacíficamente manda a diez muchachos, escoge a diez chamacos y le dice: Mira, hazme un favor, vayan donde Nabal, por favor díganle; Nosotros los hemos cuidado, los hemos protegido, que en el tiempo que hemos estado allí con ellos, nunca les hizo falta nada, entonces que nos dé algo. -¿Y cuánto le pedimos? y dice David : Lo que sea su voluntad. Vayan y me lo saludan.
1 Samuel 25: 4 dice: Y oyó David en el desierto que Nabal esquilaba sus ovejas.
1 Samuel 25: 5 Entonces envió David diez jóvenes y les dijo: Subid a Carmel e ir a Nabal y saludadle en mi nombre.
1 Samuel 25: 6 y decidle así; Sea paz a ti y paz a tu familia y paz a todo cuanto tienes.
Mire usted el saludo, osea un saludo de bendición, que Dios te bendiga, la paz sea contigo. Que bonito cuando alguien desea lo mejor para alguien más, y ese fue el saludo que mandó David.
Luego en 1 Samuel 25: 7. He sabido que tienes esquiladores, Ahora, tus pastores han estado con nosotros; no les tratamos mal, ni les faltó nada en todo el tiempo que han estado en Carmel. Hermanos en la Biblia, siempre es sabido, nos dimos cuenta, le dijeron, le contaron, qué gente más chismosa verdad? Es increíble. Pero bueno, y mire usted lo que le manda a decir David: No les tratamos mal, ni les faltó nada en todo el tiempo que han estado en Carmel.
1 Samuel 25: 8 pregunta a tus criados, y ellos te lo dirán. hallen, por tanto, estos jóvenes gracia en tus ojos, porque hemos venido en buen día, claro están recibiendo platita, estás esquilando a las ovejas entonces verdad, es un buen día; te ruego,que dés lo que tuvieres a mano a tus siervos y tu hijo David. Osea reconociendo la superioridad de Nabal.
Luego el versículo siguiente 1 Samuel 25: 8 Cuando llegaron los jóvenes enviados por David dijeron a Nabal todas estas palabras en nombre de David y callaron. Ahora notemos varias cosas, primero, que David pudo haber venido con todos sus hombres y exigir, David pudo haber venido con todos nosotros y quitarle lo que él quería o lo que necesitaba, lo hizo de una manera cortés y amable.
Pero me imagino que usted debe darse cuenta que hay personas en este mundo que confunden la bondad con debilidad, usted los trata con cariño, los trata con amor, los trata con todo el respeto del mundo, y ellos lo tratan a usted con las patas y el hecho de que uno los trate bien, el hecho de que uno los cuide, que uno proteja su imagen o cualquier otra situación, no es signo de debilidad, en ningún momento.
Pero de esa manera lo tomó Nabal en esta oportunidad. Ahora vamos a ver, recuerde que Nabal era necio, que Nabal era insensato, grosero, maleducado y de malas obras.
Mire usted en 1 Samuel 25: 10 Y Nabal respondió a los jóvenes enviados por David, y dijo: ¿Quién es David, y quien es el hijo de Isaí? Muchos siervos hay hoy, que huyen de sus señores. Esta es una malcriadez departe de Nabal, ahora ¿se acuerda usted, que David era un héroe nacional? toda la gente sabía, pero esta es una malcriadez de parte de Nabal, como diciendo ¿y quien ejerce? y no solamente eso dice ¿quién es el hijo? pero lo que sigue demuestra que si sabía quién era. Muchos esclavos hoy en día huyen de sus amos, mira lo que está diciendo ¿que les quiere decir? que sabía pero, como es un malcriado de primera marca, porque hay personas que nacieron mal criadas, crecieron malcriados, viven malcriados y son people just never change, algunas personas simplemente nunca cambian, son malcriados toda la vida.
1 Samuel 25:11 ¿He de tomar yo ahora mi pan, mi agua, y la carne que he preparado para mis esquiladores, y darla a hombres que no sé de dónde son?
1 samuel 25:12 Y los jóvenes que había enviado David se volvieron por su camino, y vinieron y le dijeron a David todas estas palabras.
Quiere decir que Nabal resultó en primer lugar; ¡malcriado! ¿quién es David? lo despreció ¿y quién se ha creído David? arrogante y soberbio: – Muchos siervos huyen de sus señores, seguramente debe ser un esclavo que huye de su amo, desagradecido.
Se acuerda, David le mandó a decir: Les hemos ayudado, los hemos protegido a tus siervos, no les hizo falta nada porque nosotros estábamos ahí. y ahora dice: -No. Yo no le voy a dar de lo mío, a nadie.
Hay gente así hermanos en este mundo, este mundo está lleno de todo tipo de personas, esto tiene que ver con falta de valor, tiene que ver con falta de principios, con falta de amor al prójimo y gente así, abunda por todos lados.
Hay personas que dicen primero para mi, segundo para mi, tercero para mí y si sobra también para mis huesos. Hay gente que así crecieron, de esa manera los criaron; pero bendito sea Dios, que la palabra de Dios y el evangelio transforma individuos, transforma corazones y tenemos que aprender a amar a nuestro prójimo y ser agradecidos también, comenzando con Dios, amados míos.
Yo difícilmente le creo a una persona, que diga que es creyente si no bendice a Dios, si no honra al señor con lo que Dios le dá, ¿explico? Es una tristeza cuando en congregaciones, cuando en iglesias la gente dice: – Hay es que sólo dinero.
Miren en un tick tock apareció una señora, diciendo: – Yo he estado en iglesias, yo por eso no voy a iglesias, Yo digo: ¡Que Dios la bendiga a esta señora, pobrecita!
Si todo el mundo en las iglesias pensará cómo piensa esta señora. Los misioneros se mueren de hambre, porque los misioneros también pagan renta, los misioneros comen les cuento amados míos, y cuando hay gente en las congregaciones que dice; es que solo dinero y dinero.
Mire hermano, si a usted le molesta dar dinero, no dé hombre, pero cállese.
Porque les repito, si todo el mundo piensa igual, ¿Y no dice la escritura que hay que ir por todo el mundo y predicar el evangelio pues?, y mire dónde está usted, bien sentadito está aquí verdad, feliz de la vida. Esta gente está en otra parte del mundo, con gente que no es su gente, en un país que no es el suyo, aprendieron un idioma para irse y los hijos están creciendo en una comunidad que tampoco es la de ellos, por tanto;; este hombre mostró ingratitud, bueno primer personaje fue Nabal un hombre insensato.
El segundo: David, hermanos míos, cuando David escuchó a los jóvenes yo me imagino que David salió y pensó; estos muchachos van a venir cargados verdad, van a traer costales en el lomo con todo tipo de granos. Llegaron con las manos vacías. Entonces hermano, yo a este segundo punto le he puesto: “La ira es un mal consejero, la ira es un mal fatal, la ira es un mal terrible”. Cuando David escuchó la respuesta de Nabal se llenó de ira.
En el versículo 1 Samuel 25: 13 Entonces David dijo a sus hombres: Cíñace cada uno su espada, Y se ciñó cada uno su espada y tambien David se ciñó su espada; y subieron tras David como cuatrocientos hombres, y dejaron doscientos con el bagaje. Usted sabe que David era un guerrero, usted sabe que David no se iba a poner la espada en la cintura para ir a espantar moscas hermano.
Hermano mucho cuidado, mira esta vida es así, hay momentos que nos llenamos de ira cuando nos han hecho un mal, cuando nos han hecho un daño. Si nosotros trasladamos este versículo a nuestros días, significa que David debía haber dicho: Agarren sus armas, agarren sus pistolas, ¡Vámonos! porque vamos a ir aniquilar a toda esa gente, que viejo más desagradecido, lo hemos cuidado, todo lo que tiene es porque nosotros hemos estado ahí con ellos y ahora es un desgraciado. Bueno todo lo que se le puede ocurrir, se llenó de ira. Y el primer sentimiento es venganza y bueno lastimosamente eso le pasó a David.
En el versículo 1 Samuel 25: 21: Y David había dicho: Ciertamente en vano he guardado todo lo que este tiene en el desierto, sin que nada le haya faltado de todo cuanto es suyo; y él me ha vuelto mal por bien.
1 Samuel 25: 22 Así haga Dios a los enemigos de David y aún les añada, que de aquí a mañana, de todo lo que fuere suyo no he de dejar con vida ni un varón.
¿Que se le metió a David en el corazón? ir a matar a toda la gente que trabajaba con Nabal notemos como la ira puede transformar a cualquier persona.
Mis queridos y amados hermanos muchas veces nos parecemos a las cosas que más odiamos, se estaba comportando de la misma manera que el rey Saúl.
En más de alguna oportunidad a lo largo de esta vida, cuando una madre viene a consultar y me dice: Tengo problemas con mi hija, mi hija es así, mi hija es asá, mi hija esto, mi hija lo otro Pastor, yo no sé qué es lo que está pasando con mi hija. Yo le digo le digo: – Hermana usted me permite tener que decirle algo, Dice – si pastor. El problema es que su hija es exactamente igual que usted. – Noooo!
Y cuando han sido las hijas que vienen a hablar conmigo, porque tienen problemas con sus madres; – Y mi madre es así y mi madre es asa, no se puede hablar con ella y con mi madre uno no se puede entender, yo le digo: -¿sabe cuál es el problema hija mía? que usted es igual que su mamita. – Nooooo!
