Saúl: un padre violento
Mayo 19, 2021 – 7:00PM | 1 Samuel 20: 25-34 | Dr. David Rodríguez
TRANSCRIPCIÓN
Abramos la biblia en 1 Samuel 20:25-34; la vida del rey David estuvo rodeada de unos personajes que marcaron su vida y que fueron parte integral, uno de ellos como principal personaje fue el profeta Samuel que fue quien lo ungió, el segundo personaje importante en la vida del rey David fue obviamente el rey Saúl, quien era el rey en ese momento, fue él quien estaba peleando contra los filisteos cuando David mató a Goliat y fue el rey Saúl el que lo trajo al palacio para que le tocara el arpa; y luego hay un tercer personaje también que lo estudiamos la semana pasada que es Jonatán que fue el hijo el hijo mayor del rey Saúl.
En esta oportunidad hermanos con el permiso de ustedes quisiera hablar acerca de Saúl pero en una relación directa con David, yo le he llamado al mensaje de esta noche: “Saúl un padre violento”; y quisiera hablar de este personaje que echó a perder su vida por celos; el rey Saúl fue un hombre violento, y ojo que con las personas violentas, la falta de control es la clave en la vida de ellos, pueden tener momentos de lucidez, momento de alegría, momentos de tranquilidad, donde usted después puede pasar un buen instante con ellos, pero una vez les entra la ira se vuelven personas déspotas, intolerables, y se vuelven tiranos. Entonces quiero mostrarle a usted cinco situaciones acerca de Saúl con su hijo y vamos a ver qué tiene que ver el rey David con todo esto. Leamos lo que dice la palabra:
“Y el rey se sentó en su silla, como solía, en el asiento junto a la pared, y Jonatán se levantó, y se sentó Abner al lado de Saúl, y el lugar de David quedó vacío. 26 Mas aquel día Saúl no dijo nada, porque se decía: Le habrá acontecido algo, y no está limpio; de seguro no está purificado. 27 Al siguiente día, el segundo día de la nueva luna, aconteció también que el asiento de David quedó vacío. Y Saúl dijo a Jonatán su hijo: ¿Por qué no ha venido a comer el hijo de Isaí hoy ni ayer?
28 Y Jonatán respondió a Saúl: David me pidió encarecidamente que le dejase ir a Belén, 29 diciendo: Te ruego que me dejes ir, porque nuestra familia celebra sacrificio en la ciudad, y mi hermano me lo ha mandado; por lo tanto, si he hallado gracia en tus ojos, permíteme ir ahora para visitar a mis hermanos. Por esto, pues, no ha venido a la mesa del rey. 30 Entonces se encendió la ira de Saúl contra Jonatán, y le dijo: Hijo de la perversa y rebelde, ¿acaso no sé yo que tú has elegido al hijo de Isaí para confusión tuya, y para confusión de la vergüenza de tu madre? 31 Porque todo el tiempo que el hijo de Isaí viviere sobre la tierra, ni tú estarás firme, ni tu reino. Envía pues, ahora, y tráemelo, porque ha de morir.
32 Y Jonatán respondió a su padre Saúl y le dijo: ¿Por qué morirá? ¿Qué ha hecho? 33 Entonces Saúl le arrojó una lanza para herirlo; de donde entendió Jonatán que su padre estaba resuelto a matar a David. 34 Y se levantó Jonatán de la mesa con exaltada ira, y no comió pan el segundo día de la nueva luna; porque tenía dolor a causa de David, porque su padre le había afrentado.”
Acompáñame en esta oración: Padre, quiero suplicarte por las situaciones que se viven en los hogares donde hay violencia, golpes y abuso emocional; quiero suplicarte por aquellos niños, por aquellos jovencitos que no saben qué hacer, que no saben cómo manejar la situación de la violencia de sus padres, por esa incapacidad y esa impotencia, por esos niños y jóvenes que incluso han visto a sus padres descargar la ira con golpes en contra de su mamá y en contra de sus hermanos. Señor sabemos que estas cosas crean cicatrices profundas en la vida de los corazones de estos niños, te pido por los padres que lastimosamente no han permitido al Espíritu Santo que haga la obra en sus corazones, Señor en tus manos nos ponemos, yo te pido que nos hables al corazón con este mensaje, en el nombre de Jesús, Amen.
Hemos estudiado que el celo y la envidia del rey Saúl lo cegaron, lo amargar y lo hicieron una persona irritable e iracunda, una persona peligrosa en realidad, quien perdió el afecto natural y descargó su ira sobre sus hijos. Hay personas que en realidad pierden todo tipo de afecto y se vuelven sin escrúpulos; si echamos un vistazo a la vida de Saúl nos vamos a dar cuenta que él al principio fue un hombre humilde, a pesar de que era más alto que todos los demás fue un hombre que aceptó el llamado del Señor con humildad, pero el problema es que la autoridad y el poder arruinan a las personas.
Cuando ya Saúl era rey y tenía poder se creía dios y comenzó a hacer cosas que incluso Dios mismo había dicho que no se hicieran, él las hizo, y cuando Dios decía que había cosas que debían hacerse, Saúl no las hacía. Entonces se llenó de orgullo y afrentó a Dios, a tal grado que Dios lo desechó; y cuando Saúl se da cuenta que todo Jerusalén cantaba “Saúl mató a sus miles y David a sus diez miles” eso fue lo que activó el celo, la envidia y el ardor contra la vida de David; después de eso Saúl y ya no volvió a ser el mismo. Yo quisiera hablar de la relación de rey Saúl con sus hijos por eso es por lo que el mensaje se llama “Saúl un padre violento”, veamos algunas instancias donde rey Saúl a consecuencia de su celo por David no le importo llevarse de encuentro a sus propios hijos.
- Saúl ofreció a su hija como trofeo a quien matara al gigante Goliat.
Echemos un vistazo a 1 Samuel 17:25 el cual dice: “Y cada uno de los de Israel decía: ¿No habéis visto aquel hombre que ha salido? Él se adelanta para provocar a Israel. Al que le venciere, el rey le enriquecerá con grandes riquezas, y le dará su hija, y eximirá de tributos a la casa de su padre en Israel.” La hija mayor de Saúl se llamaba Merab, y aparece tres veces en la biblia nada más, la primera de ellas aparece en 1 Samuel 14:49, 18:17 y 18:19.
La biblia dice que Saúl estaba aterrorizado por la presencia del gigante, durante 40 días el gigante salía y humillaba al pueblo de Israel, y Saúl quien debía dar la cara por el ejército tenía mucho miedo; entonces aparece delante de toda la gente ofreciendo riquezas, deducción de impuestos y a su hija mayor a quien matara al gigante. ¿Qué tenía que ver la pobre muchacha? ¿Por qué estaba usando a su hija como un trofeo? Merab guardó silencio, es un ejemplo de personas que se dicen a sí mismas que no puede hacer nada en contra de lo que diga su padre, porque si dicen algo en contra se molesta y como es una persona violenta le tienen miedo.
