David y el profeta Natan
noviembre 17, 2021 – 7:00PM | 2 Samuel 12:1-24 | Dr. David Rodriguez
Descargar Texto: Sermón en PDF
TRANSCRIPCIÓN
Tenemos algo pendiente, no se ha terminado esta situación; 2 Samuel 12 ¿Sabe usted? en el segundo libro de Samuel capítulo once; tenemos el pecado de David con Betsabé. En el capítulo doce qué es lo que vamos a estudiar en esta noche, de hecho el mensaje se llama: David y el profeta Natán, el capítulo doce nos narra como Dios envió al profeta a hablar con David.
¿Y sabe usted hermano que de ese pecado que sucedió en segundo de Samuel capítulo once, los siguientes diez capítulos hablan de las consecuencias que tuvo que pagar David por lo que pasó en el capítulo once? Diez capítulos uno tras otro, uno tras otro, diez capítulos más por esta situación. Bueno vamos a ver de qué nos habla el Señor, que Dios bendiga esta palabra que vamos a leer.
Dice 2 Samuel 12: 1-12 Jehová envió a Natán a David, y viniendo a él, le dijo: Había dos hombres en una ciudad, el uno rico, y el otro pobre. Podemos identificar la historia ¿no es cierto? cuando el profeta dice: Había dos hombres en una ciudad, entonces usted puede notar que uno de esos hombres era David y el otro era Urías el hitita, Urias heteo; uno era rico y el otro era pobre.
El rico tenía numerosas ovejas y vacas; pero el pobre no tenía más que una sola corderita, ¿A ver, quien era la corderita? – Betsabé, [responde la iglesia] -Exactamente [dice el pastor] que él había comprado y criado y que había crecido con él y con sus hijos juntamente; comiendo de su bocado y bebiendo de su vaso y durmiendo en su seno; Y la tenía como a una hija. Porque sólo tenía una nada más, era una la mujer de Urías, David tenía varias.
Y vino uno de camino al hombre rico; [algunos consideran que ese que vino de camino al hombre rico fue la codicia, fue la lujuria] y este no quiso tomar de sus ovejas y de sus vacas, para guisar para el caminante que había venido a él, sino que tomó la ovejita, la corderita de aquel hombre pobre, y la preparó para aquel que había venido a él.
Entonces se encendió el furor de David en gran manera contra aquel hombre, y dijo a Natán: Vive Jehová que el que tal hizo es digno de muerte. Y debe pagar la cordera con cuatro tantos, porque hizo tal cosa y no tuvo misericordia.
Entonces dijo Natán a David: Tú eres aquel hombre. Así ha dicho Jehová, Dios de Israel: Yo te ungí por rey sobre Israel y te libré de la mano de Saúl, y te dí la casa de tu señor y las mujeres de tu señor en tu seno; además te di la casa de Israel y de Judá; y si esto fuera poco, te habría añadido mucho más.
¿Por qué pues, tuviste en poco la palabra de Jehová, haciendo lo malo delante de sus ojos? A Urias heteo heriste a espada, y tomaste por mujer a su mujer, y a él lo mataste con la espada de los hijos de Amón. Por lo cual ahora no se apartará jamás de tu casa la espada, por cuanto menospreciaste y tomaste la mujer de Urías heteo para que fuese tu mujer.
Así ha dicho Jehová: He aquí yo haré levantar el mal sobre tí de tu misma casa, y tomaré tus mujeres delante de tus ojos, y las daré a tu prójimo, el cual yacerá con tus mujeres a la vista del sol. Porque tú lo hiciste en secreto; más yo haré esto delante de todo Israel y a pleno sol.
¡Que Dios bendiga esta palabra! Bueno en el estudio de la semana pasada vimos lo que sucedió con el rey David y con Betsabé; la mujer de Urías el hitita, Urias heteo. El pecado de David dijimos que fue codicia, que fué adulterio, y asesinato premeditado.
Estudiamos también que no fue una historia de amor; sino que fue una noche de lujuria. No era amor, no había amor, David nunca se fue a tomar un café con Betsabé, simple y sencillamente la vió, la codició y bueno pues se acostaron, y la mujer quedó embarazada.
Muchas personas me han preguntado a lo largo de la semana y dicen: ¿Bueno y por qué el capítulo se enfoca tanto en David y no tanto en Betsabé? Porque yo creo que el Espíritu Santo lo que quiere mostrarnos en la biblia es el pecado de David no el pecado de Betsabé, se sobreentiende el pecado de Betsabé.
Por otro lado ambos debían morir de acuerdo a la ley hebrea, recuerden ustedes que el que cometía adulterio sería apedreado, ambos tenían que haber muerto en ese entonces.
Respondimos la pregunta de ¿por qué David hizo lo que hizo? y notamos que fue lujuria simple y sencillamente, porque David tenía varias esposas en ese tiempo, y como rey de Israel él podía tomar a cualquier mujercita que fuera sola o virgen a quien quiera que él quisiera y pedirla pues, y sin lugar a dudas se la darían.
Recordemos que los reyes, mientras más mujeres tenían, más grande fuera el harén que tenían en aquel entonces; tenían más poder, es por eso que los reyes se casaban con las hijas de otros reyes también para engrandecer su reino.
Ahora en esta historia del profeta Natán, esta historia se da en el marco aproximadamente de un año después del pecado ¿Ok? Pasó casi un año; es decir la mujer salió embarazada, David comenzó a buscar la forma de resolver el problema ¿verdad?
Personas que cometen un pecado: -Y voy a hacer esto, y voy a hacer aquí, y voy a hacer allá, y voy a arreglar esto, y voy a arreglar aquello. Y la verdad es que cuando Dios interviene no hay nada que usted pueda arreglar, nada. Dios es parte de la ecuación, Dios dice: Esto se resuelve de esta manera.
Bueno en el versículo como hemos leído presenta la historia, ya había pasado un año prácticamente sin confesar su pecado a Dios. Es decir hermanos David no escuchó ni al espíritu santo, ni a su conciencia, y déjeme decirle; uno de los grandes beneficios cuando usted escucha aquí en este púlpito; lea su biblia todos los días, tenga un tiempo a solas con Dios.
Yo he dicho en varias oportunidades; mire hermano yo no soy de pedirle lea tres capítulos del antiguo testamento, lea tres del nuevo, y lea uno de los salmos, mire con que usted obedezca un versículo hermano, es bastante le cuento. Y si usted tiene una relación constante con Dios, si usted habla con Dios yo le garantizo que el espíritu de Dios le va a hablar a usted.
Hermano todo esto que pasó no era necesario, la verdad. No era necesario; mire desgracia tras desgracia problema tras problema y vamos a ver en esta noche como Dios castigó a David con sus hijos. Si usted le pregunta a cualquier padre; digo, padres normales por supuesto verdad, y a una mamá; ¿Qué es lo que más le duele? los hijos. Y por ahí Dios puso quieto a David.
Entonces claro, si usted es el tipo de persona que lee la biblia o simple y sencillamente se alimenta cuando viene a la iglesia, pero no tiene una relación.. Fíjate que hay salmos donde dice Señor gracias porque aún en lo secreto, aún mientras duermo, aún mientras estoy descansando, tú vienes a mí, me hablas al corazón.
Entonces es bien importante mantener esa relación personal, y si usted tiene una relación cercana con Dios, le aseguro que cualquier error, cualquier pecado que usted cometa; muy pronto el espíritu de Dios y su conciencia le van a indicar que lo que usted ha hecho no está bien.
Y bueno vamos a seguir avanzando en esto; David había perdido toda sensibilidad, imagínate que el profeta viene, le cuenta la historia y David que era alguien más, nunca se imaginó que era él, ¿por qué? porque había pasado un año y en ese año como dice el doctor David Jeremiah; el arpa con el que le había tocado la música al rey Saúl había estado guardada, David no había compuesto ningún salmo, David no había compuesto nada en todo ese tiempo de su pecado.
Curiosamente en el versículo cinco dice que se encendió el furor de David cuando Natán le contó la historia y le dijo; bueno Vive Jehová, que el que tal hizo es digno de muerte. ¡Imagínense! y debe pagar la cordera con cuatro tantos, ese hombre no tuvo misericordia.
Ese hombre debe pagar con cuatro tantos, ese hombre es digno de muerte.
A partir del versículo siete vemos nosotros las razones dice el versículo nueve ¿Por qué, pues, tuviste en poco la palabra de Jehová? pero fíjate que en el versículo siete; Dios comienza a hacer un recuento le dice a David; Tú eres aquel hombre y aquí manda el mensaje Jehová.
Mire hermano, acuérdese en el capítulo once yo les dije; la única vez que aparece el nombre de Dios; es en el último versículo cuando dice; y desagradó a Jehová, lo que había hecho David, es la única vez; en este desde que comienza. Es que mire cuando Dios interviene hermano, no hay nada que te pueda tranquilizar, Jehová mandó a Natán y Jehová dice, y Jehová dice y Jehová dice.
2 Samuel 12:7 Así ha dicho Jehová Dios de Israel: Yo te ungí por rey sobre Israel. Mire le comienza a enumerar las bendiciones que le había dado, como diciéndole; David ¿Acaso no era suficiente todo lo que te he dado? Te ungí por rey sobre Israel. Y este versículo nos enseña los diez años que David anduvo huyendo del rey Saúl ¿Se acuerdan? que lo buscó como una pulga, que en más de alguna oportunidad llevó a un ejército de tres mil soldados a buscar a David
¿Y qué le está diciendo Dios? Tú crees que tú te libraste por tu poder, que tú te libraste porque eres un gran estratega militar, le dice Dios yo te libré de la mano de Saúl, te puse por rey sobre Israel te libré de la mano de Saúl.
2 Samuel 12: 8 Y te di la casa de tu señor, las mujeres de tu señor en tu seno; te dí la casa de Israel, te dí la casa de Judá, ¿Que está haciendo aquí? un recuento, en pocas palabras está diciendo ¿Que te falta hombre? ¿Cuál es el gran fregadero que tienes? si te lo di todo.
