Pregúntele a Dios primero
Junio 16, 2021 – 7:00PM | 1 Samuel 23:1-5 | Dr. David Rodríguez
TRANSCRIPCIÓN
Abramos la biblia en 1 Samuel 23, estamos estudiando la vida de David quien lleva casi 10 años huyendo, imagino que estaba flaco el pobre, si la última vez llegó a buscar unos panes duros para comer, tenía tantos años de andar huyendo en el desierto de un lado a otro y el rey lo quería matar a como diera lugar; el rey Saúl descuidó el reino porque se obsesionó con la idea de matar a ese hombre que había hecho popular aquella canción que decía “Saúl mató a sus miles y David a sus diez miles”, yo creo que Saúl prohibió que se cantará esa canción en toda la nación de Israel y dijo “nunca más quiero yo escuchar algo similar” y bueno, a David no le tocó más que huir.
Este estudio lo he llamado: “pregúntele a Dios primero” 1 Samuel 23:1-5 dice: “dieron aviso a David, diciendo: He aquí que los filisteos combaten a Keila, y roban las eras. 2 Y David consultó a Jehová, diciendo: ¿Iré a atacar a estos filisteos? Y Jehová respondió a David: Ve, ataca a los filisteos, y libra a Keila. 3 Pero los que estaban con David le dijeron: He aquí que nosotros aquí en Judá estamos con miedo; ¿cuánto más si fuéremos a Keila contra el ejército de los filisteos? 4 Entonces David volvió a consultar a Jehová. Y Jehová le respondió y dijo: Levántate, desciende a Keila, pues yo entregaré en tus manos a los filisteos. 5 Fue, pues, David con sus hombres a Keila, y peleó contra los filisteos, se llevó sus ganados, y les causó una gran derrota; y libró David a los de Keila.” Que Dios bendiga esta palabra.
Interesante se me hace este versículo 1 del capítulo 23 porque el rey no era David, el rey era Saúl, entonces una pregunta que debemos hacernos todos es ¿si el rey era Saúl, por qué le fueron a decir a David que Keila estaba siendo invadida por los filisteos? La queja debían ponerla ante el rey, pero no se podía porque el rey estaba ocupado persiguiendo a David. Se me hace interesante, muchas veces quitamos la mirada de las cosas más importantes en la vida por tener los ojos puestos en ciertos caprichos como le sucedió al rey Saúl, quien se olvidó de gobernar por perseguir a David, se olvidó de los enemigos de Israel por perseguir a su enemigo. Cuántas veces gastamos energía y recursos en cosas que Dios no nos ha mandado a hacer
El versículo 2 dice: “Y David consultó a Jehová, diciendo: ¿Iré a atacar a estos filisteos? Y Jehová respondió a David: Ve, ataca a los filisteos, y libra a Keila.” El pueblo judío tenía la cultura de preguntar las cosas a Dios; hay cantidad de cosas en las cuales nosotros no sabemos cómo actuar y cómo decidir; el estudio va dirigido especialmente a los jóvenes, porque a muchos de los adultos no nos queda más que resignarnos con las decisiones que tomamos en la vida, y seguir caminando, pero los jóvenes están comenzando a vivir; ¿será que si hubiéramos consultado a Jehová nos hubiéramos casado con la persona con quien nos casamos? ¿hubiéramos tomado la carrera que tomamos? ¿hubiéramos hecho ese negocio que hicimos?
Cuántos errores hemos cometido en la vida, y yo he cometido una cantidad de errores, pero la pregunta es: ¿consultamos a Dios antes de tomar nuestras decisiones? También algunas veces consideramos que ya no es necesario consultar a Dios porque venimos a la iglesia, porque leemos la biblia, pero siempre es necesario consultar al Señor y en Éxodo 18:15 quiero mostrarles algo, este pasaje es bien conocido, Moisés comenzaba desde muy temprano en la mañana hasta muy tarde en la noche y el pueblo venía ante él, luego su suegro Jetro viene y se da cuenta del esfuerzo de Moisés por atender a millones de personas, Jetro le preguntó ¿qué estás haciendo? Te vas a morir tú y este pueblo, y la respuesta de Moisés fue: “Y Moisés respondió a su suegro: Porque el pueblo viene a mí para consultar a Dios.”
Todos pasamos por situaciones donde en realidad no sabemos qué hacer, por ejemplo, vacunarse o no, viajar o no, casarse o no, estudiar o no estudiar, etc., este pasaje se dio en el éxodo. en el inicio de la civilización judía, apenas saliendo de Egipto, y las personas querían consultar cosas a Dios, venían al siervo de Dios a consultar. Luego en 1 Samuel 9:9 dice: “(Antiguamente en Israel cualquiera que iba a consultar a Dios, decía así: Venid y vamos al vidente; porque al que hoy se llama profeta, entonces se le llamaba vidente.)”, esto significa que había una cultura de consulta.
¿Usted cree que los jóvenes de hoy en día consultan las cosas ante Dios? Yo creo que no, que muchos de ellos creen que saben más que siete que saben aconsejar, gracias a Dios por aquellos hijos sabios aquellos hijos que consultan a sus padres, o las muchachas a quienes sus mamás las reprenden por descubrirlas en una relación con alguien y luego se enteran de que llevaban siete meses si haber consultado.
En el versículo 2 de 1 Samuel vemos que avisan a David acerca de la invasión de los filisteos en Keila, los habitantes luego reunían sus cosechas, pero los filisteos llegaron a robarse los granos; David pudo haber dicho que no era su problema, pero los líderes nunca responden así, ellos siempre buscan la manera de hacer algo, David consultó a Dios, lo cual fue algo lindo, esta acción excluye caprichos, personalismos, intereses personales, etc., es lo que Dios diga, porque si usted hace la voluntad de Dios tiene seguro que le irá bien, esto debe ser en todos los aspectos, hasta para comprar un carro, porque estamos hablando de que se va a pasar un periodo aproximado de siete años pagando ese vehículo determinados intereses y se debe evaluar de qué manera sale mejor.
Quiero que veamos más acerca de esta cultura de consultar a Dios; en 1 Samuel 30:8 “y David consultó a Jehová…” 2 Samuel 2:1 “después de esto aconteció que David consultó a Jehová…” 2 Samuel 5:19 “entonces consultó David a Jehová…” 2 Samuel 21:1 “hubo hambre en los días de David por tres años consecutivos, y David consultó a Jehová…” 1 Crónicas 14:10 “entonces David consultó a Dios…”; estos versículos sirven para que nos pongamos a pensar y analicemos por qué David es el hombre conforme al corazón de Dios, a qué clase de padre no le encantaría que sus hijos le consulten todas las cosas, y otro aspecto lindo de esto es que cada vez que David consultó Dios, le contesto.