Saúl la ofreció como un trofeo para el que matara a Goliat; a él no le importaba quién iba a ser el vencedor, no le importaba la felicidad de su hija o si se iba a llevar bien con su futuro marido, o si el marido iba a ser alguien violento. Mira cómo son las cosas porque David mató a Goliat, entonces le correspondía que le entregara a la mujer y no se le entregó. En 1 Samuel 18:17 vemos el engaño: “Entonces dijo Saúl a David: He aquí, yo te daré Merab mi hija mayor por mujer, con tal que me seas hombre valiente, y pelees las batallas de Jehová. Mas Saúl decía: No será mi mano contra él, sino que será contra él la mano de los filisteos.” Anteriormente la condición era matar a Goliat, pero ahora la nueva condición era pelear contra los filisteos; Saúl era este tipo de personas engañadoras.
No se puede vivir así, Dios desecha a las personas que se comportan de esta manera, el Señor no te va a usar si eres injusto o mentiroso de primera, que toda la vida estás buscando la forma de mentir y de hacer las cosas al revés. Dios nos va a desechar si actuamos de esa manera; ¿seremos salvos? sí, lo seremos porque el Espíritu Santo está dentro de nosotros, pero El Señor no te va a usar con unción ni te va a llevar tan lejos como Él quisiera llevarte. No solamente eso, en 1 Samuel 18:19 vemos que Merab aparece la tercera vez, mira lo que Saúl termina haciendo con su hija: “Y llegado el tiempo en que Merab hija de Saúl se había de dar a David, fue dada por mujer a Adriel meholatita”. ¿Qué es su hija? ¿un juguete? Saúl ofreció su hija a quien él quería, primero al que mate al gigante, después a quien pelee las batallas de Israel, y por último a Adriel. Nunca se habla de los sentimientos de Merab, nunca se dice si estuvo de acuerdo en casarse con uno o con el otro, ella fue una mujer silenciosa.
- A Saúl no le importo que su hijo manchase sus manos con sangre inocente.
En el capítulo 19 versículo 1 y 2 el rey Saúl mandó a su hijo Jonatán a matar a su amigo David, aquí dice: “Habló Saúl a Jonatán su hijo, y a todos sus siervos, para que matasen a David; pero Jonatán hijo de Saúl amaba a David en gran manera, 2 y avisó a David, diciendo: Saúl mi padre procura matarte; por tanto, cuídate hasta la mañana, y estate en lugar oculto y escóndete.” Jonatán se había hecho un buen amigo de David y a Saúl no le importó que su hijo manchar a sus manos con sangre inocente Jonatán le preguntó a su papá por qué quería matar a David, si no había hecho nada malo, y por qué lo estaba mandando a él a mandar a su amigo.
Saúl estaba enseñando a Jonatán que no hay problema en traicionar y meter el cuchillo por la espalda a quien te han ayudado, a aquel que te sacó de tu problema, a aquel que te ayudó a pasar el rio, o a quien te libro de alguna aflicción; ¿por qué pasan estas cosas? porque hay personas sin escrúpulos, son tiranos y son déspotas como Saúl, él no se recordó cuando David lo ayudó y mató al gigante, no importó y ordenó matarlo.
En el año 2007 en Mississauga, Ontario, padre e hijo fueron sentenciados a 18 años de cárcel por matar a su hija; este hombre mató a su propia hija y utilizó a su hijo para cometer este crimen. El año pasado 2020 en Arlington, EEUU, padre e hijo dispararon en un centro comercial, los dos están en prisión; y en Georgia, padre e hijo mataron a un joven de color. Si usted busca en Google y comienza a buscar “padres e hijos que han cometido crímenes”, se dará cuenta que esto es algo que nunca para; usted va a ver los casos, uno tras otro, incluso con vídeos, de padre que instaron a sus hijos a hacer crímenes, que metieron violencia en el corazón de los hijos; estos hombres tenían dentro al diablo, y metieron al diablo en el corazón de sus hijos quienes querían complacer a sus papas y terminaron cometiendo cosas feas.
Y eso es lo que pasó con seguro que lo que vaya si matas a David, pero cómo se te ocurre que lo voy a matar en mi amigo nos ayudó libro a la nación completa cuando la nación completa estaba en opresión a mí qué me importa entonces que te está enseñando que está bien que tú le metas el cuchillo a personas que te han hecho bien es que lo que pasó es que mira o tú sabes que tenemos que defender la familia o en nuestro pellejo besar de ellos gente como si nunca hubieran conocido a dios en realidad
- Saul casó a su hija Mical con malas intenciones.
En tercer lugar, Saúl ofreció a su hija Merab como un trofeo y a su otra hija Mical la menor la casó con David, pero escuchen esto, con malas intenciones. ¿Se da cuenta lo que estamos hablando? ¿se da cuenta el tipo de papá que tenía esta gente? En 1 Samuel 18:20-21 dice que Mical por lo menos amaba a David, pero de Merab no dice nada; el texto dice “Pero Mical la otra hija de Saúl amaba a David; y fue dicho a Saúl, y les pareció bien a sus ojos, 21 Y Saúl dijo: Yo se la daré, para que le sea por lazo, y para que la mano de los filisteos sea contra él. Dijo, pues, Saúl a David por segunda vez: Tú serás mi yerno hoy.”
Hay un dicho que dice que “hay personas que no dan un paso sin huarache” significa que hay personas que cuando hacen algo ya tienen aquí en la mente qué es lo que van a hacer y la razón por la que lo están haciendo; ellos piensan que engañan, que mienten y que son inteligentes y pícaros. Me imagino la escena, aunque la biblia no lo dice, de Saul hablando con Mical, queriendo complacerla casándola con David, pero era hipócrita, porque no quería la felicidad de su hija, sino utilizarla. Si hay gente a la que hay que tenerle miedo es a personas de malas intenciones, porque enfrente de usted son una cosa, pero por detrás son completamente otra, delante de usted lo adulan, pero detrás de usted lo ponen en el piso.
Saul ya estaba tramando su plan malévolo, él mandó a sus soldados a la casa de la hija a que a que mataran al marido, aquí estamos hablando de una persona insensible, un hombre violento, iracundo y déspota. En 1 Samuel 19:11-17 dice: “Saúl envió luego mensajeros a casa de David para que lo vigilasen, y lo matasen a la mañana. Mas Mical su mujer avisó a David, diciendo: Si no salvas tu vida esta noche, mañana serás muerto. 12 Y descolgó Mical a David por una ventana; y él se fue y huyó, y escapó. 13 Tomó luego Mical una estatua, y la puso sobre la cama, y le acomodó por cabecera una almohada de pelo de cabra y la cubrió con la ropa.