Mira, David había huido de Saúl, David no estaba de acuerdo con la manera de actuar de Saúl pero en este instante mis queridos y amados hermanos, Saúl que había matado a tanta gente, que había matado a los sacerdotes, que quería matar a su propio hijo, que andaba buscando matar incluso al mismo David.
David no estaba de acuerdo con ninguna de esas cosas, pero ahora resulta que en un momento de euforia, en un momento de ira, en un momento de enojo, David se estaba comportando exactamente igual que Saul, ¡Que triste!
Porque mire, qué desgracia; – No va a quedar ni un solo varón. Yo no sé cuántas personas trabajaban pero sí tenía tres mil ovejas, si tenía mil cabras, quiere decir que era mucha gente la que trabajaba con Nabal, y en ese instante de ira, dice David: – Ahora voy y me los acabo a todos, no va a quedar nadie de la casa de Nabal.
Tenía toda la intención de matar a todos los que trabajaban con él. La ira es ciega el deseo de venganza verdaderamente ciego, aún cuando Dios había dicho en su palabra: Mía es la venganza.
Primer personaje Nabal; un rico insensato, segundo personaje David; la ira es un mal consejero, el tercer personaje de la historia es un personaje maravilloso, es una mujer chula por dentro y por fuera como lo presenta la sagrada escritura su nombre; Abigail.
El versículo tres dice que Abigail era aquella mujer de buen entendimiento y de hermosa apariencia, yo no sé qué piensa usted al respecto ok?.. Algunos dicen. Yo lo he leído no más, algunos dicen; que usted encuentra a una mujer hermosa sin entendimiento ó encuentra a una mujer con entendimiento, que no sea tan hermosa. Eso es lo que dicen los libros y las revistas que uno lee.
En otras versiones dice que Abigail era una mujer muy inteligente y hermosa. Lo lindo es que debe ser un regalo del cielo encontrar a alguien con esas dos cualidades, ¿no es cierto? ¿no te parece? Yo estoy seguro que todos los hombres que estamos acá podemos dar fe. Sigamos mejor jaja..me emocionan estas cosas a mí, pero al ver el rostro de algunos de ustedes prefiero mejor seguir leyendo.
¿Qué pasó con esta mujer, que pasó con Abigail? La Biblia lo está diciendo mira, dice que era de buen entendimiento, lo veremos en un instante y también era preciosa la mujer, una mujer chula, una mujer bella, una mujer bonita pero que también tenía cabeza, pero que también tenía cerebro, que sabía pensar.
En el versículo dieciocho dice Entonces Abigail tomó luego, claro, vino alguien y le contó la noticia y le dijo: Disculpe Señora Abi queremos contarle algo, fíjese que David, si el que mató a Goliat mandó unos muchachos a la casa para hablar con su esposo, pero usted ya conoce a su esposo, lastimosamente su esposo los mandó a pasear, les dijo que él no les iba a dar nada, mire Doña Abi si no hace algo usted, si no se pone las pilas vamos a desaparecer todos de acá.
En el versículo 1 Samuel 25: 18 Entonces Abigail tomó luego doscientos panes, dos cueros de vino, cinco ovejas guisadas, cinco medidas de grano tostado, cien racimos de uvas pasas, y doscientos panes de higos secos, y los cargó todo en asnos. Mire ¿Que le costaba? ¿Que le costaba a Nabal haber hecho esto? ¿qué quiere decir esto? que este hombre Nabal, tenía todo ahí. Es decir era un hombre rico, es decir todo esto estaba ahí, mis amados hermanos. Que le costó? Simple y sencillamente dijo: no, yo no voy a compartir lo mío con nadie, mucho menos con ese hombre, que a lo mejor es un esclavo que anda huyendo de su amo.
1 Samuel 25: 19 Y dijo a sus criados: Id delante de mí, y yo os seguiré luego; y nada le dijo a su marido Nabal.
Algunos han tratado de decir que esta mujer no era en realidad tan inteligente, que no era de tan buen entendimiento, porque una mujer así, no hubiera hecho algo a escondidas de su marido. Pero mi hermano, no se puede tener contento a todo el universo.
Versículo siguiente 1 Samuel 25: 20 Y montando un asno, descendió por una parte secreta del monte; y he aquí David y sus hombres venían frente a ella, y ella les salió al encuentro.
Versículo 1 samuel 25: 23-24 Y cuando Abigail vio a David; se bajó prontamente del asno, y postrándose sobre su rostro delante de David, se inclinó a tierra; como una muestra de respeto, lo que no tenía su marido. Y se echó a sus pies y le dijo: Señor mío, sobre mí sea el pecado, más te ruego que permitas que tu sierva hable a tus oídos y escucha las palabras de tu sierva.
Mire qué interesante, se me hace interesante porque era una mujer guapa, y además de eso era una mujer privilegiada, porque era una mujer rica, pero vino con humildad delante de David, no vino con orgullo, con preponderancia, sino que reconoció a David como tal, se culpó ella, dijo: Disculpe es mi culpa.
En el versículo Samuel 25: 25 No haga caso ahora mi Señor de ese hombre perverso, de Nabal; porque conforme a su nombre, así es. El se llama Nabal, y la insensatez está con él; mas yo tu sierva, no ví a los jóvenes que tú enviaste.
Esa es otra situación que algunos consideran que esta mujer no era tan inteligente que se diga, porque ninguna mujer habla mal de su marido. Sabe usted que nosotros vivimos en una sociedad, hermanos y en realidad me molesta mucho ese tipo de cosas.
Yo hablaba con alguien esta mañana acerca de este tipo de situaciones, ¿Porqué razón tenemos que ocultar, claro ninguna mujer habla mal de su marido, Yo he conocido personas que han crecido así y por eso que los maridos maltratan a las mujeres, las golpean y la mujer tiene que quedarse callada, esos fueron los consejos de la bisabuela, los consejos de la abuela; – Noo usted no puede deshonrar la familia. Si su marido se la suena, pues ni modo se aguanta, porque para eso se casó. Yo no considero que eso sea correcto, es más ni considero que sea bíblico eso mi hermano. A paz nos llamó el señor, lo que pasa es que algunas personas están casadas con el dolor, están casadas con el sufrimiento, les encanta que se las que se la estén sonando, pero vamos a dejar eso para otro día.
Versículo 1 Samuel 25: 26 Ahora pues señor mío, vive Jehová, y vive tu alma, que Jehova te ha impedido el venir a derramar sangre y vengarte por tu propia mano. Sean, pues, como Nabal tus enemigos, y todos los que procuran mal contra mi señor. Porque élla le está diciendo; mira perdona mi marido por favor, es que él es así, cómo es su nombre, su nombre es necio, es insensato y cabalmente, como diciendo ese nombre se lo pusieron casi como debe ser, porque es más necio que que un burro.
1 Samuel 25:27 Y ahora esté presente que tu sierva ha traído a mi señor, sea dado a los hombres que siguen a mi señor. Me imagino hermano que en ese momento; el olorcito a cabro verdad, cocinadito para David, y se le quitaron todas las ganas de ir a vengarse y dejemos eso en la hermosura que tenía enfrente pues verdad, usted sabe que la debilidad, Davicito específicamente hermanos. Y tener una belleza de esas en frente de él, si es que lo desarmó por completo ¿verdad? Se le calmó la sangre, se le enfrió ¿verdad? y dijo: ¿Qué habrá pasado en el cielo que los ángeles andan por aquí? Ya, más adelante vamos a ver, cuántas mujeres tuvo David.
1 Samuel 25: 28 Y yo te ruego que perdones a tu sierva esta ofensa; pues Jehová, de cierto hará casa estable a mi señor, por cuanto mi señor pelea las batallas de Jehova, y mal no se ha hallado en ti en tus días. Mire ¿qué significa eso?¿qué está diciendo esta mujer en ese versículo? – David, yo sé que tú vas a ser el rey de Israel, eso lo sé, tú serás el rey.
¿Va creer usted que Nabal no sabía? Claro que sí, aquí tenemos a una mujer que sabía quién era David. Mire otra cosa ¿que dijo el otro? – Hay algunos esclavos que andan huyendo de sus amos. [Este viejo era un malario]
1 Samuel 25: 29 Aunque alguien se haya levantado para perseguirte y atentar contra tu vida, con todo, la vida de mi señor será ligada en el haz de los que viven delante de Jehová tu Dios, y él arrojará la vida de tus enemigos como de enmedio de la palma de una honda.
Ahora en el versículo 1 Samuel 25: 31 Entonces señor mío no tendrás motivo de pena, ni remordimientos por haber derramado sangre sin causa, o por haberte vengado por ti mismo. Guárdese, pues, mi señor, acuérdate de tu sierva.
¿Qué le está diciendo? – Mira rey escúchame por favor, te ruego. La palabra te ruego aparece varias veces y le cuento una cosa; en el original aparece más veces que en el español y que en el inglés, te ruego; es una súplica. Y mira primero él, le dijo: – Tú vas a ser rey. Y ahora ¿sabes que le está diciendo? – Mira David, cuando tú seas rey te vas a arrepentir de lo que tienes pensado hacer, ahora. Si tú llegas a ser rey la gente de este pueblo va a estar en contra tuya piensa por favor lo que vas a hacer.