Quiero que pongas atención a esto, porque he estado revisando algunos sermones que yo he predicado y quizás con los años la experiencia ha estado queriendo poner las cosas más en orden en mis pensamientos y analizar por qué suceden algunas cosas, por ejemplo, a la hora de tomar decisiones podemos tener paz en el corazón, pero tener paz en el corazón no necesariamente significa que estemos tomando la decisión correcta, ¿por qué razón? porque a veces tenemos el corazón inclinado hacia ciertas cosas; por ejemplo, alguna joven que está saliendo con un inconverso puede sentir paz en su corazón, veremos un pasaje de la escritura; segundo, podemos tener las mejores intenciones y eso no significa que estemos tomando la decisión correcta; y tercero, podemos actuar en armonía con nuestra fe ¿qué quiere decir eso? tomar en cuenta los principios cristianos, pero no necesariamente significa tomar una buena decisión, por ejemplo, supongamos que una chica soltera de nuestra congregación tiene tres pretendientes, ¿cómo sabe ella cuál de los tres les conviene?
Es necesario consultar a Dios, ¿por qué razón? porque Dios puede tener unos planes mejores que los míos; me encantó una cosa que yo escuché hace poco mientras platicaba con el hijo de un pastor hace unos días, yo le dije que planeaba estudiar, y su respuesta fue “quiero ser ingeniero, a menos que Dios tenga otros planes para mí”, Esto es tan sencillo, entre tantas cosas, yo tengo un amigo quien se enamoró de una muchacha, de una jovencita bonita pero con un carácter muy difícil, se molestaba por cualquier cosa, y muy celosa, también habían otras chicas que lo pretendían, porque era muy fiel, cristiano y respetuoso; en una ocasión le dije “te voy a decir algo, yo observo en ti el deseo de servir a Dios, pero en el ministerio, así no se puede servir con una pareja así de difícil”, él no me hizo caso,, luego se casó, tuvieron una hija y al cabo de 9 meses se separaron; luego ella se fue con su mamá y se llevó a su hijita, el problema escaló de manera legal, y él dejó el ministerio. Este joven tenía paz en su corazón, tenía las mejores intenciones, y respetó la armonía con su fe, pero no consulto a Dios y no supo esperar a la respuesta del Señor.
Todas nuestras malas decisiones traen consecuencias, y algunas veces son terribles, traen sufrimiento y amargura al alma; emocionalmente hablando, lo acabamos de ver con Saúl, quien fue hecho rey para gobernar sobre la nación de Israel, pero ¿estaba Saúl cumpliendo su misión? No, porque estaba obsesionado con querer matar a David; cuando nosotros hemos sido llamados por Dios para una misión, pero estamos enfocados en otra situación secundaria, nunca vamos a lograr la misión de Dios, porque vamos a estar pensando en los problemas y dificultades a cada instante.
Leamos Proverbios 19:21, aquí vemos que debemos consultar a Dios siempre, porque los planes de Dios pueden ser otros, leamos el versículo en tres traducciones diferentes:
La versión RVR 1960 dice: “Muchos pensamientos hay en el corazón del hombre; Mas el consejo de Jehová permanecerá.” La versión NTV dice: “Puedes hacer todos los planes que quieras, pero el propósito del Señor prevalecerá.” La versión NVI dice: “El corazón humano genera muchos proyectos, pero al final prevalecen los designios del Señor.” Y, por último, la Traducción al Lenguaje Actual es la que más me gustó, esta dice: “El hombre propone, y Dios dispone,” como Dios si fuese Dios diciéndote: “hijo, si me hubieras consultado no hubieras cometido el error que cometiste”.
Ahora les quiero ilustrar lo que le acabo de decir acerca de que tener paz en el corazón, tener las mejores intenciones y estar en armonía con mi fe no es suficiente; veamos 1 de Crónicas 17:1, este lee: “Aconteció que, morando David en su casa, dijo David al profeta Natán: He aquí yo habito en casa de cedro, y el arca del pacto de Jehová debajo de cortinas. 2 Y Natán dijo a David: Haz todo lo que está en tu corazón, porque Dios está contigo. 3 En aquella misma noche vino palabra de Dios a Natán, diciendo: 4 Ve y di a David mi siervo: Así ha dicho Jehová: Tú no me edificarás casa en que habite.” La construcción del templo era algo bueno, con buenas intenciones y traía paz al corazón de David, pero en el versículo 4 vemos como Dios rechazó el plan de David;
Parece mentira pero a veces un versículo te deshace toda tu teología, porque cuántas veces hemos escuchado nosotros “si tu decisión trae paz a tu corazón, y si hay buenas intenciones por detrás y si va de acuerdo a nuestra fe sigue adelante” pero hay veces que Dios puede tener otros planes para nosotros, yo me acuerdo que yo oraba por que un día pudiera pastorear en Guatemala, me enamoré de ese país gracias al pastor Joel Marsh, conocí a su papá el doctor Paul Marsh, a la mama de Joel, Wilma, eran personas maravillosas, prediqué en el seminario que ellos habían levantado, eran parte de Baptist International Mission, la misma misión a la que pertenecía mi pastor General, y en más de alguna oportunidad yo reflexioné que el día que Dios me llame a mí a tener una iglesia, yo no voy a poner una iglesia en El Salvador, yo no voy a ser desleal con el pastor, iniciando otra iglesia aquí.
Cada vez que me invitaban a Guatemala y me iba para predicar a la iglesia de Joel, él me hacia la oferta de dirigir un proyecto evangélico, y como eran norteamericanos, ellos tenían la posibilidad de comprar locales; una vez fuimos a un local inmenso y él me dijo: “no tenemos a ningún pastor en este lugar…” y yo siempre soñé con eso, y yo dije “el día que Dios me llame a poner una iglesia, Guatemala sería el lugar indicado” ahí había sido mi luna de miel, y Guatemala es el país de la eterna primavera; eso es lo que yo quería, pero yo no me podía encaprichar en algo especifico porque Dios puede tener mejores planes para nosotros, por lo cual debemos consultar a Dios cuántas todas las cosas, aunque sean mínimas.