14 Y cuando Saúl envió mensajeros para prender a David, ella respondió: Está enfermo. 15 Volvió Saúl a enviar mensajeros para que viesen a David, diciendo: Traédmelo en la cama para que lo mate. 16 Y cuando los mensajeros entraron, he aquí la estatua estaba en la cama, y una almohada de pelo de cabra a su cabecera. 17 Entonces Saúl dijo a Mical: ¿Por qué me has engañado así, y has dejado escapar a mi enemigo? Y Mical respondió a Saúl: Porque él me dijo: Déjame ir; si no, yo te mataré.” ¿Se puede usted imaginar esta escena, a Mical descolgando a su marido por una ventana? Qué familia más disfuncional, y todo por culpa de un viejo loco quien quería llevar su capricho adelante y no le importo llevarse de por medio a sus hijos; no le importa dejar a su hija sin marido. Hermanos, vivir con gente violenta es tan difícil.
- Saúl trató a su hijo con malas palabras.
En 1 Samuel 20:27-30, lo leímos al principio, y dice: “27 Al siguiente día, el segundo día de la nueva luna, aconteció también que el asiento de David quedó vacío. Y Saúl dijo a Jonatán su hijo: ¿Por qué no ha venido a comer el hijo de Isaí hoy ni ayer? 28 Y Jonatán respondió a Saúl: David me pidió encarecidamente que le dejase ir a Belén, 29 diciendo: Te ruego que me dejes ir, porque nuestra familia celebra sacrificio en la ciudad, y mi hermano me lo ha mandado; por lo tanto, si he hallado gracia en tus ojos, permíteme ir ahora para visitar a mis hermanos. Por esto, pues, no ha venido a la mesa del rey. 30 Entonces se encendió la ira de Saúl contra Jonatán, y le dijo: Hijo de la perversa y rebelde, ¿acaso no sé yo que tú has elegido al hijo de Isaí para confusión tuya, y para confusión de la vergüenza de tu madre?
Este último versículo demuestra la actitud violenta de Saúl, con quien no se puede hablar y quiere que se haga como él dice, la NVI lo traduce así: “Al oír esto, Saúl se enfureció con Jonatán. —¡Hijo de mala madre! —exclamó—. ¿Crees que no sé que eres muy amigo del hijo de Isaí, para vergüenza tuya y de tu desgraciada madre?” y la NTV lo traduce así: “Entonces Saúl se puso muy furioso con Jonatán. —¡Tú, estúpido hijo de prostituta! —lo maldijo—. ¿Acaso piensas que no sé que tú quieres que él sea rey en lugar de ti, para vergüenza tuya y de tu madre?”
Qué manera de un padre de tratar a sus hijos, la madre de Jonatan no tenía nada que ver en el asunto, pero una persona desquiciada y enferma y fuera de control ofende a medio mundo y no respeta a nadie; qué lenguaje más soez, y maldijo a su hijo. Cuando echamos un vistazo a la vida de Jacob, nos damos cuenta cómo Jacob quería a Benjamín y a José a quien le mandó hacer su túnica de colores; en el penúltimo capítulo de Génesis 49, ya estaba a punto de morir Jacob y mandó a llamar a todos los hijos y comenzó a darle bendición a uno por uno, Saúl no, el maldijo a su hijo.
El día de ayer en televisión apareció un vídeo que me causó una tristeza profunda de un hombre que vive en el campo y fue filmado por unas familias cercanas quien agarraba un palo y se lo quebraba a su hijita que tenía seis años, luego buscó otro palo y le siguió dando, y todo eso está en vídeo; ayer explicaron por televisión que en ese momento mandaron el vídeo a la policía y por esto lo metieron preso, ojalá y que quede ahí por mucho tiempo. Después de eso se dieron cuenta que no solamente era con los hijos, que también era con la esposa, mi corazón está con esta gente que sufre en silencio, con estos jovencitos que viven una impotencia.
En estas partes del mundo usted sabe que si alguien tiene un papá loco como ese se puede reportar inmediatamente; hay cantidad de ‘Foster Homes’, aquí en Canadá estos son hogares donde el gobierno ha quitado a los hijos por violencia doméstica y por abusos emocionales, físicos, sexuales, y psicológicos, y se los entregan a familias que andan buscando hijos; estos son hijos con traumas que vienen de hogares disfuncionales, porque vivieron con padres sin afecto. Todos nosotros los cristianos debemos tener ese sumo cuidado, porque Saúl no se convirtió en un hombre violento de la noche para la mañana, esto fue un proceso que fue escalando hasta que perdió el control, hasta que se convirtió en una persona iracunda, y sacó un vocabulario soez y hasta que no le importó pasar encima de sus hijas y no le importó mandar a su hijo a que matar a otra persona, esto ya es enfermizo.
- El rey Saul quiso matar aun a su propio hijo.
1 Samuel 20:33 dice “entonces Saul le arrojó una lanza para herirlo (a Jonatán)…” ¿Qué padre normal hace una cosa como esas? Yo a lo largo de mi vida he visto episodios como este, en más de alguna oportunidad yo he compartido con ustedes acerca de unos vecinos que teníamos frente a nuestra casa, específicamente de un señor que durante la semana ni buenos días decía, pero el fin de semana, cuando llegaba borracho, todo el mundo le tenía miedo, los hijos se iban a encerrar a su cuarto, volcaba las cosas, quebraba el televisor, apagaba la electricidad para que todo el mundo hiciera lo que él decía, la señora, una enfermera, le tenía pánico a su marido; qué lástima vida de esa manera siendo la vida tan corta, qué lástima tener que soportar a una persona intolerable y violenta como como Saúl. En esta última escena vemos a una persona completamente fuera de sí; una de las preguntas que me hacen muy a menudo es ¿cómo honrar a un padre que ha sido abusivo, que te ha maltratado, que te ha humillado, y que nunca ha dado muestras de cariño y afecto?
Una de las versiones dice que Saul le dijo “estúpido” a Jonatan; hay personas que son así, que no piensan antes de actuar y son descontroladas; yo crecí en un ambiente similar donde si alguien votaba algo lo tenían por estúpido, recuerdo que la primera vez que yo estuve en la casa de una familia allá en mi país, mientras estábamos comiendo uno de los muchachos por accidente tiró un vaso de leche, recuerdo que yo me asusté porque estaba acostumbrado a un ambiente de maltrato verbal, pero ese día cuando este muchacho tiró el vaso de leche, yo vi al padre quien le dijo a su hijo que no se preocupara, que los accidentes pasaban, mientras se levantaba agarrando una toalla, limpiando y le sirviéndole otro vaso, como si no hubiera sucedido nada; esa escena sano mi corazón, y me hizo ver que hay un lado bueno y positivo de las cosas en gente que es diferente, en personas que son distintas.
