La lujuria: El rey David y Betsabé
Noviembre 10, 2021 – 7:00PM | 2 Samuel 11:1-27 | Dr. David Rodríguez
Descargar Texto: Sermón en PDF
TRANSCRIPCIÓN
Bueno, en esta noche; David y Betsabé. Así es que vamos a irnos por favor al segundo libro de Samuel, en el capítulo once. Mis amados voy a leer el capítulo y luego lo explico despacio, vamos a ponerle sentido a este capítulo. Dice la palabra del señor de la siguiente manera:
2 Samuel 11 1-27 Aconteció al año siguiente, en el tiempo que salen los reyes a la guerra, que David envió a Joab, y con él a sus siervos y a todo Israel, y destruyeron a los amonitas, y sitiaron a Rabá; pero David se quedó en Jerusalén.
Y sucedió un día, al caer la tarde, que se levantó David de su lecho y se paseaba sobre el terrado de la casa real; y vio desde el terrado a una mujer que se estaba bañando, la cual era muy hermosa. Envió David a preguntar por aquella mujer, y le dijeron: Aquella es Betsabé hija de Eliam, mujer de Urías heteo. Y envió David mensajeros, y la tomó; y vino a él, y él durmió con ella. Luego ella se purificó de su inmundicia, y se volvió a su casa. Y concibió la mujer, y envió a hacerlo saber a David, diciendo: Estoy encinta.
Entonces David envió a decir a Joab: Envíame a Urías heteo. Y Joab envió a Urías a David. Cuando Urías vino a él, David le preguntó por la salud de Joab, y por la salud del pueblo, y por el estado de la guerra. Después dijo David a Urías: Desciende a tu casa, y lava tus pies. Y saliendo Urías de la casa del rey, le fue enviado presente de la mesa real. Mas Urías durmió a la puerta de la casa del rey con todos los siervos de su señor, y no descendió a su casa. E hicieron saber esto a David, diciendo: Urías no ha descendido a su casa. Y dijo David a Urías: ¿No has venido de camino? ¿Por qué, pues, no descendiste a tu casa? Y Urías respondió a David: El arca e Israel y Judá están bajo tiendas, y mi señor Joab, y los siervos de mi señor, en el campo; ¿y había yo de entrar en mi casa para comer y beber, y a dormir con mi mujer? Por vida tuya, y por vida de tu alma, que yo no haré tal cosa. Y David dijo a Urías: Quédate aquí aún hoy, y mañana te despacharé. Y se quedó Urías en Jerusalén aquel día y el siguiente. Y David lo convidó a comer y a beber con él, hasta embriagarlo. Y él salió a la tarde a dormir en su cama con los siervos de su señor; mas no descendió a su casa.
Venida la mañana, escribió David a Joab una carta, la cual envió por mano de Urías. Y escribió en la carta, diciendo: Poned a Urías al frente, en lo más recio de la batalla, y retiraos de él, para que sea herido y muera. Así fue que cuando Joab sitió la ciudad, puso a Urías en el lugar donde sabía que estaban los hombres más valientes. Y saliendo luego los de la ciudad, pelearon contra Joab, y cayeron algunos del ejército de los siervos de David; y murió también Urías heteo. Entonces envió Joab e hizo saber a David todos los asuntos de la guerra. Y mandó al mensajero, diciendo: Cuando acabes de contar al rey todos los asuntos de la guerra, si el rey comenzare a enojarse, y te dijere: ¿Por qué os acercasteis demasiado a la ciudad para combatir? ¿No sabíais lo que suelen arrojar desde el muro? ¿Quién hirió a Abimelec hijo de Jerobaal? ¿No echó una mujer del muro un pedazo de una rueda de molino, y murió en Tebes? ¿Por qué os acercasteis tanto al muro? Entonces tú le dirás: También tu siervo Urías heteo es muerto.
Fue el mensajero, y llegando, contó a David todo aquello a que Joab le había enviado. Y dijo el mensajero a David: Prevalecieron contra nosotros los hombres que salieron contra nosotros al campo, bien que nosotros les hicimos retroceder hasta la entrada de la puerta; pero los flecheros tiraron contra tus siervos desde el muro, y murieron algunos de los siervos del rey; y murió también tu siervo Urías heteo. Y David dijo al mensajero: Así dirás a Joab: No tengas pesar por esto, porque la espada consume, ora a uno, ora a otro; refuerza tu ataque contra la ciudad, hasta que la rindas. Y tú aliéntale.
Oyendo la mujer de Urías que su marido Urías era muerto, hizo duelo por su marido. Y pasado el luto, envió David y la trajo a su casa; y fue ella su mujer, y le dio a luz un hijo. Mas esto que David había hecho, fue desagradable ante los ojos de Jehová.
Bueno que el Señor bendiga la lectura de esta palabra; David y Betsabé hermanos, es uno de los pasajes de mayor crítica en el antiguo testamento. La pregunta válida de mucha gente es ¿Cómo es posible que se le pueda llamar a David el hombre conforme al corazón de Dios? después de elaborar un pecado tan grande y fallarle a Dios de esta manera.
La respuesta de eso es bíblica, y es el hecho de que perfecto solo Dios, nada más, perfecto solo Dios. Si la Biblia hablara solamente de las cosas buenas que hicieron los hombres de Dios, yo pienso que nosotros viviríamos una frustración terrible cada día de nuestra vida. Si la Biblia nos dice que fulano hizo el bien y mengano hizo el bien y todo el mundo hizo el bien, y entonces ¿Qué pasa con nosotros pues que no podemos hacer el bien?
Qué lindo fue la fé que tuvo Noé ¿verdad? Y que le creyó a Dios y construyó un arca sin conocer lo que era el agua. Pero poco tiempo faltó que Noé llegára a tierra firme y se emborrachará y el hombre hizo un streaptease ¿verdad? y estaba desnudo ¿se acuerda?.
Entonces, claro la Biblia es en ese caso pues transparente, hablándonos de las cosas buenas que hicieron los hombres de Dios, como también los errores grandes que cometieron.
A estas alturas en esta historia de segunda de Samuel capítulo once, es muy probable que el rey David tenía unos cincuenta años de edad más o menos, era tiempo de guerra como hemos leído, pero David se había quedado en su palacio.
Es muy probable que desde el terrado, la terraza que tenía David se lograra ver pues las casitas que estaban ahí abajo o casotas tal vez. Y bueno todos sabemos lo que pasó; vió a una mujer que se estaba bañando. La Biblia dice que la mujer era muy hermosa y cuando dice que era muy hermosa quiere decir que la mujer era muy hermosa.
Entonces David mandó a preguntar, si hubiera sido salvadoreño el rey David hubiera [shhh venga para acá] [David al siervo]. ¿Quién es esa muchacha que está allá? -¿Adonde? [el Siervo], y David le hubiera dicho: – Allá [señalando con la boca]. Jaja ¿verdad?
Ah pero fijate, la respuesta es que este capítulo tiene detalles que están puestos ahí, como si Dios quisiera que esos detalles sencillos estuvieran escritos ahí para conocimiento nuestro. Le dijeron: Ella es Betsabé, la esposa de Urías Heteo. Ella es Betzabé y está casada, su majestad.
Hermanos, mucho se ha discutido si Betsabé tuvo culpa en este asunto o no. Mucha gente dice: ¿Pero y porque se estaba bañando desnuda?, pues ni modo que se bañara con pijama la mujer ¿no es cierto? se estaba bañando. Ella no iba a estar pendiente de ver quién las está viendo ¿verdad? por algún lado, la mujer se estaba bañando simple y sencillamente.
Ahora algunos dicen: Pero es que pastor, Betsabé pudo hacer recapacitar al rey. Le pudo haber dicho; rey mira uno de tus mejores soldados está peleando por ti en la batalla, hagamos las cosas bien, esto no es correcto. La Biblia no dice nada al respecto, otros dicen que pudo haberse negado al rey, bueno cosa que no sucedió.
Ahora hay una pregunta que se me viene a la mente, y ahí vamos a ir entrando en materia. Quiero hablar de cosas que no son comunes, de cosas que no se sobreentienden en el pasaje que estamos leyendo ¿ok? y de preguntas con las que mucha gente se queda con esa duda, con esa inquietud y me gustaría profundizar un poquito en ese tipo de cosas. La pregunta es en este momento; David ya tenía varias mujeres.
Mical ¿se acuerda usted? la hija de Saúl, era su mujer. Abigail, era su mujer. Ahinoam era la mamá de Amnón, que era el hijo primogénito de David. Entonces la pregunta que se me viene a la mente es: ¿Cuál era el problema de David si ya tenía varias mujeres? la respuesta es sencilla; lujuria. Y la lujuria no tiene satisfacción.
Filósofos hoy en día, psicólogos modernos, dicen que la manera de saciar la lujuria es alimentándola, pero eso no es así. La prueba está en que Salomón tuvo mil mujeres.
Sí David ya tenía a Tamár, ya tenía varias mujeres, ¿que falta le podría hacer una mujer más?
Y cuando llegamos a esa conclusión que el problema de David fue la lujuria, llegamos a otra situación, que lo acompaña; es que la lujuria es insaciable.
No existe tal cosa como; si yo tengo a esta mujer, entonces yo voy a estar completo; no, porque la vas a tener y después te vas a buscar otra, y la vas a tener y luego vas a poner los ojos en otra persona, y hay gente que lastimosamente ha alimentado la lujuria en su vida, toda su vida.
Ven a una mujer hermosa y se detienen para apreciar la mujer hermosa y algunos han llegado a tal grado como me han dicho algunas personas, que no respetan ni siquiera a su propia esposa, que la tienen a un lado y el hombre lujurioso se detiene y mira y codicia y alimentan esa lujuria insaciable.