Abigail fue el instrumento que Dios usó para que David no cometiera semejante crimen, en el versículo 1 Samuel 25: 32-33 Y dijo David a Abigail: Bendito sea Jehová Dios de Israel, que te envió para que hoy me encontrarás. Y bendito sea tu razonamiento, y bendita tú, que me has estorbado hoy de ir a derramar sangre, y a vengarme por mi propia mano. Abigail,una mujer sabia, no, si es que estaba bendita la mujer.
1 Samuel 25: 34 Porque vive Jehová Dios de Israel que me ha defendido de hacerte mal, que si no te hubieras dado prisa en venir a mi encuentro, de aquí a mañana no le hubiera quedado con vida a Nabal ni un varón. Imagínense lo que David tenía en mente.
1 Samuel 25: 35 Y recibió David de su mano lo que le había traído y le dijo: Sube en paz a tu casa, y mira que he oído tu voz, y te he tenido respeto.
En el versículo treinta y seis ahora sí, mire usted, porque no le había contado Abigail a su marido las cosas, dice el versículo 1 Samuel 25: 36 Y Abigail volvió a Nabal, y he aquí que él, tenía banquete en su casa como banquete de rey; y el corazón de Nabal estaba alegre, y estaba completamente ebrio, por lo cual ella no le declaró cosa alguna hasta el dia siguiente. ¿Se da cuenta? Y el corazón de Nabal estaba alegre y estaba completamente borracho, dice el versículo en otras versiones.
1 Samuel 25: 36 Pero por la mañana, cuando a Nabal se le habían pasado los efectos del vino, le refirió su mujer estas cosas; y desmayó su corazón en él, y se quedó como una piedra.
Así como hacen algunas mujeres, esperó que se le bajara el alcohol para hablar con él.
Hay algunas versiones que hablan de un derrame cerebral, pero la Biblia no nos dice eso, pero eso es lo que algunos consideran. Ahora, si usted pone atención en el versículo 1 Samuel 25:38 : Y diez días después Jehová hirió a Nabal, y murió.
Es decir que de la noticia que le dio la esposa diciendo: si no fuera por mí, en este momento estaríamos muertos todos acá, porque a David lo tuve que ir a encontrar en el camino, venía con cuatrocientos hombres, venían todos armados venían a terminar con el pueblo ¿porque? por tu estupidez, por tu insensatez, por ser tan necio, por eso si tú fueras diferente estas cosas no pasarían. Y creen algunos teólogos que ahí fue donde se enfermó Nabal, y diez días más tarde muere.
Ahora ¿sabe que dice este versículo? Y hermano por favor miren entiendame esto, Dios ha dicho: Mía es la venganza. Yo me imagino a David decir: – Bueno, si Dios terminó matando al hombre. Imagínate que David se quería ensuciar las manos, cuando Dios terminó haciendo lo que David quería hacer. ¡Qué bendición! ¿Verdad? Pero es que hermano, yo quiero elogiar a David en este caso, por el hecho de haberse abstenido de hacer un mal tan grande, es de cristiano ser hermano, es de buenos creyentes el hecho de poder doblegar nuestra carne, esta carne chuca que quiere hacer el mal, esta carne chuca que quiere hacer cosas en contra del señor, y poder doblegarla. Y eso fue lo que hizo David en ese entonces.
Ahora hay una pregunta que yo me hago ¿cómo es que una mujer como Abigail una mujer hermosa, una mujer linda, una mujer con entendimiento, pudo terminar casada con un hombre como Nabal? Y algunos dirán; bueno pastor parece que en los tiempos bíblicos eran los padres los que hacían los arreglos para que se casarán unos con otros, sí, pero déjeme decirle, que yo conozco hoy en día a muchas Abigailes que terminan casadas con Nabales.
Siempre hemos dicho en este púlpito que la decisión más importante en la vida es la de recibir a Cristo en el corazón como nuestro señor y salvador, no hay otra decisión más importante; porque es la única decisión en la vida que tiene que ver con dividendos eternos, pero la segunda decisión es la de ¿con quien me voy a casar? Hermano, esa decisión de con quién te vas a casar te puede demostrar la calidad de vida que vas a tener, el matrimonio es quien te puede hacer muy feliz o te puede hacer un desgraciado o una desgraciada y perdóneme verdad aquellas personas que que les molesta sus pétalos cuando yo digo esto, pero esa es la verdad que mucha gente se lo calla, eso es otra cosa, pero la verdad es la verdad y eso es así.
Y aquí tenemos a una mujer linda, una mujer chula, pero con entendimiento. ¿Qué quiere decir? Pues que pueden haber mujeres que son así, ahora, una palabra para todas las radicales que son hermosas por fuera, hermana le voy a decir algo; Lo que pasa es que nosotros los hombres somos una cajita de pandora, ¿no es cierto? hay un tiempo en la vida especialmente en la juventud, que lo que andamos buscando nosotros es la belleza externa de la mujer, pero yo te garantizo lo que quieras que a medida que nosotros avanzamos en años, la belleza externa sale sobrando. Si, usted está viviendo con la tía de satanás el diablo, la verdad.
De qué sirve tener una mujer tan linda con un carácter que es de alacrán, ¿dígame usted? Con una persona que te va a quitar la paz, que te va a quitar el gozo.Y entiendanlo hermanas, mire, porque por eso digo: – me encanta esto. Porque aún esta mujer siendo hermosa por dentro y por fuera, fue donde David, pero fue con humildad.
Hay personas que piensan que porque son chulas ya por eso hay que perdonarles absolutamente todo, las cosas no son así. La vida no es así, usted mira a una persona guapa por fuera y uno se pregunta, claro, yo necesito tener cincuenta y nueve años de edad, veo a una persona tan linda y lo primero que pienso es: ¿cómo será el carácter de esa muchacha?, [nos vemos mano]
Ahorita usted puede aparecer en una revista, pero quiero verla en una revista después de cuarenta años, si es cierto que va andar enseñando todo lo que le cae.
Pero volviendo a la pregunta que hice, ustedes me sacan a mi de donde estoy hablando hombre. Muchas Abigailes terminan casadas con Nabales, ¿porque? eso es por falta de entendimiento, es porque no sabe la gente lo que quiere en realidad, hay que tener mucho cuidado.
Hemos dicho mil veces en este púlpito: – Es mejor que lo deje el tren, que irse en el vagón equivocado, ¿me entiendo? No se sienta desesperada, disfrute de la vida, goce de la vida, viaje, coma rico, haga lo que puede mientras estás soltero, mientras está soltera, respete a otras personas, tratarlas con dignidad, y disfrute de la vida, ya vendrán tiempos cuando Dios querrá algo distinto de parte suya, pero si usted es una Abigail, si usted es una mujer linda por fuera, pues entonces; trabaje para ser linda por dentro también, y eso está hablando de ser una persona entendida, una persona sabia. Y si usted es linda por dentro, entonces por fuera pues manténgase bonita, báñese por lo menos.
En el versículo 1 Samuel 25: 39 Luego que David oyó que Nadal había muerto, dijo: Bendito sea Jehová, que juzgó la causa de mi afrenta recibida de mano de Nabal, y ha preservado del mal a su siervo; y Jehová ha vuelto la maldad de Nabal sobre su propia cabeza. Después envió David hablar con Abigail, para tomarla por su mujer.
Aqui se acordó David que esta mujer linda y chula le había dicho: – Mi señor acuérdese de su sierva, .
1 Samuel 25: 40- 41 Y los siervos de David vinieron a Abigail en Carmel. y hablaron con ella, diciendo: David nos ha enviado a ti, para tomarte por mujer. Y ella, se levantó e inclinó su rostro a tierra, diciendo: – He aquí tu sierva, que será una sierva para lavar los pies de los siervos de mi señor. Fíjate que yo estaba esperando que dijera.. Y ella le dijo: – No, déjame orar primero. Miren con cuidado quiero decir esto; cualquier hombre en realidad,sería mejor que Nabal.
Había vivido con un hombre perverso, había vivido con un hombre insensato, había vivido con un hombre necio, y en esta oportunidad aparece David, vámonos les dijo ¿porque no vinieron ayer? Abigail con cinco doncellas que le servían, montó en un asno y siguió a los mensajeros de David, y fue su mujer, mire qué bonito, con David eran rapiditas las cosas.
Vamos a dejar el versículo cuarenta y tres para otra oportunidad, porque dice; también tomó David a Ahinoam. David fue un novio, David era el tipo de persona que no podía estar contento con una sola mujer. Tenemos un estudio que vamos a hablar de David que habla precisamente de ¿porque David tuvo varias mujeres? tomando en consideración que cada mujer tenía una mamá que era una suegra, y los problemas que acarrea tanta situación, ¿no cree usted? que la vida de David.. Mira, David nunca tuvo paz en su casa, porque es imposible que un hombre que es mujeriego tenga paz en su casa, nunca, es así, la vida es así. Si teniendo una mujer a veces la paz no se encuentra [bromea], ahora imagínese usted, con varias.
Bueno entonces te hablé en primer lugar de Nabal; el hombre insensato como uno de los personajes. En segundo lugar aparece David hablando de la ira, mucho cuidado con la ira, que te puede llevar a cometer estupideces grandes, de las cuales te vas a lamentar en la vida y vas a tener que vivir con ellas. En tercer lugar tenemos a esta mujer que era linda, que era de buen entendimiento, como lo es Abigail, pero déjame decirte algo; hay un personaje que no mucho se habla de él. Yo entiendo muy bien qué Abigail fue el instrumento que usó Dios para que David no cometiera el crimen que iba a cometer, pero te quiero decir algo; Abigail nunca se hubiera dado cuenta, si no es porque un siervo fué y habló con ella. Entonces quiero que ponga atención acerca de estos siervos por favor.