Me pediste trabajo; te dí trabajo, me pediste dinero; te dí dinero, pediste el reino; te dí el reino, estuviste eras rey de Judá, luego te entregué también el reino de Israel, te dí las mujeres de Saúl, tenías todo, te he bendecido, te he ayudado, te he dado, saliste adelante con tus necesidades, querías ser canadiense; pues ya estás en Canadá, querías tener tu casita pues ya te la dí, querías tener un carrito ahí lo tienes, querías tener vacaciones te las he dado también, ¡Mira todo lo que te he dado!
Y ahora Dios reclama y dice: ¿Porque tuviste en poco mi palabra? después de todo lo que te he bendecido ¿Porque tuviste en poco mi palabra la David? Y no solamente eso, un año había pasado sin que David confesara su maldad y miren lo que le está diciendo; te habría añadido mucho más hermano.
Luego el siguiente versículo ahí viene 2 Samuel 12:9 ¿Porque, pues tuviste un poco la palabra de Jehová, haciendo lo malo delante de sus ojos?. Y recordemos Dios no puede ser burlado; todo lo que el hombre sembrare eso también segará. A Urias heteo heriste a espada habrías y tomaste por mujer a su mujer, y sabe usted qué bien curioso que en todo el capítulo Dios nunca menciona el nombre de Betsabé. Es como diciéndole; yo sé que te casaste con ella, pero en todo el capítulo le dice la mujer de Urias, la mujer de Urias, la mujer de Urias.
2 Samuel 12: 10 Por lo cual ahora no se apartará jamás de tu casa la espada. Bueno, Dios le cobró a David los cuatro tantos; el primer tanto fue la muerte de su hijo con Betsabé, el segundo fue la violación la venganza y la muerte en la familia, el tercer tanto el tercer hijo del rey David Absalón se rebela contra su propio padre, y luego el cuarto tanto Adonias hijo de Aguit se proclama rey.
David pagó con cuatro hijos, hermanos, y quiero hablar un poquito de eso más adelante; con el hijo de Betsabé, con Amnón, con Absalón y con Adonías. Dios le dijo: La espada nunca se apartará de tu casa.
Ahora quiero mostrarle algo; cuando David dijo; ese hombre debe pagar con cuatro tantos, es decir, mire ese hombre merece la muerte, pero antes de que muera debe de pagar con cuatro tantos. Eso indica una cosa también que es bien importante y quiero llamar su atención. En éxodo capítulo veintidós versículo uno; nos demuestra que David conocía la ley; mire lo que dice David, porque esto fue lo que contestó él.
Exodo 22: 1 Cuando alguno hurtare buey u oveja y lo degollare o vendiere, por aquel buey pagará cinco bueyes, y por aquella oveja cuatro ovejas. Eso es lo que David dijo; ese hombre debe pagar cuatro tantos, cuatro veces. Entonces hermano déjeme decirle que es posible conocer la palabra de Dios y estar lejos de aquel que la escribió, la palabra del señor tiene que hacer verdaderamente una transformación en nuestras vidas.
Hermano Marco predicó hace unos días por acá acerca de logos y del rhema, fue excelente presentación, y hay una parte donde ese logos puede convertirse en rhema y es cuando esta palabra que está aquí Dios la pone en el corazón y se convierte en una espada de dos filos.
Es que no toda predicación en un púlpito es para mí, no toda predicación en un púlpito es para usted, pero hay una palabra, hay un sermón, hay un mensaje que Dios lo ha diseñado exclusivamente para usted; lleva su nombre, lleva su título, Dios lo preparó, lo diseñó de tal manera hermano que fuera para su alma, que fuera para su corazón, ese mensaje llevaba su nombre en ese día y se convierten en segundos inolvidables.
Yo he escuchado sermones que se llamaba David Rodríguez el sermón, en un momento determinado; ahí es donde ese logos se convierte en ese rhema que es la espada que penetra hasta lo profundo ¿me entiende? que usted dice: Híjole mano, Señor la regué, perdoname, es conmigo el asunto ¿verdad? y esa es una situación importante.
Ahora la palabra es bueno conocerla, es bueno conocer la escritura pero no solamente conocerla, hay que vivirla, y ahí es donde el espíritu de Dios, ahí es donde la conciencia se activa. Porque si yo tengo callosidad en el corazón ¿sabe qué quiere decir eso hermano? que yo puede escuchar mil cultos, que yo puedo pasar cuarenta largos años sentado en la silla donde está usted, pero la palabra ya no hace nada, la palabra ya no transforma, la palabra no cambia yo soy el mismo de siempre. Nunca, yo nunca comento que Dios me habló; ese mensaje fue para mí, esa palabra fue para mí. Porque Dios demanda transformación, Dios demanda decisiones importantes.
Ahora las consecuencias, fíjate que en el versículo catorce regresando a segunda de Samuel dice: Más por cuanto con este asunto. En el versículo trece quiero mostrarle algo; entonces cuando ya Natán le dijo: Tú eres ese hombre. ¡Es que, este momento hermano!
Hay un sermón ¿verdad? que hemos estudiado que se llama el peor día de David, peor día, pues acuérdese estaban en el desierto; les habían robado a sus mujeres, a sus hijos, los amigos, aquellos cuatrocientos que se fueron a meter a la cueva de macpela con él, lo querían apedrear ¿Se acuerdan de ese episodio verdad?
Pero hay momentos que son importantes en la vida espiritual de alguien y este yo me atrevería a decir que fue the moment que tuvo David.
Porque imagínense que le vienen a preguntar; -Oye David Natán ¿verdad? Y qué fuerza Natan verdad ¿dígame usted? Porque para decirle al rey lo que estaba pasando y le cuenta la historia, el hombre dice que se llenó de enojo; y dice – Ese hombre tiene que morir, tiene que pagar cuatro tantos y pa pa ra rá pa ra rá.. Y de repente Natán le dice; Ese hombre eres tú. No se imaginan la cara del rey ustedes, yo sí. Alguien debería de hacer una foto del rostro del rey David en ese instante; desfigurado.
Pero a mí se me hace y no se me hace, estoy seguro de que hay situaciones en la vida hermanos qué confrontarlas te va a traer un dolor profundo, pero al mismo tiempo un alivio y una paz a tu alma, porque te voy a decir algo; no hay cosa más terrible en esta vida como hijos de Dios que somos, que no estar en paz con Dios, esa es la muerte.
Cuando usted sabe que su hijo ha hecho una trastada, que su hijo la regó y usted: -¿Pablito, donde estás? Y ni contesta el mono. -Pablito, a ver.. Esas dos cosas. Y ahí David supongo que después de un silencio, David dijo: Pequé contra Jehová. Y Natán dijo a David: -También Jehová ha remitido tu pecado.
Ahora, quiero que ponga atención a esto; Natan el profeta dice; tenías que haber muerto, no vas a morir, tú no. pero fijate que en inglés, el siguiente versículo, el versículo catorce en la NVI; But, [pero]son esos pero hermano, ¿en español verdad? que uno no quiere escuchar en la vida.
Porque fíjate que en el versículo trece en la versión RV1960 También Jehová ha arremetido tu pecado no morirás. -Ay gracias señor, te alabo padre ¡aleluya! -¿cuando hay culto en la noche ahora? ¿verdad? como se pone mucha gente espíritu flautica.
El versículo 2 Samuel 12: 14; Más por cuánto con este asunto hiciste blasfemar a los enemigos de Jehová, el hijo que te ha nacido ciertamente morirá.[una]
2 Samuel 12:15; Y Natán se volvió a su casa y Jehová hirío al niño. Bueno antes de eso, Dios le había dicho; no se apartará la espada de tu casa, David tú estás acostumbrado a matar por todos lados; ahora la espada la vas a tener dentro de tu casa dentro de tu familia.
Esos “pero”, las consecuencias; Betsabé quedó embarazada, el niño se murió, se le profetizó que la espada nunca se apartaría de su casa, su hijo Amnón deben recordar ustedes violó a su hermana Tamár, el hijo Amnón murió por la espada de su hermano Absalón también hijos de David, Absalón se acostó con las mujeres del rey David, su propio hijo Absalón persiguió a David para matarlo, se muere también Absalón; eso fue un episodio triste también en la vida de David.
Y bueno en el salmo cincuenta y uno que dijimos que es un salmo de confesión y perdón los que tenemos biblia ahi en la mano se va a dar cuenta que ahí arribita del salmo dice; fíjate que el salmo se llama “arrepentimiento y plegaria para pedir purificación” pero si le pone atención dice: “Al músico principal salmos de la David” y le dice cuando fue escrito el salmo.
Dice: Cuando después que se llevó a Betsabé vino a él, Natán el profeta. En ese momento cuando David reconoce su pecado, cuando David dice; “He pecado contra Dios”, escribe el salmo cincuenta y uno.
Y qué dice el salmo cincuenta y uno: Ten piedad de mí, oh Dios. Es decir, aquí se acaba todo.
Mire hermano yo no quiero ni pensar cómo estaba el corazón de David en ese momento, pero eso es un gemir, esa es una aflicción, es una situación donde ya todo verdaderamente se ha terminado y no hay nada más que se pueda hacer, este es el sentimiento.
Ten piedad de mí oh Dios conforme a tu misericordia; conforme a la multitud de tus piedades borra mis rebeliones. Lávame más y más de mi maldad y límpiame de mi pecado porque yo reconozco mis rebeliones.
Y mire usted, mire hermano; y mi pecado está siempre delante de mí. Quedémonos ahí, ¿sabe cómo se llama esto? cargo de conciencia; es aquella persona que ya confesó su pecado.
Fijate que yo me acuerdo que hace muchos años pasó una situación de un hombre que estaba viviendo una doble vida; un hombre que estaba en la iglesia; tenía su esposa, su esposa una gran servidora de nuestra congregación de nuestra iglesia y el hombre pues asistía también acá con nosotros. Pero entonces me cuenta la hermana que ella a la hora de orar, oraban todas las noches juntos antes de dormir, que el hombre cuando oraba, oraba poquito, pero siempre decía: Señor perdóname este gran pecado. Y usted sabe que las mujercitas, ¿abusadas, verdad? ¡jumm!. Algunas van a decir; el mío ni ora pastor. Bueno pues entonces decía; señor perdóname este gran pecado, perdóname este gran pecado, perdóname.