¿Y saben por qué razón hermanos? porque mira, esto que estamos leyendo en este momento, no es bajo ningún punto de vista una relación de amor. Si el pasaje no dice; que David se fue a tomar un café con Betsabé, que el siguiente día se fueron a desayunar, qué otro día salieron a una cena al mejor restaurante de Jerusalén, y que otro día pues se hicieron unas miraditas el uno con el otro y vos sos, y vos sos, y comenzaron a juguetear lujuriosamente, eso no dice la escritura. ¿sabe que dice la palabra? que David se levantó de su lecho, que estaba atardeciendo, el hombre bostezando todavía salió a caminar alterado, vio a una mujer desnuda bañándose, ni sabía quién era.
Esta no es una noche de amor ¡no!, es una noche de lujuria. Vió a la mujer, le gustó, manda a preguntar quién es, le dijeron quién era, dijo vayan a traermela por favor ¿verdad? Quiero platicar con ella, los soldados los siervos fueron, la trajeron y la palabra del Señor bien rápido en el mismo versículo dice: Y la trajeron y David se acostó con ella.
Esto no es una cuestión de que mire; es que estábamos enamorados, es que creció el cariño, no hermano. Por eso insisto; la lujuria es insaciable. Hoy es una, mañana es otra mujer, y después es otra mujer, y después es otra mujer, y buscan y buscan y buscan. Ahora déjenme decir algo; también hay mujeres que son lujuriosas.
Hay mujeres que son lujuriosas, indecentes, indecorosas, sin escrúpulos que siempre están buscando la oportunidad de.. Como una vez, me acuerdo que alguien estábamos hablando de fútbol con una persona y una mujer, una señora, le digo: – ¿Y a usted le gusta el fútbol? y dijo; A mí me gusta pero solamente para verles las grandes piernas que tienen los jugadores. ¡No me diga! y vuelvo a ver al marido ¿verdad?, y cabalmente unas piernas de chilillo que tenía el hombre, ¿me entiende? digo yó; con razón.
¿Pero qué es lo que pasa? Hay gente que es así hermano, osea alimenta, hay personas que no pueden vivir sin esa lujuria, su esposo no las satisface. Y déjeme decirle algo; aunque el esposo pudiera satisfacerla, siempre van a buscar la oportunidad, siempre quieren ir a un lugar para conocer gente, siempre quieren irse a un nightclub para sentarse a estar tomando el mismo vaso por las últimas cuatro horas, porque ni siquiera para eso tienen para comprarse una bebida más. Y ahí están viendo para acá y viendo para allá, viendo quién aparece a ver qué hombre, del color estilo del tamaño y de su gusto ¿porque? porque hay un problema de lujuria y eso es algo serio, que tiene que ser tratado mi hermano. Ahora difícilmente lo voy a decir, difícilmente alguien va a reconocer una situación como esta.
Hace muchísimos años quizás que; 2007 por ahí, si 2007 yo me acuerdo que graduandome, sacando mi maestría en aquel entonces, estaba sacando una especialidad en consejería, y había una situación pues con uno de los maestros que teníamos que tratar, entonces y eso tenía que ver con un programa de personas que tenían algún tipo de dificultad; entonces claro lo ponen a uno entre la espada y la pared porque a veces se toman este tipo de temas ¿verdad? y personas venían a hablar conmigo y uno más o menos sabe, y hablé con esta persona y le digo: Mira hermano este, fíjate que tengo que hacer un trabajo con relación a esto. Pero hay personas que no lo reconocen, no lo reconocen.
Yo he conocido personas que tienen su mujer y tienen relaciones extramaritales y le dicen a usted que no, que no es cierto. Y pasa, y pasa la situación, y a la vuelta de un par de años hay otra persona, y usted dice: – Mire hermano.. – No pastor, no, mi vieja está loca. Eso dicen muchos hombres, la esposa está loca. Y no reconocen, ¡es complicado!
Ahora el asunto es este; que como cristianos, como hijos de Dios que somos hermanos; el asunto no es que piensa su esposo, el asunto no es que piensa su esposa, el asunto es para allá arriba ¿que dice Dios? y este es un problema serio, ¿me entiende? porque los hombres sabemos perfectamente bien cuando una señora es alegre.
¡Mira! en el mundo vulgar de los hombres dicen: – No, esa fulana es peor que la pizza; se entrega antes de treinta minutos. ¿Por qué? porque a una señora seria se le reconoce, una señora seria no aguanta ningún comentario, ni ninguna situación de otra persona e inmediatamente toman una actitud de respeto, de alejarse de la persona y manifiestan.
Si se le acerca un hombre diciéndole: – Y hola – Y que guapa ¡Y que bonita! una persona decente contestaría: – Ahh muchas gracias [pero con seriedad y camina para otro lado], respeto. Pero aquella: – ¡Aiiii! muchas gracias y se agarra el escote y se lo baja para acá ¿verdad? y se sube la falda y que.. Se reconoce, y de esas abundan por todos ¿me explico? por todos lados.
Ahora la pregunta es; como hijos de Dios ¿cuál sería nuestra actitud? Hay cristianos que creen que Dios es ciego, que pueden hacer lo que quieran y vivir como quieran sin que Dios intervenga.
Pero hubo una situación; se acostaron, Betsabé fué, se purificó. Pero a la vuelta de unos días le manda un whatsapp a David. Le manda a decir a David; “estoy encinta.”
Mire hermano esas palabras; “estoy embarazada” pueden ser las palabras más maravillosas que un hombre puede escuchar o pueden ser las palabras más desgraciadas que un hombre puede escuchar.
Yo me acuerdo todavía desde la primera vez que mi esposa salió embarazada de mi hijo ¡qué alegría! uno brinca, uno se alegra, sí. Pero cuando es la querida, la que te dice: ¡Ay! es que quiero hablar con usted. – A ver dígame pue. – No, por teléfono no, quiero verlo a los ojos. [Jaja mire ve, como que saben algunos por aquí]. Esas pueden ser las palabras más desgraciadas y no solamente eso; sino que aquel hombre que te prometió, aquel hombre que te dijo que te va a bajar las estrellas, que el mar era suyo, aquel el hombre que te quería llevar a la luna.. Pero no te dijo que te quería dejar allá ¿no es cierto? cuando usted le dice eso, ¿a ver cual va ser la respuesta?
David tenía dos opciones en ese momento; confesar su pecado o mentir con un plan malévolo, y todos conocemos la historia. David escogió mentir, preparar un plan malévolo y matar al esposo de Betsabé ¿para que? para poder cubrir su pecado. El pecado nunca está oculto delante de Dios hermanos, el pecado corta la comunión con Dios.
¿Entonces qué hizo David? le mandó a pedir a Joab, el jefe de su ejército que le mandara a Urías el hitita, Urías heteo; para preguntarle acerca de la guerra, ¡mentiras! no señor. Usted no quiere saber acerca de la guerra, usted no quiere saber cómo está su general allá en la guerra; lo que usted quiere es cubrir un pecado y usted se ha inventado algo, pero el problema es este; que a usted se le olvida que Dios está en la gloria, se le olvida que Dios como dice la escritura: Los ojos de Jehová están sobre los justos desde el principio del año hasta el fin del año.
Y lo manda a traer y ahí viene el plan A no se preocupe ja ja, yo tengo el plan B y tengo el plan C. El primer plan A; mira Urías cuéntame ¿Cómo está Joab? ¿Cómo están los muchachos? ¿Cómo está todo? – Mi rey todo está bien su majestad, estamos peleando fuertemente, no se preocupe. – Mira, muchas gracias por tu servicio, esta noche vé, lávate los pies duerme con tu mujer, vete a tu casa. – ¡Muchas gracias rey!. Sacos, dijo este; yo no me voy.
Y salió, y mire curiosamente se quedó con los siervos del rey. No dice la escritura; “y nadie supo a dónde se fué” no dice eso. Habían testigos que el hombre no se había ido a su casa. Y todavía le mandó a dejar comida. En río revuelto ganancia de pescadores, porque los siervos del rey ese día tragaron rico mijo, porque la comida no llegó a la casa de Urías. Me imagino que la de haber compartido con los siervos del rey que estaban afuera, cuidando.
Y le fueron a decir a David; – Oye, Urias no se fue a la casa. ¿como que no se fue? – no se fue. – Mándenlo a traer. Lo mandan a traer, y yá me imagino al rey un poquito nervioso, porque el plan A fracasó.
Plan B -Tráiganme el tequila. Y platicando, y cuéntame, y mire ¿donde fue que naciste? ¿Y cuáles novias tuviste? – échate el otro -y mire.. -el otro.
Y yá me imagino a Urias viendo todo zapatón ¿verdad? lo emborrachó. [ese zapatón es de mi rancho] [mucha palabra griega hermano; porque estuve estudiando griego todo el dia] Lo emborrachó. Ahh entonces dijo David: – Ahh este yá borracho, si un borracho ya no entiende.
Pero resultó una cosa; resultó que Urías, borracho; era más cuerdo que David sobrio: – Vete a tu casa, vé a disfrutar con tu.. – Sí mi señor rey muchas gracias. Y se va para la calle y ahí están los siervos del rey, – ¿Urías, te llevamos para la casa? – No, yo aquí me quedo con ustedes muchá. – Pero mira.. – Noo, aquí [borracho el hombre, capaz que dijo tráiganme el otro mano pero aquí]
Bueno fracasó el plan A, fracasó el plan B; toca. Yo me imagino que esa noche, esa noche David se ha de haber acostado.. Es que esas noches son desgraciadas pues, y David tiene una bendición que la vamos a ver en un rato. Una bendición que aunque sea allá en lo profundo de su corazón; es sensible al pecado ¿porque? porque él conoce a Dios y no es posible conocer a Dios y deleitarse en el lodo, no es posible conocer a Dios y deleitarse en el fango. Por eso digo; si usted le encanta el fango es muy probable que no conozca a Dios verdaderamente.