Vamos a regresar al versículo 1 Samuel 25: 14 Pero uno de los criados dio aviso a Abigail mujer de Nabal, diciendo: He aquí David envió mensajeros del desierto que saludasen a nuestro amo, y él los ha zaherido. mire usted, un criado, hermanos. ponga atención porque este es un enlace, un criado, uno de los criados vió lo que había pasado, uno de los criados vió que diez jóvenes vinieron, que hablaron con Nabal, escuchó la respuesta que les dio Nabal, el criado dijo:- Esto no está bien hacer, entonces mire usted, uno de los criados dio aviso a Abigail mujer de Nabal diciendo; He aquí, David envió mensajeros del desierto que saludaran a nuestro amo, y él, los ha zaherido. Es decir ¿que sería eso? en la NTV, mire; Pero él les respondió con insultos.
Regresemos a la versión RV1960, 1 Samuel 25: 15-17 Y aquellos hombres han sido muy buenos con nosotros, y nunca nos trataron mal, ni nos faltó nada en todo el tiempo que anduvimos con ellos, cuando estábamos en el campo. Muro fueron para nosotros de día y de noche, todos los días que hemos estado con ellos apacentando las ovejas. Ahora, pues, reflexiona y ve lo que has de hacer, porque el mal está ya resuelto contra nuestro amo y contra toda su casa; pues él es un hombre tan perverso, que no hay quien pueda hablarle.
Esos personajes, fue ese siervo, siervos sabios, porque hablaron con quien se podía hablar, ¡Me encanta eso! ellos dijeron: ¿para que vamos a ir a hablar con Nabal? Si Nabal es necio, ¿para que vamos a hablar con el patrón? Si el patrón no escucha, si el patrón solamente lo que él dice, así son las cosas. Decidieron hablar con Abigail, fueron justos porque dijeron la verdad, no anduvieron escondiendo nada, le dijeron: Mire doña Abigail verdaderamente estos hombres nos han ayudado, nunca nos hizo falta absolutamente nada, nos cuidaron, nos protegieron todo el tiempo que estuvieron aquí, luego le dijeron: Haga algo por favor para evitar este gran mal, porque con el perverso de su marido no se puede hablar.
¡Me encanta! Siervos que son sabios en realidad y esto; La sabiduría y la sensatez hoy en día hermanos, como qué escasea en muchas personas.
Y la verdad les digo; mira si nosotros tenemos la historia, claro, sin lugar a dudas que Dios hubiera buscado la manera de detener a David para que no cometiera semejante crimen, semejante maldad, pero si usted lee la historia y tomamos a este siervo y lo sacamos de la ecuación, y Abigail no se da cuenta, hubiera habido una desgracia ese día en ese en ese lugar, mire qué interesante esto, qué bueno que un siervo se tomó el valor de hablar con ella, de hacerlo con respeto y decirle; señora disculpe, pero fíjese, que su esposo es una persona necia e insolente, los muchachos pidieron, ¿que le costaba haberle dado lo que pedían? si no exigieron nada, vinieron pidiendo, vinieron rogando, tampoco pusieron una cantidad, como denos doscientos sacos de trigo; no, dijeron: lo que esté a la mano, lo que tú nos puedas dar, pero no quiso dar absolutamente nada su esposo, es un necio, su esposo es un insensato señora y nosotros venimos a hablar aquí con usted, haga algo por favor, de lo contrario él lo completo se va a terminar.
Que maravilloso tener gente sabía alrededor hermanos, imagínate que un criado era más inteligente que el mismo dueño, es que el dinero no hace sabio a la gente, a veces el dinero arruina a las personas, les quita el juicio, se los quita por completo, la habilidad de poder ejercer juicio en diferentes situaciones en la vida, y apareció un criado, un simple siervo con mayor sabiduría. Ese criado, ese siervo respondió de una mejor forma, que como respondió el mismo Nabal.
Maravillosa historia, lindísima historia, ahora; algunos deben de recordar de que Saúl le había dado a su hija Mical a David para que se casara con ella. pero recuerde también, que cuando David comenzó a huir, el mismo papá Saúl le dio a Mical a otro hombre. Así es que, todavía estaba solo.
En el capítulo veinticinco nos encontramos con un David soltero, pero termina el capítulo casado y con dos mujeres. Más adelante vamos a ver cómo le fue a este pobre hombre.
Inclinen sus rostros, oremos al señor. ¡Padre querido! Gracias te damos por las enseñanzas y lecciones que aprendemos de esta maravillosa historia de David y Abigail, señor gracias por porque David supo escuchar, permite también padre, que podamos escuchar cuando personas vienen a nosotros, para ayudarnos a ser entendidos, para ayudarnos a que no cometamos errores de los cuales nos tengamos que arrepentir un día. Gracias por gente sabia como Abigail que con su humildad pudo detener a David y cuatrocientos hombres de cometer una desgracia de la cual David se podía haber arrepentido más adelante.
Permite que tengamos corazones entendidos, aprender a escuchar, y aprender a reconocer que la ira, el enojo, el deseo de venganza no son ningún atributo, ni ninguna virtud del cielo.
Damos gracias al espíritu santo que nos ayuda en nuestro diario caminar para detenernos en medio de situaciones tan difíciles como esta, oramos por mujeres como Abigail con entendimiento con sabiduría, oramos para que nos ayude a tener esa sabiduría que viene del cielo en nuestras decisiones y en nuestro diario caminar.
Mientras todos oramos en esta tarde, si usted nunca antes ha recibido a Cristo en el corazón pero quisiera hacerlo hoy, yo le invito para que reciba a Jesús como el señor de su vida.
Si usted me dice: – Pastor yo siento la necesidad de Dios en mí. Bueno déjeme decirle; que Dios le ama, que tiene un plan para su vida, que Dios quiere salvarle, perdona sus pecados y darle la bendición de la vida eterna.
Si tenemos entre nosotros a una persona que nunca antes ha recibido a Cristo pero quisiera hacerlo hoy, la invitación es para usted, si hay alguien que quiere recibir a Cristo yo le invito a dónde está, para que se ponga de pie y nos permita orar por usted en esta noche.
Usted que nos mira por las redes sociales, si usted quiere recibir a Jesús, haga conmigo esta oración, dígale: Señor Jesucristo, en este día te pido perdón por mis pecados, te doy gracias por lo que hiciste en la cruz del calvario, te doy gracias por poner tu cuerpo y derramar tu sangre por mí, en este día abro mi corazón y te recibo como el señor de mi vida.
Si usted hizo esta oración, yo quiero animarle a crecer en el conocimiento de Dios y de su santa y bendita palabra. Padre querido atesora esta palabra en nuestros corazones en el nombre de Jesus, Amen y Amen.
David y Abigail
Julio 14, 2021 – 7:00PM | 1 Samuel 25:1 | Dr. David Rodriguez
Etiquetas: 1 samuel, julio 2021, pastor david rodriguez, transcripcion, vida del rey david
Descargar Texto: Sermón en PDF
TRANSCRIPCIÓN
Es un pasaje que le vamos a llamar precisamente así como aparece en el título del capítulo “David y Abigail”. En el versículo 1 Samuel 25: 1 Murió Samuel, y se juntó todo Israel, y lo lloraron, y lo sepultaron en su casa en Ramá. Y se levantó David y se fue al desierto de Parán.
Cuando dice “en su casa” no vaya a creer usted que abrieron un hoyo dentro de su casa, se está refiriendo a la ciudad.
En el estudio anterior, se llamó “David perdona a Saúl” nos dimos cuenta que Saúl se metió a una cueva y en esa cueva se encontraba David con cuatrocientos hombres. Saúl, como dice en las sagradas escrituras entró a cubrir sus pies, a hacer sus necesidades; algunos creen que lo más seguro es que se echó un sueñito y ahí fue donde David aprovechó para cortarle un pedazo del manto, David tuvo la oportunidad de matar a Saúl y terminar con la pesadilla de seguir huyendo delante del rey Saúl, sin embargo; David solamente cortó ese pedazo del manto de Saúl y le perdonó la vida.
Fue un encuentro emocional, especialmente para Saúl, le llamó Hijo ¿No es esta la voz tuya, hijo mío David? Y alzó Saúl su voz y lloró. El capítulo veinticuatro que estudiamos la semana pasada terminó con Saúl diciendo: Júrame, pues, ahora por Jehová, que no destruirás mi descendencia después de mí.
Y ahora el capítulo veinticinco comienza con una historia triste, la muerte de un gran profeta, el profeta Samuel. Samuel había ungido por rey a Saúl, había ungido a David quien todavía no ocupaba el trono, Samuel fue un gran siervo de Dios, un gran profeta. El versículo uno, nos dice que se juntó todo Israel y que le lloraron. Lo más seguro es que, en la muerte de Samuel estuvo presente Saúl y también estuvo presente David, lo que implica que Saúl en algún momento dejó de perseguir a David, porque los dos estaban presentes en ese lugar.