Alguien puede estar enamorado de una persona muy atractiva, y Dios puede decir: “esa no es la persona que tengo para ti”, y aquellos que estamos casados nos damos cuenta que en realidad es una vida completa la que se vive como una persona; usted puede vivir con una persona muy atractiva, pero si tiene un carácter de los infiernos no va a disfrutar esa vida, esto aplica para hombres y mujeres; a lo mejor Dios te tiene a alguien no tan atractivo, pero hay compañerismo, platican de todas las cosas en común, se ríen y la pasan muy bien; entonces, nosotros podemos tener planes, pero Dios puede tener planes mejores. Yo les he contado también que yo siempre quise trabajar en el rubro bancario desde niño, yo quería ser gerente de un banco, nunca quise ser bombero, policía o soldado de niño, y cuando fui grande trabajé en un banco, pero Dios me fue forjando el camino, Él tenía otros planes para mí.
Vivimos en un mundo difícil vivimos en un mundo complicado por lo cual es valioso e importante consultar a Dios para evitar que nos vaya mal en la vida, o que personas quieran tomar ventaja de nosotros. Quiero mostrarte otra ilustración, un caso curioso; ¿recuerdas en la biblia cuando Josué oro a Dios, ordenando que el sol se detuviera en Gabaón?, pues quiero mostrarte que los gabaonitas eran primos de los filisteos, eran parte de las naciones contrarias a Israel, y eran enemigos de Israel.
Recordemos que cuando murió Moisés, Josué continuó liderando, y las primeras ciudades que conquistó fueron Jericó y Hai, entonces, cuando los demás pueblos se dieron cuenta acerca de lo que Dios estaba haciendo con Josué, tuvieron miedo; entonces aparecieron los gabaonitas, quienes entendieron que si Josué llegaba a Gabaón, los iban a matar, por lo cual decidieron hacer alianza con Israel, lo cual estaba prohibido Dios porque les había dicho “no tendrás alianza con tus enemigos”, entonces mintieron; esto nos alerta acerca de las personas que nos quieren engañar y envolver en situaciones mal intencionadas, y debemos consultar a Dios.
Quiero que veamos Josué 9:1-20, en donde vemos la artimaña de estas personas, esta porción bíblica dice: “Cuando oyeron estas cosas todos los reyes que estaban a este lado del Jordán, así en las montañas como en los llanos, y en toda la costa del Mar Grande delante del Líbano, los heteos, amorreos, cananeos, ferezeos, heveos y jebuseos, 2 se concertaron para pelear contra Josué e Israel.
3 Mas los moradores de Gabaón, cuando oyeron lo que Josué había hecho a Jericó y a Hai, 4 usaron de astucia; pues fueron y se fingieron embajadores, y tomaron sacos viejos sobre sus asnos, y cueros viejos de vino, rotos y remendados, 5 y zapatos viejos y recosidos en sus pies, con vestidos viejos sobre sí; y todo el pan que traían para el camino era seco y mohoso. 6 Y vinieron a Josué al campamento en Gilgal, y le dijeron a él y a los de Israel: Nosotros venimos de tierra muy lejana; haced, pues, ahora alianza con nosotros. 7 Y los de Israel respondieron a los heveos: Quizá habitáis en medio de nosotros. ¿Cómo, pues, podremos hacer alianza con vosotros? 8 Ellos respondieron a Josué: Nosotros somos tus siervos. Y Josué les dijo: ¿Quiénes sois vosotros, y de dónde venís?
9 Y ellos respondieron: Tus siervos han venido de tierra muy lejana, por causa del nombre de Jehová tu Dios; porque hemos oído su fama, y todo lo que hizo en Egipto, 10 y todo lo que hizo a los dos reyes de los amorreos que estaban al otro lado del Jordán: a Sehón rey de Hesbón, y a Og rey de Basán, que estaba en Astarot. 11 Por lo cual nuestros ancianos y todos los moradores de nuestra tierra nos dijeron: Tomad en vuestras manos provisión para el camino, e id al encuentro de ellos, y decidles: Nosotros somos vuestros siervos; haced ahora alianza con nosotros. 12 Este nuestro pan lo tomamos caliente de nuestras casas para el camino el día que salimos para venir a vosotros; y helo aquí ahora ya seco y mohoso.
13 Estos cueros de vino también los llenamos nuevos; helos aquí ya rotos; también estos nuestros vestidos y nuestros zapatos están ya viejos a causa de lo muy largo del camino. 14 Y los hombres de Israel tomaron de las provisiones de ellos, y no consultaron a Jehová. 15 Y Josué hizo paz con ellos, y celebró con ellos alianza concediéndoles la vida; y también lo juraron los príncipes de la congregación.
16 Pasados tres días después que hicieron alianza con ellos, oyeron que eran sus vecinos, y que habitaban en medio de ellos. 17 Y salieron los hijos de Israel, y al tercer día llegaron a las ciudades de ellos; y sus ciudades eran Gabaón, Cafira, Beerot y Quiriat-jearim. 18 Y no los mataron los hijos de Israel, por cuanto los príncipes de la congregación les habían jurado por Jehová el Dios de Israel. Y toda la congregación murmuraba contra los príncipes. 19 Mas todos los príncipes respondieron a toda la congregación: Nosotros les hemos jurado por Jehová Dios de Israel; por tanto, ahora no les podemos tocar. 20 Esto haremos con ellos: les dejaremos vivir, para que no venga ira sobre nosotros por causa del juramento que les hemos hecho.”
El versículo 4 muestra la picardía y la astucia de los gabaonitas; hay personas que saben fingir porque nos quieren engañar, Dios es el único que nos puede librar de personas que nos quieren engañar, embaucar, o estafar. En el versículo 6 ellos indican que venían de una tierra lejana, pero era mentira, porque eran vecinos de los israelitas; luego en el versículo 7 vemos cómo los israelitas hicieron las preguntas correctas, pero olvidaron un detalle; nosotros pensamos que estamos haciendo las preguntas correctas, pero olvidamos un detalle, y es consultar a Dios y no todo mundo dice la verdad, el que quiere engañar, miente, y dice cosas para robarte y estafarte; yo se los comenté a los hermanos en el seminario, yo caí en una situación de estas, y la culpa es mía porque no consulté al Señor, y por esto perdí una inmensa cantidad de dinero, porque me metí a hacer un negocio y no consulte a Dios.