También les he contado que la primera vez que hubo un teléfono en mi casa fue una novedad para mí, en una ocasión yo me le quedé viendo el teléfono y comenzó a sonar, cuando eso paso yo grité “¡yo no fui, yo no fui!” para que no pensaran que yo había hecho algo, porque será el ambiente. Cómo se puede honrar a una persona que no es normal, que ha maltratado y humillado haciendo sentir a los que lo rodean que las personas no valen absolutamente nada, que trata a los demás de estúpidos mañana, tarde y noche, ¿cómo se puede cumplir ese quinto mandamiento de honra a tu padre ya tu madre, ¿cómo se puede hacer eso?
Hay un par de cosas en las que me gustaría llamar su atención, tener la influencia negativa de un padre debe ser una situación extremadamente difícil, algunos hijos guardan silencio y lloran en silencio porque se dan cuenta que su padre necesita ayuda, pero él piensa que no.
Ahora te quiero mostrar dos cosas que se me hacen interesantes, en 1 Samuel 20:28 en donde dice que se llega la fiesta de la luna nueva y se sientan a comer Saúl con su hijo, y se da cuenta que no está David, no dice nada y piensa que quizá está impuro; luego llega la segunda noche y tampoco ve a David, entonces le pregunta a Jonatán por qué no estuvo David la noche anterior y la siguiente, entonces Jonatán tiene que mentir; muchas veces nuestras actitudes obligan a nuestros hijos a ser unos mentirosos, porque lo que Jonatán dijo en ese momento no era cierto, David estaba escondido, ya habían hecho un arreglo y David estaba cerca.
Aquí se atraviesa una situación delicada, con un padre violento, intolerable, tirano y a quien no se le puedes decir la verdad porque si se le dice la verdad es capaz de matar a su hijo; y la otra situación que me pone en qué pensar es en el versículo 34, donde dice que “se levantó Jonatán de la mesa con exaltada ira…” ¿qué significa esto? que los hijos aprenden las cosas que ven, porque la amistad entre Jonatán y David era pura, santa, maravillosa y linda, Jonatán tuvo que haber sido una persona noble en extremo, con un carácter dócil y afable, sin embargo cuando estás viviendo con una persona similar a Saul se aprenden cosas, los vicios se aprenden en las casas y los aprenden de sus padres.
Aquí tenemos dos instancias dos instancias donde nos damos cuenta de que Jonatán reacciona igual que su papá con mentiras y con ira; no solamente Jonatán, cuando Saúl mandó a matar David a la casa de Mical, ella puso una estatua en la cama y le mintió a su papá, diciendo que si no dejaba escapar a David la iba a mataba, lo cual no es cierto, estas son palabras de una mujer con miedo a su papá.
Jonatan no permitió que la maldad de su padre entraran a su corazón; cuando la biblia dice honra a tu padre a tu madre, yo sé que es una situación complicada y he escuchado cantidad de testimonios, uno de ellos fue el de Joyce Mayer, cuando ella menciona que fue abusada por su propio padre y que era una situación que estaba ahí mientras ella los honraba y ayudaba, era una espina que estaba en ese lugar, hasta el día en que ella habló abiertamente del asunto con su padre y su padre cayó de rodillas arrepentido pidiéndole perdón por lo que había sucedido y en aquel entonces.
Jonatán a pesar de tener a un padre tan violento y desquiciado con escasos momentos de alegría y contentamiento, con quien durante la cena se debe tener mucho cuidado por lo que se va a decir o hacer porque si se enoja esta persona entonces ya se echó a perder la cena, Jonatán honró a su padre hasta el último momento; curiosamente en 1 Samuel 31:1 dice “los filisteos pelearon contra Israel, y los de Israel huyeron delante de los filisteos y cayeron muertos los Israelitas en el monte de Gilboa, y siguiendo los filisteos a Saúl y a sus hijos, mataron a Jonatán Abinadab y Malquisúa, hijos de Saúl” quiere decir que Jonatán estaba allí defendiendo también a su padre.
Hermanos, mi corazón y mis oraciones con todas esas personas que derraman lágrimas en la noche, personas que nunca han tenido una palabra de afecto de parte de sus padres, que nunca han tenido un abrazo, que nunca han escuchado algo positivo, y déjame decirte, qué bien se siente cuando una persona ha cometido un error y en lugar de recibir un agravio de parte de su padre, recibió un abrazo y le dice “hijo puedes contar conmigo”. Es una tristeza en realidad que en este mundo, con una vida tan corta, podamos vivir situaciones similares a estas que acabamos de leer, ¿qué cuesta vivir en paz? Yo hecho un vistazo al medio oriente y digo “¿por qué tenemos que matarnos los unos a los otros? Echo un vistazo a las balaceras que ha habido alrededor de nuestra ciudad y reflexiono en esto; la respuesta también nos la da la biblia y es por las batallas que tenemos en el alma en el corazón, porque Satanás ha venido a matar y a destruir, pero Jesús ha venido para darnos vida y vida en abundancia.
Inclina tu rostro y ora conmigo: Padre querido, en esta noche yo quiero suplicar por todos esos niños abusados en todas partes del mundo, esos niñitos y niñitas que fueron a la cama con heridas abiertas ocasionadas por sus propios progenitores, mi Señor, ten misericordia, guarda el alma y el corazón de estos niños, y qué esa influencia negativa de sus padres no perjudique su corazón, que puedan encontrarse contigo Señor y que puedan darse cuenta que tú eres un Padre de amor, que nunca nos abandona, que tus brazos siempre están abiertos para nosotros; bendice este mundo padre y te ruego por todos aquellos padres que necesitan ayuda, libra a estos niños de esas manos groseras.
Queremos darte gracias a ti porque tú eres nuestro Padre celestial, porque tú eres nuestro Dios, tu palabra dice “aunque mi padre y mi madre me dejaren, aún con todo El Señor me recogerá”. Gracias Señor porque nos diste amor cuando este mundo nos abandonó, porque nos recogiste de la miseria y transformaste nuestras vidas y nuestros corazones, porque nos has dado razón de vivir, porque has transformado nuestra vida, porque has cambiado nuestro lamento en baile.
Si usted nunca ha recibido a Cristo en el corazón, pero quisiera hacerlo en esta noche, hoy es un buen día, ora conmigo diciendo: “Señor yo te pido perdón por mis pecados, te doy gracias por lo que hiciste en la cruz al poner tu cuerpo y derramar tu sangre, en este día te pido perdón por mis faltas y te recibo como el Señor y Salvador de mi vida”. Si usted hizo esta oración queremos animarle a crecer en el conocimiento de Dios y de su Santa palabra, Amen.
