Los hijos del rey David
noviembre 24, 2021 – 7:00PM | 1 Crónicas 3:1-9 | Dr. David Rodriguez
Descargar Texto: Sermón en PDF
TRANSCRIPCIÓN
En esta noche tenemos el estudio número treinta y uno les cuento, de la vida del rey David, y en esta oportunidad vamos a hablar de los hijos del rey David; primer libro de crónicas capítulo tres en nuestras Biblias por favor. Acabamos de leer hace un rato cuando el profeta Natán le dijo al rey David: La espada nunca se apartará de tu casa.
Si tiene su Biblia en la mano 1 Crónicas 3: 1 -9 dice: Los hijos de David. Estos son los hijos de David que le nacieron en Hebrón: Amnón el primogénito, de Ainohoam jezreelita; el segundo, Daniel, de Abigail la de Carmel; el tercero, Absalón hijo de Maaca, hija de Talmai rey de Gesur; [quiere decir que en esta oportunidad David también se había casado con una princesa, la hija de un rey de otro pueblo, estamos hablando mis amados de familias reales, en todo sentido] el cuarto, Adonías hijo de Haguit; el quinto, Sefatias, de Abital; el sexto, Itream, de Egla su mujer. Estos seis nacieron en Hebrón, donde reinó siete años y seis meses; y en Jerusalén reinó treinta y tres años.
Estos cuatro nacieron en Jerusalén: Simea, Sobab, Natán, y Salomón hijo de Bet-suá hija de Amiel. Y otros nueve: Ibhar, Elisama, Elifelet, Noga, Nefeg, Jafía,Elisama, Eliada y Elifelet. Todos estos fueron los hijos de David, sin los hijos de las concubinas. Y Tamar fue hermana de ellos.
¿Cuántos hijos verdad? bueno que Dios bendiga esta palabra mis amados. No sabemos en realidad cuántas esposas tuvo el rey David, la Biblia menciona ocho, pero bueno, estos le nacieron en Hebrón dónde reinó siete años y medio y para recordar las esposas: Mical ¿recuerda usted? la hija del rey Saúl, con Mical no tuvo hijos ¿se acuerda? porque esta fue la mujer que se burló de David, cuando venía danzando delante del arca y pues nunca tuvo hijos.
Luego Ahinoam, esta es la mamá del primogénito llamado Amnon; luego Abigail quién fue la esposa de Nabal, de aquel hombre malo ahí nació el segundo hijo llamado Quileab, en unos pasajes dice Quileab y en otros dice Daniel es el mismo, no tiene nada que ver con Daniel el profeta por supuesto, son muchos años de distancia entre uno y el otro.
Maaca de la que hablamos, ahí nació Absalón y Tamar, así es que Absalón y Tamar eran hermanos de parte de papá y de mamá. Haguit fue la quinta esposa y le dió al cuarto hijo llamado Adonias; luego Abital el quinto hijo llamado Sefatias. y luego Egla que le dió el sexto hijo llamado Itream.
En Jerusalén reinó treinta y tres años y ahí le nacieron trece hijos al rey David y luego pues la esposa, la otra esposa; Betsabé la número ocho, qué el hijo que murió recuerden ustedes como producto de su relación con Betsabé y además de eso tres hijos más que es Salomón y tres hijos más. Es decir David tuvo veinte hijos sin contar los hijos que tuvo con sus concubinas que no sabemos mucho al respecto pero la Biblia nos da detalles de cuatro prácticamente de sus hijos y de su hija de su hija Tamár.
¡Cómo se quieren los hijos! ¿verdad? ¡cómo se quieren los hijos! Y esto no es una regla hermanos, por cosas que decíamos la semana pasada, no es una regla general pues de que todo el mundo la paga con los hijos y esto, lo que pasa es que es una situación que tiene que ver a nivel relacional ¿verdad? los muchachos viven con nosotros y tiene mucho que ver también con el tipo de padres que nosotros somos.