El versículo 9 me fastidia, porque revela acerca de personas con malas intenciones y aun así meten a Dios de por medio. Luego, el versículo 14 nos indica el error mas grande de Israel, al no consultar a Dios, con eso los engañaron, así mismo hemos caído tantas veces, con personas que nos hablaron al oído sin sinceridad, quienes mintieron, por lo cual son farsantes y no hablan con la verdad, sus acciones malas y con picardía están siempre por detrás. Si este pueblo hubiera venido como siervos y hubieran hablado con José y reconociendo que el temor de Jehová había caído sobre ellos, queriendo ser sus siervos, y confesando que eran vecinos de Israel y que no querían pelear en contra de Israel, El Señor hubiera dado gracia a los ojos de Josué, pero hicieron lo contrario.
Luego el versículo 16 indica que Israel descubrió que eran sus vecinos; ¿cómo te sientes cuando descubres el día que todas las cosas que te dijeron al oído eran puras mentiras, aprovechándose de tus buenas intenciones, y buenos sentimientos, en pocas palabras aprovechándose de tu nobleza? Pero ¿por qué sucede esto? Por no consultar a Dios.
Una señora me escribió y diciéndome “pastor tengo 22 años trabajando en una empresa multinacional, hoy resulta que la empresa está haciendo recortes por todos lados, por lo cual me llamó mi jefe la semana pasada y me dice que tengo dos opciones: cambiarse de ciudad o buscar otro trabajo; ella ya tiene 44 años y en estos 22 años se divorció, y no sabe qué hacer, tiene miedo; he leído varios libros por ejemplo, ’Decide y Conquista’, o ‘Como Tomar la Mejor Decisión en la Vida y en el Trabajo’ y no encuentro solución”.
¿Cómo consultar a Dios? Debes dedicar tiempo en oración porque la cercanía que tengas con Dios va a producir sabiduría y descendimiento; yo he dicho muchas veces en mis predicas, que debes aprender a conocerte, si tú haces esto vas a entender perfectamente cuáles son tus debilidades y entonces vas a aprender a protegerte; por ejemplo, aquellas jovencitas que entregan el corazón fácilmente, cuando logran aprender a conocerse serán capaces de tener más cuidado la próxima vez que lo quiere entregar a alguien. Repito, aprende a conocerte, ora y pide sabiduría a Dios, Él tiene la respuesta. Nos hemos dado cuenta en todos estos versículos que Dios siempre contestó cuando se le consultó; debes pedir guía en tus decisiones, y hacer la parte que te corresponde sin intervenir en la parte que le corresponde a Dios; es decir, cuando consultes a Dios, no digas qué es lo que vas a hacer, debes preguntar qué quiere Él de ti; por último, busca un consejo sabio.
Un muchacho me decía un día que estaba yendo a otra iglesia donde el pastor es más joven que yo, me lo dijo reiterando que no tenía nada en contra mía; yo pienso que eso es bueno, no tiene nada malo que el pastor sea más joven, pero personalmente considero que uno de los valores más grandes que tiene un pastor es la experiencia, por ejemplo, si a ti te van a operar del corazón y tienes dos médicos enfrente, y uno te dice “esta es mi primera operación pero no te preocupes que aquí tengo YouTube para ver cómo se hace” mientras que el otro te dice ”no te preocupes que yo ya operé 500 corazones” ¿por quien decidirías? los años no pasan por gusto, y la experiencia siempre es importante, por lo cual debes buscar un consejo sabio.
Como último punto, en los versículos que hemos leído vemos cómo El Señor contestaba a David siempre que le consultaba; ahora tenemos a Saúl en 1 Samuel 14:37, el cual dice: “Y Saúl consultó a Dios: ¿Descenderé tras los filisteos? ¿Los entregarás en mano de Israel? Mas Jehová no le dio respuesta aquel día”. Si tú me dices que estás orando con insistencia, pero Dios no te contesta, yo te digo que primero debes ponerte a cuentas y en armonía con El Señor, no es posible que pases tanto tiempo sin tener comunión con Dios, sin orar y sin confesar tus pecados y luego obtener una respuesta; el corazón de Saúl no estaba bien con Dios, entonces no esperes que Dios conteste tus oraciones cuando tu corazón no está bien tu Dios.
¿Cómo se siente un padre al querer contestarle a su hijo, cuando sabe que su hijo es un gran rebelde y un desobediente? Primero debe dar muestras de arrepentimiento y de querer hacer las cosas bien; esto aplica a nosotros, debes ponerte a cuentas con el Señor y entonces puedes consultar, tal y como hacía David, debes examinar tu corazón, e identificar qué cosas no están bien, resuelve lo que tengas que resolver, ponte a cuenta con Dios, no contristes al Espíritu Santo y entonces veras cómo Dios responde a tu necesidad.
Oremos: Padre, al examinar esta palabra reconocemos las tantas veces que hemos fallado al precipitarnos en decisiones sin haber consultado contigo, y muchos hemos pagado consecuencias terribles; gracias por tu misericordia, y porque aún en medio de todas estas desobediencias nuestras, tú siempre estás ahí para nosotros. La Palabra dice que tú estás aquí para ayudarnos: “no temas, yo estoy contigo, siempre te ayudaré, siempre te sustentaré con la diestra de mi justicia”. Gracias por esa promesa tan linda, ayúdanos en cada decisión que tomemos, en cada paso que demos en la vida, que podamos consultar contigo; sin lugar a duda que nuestras vidas serían mucho mejor si hubiésemos ido de la mano contigo Señor.
Espíritu Santo, con este mensaje yo te pido que no muevas solamente emociones sino voluntades, y que verdaderamente podamos decir “Señor, qué error el que cometí, me emocioné, me ilusioné, me encapriché, y no lo consulté contigo”, lo maravilloso del evangelio es que nunca es tarde para comenzar de nuevo.
Si tú nunca has recibido a Cristo en el corazón, pero quisieras hacerlo hoy, te invito a que abras tu corazón a Jesús, repite esta oración: “Señor, en este día te pido perdón por mis pecados, reconozco lo que hiciste en la cruz al poner tu cuerpo y derramar tu sangre preciosa; en este día, yo te recibo como el Señor y Salvador de mi alma”. Si hiciste esta oración, quiero animarte a crecer en el conocimiento de Dios y de su santa y bendita palabra, Amen.
