David llega al Palacio
marzo 24, 2021 – 7pm | 1 Samuel 16-14-23 | Dr. David Rodríguez
Descargar Texto: Sermón en PDF
TRANSCRIPCIÓN
Quiero invitarles por favor a abrir sus biblias en el 1 Samuel 16:14-23. Hay una alabanza que dice que Dios está obrando aún cuando no nos damos cuenta; cuando nosotros leemos la biblia vemos los diferentes eventos y detalles, y nos gozamos leyendo, pero la gente de la cual hablan los textos bíblicos no sabían lo que estaba pasando, y me encanta ver la manera cómo Dios está haciendo trabajando, es por eso que la palabra del Señor nos manda a confiar nuestras vidas en Él. Las cosas por las que atravesamos en la vida a veces nos causan dolor, sufrimiento y frustración, pero Dios está llevándonos hacia su propósito, leamos lo que dice la palabra del Señor:
“El Espíritu de Jehová se apartó de Saúl, y le atormentaba un espíritu malo de parte de Jehová. 15 Y los criados de Saúl le dijeron: He aquí ahora, un espíritu malo de parte de Dios te atormenta. 16 Diga, pues, nuestro señor a tus siervos que están delante de ti, que busquen a alguno que sepa tocar el arpa, para que cuando esté sobre ti el espíritu malo de parte de Dios, él toque con su mano, y tengas alivio. 17 Y Saúl respondió a sus criados: Buscadme, pues, ahora alguno que toque bien, y traédmelo.
18 Entonces uno de los criados respondió diciendo: He aquí yo he visto a un hijo de Isaí de Belén, que sabe tocar, y es valiente y vigoroso y hombre de guerra, prudente en sus palabras, y hermoso, y Jehová está con él. 19 Y Saúl envió mensajeros a Isaí, diciendo: Envíame a David tu hijo, el que está con las ovejas. 20 Y tomó Isaí un asno cargado de pan, una vasija de vino y un cabrito, y lo envió a Saúl por medio de David su hijo. 21 Y viniendo David a Saúl, estuvo delante de él; y él le amó mucho, y le hizo su paje de armas. 22 Y Saúl envió a decir a Isaí: Yo te ruego que esté David conmigo, pues ha hallado gracia en mis ojos. 23 Y cuando el espíritu malo de parte de Dios venía sobre Saúl, David tomaba el arpa y tocaba con su mano; y Saúl tenía alivio y estaba mejor, y el espíritu malo se apartaba de él.”
En el estudio de la semana pasada estudiamos el corazón de David y nos dimos cuenta que Dios lo escogió en lugar de sus siete hermanos, que Dios no mira las apariencias sino el corazón, nos dimos cuenta que David fue un hombre conforme al corazón de Dios y aunque él no lo sabía, Dios estaba obrando detrás del telón, quien fue escogido por gracia. Para este momento Samuel ya ha ungido a David, nos dimos cuenta de cómo él llegó a Belén, pero hay un problema, dado que ya hay un rey sentado en el trono y se llama Saúl.
Una de las preguntas que me han hecho esta semana es esta: ¿sabía la familia de David que Samuel lo había ungido para ser rey de Israel? La respuesta nadie la sabe, no sabemos porqué la biblia no lo menciona, pero es muy probable que no lo sabían por dos razones, la primera es porque ya había un rey en el trono, y ungir un nuevo rey pudo haber traído confusión y esto hubiera llegado rápido a oídos de Saúl quien hubiera hecho algo para impedirlo; la segunda razón es porque Samuel tenía miedo, y cuando Dios lo envió a ungir a David, él replicó que si Saúl se daba cuenta, lo iba a matar, entonces probablemente al momento de ungirle, la familia pensó que se trataba de una unción para servir al Señor.
Después de que Samuel ungió a David pasaron 14 años, David tenía 16 años en este pasaje y la biblia dice que tenía 30 años cuando él comenzó a reinar. Volvamos al versículo 14 el cual dice: “El Espíritu de Jehová se apartó de Saúl, y le atormentaba un espíritu malo de parte de Jehová. “
En un par de ocasiones el pasaje nos dice que el espíritu era malo y venía de parte de Jehová, y claramente nos dice que le atormentaba. El Espíritu de Jehová se apartó de Saúl y no solamente de él, sino que en el libro de Jueces 16:20 se nos relata que el Espíritu se apartó también de Sansón, este dice: “Y le dijo: ¡Sansón, los filisteos sobre ti! Y luego que despertó él de su sueño, se dijo: Esta vez saldré como las otras y me escaparé. Pero él no sabía que Jehová ya se había apartado de él”, este caso es triste porque el Espíritu se apartó de él, pero él ni siquiera se había dado cuenta.
Bueno, quiero explicar esta situación, en el antiguo testamento teológicamente hablando sabemos que el Espíritu Santo no venía para quedarse sino que hacía incursiones, venía, realizaba la obra para la cual había sido enviado y luego volvía al Padre. Hoy en día la biblia dice que nosotros hemos sido sellados con el Espíritu Santo, pero yo quiero hacer una explicación un poquito más amplia al respecto: ¿puede el Espíritu desaparecer y abandonar a un creyente así como abandonó a Saúl y a Sansón? La respuesta es no, el Espíritu no puede abandonar a un verdadero creyente.