Dice que un día le dijo ella; – bueno hijo ¿Y a qué gran pecado te referís? – No, no le dice, – normal, los pecados que todos cometemos todos los días. A la vuelta de un tiempo; señor perdóname este gran pecado. Entonces dice que ella también se puso a orar también: Señor yo no sé a qué pecado se refiere mi esposo, pero yo veo que cada vez si es que siente carga.. Bueno, para hacer el cuento corto, habló conmigo y me dijo; Pastor fíjese que pasa esto. Entonces yo estoy segura que si yo le pregunto a él, no me va decir nada, pero sí tal vez usted le pregunta; tal vez a usted sí. ¡Mmmm!
Y yo de Juan vendemela; vengo y le hablo al brother, fuimos a tomar un café y viéndolo a los ojos le digo; -Papá y mira ¿que ondas? Me dice – No pastor, que va creer usted, mi mujer esta loca, que no se qué que no se cuanto. – Bueno si tu me dices que no pasa nada, no pasa nada. Pero cuando Dios interviene, no hay nada.
Un día la señora iba manejando, fue a echar gasolina, y en la gasolinera ella que se parqueaba, y delante de ella estaba el carro de su marido; ella se baja y encontró a una señora con un bebé en sus brazos. Exactamente.
Hasta ahí lo voy a dejar, porque son meques ustedes, porque ya los veo.. Ya están como el padrecito ese de los mexicanos; – Y luego? Jaja verdad de la chavela ¿como se llama? – no andes con tantos detalles – ¿Y luego? [el padrecito] Hasta ahí. Pero una cosa debo decir; se deshizo todo, se deshizo todo, se acabó la empresa de este hombre se acabó su matrimonio, los hijos llegaron a un punto que no querían ni verlo, se deshizo.
Es que hermano, no se puede jugar con estas cosas. Ahora, una cosa, le puedo decir; hay algo, hay algo que a usted lo hace como que Dios no va a intervenir; se llama tiempo; porque los días pasan y usted no mira nada y los días pasan. Pero acuérdese que Dios es el dueño de los tiempos, y ese tiempo hermano, ese tiempo; mire, un año, un año.
Claro mi deber como teólogo, estudiante de la escritura, yo trato la manera de ver algunas algunas posibilidades algunas cosas entonces me pongo a pensar y digo ¿qué hubiera pasado si en ese año David? claro, esto ya es una suposición ahora estamos pensando nada más ¿Qué hubiera pasado si no hubiera esperado todo ese año hombre? ¿Qué hubiera pasado si hubiera reconocido su pecado, se arrodilla delante de Dios y habla con Dios? Mire tendríamos diferentes páginas en la escritura ¿no es cierto?
Si él hubiera reconocido su falta a tiempo, porque lo dice en el salmo; reconozco mi rebeliónes, mi pecado está siempre delante de mí. ¿Qué quiere decir eso? que si usted ¡escucha esto! si usted no cambia su manera de vivir, usted le está pidiendo perdón a Dios y perdón a Dios, ya deje de estarle pidiendo perdón reaccione y haga los cambios necesarios en su vida; porque de lo contrario mi querido hermano, va a llorar y va a llorar y va gemir con ganas porque de Dios no se burla nadie.
Si hubo alguien a quien Dios pudo haber pasado por alto su maldad ¿Quien era? Abraham ó David. Abraham porque fue su amigo y David porque fue el dulce cantor de Israel, porque fue el hombre conforme al corazón de Dios.
Pero dice más adelante en el versículo cinco, Salmo 51: 5 He aquí en maldad de sido formado, y en pecado me concibió. Aquí mire usted versículo seis, a eso es lo que me refiero; Salmo 51: 6 Tú amas la verdad en lo íntimo, Y en lo secreto me has hecho comprender sabiduría.
Pero ignoro la palabra, por eso dijo Dios; tuviste en poco mi palabra, menospreciaste mi palabra. He aquí la verdad ¿qué quiere decir eso? Usted puede hablar con Dios y decirle; señor esto pasa, esto pasó, yo lo sé. Y Dios te dice bueno entonces ¿sabes que? vamos a hacerlo de esta manera.
Pero recuerde y escucha este versículo y lleveselo para su casa: El que encubre sus pecados no prosperará. Ahora te voy a decir algo, usted dice; bueno ahí dice no prosperará pero mira; me aumentaron el sueldo.
Es que hermano cuando estás en desgracia espiritual, ¡escúchame esto! ¿Dónde vivía David? en un palacio ¿Usted cree que le hacía falta algo a David? no. Pero este pasaje nos indica que usted puede vivir en un palacio y ser la persona más rica de este mundo; si usted no tiene paz con Dios usted es un desgraciado, si usted no está en paz con Dios nada lo satisface. Un rolls-royce puede manejar, yo le he dicho a ustedes en otras oportunidades.
Me acuerdo también un día que yo iba en el carro de una persona un mercedes benz sacadito pero sacadito, llegando, lo había mandado a traer, todavía tenía una placa ovalada y estábamos frente a un semáforo y esa persona derramó lágrimas manejando un mercedes benz que valía sesenta y pico mil de dólares.
¿Qué significa eso? que usted puede tener lo que usted quiera hermano pero si no está en paz con Dios; usted no va a vivir tranquilo, cuídese o cuidémonos más bien porque de repente que, yo conozco un montón de gente que de repente se murió, así. Y últimamente pasan muchas de esas cosas y la gente dice: – Hay quien sabe. Dios sabe, y la persona sabe también, la persona sabe, no vas a encontrar satisfacción a nada cuando se vive de esa manera.
David también escribió el salmo trenta y dos, se cree que David primero escribió el salmo cincuenta y uno y después el salmo treinta y dos, donde dice: Bienaventurado aquel cuya transgresión ha sido perdonada [Claro eso es David hablando]. David también quiso mantener las cosas en secreto pero Dios lo hizo en público.
Ahora hermano hay una cosa que es fatal también; pero fatal, y quiero que le ponga atención en 2 Samuel 12:14 Más por cuanto con este asunto hiciste blasfemar a los enemigos de Jehová. ¿Qué significa eso? mal testimonio; significa que las personas que no conocen a Dios, van a decir; ¿Y tu sos cristiano?
Ahora les decía a los hermanos allá en España; en estos tiempos cuando alguien dice yo soy cristiano hay que preguntarle ¿de cuáles? porque hay un montón de gente que dice; yo soy evangélico por la gracia de Dios, y pero ni huelen a creyentes. Y hay que tener mucho cuidado con esto, si usted es creyente.
Yo les he dicho a ustedes hay lugares donde creyentes no caben, no cabemos, hay lugares donde cristianos no cabemos, hay lugares donde un cristiano no debe ir, porque la gente que se ve encontrar ahí son gente que no conocen a Dios, y después lo van a criticar y ¿sabe quién sale dañado? el evangelio. – No, yo para ser como fulano. [comparandose]
Yo me acuerdo hace tiempo que conocí a una persona, ya hace rato y me decía – ¿Y dónde queda su iglesia? Y yo no le dije; yo soy el pastor ¿verdad? Y le digo; mire estamos en la 49 ave. -Aaaah me dice, – si, ahí va un señor que se llama fulano. – si, le digo, él es hermano de esta iglesia, – ese hombre no es hermano, me dijo. Y le digo -¿cómo así? – no, me dijo ese hombre no es hermano ese hombre chupa con todos nosotros todos los fines de semana.
¡Escucha esto! porque hay personas que son creyentes pero son brutos en realidad, imagínate que me dice; fíjate qué el jefe asiste a su iglesia, y él todos los sábados nos trae las cajas de cervezas para que tomemos. Le dije; – tiene razón, no es cristiano. Porque un creyente no hace esas cosas, un creyente no regala guaro usted, no.
Yo conocí a una señora aquí, que se iba al otro lado, dos horas esperando ahí en la frontera para ir a comprar licor y cigarros a su hijo. – Es que es más barato allá que aquí, me decía. -No me diga, también el cianuro es más barato al otro lado, traigale cianuro y dele mejor de una vez.
Hay personas que no usan el cerebro hermanos, como creyentes que son, usted no puede hacer esas cosas. Solo falta que llegue un día sábado; – Mira aquí les traigo cuatro muchachos para que bailen con ustedes muchá.. ¿y eso usted? y nos vemos el domingo en el culto, ¿qué es eso?, o como diríamos en jalvadoreño ¿que es ejo? El mal testimonio.
2 Samuel 2:14 Más por cuanto con este asunto hiciste blasfemar a los enemigos de , el hijo que te ha nacido ciertamente morirá. Ahora esto le cuesta muchísimo entender a la gente ¿sabes qué es lo que cuesta? – ¿y qué culpa tenía el niño? -¿y por qué Dios mató al niño?
Porque la verdad es que Natán volvió a su casa, 2 Samuel 2:15 Y Jehová hirió al niño.
Algunos comentaristas creen que el niño tenía cinco o seis meses en este momento, algunos comentaristas. Otros piensan que no, que recién nacido Dios lo hirió, porque eso dice el versículo; Jehová hirió al niño que la mujer de Urias había dado a David. Todavía no aparece el nombre de Betsabé, y enfermó al niño gravemente.
2 Samuel 2:16-18 Entonces David rogó a Dios por el niño, y ayunó David, y entró, y pasó la noche acostado en tierra. Y se levantaron los ancianos de su casa y fueron a él para hacerlo levantar de la tierra; más él no quiso, ni comió con ellos pan. Y el séptimo día; siete días de angustia, siete días de ayuno, siete días de desgracias, siete días de tristeza, siete días de revolcarte en lo que has hecho, siete días de pasar por tu mente; ¿y por qué? ¿y por qué? ¿y por qué? Al séptimo día murió el niño.