Pregúntele a Dios primero
Junio 16, 2021 – 7:00PM | 1 Samuel 23:1-5 | Dr. David Rodríguez
Etiquetas: 1 samuel, junio 2021, pastor david rodriguez, transcripcion
Descargar Texto: Sermón en PDF
TRANSCRIPCIÓN
Abramos la biblia en 1 Samuel 23, estamos estudiando la vida de David quien lleva casi 10 años huyendo, imagino que estaba flaco el pobre, si la última vez llegó a buscar unos panes duros para comer, tenía tantos años de andar huyendo en el desierto de un lado a otro y el rey lo quería matar a como diera lugar; el rey Saúl descuidó el reino porque se obsesionó con la idea de matar a ese hombre que había hecho popular aquella canción que decía “Saúl mató a sus miles y David a sus diez miles”, yo creo que Saúl prohibió que se cantará esa canción en toda la nación de Israel y dijo “nunca más quiero yo escuchar algo similar” y bueno, a David no le tocó más que huir.
Este estudio lo he llamado: “pregúntele a Dios primero” 1 Samuel 23:1-5 dice: “dieron aviso a David, diciendo: He aquí que los filisteos combaten a Keila, y roban las eras. 2 Y David consultó a Jehová, diciendo: ¿Iré a atacar a estos filisteos? Y Jehová respondió a David: Ve, ataca a los filisteos, y libra a Keila. 3 Pero los que estaban con David le dijeron: He aquí que nosotros aquí en Judá estamos con miedo; ¿cuánto más si fuéremos a Keila contra el ejército de los filisteos? 4 Entonces David volvió a consultar a Jehová. Y Jehová le respondió y dijo: Levántate, desciende a Keila, pues yo entregaré en tus manos a los filisteos. 5 Fue, pues, David con sus hombres a Keila, y peleó contra los filisteos, se llevó sus ganados, y les causó una gran derrota; y libró David a los de Keila.” Que Dios bendiga esta palabra.
Interesante se me hace este versículo 1 del capítulo 23 porque el rey no era David, el rey era Saúl, entonces una pregunta que debemos hacernos todos es ¿si el rey era Saúl, por qué le fueron a decir a David que Keila estaba siendo invadida por los filisteos? La queja debían ponerla ante el rey, pero no se podía porque el rey estaba ocupado persiguiendo a David. Se me hace interesante, muchas veces quitamos la mirada de las cosas más importantes en la vida por tener los ojos puestos en ciertos caprichos como le sucedió al rey Saúl, quien se olvidó de gobernar por perseguir a David, se olvidó de los enemigos de Israel por perseguir a su enemigo. Cuántas veces gastamos energía y recursos en cosas que Dios no nos ha mandado a hacer
El versículo 2 dice: “Y David consultó a Jehová, diciendo: ¿Iré a atacar a estos filisteos? Y Jehová respondió a David: Ve, ataca a los filisteos, y libra a Keila.” El pueblo judío tenía la cultura de preguntar las cosas a Dios; hay cantidad de cosas en las cuales nosotros no sabemos cómo actuar y cómo decidir; el estudio va dirigido especialmente a los jóvenes, porque a muchos de los adultos no nos queda más que resignarnos con las decisiones que tomamos en la vida, y seguir caminando, pero los jóvenes están comenzando a vivir; ¿será que si hubiéramos consultado a Jehová nos hubiéramos casado con la persona con quien nos casamos? ¿hubiéramos tomado la carrera que tomamos? ¿hubiéramos hecho ese negocio que hicimos?
Cuántos errores hemos cometido en la vida, y yo he cometido una cantidad de errores, pero la pregunta es: ¿consultamos a Dios antes de tomar nuestras decisiones? También algunas veces consideramos que ya no es necesario consultar a Dios porque venimos a la iglesia, porque leemos la biblia, pero siempre es necesario consultar al Señor y en Éxodo 18:15 quiero mostrarles algo, este pasaje es bien conocido, Moisés comenzaba desde muy temprano en la mañana hasta muy tarde en la noche y el pueblo venía ante él, luego su suegro Jetro viene y se da cuenta del esfuerzo de Moisés por atender a millones de personas, Jetro le preguntó ¿qué estás haciendo? Te vas a morir tú y este pueblo, y la respuesta de Moisés fue: “Y Moisés respondió a su suegro: Porque el pueblo viene a mí para consultar a Dios.”
Todos pasamos por situaciones donde en realidad no sabemos qué hacer, por ejemplo, vacunarse o no, viajar o no, casarse o no, estudiar o no estudiar, etc., este pasaje se dio en el éxodo. en el inicio de la civilización judía, apenas saliendo de Egipto, y las personas querían consultar cosas a Dios, venían al siervo de Dios a consultar. Luego en 1 Samuel 9:9 dice: “(Antiguamente en Israel cualquiera que iba a consultar a Dios, decía así: Venid y vamos al vidente; porque al que hoy se llama profeta, entonces se le llamaba vidente.)”, esto significa que había una cultura de consulta.
¿Usted cree que los jóvenes de hoy en día consultan las cosas ante Dios? Yo creo que no, que muchos de ellos creen que saben más que siete que saben aconsejar, gracias a Dios por aquellos hijos sabios aquellos hijos que consultan a sus padres, o las muchachas a quienes sus mamás las reprenden por descubrirlas en una relación con alguien y luego se enteran de que llevaban siete meses si haber consultado.
En el versículo 2 de 1 Samuel vemos que avisan a David acerca de la invasión de los filisteos en Keila, los habitantes luego reunían sus cosechas, pero los filisteos llegaron a robarse los granos; David pudo haber dicho que no era su problema, pero los líderes nunca responden así, ellos siempre buscan la manera de hacer algo, David consultó a Dios, lo cual fue algo lindo, esta acción excluye caprichos, personalismos, intereses personales, etc., es lo que Dios diga, porque si usted hace la voluntad de Dios tiene seguro que le irá bien, esto debe ser en todos los aspectos, hasta para comprar un carro, porque estamos hablando de que se va a pasar un periodo aproximado de siete años pagando ese vehículo determinados intereses y se debe evaluar de qué manera sale mejor.