La biblia dice que: “muchos en aquel día me dirán ¡Señor, Señor…!” y Él les contestará “Nunca os conocí…”, el problema que tenemos acá es la confusión que hay entre los que no son creyentes de verdad; yo no soy quien para juzgar quién es un verdadero creyente y quien no, pero la biblia nos da un par de indicios, por ejemplo, dice la escritura “por sus frutos los conoceréis…” y hay personas que nunca han dado frutos, para ellos obedecer a Dios o no les da igual, viven su vida como si no conocieran al Señor, nunca han honrado a Dios, servido de corazón, nunca han tenido una transformación de vida, no han nacido de nuevo; claro, son simpatizantes del evangelio y vienen a la iglesia con una gran biblia, se sientan a comer con los hermanos, les gusta compartir con la comunidad latina, pero no han tenido un encuentro y una experiencia espiritual con Dios. Entonces debemos entender que en el caso de Saúl y el de Sansón se hace referencia a la unción del Señor.
Hay un pasaje de la escritura en el Salmo 51:11, cuando David pecó con Betsabé, donde dice: “No me eches de delante de ti, y no quites de mí tu Santo Espíritu”, aquí vemos que el Espíritu no había venido para quedarse. El Espíritu Santo es una persona que tiene intelecto, sentimiento y voluntad. La palabra del señor nos dice: “no contristéis al Espíritu…” ¿Cómo se contrista al Espíritu? con pecados que no han sido confesados y que luego vuelven a ser cometidos.
El Espíritu Santo nos anhela con gemidos indecibles y el pecado nos aparta del Señor, no lo puede tolerar, Hay un sermón que predique hace poco que se llama “La Fe Primero se Enfría y Después se Muere”, no significa que la persona perdió al Espíritu Santo, ¡no! ¡simplemente nunca lo tuvo! comenzó a dar sus pasitos en la fe pero después de eso su fe se murió y ahí es donde está prácticamente la dificultad, de repente la persona está viviendo como si nunca en su vida hubiera conocido a Dios.
Razones principales por las que la presencia de Dios puede abandonar a una persona:
- Por pecados obstinados como a los que me acabo de referir, la persona peca, Dios la llama al arrepentimiento pero la persona insiste en seguir cometiendo el mismo pecado.
- Por desobediencia y rebelión.
Lo vemos a través de la escritura, se pierde la fe cuando la persona disfruta más una relación con el mundo que con personas cristianas, disfrutan mucho más actividades del mundo que una actividad de la iglesia. 1 Juan 2:15 dice: “No améis al mundo, ni las cosas que están en el mundo. Si alguien ama al mundo, el amor del Padre no está en él.” ¿Cómo puede una persona decir que es cristiana si ni se le nota?
Yo pienso que hay congregaciones donde el Espíritu Santo ya se fue de ahí, Dios no tolera cuando se permiten situaciones que van en contra de su voluntad, hay iglesias que yo conozco que poco a poco se fueron transformando, ¿sabe cuándo también el Espíritu abandona a una iglesia? Cuando la iglesia abandona la verdad, el Espíritu no va a permanecer en una iglesia donde el Señor Jesucristo no es honrado, donde las alabanzas son para una persona diferente a Cristo, la única persona que debe recibir alabanzas en una iglesia es Dios, nadie más.
Somos los líderes a quienes se nos meten cosas en la cabeza, como hablar de liderazgo, el nuevo liderazgo, el liderazgo del siglo 21, la palmadita en el hombro de los miembros de la congregación porque el estímulo es necesario, pero si usted lee la biblia en Lucas 17:10 nos dice: “Así también vosotros, cuando hayáis hecho todo lo que os ha sido ordenado, decid: Siervos inútiles somos, pues lo que debíamos hacer, hicimos.”
Con respecto al espíritu que atormentaba a Saúl, mucho se ha dicho, algunos han considerado que era un mal temperamento, se habla de un espíritu malévolo, furioso, Saúl estaba resentido y frustrado porque Dios lo había desechado. Es importante entender que ciertas cosas en la vida afectan mucho más a unas personas que a otras, Saúl tenía un problema bien serio con su imagen, cuando Samuel llegó y le dijo que Dios lo había desechado, Saúl actuó locamente y rasgó la ropa de profeta luego el profeta se volvió y le dijo “así como has rasgado mi vestido, así Jehová Dios ha rasgado tu reino también”, El rey le contestó “ven conmigo y con mis ancianos, quiero que te vean conmigo, diles que todo está bien, diles que aquí no ha pasado ninguna cosa mala”.
Cuando la biblia habla de este espíritu malo de parte de Jehová vemos que actuaba sobre el rey y lo ponía intranquilo hasta el punto de arrojar una lanza a David; era algo que venía sobre él que no se podía explicar, lo ponía colérico, furioso e irritable, nadie aguantaba al este rey Saúl. Soportar a una persona con mal temperamento no es sencillo, yo creo que hay casas donde habitan muchos malos espíritus, los miembros tienen temperamentos incontrolables. Esto nos indica que primero el espíritu de Dios se aparta, e inmediatamente viene el espíritu malo, todas las personas que tienen mal temperamento, yo le aseguro que la presencia del Señor se ha apartado de ellos.
En el versículo 16 vemos como los criados del rey intervienen, esto me fascina porque en este momento David está con las ovejas no sabe ni se imagina lo que está pasando con Saúl. Los siervos hacen referencia al arpa, lo cual significa que había un indicio de que la música tranquiliza el alma. El título de esta noche se llama “David llega al palacio” y nos damos cuenta ahora lo que Dios está haciendo, si nosotros pensamos humanamente hablando no hay manera, hagámonos la pregunta ¿cómo se puede hacer para que ese muchacho que cuida las ovejas pueda entrar en el palacio del rey? De hecho, un pastor de ovejas nunca podría haber entrado a un palacio porque era un trabajo bien sencillo.