Es decir; el primer día pensando que a lo mejor Dios no te lo quita, el segundo pensando qué a lo mejor Dios no te lo quita, el tercero lo mismo, el cuarto, siete días. Y temían los siervos de David hacerle saber que el niño había muerto; diciendo entre sí; cuando el mismo vivía, le hablábamos, y no quería oír nuestra voz; ¿cuanto más se afligirá si le decimos que el niño ha muerto?
¿Qué culpa tenía un inocente? El niño pasó a la presencia del señor, pero el castigo fue para David y Betsabe. El pecado causa dolor y trae consecuencias indeseables, por eso dice Hebreos 12: 6 Porque el Señor al que ama, disciplina. Al que ama disciplina y luego dice: Y azota.
Mire hermano, en pocas palabras este pasaje lo que nos está indicando es que Dios te da por donde más duele, ¿y que es lo que más duele? Los hijos. Mire, pregunta; ¿Que hubiera dado David, porque hubiera sido con él? – Conmigo Señor, mándame al hospital a mí. -No, porque yo se que si a vos te mando al hospital y la agarro contigo, no pasa nada. Pero con tus hijos, ahí sí. Es que hermano, una vez más; Dios no puede ser burlado.
Y déjame decirte algo, cuando hablamos de esto tiene mucho que ver el aspecto espiritual, porque yo conozco familias que me dicen; – Mis hijas están bien casadas, – mi hijo se acaba de graduar de ingeniero, no sé dónde. Y cuándo yo les pregunto; ¿y donde se congregan? – no, no ellos no sé congregan.
Mira cómo puede ser feliz usted teniendo un hijo.. Mire hermano David en este capítulo; cuando le dicen a David murió tu hijo, entonces David se lavó la cara, pidió que le trajeran de comer y le dijeron ¿cómo está eso? y David contestó algo que es muy bonito, dice; – Es que yo voy a él. Ya el niño se murió, no hay nada que yo pueda hacer, el niño no lo voy a hacer que viva, pero yo voy a él, dijo David.
Entonces ¿Cómo es posible que usted como papá, sepa que usted va estar en el cielo mañana y sus hijos no? A ver, piense. ¿como es posible que usted lo que le da satisfacción es que su hijo sea un ingeniero? ¡que bueno! A usted lo que le da satisfacción es que su hija está bien casada, ¡que bueno! pero se van al infierno. Esa es la realidad, ¡entiéndanlo! Por amor de Dios, esa es la realidad.
¿Y si usted quiere saber cómo es eso? mire hermano últimamente estamos viendo cosas tremendas, cuando hay volcanes en erupción y usted mira esa lava, hermano sabe lo único que se viene a mi mente; es el infierno. Yo estuve en Nicaragua, me llevaron a ese volcán que usted se acerca un poquitito ahí verdad, y usted y mira que no hay nadie detrás de usted verdad para que no lo vayan a empujar. Hermano es que es las llamas del infierno.
Y lo que se viene a la mente, al corazón, es; Señor mío ¿cómo es posible que la gente no analiza que va a pasar una eternidad ahí? No porque el pastor lo dice, es porque Dios lo dice. Dios no creó el infierno para la gente, lo hizo para satanás el diablo y sus ángeles, pero la gente que rechaza a Dios ahí va a ir a parar hermano.
-Ahh yo estoy contento porque mi hija, mira.. Mi hija aquí, mi hija allá – mi hijo esto, mi hijo lo otro. ¿Y qué pasa después de sesenta, setenta años a la hora de morir? El infierno eterno. El rico y Lázaro nos indica que se conoce a la gente. El dijo; – Lazaro.
¿Qué va decir la gente?; – ¿Y porque estoy aquí? ¿Porque?Porque no hice caso, por rebelde, por esto. -Vaya para que le diga a mis hermanos. Ya es muy tarde para eso.
Es una tristeza en realidad, porque te digo algo hermano; no hay cosa más linda como comer un pan con frijoles pero estando en paz con Dios, la verdad.
Así es qué los hijos, el pobre de David con los hijos la pagó; se murió el que tuvo con Betsabé, Amnón su hijo violó a su propia hermana, el otro hijo Absalón se dio cuenta y mató a su hermano. Dolor tras dolor, desgracia tras desgracia, tristeza tras tristeza.
Ahora por cuestión de tiempo, me llama la atención varias cosas; la primera; David tomó responsabilidad por su pecado; He pecado contra Jehová, yo he pecado contra tí. Este es el primer paso, fíjate que me gusta que David no dijo; Señor pero es culpa de esta mujer. -Para que se anda bañando desnuda pues. Él no dijo eso. David Tampoco dijo ¿y para qué vino cuando lo mandé a llamar? Tampoco dijo yo no la obligué, no. Dijo; yo reconozco mi pecado.
Ahora quiero terminar con algo que sería injusto no hablar de esto, quiero hablar de que, mira todo este capítulo es triste, es doloroso, es una desgracia tras la otra, pero quiero que sepa algo todo el capítulo está envuelto en lo que nosotros conocemos como y así es como como yo lo veo al final de todo esto; el cariño, el amor, la ternura de un padre con su hijo.
Usted ha escuchado esas palabras que los niños no las entienden solamente los adultos; – Yo te castigo hijo porque te quiero. ¿Se acuerdan de eso? Los niños lo ven al contrario, – No si me quisieras, no me sonáras. ¿verdad? Pero yo veo la ternura de Dios acá. Es que hermano, Dios no le puede dejar pasar esto a David, y la pagó con cuatro tantos y la pagó bien pagada pero al final, al final.
Me encanta el versículo 2 Samuel 12: 24 Y consoló David a Betsabé su mujer, y llegandose a ella durmió con ella; y ella le dió a luz un hijo, y llamó su nombre Salomón, al cual amó Jehová.
Ahora fijate Dios está viendo todo, Dios al final no le dijo; tenés que desechar a esa mujer, Dios no dijo; saquen a esa mujer del pueblo de Jehová, no. Dios en su grande misericordia, es que sabe de qué me habla esto hermano; de que Dios no tuvo rencor con David.
Es que no es lo mismo; Dios disciplinó a David, Dios lo castigo por el gran amor que le tenía y fijate que su amor es tan grande que daba la impresión que daba la impresion como que Dios estaba viendo al hijo de David como si fuera su nieto; con cuidados, con cariños.
En el versículo veinticinco, mire esto y esto me encanta porque desde el principio vemos que Dios mandó, Dios mandó y ahora otra vez Dios llama otra vez al profeta Natán. Dice Natan tengo otro mensaje para David. Ya me imagino lo que Natán debió haber pensado: – Aaay ¿y ahora qué? [expresión de miedo] Quiero que vayas donde David y quiero que le digas que su hijo se va llamar Jedidias. ¿Y qué significa Jedidias? Significa amado de Jehová.
Es que Dios te suena con una y te soba con la otra ¿verdad? Eso si, ¡el aguite te lo echás mijo! las lágrimas, la tristeza, el lloro, el gemir, la desgracia te la echás encima. Pero Dios desde los cielos.. Mira David tuvo a Amnón; que fue el primogénito, Absalon, tantos hijos. Sin embargo ¿a quien quizo Dios que fuera la descendencia real de donde vendría el mesías? El hijo de Betsabé. Vé dale un mensaje a David; dile que ese niño que ha tenido va a ser un niño especial para mí, es más yo le puse nombre dile que se va a llamar Jedidías a causa de Jehová que significa amado de Dios.
Esto me habla de la ternura, del amor, del cariño y del Dios tan especial que tenemos iglesia, que es un Dios que cuando te disciplina no es porque te odia, no, es todo lo contrario, es porque nos ama, es porque quiere lo mejor para nosotros y esta fue una lección que no solamente la recibió David como rey, sino la recibió el pueblo completo de Israel, y tres mil años más tarde, cuatro mil años más tarde la estamos recibiendo nosotros aquí en el redentor.
Incline su rostro, oremos al Señor: Padre yo te pido que tu palabra no caiga en saco roto Señor y que nos ayudes a todos a someternos a tí, a esta palabra bendita y a entender Señor que no podemos menospreciar tu palabra, que tu palabra está viva, ahora miles de años más tarde después de que fue escrita está palabra sigue siendo inspirada por Dios, esta palabra penetra hasta a partir del alma; las coyunturas, los tuétanos, discierne los pensamientos y las intenciones del corazón.
Danos un corazón atento Padre Santo, danos una mente sometida a tu reino, perdona todas nuestras iniquidades como dijo David en este salmo; perdona todos nuestros pecados, queremos honrarte Señor, queremos bendecir tu nombre por siempre y aceptamos tu corrección.
Mientras todos oramos en esta hora si usted nunca antes ha recibido a Cristo en el corazón, pero quisiera hacerlo en esta noche, si usted dice pastor yo nunca he recibido a Cristo pero en este día yo quisiera entregarlé mi vida a Dios. Dios le ama tanto que mandó a Jesús nuestro Señor y Salvador a morir por usted a morir por todos nosotros para que todo aquel que en él cree no se pierda más tenga vida eterna.
Si usted quiere recibir a Cristo en el corazón en esta noche yo lo invito ahí donde está para que se ponga de pie o levante su mano y diga yo necesito a Dios, yo quiero entregarle mi corazón a Cristo. Usted que nos mira por internet también usted puede hacer lo mismo a través de una oración de fé, dígale; Señor en este día te pido perdón por mis pecados, te entrego mi corazón, te entrego mi vida te doy gracias por ese sacrificio que hiciste en la cruz Señor, gracias. En este día acepto ese regalo maravilloso y eterno del perdón de pecados y de la vida eterna.
Si usted hizo esta oración yo quiero animarle a crecer en el conocimiento de Dios y de su santa y bendita palabra. Gracias Señor de todo corazón por tu palabra por el mensaje que aceptamos en el corazón en esta noche, en el nombre de Jesús. Amén y amén.