El resto del pasaje yo lo quiero dividir en cuatro partes; prácticamente vamos a hablar de cuatro individuos, que son los protagonistas del capítulo veinticinco. El primero: Yo lo he titulado “Un rico insensato llamado Nabal”, de hecho la palabra Nabal quiere decir necio e insensato. Acuérdese que como parte de las costumbres en ese entonces, algunas veces no le ponían el nombre a los niños el día que nacían, sino que lo esperaban a que se desarrollara y dependiendo del temperamento, del carácter del muchacho o la forma en la que se comportaba, le ponían el nombre. Y que bueno ¿verdad? porque hoy en día, conozco personas que se llaman Jesús y sus padres se lamentan de haberle puesto ese nombre, pero de todas maneras la vida es así. [Recapitulando] este hombre se llamaba Nabal.
1 Samuel 25: 2-3 Y en Maón había un hombre que tenía su hacienda en Carmel, el cual era muy rico, y tenía tres mil ovejas y mil cabras. Y aconteció que estaba esquilando sus ovejas en Carmel. Y aquel varón se llamaba Nabal, y su mujer, Abigail. Era aquella mujer de buen entendimiento y de hermosa apariencia, pero el hombre era duro y de malas obras; y era del linaje de Caleb.
¿Qué cosas nos dice la Biblia acerca de Nabal? era muy rico, tenía hacienda, tenía tres mil ovejas, mil cabras, vivía en Maón, tenía una hacienda en Carmel, estaba casado con una mujer llamada Abigail, el hombre era duro, era necio y hay otras versiones que a eso le llaman grosero, maleducado y que era de malas obras, eso era Nabal, un hombre insensato y el es nuestro primer personaje.
Resulta que David y sus hombres, habían protegido a Nabal, a sus trabajadores y los bienes; en aquel entonces habían incursiones filisteas. ¿Cuántos de ustedes se acuerdan de Keila? Ya hablamos de Keila anteriormente, y decíamos que un día, vinieron los de Keila a David y le dijeron: David, ¡Ayúdanos por favor! porque los filisteos vienen y nos roban el grano.
Claro, venían grandes incursiones, venían forasteros, venían personas que querían robarse la comida de otro y en este caso, sucedía lo mismo; pero David como tenía cuatrocientos hombres, había protegido a Nabal sin cobrarle nada, protegió a sus trabajadores, los trasquiladores, protegió sus bienes, lo protegió todo y supongo que no solamente habían protegido a Nabal, sino que habían protegido a otras personas que también tenían bienes en ese lugar.
Ahora resulta, que David se da cuenta que es el momento de trasquilar las ovejas, quiere decir que es el momento de recibir la platita, con la platita se compra comida. David tenía cuatrocientos hombres, necesitaba alimentarlos. Entonces David de una manera atenta, de una manera amable le solicita con todo respeto, con todo cariño y pacíficamente manda a diez muchachos, escoge a diez chamacos y le dice: Mira, hazme un favor, vayan donde Nabal, por favor díganle; Nosotros los hemos cuidado, los hemos protegido, que en el tiempo que hemos estado allí con ellos, nunca les hizo falta nada, entonces que nos dé algo. -¿Y cuánto le pedimos? y dice David : Lo que sea su voluntad. Vayan y me lo saludan.
1 Samuel 25: 4 dice: Y oyó David en el desierto que Nabal esquilaba sus ovejas.
1 Samuel 25: 5 Entonces envió David diez jóvenes y les dijo: Subid a Carmel e ir a Nabal y saludadle en mi nombre.
1 Samuel 25: 6 y decidle así; Sea paz a ti y paz a tu familia y paz a todo cuanto tienes.
Mire usted el saludo, osea un saludo de bendición, que Dios te bendiga, la paz sea contigo. Que bonito cuando alguien desea lo mejor para alguien más, y ese fue el saludo que mandó David.
Luego en 1 Samuel 25: 7. He sabido que tienes esquiladores, Ahora, tus pastores han estado con nosotros; no les tratamos mal, ni les faltó nada en todo el tiempo que han estado en Carmel. Hermanos en la Biblia, siempre es sabido, nos dimos cuenta, le dijeron, le contaron, qué gente más chismosa verdad? Es increíble. Pero bueno, y mire usted lo que le manda a decir David: No les tratamos mal, ni les faltó nada en todo el tiempo que han estado en Carmel.
1 Samuel 25: 8 pregunta a tus criados, y ellos te lo dirán. hallen, por tanto, estos jóvenes gracia en tus ojos, porque hemos venido en buen día, claro están recibiendo platita, estás esquilando a las ovejas entonces verdad, es un buen día; te ruego,que dés lo que tuvieres a mano a tus siervos y tu hijo David. Osea reconociendo la superioridad de Nabal.
Luego el versículo siguiente 1 Samuel 25: 8 Cuando llegaron los jóvenes enviados por David dijeron a Nabal todas estas palabras en nombre de David y callaron. Ahora notemos varias cosas, primero, que David pudo haber venido con todos sus hombres y exigir, David pudo haber venido con todos nosotros y quitarle lo que él quería o lo que necesitaba, lo hizo de una manera cortés y amable.
Pero me imagino que usted debe darse cuenta que hay personas en este mundo que confunden la bondad con debilidad, usted los trata con cariño, los trata con amor, los trata con todo el respeto del mundo, y ellos lo tratan a usted con las patas y el hecho de que uno los trate bien, el hecho de que uno los cuide, que uno proteja su imagen o cualquier otra situación, no es signo de debilidad, en ningún momento.
Pero de esa manera lo tomó Nabal en esta oportunidad. Ahora vamos a ver, recuerde que Nabal era necio, que Nabal era insensato, grosero, maleducado y de malas obras.
Mire usted en 1 Samuel 25: 10 Y Nabal respondió a los jóvenes enviados por David, y dijo: ¿Quién es David, y quien es el hijo de Isaí? Muchos siervos hay hoy, que huyen de sus señores. Esta es una malcriadez departe de Nabal, ahora ¿se acuerda usted, que David era un héroe nacional? toda la gente sabía, pero esta es una malcriadez de parte de Nabal, como diciendo ¿y quien ejerce? y no solamente eso dice ¿quién es el hijo? pero lo que sigue demuestra que si sabía quién era. Muchos esclavos hoy en día huyen de sus amos, mira lo que está diciendo ¿que les quiere decir? que sabía pero, como es un malcriado de primera marca, porque hay personas que nacieron mal criadas, crecieron malcriados, viven malcriados y son people just never change, algunas personas simplemente nunca cambian, son malcriados toda la vida.
1 Samuel 25:11 ¿He de tomar yo ahora mi pan, mi agua, y la carne que he preparado para mis esquiladores, y darla a hombres que no sé de dónde son?
1 samuel 25:12 Y los jóvenes que había enviado David se volvieron por su camino, y vinieron y le dijeron a David todas estas palabras.
Quiere decir que Nabal resultó en primer lugar; ¡malcriado! ¿quién es David? lo despreció ¿y quién se ha creído David? arrogante y soberbio: – Muchos siervos huyen de sus señores, seguramente debe ser un esclavo que huye de su amo, desagradecido.
Se acuerda, David le mandó a decir: Les hemos ayudado, los hemos protegido a tus siervos, no les hizo falta nada porque nosotros estábamos ahí. y ahora dice: -No. Yo no le voy a dar de lo mío, a nadie.
Hay gente así hermanos en este mundo, este mundo está lleno de todo tipo de personas, esto tiene que ver con falta de valor, tiene que ver con falta de principios, con falta de amor al prójimo y gente así, abunda por todos lados.
Hay personas que dicen primero para mi, segundo para mi, tercero para mí y si sobra también para mis huesos. Hay gente que así crecieron, de esa manera los criaron; pero bendito sea Dios, que la palabra de Dios y el evangelio transforma individuos, transforma corazones y tenemos que aprender a amar a nuestro prójimo y ser agradecidos también, comenzando con Dios, amados míos.
Yo difícilmente le creo a una persona, que diga que es creyente si no bendice a Dios, si no honra al señor con lo que Dios le dá, ¿explico? Es una tristeza cuando en congregaciones, cuando en iglesias la gente dice: – Hay es que sólo dinero.
Miren en un tick tock apareció una señora, diciendo: – Yo he estado en iglesias, yo por eso no voy a iglesias, Yo digo: ¡Que Dios la bendiga a esta señora, pobrecita!
Si todo el mundo en las iglesias pensará cómo piensa esta señora. Los misioneros se mueren de hambre, porque los misioneros también pagan renta, los misioneros comen les cuento amados míos, y cuando hay gente en las congregaciones que dice; es que solo dinero y dinero.
Mire hermano, si a usted le molesta dar dinero, no dé hombre, pero cállese.
Porque les repito, si todo el mundo piensa igual, ¿Y no dice la escritura que hay que ir por todo el mundo y predicar el evangelio pues?, y mire dónde está usted, bien sentadito está aquí verdad, feliz de la vida. Esta gente está en otra parte del mundo, con gente que no es su gente, en un país que no es el suyo, aprendieron un idioma para irse y los hijos están creciendo en una comunidad que tampoco es la de ellos, por tanto;; este hombre mostró ingratitud, bueno primer personaje fue Nabal un hombre insensato.
El segundo: David, hermanos míos, cuando David escuchó a los jóvenes yo me imagino que David salió y pensó; estos muchachos van a venir cargados verdad, van a traer costales en el lomo con todo tipo de granos. Llegaron con las manos vacías. Entonces hermano, yo a este segundo punto le he puesto: “La ira es un mal consejero, la ira es un mal fatal, la ira es un mal terrible”. Cuando David escuchó la respuesta de Nabal se llenó de ira.