El arpa a la que hace referencia el texto no es lo que tenemos nosotros en mente que es ese instrumento grande desde el suelo hasta arriba, no, era un instrumento pequeño parecido a la lira con cuatro cinco o seis cuerdas. Saúl buscó a alguien que tocara el arpa bien, aquí hay una delgada línea, a Dios hay que darle lo mejor, las personas se excusan al decir “yo sirvo a Dios y Él conoce mi corazón…”, yo escuché hace poco a un cantante mexicano llamado Armando Manzanero y al momento de elogiar a otro cantante dice: “lo felicito, ha hecho un trabajo fantástico, aquí entre nosotros, yo no me llevo bien con malos cantantes”, ¿cómo es que esto lo puede decir un hombre terrenal?
Hay personas que piensan que Dios por ser amor no merece un buen servicio, y que no es necesario cantar y tocar de manera correcta, pero se equivocan, si yo cantara, tomaría clases de canto e iría a una escuela, buscaría la manera de modular mi voz de manera correcta o aprendería a leer música, ¿por qué?, porque si vamos a hacer algo para Dios, hay que hacerlo de la manera correcta. Si la Reina de Inglaterra viniera a visitarnos, y necesitáramos a un músico para dar un recital, ¿cree usted que se buscaría a cualquier músico? no , se buscaría el mejor.
Para Dios demos lo mejor, si es una clase, que sea la mejor, si es un sermón dedique tiempo, y estudio y de lo mejor; lo que Dios le ha pedido, hágalo bien, porque las cosas a medias no sirven y uno de los problemas que tenemos en la iglesia es que las personas les cuesta dar lo mejor, pero así es, para dar lo mejor se requieren dos cosas: tiempo y sacrificio, hacer las cosas bien definitivamente es sacrificado. A mi me cuentan de personas que en los trabajos no dan lo mejor, por ejemplo en la construcción, hay personas que dejan sus trabajos a medias, y se excusan en que otros lo resolverán, o al cocinar, dejan la comida a medias y no lo hacen bien, pero debemos servir de todo corazón.
Volviendo a la narración, vemos que Dios está buscando la manera de traer a David al palacio, pero, ¿cree usted que si Saúl sabía que David había sido ungido, lo habría traído a su palacio? No, pero Dios trabaja de maneras misteriosas y Él tenía un plan, y estaba trabajando para que un pastor de ovejas entrará en un palacio, algo imposible de creer, aunque parece casualidad que cuando el rey pidió a un buen músico, estaba alguien cercano a David para recomendarlo, no lo fue, Dios estaba obrando y esto le da más peso a este mensaje.
Luego vemos que Saúl envió mensajeros a la casa de Isaí, y aca podemos ver algo que a mi me encanta: en el punto A está David, y en el punto B está el palacio, y para moverse del punto A al punto B, David en ningún momento tuvo que manipular su camino o su entorno para poder entrar en el palacio del rey, fue Dios quien le abrió la puerta, David entró por la puerta de enfrente, y esto me recuerda a casos que a mi me disgustan, por ejemplo, he visto casos en donde pastores hacen planes que perjudican a la congregación con la intención de dividir a la iglesia y llevarse a la gente, teniendo reuniones en secreto o a espaldas de los líderes, Dios no puede ser parte de eso, aún y cuando Él mismo se puede glorificar, porque Dios se glorifica hasta de los burros haciéndolos hablar.
Tenemos que entender, Dios nos pondrá en los lugares donde él nos quiere tener, no necesitamos manipular las cosas ni hacer nada contrario a la voluntad de Dios, yo hablaba con un miembro de la congregación y yo le decía que mientras él hiciera lo que Dios le pidiera que hiciera, ya sea acá o en la China, él estaría dentro de la voluntad de Dios.
Recuerdo que hace 40 años tuve una conversación con el pastor general del Tabernáculo, e hicimos planes a futuro que contemplaba hacer iglesias en otras partes del mundo, y yo decía en mi interior “mi plan no es abrir una iglesia cerca para hacerle la competencia a mi pastor, eso es una bobada”, de hecho a mi siempre me gustó Guatemala porque yo iba seguido a predicar allá junto con el pastor Joel Marsh y él me llevó a varios lugares bonitos para abrir iglesias. Al tiempo me llegó la invitación para venir a trabajar a Canadá, pero yo la rechacé porque estaba muy a gusto con mi ministerio en El Salvador, la iglesia recién había comprado el terreno donde ahora está edificada la iglesia y no deseaba dejar todo abandonado y venirme; lo que hice fue recomendar a otra persona, quien aplicó pero le negaron la invitación.
Luego me llegó la invitación por segunda vez, para ese momento ya estábamos instalados en el nuevo templo construído, con muchos servicios en la mañana y en la tarde, pero antes de aceptar yo me sometí a la autoridad de mi pastor, si él me decía que no me viniera a Canadá, no me hubiese venido, porque yo aprendí a someterme al pastor y a la iglesia en todos los ámbitos, ya sea en el bautismo, o en los diezmos, siempre lo hice, gracias a las enseñanzas que aprendimos en la iglesia acerca de las bendiciones que Dios da al someterse; incluso mis amistades y relaciones sentimentales fueron conocidas por mi pastor, yo le comentaba de todo, sin intenciones de manipular, porque aprendí que si nos sometemos a Dios, Él nos llevará a lugar que nunca lo imaginamos.