Quiero que veamos más acerca de esta cultura de consultar a Dios; en 1 Samuel 30:8 “y David consultó a Jehová…” 2 Samuel 2:1 “después de esto aconteció que David consultó a Jehová…” 2 Samuel 5:19 “entonces consultó David a Jehová…” 2 Samuel 21:1 “hubo hambre en los días de David por tres años consecutivos, y David consultó a Jehová…” 1 Crónicas 14:10 “entonces David consultó a Dios…”; estos versículos sirven para que nos pongamos a pensar y analicemos por qué David es el hombre conforme al corazón de Dios, a qué clase de padre no le encantaría que sus hijos le consulten todas las cosas, y otro aspecto lindo de esto es que cada vez que David consultó Dios, le contesto.
Quiero que pongas atención a esto, porque he estado revisando algunos sermones que yo he predicado y quizás con los años la experiencia ha estado queriendo poner las cosas más en orden en mis pensamientos y analizar por qué suceden algunas cosas, por ejemplo, a la hora de tomar decisiones podemos tener paz en el corazón, pero tener paz en el corazón no necesariamente significa que estemos tomando la decisión correcta, ¿por qué razón? porque a veces tenemos el corazón inclinado hacia ciertas cosas; por ejemplo, alguna joven que está saliendo con un inconverso puede sentir paz en su corazón, veremos un pasaje de la escritura; segundo, podemos tener las mejores intenciones y eso no significa que estemos tomando la decisión correcta; y tercero, podemos actuar en armonía con nuestra fe ¿qué quiere decir eso? tomar en cuenta los principios cristianos, pero no necesariamente significa tomar una buena decisión, por ejemplo, supongamos que una chica soltera de nuestra congregación tiene tres pretendientes, ¿cómo sabe ella cuál de los tres les conviene?
Es necesario consultar a Dios, ¿por qué razón? porque Dios puede tener unos planes mejores que los míos; me encantó una cosa que yo escuché hace poco mientras platicaba con el hijo de un pastor hace unos días, yo le dije que planeaba estudiar, y su respuesta fue “quiero ser ingeniero, a menos que Dios tenga otros planes para mí”, Esto es tan sencillo, entre tantas cosas, yo tengo un amigo quien se enamoró de una muchacha, de una jovencita bonita pero con un carácter muy difícil, se molestaba por cualquier cosa, y muy celosa, también habían otras chicas que lo pretendían, porque era muy fiel, cristiano y respetuoso; en una ocasión le dije “te voy a decir algo, yo observo en ti el deseo de servir a Dios, pero en el ministerio, así no se puede servir con una pareja así de difícil”, él no me hizo caso,, luego se casó, tuvieron una hija y al cabo de 9 meses se separaron; luego ella se fue con su mamá y se llevó a su hijita, el problema escaló de manera legal, y él dejó el ministerio. Este joven tenía paz en su corazón, tenía las mejores intenciones, y respetó la armonía con su fe, pero no consulto a Dios y no supo esperar a la respuesta del Señor.
Todas nuestras malas decisiones traen consecuencias, y algunas veces son terribles, traen sufrimiento y amargura al alma; emocionalmente hablando, lo acabamos de ver con Saúl, quien fue hecho rey para gobernar sobre la nación de Israel, pero ¿estaba Saúl cumpliendo su misión? No, porque estaba obsesionado con querer matar a David; cuando nosotros hemos sido llamados por Dios para una misión, pero estamos enfocados en otra situación secundaria, nunca vamos a lograr la misión de Dios, porque vamos a estar pensando en los problemas y dificultades a cada instante.
Leamos Proverbios 19:21, aquí vemos que debemos consultar a Dios siempre, porque los planes de Dios pueden ser otros, leamos el versículo en tres traducciones diferentes:
La versión RVR 1960 dice: “Muchos pensamientos hay en el corazón del hombre; Mas el consejo de Jehová permanecerá.” La versión NTV dice: “Puedes hacer todos los planes que quieras, pero el propósito del Señor prevalecerá.” La versión NVI dice: “El corazón humano genera muchos proyectos, pero al final prevalecen los designios del Señor.” Y, por último, la Traducción al Lenguaje Actual es la que más me gustó, esta dice: “El hombre propone, y Dios dispone,” como Dios si fuese Dios diciéndote: “hijo, si me hubieras consultado no hubieras cometido el error que cometiste”.
Ahora les quiero ilustrar lo que le acabo de decir acerca de que tener paz en el corazón, tener las mejores intenciones y estar en armonía con mi fe no es suficiente; veamos 1 de Crónicas 17:1, este lee: “Aconteció que, morando David en su casa, dijo David al profeta Natán: He aquí yo habito en casa de cedro, y el arca del pacto de Jehová debajo de cortinas. 2 Y Natán dijo a David: Haz todo lo que está en tu corazón, porque Dios está contigo. 3 En aquella misma noche vino palabra de Dios a Natán, diciendo: 4 Ve y di a David mi siervo: Así ha dicho Jehová: Tú no me edificarás casa en que habite.” La construcción del templo era algo bueno, con buenas intenciones y traía paz al corazón de David, pero en el versículo 4 vemos como Dios rechazó el plan de David;
Parece mentira pero a veces un versículo te deshace toda tu teología, porque cuántas veces hemos escuchado nosotros “si tu decisión trae paz a tu corazón, y si hay buenas intenciones por detrás y si va de acuerdo a nuestra fe sigue adelante” pero hay veces que Dios puede tener otros planes para nosotros, yo me acuerdo que yo oraba por que un día pudiera pastorear en Guatemala, me enamoré de ese país gracias al pastor Joel Marsh, conocí a su papá el doctor Paul Marsh, a la mama de Joel, Wilma, eran personas maravillosas, prediqué en el seminario que ellos habían levantado, eran parte de Baptist International Mission, la misma misión a la que pertenecía mi pastor General, y en más de alguna oportunidad yo reflexioné que el día que Dios me llame a mí a tener una iglesia, yo no voy a poner una iglesia en El Salvador, yo no voy a ser desleal con el pastor, iniciando otra iglesia aquí.
Cada vez que me invitaban a Guatemala y me iba para predicar a la iglesia de Joel, él me hacia la oferta de dirigir un proyecto evangélico, y como eran norteamericanos, ellos tenían la posibilidad de comprar locales; una vez fuimos a un local inmenso y él me dijo: “no tenemos a ningún pastor en este lugar…” y yo siempre soñé con eso, y yo dije “el día que Dios me llame a poner una iglesia, Guatemala sería el lugar indicado” ahí había sido mi luna de miel, y Guatemala es el país de la eterna primavera; eso es lo que yo quería, pero yo no me podía encaprichar en algo especifico porque Dios puede tener mejores planes para nosotros, por lo cual debemos consultar a Dios cuántas todas las cosas, aunque sean mínimas.