Entonces esa noche David se quedó, dijo; hijole ¿y ahora qué hago? ni modo. Y se le ocurre el plan C malévolo; manda llamar a Urias y le dice: Bueno ¿sabes que? hice esta cartita para Joab, quiero que se la lleves. Y Urías involuntariamente conduce la carta donde le dicen al general del ejército, que lo pongan al frente de la batalla, para matarlo.
Hay varias cositas en esta situación, yo digo bueno ¿qué estaba pensando David? ¿sabe que estaba pensando? Noo que se venga Urias que se acueste.. Pero hermanos a ver ¿dígame usted? veamos la otra cara de la moneda; que venga, que se acueste con la mujer, la mujer va a quedar embarazada, entonces todo el mundo va a decir; mire es de Urías.
¿Cómo podría David el rey, saber que el hijo es suyo y que lo está criando otra persona? por amor.. Hay personas que piensan que son vivos, pícaros es lo que son. Pero piensan que ellos saben cómo se mueven por aquí, cómo se mueven por allá.
Bueno, notemos que con esta situación pues Joab obedece, manda a Urías al frente de la batalla y pues Urías muere. Ahora notemos que Betsabé se da cuenta de la muerte de su esposo e hizo luto por siete días. Hay un par de cosillas que tenemos que tomar en cuenta que Betsabé no fue traída a la fuerza; otra cosa más, en ningún momento el pasaje nos habla de que Betsabé tuviera remordimiento por lo que había pasado.
La única vez que el nombre de Dios aparece en este capítulo es en el versículo veintisiete veamos; 2 Samuel 11: 27 Y pasado el luto, envió David y la trajo a su casa; y fue ella su mujer, y le dió a luz un hijo. Mas esto que David había hecho, fue desagradable antes los ojos de Jehová.
¿Qué bonito verdad? ¡Qué historia más bonita! No de amor; de lujuria. No de amor; una noche loca. No de amor; porque amor no había. ¿La hizo su mujer? No, y le dio a luz un hijo. ¿Cuántos meses habían pasado allá entonces, desde la revolcada de David con Betsabé y el nacimiento del niño? Ohh ¿ya nació el niño?.
Qué raro que en esos nueve meses, mire cómo son las cosas de la vida, David no escribió ningún salmo usted, y que va andar escribiendo salmos si el cuate andaba en otras ondas pues. Qué curioso que en esos nueve meses no escuchamos el nombre de Dios, No leemos que David buscó a Jehová con toda su alma y con todo su corazón, no lo leemos.
Pero dice el versículo: Más esto que David había hecho, fue desagradable ante los ojos de Jehová. Mire hermano entienda por amor de Dios, los que somos cristianos los que somos hijos de Dios, Dios es parte de la ecuación. Usted quiere agarrar a Dios y sacarlo y ponerlo en una esquinita y seguir viviendo su vida, no se puede amado, Dios es parte de la ecuación hoy y siempre.
¿Qué significa ese versículo? ¿que Dios no sabía?, ¿Qué significa ese versículo? que Dios dijo Davicito ¿dónde estás? ¿dónde te has metido? no sé qué es, lo que andas haciendo. Dios sabía lo que estaba pasando, y no solamente eso; sino que el Espíritu Santo quiere que sepamos en este versículo lo que a Dios le gusta y lo que a Dios no le gusta.
Fue desagradable ante los ojos de Jehová. David quebrantó prácticamente cuatro mandamientos; habló falso testimonio contra su prójimo porque mintió, codició la mujer de su prójimo, no cometerás adulterio [tres], no matarás [cuatro], cuatro mandamientos de un solo tiro [David].
El versículo dice que la trajo a su casa, que fue su mujer, que nació un hijo. Lo curioso es esto; que hasta aquí no hemos visto ninguna actitud de arrepentimiento de parte de David, es decir pasaron nueve meses sin que David dijera ni una sola palabra. Pero eso es lo que nosotros vemos a simple vista hermano, porque el que conoce a Dios verdaderamente, y esto es lo que hace que David sea el hombre conforme al corazón de Dios.
Es que mire hermano: Usted no puede vivir una vida de pecado y pasarla bien, no se puede, no se puede. A simple vista nosotros decimos; mire pasaron nueve meses, este David nunca se arrepintió, nunca le dijo perdón al Señor, vivió su vida como que no había pasado nada.
La próxima semana vamos a ver lo que pasó con Natán, pero antes de eso yo quiero que le echemos un vistazo a dos salmos, que escribió David a consecuencia de esta situación con Betsabé. El primero es el salmo cincuenta y uno, y vamos a leerlo para que usted se dé cuenta; que no se puede estar en paz, que no se puede vivir en paz, que no puedes dormir tranquilo, que sientes en el alma el peso, la desgracia del pecado, que sientes la suciedad de tus malas acciones, que sientes que Dios te está desechando en este momento, que Dios te está diciendo eso no está bien, eso a mí no me agrada. Vimos en ese versículo “Pero lo que David hizo le desagradó por completo a Jehová.”
Y en el salmo cincuenta y uno, si usted tiene su Biblia dice: Arrepentimiento y plegarias para pedir purificación; es decir esos nueve meses, fueron los nueve meses más desgraciados que vivió nuestro querido amigo David. Fueron nueve meses de angustia, de terror, él era el rey claro que sí, él podía acostarse con la mujer que él quisiera, pero no respetó a la mujer casada y eso es una cosa que partía el alma de David. Entonces mire usted, dice: Arrepentimiento y plegaria para pedir purificación al músico principal. Salmo de David, cuando después que se llegó a Betsabé, vino a él Natán el profeta.
Entonces David escribe este salmo ¿y que dice David? mire, esto es una manera de decir; Ooh ooh la regué, la regué. Pero hermanos hay dos situaciones acá: No es lo mismo que usted reconozca su pecado, que usted vaya a la presencia de Dios y le pida perdón a Dios con toda su alma y con todo su corazón; a que Dios lo exponga públicamente porque usted está viviendo como si Dios no existiera, son dos cosas diferentes, y David lastimosamente tuvo que esperar a qué Natán viniera.
Él sabía en su corazón que había cometido un error, él sabía en su corazón que las cosas no estaban bien. Había gente a su alrededor que sabían que había tomado una mujer que estaba casada, había gente a su alrededor que sabían que había mandado a matar a uno de sus mejores soldados, había gente que sabía eso.
Y cuando usted conoce a Dios hermano, cuando lo conoce con el alma, cuando lo conoce de corazón, cuando lo tiene como su Señor y su Dios; usted no puede vivir tranquilo de esa manera, no puede. Y si usted está viviendo una doble vida que era el caso de David en ese entonces, haciendo creer a la gente que él era una persona cuando en realidad era otra; vale la pena que usted escudriñe si Dios en realidad está en su corazón.
Y dijo David después de que fue encontrado en su pecado el Salmo 51: 1-8
Ten piedad de mí, oh Dios, conforme á tu misericordia: Conforme á la multitud de tus piedades borra mis rebeliones.
Lávame más y más de mi maldad, Y límpiame de mi pecado. [ahh ahí reconoció David, la regué, pequé contra Dios, Señor cometí un grave error]
Porque yo reconozco mis rebeliones; Y mi pecado está siempre delante de mí.
Contra ti, contra ti solo he pecado, Y he hecho lo malo delante de tus ojos: Para que seas reconocido justo en tu palabra, Y tenido por puro en tu juicio.
He aquí, en maldad he sido formado, Y en pecado me concibió mi madre.
He aquí, tú amas la verdad en lo íntimo: Y en lo secreto me has hecho comprender sabiduría.
Purifícame con hisopo, y será limpio: Lávame, y seré emblanquecido más que la nieve.
Hazme oír gozo y alegría; Y se recrearán los huesos que has abatido.
¿Usted cree que la pasó bien? es que unos minutos de placer te van a traer años de desgracia y eso nos cuesta entender. Cuando David dice: En pecado he sido formado es cierto, es cierto; y es digno verdaderamente de elogio a aquellas personas que por la gracia y la misericordia del Señor pueden vivir una vida íntegra, que pueden vivir una vida sin volver a ver ni a un lado, ni al otro. Pero generalmente esa lujuria es una batalla de todos los días, hay personas que andan buscando justificación ¿verdad? – Es que mi mujer no me quiere. – Es que mi mujer aquí. – Es que mi mujer allá. – Es que tengo problemas. – Es que no me entiende. – Es que esto, es que lo otro.
Mire, yo en más de una oportunidad hermano, en mi oficina; cuando personas vienen con situaciones como esa, yo se los he dicho: mire hermano ó mire hermana haga bien las cosas hombre, haga bien las cosas. Si la situación con su marido o con su mujer es invivible yá, ya no se puede por la razón que sea; ya probaron, ya trataron, ya se esforzaron, que hicieron y si no se puede bajo ninguna circunstancia, y dicen: No mire yo tengo ahí el one two three ¿verdad? el primero; por encima de todas las cosas es unificar la pareja bajo cualquier circunstancia.
Mi filosofía es que del que se está ahogando hay que salvar aunque sea el sombrero pero hay que salvarlo, hay que hacer algo. Y vamos y yo de mi parte sólo digo si ustedes quieren mi ayuda, yo estoy aquí para reunificar. Si usted quiere venir a buscarme a mí para ver cómo se deshace más rápido del hombre o como se deshace más rápido de la mujer, se equivocó. Y van a tener que venir y vamos a hablar los tres y vamos a tratar la manera de resolver esta situación, esa es mi filosofía.