David no llegó como rey al palacio, sino como músico; también vemos Isaí envió un regalo al rey por medio de su hijo, esto era una costumbre, nadie podía llegar donde el rey con las manos vacías, esto es algo que aún se practica hoy en día, cuando se hacen visitas entre jefes de Estado, es usual darse regalos y exhibirlos en museos, mostrando todos los regalos recibidos por tantas personas. Luego en el versículo 21 vemos cuando David entró en el palacio y estuvo delante del rey, yo me lo imagino sorprendido viendo a todos lados, viendo los muros y la realeza del palacio; y luego dice que “estuvo delante de él” lo cual en la escritura original significa que se puso al servicio del rey, y Saúl lo amó y lo hizo su paje de armas.
David era un hombre sencillo, con muchas cualidades, y lograba ganarse el cariño de las personas pues era un buen músico, valiente, vigoroso, hombre de guerra, prudente, hermoso y El Señor estaba con él. Las personas con sencillez también logran ganarse el cariño de otros, caso contrario, si una persona es áspera, logrará ganarse el repudio de otros. No solo Saúl amó a David, también Jonatan, Mical, y todo Israel y Judá, gracias al temperamento y dulzura que irradiaba. Luego, en el versículo 22 vemos como Dios ha logrado conseguir lo que quería, traer al joven pastor de ovejas y meterlo en el palacio, hoy David vivía en la corte real y aprendió las costumbres y modales requeridas para ser un buen rey.
Luego vemos en el versículo 23 que dice: “Cada vez que el espíritu de parte de Dios atormentaba a Saúl, David tomaba su arpa y tocaba. La música calmaba a Saúl y lo hacía sentirse mejor, y el espíritu maligno se apartaba de él.” Aca vemos el poder de la música, y esto es algo que yo he aprendido a lo largo de tantos años, y es que Dios creó la música y la diversidad de géneros, la música puede hacer mucho bien o mucho mal, al rey Saúl lo tranquilizaba la música. Hay algo que tiene la música que llega al alma y al corazón.
Luego de haberme expuesto a diferentes culturas, he aprendido que no existe un genero de musica al cual podamos decir que es el único al que Dios le agrada, por ejemplo, yo he visto servicios en iglesias de Inglaterra y ellos adoran de manera muy señorial cuando cantan “Santo, Santo, Santo, oh Dios omnipotente”, la presencia de Dios se siente de manera muy linda, en estos servicios el pastor viene desde atrás y alguien viene detrás de él cargando la biblia; así mismo he estado en iglesias en Puerto Rico y el sur de California, y la liturgia es diferente.
No podemos decir a nadie: “solamente de esta manera se puede adorar”, porque no es así; recuerdo que cuando mi esposa estaba embarazada ella usaba musica instrumental para tranquilizarse ella y a los bebés, yo me identifico con la música tropical y algunas personas me han dicho que escuchar ese tipo de música es pecado; cuando yo he estado en lugares como República Dominicana y veo como ellos adora, yo me lleno de gozo y eso me encanta mucho, pero acá en Canadá es diferente, pero recordemos que la música la creo Dios, lastimosamente la música hoy en día exalta y promueve la obra y la agenda de Satanás.
Quiero terminar con este pensamiento, me encantó leer en un comentario bíblico de los textos originales el cual indica que cuando David entró al palacio, la frase que se utiliza es la misma que se utiliza cuando un soldado se enlista en el ejército, cuando él llegó y lo atendieron, él llegó y dijo: “yo soy David, el hijo de Isaí y me han mandado a llamar para ponerme al servicio del rey”; es lo mismo que decir “yo soy David y vengo a enlistarme en el ejército”, acá vemos al futuro rey poniéndose al servicio del actual rey; mi pensamiento es: el camino a la grandeza es el servicio, así fue como comenzó el entrenamiento de David como el segundo rey de Israel.
Así concluimos viendo al dulce cantor de Israel, el hombre conforme al corazón de Dios poniéndose a la orden de su general el rey Saúl, porque como lo mencioné anteriormente, el camino a la grandeza es a través del servicio.
Oremos: Padre querido te damos gracias por tu bendita palabra, por la vida de David, este hombre a quien pusiste tus ojos Señor y lo llevaste desde las colinas de Belén hasta el palacio real. Señor tantas enseñanzas y tantas aplicaciones lindas que aprendemos de cómo tú trabajas en nuestras vidas, ahora cuando echamos un vistazo atrás de todo lo que hiciste por nosotros nos damos cuenta de cómo viniste tejiendo sueños, cómo viniste tejiendo tu voluntad en nuestras vidas hasta traernos al lugar donde tú quieres llevarnos, permite que podamos someternos a esa voluntad tuya Señor, gracias por tu palabra que es linda que es viva que es eficaz y que todavía habla y conmueve nuestros corazones.
Si usted nunca antes ha recibido a Cristo en el corazón, en esta oportunidad yo quiero hacer la invitación de abrir su corazón y recibir a Ccristo como el Señor y Salvador de su vida. Si usted me dice “pastor yo siento necesidad de Dios, ahora yo quiero entregarle mi vida Cristo” pues ahí donde está haga esta oración y dígale al Señor: Jesús, en este día me entrego a Ti y te recibo hoy como mi Señor y Salvador personal, doy gracias a Dios por lo que hizo en la cruz del calvario poniendo su cuerpo en lugar del mío, derramando su sangre para el perdón de mis pecados. En este día te entrego mi corazón, te entrego mi vida, te entrego mi alma”. Si usted hizo esta oración yo quiero animarle a crecer en el conocimiento de Dios y de su santa y bendita palabra. Amen.