En el versículo 1 Samuel 25: 13 Entonces David dijo a sus hombres: Cíñace cada uno su espada, Y se ciñó cada uno su espada y tambien David se ciñó su espada; y subieron tras David como cuatrocientos hombres, y dejaron doscientos con el bagaje. Usted sabe que David era un guerrero, usted sabe que David no se iba a poner la espada en la cintura para ir a espantar moscas hermano.
Hermano mucho cuidado, mira esta vida es así, hay momentos que nos llenamos de ira cuando nos han hecho un mal, cuando nos han hecho un daño. Si nosotros trasladamos este versículo a nuestros días, significa que David debía haber dicho: Agarren sus armas, agarren sus pistolas, ¡Vámonos! porque vamos a ir aniquilar a toda esa gente, que viejo más desagradecido, lo hemos cuidado, todo lo que tiene es porque nosotros hemos estado ahí con ellos y ahora es un desgraciado. Bueno todo lo que se le puede ocurrir, se llenó de ira. Y el primer sentimiento es venganza y bueno lastimosamente eso le pasó a David.
En el versículo 1 Samuel 25: 21: Y David había dicho: Ciertamente en vano he guardado todo lo que este tiene en el desierto, sin que nada le haya faltado de todo cuanto es suyo; y él me ha vuelto mal por bien.
1 Samuel 25: 22 Así haga Dios a los enemigos de David y aún les añada, que de aquí a mañana, de todo lo que fuere suyo no he de dejar con vida ni un varón.
¿Que se le metió a David en el corazón? ir a matar a toda la gente que trabajaba con Nabal notemos como la ira puede transformar a cualquier persona.
Mis queridos y amados hermanos muchas veces nos parecemos a las cosas que más odiamos, se estaba comportando de la misma manera que el rey Saúl.
En más de alguna oportunidad a lo largo de esta vida, cuando una madre viene a consultar y me dice: Tengo problemas con mi hija, mi hija es así, mi hija es asá, mi hija esto, mi hija lo otro Pastor, yo no sé qué es lo que está pasando con mi hija. Yo le digo le digo: – Hermana usted me permite tener que decirle algo, Dice – si pastor. El problema es que su hija es exactamente igual que usted. – Noooo!
Y cuando han sido las hijas que vienen a hablar conmigo, porque tienen problemas con sus madres; – Y mi madre es así y mi madre es asa, no se puede hablar con ella y con mi madre uno no se puede entender, yo le digo: -¿sabe cuál es el problema hija mía? que usted es igual que su mamita. – Nooooo!
Mira, David había huido de Saúl, David no estaba de acuerdo con la manera de actuar de Saúl pero en este instante mis queridos y amados hermanos, Saúl que había matado a tanta gente, que había matado a los sacerdotes, que quería matar a su propio hijo, que andaba buscando matar incluso al mismo David.
David no estaba de acuerdo con ninguna de esas cosas, pero ahora resulta que en un momento de euforia, en un momento de ira, en un momento de enojo, David se estaba comportando exactamente igual que Saul, ¡Que triste!
Porque mire, qué desgracia; – No va a quedar ni un solo varón. Yo no sé cuántas personas trabajaban pero sí tenía tres mil ovejas, si tenía mil cabras, quiere decir que era mucha gente la que trabajaba con Nabal, y en ese instante de ira, dice David: – Ahora voy y me los acabo a todos, no va a quedar nadie de la casa de Nabal.
Tenía toda la intención de matar a todos los que trabajaban con él. La ira es ciega el deseo de venganza verdaderamente ciego, aún cuando Dios había dicho en su palabra: Mía es la venganza.
Primer personaje Nabal; un rico insensato, segundo personaje David; la ira es un mal consejero, el tercer personaje de la historia es un personaje maravilloso, es una mujer chula por dentro y por fuera como lo presenta la sagrada escritura su nombre; Abigail.
El versículo tres dice que Abigail era aquella mujer de buen entendimiento y de hermosa apariencia, yo no sé qué piensa usted al respecto ok?.. Algunos dicen. Yo lo he leído no más, algunos dicen; que usted encuentra a una mujer hermosa sin entendimiento ó encuentra a una mujer con entendimiento, que no sea tan hermosa. Eso es lo que dicen los libros y las revistas que uno lee.
En otras versiones dice que Abigail era una mujer muy inteligente y hermosa. Lo lindo es que debe ser un regalo del cielo encontrar a alguien con esas dos cualidades, ¿no es cierto? ¿no te parece? Yo estoy seguro que todos los hombres que estamos acá podemos dar fe. Sigamos mejor jaja..me emocionan estas cosas a mí, pero al ver el rostro de algunos de ustedes prefiero mejor seguir leyendo.
¿Qué pasó con esta mujer, que pasó con Abigail? La Biblia lo está diciendo mira, dice que era de buen entendimiento, lo veremos en un instante y también era preciosa la mujer, una mujer chula, una mujer bella, una mujer bonita pero que también tenía cabeza, pero que también tenía cerebro, que sabía pensar.
En el versículo dieciocho dice Entonces Abigail tomó luego, claro, vino alguien y le contó la noticia y le dijo: Disculpe Señora Abi queremos contarle algo, fíjese que David, si el que mató a Goliat mandó unos muchachos a la casa para hablar con su esposo, pero usted ya conoce a su esposo, lastimosamente su esposo los mandó a pasear, les dijo que él no les iba a dar nada, mire Doña Abi si no hace algo usted, si no se pone las pilas vamos a desaparecer todos de acá.
En el versículo 1 Samuel 25: 18 Entonces Abigail tomó luego doscientos panes, dos cueros de vino, cinco ovejas guisadas, cinco medidas de grano tostado, cien racimos de uvas pasas, y doscientos panes de higos secos, y los cargó todo en asnos. Mire ¿Que le costaba? ¿Que le costaba a Nabal haber hecho esto? ¿qué quiere decir esto? que este hombre Nabal, tenía todo ahí. Es decir era un hombre rico, es decir todo esto estaba ahí, mis amados hermanos. Que le costó? Simple y sencillamente dijo: no, yo no voy a compartir lo mío con nadie, mucho menos con ese hombre, que a lo mejor es un esclavo que anda huyendo de su amo.
1 Samuel 25: 19 Y dijo a sus criados: Id delante de mí, y yo os seguiré luego; y nada le dijo a su marido Nabal.
Algunos han tratado de decir que esta mujer no era en realidad tan inteligente, que no era de tan buen entendimiento, porque una mujer así, no hubiera hecho algo a escondidas de su marido. Pero mi hermano, no se puede tener contento a todo el universo.
Versículo siguiente 1 Samuel 25: 20 Y montando un asno, descendió por una parte secreta del monte; y he aquí David y sus hombres venían frente a ella, y ella les salió al encuentro.
Versículo 1 samuel 25: 23-24 Y cuando Abigail vio a David; se bajó prontamente del asno, y postrándose sobre su rostro delante de David, se inclinó a tierra; como una muestra de respeto, lo que no tenía su marido. Y se echó a sus pies y le dijo: Señor mío, sobre mí sea el pecado, más te ruego que permitas que tu sierva hable a tus oídos y escucha las palabras de tu sierva.
Mire qué interesante, se me hace interesante porque era una mujer guapa, y además de eso era una mujer privilegiada, porque era una mujer rica, pero vino con humildad delante de David, no vino con orgullo, con preponderancia, sino que reconoció a David como tal, se culpó ella, dijo: Disculpe es mi culpa.
En el versículo Samuel 25: 25 No haga caso ahora mi Señor de ese hombre perverso, de Nabal; porque conforme a su nombre, así es. El se llama Nabal, y la insensatez está con él; mas yo tu sierva, no ví a los jóvenes que tú enviaste.
Esa es otra situación que algunos consideran que esta mujer no era tan inteligente que se diga, porque ninguna mujer habla mal de su marido. Sabe usted que nosotros vivimos en una sociedad, hermanos y en realidad me molesta mucho ese tipo de cosas.
Yo hablaba con alguien esta mañana acerca de este tipo de situaciones, ¿Porqué razón tenemos que ocultar, claro ninguna mujer habla mal de su marido, Yo he conocido personas que han crecido así y por eso que los maridos maltratan a las mujeres, las golpean y la mujer tiene que quedarse callada, esos fueron los consejos de la bisabuela, los consejos de la abuela; – Noo usted no puede deshonrar la familia. Si su marido se la suena, pues ni modo se aguanta, porque para eso se casó. Yo no considero que eso sea correcto, es más ni considero que sea bíblico eso mi hermano. A paz nos llamó el señor, lo que pasa es que algunas personas están casadas con el dolor, están casadas con el sufrimiento, les encanta que se las que se la estén sonando, pero vamos a dejar eso para otro día.
Versículo 1 Samuel 25: 26 Ahora pues señor mío, vive Jehová, y vive tu alma, que Jehova te ha impedido el venir a derramar sangre y vengarte por tu propia mano. Sean, pues, como Nabal tus enemigos, y todos los que procuran mal contra mi señor. Porque élla le está diciendo; mira perdona mi marido por favor, es que él es así, cómo es su nombre, su nombre es necio, es insensato y cabalmente, como diciendo ese nombre se lo pusieron casi como debe ser, porque es más necio que que un burro.