Ahora después de eso; después de platicarlo, de hablarlo, de esto de lo otro, cuando ya es tan difícil y no se puede más, entonces ¿sabe que? vamos a hablar de tres meses de separación con sentimiento mutuo.
En esos tres meses o seis meses vamos a ver si se hace falta el uno al otro o no pues; y muchas veces cuando ya pasa eso a los seis meses dicen: – No hombre, yo estoy más feliz que nunca. Entonces ahí vamos a platicar. ¿Pero sabe que? se están haciendo las cosas correctamente, no se están poniendo cuernos. El hombre no dice Ah bueno yo estoy mal con mi mujer, yo me consigo otra. Aaah ahi ya la regaste, ahí ya la regaste, porque eso fue lo que sucedió en este caso.
Hazme oír gozo y alegría, ¿qué significa eso? significa que ni la guitarra siquiera había tocado David en todo ese tiempo, ni el arpa, ni alegría, ni fiesta, ni esto, ¿porque? porque sus huesos habían sido abatidos por ese pecado.
Salmos 51: 9-17 Esconde tu rostro de mis pecados, y borra todas mis maldades. [quiere decir que David ya no sentía ni la presencia de Dios en su vida, hermano]
Crea en mí, oh Dios, un corazón limpio; Y renueva un espíritu recto dentro de mí.
No me eches de delante de ti; Y no quites de mí tu santo espíritu. [ guau, es una manera de decir: Señor te siento tan lejos, ya no siento tu presencia conmigo]
Vuélveme el gozo de tu salvación; Y espíritu noble me sustente.
Entonces enseñaré a los transgresores tus caminos; Y los pecadores se convertirán á ti.
Líbrame de homicidios, oh Dios, Dios de mi salvacion: Cantará mi lengua tu justicia.
Señor, abre mis labios; Y publicará mi boca tu alabanza.
Porque no quieres sacrificio, que yo lo daría; No quieres holocausto.
Él sabía. Este problema hijo no se arregla con un buey que me vas a traer, este problema no se arregla con tus regalitos; este problema se arregla con un arrepentimiento sincero, este problema se arregla con que reconozcas lo que has hecho.
Los sacrificios de Dios son el espíritu quebrantado: Al corazón contrito y humillado no despreciarás tú, oh Dios.
Y bueno este salmo creen los estudiosos que se escribió juntamente con el salmo treinta y dos que leímos hace un rato. Yo tengo un sermón en este salmo treinta y dos que se llama; el hombre mas feliz del mundo, el hombre más dichoso del mundo.
Y David dice en este salmo mire como comienza; dichoso feliz bienaventurado. Hermano, y mira es que déjame decirte algo: Si nosotros le preguntaramos al mundo, porque yo en ese sermón así comienzo hablando ¿que le daría dicha a usted? ¿que lo haría feliz a usted? algunos cambiando de mujer ¿verdad?otros; riquezas, dinero. Ohh pastor si yo tuviera una casa en Vancouver, si yo tuviera un millón de dólares. David que lo tenía todo ¿sabe que dijo?
Salmos 32: 1 Feliz dichoso bienaventurado aquel cuyo pecado cuya falta ha sido perdonada y cubierto su pecado.
David no le hacía falta nada, materialmente hablando ¿Pero de qué te sirve tenerlo todo si te falta Dios? ¿De qué te sirve tenerlo todo si sentís a Diós a la distancia?. Si te ha abandonado el gozo, si te ha abandonado la alegría, si te ha abandonado el deseo de pegarte una carcajada, si quieres orar y sientes que tu oración se queda ahí en el techo; que no pasa más allá de eso. ¿De qué sirve lo que tienes?
Y luego en el versículo siguiente dice; Salmos 32: 2 Bienaventurado feliz dichoso el hombre a quien Jehová no culpa de iniquidad, y en cuyo espíritu no hay engaño.
¿Sabe qué quiere decir eso? Dios me perdonó. Ese salmo treinta y dos es: “Ay ahora ya regresé otra vez en comunión con el Señor”. Sí, pero el relajo te lo echaste míjo; los nueve meses de tortura te los volaste; lloraste, gemiste,clamaste, pusiste tus rodillas en el suelo noches enteras.
Dice Salmos 32: 3 Mientras callé, se envejecieron mis huesos En mi gemir todo el dia.
Mire usted ¿quiere saber qué pasó en esos nueve meses? Ahi lo tiene.
¿se da cuenta de ese tipo de problemas? Hermano un problema emocional puede matar más que un problema físico.
¿Qué quiere decir? ¿Y el rey? -está ocupado. ¿Puedo hablar con él? -No quiere que lo molesten. ¿qué cree usted que estaba haciendo? gimiendo dice el versículo, por todo ese tiempo.
Samuel 32: 4 Porque de día y de noche se agravó sobre mí tu mano; se volvió mi verdor en sequedades de verano.
Mire usted hermano se volvió mi verdor en sequedades de verano, David era otra persona. David enflaqueció en ese tiempo, no había alegría en su rostro era tristeza ese versículo lo explica bien.
Salmos 32: 5-8 mi pecado te declaré, y no encubrí mi iniquidad. Dije: confesaré mis transgresiones a Jehová; y tú perdonaste la maldad de mi pecado.
Por esto orará todo santo en el tiempo en que puedas ser hallado; Ciertamente en la inundación de muchas aguas, no llegarán éstas a él. Tú eres mi refugio; me guardarás de la angustia; Con cánticos de liberación me rodearás. Te haré entender y te enseñaré el camino en que debes andar.. [mire usted, ahí ya está Dios hablando con él.]
Y en el versículo nueve, por eso no se le debe olvidar este capitulo a usted, cuando Dios le dijo: Salmos 32: 9 No seáis como el caballo, o como el mulo, sin entendimiento, que han de ser sujetados con cabestro y con freno, porque si no, no se acercan a ti.
¿Qué estás diciendo Dios? – David esto que estás viviendo era innecesario si me hubieras confesado tu pecado; si te hubieras arrepentido. Pero no lo hiciste, lo dejaste pasar y ahora esas son las consecuencias.
En el versículo siguiente Salmos 32: 10-11 Muchos dolores habrá para el impío; Más el que espera en Jehová, le rodea la misericordia. Alegraos en Jehová y gozaos justos; y cantad con júbilo todos vosotros los rectos de corazón.
Hermanos este pasaje de la escritura, este capítulo once, de segundo de Samuel; hay autores que lo consideran; el pasaje más triste jeje del antiguo de testamento, por lo que sucedió, de cómo un hombre que ama tanto a Dios, el hombre que escribió tantos salmos, del hombre que fue conocido como el dulce cantor de israel y el hombre conforme al corazón de Dios, pudo llegar a una situación como esta. Pero esto tiene que servir como una advertencia para nosotros y sabe ¿qué es lo lindo de todo esto? que David tenía un corazón sensible porque terminó reconociendo su pecado.
Hay personas que no lo reconocen y pasa el tiempo y pasan los meses y pasan los años y siguen revolcándose en su pecado, siguen, y se siguen revolcando y vienen el domingo, cantan tres coritos aquí en la iglesia, escuchan un culto para limpiarse un poquito, pero de aquí salen a seguir viviendo su pecado. Ya hay callosidad en ese corazón, no se arrepintieron.
La próxima semana vamos a continuar para ver ¿qué fue lo que sucedió? con la visita de un profeta a la vida del rey David. Oremos al señor:
Padre gracias por este pasaje de la escritura Señor que con claridad nos muestra tu voluntad, Señor ayúdanos, tú palabra dice; el que quiere estar firme mire que no caiga en situaciones como estas que pasaron con un hombre que estaba tan cerca de tu corazón, Señor pueden pasar con cualquiera de nosotros.
En este día padre delante de tí confesamos nuestras faltas, te pedimos el perdón de nuestros pecados, oramos por todas aquellas debilidades por las que atravesamos hombres y mujeres, y pedimos Señor que nos mantengas alejado de todo aquello que nos haga tropezar y nos haga sentir cómo se sintió David en esos nueve meses; sus huesos se secaron, la alegría desapareció, el gozo se esfumó.
Padre ayúdanos, bendícenos y te ruego por aquellas personas que en este momento están viviendo una doble vida, por aquellas personas que están viviendo lo que ellos llaman una aventura, cuando tú le llamas adulterio y pecado. Señor, ten misericordia.
Ahora padre también quiero darte gracias porque cuando David confesó su pecado y se arrepintió delante de tí, el gozo regresó a su vida y a pesar de todas esas cosas, tú seguiste manteniendo una relación cercana con este siervo tuyo. Gracias por las lecciones que aprendemos padre.
Mientras todos oramos en esta noche, si usted nunca antes ha recibido a Cristo en el corazón, pero usted quisiera hacerlo en esta hora, usted dice; pastor yo siento la necesidad de entregarle mi vida al Señor. Si usted quiere recibir a Cristo yo le animo ahí donde está, usted puede decirle a Dios: Señor reconozco mi pecado, te pido perdón, te pido perdón y en esta hora te doy gracias por lo que existe en la cruz, por poner tu cuerpo, derramar tu sangre preciosa por mi salvación. En este día señor yo te entrego mi corazón, yo te entrego mi vida.
Si usted ha hecho esta oración, yo quiero animarle a crecer en el conocimiento de Dios y de su santa y bendita palabra. Señor también te ruego por aquellas personas que en este momento quieren confesar delante de ti sus faltas, allí donde están Señor, que tengas misericordia de cada uno de ellos, que puedan mostrar un arrepentimiento genuino delante de tu presencia, en el nombre de Jesús oramos. Amén y amén.
¡Amados míos! que la paz de Cristo les acompañe y que Dios me los bendiga.