Saúl: un padre violento
Mayo 19, 2021 – 7:00PM | 1 Samuel 20: 25-34 | Dr. David Rodríguez
Etiquetas: 1 samuel, mayo 2021, pastor david rodriguez, transcripcion, vida del rey david
Descargar Texto: Sermón en PDF
TRANSCRIPCIÓN
Abramos la biblia en 1 Samuel 20:25-34; la vida del rey David estuvo rodeada de unos personajes que marcaron su vida y que fueron parte integral, uno de ellos como principal personaje fue el profeta Samuel que fue quien lo ungió, el segundo personaje importante en la vida del rey David fue obviamente el rey Saúl, quien era el rey en ese momento, fue él quien estaba peleando contra los filisteos cuando David mató a Goliat y fue el rey Saúl el que lo trajo al palacio para que le tocara el arpa; y luego hay un tercer personaje también que lo estudiamos la semana pasada que es Jonatán que fue el hijo el hijo mayor del rey Saúl.
En esta oportunidad hermanos con el permiso de ustedes quisiera hablar acerca de Saúl pero en una relación directa con David, yo le he llamado al mensaje de esta noche: “Saúl un padre violento”; y quisiera hablar de este personaje que echó a perder su vida por celos; el rey Saúl fue un hombre violento, y ojo que con las personas violentas, la falta de control es la clave en la vida de ellos, pueden tener momentos de lucidez, momento de alegría, momentos de tranquilidad, donde usted después puede pasar un buen instante con ellos, pero una vez les entra la ira se vuelven personas déspotas, intolerables, y se vuelven tiranos. Entonces quiero mostrarle a usted cinco situaciones acerca de Saúl con su hijo y vamos a ver qué tiene que ver el rey David con todo esto. Leamos lo que dice la palabra:
“Y el rey se sentó en su silla, como solía, en el asiento junto a la pared, y Jonatán se levantó, y se sentó Abner al lado de Saúl, y el lugar de David quedó vacío. 26 Mas aquel día Saúl no dijo nada, porque se decía: Le habrá acontecido algo, y no está limpio; de seguro no está purificado. 27 Al siguiente día, el segundo día de la nueva luna, aconteció también que el asiento de David quedó vacío. Y Saúl dijo a Jonatán su hijo: ¿Por qué no ha venido a comer el hijo de Isaí hoy ni ayer?
28 Y Jonatán respondió a Saúl: David me pidió encarecidamente que le dejase ir a Belén, 29 diciendo: Te ruego que me dejes ir, porque nuestra familia celebra sacrificio en la ciudad, y mi hermano me lo ha mandado; por lo tanto, si he hallado gracia en tus ojos, permíteme ir ahora para visitar a mis hermanos. Por esto, pues, no ha venido a la mesa del rey. 30 Entonces se encendió la ira de Saúl contra Jonatán, y le dijo: Hijo de la perversa y rebelde, ¿acaso no sé yo que tú has elegido al hijo de Isaí para confusión tuya, y para confusión de la vergüenza de tu madre? 31 Porque todo el tiempo que el hijo de Isaí viviere sobre la tierra, ni tú estarás firme, ni tu reino. Envía pues, ahora, y tráemelo, porque ha de morir.
32 Y Jonatán respondió a su padre Saúl y le dijo: ¿Por qué morirá? ¿Qué ha hecho? 33 Entonces Saúl le arrojó una lanza para herirlo; de donde entendió Jonatán que su padre estaba resuelto a matar a David. 34 Y se levantó Jonatán de la mesa con exaltada ira, y no comió pan el segundo día de la nueva luna; porque tenía dolor a causa de David, porque su padre le había afrentado.”
Acompáñame en esta oración: Padre, quiero suplicarte por las situaciones que se viven en los hogares donde hay violencia, golpes y abuso emocional; quiero suplicarte por aquellos niños, por aquellos jovencitos que no saben qué hacer, que no saben cómo manejar la situación de la violencia de sus padres, por esa incapacidad y esa impotencia, por esos niños y jóvenes que incluso han visto a sus padres descargar la ira con golpes en contra de su mamá y en contra de sus hermanos. Señor sabemos que estas cosas crean cicatrices profundas en la vida de los corazones de estos niños, te pido por los padres que lastimosamente no han permitido al Espíritu Santo que haga la obra en sus corazones, Señor en tus manos nos ponemos, yo te pido que nos hables al corazón con este mensaje, en el nombre de Jesús, Amen.
Hemos estudiado que el celo y la envidia del rey Saúl lo cegaron, lo amargar y lo hicieron una persona irritable e iracunda, una persona peligrosa en realidad, quien perdió el afecto natural y descargó su ira sobre sus hijos. Hay personas que en realidad pierden todo tipo de afecto y se vuelven sin escrúpulos; si echamos un vistazo a la vida de Saúl nos vamos a dar cuenta que él al principio fue un hombre humilde, a pesar de que era más alto que todos los demás fue un hombre que aceptó el llamado del Señor con humildad, pero el problema es que la autoridad y el poder arruinan a las personas.
Cuando ya Saúl era rey y tenía poder se creía dios y comenzó a hacer cosas que incluso Dios mismo había dicho que no se hicieran, él las hizo, y cuando Dios decía que había cosas que debían hacerse, Saúl no las hacía. Entonces se llenó de orgullo y afrentó a Dios, a tal grado que Dios lo desechó; y cuando Saúl se da cuenta que todo Jerusalén cantaba “Saúl mató a sus miles y David a sus diez miles” eso fue lo que activó el celo, la envidia y el ardor contra la vida de David; después de eso Saúl y ya no volvió a ser el mismo. Yo quisiera hablar de la relación de rey Saúl con sus hijos por eso es por lo que el mensaje se llama “Saúl un padre violento”, veamos algunas instancias donde rey Saúl a consecuencia de su celo por David no le importo llevarse de encuentro a sus propios hijos.
- Saúl ofreció a su hija como trofeo a quien matara al gigante Goliat.
Echemos un vistazo a 1 Samuel 17:25 el cual dice: “Y cada uno de los de Israel decía: ¿No habéis visto aquel hombre que ha salido? Él se adelanta para provocar a Israel. Al que le venciere, el rey le enriquecerá con grandes riquezas, y le dará su hija, y eximirá de tributos a la casa de su padre en Israel.” La hija mayor de Saúl se llamaba Merab, y aparece tres veces en la biblia nada más, la primera de ellas aparece en 1 Samuel 14:49, 18:17 y 18:19.
La biblia dice que Saúl estaba aterrorizado por la presencia del gigante, durante 40 días el gigante salía y humillaba al pueblo de Israel, y Saúl quien debía dar la cara por el ejército tenía mucho miedo; entonces aparece delante de toda la gente ofreciendo riquezas, deducción de impuestos y a su hija mayor a quien matara al gigante. ¿Qué tenía que ver la pobre muchacha? ¿Por qué estaba usando a su hija como un trofeo? Merab guardó silencio, es un ejemplo de personas que se dicen a sí mismas que no puede hacer nada en contra de lo que diga su padre, porque si dicen algo en contra se molesta y como es una persona violenta le tienen miedo.