David llega al Palacio
marzo 24, 2021 – 7pm | 1 Samuel 16-14-23 | Dr. David Rodríguez
Etiquetas: 1 samuel, marzo 2021, pastor david rodriguez, transcripcion, vida del rey david
Descargar Texto: Sermón en PDF
TRANSCRIPCIÓN
Quiero invitarles por favor a abrir sus biblias en el 1 Samuel 16:14-23. Hay una alabanza que dice que Dios está obrando aún cuando no nos damos cuenta; cuando nosotros leemos la biblia vemos los diferentes eventos y detalles, y nos gozamos leyendo, pero la gente de la cual hablan los textos bíblicos no sabían lo que estaba pasando, y me encanta ver la manera cómo Dios está haciendo trabajando, es por eso que la palabra del Señor nos manda a confiar nuestras vidas en Él. Las cosas por las que atravesamos en la vida a veces nos causan dolor, sufrimiento y frustración, pero Dios está llevándonos hacia su propósito, leamos lo que dice la palabra del Señor:
“El Espíritu de Jehová se apartó de Saúl, y le atormentaba un espíritu malo de parte de Jehová. 15 Y los criados de Saúl le dijeron: He aquí ahora, un espíritu malo de parte de Dios te atormenta. 16 Diga, pues, nuestro señor a tus siervos que están delante de ti, que busquen a alguno que sepa tocar el arpa, para que cuando esté sobre ti el espíritu malo de parte de Dios, él toque con su mano, y tengas alivio. 17 Y Saúl respondió a sus criados: Buscadme, pues, ahora alguno que toque bien, y traédmelo.
18 Entonces uno de los criados respondió diciendo: He aquí yo he visto a un hijo de Isaí de Belén, que sabe tocar, y es valiente y vigoroso y hombre de guerra, prudente en sus palabras, y hermoso, y Jehová está con él. 19 Y Saúl envió mensajeros a Isaí, diciendo: Envíame a David tu hijo, el que está con las ovejas. 20 Y tomó Isaí un asno cargado de pan, una vasija de vino y un cabrito, y lo envió a Saúl por medio de David su hijo. 21 Y viniendo David a Saúl, estuvo delante de él; y él le amó mucho, y le hizo su paje de armas. 22 Y Saúl envió a decir a Isaí: Yo te ruego que esté David conmigo, pues ha hallado gracia en mis ojos. 23 Y cuando el espíritu malo de parte de Dios venía sobre Saúl, David tomaba el arpa y tocaba con su mano; y Saúl tenía alivio y estaba mejor, y el espíritu malo se apartaba de él.”
En el estudio de la semana pasada estudiamos el corazón de David y nos dimos cuenta que Dios lo escogió en lugar de sus siete hermanos, que Dios no mira las apariencias sino el corazón, nos dimos cuenta que David fue un hombre conforme al corazón de Dios y aunque él no lo sabía, Dios estaba obrando detrás del telón, quien fue escogido por gracia. Para este momento Samuel ya ha ungido a David, nos dimos cuenta de cómo él llegó a Belén, pero hay un problema, dado que ya hay un rey sentado en el trono y se llama Saúl.
Una de las preguntas que me han hecho esta semana es esta: ¿sabía la familia de David que Samuel lo había ungido para ser rey de Israel? La respuesta nadie la sabe, no sabemos porqué la biblia no lo menciona, pero es muy probable que no lo sabían por dos razones, la primera es porque ya había un rey en el trono, y ungir un nuevo rey pudo haber traído confusión y esto hubiera llegado rápido a oídos de Saúl quien hubiera hecho algo para impedirlo; la segunda razón es porque Samuel tenía miedo, y cuando Dios lo envió a ungir a David, él replicó que si Saúl se daba cuenta, lo iba a matar, entonces probablemente al momento de ungirle, la familia pensó que se trataba de una unción para servir al Señor.
Después de que Samuel ungió a David pasaron 14 años, David tenía 16 años en este pasaje y la biblia dice que tenía 30 años cuando él comenzó a reinar. Volvamos al versículo 14 el cual dice: “El Espíritu de Jehová se apartó de Saúl, y le atormentaba un espíritu malo de parte de Jehová. “
En un par de ocasiones el pasaje nos dice que el espíritu era malo y venía de parte de Jehová, y claramente nos dice que le atormentaba. El Espíritu de Jehová se apartó de Saúl y no solamente de él, sino que en el libro de Jueces 16:20 se nos relata que el Espíritu se apartó también de Sansón, este dice: “Y le dijo: ¡Sansón, los filisteos sobre ti! Y luego que despertó él de su sueño, se dijo: Esta vez saldré como las otras y me escaparé. Pero él no sabía que Jehová ya se había apartado de él”, este caso es triste porque el Espíritu se apartó de él, pero él ni siquiera se había dado cuenta.
Bueno, quiero explicar esta situación, en el antiguo testamento teológicamente hablando sabemos que el Espíritu Santo no venía para quedarse sino que hacía incursiones, venía, realizaba la obra para la cual había sido enviado y luego volvía al Padre. Hoy en día la biblia dice que nosotros hemos sido sellados con el Espíritu Santo, pero yo quiero hacer una explicación un poquito más amplia al respecto: ¿puede el Espíritu desaparecer y abandonar a un creyente así como abandonó a Saúl y a Sansón? La respuesta es no, el Espíritu no puede abandonar a un verdadero creyente.