1 Samuel 25:27 Y ahora esté presente que tu sierva ha traído a mi señor, sea dado a los hombres que siguen a mi señor. Me imagino hermano que en ese momento; el olorcito a cabro verdad, cocinadito para David, y se le quitaron todas las ganas de ir a vengarse y dejemos eso en la hermosura que tenía enfrente pues verdad, usted sabe que la debilidad, Davicito específicamente hermanos. Y tener una belleza de esas en frente de él, si es que lo desarmó por completo ¿verdad? Se le calmó la sangre, se le enfrió ¿verdad? y dijo: ¿Qué habrá pasado en el cielo que los ángeles andan por aquí? Ya, más adelante vamos a ver, cuántas mujeres tuvo David.
1 Samuel 25: 28 Y yo te ruego que perdones a tu sierva esta ofensa; pues Jehová, de cierto hará casa estable a mi señor, por cuanto mi señor pelea las batallas de Jehova, y mal no se ha hallado en ti en tus días. Mire ¿qué significa eso?¿qué está diciendo esta mujer en ese versículo? – David, yo sé que tú vas a ser el rey de Israel, eso lo sé, tú serás el rey.
¿Va creer usted que Nabal no sabía? Claro que sí, aquí tenemos a una mujer que sabía quién era David. Mire otra cosa ¿que dijo el otro? – Hay algunos esclavos que andan huyendo de sus amos. [Este viejo era un malario]
1 Samuel 25: 29 Aunque alguien se haya levantado para perseguirte y atentar contra tu vida, con todo, la vida de mi señor será ligada en el haz de los que viven delante de Jehová tu Dios, y él arrojará la vida de tus enemigos como de enmedio de la palma de una honda.
Ahora en el versículo 1 Samuel 25: 31 Entonces señor mío no tendrás motivo de pena, ni remordimientos por haber derramado sangre sin causa, o por haberte vengado por ti mismo. Guárdese, pues, mi señor, acuérdate de tu sierva.
¿Qué le está diciendo? – Mira rey escúchame por favor, te ruego. La palabra te ruego aparece varias veces y le cuento una cosa; en el original aparece más veces que en el español y que en el inglés, te ruego; es una súplica. Y mira primero él, le dijo: – Tú vas a ser rey. Y ahora ¿sabes que le está diciendo? – Mira David, cuando tú seas rey te vas a arrepentir de lo que tienes pensado hacer, ahora. Si tú llegas a ser rey la gente de este pueblo va a estar en contra tuya piensa por favor lo que vas a hacer.
Abigail fue el instrumento que Dios usó para que David no cometiera semejante crimen, en el versículo 1 Samuel 25: 32-33 Y dijo David a Abigail: Bendito sea Jehová Dios de Israel, que te envió para que hoy me encontrarás. Y bendito sea tu razonamiento, y bendita tú, que me has estorbado hoy de ir a derramar sangre, y a vengarme por mi propia mano. Abigail,una mujer sabia, no, si es que estaba bendita la mujer.
1 Samuel 25: 34 Porque vive Jehová Dios de Israel que me ha defendido de hacerte mal, que si no te hubieras dado prisa en venir a mi encuentro, de aquí a mañana no le hubiera quedado con vida a Nabal ni un varón. Imagínense lo que David tenía en mente.
1 Samuel 25: 35 Y recibió David de su mano lo que le había traído y le dijo: Sube en paz a tu casa, y mira que he oído tu voz, y te he tenido respeto.
En el versículo treinta y seis ahora sí, mire usted, porque no le había contado Abigail a su marido las cosas, dice el versículo 1 Samuel 25: 36 Y Abigail volvió a Nabal, y he aquí que él, tenía banquete en su casa como banquete de rey; y el corazón de Nabal estaba alegre, y estaba completamente ebrio, por lo cual ella no le declaró cosa alguna hasta el dia siguiente. ¿Se da cuenta? Y el corazón de Nabal estaba alegre y estaba completamente borracho, dice el versículo en otras versiones.
1 Samuel 25: 36 Pero por la mañana, cuando a Nabal se le habían pasado los efectos del vino, le refirió su mujer estas cosas; y desmayó su corazón en él, y se quedó como una piedra.
Así como hacen algunas mujeres, esperó que se le bajara el alcohol para hablar con él.
Hay algunas versiones que hablan de un derrame cerebral, pero la Biblia no nos dice eso, pero eso es lo que algunos consideran. Ahora, si usted pone atención en el versículo 1 Samuel 25:38 : Y diez días después Jehová hirió a Nabal, y murió.
Es decir que de la noticia que le dio la esposa diciendo: si no fuera por mí, en este momento estaríamos muertos todos acá, porque a David lo tuve que ir a encontrar en el camino, venía con cuatrocientos hombres, venían todos armados venían a terminar con el pueblo ¿porque? por tu estupidez, por tu insensatez, por ser tan necio, por eso si tú fueras diferente estas cosas no pasarían. Y creen algunos teólogos que ahí fue donde se enfermó Nabal, y diez días más tarde muere.
Ahora ¿sabe que dice este versículo? Y hermano por favor miren entiendame esto, Dios ha dicho: Mía es la venganza. Yo me imagino a David decir: – Bueno, si Dios terminó matando al hombre. Imagínate que David se quería ensuciar las manos, cuando Dios terminó haciendo lo que David quería hacer. ¡Qué bendición! ¿Verdad? Pero es que hermano, yo quiero elogiar a David en este caso, por el hecho de haberse abstenido de hacer un mal tan grande, es de cristiano ser hermano, es de buenos creyentes el hecho de poder doblegar nuestra carne, esta carne chuca que quiere hacer el mal, esta carne chuca que quiere hacer cosas en contra del señor, y poder doblegarla. Y eso fue lo que hizo David en ese entonces.
Ahora hay una pregunta que yo me hago ¿cómo es que una mujer como Abigail una mujer hermosa, una mujer linda, una mujer con entendimiento, pudo terminar casada con un hombre como Nabal? Y algunos dirán; bueno pastor parece que en los tiempos bíblicos eran los padres los que hacían los arreglos para que se casarán unos con otros, sí, pero déjeme decirle, que yo conozco hoy en día a muchas Abigailes que terminan casadas con Nabales.
Siempre hemos dicho en este púlpito que la decisión más importante en la vida es la de recibir a Cristo en el corazón como nuestro señor y salvador, no hay otra decisión más importante; porque es la única decisión en la vida que tiene que ver con dividendos eternos, pero la segunda decisión es la de ¿con quien me voy a casar? Hermano, esa decisión de con quién te vas a casar te puede demostrar la calidad de vida que vas a tener, el matrimonio es quien te puede hacer muy feliz o te puede hacer un desgraciado o una desgraciada y perdóneme verdad aquellas personas que que les molesta sus pétalos cuando yo digo esto, pero esa es la verdad que mucha gente se lo calla, eso es otra cosa, pero la verdad es la verdad y eso es así.
Y aquí tenemos a una mujer linda, una mujer chula, pero con entendimiento. ¿Qué quiere decir? Pues que pueden haber mujeres que son así, ahora, una palabra para todas las radicales que son hermosas por fuera, hermana le voy a decir algo; Lo que pasa es que nosotros los hombres somos una cajita de pandora, ¿no es cierto? hay un tiempo en la vida especialmente en la juventud, que lo que andamos buscando nosotros es la belleza externa de la mujer, pero yo te garantizo lo que quieras que a medida que nosotros avanzamos en años, la belleza externa sale sobrando. Si, usted está viviendo con la tía de satanás el diablo, la verdad.
De qué sirve tener una mujer tan linda con un carácter que es de alacrán, ¿dígame usted? Con una persona que te va a quitar la paz, que te va a quitar el gozo.Y entiendanlo hermanas, mire, porque por eso digo: – me encanta esto. Porque aún esta mujer siendo hermosa por dentro y por fuera, fue donde David, pero fue con humildad.
Hay personas que piensan que porque son chulas ya por eso hay que perdonarles absolutamente todo, las cosas no son así. La vida no es así, usted mira a una persona guapa por fuera y uno se pregunta, claro, yo necesito tener cincuenta y nueve años de edad, veo a una persona tan linda y lo primero que pienso es: ¿cómo será el carácter de esa muchacha?, [nos vemos mano]
Ahorita usted puede aparecer en una revista, pero quiero verla en una revista después de cuarenta años, si es cierto que va andar enseñando todo lo que le cae.
Pero volviendo a la pregunta que hice, ustedes me sacan a mi de donde estoy hablando hombre. Muchas Abigailes terminan casadas con Nabales, ¿porque? eso es por falta de entendimiento, es porque no sabe la gente lo que quiere en realidad, hay que tener mucho cuidado.
Hemos dicho mil veces en este púlpito: – Es mejor que lo deje el tren, que irse en el vagón equivocado, ¿me entiendo? No se sienta desesperada, disfrute de la vida, goce de la vida, viaje, coma rico, haga lo que puede mientras estás soltero, mientras está soltera, respete a otras personas, tratarlas con dignidad, y disfrute de la vida, ya vendrán tiempos cuando Dios querrá algo distinto de parte suya, pero si usted es una Abigail, si usted es una mujer linda por fuera, pues entonces; trabaje para ser linda por dentro también, y eso está hablando de ser una persona entendida, una persona sabia. Y si usted es linda por dentro, entonces por fuera pues manténgase bonita, báñese por lo menos.