Saúl la ofreció como un trofeo para el que matara a Goliat; a él no le importaba quién iba a ser el vencedor, no le importaba la felicidad de su hija o si se iba a llevar bien con su futuro marido, o si el marido iba a ser alguien violento. Mira cómo son las cosas porque David mató a Goliat, entonces le correspondía que le entregara a la mujer y no se le entregó. En 1 Samuel 18:17 vemos el engaño: “Entonces dijo Saúl a David: He aquí, yo te daré Merab mi hija mayor por mujer, con tal que me seas hombre valiente, y pelees las batallas de Jehová. Mas Saúl decía: No será mi mano contra él, sino que será contra él la mano de los filisteos.” Anteriormente la condición era matar a Goliat, pero ahora la nueva condición era pelear contra los filisteos; Saúl era este tipo de personas engañadoras.
No se puede vivir así, Dios desecha a las personas que se comportan de esta manera, el Señor no te va a usar si eres injusto o mentiroso de primera, que toda la vida estás buscando la forma de mentir y de hacer las cosas al revés. Dios nos va a desechar si actuamos de esa manera; ¿seremos salvos? sí, lo seremos porque el Espíritu Santo está dentro de nosotros, pero El Señor no te va a usar con unción ni te va a llevar tan lejos como Él quisiera llevarte. No solamente eso, en 1 Samuel 18:19 vemos que Merab aparece la tercera vez, mira lo que Saúl termina haciendo con su hija: “Y llegado el tiempo en que Merab hija de Saúl se había de dar a David, fue dada por mujer a Adriel meholatita”. ¿Qué es su hija? ¿un juguete? Saúl ofreció su hija a quien él quería, primero al que mate al gigante, después a quien pelee las batallas de Israel, y por último a Adriel. Nunca se habla de los sentimientos de Merab, nunca se dice si estuvo de acuerdo en casarse con uno o con el otro, ella fue una mujer silenciosa.
- A Saúl no le importo que su hijo manchase sus manos con sangre inocente.
En el capítulo 19 versículo 1 y 2 el rey Saúl mandó a su hijo Jonatán a matar a su amigo David, aquí dice: “Habló Saúl a Jonatán su hijo, y a todos sus siervos, para que matasen a David; pero Jonatán hijo de Saúl amaba a David en gran manera, 2 y avisó a David, diciendo: Saúl mi padre procura matarte; por tanto, cuídate hasta la mañana, y estate en lugar oculto y escóndete.” Jonatán se había hecho un buen amigo de David y a Saúl no le importó que su hijo manchar a sus manos con sangre inocente Jonatán le preguntó a su papá por qué quería matar a David, si no había hecho nada malo, y por qué lo estaba mandando a él a mandar a su amigo.
Saúl estaba enseñando a Jonatán que no hay problema en traicionar y meter el cuchillo por la espalda a quien te han ayudado, a aquel que te sacó de tu problema, a aquel que te ayudó a pasar el rio, o a quien te libro de alguna aflicción; ¿por qué pasan estas cosas? porque hay personas sin escrúpulos, son tiranos y son déspotas como Saúl, él no se recordó cuando David lo ayudó y mató al gigante, no importó y ordenó matarlo.
En el año 2007 en Mississauga, Ontario, padre e hijo fueron sentenciados a 18 años de cárcel por matar a su hija; este hombre mató a su propia hija y utilizó a su hijo para cometer este crimen. El año pasado 2020 en Arlington, EEUU, padre e hijo dispararon en un centro comercial, los dos están en prisión; y en Georgia, padre e hijo mataron a un joven de color. Si usted busca en Google y comienza a buscar “padres e hijos que han cometido crímenes”, se dará cuenta que esto es algo que nunca para; usted va a ver los casos, uno tras otro, incluso con vídeos, de padre que instaron a sus hijos a hacer crímenes, que metieron violencia en el corazón de los hijos; estos hombres tenían dentro al diablo, y metieron al diablo en el corazón de sus hijos quienes querían complacer a sus papas y terminaron cometiendo cosas feas.
Y eso es lo que pasó con seguro que lo que vaya si matas a David, pero cómo se te ocurre que lo voy a matar en mi amigo nos ayudó libro a la nación completa cuando la nación completa estaba en opresión a mí qué me importa entonces que te está enseñando que está bien que tú le metas el cuchillo a personas que te han hecho bien es que lo que pasó es que mira o tú sabes que tenemos que defender la familia o en nuestro pellejo besar de ellos gente como si nunca hubieran conocido a dios en realidad
- Saul casó a su hija Mical con malas intenciones.
En tercer lugar, Saúl ofreció a su hija Merab como un trofeo y a su otra hija Mical la menor la casó con David, pero escuchen esto, con malas intenciones. ¿Se da cuenta lo que estamos hablando? ¿se da cuenta el tipo de papá que tenía esta gente? En 1 Samuel 18:20-21 dice que Mical por lo menos amaba a David, pero de Merab no dice nada; el texto dice “Pero Mical la otra hija de Saúl amaba a David; y fue dicho a Saúl, y les pareció bien a sus ojos, 21 Y Saúl dijo: Yo se la daré, para que le sea por lazo, y para que la mano de los filisteos sea contra él. Dijo, pues, Saúl a David por segunda vez: Tú serás mi yerno hoy.”
Hay un dicho que dice que “hay personas que no dan un paso sin huarache” significa que hay personas que cuando hacen algo ya tienen aquí en la mente qué es lo que van a hacer y la razón por la que lo están haciendo; ellos piensan que engañan, que mienten y que son inteligentes y pícaros. Me imagino la escena, aunque la biblia no lo dice, de Saul hablando con Mical, queriendo complacerla casándola con David, pero era hipócrita, porque no quería la felicidad de su hija, sino utilizarla. Si hay gente a la que hay que tenerle miedo es a personas de malas intenciones, porque enfrente de usted son una cosa, pero por detrás son completamente otra, delante de usted lo adulan, pero detrás de usted lo ponen en el piso.
Saul ya estaba tramando su plan malévolo, él mandó a sus soldados a la casa de la hija a que a que mataran al marido, aquí estamos hablando de una persona insensible, un hombre violento, iracundo y déspota. En 1 Samuel 19:11-17 dice: “Saúl envió luego mensajeros a casa de David para que lo vigilasen, y lo matasen a la mañana. Mas Mical su mujer avisó a David, diciendo: Si no salvas tu vida esta noche, mañana serás muerto. 12 Y descolgó Mical a David por una ventana; y él se fue y huyó, y escapó. 13 Tomó luego Mical una estatua, y la puso sobre la cama, y le acomodó por cabecera una almohada de pelo de cabra y la cubrió con la ropa.