David y el profeta Natan
noviembre 17, 2021 – 7:00PM | 2 Samuel 12:1-24 | Dr. David Rodriguez
Etiquetas: 2 samuel, noviembre 2021, pastor david rodriguez, transcripcion, vida del rey david
Descargar Texto: Sermón en PDF
TRANSCRIPCIÓN
Tenemos algo pendiente, no se ha terminado esta situación; 2 Samuel 12 ¿Sabe usted? en el segundo libro de Samuel capítulo once; tenemos el pecado de David con Betsabé. En el capítulo doce qué es lo que vamos a estudiar en esta noche, de hecho el mensaje se llama: David y el profeta Natán, el capítulo doce nos narra como Dios envió al profeta a hablar con David.
¿Y sabe usted hermano que de ese pecado que sucedió en segundo de Samuel capítulo once, los siguientes diez capítulos hablan de las consecuencias que tuvo que pagar David por lo que pasó en el capítulo once? Diez capítulos uno tras otro, uno tras otro, diez capítulos más por esta situación. Bueno vamos a ver de qué nos habla el Señor, que Dios bendiga esta palabra que vamos a leer.
Dice 2 Samuel 12: 1-12 Jehová envió a Natán a David, y viniendo a él, le dijo: Había dos hombres en una ciudad, el uno rico, y el otro pobre. Podemos identificar la historia ¿no es cierto? cuando el profeta dice: Había dos hombres en una ciudad, entonces usted puede notar que uno de esos hombres era David y el otro era Urías el hitita, Urias heteo; uno era rico y el otro era pobre.
El rico tenía numerosas ovejas y vacas; pero el pobre no tenía más que una sola corderita, ¿A ver, quien era la corderita? – Betsabé, [responde la iglesia] -Exactamente [dice el pastor] que él había comprado y criado y que había crecido con él y con sus hijos juntamente; comiendo de su bocado y bebiendo de su vaso y durmiendo en su seno; Y la tenía como a una hija. Porque sólo tenía una nada más, era una la mujer de Urías, David tenía varias.
Y vino uno de camino al hombre rico; [algunos consideran que ese que vino de camino al hombre rico fue la codicia, fue la lujuria] y este no quiso tomar de sus ovejas y de sus vacas, para guisar para el caminante que había venido a él, sino que tomó la ovejita, la corderita de aquel hombre pobre, y la preparó para aquel que había venido a él.
Entonces se encendió el furor de David en gran manera contra aquel hombre, y dijo a Natán: Vive Jehová que el que tal hizo es digno de muerte. Y debe pagar la cordera con cuatro tantos, porque hizo tal cosa y no tuvo misericordia.
Entonces dijo Natán a David: Tú eres aquel hombre. Así ha dicho Jehová, Dios de Israel: Yo te ungí por rey sobre Israel y te libré de la mano de Saúl, y te dí la casa de tu señor y las mujeres de tu señor en tu seno; además te di la casa de Israel y de Judá; y si esto fuera poco, te habría añadido mucho más.
¿Por qué pues, tuviste en poco la palabra de Jehová, haciendo lo malo delante de sus ojos? A Urias heteo heriste a espada, y tomaste por mujer a su mujer, y a él lo mataste con la espada de los hijos de Amón. Por lo cual ahora no se apartará jamás de tu casa la espada, por cuanto menospreciaste y tomaste la mujer de Urías heteo para que fuese tu mujer.
Así ha dicho Jehová: He aquí yo haré levantar el mal sobre tí de tu misma casa, y tomaré tus mujeres delante de tus ojos, y las daré a tu prójimo, el cual yacerá con tus mujeres a la vista del sol. Porque tú lo hiciste en secreto; más yo haré esto delante de todo Israel y a pleno sol.
¡Que Dios bendiga esta palabra! Bueno en el estudio de la semana pasada vimos lo que sucedió con el rey David y con Betsabé; la mujer de Urías el hitita, Urias heteo. El pecado de David dijimos que fue codicia, que fué adulterio, y asesinato premeditado.
Estudiamos también que no fue una historia de amor; sino que fue una noche de lujuria. No era amor, no había amor, David nunca se fue a tomar un café con Betsabé, simple y sencillamente la vió, la codició y bueno pues se acostaron, y la mujer quedó embarazada.
Muchas personas me han preguntado a lo largo de la semana y dicen: ¿Bueno y por qué el capítulo se enfoca tanto en David y no tanto en Betsabé? Porque yo creo que el Espíritu Santo lo que quiere mostrarnos en la biblia es el pecado de David no el pecado de Betsabé, se sobreentiende el pecado de Betsabé.
Por otro lado ambos debían morir de acuerdo a la ley hebrea, recuerden ustedes que el que cometía adulterio sería apedreado, ambos tenían que haber muerto en ese entonces.
Respondimos la pregunta de ¿por qué David hizo lo que hizo? y notamos que fue lujuria simple y sencillamente, porque David tenía varias esposas en ese tiempo, y como rey de Israel él podía tomar a cualquier mujercita que fuera sola o virgen a quien quiera que él quisiera y pedirla pues, y sin lugar a dudas se la darían.
Recordemos que los reyes, mientras más mujeres tenían, más grande fuera el harén que tenían en aquel entonces; tenían más poder, es por eso que los reyes se casaban con las hijas de otros reyes también para engrandecer su reino.
Ahora en esta historia del profeta Natán, esta historia se da en el marco aproximadamente de un año después del pecado ¿Ok? Pasó casi un año; es decir la mujer salió embarazada, David comenzó a buscar la forma de resolver el problema ¿verdad?
Personas que cometen un pecado: -Y voy a hacer esto, y voy a hacer aquí, y voy a hacer allá, y voy a arreglar esto, y voy a arreglar aquello. Y la verdad es que cuando Dios interviene no hay nada que usted pueda arreglar, nada. Dios es parte de la ecuación, Dios dice: Esto se resuelve de esta manera.
Bueno en el versículo como hemos leído presenta la historia, ya había pasado un año prácticamente sin confesar su pecado a Dios. Es decir hermanos David no escuchó ni al espíritu santo, ni a su conciencia, y déjeme decirle; uno de los grandes beneficios cuando usted escucha aquí en este púlpito; lea su biblia todos los días, tenga un tiempo a solas con Dios.
Yo he dicho en varias oportunidades; mire hermano yo no soy de pedirle lea tres capítulos del antiguo testamento, lea tres del nuevo, y lea uno de los salmos, mire con que usted obedezca un versículo hermano, es bastante le cuento. Y si usted tiene una relación constante con Dios, si usted habla con Dios yo le garantizo que el espíritu de Dios le va a hablar a usted.
Hermano todo esto que pasó no era necesario, la verdad. No era necesario; mire desgracia tras desgracia problema tras problema y vamos a ver en esta noche como Dios castigó a David con sus hijos. Si usted le pregunta a cualquier padre; digo, padres normales por supuesto verdad, y a una mamá; ¿Qué es lo que más le duele? los hijos. Y por ahí Dios puso quieto a David.
Entonces claro, si usted es el tipo de persona que lee la biblia o simple y sencillamente se alimenta cuando viene a la iglesia, pero no tiene una relación.. Fíjate que hay salmos donde dice Señor gracias porque aún en lo secreto, aún mientras duermo, aún mientras estoy descansando, tú vienes a mí, me hablas al corazón.
Entonces es bien importante mantener esa relación personal, y si usted tiene una relación cercana con Dios, le aseguro que cualquier error, cualquier pecado que usted cometa; muy pronto el espíritu de Dios y su conciencia le van a indicar que lo que usted ha hecho no está bien.
Y bueno vamos a seguir avanzando en esto; David había perdido toda sensibilidad, imagínate que el profeta viene, le cuenta la historia y David que era alguien más, nunca se imaginó que era él, ¿por qué? porque había pasado un año y en ese año como dice el doctor David Jeremiah; el arpa con el que le había tocado la música al rey Saúl había estado guardada, David no había compuesto ningún salmo, David no había compuesto nada en todo ese tiempo de su pecado.
Curiosamente en el versículo cinco dice que se encendió el furor de David cuando Natán le contó la historia y le dijo; bueno Vive Jehová, que el que tal hizo es digno de muerte. ¡Imagínense! y debe pagar la cordera con cuatro tantos, ese hombre no tuvo misericordia.
Ese hombre debe pagar con cuatro tantos, ese hombre es digno de muerte.
A partir del versículo siete vemos nosotros las razones dice el versículo nueve ¿Por qué, pues, tuviste en poco la palabra de Jehová? pero fíjate que en el versículo siete; Dios comienza a hacer un recuento le dice a David; Tú eres aquel hombre y aquí manda el mensaje Jehová.
Mire hermano, acuérdese en el capítulo once yo les dije; la única vez que aparece el nombre de Dios; es en el último versículo cuando dice; y desagradó a Jehová, lo que había hecho David, es la única vez; en este desde que comienza. Es que mire cuando Dios interviene hermano, no hay nada que te pueda tranquilizar, Jehová mandó a Natán y Jehová dice, y Jehová dice y Jehová dice.
2 Samuel 12:7 Así ha dicho Jehová Dios de Israel: Yo te ungí por rey sobre Israel. Mire le comienza a enumerar las bendiciones que le había dado, como diciéndole; David ¿Acaso no era suficiente todo lo que te he dado? Te ungí por rey sobre Israel. Y este versículo nos enseña los diez años que David anduvo huyendo del rey Saúl ¿Se acuerdan? que lo buscó como una pulga, que en más de alguna oportunidad llevó a un ejército de tres mil soldados a buscar a David
¿Y qué le está diciendo Dios? Tú crees que tú te libraste por tu poder, que tú te libraste porque eres un gran estratega militar, le dice Dios yo te libré de la mano de Saúl, te puse por rey sobre Israel te libré de la mano de Saúl.
2 Samuel 12: 8 Y te di la casa de tu señor, las mujeres de tu señor en tu seno; te dí la casa de Israel, te dí la casa de Judá, ¿Que está haciendo aquí? un recuento, en pocas palabras está diciendo ¿Que te falta hombre? ¿Cuál es el gran fregadero que tienes? si te lo di todo.