En el versículo 1 Samuel 25: 39 Luego que David oyó que Nadal había muerto, dijo: Bendito sea Jehová, que juzgó la causa de mi afrenta recibida de mano de Nabal, y ha preservado del mal a su siervo; y Jehová ha vuelto la maldad de Nabal sobre su propia cabeza. Después envió David hablar con Abigail, para tomarla por su mujer.
Aqui se acordó David que esta mujer linda y chula le había dicho: – Mi señor acuérdese de su sierva, .
1 Samuel 25: 40- 41 Y los siervos de David vinieron a Abigail en Carmel. y hablaron con ella, diciendo: David nos ha enviado a ti, para tomarte por mujer. Y ella, se levantó e inclinó su rostro a tierra, diciendo: – He aquí tu sierva, que será una sierva para lavar los pies de los siervos de mi señor. Fíjate que yo estaba esperando que dijera.. Y ella le dijo: – No, déjame orar primero. Miren con cuidado quiero decir esto; cualquier hombre en realidad,sería mejor que Nabal.
Había vivido con un hombre perverso, había vivido con un hombre insensato, había vivido con un hombre necio, y en esta oportunidad aparece David, vámonos les dijo ¿porque no vinieron ayer? Abigail con cinco doncellas que le servían, montó en un asno y siguió a los mensajeros de David, y fue su mujer, mire qué bonito, con David eran rapiditas las cosas.
Vamos a dejar el versículo cuarenta y tres para otra oportunidad, porque dice; también tomó David a Ahinoam. David fue un novio, David era el tipo de persona que no podía estar contento con una sola mujer. Tenemos un estudio que vamos a hablar de David que habla precisamente de ¿porque David tuvo varias mujeres? tomando en consideración que cada mujer tenía una mamá que era una suegra, y los problemas que acarrea tanta situación, ¿no cree usted? que la vida de David.. Mira, David nunca tuvo paz en su casa, porque es imposible que un hombre que es mujeriego tenga paz en su casa, nunca, es así, la vida es así. Si teniendo una mujer a veces la paz no se encuentra [bromea], ahora imagínese usted, con varias.
Bueno entonces te hablé en primer lugar de Nabal; el hombre insensato como uno de los personajes. En segundo lugar aparece David hablando de la ira, mucho cuidado con la ira, que te puede llevar a cometer estupideces grandes, de las cuales te vas a lamentar en la vida y vas a tener que vivir con ellas. En tercer lugar tenemos a esta mujer que era linda, que era de buen entendimiento, como lo es Abigail, pero déjame decirte algo; hay un personaje que no mucho se habla de él. Yo entiendo muy bien qué Abigail fue el instrumento que usó Dios para que David no cometiera el crimen que iba a cometer, pero te quiero decir algo; Abigail nunca se hubiera dado cuenta, si no es porque un siervo fué y habló con ella. Entonces quiero que ponga atención acerca de estos siervos por favor.
Vamos a regresar al versículo 1 Samuel 25: 14 Pero uno de los criados dio aviso a Abigail mujer de Nabal, diciendo: He aquí David envió mensajeros del desierto que saludasen a nuestro amo, y él los ha zaherido. mire usted, un criado, hermanos. ponga atención porque este es un enlace, un criado, uno de los criados vió lo que había pasado, uno de los criados vió que diez jóvenes vinieron, que hablaron con Nabal, escuchó la respuesta que les dio Nabal, el criado dijo:- Esto no está bien hacer, entonces mire usted, uno de los criados dio aviso a Abigail mujer de Nabal diciendo; He aquí, David envió mensajeros del desierto que saludaran a nuestro amo, y él, los ha zaherido. Es decir ¿que sería eso? en la NTV, mire; Pero él les respondió con insultos.
Regresemos a la versión RV1960, 1 Samuel 25: 15-17 Y aquellos hombres han sido muy buenos con nosotros, y nunca nos trataron mal, ni nos faltó nada en todo el tiempo que anduvimos con ellos, cuando estábamos en el campo. Muro fueron para nosotros de día y de noche, todos los días que hemos estado con ellos apacentando las ovejas. Ahora, pues, reflexiona y ve lo que has de hacer, porque el mal está ya resuelto contra nuestro amo y contra toda su casa; pues él es un hombre tan perverso, que no hay quien pueda hablarle.
Esos personajes, fue ese siervo, siervos sabios, porque hablaron con quien se podía hablar, ¡Me encanta eso! ellos dijeron: ¿para que vamos a ir a hablar con Nabal? Si Nabal es necio, ¿para que vamos a hablar con el patrón? Si el patrón no escucha, si el patrón solamente lo que él dice, así son las cosas. Decidieron hablar con Abigail, fueron justos porque dijeron la verdad, no anduvieron escondiendo nada, le dijeron: Mire doña Abigail verdaderamente estos hombres nos han ayudado, nunca nos hizo falta absolutamente nada, nos cuidaron, nos protegieron todo el tiempo que estuvieron aquí, luego le dijeron: Haga algo por favor para evitar este gran mal, porque con el perverso de su marido no se puede hablar.
¡Me encanta! Siervos que son sabios en realidad y esto; La sabiduría y la sensatez hoy en día hermanos, como qué escasea en muchas personas.
Y la verdad les digo; mira si nosotros tenemos la historia, claro, sin lugar a dudas que Dios hubiera buscado la manera de detener a David para que no cometiera semejante crimen, semejante maldad, pero si usted lee la historia y tomamos a este siervo y lo sacamos de la ecuación, y Abigail no se da cuenta, hubiera habido una desgracia ese día en ese en ese lugar, mire qué interesante esto, qué bueno que un siervo se tomó el valor de hablar con ella, de hacerlo con respeto y decirle; señora disculpe, pero fíjese, que su esposo es una persona necia e insolente, los muchachos pidieron, ¿que le costaba haberle dado lo que pedían? si no exigieron nada, vinieron pidiendo, vinieron rogando, tampoco pusieron una cantidad, como denos doscientos sacos de trigo; no, dijeron: lo que esté a la mano, lo que tú nos puedas dar, pero no quiso dar absolutamente nada su esposo, es un necio, su esposo es un insensato señora y nosotros venimos a hablar aquí con usted, haga algo por favor, de lo contrario él lo completo se va a terminar.
Que maravilloso tener gente sabía alrededor hermanos, imagínate que un criado era más inteligente que el mismo dueño, es que el dinero no hace sabio a la gente, a veces el dinero arruina a las personas, les quita el juicio, se los quita por completo, la habilidad de poder ejercer juicio en diferentes situaciones en la vida, y apareció un criado, un simple siervo con mayor sabiduría. Ese criado, ese siervo respondió de una mejor forma, que como respondió el mismo Nabal.
Maravillosa historia, lindísima historia, ahora; algunos deben de recordar de que Saúl le había dado a su hija Mical a David para que se casara con ella. pero recuerde también, que cuando David comenzó a huir, el mismo papá Saúl le dio a Mical a otro hombre. Así es que, todavía estaba solo.
En el capítulo veinticinco nos encontramos con un David soltero, pero termina el capítulo casado y con dos mujeres. Más adelante vamos a ver cómo le fue a este pobre hombre.
Inclinen sus rostros, oremos al señor. ¡Padre querido! Gracias te damos por las enseñanzas y lecciones que aprendemos de esta maravillosa historia de David y Abigail, señor gracias por porque David supo escuchar, permite también padre, que podamos escuchar cuando personas vienen a nosotros, para ayudarnos a ser entendidos, para ayudarnos a que no cometamos errores de los cuales nos tengamos que arrepentir un día. Gracias por gente sabia como Abigail que con su humildad pudo detener a David y cuatrocientos hombres de cometer una desgracia de la cual David se podía haber arrepentido más adelante.
Permite que tengamos corazones entendidos, aprender a escuchar, y aprender a reconocer que la ira, el enojo, el deseo de venganza no son ningún atributo, ni ninguna virtud del cielo.
Damos gracias al espíritu santo que nos ayuda en nuestro diario caminar para detenernos en medio de situaciones tan difíciles como esta, oramos por mujeres como Abigail con entendimiento con sabiduría, oramos para que nos ayude a tener esa sabiduría que viene del cielo en nuestras decisiones y en nuestro diario caminar.
Mientras todos oramos en esta tarde, si usted nunca antes ha recibido a Cristo en el corazón pero quisiera hacerlo hoy, yo le invito para que reciba a Jesús como el señor de su vida.
Si usted me dice: – Pastor yo siento la necesidad de Dios en mí. Bueno déjeme decirle; que Dios le ama, que tiene un plan para su vida, que Dios quiere salvarle, perdona sus pecados y darle la bendición de la vida eterna.
Si tenemos entre nosotros a una persona que nunca antes ha recibido a Cristo pero quisiera hacerlo hoy, la invitación es para usted, si hay alguien que quiere recibir a Cristo yo le invito a dónde está, para que se ponga de pie y nos permita orar por usted en esta noche.
Usted que nos mira por las redes sociales, si usted quiere recibir a Jesús, haga conmigo esta oración, dígale: Señor Jesucristo, en este día te pido perdón por mis pecados, te doy gracias por lo que hiciste en la cruz del calvario, te doy gracias por poner tu cuerpo y derramar tu sangre por mí, en este día abro mi corazón y te recibo como el señor de mi vida.
Si usted hizo esta oración, yo quiero animarle a crecer en el conocimiento de Dios y de su santa y bendita palabra. Padre querido atesora esta palabra en nuestros corazones en el nombre de Jesus, Amen y Amen.