La biblia dice que: “muchos en aquel día me dirán ¡Señor, Señor…!” y Él les contestará “Nunca os conocí…”, el problema que tenemos acá es la confusión que hay entre los que no son creyentes de verdad; yo no soy quien para juzgar quién es un verdadero creyente y quien no, pero la biblia nos da un par de indicios, por ejemplo, dice la escritura “por sus frutos los conoceréis…” y hay personas que nunca han dado frutos, para ellos obedecer a Dios o no les da igual, viven su vida como si no conocieran al Señor, nunca han honrado a Dios, servido de corazón, nunca han tenido una transformación de vida, no han nacido de nuevo; claro, son simpatizantes del evangelio y vienen a la iglesia con una gran biblia, se sientan a comer con los hermanos, les gusta compartir con la comunidad latina, pero no han tenido un encuentro y una experiencia espiritual con Dios. Entonces debemos entender que en el caso de Saúl y el de Sansón se hace referencia a la unción del Señor.
Hay un pasaje de la escritura en el Salmo 51:11, cuando David pecó con Betsabé, donde dice: “No me eches de delante de ti, y no quites de mí tu Santo Espíritu”, aquí vemos que el Espíritu no había venido para quedarse. El Espíritu Santo es una persona que tiene intelecto, sentimiento y voluntad. La palabra del señor nos dice: “no contristéis al Espíritu…” ¿Cómo se contrista al Espíritu? con pecados que no han sido confesados y que luego vuelven a ser cometidos.
El Espíritu Santo nos anhela con gemidos indecibles y el pecado nos aparta del Señor, no lo puede tolerar, Hay un sermón que predique hace poco que se llama “La Fe Primero se Enfría y Después se Muere”, no significa que la persona perdió al Espíritu Santo, ¡no! ¡simplemente nunca lo tuvo! comenzó a dar sus pasitos en la fe pero después de eso su fe se murió y ahí es donde está prácticamente la dificultad, de repente la persona está viviendo como si nunca en su vida hubiera conocido a Dios.
Razones principales por las que la presencia de Dios puede abandonar a una persona:
- Por pecados obstinados como a los que me acabo de referir, la persona peca, Dios la llama al arrepentimiento pero la persona insiste en seguir cometiendo el mismo pecado.
- Por desobediencia y rebelión.
Lo vemos a través de la escritura, se pierde la fe cuando la persona disfruta más una relación con el mundo que con personas cristianas, disfrutan mucho más actividades del mundo que una actividad de la iglesia. 1 Juan 2:15 dice: “No améis al mundo, ni las cosas que están en el mundo. Si alguien ama al mundo, el amor del Padre no está en él.” ¿Cómo puede una persona decir que es cristiana si ni se le nota?
Yo pienso que hay congregaciones donde el Espíritu Santo ya se fue de ahí, Dios no tolera cuando se permiten situaciones que van en contra de su voluntad, hay iglesias que yo conozco que poco a poco se fueron transformando, ¿sabe cuándo también el Espíritu abandona a una iglesia? Cuando la iglesia abandona la verdad, el Espíritu no va a permanecer en una iglesia donde el Señor Jesucristo no es honrado, donde las alabanzas son para una persona diferente a Cristo, la única persona que debe recibir alabanzas en una iglesia es Dios, nadie más.
Somos los líderes a quienes se nos meten cosas en la cabeza, como hablar de liderazgo, el nuevo liderazgo, el liderazgo del siglo 21, la palmadita en el hombro de los miembros de la congregación porque el estímulo es necesario, pero si usted lee la biblia en Lucas 17:10 nos dice: “Así también vosotros, cuando hayáis hecho todo lo que os ha sido ordenado, decid: Siervos inútiles somos, pues lo que debíamos hacer, hicimos.”
Con respecto al espíritu que atormentaba a Saúl, mucho se ha dicho, algunos han considerado que era un mal temperamento, se habla de un espíritu malévolo, furioso, Saúl estaba resentido y frustrado porque Dios lo había desechado. Es importante entender que ciertas cosas en la vida afectan mucho más a unas personas que a otras, Saúl tenía un problema bien serio con su imagen, cuando Samuel llegó y le dijo que Dios lo había desechado, Saúl actuó locamente y rasgó la ropa de profeta luego el profeta se volvió y le dijo “así como has rasgado mi vestido, así Jehová Dios ha rasgado tu reino también”, El rey le contestó “ven conmigo y con mis ancianos, quiero que te vean conmigo, diles que todo está bien, diles que aquí no ha pasado ninguna cosa mala”.
Cuando la biblia habla de este espíritu malo de parte de Jehová vemos que actuaba sobre el rey y lo ponía intranquilo hasta el punto de arrojar una lanza a David; era algo que venía sobre él que no se podía explicar, lo ponía colérico, furioso e irritable, nadie aguantaba al este rey Saúl. Soportar a una persona con mal temperamento no es sencillo, yo creo que hay casas donde habitan muchos malos espíritus, los miembros tienen temperamentos incontrolables. Esto nos indica que primero el espíritu de Dios se aparta, e inmediatamente viene el espíritu malo, todas las personas que tienen mal temperamento, yo le aseguro que la presencia del Señor se ha apartado de ellos.
En el versículo 16 vemos como los criados del rey intervienen, esto me fascina porque en este momento David está con las ovejas no sabe ni se imagina lo que está pasando con Saúl. Los siervos hacen referencia al arpa, lo cual significa que había un indicio de que la música tranquiliza el alma. El título de esta noche se llama “David llega al palacio” y nos damos cuenta ahora lo que Dios está haciendo, si nosotros pensamos humanamente hablando no hay manera, hagámonos la pregunta ¿cómo se puede hacer para que ese muchacho que cuida las ovejas pueda entrar en el palacio del rey? De hecho, un pastor de ovejas nunca podría haber entrado a un palacio porque era un trabajo bien sencillo.