La lujuria: El rey David y Betsabé
Noviembre 10, 2021 – 7:00PM | 2 Samuel 11:1-27 | Dr. David Rodríguez
Etiquetas: 2 samuel, noviembre 2021, pastor david rodriguez, transcripcion, vida del rey david
Descargar Texto: Sermón en PDF
TRANSCRIPCIÓN
Bueno, en esta noche; David y Betsabé. Así es que vamos a irnos por favor al segundo libro de Samuel, en el capítulo once. Mis amados voy a leer el capítulo y luego lo explico despacio, vamos a ponerle sentido a este capítulo. Dice la palabra del señor de la siguiente manera:
2 Samuel 11 1-27 Aconteció al año siguiente, en el tiempo que salen los reyes a la guerra, que David envió a Joab, y con él a sus siervos y a todo Israel, y destruyeron a los amonitas, y sitiaron a Rabá; pero David se quedó en Jerusalén.
Y sucedió un día, al caer la tarde, que se levantó David de su lecho y se paseaba sobre el terrado de la casa real; y vio desde el terrado a una mujer que se estaba bañando, la cual era muy hermosa. Envió David a preguntar por aquella mujer, y le dijeron: Aquella es Betsabé hija de Eliam, mujer de Urías heteo. Y envió David mensajeros, y la tomó; y vino a él, y él durmió con ella. Luego ella se purificó de su inmundicia, y se volvió a su casa. Y concibió la mujer, y envió a hacerlo saber a David, diciendo: Estoy encinta.
Entonces David envió a decir a Joab: Envíame a Urías heteo. Y Joab envió a Urías a David. Cuando Urías vino a él, David le preguntó por la salud de Joab, y por la salud del pueblo, y por el estado de la guerra. Después dijo David a Urías: Desciende a tu casa, y lava tus pies. Y saliendo Urías de la casa del rey, le fue enviado presente de la mesa real. Mas Urías durmió a la puerta de la casa del rey con todos los siervos de su señor, y no descendió a su casa. E hicieron saber esto a David, diciendo: Urías no ha descendido a su casa. Y dijo David a Urías: ¿No has venido de camino? ¿Por qué, pues, no descendiste a tu casa? Y Urías respondió a David: El arca e Israel y Judá están bajo tiendas, y mi señor Joab, y los siervos de mi señor, en el campo; ¿y había yo de entrar en mi casa para comer y beber, y a dormir con mi mujer? Por vida tuya, y por vida de tu alma, que yo no haré tal cosa. Y David dijo a Urías: Quédate aquí aún hoy, y mañana te despacharé. Y se quedó Urías en Jerusalén aquel día y el siguiente. Y David lo convidó a comer y a beber con él, hasta embriagarlo. Y él salió a la tarde a dormir en su cama con los siervos de su señor; mas no descendió a su casa.
Venida la mañana, escribió David a Joab una carta, la cual envió por mano de Urías. Y escribió en la carta, diciendo: Poned a Urías al frente, en lo más recio de la batalla, y retiraos de él, para que sea herido y muera. Así fue que cuando Joab sitió la ciudad, puso a Urías en el lugar donde sabía que estaban los hombres más valientes. Y saliendo luego los de la ciudad, pelearon contra Joab, y cayeron algunos del ejército de los siervos de David; y murió también Urías heteo. Entonces envió Joab e hizo saber a David todos los asuntos de la guerra. Y mandó al mensajero, diciendo: Cuando acabes de contar al rey todos los asuntos de la guerra, si el rey comenzare a enojarse, y te dijere: ¿Por qué os acercasteis demasiado a la ciudad para combatir? ¿No sabíais lo que suelen arrojar desde el muro? ¿Quién hirió a Abimelec hijo de Jerobaal? ¿No echó una mujer del muro un pedazo de una rueda de molino, y murió en Tebes? ¿Por qué os acercasteis tanto al muro? Entonces tú le dirás: También tu siervo Urías heteo es muerto.
Fue el mensajero, y llegando, contó a David todo aquello a que Joab le había enviado. Y dijo el mensajero a David: Prevalecieron contra nosotros los hombres que salieron contra nosotros al campo, bien que nosotros les hicimos retroceder hasta la entrada de la puerta; pero los flecheros tiraron contra tus siervos desde el muro, y murieron algunos de los siervos del rey; y murió también tu siervo Urías heteo. Y David dijo al mensajero: Así dirás a Joab: No tengas pesar por esto, porque la espada consume, ora a uno, ora a otro; refuerza tu ataque contra la ciudad, hasta que la rindas. Y tú aliéntale.
Oyendo la mujer de Urías que su marido Urías era muerto, hizo duelo por su marido. Y pasado el luto, envió David y la trajo a su casa; y fue ella su mujer, y le dio a luz un hijo. Mas esto que David había hecho, fue desagradable ante los ojos de Jehová.
Bueno que el Señor bendiga la lectura de esta palabra; David y Betsabé hermanos, es uno de los pasajes de mayor crítica en el antiguo testamento. La pregunta válida de mucha gente es ¿Cómo es posible que se le pueda llamar a David el hombre conforme al corazón de Dios? después de elaborar un pecado tan grande y fallarle a Dios de esta manera.
La respuesta de eso es bíblica, y es el hecho de que perfecto solo Dios, nada más, perfecto solo Dios. Si la Biblia hablara solamente de las cosas buenas que hicieron los hombres de Dios, yo pienso que nosotros viviríamos una frustración terrible cada día de nuestra vida. Si la Biblia nos dice que fulano hizo el bien y mengano hizo el bien y todo el mundo hizo el bien, y entonces ¿Qué pasa con nosotros pues que no podemos hacer el bien?
Qué lindo fue la fé que tuvo Noé ¿verdad? Y que le creyó a Dios y construyó un arca sin conocer lo que era el agua. Pero poco tiempo faltó que Noé llegára a tierra firme y se emborrachará y el hombre hizo un streaptease ¿verdad? y estaba desnudo ¿se acuerda?.
Entonces, claro la Biblia es en ese caso pues transparente, hablándonos de las cosas buenas que hicieron los hombres de Dios, como también los errores grandes que cometieron.
A estas alturas en esta historia de segunda de Samuel capítulo once, es muy probable que el rey David tenía unos cincuenta años de edad más o menos, era tiempo de guerra como hemos leído, pero David se había quedado en su palacio.
Es muy probable que desde el terrado, la terraza que tenía David se lograra ver pues las casitas que estaban ahí abajo o casotas tal vez. Y bueno todos sabemos lo que pasó; vió a una mujer que se estaba bañando. La Biblia dice que la mujer era muy hermosa y cuando dice que era muy hermosa quiere decir que la mujer era muy hermosa.
Entonces David mandó a preguntar, si hubiera sido salvadoreño el rey David hubiera [shhh venga para acá] [David al siervo]. ¿Quién es esa muchacha que está allá? -¿Adonde? [el Siervo], y David le hubiera dicho: – Allá [señalando con la boca]. Jaja ¿verdad?
Ah pero fijate, la respuesta es que este capítulo tiene detalles que están puestos ahí, como si Dios quisiera que esos detalles sencillos estuvieran escritos ahí para conocimiento nuestro. Le dijeron: Ella es Betsabé, la esposa de Urías Heteo. Ella es Betzabé y está casada, su majestad.
Hermanos, mucho se ha discutido si Betsabé tuvo culpa en este asunto o no. Mucha gente dice: ¿Pero y porque se estaba bañando desnuda?, pues ni modo que se bañara con pijama la mujer ¿no es cierto? se estaba bañando. Ella no iba a estar pendiente de ver quién las está viendo ¿verdad? por algún lado, la mujer se estaba bañando simple y sencillamente.
Ahora algunos dicen: Pero es que pastor, Betsabé pudo hacer recapacitar al rey. Le pudo haber dicho; rey mira uno de tus mejores soldados está peleando por ti en la batalla, hagamos las cosas bien, esto no es correcto. La Biblia no dice nada al respecto, otros dicen que pudo haberse negado al rey, bueno cosa que no sucedió.
Ahora hay una pregunta que se me viene a la mente, y ahí vamos a ir entrando en materia. Quiero hablar de cosas que no son comunes, de cosas que no se sobreentienden en el pasaje que estamos leyendo ¿ok? y de preguntas con las que mucha gente se queda con esa duda, con esa inquietud y me gustaría profundizar un poquito en ese tipo de cosas. La pregunta es en este momento; David ya tenía varias mujeres.
Mical ¿se acuerda usted? la hija de Saúl, era su mujer. Abigail, era su mujer. Ahinoam era la mamá de Amnón, que era el hijo primogénito de David. Entonces la pregunta que se me viene a la mente es: ¿Cuál era el problema de David si ya tenía varias mujeres? la respuesta es sencilla; lujuria. Y la lujuria no tiene satisfacción.
Filósofos hoy en día, psicólogos modernos, dicen que la manera de saciar la lujuria es alimentándola, pero eso no es así. La prueba está en que Salomón tuvo mil mujeres.
Sí David ya tenía a Tamár, ya tenía varias mujeres, ¿que falta le podría hacer una mujer más?
Y cuando llegamos a esa conclusión que el problema de David fue la lujuria, llegamos a otra situación, que lo acompaña; es que la lujuria es insaciable.
No existe tal cosa como; si yo tengo a esta mujer, entonces yo voy a estar completo; no, porque la vas a tener y después te vas a buscar otra, y la vas a tener y luego vas a poner los ojos en otra persona, y hay gente que lastimosamente ha alimentado la lujuria en su vida, toda su vida.
Ven a una mujer hermosa y se detienen para apreciar la mujer hermosa y algunos han llegado a tal grado como me han dicho algunas personas, que no respetan ni siquiera a su propia esposa, que la tienen a un lado y el hombre lujurioso se detiene y mira y codicia y alimentan esa lujuria insaciable.