Alguien puede estar enamorado de una persona muy atractiva, y Dios puede decir: “esa no es la persona que tengo para ti”, y aquellos que estamos casados nos damos cuenta que en realidad es una vida completa la que se vive como una persona; usted puede vivir con una persona muy atractiva, pero si tiene un carácter de los infiernos no va a disfrutar esa vida, esto aplica para hombres y mujeres; a lo mejor Dios te tiene a alguien no tan atractivo, pero hay compañerismo, platican de todas las cosas en común, se ríen y la pasan muy bien; entonces, nosotros podemos tener planes, pero Dios puede tener planes mejores. Yo les he contado también que yo siempre quise trabajar en el rubro bancario desde niño, yo quería ser gerente de un banco, nunca quise ser bombero, policía o soldado de niño, y cuando fui grande trabajé en un banco, pero Dios me fue forjando el camino, Él tenía otros planes para mí.
Vivimos en un mundo difícil vivimos en un mundo complicado por lo cual es valioso e importante consultar a Dios para evitar que nos vaya mal en la vida, o que personas quieran tomar ventaja de nosotros. Quiero mostrarte otra ilustración, un caso curioso; ¿recuerdas en la biblia cuando Josué oro a Dios, ordenando que el sol se detuviera en Gabaón?, pues quiero mostrarte que los gabaonitas eran primos de los filisteos, eran parte de las naciones contrarias a Israel, y eran enemigos de Israel.
Recordemos que cuando murió Moisés, Josué continuó liderando, y las primeras ciudades que conquistó fueron Jericó y Hai, entonces, cuando los demás pueblos se dieron cuenta acerca de lo que Dios estaba haciendo con Josué, tuvieron miedo; entonces aparecieron los gabaonitas, quienes entendieron que si Josué llegaba a Gabaón, los iban a matar, por lo cual decidieron hacer alianza con Israel, lo cual estaba prohibido Dios porque les había dicho “no tendrás alianza con tus enemigos”, entonces mintieron; esto nos alerta acerca de las personas que nos quieren engañar y envolver en situaciones mal intencionadas, y debemos consultar a Dios.
Quiero que veamos Josué 9:1-20, en donde vemos la artimaña de estas personas, esta porción bíblica dice: “Cuando oyeron estas cosas todos los reyes que estaban a este lado del Jordán, así en las montañas como en los llanos, y en toda la costa del Mar Grande delante del Líbano, los heteos, amorreos, cananeos, ferezeos, heveos y jebuseos, 2 se concertaron para pelear contra Josué e Israel.
3 Mas los moradores de Gabaón, cuando oyeron lo que Josué había hecho a Jericó y a Hai, 4 usaron de astucia; pues fueron y se fingieron embajadores, y tomaron sacos viejos sobre sus asnos, y cueros viejos de vino, rotos y remendados, 5 y zapatos viejos y recosidos en sus pies, con vestidos viejos sobre sí; y todo el pan que traían para el camino era seco y mohoso. 6 Y vinieron a Josué al campamento en Gilgal, y le dijeron a él y a los de Israel: Nosotros venimos de tierra muy lejana; haced, pues, ahora alianza con nosotros. 7 Y los de Israel respondieron a los heveos: Quizá habitáis en medio de nosotros. ¿Cómo, pues, podremos hacer alianza con vosotros? 8 Ellos respondieron a Josué: Nosotros somos tus siervos. Y Josué les dijo: ¿Quiénes sois vosotros, y de dónde venís?
9 Y ellos respondieron: Tus siervos han venido de tierra muy lejana, por causa del nombre de Jehová tu Dios; porque hemos oído su fama, y todo lo que hizo en Egipto, 10 y todo lo que hizo a los dos reyes de los amorreos que estaban al otro lado del Jordán: a Sehón rey de Hesbón, y a Og rey de Basán, que estaba en Astarot. 11 Por lo cual nuestros ancianos y todos los moradores de nuestra tierra nos dijeron: Tomad en vuestras manos provisión para el camino, e id al encuentro de ellos, y decidles: Nosotros somos vuestros siervos; haced ahora alianza con nosotros. 12 Este nuestro pan lo tomamos caliente de nuestras casas para el camino el día que salimos para venir a vosotros; y helo aquí ahora ya seco y mohoso.
13 Estos cueros de vino también los llenamos nuevos; helos aquí ya rotos; también estos nuestros vestidos y nuestros zapatos están ya viejos a causa de lo muy largo del camino. 14 Y los hombres de Israel tomaron de las provisiones de ellos, y no consultaron a Jehová. 15 Y Josué hizo paz con ellos, y celebró con ellos alianza concediéndoles la vida; y también lo juraron los príncipes de la congregación.
16 Pasados tres días después que hicieron alianza con ellos, oyeron que eran sus vecinos, y que habitaban en medio de ellos. 17 Y salieron los hijos de Israel, y al tercer día llegaron a las ciudades de ellos; y sus ciudades eran Gabaón, Cafira, Beerot y Quiriat-jearim. 18 Y no los mataron los hijos de Israel, por cuanto los príncipes de la congregación les habían jurado por Jehová el Dios de Israel. Y toda la congregación murmuraba contra los príncipes. 19 Mas todos los príncipes respondieron a toda la congregación: Nosotros les hemos jurado por Jehová Dios de Israel; por tanto, ahora no les podemos tocar. 20 Esto haremos con ellos: les dejaremos vivir, para que no venga ira sobre nosotros por causa del juramento que les hemos hecho.”
El versículo 4 muestra la picardía y la astucia de los gabaonitas; hay personas que saben fingir porque nos quieren engañar, Dios es el único que nos puede librar de personas que nos quieren engañar, embaucar, o estafar. En el versículo 6 ellos indican que venían de una tierra lejana, pero era mentira, porque eran vecinos de los israelitas; luego en el versículo 7 vemos cómo los israelitas hicieron las preguntas correctas, pero olvidaron un detalle; nosotros pensamos que estamos haciendo las preguntas correctas, pero olvidamos un detalle, y es consultar a Dios y no todo mundo dice la verdad, el que quiere engañar, miente, y dice cosas para robarte y estafarte; yo se los comenté a los hermanos en el seminario, yo caí en una situación de estas, y la culpa es mía porque no consulté al Señor, y por esto perdí una inmensa cantidad de dinero, porque me metí a hacer un negocio y no consulte a Dios.