El arpa a la que hace referencia el texto no es lo que tenemos nosotros en mente que es ese instrumento grande desde el suelo hasta arriba, no, era un instrumento pequeño parecido a la lira con cuatro cinco o seis cuerdas. Saúl buscó a alguien que tocara el arpa bien, aquí hay una delgada línea, a Dios hay que darle lo mejor, las personas se excusan al decir “yo sirvo a Dios y Él conoce mi corazón…”, yo escuché hace poco a un cantante mexicano llamado Armando Manzanero y al momento de elogiar a otro cantante dice: “lo felicito, ha hecho un trabajo fantástico, aquí entre nosotros, yo no me llevo bien con malos cantantes”, ¿cómo es que esto lo puede decir un hombre terrenal?
Hay personas que piensan que Dios por ser amor no merece un buen servicio, y que no es necesario cantar y tocar de manera correcta, pero se equivocan, si yo cantara, tomaría clases de canto e iría a una escuela, buscaría la manera de modular mi voz de manera correcta o aprendería a leer música, ¿por qué?, porque si vamos a hacer algo para Dios, hay que hacerlo de la manera correcta. Si la Reina de Inglaterra viniera a visitarnos, y necesitáramos a un músico para dar un recital, ¿cree usted que se buscaría a cualquier músico? no , se buscaría el mejor.
Para Dios demos lo mejor, si es una clase, que sea la mejor, si es un sermón dedique tiempo, y estudio y de lo mejor; lo que Dios le ha pedido, hágalo bien, porque las cosas a medias no sirven y uno de los problemas que tenemos en la iglesia es que las personas les cuesta dar lo mejor, pero así es, para dar lo mejor se requieren dos cosas: tiempo y sacrificio, hacer las cosas bien definitivamente es sacrificado. A mi me cuentan de personas que en los trabajos no dan lo mejor, por ejemplo en la construcción, hay personas que dejan sus trabajos a medias, y se excusan en que otros lo resolverán, o al cocinar, dejan la comida a medias y no lo hacen bien, pero debemos servir de todo corazón.
Volviendo a la narración, vemos que Dios está buscando la manera de traer a David al palacio, pero, ¿cree usted que si Saúl sabía que David había sido ungido, lo habría traído a su palacio? No, pero Dios trabaja de maneras misteriosas y Él tenía un plan, y estaba trabajando para que un pastor de ovejas entrará en un palacio, algo imposible de creer, aunque parece casualidad que cuando el rey pidió a un buen músico, estaba alguien cercano a David para recomendarlo, no lo fue, Dios estaba obrando y esto le da más peso a este mensaje.
Luego vemos que Saúl envió mensajeros a la casa de Isaí, y aca podemos ver algo que a mi me encanta: en el punto A está David, y en el punto B está el palacio, y para moverse del punto A al punto B, David en ningún momento tuvo que manipular su camino o su entorno para poder entrar en el palacio del rey, fue Dios quien le abrió la puerta, David entró por la puerta de enfrente, y esto me recuerda a casos que a mi me disgustan, por ejemplo, he visto casos en donde pastores hacen planes que perjudican a la congregación con la intención de dividir a la iglesia y llevarse a la gente, teniendo reuniones en secreto o a espaldas de los líderes, Dios no puede ser parte de eso, aún y cuando Él mismo se puede glorificar, porque Dios se glorifica hasta de los burros haciéndolos hablar.
Tenemos que entender, Dios nos pondrá en los lugares donde él nos quiere tener, no necesitamos manipular las cosas ni hacer nada contrario a la voluntad de Dios, yo hablaba con un miembro de la congregación y yo le decía que mientras él hiciera lo que Dios le pidiera que hiciera, ya sea acá o en la China, él estaría dentro de la voluntad de Dios.
Recuerdo que hace 40 años tuve una conversación con el pastor general del Tabernáculo, e hicimos planes a futuro que contemplaba hacer iglesias en otras partes del mundo, y yo decía en mi interior “mi plan no es abrir una iglesia cerca para hacerle la competencia a mi pastor, eso es una bobada”, de hecho a mi siempre me gustó Guatemala porque yo iba seguido a predicar allá junto con el pastor Joel Marsh y él me llevó a varios lugares bonitos para abrir iglesias. Al tiempo me llegó la invitación para venir a trabajar a Canadá, pero yo la rechacé porque estaba muy a gusto con mi ministerio en El Salvador, la iglesia recién había comprado el terreno donde ahora está edificada la iglesia y no deseaba dejar todo abandonado y venirme; lo que hice fue recomendar a otra persona, quien aplicó pero le negaron la invitación.
Luego me llegó la invitación por segunda vez, para ese momento ya estábamos instalados en el nuevo templo construído, con muchos servicios en la mañana y en la tarde, pero antes de aceptar yo me sometí a la autoridad de mi pastor, si él me decía que no me viniera a Canadá, no me hubiese venido, porque yo aprendí a someterme al pastor y a la iglesia en todos los ámbitos, ya sea en el bautismo, o en los diezmos, siempre lo hice, gracias a las enseñanzas que aprendimos en la iglesia acerca de las bendiciones que Dios da al someterse; incluso mis amistades y relaciones sentimentales fueron conocidas por mi pastor, yo le comentaba de todo, sin intenciones de manipular, porque aprendí que si nos sometemos a Dios, Él nos llevará a lugar que nunca lo imaginamos.