14 Y cuando Saúl envió mensajeros para prender a David, ella respondió: Está enfermo. 15 Volvió Saúl a enviar mensajeros para que viesen a David, diciendo: Traédmelo en la cama para que lo mate. 16 Y cuando los mensajeros entraron, he aquí la estatua estaba en la cama, y una almohada de pelo de cabra a su cabecera. 17 Entonces Saúl dijo a Mical: ¿Por qué me has engañado así, y has dejado escapar a mi enemigo? Y Mical respondió a Saúl: Porque él me dijo: Déjame ir; si no, yo te mataré.” ¿Se puede usted imaginar esta escena, a Mical descolgando a su marido por una ventana? Qué familia más disfuncional, y todo por culpa de un viejo loco quien quería llevar su capricho adelante y no le importo llevarse de por medio a sus hijos; no le importa dejar a su hija sin marido. Hermanos, vivir con gente violenta es tan difícil.
- Saúl trató a su hijo con malas palabras.
En 1 Samuel 20:27-30, lo leímos al principio, y dice: “27 Al siguiente día, el segundo día de la nueva luna, aconteció también que el asiento de David quedó vacío. Y Saúl dijo a Jonatán su hijo: ¿Por qué no ha venido a comer el hijo de Isaí hoy ni ayer? 28 Y Jonatán respondió a Saúl: David me pidió encarecidamente que le dejase ir a Belén, 29 diciendo: Te ruego que me dejes ir, porque nuestra familia celebra sacrificio en la ciudad, y mi hermano me lo ha mandado; por lo tanto, si he hallado gracia en tus ojos, permíteme ir ahora para visitar a mis hermanos. Por esto, pues, no ha venido a la mesa del rey. 30 Entonces se encendió la ira de Saúl contra Jonatán, y le dijo: Hijo de la perversa y rebelde, ¿acaso no sé yo que tú has elegido al hijo de Isaí para confusión tuya, y para confusión de la vergüenza de tu madre?
Este último versículo demuestra la actitud violenta de Saúl, con quien no se puede hablar y quiere que se haga como él dice, la NVI lo traduce así: “Al oír esto, Saúl se enfureció con Jonatán. —¡Hijo de mala madre! —exclamó—. ¿Crees que no sé que eres muy amigo del hijo de Isaí, para vergüenza tuya y de tu desgraciada madre?” y la NTV lo traduce así: “Entonces Saúl se puso muy furioso con Jonatán. —¡Tú, estúpido hijo de prostituta! —lo maldijo—. ¿Acaso piensas que no sé que tú quieres que él sea rey en lugar de ti, para vergüenza tuya y de tu madre?”
Qué manera de un padre de tratar a sus hijos, la madre de Jonatan no tenía nada que ver en el asunto, pero una persona desquiciada y enferma y fuera de control ofende a medio mundo y no respeta a nadie; qué lenguaje más soez, y maldijo a su hijo. Cuando echamos un vistazo a la vida de Jacob, nos damos cuenta cómo Jacob quería a Benjamín y a José a quien le mandó hacer su túnica de colores; en el penúltimo capítulo de Génesis 49, ya estaba a punto de morir Jacob y mandó a llamar a todos los hijos y comenzó a darle bendición a uno por uno, Saúl no, el maldijo a su hijo.
El día de ayer en televisión apareció un vídeo que me causó una tristeza profunda de un hombre que vive en el campo y fue filmado por unas familias cercanas quien agarraba un palo y se lo quebraba a su hijita que tenía seis años, luego buscó otro palo y le siguió dando, y todo eso está en vídeo; ayer explicaron por televisión que en ese momento mandaron el vídeo a la policía y por esto lo metieron preso, ojalá y que quede ahí por mucho tiempo. Después de eso se dieron cuenta que no solamente era con los hijos, que también era con la esposa, mi corazón está con esta gente que sufre en silencio, con estos jovencitos que viven una impotencia.
En estas partes del mundo usted sabe que si alguien tiene un papá loco como ese se puede reportar inmediatamente; hay cantidad de ‘Foster Homes’, aquí en Canadá estos son hogares donde el gobierno ha quitado a los hijos por violencia doméstica y por abusos emocionales, físicos, sexuales, y psicológicos, y se los entregan a familias que andan buscando hijos; estos son hijos con traumas que vienen de hogares disfuncionales, porque vivieron con padres sin afecto. Todos nosotros los cristianos debemos tener ese sumo cuidado, porque Saúl no se convirtió en un hombre violento de la noche para la mañana, esto fue un proceso que fue escalando hasta que perdió el control, hasta que se convirtió en una persona iracunda, y sacó un vocabulario soez y hasta que no le importó pasar encima de sus hijas y no le importó mandar a su hijo a que matar a otra persona, esto ya es enfermizo.
- El rey Saul quiso matar aun a su propio hijo.
1 Samuel 20:33 dice “entonces Saul le arrojó una lanza para herirlo (a Jonatán)…” ¿Qué padre normal hace una cosa como esas? Yo a lo largo de mi vida he visto episodios como este, en más de alguna oportunidad yo he compartido con ustedes acerca de unos vecinos que teníamos frente a nuestra casa, específicamente de un señor que durante la semana ni buenos días decía, pero el fin de semana, cuando llegaba borracho, todo el mundo le tenía miedo, los hijos se iban a encerrar a su cuarto, volcaba las cosas, quebraba el televisor, apagaba la electricidad para que todo el mundo hiciera lo que él decía, la señora, una enfermera, le tenía pánico a su marido; qué lástima vida de esa manera siendo la vida tan corta, qué lástima tener que soportar a una persona intolerable y violenta como como Saúl. En esta última escena vemos a una persona completamente fuera de sí; una de las preguntas que me hacen muy a menudo es ¿cómo honrar a un padre que ha sido abusivo, que te ha maltratado, que te ha humillado, y que nunca ha dado muestras de cariño y afecto?
Una de las versiones dice que Saul le dijo “estúpido” a Jonatan; hay personas que son así, que no piensan antes de actuar y son descontroladas; yo crecí en un ambiente similar donde si alguien votaba algo lo tenían por estúpido, recuerdo que la primera vez que yo estuve en la casa de una familia allá en mi país, mientras estábamos comiendo uno de los muchachos por accidente tiró un vaso de leche, recuerdo que yo me asusté porque estaba acostumbrado a un ambiente de maltrato verbal, pero ese día cuando este muchacho tiró el vaso de leche, yo vi al padre quien le dijo a su hijo que no se preocupara, que los accidentes pasaban, mientras se levantaba agarrando una toalla, limpiando y le sirviéndole otro vaso, como si no hubiera sucedido nada; esa escena sano mi corazón, y me hizo ver que hay un lado bueno y positivo de las cosas en gente que es diferente, en personas que son distintas.