¿Y saben por qué razón hermanos? porque mira, esto que estamos leyendo en este momento, no es bajo ningún punto de vista una relación de amor. Si el pasaje no dice; que David se fue a tomar un café con Betsabé, que el siguiente día se fueron a desayunar, qué otro día salieron a una cena al mejor restaurante de Jerusalén, y que otro día pues se hicieron unas miraditas el uno con el otro y vos sos, y vos sos, y comenzaron a juguetear lujuriosamente, eso no dice la escritura. ¿sabe que dice la palabra? que David se levantó de su lecho, que estaba atardeciendo, el hombre bostezando todavía salió a caminar alterado, vio a una mujer desnuda bañándose, ni sabía quién era.
Esta no es una noche de amor ¡no!, es una noche de lujuria. Vió a la mujer, le gustó, manda a preguntar quién es, le dijeron quién era, dijo vayan a traermela por favor ¿verdad? Quiero platicar con ella, los soldados los siervos fueron, la trajeron y la palabra del Señor bien rápido en el mismo versículo dice: Y la trajeron y David se acostó con ella.
Esto no es una cuestión de que mire; es que estábamos enamorados, es que creció el cariño, no hermano. Por eso insisto; la lujuria es insaciable. Hoy es una, mañana es otra mujer, y después es otra mujer, y después es otra mujer, y buscan y buscan y buscan. Ahora déjenme decir algo; también hay mujeres que son lujuriosas.
Hay mujeres que son lujuriosas, indecentes, indecorosas, sin escrúpulos que siempre están buscando la oportunidad de.. Como una vez, me acuerdo que alguien estábamos hablando de fútbol con una persona y una mujer, una señora, le digo: – ¿Y a usted le gusta el fútbol? y dijo; A mí me gusta pero solamente para verles las grandes piernas que tienen los jugadores. ¡No me diga! y vuelvo a ver al marido ¿verdad?, y cabalmente unas piernas de chilillo que tenía el hombre, ¿me entiende? digo yó; con razón.
¿Pero qué es lo que pasa? Hay gente que es así hermano, osea alimenta, hay personas que no pueden vivir sin esa lujuria, su esposo no las satisface. Y déjeme decirle algo; aunque el esposo pudiera satisfacerla, siempre van a buscar la oportunidad, siempre quieren ir a un lugar para conocer gente, siempre quieren irse a un nightclub para sentarse a estar tomando el mismo vaso por las últimas cuatro horas, porque ni siquiera para eso tienen para comprarse una bebida más. Y ahí están viendo para acá y viendo para allá, viendo quién aparece a ver qué hombre, del color estilo del tamaño y de su gusto ¿porque? porque hay un problema de lujuria y eso es algo serio, que tiene que ser tratado mi hermano. Ahora difícilmente lo voy a decir, difícilmente alguien va a reconocer una situación como esta.
Hace muchísimos años quizás que; 2007 por ahí, si 2007 yo me acuerdo que graduandome, sacando mi maestría en aquel entonces, estaba sacando una especialidad en consejería, y había una situación pues con uno de los maestros que teníamos que tratar, entonces y eso tenía que ver con un programa de personas que tenían algún tipo de dificultad; entonces claro lo ponen a uno entre la espada y la pared porque a veces se toman este tipo de temas ¿verdad? y personas venían a hablar conmigo y uno más o menos sabe, y hablé con esta persona y le digo: Mira hermano este, fíjate que tengo que hacer un trabajo con relación a esto. Pero hay personas que no lo reconocen, no lo reconocen.
Yo he conocido personas que tienen su mujer y tienen relaciones extramaritales y le dicen a usted que no, que no es cierto. Y pasa, y pasa la situación, y a la vuelta de un par de años hay otra persona, y usted dice: – Mire hermano.. – No pastor, no, mi vieja está loca. Eso dicen muchos hombres, la esposa está loca. Y no reconocen, ¡es complicado!
Ahora el asunto es este; que como cristianos, como hijos de Dios que somos hermanos; el asunto no es que piensa su esposo, el asunto no es que piensa su esposa, el asunto es para allá arriba ¿que dice Dios? y este es un problema serio, ¿me entiende? porque los hombres sabemos perfectamente bien cuando una señora es alegre.
¡Mira! en el mundo vulgar de los hombres dicen: – No, esa fulana es peor que la pizza; se entrega antes de treinta minutos. ¿Por qué? porque a una señora seria se le reconoce, una señora seria no aguanta ningún comentario, ni ninguna situación de otra persona e inmediatamente toman una actitud de respeto, de alejarse de la persona y manifiestan.
Si se le acerca un hombre diciéndole: – Y hola – Y que guapa ¡Y que bonita! una persona decente contestaría: – Ahh muchas gracias [pero con seriedad y camina para otro lado], respeto. Pero aquella: – ¡Aiiii! muchas gracias y se agarra el escote y se lo baja para acá ¿verdad? y se sube la falda y que.. Se reconoce, y de esas abundan por todos ¿me explico? por todos lados.
Ahora la pregunta es; como hijos de Dios ¿cuál sería nuestra actitud? Hay cristianos que creen que Dios es ciego, que pueden hacer lo que quieran y vivir como quieran sin que Dios intervenga.
Pero hubo una situación; se acostaron, Betsabé fué, se purificó. Pero a la vuelta de unos días le manda un whatsapp a David. Le manda a decir a David; “estoy encinta.”
Mire hermano esas palabras; “estoy embarazada” pueden ser las palabras más maravillosas que un hombre puede escuchar o pueden ser las palabras más desgraciadas que un hombre puede escuchar.
Yo me acuerdo todavía desde la primera vez que mi esposa salió embarazada de mi hijo ¡qué alegría! uno brinca, uno se alegra, sí. Pero cuando es la querida, la que te dice: ¡Ay! es que quiero hablar con usted. – A ver dígame pue. – No, por teléfono no, quiero verlo a los ojos. [Jaja mire ve, como que saben algunos por aquí]. Esas pueden ser las palabras más desgraciadas y no solamente eso; sino que aquel hombre que te prometió, aquel hombre que te dijo que te va a bajar las estrellas, que el mar era suyo, aquel el hombre que te quería llevar a la luna.. Pero no te dijo que te quería dejar allá ¿no es cierto? cuando usted le dice eso, ¿a ver cual va ser la respuesta?
David tenía dos opciones en ese momento; confesar su pecado o mentir con un plan malévolo, y todos conocemos la historia. David escogió mentir, preparar un plan malévolo y matar al esposo de Betsabé ¿para que? para poder cubrir su pecado. El pecado nunca está oculto delante de Dios hermanos, el pecado corta la comunión con Dios.
¿Entonces qué hizo David? le mandó a pedir a Joab, el jefe de su ejército que le mandara a Urías el hitita, Urías heteo; para preguntarle acerca de la guerra, ¡mentiras! no señor. Usted no quiere saber acerca de la guerra, usted no quiere saber cómo está su general allá en la guerra; lo que usted quiere es cubrir un pecado y usted se ha inventado algo, pero el problema es este; que a usted se le olvida que Dios está en la gloria, se le olvida que Dios como dice la escritura: Los ojos de Jehová están sobre los justos desde el principio del año hasta el fin del año.
Y lo manda a traer y ahí viene el plan A no se preocupe ja ja, yo tengo el plan B y tengo el plan C. El primer plan A; mira Urías cuéntame ¿Cómo está Joab? ¿Cómo están los muchachos? ¿Cómo está todo? – Mi rey todo está bien su majestad, estamos peleando fuertemente, no se preocupe. – Mira, muchas gracias por tu servicio, esta noche vé, lávate los pies duerme con tu mujer, vete a tu casa. – ¡Muchas gracias rey!. Sacos, dijo este; yo no me voy.
Y salió, y mire curiosamente se quedó con los siervos del rey. No dice la escritura; “y nadie supo a dónde se fué” no dice eso. Habían testigos que el hombre no se había ido a su casa. Y todavía le mandó a dejar comida. En río revuelto ganancia de pescadores, porque los siervos del rey ese día tragaron rico mijo, porque la comida no llegó a la casa de Urías. Me imagino que la de haber compartido con los siervos del rey que estaban afuera, cuidando.
Y le fueron a decir a David; – Oye, Urias no se fue a la casa. ¿como que no se fue? – no se fue. – Mándenlo a traer. Lo mandan a traer, y yá me imagino al rey un poquito nervioso, porque el plan A fracasó.
Plan B -Tráiganme el tequila. Y platicando, y cuéntame, y mire ¿donde fue que naciste? ¿Y cuáles novias tuviste? – échate el otro -y mire.. -el otro.
Y yá me imagino a Urias viendo todo zapatón ¿verdad? lo emborrachó. [ese zapatón es de mi rancho] [mucha palabra griega hermano; porque estuve estudiando griego todo el dia] Lo emborrachó. Ahh entonces dijo David: – Ahh este yá borracho, si un borracho ya no entiende.
Pero resultó una cosa; resultó que Urías, borracho; era más cuerdo que David sobrio: – Vete a tu casa, vé a disfrutar con tu.. – Sí mi señor rey muchas gracias. Y se va para la calle y ahí están los siervos del rey, – ¿Urías, te llevamos para la casa? – No, yo aquí me quedo con ustedes muchá. – Pero mira.. – Noo, aquí [borracho el hombre, capaz que dijo tráiganme el otro mano pero aquí]
Bueno fracasó el plan A, fracasó el plan B; toca. Yo me imagino que esa noche, esa noche David se ha de haber acostado.. Es que esas noches son desgraciadas pues, y David tiene una bendición que la vamos a ver en un rato. Una bendición que aunque sea allá en lo profundo de su corazón; es sensible al pecado ¿porque? porque él conoce a Dios y no es posible conocer a Dios y deleitarse en el lodo, no es posible conocer a Dios y deleitarse en el fango. Por eso digo; si usted le encanta el fango es muy probable que no conozca a Dios verdaderamente.