El versículo 9 me fastidia, porque revela acerca de personas con malas intenciones y aun así meten a Dios de por medio. Luego, el versículo 14 nos indica el error mas grande de Israel, al no consultar a Dios, con eso los engañaron, así mismo hemos caído tantas veces, con personas que nos hablaron al oído sin sinceridad, quienes mintieron, por lo cual son farsantes y no hablan con la verdad, sus acciones malas y con picardía están siempre por detrás. Si este pueblo hubiera venido como siervos y hubieran hablado con José y reconociendo que el temor de Jehová había caído sobre ellos, queriendo ser sus siervos, y confesando que eran vecinos de Israel y que no querían pelear en contra de Israel, El Señor hubiera dado gracia a los ojos de Josué, pero hicieron lo contrario.
Luego el versículo 16 indica que Israel descubrió que eran sus vecinos; ¿cómo te sientes cuando descubres el día que todas las cosas que te dijeron al oído eran puras mentiras, aprovechándose de tus buenas intenciones, y buenos sentimientos, en pocas palabras aprovechándose de tu nobleza? Pero ¿por qué sucede esto? Por no consultar a Dios.
Una señora me escribió y diciéndome “pastor tengo 22 años trabajando en una empresa multinacional, hoy resulta que la empresa está haciendo recortes por todos lados, por lo cual me llamó mi jefe la semana pasada y me dice que tengo dos opciones: cambiarse de ciudad o buscar otro trabajo; ella ya tiene 44 años y en estos 22 años se divorció, y no sabe qué hacer, tiene miedo; he leído varios libros por ejemplo, ’Decide y Conquista’, o ‘Como Tomar la Mejor Decisión en la Vida y en el Trabajo’ y no encuentro solución”.
¿Cómo consultar a Dios? Debes dedicar tiempo en oración porque la cercanía que tengas con Dios va a producir sabiduría y descendimiento; yo he dicho muchas veces en mis predicas, que debes aprender a conocerte, si tú haces esto vas a entender perfectamente cuáles son tus debilidades y entonces vas a aprender a protegerte; por ejemplo, aquellas jovencitas que entregan el corazón fácilmente, cuando logran aprender a conocerse serán capaces de tener más cuidado la próxima vez que lo quiere entregar a alguien. Repito, aprende a conocerte, ora y pide sabiduría a Dios, Él tiene la respuesta. Nos hemos dado cuenta en todos estos versículos que Dios siempre contestó cuando se le consultó; debes pedir guía en tus decisiones, y hacer la parte que te corresponde sin intervenir en la parte que le corresponde a Dios; es decir, cuando consultes a Dios, no digas qué es lo que vas a hacer, debes preguntar qué quiere Él de ti; por último, busca un consejo sabio.
Un muchacho me decía un día que estaba yendo a otra iglesia donde el pastor es más joven que yo, me lo dijo reiterando que no tenía nada en contra mía; yo pienso que eso es bueno, no tiene nada malo que el pastor sea más joven, pero personalmente considero que uno de los valores más grandes que tiene un pastor es la experiencia, por ejemplo, si a ti te van a operar del corazón y tienes dos médicos enfrente, y uno te dice “esta es mi primera operación pero no te preocupes que aquí tengo YouTube para ver cómo se hace” mientras que el otro te dice ”no te preocupes que yo ya operé 500 corazones” ¿por quien decidirías? los años no pasan por gusto, y la experiencia siempre es importante, por lo cual debes buscar un consejo sabio.
Como último punto, en los versículos que hemos leído vemos cómo El Señor contestaba a David siempre que le consultaba; ahora tenemos a Saúl en 1 Samuel 14:37, el cual dice: “Y Saúl consultó a Dios: ¿Descenderé tras los filisteos? ¿Los entregarás en mano de Israel? Mas Jehová no le dio respuesta aquel día”. Si tú me dices que estás orando con insistencia, pero Dios no te contesta, yo te digo que primero debes ponerte a cuentas y en armonía con El Señor, no es posible que pases tanto tiempo sin tener comunión con Dios, sin orar y sin confesar tus pecados y luego obtener una respuesta; el corazón de Saúl no estaba bien con Dios, entonces no esperes que Dios conteste tus oraciones cuando tu corazón no está bien tu Dios.
¿Cómo se siente un padre al querer contestarle a su hijo, cuando sabe que su hijo es un gran rebelde y un desobediente? Primero debe dar muestras de arrepentimiento y de querer hacer las cosas bien; esto aplica a nosotros, debes ponerte a cuentas con el Señor y entonces puedes consultar, tal y como hacía David, debes examinar tu corazón, e identificar qué cosas no están bien, resuelve lo que tengas que resolver, ponte a cuenta con Dios, no contristes al Espíritu Santo y entonces veras cómo Dios responde a tu necesidad.
Oremos: Padre, al examinar esta palabra reconocemos las tantas veces que hemos fallado al precipitarnos en decisiones sin haber consultado contigo, y muchos hemos pagado consecuencias terribles; gracias por tu misericordia, y porque aún en medio de todas estas desobediencias nuestras, tú siempre estás ahí para nosotros. La Palabra dice que tú estás aquí para ayudarnos: “no temas, yo estoy contigo, siempre te ayudaré, siempre te sustentaré con la diestra de mi justicia”. Gracias por esa promesa tan linda, ayúdanos en cada decisión que tomemos, en cada paso que demos en la vida, que podamos consultar contigo; sin lugar a duda que nuestras vidas serían mucho mejor si hubiésemos ido de la mano contigo Señor.
Espíritu Santo, con este mensaje yo te pido que no muevas solamente emociones sino voluntades, y que verdaderamente podamos decir “Señor, qué error el que cometí, me emocioné, me ilusioné, me encapriché, y no lo consulté contigo”, lo maravilloso del evangelio es que nunca es tarde para comenzar de nuevo.
Si tú nunca has recibido a Cristo en el corazón, pero quisieras hacerlo hoy, te invito a que abras tu corazón a Jesús, repite esta oración: “Señor, en este día te pido perdón por mis pecados, reconozco lo que hiciste en la cruz al poner tu cuerpo y derramar tu sangre preciosa; en este día, yo te recibo como el Señor y Salvador de mi alma”. Si hiciste esta oración, quiero animarte a crecer en el conocimiento de Dios y de su santa y bendita palabra, Amen.