También les he contado que la primera vez que hubo un teléfono en mi casa fue una novedad para mí, en una ocasión yo me le quedé viendo el teléfono y comenzó a sonar, cuando eso paso yo grité “¡yo no fui, yo no fui!” para que no pensaran que yo había hecho algo, porque será el ambiente. Cómo se puede honrar a una persona que no es normal, que ha maltratado y humillado haciendo sentir a los que lo rodean que las personas no valen absolutamente nada, que trata a los demás de estúpidos mañana, tarde y noche, ¿cómo se puede cumplir ese quinto mandamiento de honra a tu padre ya tu madre, ¿cómo se puede hacer eso?
Hay un par de cosas en las que me gustaría llamar su atención, tener la influencia negativa de un padre debe ser una situación extremadamente difícil, algunos hijos guardan silencio y lloran en silencio porque se dan cuenta que su padre necesita ayuda, pero él piensa que no.
Ahora te quiero mostrar dos cosas que se me hacen interesantes, en 1 Samuel 20:28 en donde dice que se llega la fiesta de la luna nueva y se sientan a comer Saúl con su hijo, y se da cuenta que no está David, no dice nada y piensa que quizá está impuro; luego llega la segunda noche y tampoco ve a David, entonces le pregunta a Jonatán por qué no estuvo David la noche anterior y la siguiente, entonces Jonatán tiene que mentir; muchas veces nuestras actitudes obligan a nuestros hijos a ser unos mentirosos, porque lo que Jonatán dijo en ese momento no era cierto, David estaba escondido, ya habían hecho un arreglo y David estaba cerca.
Aquí se atraviesa una situación delicada, con un padre violento, intolerable, tirano y a quien no se le puedes decir la verdad porque si se le dice la verdad es capaz de matar a su hijo; y la otra situación que me pone en qué pensar es en el versículo 34, donde dice que “se levantó Jonatán de la mesa con exaltada ira…” ¿qué significa esto? que los hijos aprenden las cosas que ven, porque la amistad entre Jonatán y David era pura, santa, maravillosa y linda, Jonatán tuvo que haber sido una persona noble en extremo, con un carácter dócil y afable, sin embargo cuando estás viviendo con una persona similar a Saul se aprenden cosas, los vicios se aprenden en las casas y los aprenden de sus padres.
Aquí tenemos dos instancias dos instancias donde nos damos cuenta de que Jonatán reacciona igual que su papá con mentiras y con ira; no solamente Jonatán, cuando Saúl mandó a matar David a la casa de Mical, ella puso una estatua en la cama y le mintió a su papá, diciendo que si no dejaba escapar a David la iba a mataba, lo cual no es cierto, estas son palabras de una mujer con miedo a su papá.
Jonatan no permitió que la maldad de su padre entraran a su corazón; cuando la biblia dice honra a tu padre a tu madre, yo sé que es una situación complicada y he escuchado cantidad de testimonios, uno de ellos fue el de Joyce Mayer, cuando ella menciona que fue abusada por su propio padre y que era una situación que estaba ahí mientras ella los honraba y ayudaba, era una espina que estaba en ese lugar, hasta el día en que ella habló abiertamente del asunto con su padre y su padre cayó de rodillas arrepentido pidiéndole perdón por lo que había sucedido y en aquel entonces.
Jonatán a pesar de tener a un padre tan violento y desquiciado con escasos momentos de alegría y contentamiento, con quien durante la cena se debe tener mucho cuidado por lo que se va a decir o hacer porque si se enoja esta persona entonces ya se echó a perder la cena, Jonatán honró a su padre hasta el último momento; curiosamente en 1 Samuel 31:1 dice “los filisteos pelearon contra Israel, y los de Israel huyeron delante de los filisteos y cayeron muertos los Israelitas en el monte de Gilboa, y siguiendo los filisteos a Saúl y a sus hijos, mataron a Jonatán Abinadab y Malquisúa, hijos de Saúl” quiere decir que Jonatán estaba allí defendiendo también a su padre.
Hermanos, mi corazón y mis oraciones con todas esas personas que derraman lágrimas en la noche, personas que nunca han tenido una palabra de afecto de parte de sus padres, que nunca han tenido un abrazo, que nunca han escuchado algo positivo, y déjame decirte, qué bien se siente cuando una persona ha cometido un error y en lugar de recibir un agravio de parte de su padre, recibió un abrazo y le dice “hijo puedes contar conmigo”. Es una tristeza en realidad que en este mundo, con una vida tan corta, podamos vivir situaciones similares a estas que acabamos de leer, ¿qué cuesta vivir en paz? Yo hecho un vistazo al medio oriente y digo “¿por qué tenemos que matarnos los unos a los otros? Echo un vistazo a las balaceras que ha habido alrededor de nuestra ciudad y reflexiono en esto; la respuesta también nos la da la biblia y es por las batallas que tenemos en el alma en el corazón, porque Satanás ha venido a matar y a destruir, pero Jesús ha venido para darnos vida y vida en abundancia.
Inclina tu rostro y ora conmigo: Padre querido, en esta noche yo quiero suplicar por todos esos niños abusados en todas partes del mundo, esos niñitos y niñitas que fueron a la cama con heridas abiertas ocasionadas por sus propios progenitores, mi Señor, ten misericordia, guarda el alma y el corazón de estos niños, y qué esa influencia negativa de sus padres no perjudique su corazón, que puedan encontrarse contigo Señor y que puedan darse cuenta que tú eres un Padre de amor, que nunca nos abandona, que tus brazos siempre están abiertos para nosotros; bendice este mundo padre y te ruego por todos aquellos padres que necesitan ayuda, libra a estos niños de esas manos groseras.
Queremos darte gracias a ti porque tú eres nuestro Padre celestial, porque tú eres nuestro Dios, tu palabra dice “aunque mi padre y mi madre me dejaren, aún con todo El Señor me recogerá”. Gracias Señor porque nos diste amor cuando este mundo nos abandonó, porque nos recogiste de la miseria y transformaste nuestras vidas y nuestros corazones, porque nos has dado razón de vivir, porque has transformado nuestra vida, porque has cambiado nuestro lamento en baile.
Si usted nunca ha recibido a Cristo en el corazón, pero quisiera hacerlo en esta noche, hoy es un buen día, ora conmigo diciendo: “Señor yo te pido perdón por mis pecados, te doy gracias por lo que hiciste en la cruz al poner tu cuerpo y derramar tu sangre, en este día te pido perdón por mis faltas y te recibo como el Señor y Salvador de mi vida”. Si usted hizo esta oración queremos animarle a crecer en el conocimiento de Dios y de su Santa palabra, Amen.