David no llegó como rey al palacio, sino como músico; también vemos Isaí envió un regalo al rey por medio de su hijo, esto era una costumbre, nadie podía llegar donde el rey con las manos vacías, esto es algo que aún se practica hoy en día, cuando se hacen visitas entre jefes de Estado, es usual darse regalos y exhibirlos en museos, mostrando todos los regalos recibidos por tantas personas. Luego en el versículo 21 vemos cuando David entró en el palacio y estuvo delante del rey, yo me lo imagino sorprendido viendo a todos lados, viendo los muros y la realeza del palacio; y luego dice que “estuvo delante de él” lo cual en la escritura original significa que se puso al servicio del rey, y Saúl lo amó y lo hizo su paje de armas.
David era un hombre sencillo, con muchas cualidades, y lograba ganarse el cariño de las personas pues era un buen músico, valiente, vigoroso, hombre de guerra, prudente, hermoso y El Señor estaba con él. Las personas con sencillez también logran ganarse el cariño de otros, caso contrario, si una persona es áspera, logrará ganarse el repudio de otros. No solo Saúl amó a David, también Jonatan, Mical, y todo Israel y Judá, gracias al temperamento y dulzura que irradiaba. Luego, en el versículo 22 vemos como Dios ha logrado conseguir lo que quería, traer al joven pastor de ovejas y meterlo en el palacio, hoy David vivía en la corte real y aprendió las costumbres y modales requeridas para ser un buen rey.
Luego vemos en el versículo 23 que dice: “Cada vez que el espíritu de parte de Dios atormentaba a Saúl, David tomaba su arpa y tocaba. La música calmaba a Saúl y lo hacía sentirse mejor, y el espíritu maligno se apartaba de él.” Aca vemos el poder de la música, y esto es algo que yo he aprendido a lo largo de tantos años, y es que Dios creó la música y la diversidad de géneros, la música puede hacer mucho bien o mucho mal, al rey Saúl lo tranquilizaba la música. Hay algo que tiene la música que llega al alma y al corazón.
Luego de haberme expuesto a diferentes culturas, he aprendido que no existe un genero de musica al cual podamos decir que es el único al que Dios le agrada, por ejemplo, yo he visto servicios en iglesias de Inglaterra y ellos adoran de manera muy señorial cuando cantan “Santo, Santo, Santo, oh Dios omnipotente”, la presencia de Dios se siente de manera muy linda, en estos servicios el pastor viene desde atrás y alguien viene detrás de él cargando la biblia; así mismo he estado en iglesias en Puerto Rico y el sur de California, y la liturgia es diferente.
No podemos decir a nadie: “solamente de esta manera se puede adorar”, porque no es así; recuerdo que cuando mi esposa estaba embarazada ella usaba musica instrumental para tranquilizarse ella y a los bebés, yo me identifico con la música tropical y algunas personas me han dicho que escuchar ese tipo de música es pecado; cuando yo he estado en lugares como República Dominicana y veo como ellos adora, yo me lleno de gozo y eso me encanta mucho, pero acá en Canadá es diferente, pero recordemos que la música la creo Dios, lastimosamente la música hoy en día exalta y promueve la obra y la agenda de Satanás.
Quiero terminar con este pensamiento, me encantó leer en un comentario bíblico de los textos originales el cual indica que cuando David entró al palacio, la frase que se utiliza es la misma que se utiliza cuando un soldado se enlista en el ejército, cuando él llegó y lo atendieron, él llegó y dijo: “yo soy David, el hijo de Isaí y me han mandado a llamar para ponerme al servicio del rey”; es lo mismo que decir “yo soy David y vengo a enlistarme en el ejército”, acá vemos al futuro rey poniéndose al servicio del actual rey; mi pensamiento es: el camino a la grandeza es el servicio, así fue como comenzó el entrenamiento de David como el segundo rey de Israel.
Así concluimos viendo al dulce cantor de Israel, el hombre conforme al corazón de Dios poniéndose a la orden de su general el rey Saúl, porque como lo mencioné anteriormente, el camino a la grandeza es a través del servicio.
Oremos: Padre querido te damos gracias por tu bendita palabra, por la vida de David, este hombre a quien pusiste tus ojos Señor y lo llevaste desde las colinas de Belén hasta el palacio real. Señor tantas enseñanzas y tantas aplicaciones lindas que aprendemos de cómo tú trabajas en nuestras vidas, ahora cuando echamos un vistazo atrás de todo lo que hiciste por nosotros nos damos cuenta de cómo viniste tejiendo sueños, cómo viniste tejiendo tu voluntad en nuestras vidas hasta traernos al lugar donde tú quieres llevarnos, permite que podamos someternos a esa voluntad tuya Señor, gracias por tu palabra que es linda que es viva que es eficaz y que todavía habla y conmueve nuestros corazones.
Si usted nunca antes ha recibido a Cristo en el corazón, en esta oportunidad yo quiero hacer la invitación de abrir su corazón y recibir a Ccristo como el Señor y Salvador de su vida. Si usted me dice “pastor yo siento necesidad de Dios, ahora yo quiero entregarle mi vida Cristo” pues ahí donde está haga esta oración y dígale al Señor: Jesús, en este día me entrego a Ti y te recibo hoy como mi Señor y Salvador personal, doy gracias a Dios por lo que hizo en la cruz del calvario poniendo su cuerpo en lugar del mío, derramando su sangre para el perdón de mis pecados. En este día te entrego mi corazón, te entrego mi vida, te entrego mi alma”. Si usted hizo esta oración yo quiero animarle a crecer en el conocimiento de Dios y de su santa y bendita palabra. Amen.