Entonces esa noche David se quedó, dijo; hijole ¿y ahora qué hago? ni modo. Y se le ocurre el plan C malévolo; manda llamar a Urias y le dice: Bueno ¿sabes que? hice esta cartita para Joab, quiero que se la lleves. Y Urías involuntariamente conduce la carta donde le dicen al general del ejército, que lo pongan al frente de la batalla, para matarlo.
Hay varias cositas en esta situación, yo digo bueno ¿qué estaba pensando David? ¿sabe que estaba pensando? Noo que se venga Urias que se acueste.. Pero hermanos a ver ¿dígame usted? veamos la otra cara de la moneda; que venga, que se acueste con la mujer, la mujer va a quedar embarazada, entonces todo el mundo va a decir; mire es de Urías.
¿Cómo podría David el rey, saber que el hijo es suyo y que lo está criando otra persona? por amor.. Hay personas que piensan que son vivos, pícaros es lo que son. Pero piensan que ellos saben cómo se mueven por aquí, cómo se mueven por allá.
Bueno, notemos que con esta situación pues Joab obedece, manda a Urías al frente de la batalla y pues Urías muere. Ahora notemos que Betsabé se da cuenta de la muerte de su esposo e hizo luto por siete días. Hay un par de cosillas que tenemos que tomar en cuenta que Betsabé no fue traída a la fuerza; otra cosa más, en ningún momento el pasaje nos habla de que Betsabé tuviera remordimiento por lo que había pasado.
La única vez que el nombre de Dios aparece en este capítulo es en el versículo veintisiete veamos; 2 Samuel 11: 27 Y pasado el luto, envió David y la trajo a su casa; y fue ella su mujer, y le dió a luz un hijo. Mas esto que David había hecho, fue desagradable antes los ojos de Jehová.
¿Qué bonito verdad? ¡Qué historia más bonita! No de amor; de lujuria. No de amor; una noche loca. No de amor; porque amor no había. ¿La hizo su mujer? No, y le dio a luz un hijo. ¿Cuántos meses habían pasado allá entonces, desde la revolcada de David con Betsabé y el nacimiento del niño? Ohh ¿ya nació el niño?.
Qué raro que en esos nueve meses, mire cómo son las cosas de la vida, David no escribió ningún salmo usted, y que va andar escribiendo salmos si el cuate andaba en otras ondas pues. Qué curioso que en esos nueve meses no escuchamos el nombre de Dios, No leemos que David buscó a Jehová con toda su alma y con todo su corazón, no lo leemos.
Pero dice el versículo: Más esto que David había hecho, fue desagradable ante los ojos de Jehová. Mire hermano entienda por amor de Dios, los que somos cristianos los que somos hijos de Dios, Dios es parte de la ecuación. Usted quiere agarrar a Dios y sacarlo y ponerlo en una esquinita y seguir viviendo su vida, no se puede amado, Dios es parte de la ecuación hoy y siempre.
¿Qué significa ese versículo? ¿que Dios no sabía?, ¿Qué significa ese versículo? que Dios dijo Davicito ¿dónde estás? ¿dónde te has metido? no sé qué es, lo que andas haciendo. Dios sabía lo que estaba pasando, y no solamente eso; sino que el Espíritu Santo quiere que sepamos en este versículo lo que a Dios le gusta y lo que a Dios no le gusta.
Fue desagradable ante los ojos de Jehová. David quebrantó prácticamente cuatro mandamientos; habló falso testimonio contra su prójimo porque mintió, codició la mujer de su prójimo, no cometerás adulterio [tres], no matarás [cuatro], cuatro mandamientos de un solo tiro [David].
El versículo dice que la trajo a su casa, que fue su mujer, que nació un hijo. Lo curioso es esto; que hasta aquí no hemos visto ninguna actitud de arrepentimiento de parte de David, es decir pasaron nueve meses sin que David dijera ni una sola palabra. Pero eso es lo que nosotros vemos a simple vista hermano, porque el que conoce a Dios verdaderamente, y esto es lo que hace que David sea el hombre conforme al corazón de Dios.
Es que mire hermano: Usted no puede vivir una vida de pecado y pasarla bien, no se puede, no se puede. A simple vista nosotros decimos; mire pasaron nueve meses, este David nunca se arrepintió, nunca le dijo perdón al Señor, vivió su vida como que no había pasado nada.
La próxima semana vamos a ver lo que pasó con Natán, pero antes de eso yo quiero que le echemos un vistazo a dos salmos, que escribió David a consecuencia de esta situación con Betsabé. El primero es el salmo cincuenta y uno, y vamos a leerlo para que usted se dé cuenta; que no se puede estar en paz, que no se puede vivir en paz, que no puedes dormir tranquilo, que sientes en el alma el peso, la desgracia del pecado, que sientes la suciedad de tus malas acciones, que sientes que Dios te está desechando en este momento, que Dios te está diciendo eso no está bien, eso a mí no me agrada. Vimos en ese versículo “Pero lo que David hizo le desagradó por completo a Jehová.”
Y en el salmo cincuenta y uno, si usted tiene su Biblia dice: Arrepentimiento y plegarias para pedir purificación; es decir esos nueve meses, fueron los nueve meses más desgraciados que vivió nuestro querido amigo David. Fueron nueve meses de angustia, de terror, él era el rey claro que sí, él podía acostarse con la mujer que él quisiera, pero no respetó a la mujer casada y eso es una cosa que partía el alma de David. Entonces mire usted, dice: Arrepentimiento y plegaria para pedir purificación al músico principal. Salmo de David, cuando después que se llegó a Betsabé, vino a él Natán el profeta.
Entonces David escribe este salmo ¿y que dice David? mire, esto es una manera de decir; Ooh ooh la regué, la regué. Pero hermanos hay dos situaciones acá: No es lo mismo que usted reconozca su pecado, que usted vaya a la presencia de Dios y le pida perdón a Dios con toda su alma y con todo su corazón; a que Dios lo exponga públicamente porque usted está viviendo como si Dios no existiera, son dos cosas diferentes, y David lastimosamente tuvo que esperar a qué Natán viniera.
Él sabía en su corazón que había cometido un error, él sabía en su corazón que las cosas no estaban bien. Había gente a su alrededor que sabían que había tomado una mujer que estaba casada, había gente a su alrededor que sabían que había mandado a matar a uno de sus mejores soldados, había gente que sabía eso.
Y cuando usted conoce a Dios hermano, cuando lo conoce con el alma, cuando lo conoce de corazón, cuando lo tiene como su Señor y su Dios; usted no puede vivir tranquilo de esa manera, no puede. Y si usted está viviendo una doble vida que era el caso de David en ese entonces, haciendo creer a la gente que él era una persona cuando en realidad era otra; vale la pena que usted escudriñe si Dios en realidad está en su corazón.
Y dijo David después de que fue encontrado en su pecado el Salmo 51: 1-8
Ten piedad de mí, oh Dios, conforme á tu misericordia: Conforme á la multitud de tus piedades borra mis rebeliones.
Lávame más y más de mi maldad, Y límpiame de mi pecado. [ahh ahí reconoció David, la regué, pequé contra Dios, Señor cometí un grave error]
Porque yo reconozco mis rebeliones; Y mi pecado está siempre delante de mí.
Contra ti, contra ti solo he pecado, Y he hecho lo malo delante de tus ojos: Para que seas reconocido justo en tu palabra, Y tenido por puro en tu juicio.
He aquí, en maldad he sido formado, Y en pecado me concibió mi madre.
He aquí, tú amas la verdad en lo íntimo: Y en lo secreto me has hecho comprender sabiduría.
Purifícame con hisopo, y será limpio: Lávame, y seré emblanquecido más que la nieve.
Hazme oír gozo y alegría; Y se recrearán los huesos que has abatido.
¿Usted cree que la pasó bien? es que unos minutos de placer te van a traer años de desgracia y eso nos cuesta entender. Cuando David dice: En pecado he sido formado es cierto, es cierto; y es digno verdaderamente de elogio a aquellas personas que por la gracia y la misericordia del Señor pueden vivir una vida íntegra, que pueden vivir una vida sin volver a ver ni a un lado, ni al otro. Pero generalmente esa lujuria es una batalla de todos los días, hay personas que andan buscando justificación ¿verdad? – Es que mi mujer no me quiere. – Es que mi mujer aquí. – Es que mi mujer allá. – Es que tengo problemas. – Es que no me entiende. – Es que esto, es que lo otro.
Mire, yo en más de una oportunidad hermano, en mi oficina; cuando personas vienen con situaciones como esa, yo se los he dicho: mire hermano ó mire hermana haga bien las cosas hombre, haga bien las cosas. Si la situación con su marido o con su mujer es invivible yá, ya no se puede por la razón que sea; ya probaron, ya trataron, ya se esforzaron, que hicieron y si no se puede bajo ninguna circunstancia, y dicen: No mire yo tengo ahí el one two three ¿verdad? el primero; por encima de todas las cosas es unificar la pareja bajo cualquier circunstancia.
Mi filosofía es que del que se está ahogando hay que salvar aunque sea el sombrero pero hay que salvarlo, hay que hacer algo. Y vamos y yo de mi parte sólo digo si ustedes quieren mi ayuda, yo estoy aquí para reunificar. Si usted quiere venir a buscarme a mí para ver cómo se deshace más rápido del hombre o como se deshace más rápido de la mujer, se equivocó. Y van a tener que venir y vamos a hablar los tres y vamos a tratar la manera de resolver esta situación, esa es mi filosofía.