Me pediste trabajo; te dí trabajo, me pediste dinero; te dí dinero, pediste el reino; te dí el reino, estuviste eras rey de Judá, luego te entregué también el reino de Israel, te dí las mujeres de Saúl, tenías todo, te he bendecido, te he ayudado, te he dado, saliste adelante con tus necesidades, querías ser canadiense; pues ya estás en Canadá, querías tener tu casita pues ya te la dí, querías tener un carrito ahí lo tienes, querías tener vacaciones te las he dado también, ¡Mira todo lo que te he dado!
Y ahora Dios reclama y dice: ¿Porque tuviste en poco mi palabra? después de todo lo que te he bendecido ¿Porque tuviste en poco mi palabra la David? Y no solamente eso, un año había pasado sin que David confesara su maldad y miren lo que le está diciendo; te habría añadido mucho más hermano.
Luego el siguiente versículo ahí viene 2 Samuel 12:9 ¿Porque, pues tuviste un poco la palabra de Jehová, haciendo lo malo delante de sus ojos?. Y recordemos Dios no puede ser burlado; todo lo que el hombre sembrare eso también segará. A Urias heteo heriste a espada habrías y tomaste por mujer a su mujer, y sabe usted qué bien curioso que en todo el capítulo Dios nunca menciona el nombre de Betsabé. Es como diciéndole; yo sé que te casaste con ella, pero en todo el capítulo le dice la mujer de Urias, la mujer de Urias, la mujer de Urias.
2 Samuel 12: 10 Por lo cual ahora no se apartará jamás de tu casa la espada. Bueno, Dios le cobró a David los cuatro tantos; el primer tanto fue la muerte de su hijo con Betsabé, el segundo fue la violación la venganza y la muerte en la familia, el tercer tanto el tercer hijo del rey David Absalón se rebela contra su propio padre, y luego el cuarto tanto Adonias hijo de Aguit se proclama rey.
David pagó con cuatro hijos, hermanos, y quiero hablar un poquito de eso más adelante; con el hijo de Betsabé, con Amnón, con Absalón y con Adonías. Dios le dijo: La espada nunca se apartará de tu casa.
Ahora quiero mostrarle algo; cuando David dijo; ese hombre debe pagar con cuatro tantos, es decir, mire ese hombre merece la muerte, pero antes de que muera debe de pagar con cuatro tantos. Eso indica una cosa también que es bien importante y quiero llamar su atención. En éxodo capítulo veintidós versículo uno; nos demuestra que David conocía la ley; mire lo que dice David, porque esto fue lo que contestó él.
Exodo 22: 1 Cuando alguno hurtare buey u oveja y lo degollare o vendiere, por aquel buey pagará cinco bueyes, y por aquella oveja cuatro ovejas. Eso es lo que David dijo; ese hombre debe pagar cuatro tantos, cuatro veces. Entonces hermano déjeme decirle que es posible conocer la palabra de Dios y estar lejos de aquel que la escribió, la palabra del señor tiene que hacer verdaderamente una transformación en nuestras vidas.
Hermano Marco predicó hace unos días por acá acerca de logos y del rhema, fue excelente presentación, y hay una parte donde ese logos puede convertirse en rhema y es cuando esta palabra que está aquí Dios la pone en el corazón y se convierte en una espada de dos filos.
Es que no toda predicación en un púlpito es para mí, no toda predicación en un púlpito es para usted, pero hay una palabra, hay un sermón, hay un mensaje que Dios lo ha diseñado exclusivamente para usted; lleva su nombre, lleva su título, Dios lo preparó, lo diseñó de tal manera hermano que fuera para su alma, que fuera para su corazón, ese mensaje llevaba su nombre en ese día y se convierten en segundos inolvidables.
Yo he escuchado sermones que se llamaba David Rodríguez el sermón, en un momento determinado; ahí es donde ese logos se convierte en ese rhema que es la espada que penetra hasta lo profundo ¿me entiende? que usted dice: Híjole mano, Señor la regué, perdoname, es conmigo el asunto ¿verdad? y esa es una situación importante.
Ahora la palabra es bueno conocerla, es bueno conocer la escritura pero no solamente conocerla, hay que vivirla, y ahí es donde el espíritu de Dios, ahí es donde la conciencia se activa. Porque si yo tengo callosidad en el corazón ¿sabe qué quiere decir eso hermano? que yo puede escuchar mil cultos, que yo puedo pasar cuarenta largos años sentado en la silla donde está usted, pero la palabra ya no hace nada, la palabra ya no transforma, la palabra no cambia yo soy el mismo de siempre. Nunca, yo nunca comento que Dios me habló; ese mensaje fue para mí, esa palabra fue para mí. Porque Dios demanda transformación, Dios demanda decisiones importantes.
Ahora las consecuencias, fíjate que en el versículo catorce regresando a segunda de Samuel dice: Más por cuanto con este asunto. En el versículo trece quiero mostrarle algo; entonces cuando ya Natán le dijo: Tú eres ese hombre. ¡Es que, este momento hermano!
Hay un sermón ¿verdad? que hemos estudiado que se llama el peor día de David, peor día, pues acuérdese estaban en el desierto; les habían robado a sus mujeres, a sus hijos, los amigos, aquellos cuatrocientos que se fueron a meter a la cueva de macpela con él, lo querían apedrear ¿Se acuerdan de ese episodio verdad?
Pero hay momentos que son importantes en la vida espiritual de alguien y este yo me atrevería a decir que fue the moment que tuvo David.
Porque imagínense que le vienen a preguntar; -Oye David Natán ¿verdad? Y qué fuerza Natan verdad ¿dígame usted? Porque para decirle al rey lo que estaba pasando y le cuenta la historia, el hombre dice que se llenó de enojo; y dice – Ese hombre tiene que morir, tiene que pagar cuatro tantos y pa pa ra rá pa ra rá.. Y de repente Natán le dice; Ese hombre eres tú. No se imaginan la cara del rey ustedes, yo sí. Alguien debería de hacer una foto del rostro del rey David en ese instante; desfigurado.
Pero a mí se me hace y no se me hace, estoy seguro de que hay situaciones en la vida hermanos qué confrontarlas te va a traer un dolor profundo, pero al mismo tiempo un alivio y una paz a tu alma, porque te voy a decir algo; no hay cosa más terrible en esta vida como hijos de Dios que somos, que no estar en paz con Dios, esa es la muerte.
Cuando usted sabe que su hijo ha hecho una trastada, que su hijo la regó y usted: -¿Pablito, donde estás? Y ni contesta el mono. -Pablito, a ver.. Esas dos cosas. Y ahí David supongo que después de un silencio, David dijo: Pequé contra Jehová. Y Natán dijo a David: -También Jehová ha remitido tu pecado.
Ahora, quiero que ponga atención a esto; Natan el profeta dice; tenías que haber muerto, no vas a morir, tú no. pero fijate que en inglés, el siguiente versículo, el versículo catorce en la NVI; But, [pero]son esos pero hermano, ¿en español verdad? que uno no quiere escuchar en la vida.
Porque fíjate que en el versículo trece en la versión RV1960 También Jehová ha arremetido tu pecado no morirás. -Ay gracias señor, te alabo padre ¡aleluya! -¿cuando hay culto en la noche ahora? ¿verdad? como se pone mucha gente espíritu flautica.
El versículo 2 Samuel 12: 14; Más por cuánto con este asunto hiciste blasfemar a los enemigos de Jehová, el hijo que te ha nacido ciertamente morirá.[una]
2 Samuel 12:15; Y Natán se volvió a su casa y Jehová hirío al niño. Bueno antes de eso, Dios le había dicho; no se apartará la espada de tu casa, David tú estás acostumbrado a matar por todos lados; ahora la espada la vas a tener dentro de tu casa dentro de tu familia.
Esos “pero”, las consecuencias; Betsabé quedó embarazada, el niño se murió, se le profetizó que la espada nunca se apartaría de su casa, su hijo Amnón deben recordar ustedes violó a su hermana Tamár, el hijo Amnón murió por la espada de su hermano Absalón también hijos de David, Absalón se acostó con las mujeres del rey David, su propio hijo Absalón persiguió a David para matarlo, se muere también Absalón; eso fue un episodio triste también en la vida de David.
Y bueno en el salmo cincuenta y uno que dijimos que es un salmo de confesión y perdón los que tenemos biblia ahi en la mano se va a dar cuenta que ahí arribita del salmo dice; fíjate que el salmo se llama “arrepentimiento y plegaria para pedir purificación” pero si le pone atención dice: “Al músico principal salmos de la David” y le dice cuando fue escrito el salmo.
Dice: Cuando después que se llevó a Betsabé vino a él, Natán el profeta. En ese momento cuando David reconoce su pecado, cuando David dice; “He pecado contra Dios”, escribe el salmo cincuenta y uno.
Y qué dice el salmo cincuenta y uno: Ten piedad de mí, oh Dios. Es decir, aquí se acaba todo.
Mire hermano yo no quiero ni pensar cómo estaba el corazón de David en ese momento, pero eso es un gemir, esa es una aflicción, es una situación donde ya todo verdaderamente se ha terminado y no hay nada más que se pueda hacer, este es el sentimiento.
Ten piedad de mí oh Dios conforme a tu misericordia; conforme a la multitud de tus piedades borra mis rebeliones. Lávame más y más de mi maldad y límpiame de mi pecado porque yo reconozco mis rebeliones.
Y mire usted, mire hermano; y mi pecado está siempre delante de mí. Quedémonos ahí, ¿sabe cómo se llama esto? cargo de conciencia; es aquella persona que ya confesó su pecado.