Ahora después de eso; después de platicarlo, de hablarlo, de esto de lo otro, cuando ya es tan difícil y no se puede más, entonces ¿sabe que? vamos a hablar de tres meses de separación con sentimiento mutuo.
En esos tres meses o seis meses vamos a ver si se hace falta el uno al otro o no pues; y muchas veces cuando ya pasa eso a los seis meses dicen: – No hombre, yo estoy más feliz que nunca. Entonces ahí vamos a platicar. ¿Pero sabe que? se están haciendo las cosas correctamente, no se están poniendo cuernos. El hombre no dice Ah bueno yo estoy mal con mi mujer, yo me consigo otra. Aaah ahi ya la regaste, ahí ya la regaste, porque eso fue lo que sucedió en este caso.
Hazme oír gozo y alegría, ¿qué significa eso? significa que ni la guitarra siquiera había tocado David en todo ese tiempo, ni el arpa, ni alegría, ni fiesta, ni esto, ¿porque? porque sus huesos habían sido abatidos por ese pecado.
Salmos 51: 9-17 Esconde tu rostro de mis pecados, y borra todas mis maldades. [quiere decir que David ya no sentía ni la presencia de Dios en su vida, hermano]
Crea en mí, oh Dios, un corazón limpio; Y renueva un espíritu recto dentro de mí.
No me eches de delante de ti; Y no quites de mí tu santo espíritu. [ guau, es una manera de decir: Señor te siento tan lejos, ya no siento tu presencia conmigo]
Vuélveme el gozo de tu salvación; Y espíritu noble me sustente.
Entonces enseñaré a los transgresores tus caminos; Y los pecadores se convertirán á ti.
Líbrame de homicidios, oh Dios, Dios de mi salvacion: Cantará mi lengua tu justicia.
Señor, abre mis labios; Y publicará mi boca tu alabanza.
Porque no quieres sacrificio, que yo lo daría; No quieres holocausto.
Él sabía. Este problema hijo no se arregla con un buey que me vas a traer, este problema no se arregla con tus regalitos; este problema se arregla con un arrepentimiento sincero, este problema se arregla con que reconozcas lo que has hecho.
Los sacrificios de Dios son el espíritu quebrantado: Al corazón contrito y humillado no despreciarás tú, oh Dios.
Y bueno este salmo creen los estudiosos que se escribió juntamente con el salmo treinta y dos que leímos hace un rato. Yo tengo un sermón en este salmo treinta y dos que se llama; el hombre mas feliz del mundo, el hombre más dichoso del mundo.
Y David dice en este salmo mire como comienza; dichoso feliz bienaventurado. Hermano, y mira es que déjame decirte algo: Si nosotros le preguntaramos al mundo, porque yo en ese sermón así comienzo hablando ¿que le daría dicha a usted? ¿que lo haría feliz a usted? algunos cambiando de mujer ¿verdad?otros; riquezas, dinero. Ohh pastor si yo tuviera una casa en Vancouver, si yo tuviera un millón de dólares. David que lo tenía todo ¿sabe que dijo?
Salmos 32: 1 Feliz dichoso bienaventurado aquel cuyo pecado cuya falta ha sido perdonada y cubierto su pecado.
David no le hacía falta nada, materialmente hablando ¿Pero de qué te sirve tenerlo todo si te falta Dios? ¿De qué te sirve tenerlo todo si sentís a Diós a la distancia?. Si te ha abandonado el gozo, si te ha abandonado la alegría, si te ha abandonado el deseo de pegarte una carcajada, si quieres orar y sientes que tu oración se queda ahí en el techo; que no pasa más allá de eso. ¿De qué sirve lo que tienes?
Y luego en el versículo siguiente dice; Salmos 32: 2 Bienaventurado feliz dichoso el hombre a quien Jehová no culpa de iniquidad, y en cuyo espíritu no hay engaño.
¿Sabe qué quiere decir eso? Dios me perdonó. Ese salmo treinta y dos es: “Ay ahora ya regresé otra vez en comunión con el Señor”. Sí, pero el relajo te lo echaste míjo; los nueve meses de tortura te los volaste; lloraste, gemiste,clamaste, pusiste tus rodillas en el suelo noches enteras.
Dice Salmos 32: 3 Mientras callé, se envejecieron mis huesos En mi gemir todo el dia.
Mire usted ¿quiere saber qué pasó en esos nueve meses? Ahi lo tiene.
¿se da cuenta de ese tipo de problemas? Hermano un problema emocional puede matar más que un problema físico.
¿Qué quiere decir? ¿Y el rey? -está ocupado. ¿Puedo hablar con él? -No quiere que lo molesten. ¿qué cree usted que estaba haciendo? gimiendo dice el versículo, por todo ese tiempo.
Samuel 32: 4 Porque de día y de noche se agravó sobre mí tu mano; se volvió mi verdor en sequedades de verano.
Mire usted hermano se volvió mi verdor en sequedades de verano, David era otra persona. David enflaqueció en ese tiempo, no había alegría en su rostro era tristeza ese versículo lo explica bien.
Salmos 32: 5-8 mi pecado te declaré, y no encubrí mi iniquidad. Dije: confesaré mis transgresiones a Jehová; y tú perdonaste la maldad de mi pecado.
Por esto orará todo santo en el tiempo en que puedas ser hallado; Ciertamente en la inundación de muchas aguas, no llegarán éstas a él. Tú eres mi refugio; me guardarás de la angustia; Con cánticos de liberación me rodearás. Te haré entender y te enseñaré el camino en que debes andar.. [mire usted, ahí ya está Dios hablando con él.]
Y en el versículo nueve, por eso no se le debe olvidar este capitulo a usted, cuando Dios le dijo: Salmos 32: 9 No seáis como el caballo, o como el mulo, sin entendimiento, que han de ser sujetados con cabestro y con freno, porque si no, no se acercan a ti.
¿Qué estás diciendo Dios? – David esto que estás viviendo era innecesario si me hubieras confesado tu pecado; si te hubieras arrepentido. Pero no lo hiciste, lo dejaste pasar y ahora esas son las consecuencias.
En el versículo siguiente Salmos 32: 10-11 Muchos dolores habrá para el impío; Más el que espera en Jehová, le rodea la misericordia. Alegraos en Jehová y gozaos justos; y cantad con júbilo todos vosotros los rectos de corazón.
Hermanos este pasaje de la escritura, este capítulo once, de segundo de Samuel; hay autores que lo consideran; el pasaje más triste jeje del antiguo de testamento, por lo que sucedió, de cómo un hombre que ama tanto a Dios, el hombre que escribió tantos salmos, del hombre que fue conocido como el dulce cantor de israel y el hombre conforme al corazón de Dios, pudo llegar a una situación como esta. Pero esto tiene que servir como una advertencia para nosotros y sabe ¿qué es lo lindo de todo esto? que David tenía un corazón sensible porque terminó reconociendo su pecado.
Hay personas que no lo reconocen y pasa el tiempo y pasan los meses y pasan los años y siguen revolcándose en su pecado, siguen, y se siguen revolcando y vienen el domingo, cantan tres coritos aquí en la iglesia, escuchan un culto para limpiarse un poquito, pero de aquí salen a seguir viviendo su pecado. Ya hay callosidad en ese corazón, no se arrepintieron.
La próxima semana vamos a continuar para ver ¿qué fue lo que sucedió? con la visita de un profeta a la vida del rey David. Oremos al señor:
Padre gracias por este pasaje de la escritura Señor que con claridad nos muestra tu voluntad, Señor ayúdanos, tú palabra dice; el que quiere estar firme mire que no caiga en situaciones como estas que pasaron con un hombre que estaba tan cerca de tu corazón, Señor pueden pasar con cualquiera de nosotros.
En este día padre delante de tí confesamos nuestras faltas, te pedimos el perdón de nuestros pecados, oramos por todas aquellas debilidades por las que atravesamos hombres y mujeres, y pedimos Señor que nos mantengas alejado de todo aquello que nos haga tropezar y nos haga sentir cómo se sintió David en esos nueve meses; sus huesos se secaron, la alegría desapareció, el gozo se esfumó.
Padre ayúdanos, bendícenos y te ruego por aquellas personas que en este momento están viviendo una doble vida, por aquellas personas que están viviendo lo que ellos llaman una aventura, cuando tú le llamas adulterio y pecado. Señor, ten misericordia.
Ahora padre también quiero darte gracias porque cuando David confesó su pecado y se arrepintió delante de tí, el gozo regresó a su vida y a pesar de todas esas cosas, tú seguiste manteniendo una relación cercana con este siervo tuyo. Gracias por las lecciones que aprendemos padre.
Mientras todos oramos en esta noche, si usted nunca antes ha recibido a Cristo en el corazón, pero usted quisiera hacerlo en esta hora, usted dice; pastor yo siento la necesidad de entregarle mi vida al Señor. Si usted quiere recibir a Cristo yo le animo ahí donde está, usted puede decirle a Dios: Señor reconozco mi pecado, te pido perdón, te pido perdón y en esta hora te doy gracias por lo que existe en la cruz, por poner tu cuerpo, derramar tu sangre preciosa por mi salvación. En este día señor yo te entrego mi corazón, yo te entrego mi vida.
Si usted ha hecho esta oración, yo quiero animarle a crecer en el conocimiento de Dios y de su santa y bendita palabra. Señor también te ruego por aquellas personas que en este momento quieren confesar delante de ti sus faltas, allí donde están Señor, que tengas misericordia de cada uno de ellos, que puedan mostrar un arrepentimiento genuino delante de tu presencia, en el nombre de Jesús oramos. Amén y amén.
¡Amados míos! que la paz de Cristo les acompañe y que Dios me los bendiga.