Fijate que yo me acuerdo que hace muchos años pasó una situación de un hombre que estaba viviendo una doble vida; un hombre que estaba en la iglesia; tenía su esposa, su esposa una gran servidora de nuestra congregación de nuestra iglesia y el hombre pues asistía también acá con nosotros. Pero entonces me cuenta la hermana que ella a la hora de orar, oraban todas las noches juntos antes de dormir, que el hombre cuando oraba, oraba poquito, pero siempre decía: Señor perdóname este gran pecado. Y usted sabe que las mujercitas, ¿abusadas, verdad? ¡jumm!. Algunas van a decir; el mío ni ora pastor. Bueno pues entonces decía; señor perdóname este gran pecado, perdóname este gran pecado, perdóname.
Dice que un día le dijo ella; – bueno hijo ¿Y a qué gran pecado te referís? – No, no le dice, – normal, los pecados que todos cometemos todos los días. A la vuelta de un tiempo; señor perdóname este gran pecado. Entonces dice que ella también se puso a orar también: Señor yo no sé a qué pecado se refiere mi esposo, pero yo veo que cada vez si es que siente carga.. Bueno, para hacer el cuento corto, habló conmigo y me dijo; Pastor fíjese que pasa esto. Entonces yo estoy segura que si yo le pregunto a él, no me va decir nada, pero sí tal vez usted le pregunta; tal vez a usted sí. ¡Mmmm!
Y yo de Juan vendemela; vengo y le hablo al brother, fuimos a tomar un café y viéndolo a los ojos le digo; -Papá y mira ¿que ondas? Me dice – No pastor, que va creer usted, mi mujer esta loca, que no se qué que no se cuanto. – Bueno si tu me dices que no pasa nada, no pasa nada. Pero cuando Dios interviene, no hay nada.
Un día la señora iba manejando, fue a echar gasolina, y en la gasolinera ella que se parqueaba, y delante de ella estaba el carro de su marido; ella se baja y encontró a una señora con un bebé en sus brazos. Exactamente.
Hasta ahí lo voy a dejar, porque son meques ustedes, porque ya los veo.. Ya están como el padrecito ese de los mexicanos; – Y luego? Jaja verdad de la chavela ¿como se llama? – no andes con tantos detalles – ¿Y luego? [el padrecito] Hasta ahí. Pero una cosa debo decir; se deshizo todo, se deshizo todo, se acabó la empresa de este hombre se acabó su matrimonio, los hijos llegaron a un punto que no querían ni verlo, se deshizo.
Es que hermano, no se puede jugar con estas cosas. Ahora, una cosa, le puedo decir; hay algo, hay algo que a usted lo hace como que Dios no va a intervenir; se llama tiempo; porque los días pasan y usted no mira nada y los días pasan. Pero acuérdese que Dios es el dueño de los tiempos, y ese tiempo hermano, ese tiempo; mire, un año, un año.
Claro mi deber como teólogo, estudiante de la escritura, yo trato la manera de ver algunas algunas posibilidades algunas cosas entonces me pongo a pensar y digo ¿qué hubiera pasado si en ese año David? claro, esto ya es una suposición ahora estamos pensando nada más ¿Qué hubiera pasado si no hubiera esperado todo ese año hombre? ¿Qué hubiera pasado si hubiera reconocido su pecado, se arrodilla delante de Dios y habla con Dios? Mire tendríamos diferentes páginas en la escritura ¿no es cierto?
Si él hubiera reconocido su falta a tiempo, porque lo dice en el salmo; reconozco mi rebeliónes, mi pecado está siempre delante de mí. ¿Qué quiere decir eso? que si usted ¡escucha esto! si usted no cambia su manera de vivir, usted le está pidiendo perdón a Dios y perdón a Dios, ya deje de estarle pidiendo perdón reaccione y haga los cambios necesarios en su vida; porque de lo contrario mi querido hermano, va a llorar y va a llorar y va gemir con ganas porque de Dios no se burla nadie.
Si hubo alguien a quien Dios pudo haber pasado por alto su maldad ¿Quien era? Abraham ó David. Abraham porque fue su amigo y David porque fue el dulce cantor de Israel, porque fue el hombre conforme al corazón de Dios.
Pero dice más adelante en el versículo cinco, Salmo 51: 5 He aquí en maldad de sido formado, y en pecado me concibió. Aquí mire usted versículo seis, a eso es lo que me refiero; Salmo 51: 6 Tú amas la verdad en lo íntimo, Y en lo secreto me has hecho comprender sabiduría.
Pero ignoro la palabra, por eso dijo Dios; tuviste en poco mi palabra, menospreciaste mi palabra. He aquí la verdad ¿qué quiere decir eso? Usted puede hablar con Dios y decirle; señor esto pasa, esto pasó, yo lo sé. Y Dios te dice bueno entonces ¿sabes que? vamos a hacerlo de esta manera.
Pero recuerde y escucha este versículo y lleveselo para su casa: El que encubre sus pecados no prosperará. Ahora te voy a decir algo, usted dice; bueno ahí dice no prosperará pero mira; me aumentaron el sueldo.
Es que hermano cuando estás en desgracia espiritual, ¡escúchame esto! ¿Dónde vivía David? en un palacio ¿Usted cree que le hacía falta algo a David? no. Pero este pasaje nos indica que usted puede vivir en un palacio y ser la persona más rica de este mundo; si usted no tiene paz con Dios usted es un desgraciado, si usted no está en paz con Dios nada lo satisface. Un rolls-royce puede manejar, yo le he dicho a ustedes en otras oportunidades.
Me acuerdo también un día que yo iba en el carro de una persona un mercedes benz sacadito pero sacadito, llegando, lo había mandado a traer, todavía tenía una placa ovalada y estábamos frente a un semáforo y esa persona derramó lágrimas manejando un mercedes benz que valía sesenta y pico mil de dólares.
¿Qué significa eso? que usted puede tener lo que usted quiera hermano pero si no está en paz con Dios; usted no va a vivir tranquilo, cuídese o cuidémonos más bien porque de repente que, yo conozco un montón de gente que de repente se murió, así. Y últimamente pasan muchas de esas cosas y la gente dice: – Hay quien sabe. Dios sabe, y la persona sabe también, la persona sabe, no vas a encontrar satisfacción a nada cuando se vive de esa manera.
David también escribió el salmo trenta y dos, se cree que David primero escribió el salmo cincuenta y uno y después el salmo treinta y dos, donde dice: Bienaventurado aquel cuya transgresión ha sido perdonada [Claro eso es David hablando]. David también quiso mantener las cosas en secreto pero Dios lo hizo en público.
Ahora hermano hay una cosa que es fatal también; pero fatal, y quiero que le ponga atención en 2 Samuel 12:14 Más por cuanto con este asunto hiciste blasfemar a los enemigos de Jehová. ¿Qué significa eso? mal testimonio; significa que las personas que no conocen a Dios, van a decir; ¿Y tu sos cristiano?
Ahora les decía a los hermanos allá en España; en estos tiempos cuando alguien dice yo soy cristiano hay que preguntarle ¿de cuáles? porque hay un montón de gente que dice; yo soy evangélico por la gracia de Dios, y pero ni huelen a creyentes. Y hay que tener mucho cuidado con esto, si usted es creyente.
Yo les he dicho a ustedes hay lugares donde creyentes no caben, no cabemos, hay lugares donde cristianos no cabemos, hay lugares donde un cristiano no debe ir, porque la gente que se ve encontrar ahí son gente que no conocen a Dios, y después lo van a criticar y ¿sabe quién sale dañado? el evangelio. – No, yo para ser como fulano. [comparandose]
Yo me acuerdo hace tiempo que conocí a una persona, ya hace rato y me decía – ¿Y dónde queda su iglesia? Y yo no le dije; yo soy el pastor ¿verdad? Y le digo; mire estamos en la 49 ave. -Aaaah me dice, – si, ahí va un señor que se llama fulano. – si, le digo, él es hermano de esta iglesia, – ese hombre no es hermano, me dijo. Y le digo -¿cómo así? – no, me dijo ese hombre no es hermano ese hombre chupa con todos nosotros todos los fines de semana.
¡Escucha esto! porque hay personas que son creyentes pero son brutos en realidad, imagínate que me dice; fíjate qué el jefe asiste a su iglesia, y él todos los sábados nos trae las cajas de cervezas para que tomemos. Le dije; – tiene razón, no es cristiano. Porque un creyente no hace esas cosas, un creyente no regala guaro usted, no.
Yo conocí a una señora aquí, que se iba al otro lado, dos horas esperando ahí en la frontera para ir a comprar licor y cigarros a su hijo. – Es que es más barato allá que aquí, me decía. -No me diga, también el cianuro es más barato al otro lado, traigale cianuro y dele mejor de una vez.
Hay personas que no usan el cerebro hermanos, como creyentes que son, usted no puede hacer esas cosas. Solo falta que llegue un día sábado; – Mira aquí les traigo cuatro muchachos para que bailen con ustedes muchá.. ¿y eso usted? y nos vemos el domingo en el culto, ¿qué es eso?, o como diríamos en jalvadoreño ¿que es ejo? El mal testimonio.
2 Samuel 2:14 Más por cuanto con este asunto hiciste blasfemar a los enemigos de , el hijo que te ha nacido ciertamente morirá. Ahora esto le cuesta muchísimo entender a la gente ¿sabes qué es lo que cuesta? – ¿y qué culpa tenía el niño? -¿y por qué Dios mató al niño?
Porque la verdad es que Natán volvió a su casa, 2 Samuel 2:15 Y Jehová hirió al niño.
Algunos comentaristas creen que el niño tenía cinco o seis meses en este momento, algunos comentaristas. Otros piensan que no, que recién nacido Dios lo hirió, porque eso dice el versículo; Jehová hirió al niño que la mujer de Urias había dado a David. Todavía no aparece el nombre de Betsabé, y enfermó al niño gravemente.
2 Samuel 2:16-18 Entonces David rogó a Dios por el niño, y ayunó David, y entró, y pasó la noche acostado en tierra. Y se levantaron los ancianos de su casa y fueron a él para hacerlo levantar de la tierra; más él no quiso, ni comió con ellos pan. Y el séptimo día; siete días de angustia, siete días de ayuno, siete días de desgracias, siete días de tristeza, siete días de revolcarte en lo que has hecho, siete días de pasar por tu mente; ¿y por qué? ¿y por qué? ¿y por qué? Al séptimo día murió el niño.
Es decir; el primer día pensando que a lo mejor Dios no te lo quita, el segundo pensando qué a lo mejor Dios no te lo quita, el tercero lo mismo, el cuarto, siete días. Y temían los siervos de David hacerle saber que el niño había muerto; diciendo entre sí; cuando el mismo vivía, le hablábamos, y no quería oír nuestra voz; ¿cuanto más se afligirá si le decimos que el niño ha muerto?
¿Qué culpa tenía un inocente? El niño pasó a la presencia del señor, pero el castigo fue para David y Betsabe. El pecado causa dolor y trae consecuencias indeseables, por eso dice Hebreos 12: 6 Porque el Señor al que ama, disciplina. Al que ama disciplina y luego dice: Y azota.
Mire hermano, en pocas palabras este pasaje lo que nos está indicando es que Dios te da por donde más duele, ¿y que es lo que más duele? Los hijos. Mire, pregunta; ¿Que hubiera dado David, porque hubiera sido con él? – Conmigo Señor, mándame al hospital a mí. -No, porque yo se que si a vos te mando al hospital y la agarro contigo, no pasa nada. Pero con tus hijos, ahí sí. Es que hermano, una vez más; Dios no puede ser burlado.
Y déjame decirte algo, cuando hablamos de esto tiene mucho que ver el aspecto espiritual, porque yo conozco familias que me dicen; – Mis hijas están bien casadas, – mi hijo se acaba de graduar de ingeniero, no sé dónde. Y cuándo yo les pregunto; ¿y donde se congregan? – no, no ellos no sé congregan.
Mira cómo puede ser feliz usted teniendo un hijo.. Mire hermano David en este capítulo; cuando le dicen a David murió tu hijo, entonces David se lavó la cara, pidió que le trajeran de comer y le dijeron ¿cómo está eso? y David contestó algo que es muy bonito, dice; – Es que yo voy a él. Ya el niño se murió, no hay nada que yo pueda hacer, el niño no lo voy a hacer que viva, pero yo voy a él, dijo David.
Entonces ¿Cómo es posible que usted como papá, sepa que usted va estar en el cielo mañana y sus hijos no? A ver, piense. ¿como es posible que usted lo que le da satisfacción es que su hijo sea un ingeniero? ¡que bueno! A usted lo que le da satisfacción es que su hija está bien casada, ¡que bueno! pero se van al infierno. Esa es la realidad, ¡entiéndanlo! Por amor de Dios, esa es la realidad.
¿Y si usted quiere saber cómo es eso? mire hermano últimamente estamos viendo cosas tremendas, cuando hay volcanes en erupción y usted mira esa lava, hermano sabe lo único que se viene a mi mente; es el infierno. Yo estuve en Nicaragua, me llevaron a ese volcán que usted se acerca un poquitito ahí verdad, y usted y mira que no hay nadie detrás de usted verdad para que no lo vayan a empujar. Hermano es que es las llamas del infierno.
Y lo que se viene a la mente, al corazón, es; Señor mío ¿cómo es posible que la gente no analiza que va a pasar una eternidad ahí? No porque el pastor lo dice, es porque Dios lo dice. Dios no creó el infierno para la gente, lo hizo para satanás el diablo y sus ángeles, pero la gente que rechaza a Dios ahí va a ir a parar hermano.
-Ahh yo estoy contento porque mi hija, mira.. Mi hija aquí, mi hija allá – mi hijo esto, mi hijo lo otro. ¿Y qué pasa después de sesenta, setenta años a la hora de morir? El infierno eterno. El rico y Lázaro nos indica que se conoce a la gente. El dijo; – Lazaro.
¿Qué va decir la gente?; – ¿Y porque estoy aquí? ¿Porque?Porque no hice caso, por rebelde, por esto. -Vaya para que le diga a mis hermanos. Ya es muy tarde para eso.
Es una tristeza en realidad, porque te digo algo hermano; no hay cosa más linda como comer un pan con frijoles pero estando en paz con Dios, la verdad.
Así es qué los hijos, el pobre de David con los hijos la pagó; se murió el que tuvo con Betsabé, Amnón su hijo violó a su propia hermana, el otro hijo Absalón se dio cuenta y mató a su hermano. Dolor tras dolor, desgracia tras desgracia, tristeza tras tristeza.
Ahora por cuestión de tiempo, me llama la atención varias cosas; la primera; David tomó responsabilidad por su pecado; He pecado contra Jehová, yo he pecado contra tí. Este es el primer paso, fíjate que me gusta que David no dijo; Señor pero es culpa de esta mujer. -Para que se anda bañando desnuda pues. Él no dijo eso. David Tampoco dijo ¿y para qué vino cuando lo mandé a llamar? Tampoco dijo yo no la obligué, no. Dijo; yo reconozco mi pecado.
Ahora quiero terminar con algo que sería injusto no hablar de esto, quiero hablar de que, mira todo este capítulo es triste, es doloroso, es una desgracia tras la otra, pero quiero que sepa algo todo el capítulo está envuelto en lo que nosotros conocemos como y así es como como yo lo veo al final de todo esto; el cariño, el amor, la ternura de un padre con su hijo.
Usted ha escuchado esas palabras que los niños no las entienden solamente los adultos; – Yo te castigo hijo porque te quiero. ¿Se acuerdan de eso? Los niños lo ven al contrario, – No si me quisieras, no me sonáras. ¿verdad? Pero yo veo la ternura de Dios acá. Es que hermano, Dios no le puede dejar pasar esto a David, y la pagó con cuatro tantos y la pagó bien pagada pero al final, al final.
Me encanta el versículo 2 Samuel 12: 24 Y consoló David a Betsabé su mujer, y llegandose a ella durmió con ella; y ella le dió a luz un hijo, y llamó su nombre Salomón, al cual amó Jehová.
Ahora fijate Dios está viendo todo, Dios al final no le dijo; tenés que desechar a esa mujer, Dios no dijo; saquen a esa mujer del pueblo de Jehová, no. Dios en su grande misericordia, es que sabe de qué me habla esto hermano; de que Dios no tuvo rencor con David.
Es que no es lo mismo; Dios disciplinó a David, Dios lo castigo por el gran amor que le tenía y fijate que su amor es tan grande que daba la impresión que daba la impresion como que Dios estaba viendo al hijo de David como si fuera su nieto; con cuidados, con cariños.
En el versículo veinticinco, mire esto y esto me encanta porque desde el principio vemos que Dios mandó, Dios mandó y ahora otra vez Dios llama otra vez al profeta Natán. Dice Natan tengo otro mensaje para David. Ya me imagino lo que Natán debió haber pensado: – Aaay ¿y ahora qué? [expresión de miedo] Quiero que vayas donde David y quiero que le digas que su hijo se va llamar Jedidias. ¿Y qué significa Jedidias? Significa amado de Jehová.
Es que Dios te suena con una y te soba con la otra ¿verdad? Eso si, ¡el aguite te lo echás mijo! las lágrimas, la tristeza, el lloro, el gemir, la desgracia te la echás encima. Pero Dios desde los cielos.. Mira David tuvo a Amnón; que fue el primogénito, Absalon, tantos hijos. Sin embargo ¿a quien quizo Dios que fuera la descendencia real de donde vendría el mesías? El hijo de Betsabé. Vé dale un mensaje a David; dile que ese niño que ha tenido va a ser un niño especial para mí, es más yo le puse nombre dile que se va a llamar Jedidías a causa de Jehová que significa amado de Dios.
Esto me habla de la ternura, del amor, del cariño y del Dios tan especial que tenemos iglesia, que es un Dios que cuando te disciplina no es porque te odia, no, es todo lo contrario, es porque nos ama, es porque quiere lo mejor para nosotros y esta fue una lección que no solamente la recibió David como rey, sino la recibió el pueblo completo de Israel, y tres mil años más tarde, cuatro mil años más tarde la estamos recibiendo nosotros aquí en el redentor.
Incline su rostro, oremos al Señor: Padre yo te pido que tu palabra no caiga en saco roto Señor y que nos ayudes a todos a someternos a tí, a esta palabra bendita y a entender Señor que no podemos menospreciar tu palabra, que tu palabra está viva, ahora miles de años más tarde después de que fue escrita está palabra sigue siendo inspirada por Dios, esta palabra penetra hasta a partir del alma; las coyunturas, los tuétanos, discierne los pensamientos y las intenciones del corazón.
Danos un corazón atento Padre Santo, danos una mente sometida a tu reino, perdona todas nuestras iniquidades como dijo David en este salmo; perdona todos nuestros pecados, queremos honrarte Señor, queremos bendecir tu nombre por siempre y aceptamos tu corrección.
Mientras todos oramos en esta hora si usted nunca antes ha recibido a Cristo en el corazón, pero quisiera hacerlo en esta noche, si usted dice pastor yo nunca he recibido a Cristo pero en este día yo quisiera entregarlé mi vida a Dios. Dios le ama tanto que mandó a Jesús nuestro Señor y Salvador a morir por usted a morir por todos nosotros para que todo aquel que en él cree no se pierda más tenga vida eterna.
Si usted quiere recibir a Cristo en el corazón en esta noche yo lo invito ahí donde está para que se ponga de pie o levante su mano y diga yo necesito a Dios, yo quiero entregarle mi corazón a Cristo. Usted que nos mira por internet también usted puede hacer lo mismo a través de una oración de fé, dígale; Señor en este día te pido perdón por mis pecados, te entrego mi corazón, te entrego mi vida te doy gracias por ese sacrificio que hiciste en la cruz Señor, gracias. En este día acepto ese regalo maravilloso y eterno del perdón de pecados y de la vida eterna.
Si usted hizo esta oración yo quiero animarle a crecer en el conocimiento de Dios y de su santa y bendita palabra. Gracias Señor de todo corazón por tu palabra por el mensaje que aceptamos en el corazón en esta noche, en el nombre de Jesús. Amén y amén.