Fíjate qué la vida es tan compleja amados míos, la vida es tan compleja que David era un gran líder militar, David era un gran estratega, David conquistó reinos, David mató cantidad de gente, era un estratega increíble, pero tuvo problemas muy serios en su casa, problemas muy difíciles, y vamos a tratar la manera de llegar al corazón de esta situación.
Ahora, yo he escuchado cantidad, he leído cantidad, acerca de esta situación, acerca de los hijos ¿verdad? La primera cosa que todos sabemos es que a los hijos se les ama entrañablemente, hablando de padres normales ¿verdad? porque así como también se ama a los hijos tenemos que reconocer que hay padres que han abandonado hijos y les importa un bledo. Yo sé de casos similares de padres que han dejado hijos tirados por aquí, tirados por allá, jamás en la vida se comunican con ellos, nunca los buscan, nunca quieren, han tratado la manera de acercarse a ellos.
Y siempre me hago una pregunta cuando veo las historias de cantidad de gente que se viene de Centroamérica o México para cruzar la frontera con Estados Unidos, yo siempre me he hecho esa pregunta y creo, creo que quizás yo nunca hubiera sido capaz de dejar a mis hijos allá en mi país y venirme yo solo.
Y tengo tan presente como si fue ayer; yo era un niño y tengo un tío muy querido que vive aquí en California y ese día pues el tío fue a despedirse de la mamá, pero dejo allá a su esposa con sus dos hijos y yo me acuerdo que mamá y mi abuela me hizo a mí escribir en la parte de adentro de la puerta de la habitación donde dormíamos, con pintura, escribir la fecha que mi tío salió de mi país. Y ya pasaron cincuenta años y él sigue por acá en estas partes. Y fué triste, ahora yo supongo que tuvo que haber sido mucho más triste quizás para los hijos, para él no sé.
A veces, repito ¿verdad? la vida es compleja y yo me pregunto tantas veces, quizás llegar a un momento, a una situación, a una circunstancias tan complicadas, tan difíciles donde quizá usted no tiene trabajo, no tiene comida, no tiene y dice: ¡Mira! ¿sabes que? para el beneficio de mis muchachos yo me voy, me voy y voy a mandar algo, no sé, no sé pero pienso que quizás no tendría el coraje de hacer algo similar, pero los hijos se quieren entrañablemente. Y luego amados míos todos tenemos una variedad, de maneras, de tratar con los hijos, no todos los padres somos iguales, y es bien fácil acusar a los padres; de que un padre fue demasiado grosero con sus hijos, que un padre fue demasiado violento con sus hijos, que un padre fue demasiado permisivo con sus hijos, etcétera.
Pero yo creo que vamos a tener un buen balance al estudiar algunas cosas que sucedieron acá, donde nos damos cuenta que algunas de ellas David verdaderamente no tuvo nada que ver Es que mire hermano; al mencionar que he leído tanto, tanto y por eso he querido ser balanceado en mi perspectiva con relación a este tema, porque tengo que reconocer que hay hijos que traen la rebelión atada en el corazón, no tiene nada que ver como usted es cómo padre, es decir usted se pregunta cuando mira los hijos y uno dice: ¿y de dónde habrá salido esto? ¿me explico? porque dice; pero yo nunca he sido así, si yo jamás ¿y este de dónde saca esas cosas pues? Es esa rebelión tan grande, ese deseo.
Yo me acuerdo que mi hermano que está en la presencia del Señor, mi hermano era el tipo de persona que siempre estaba con la gente equivocada, en el lugar equivocado haciendo cosas equivocadas siempre, y era una atracción increíble, pero una atracción – ¿Para dónde vas? ya vengo, y mi mamá ¿para dónde vas? – ya vengo señora, ¿que no me oyó? – yo quiero saber ¿a dónde vas? se iba ni siquiera decía para dónde iba. Al ratito, no al ratito pero que se yó, al siguiente día; – niña Alicia [a mi mamá] – su hijo está preso. ¡Imagínate! Eso era una cosa increíble y bueno y así por el estilo, pues es complicado.
Ahora, el primer hijo de David llamado Amnon; era en realidad el heredero del trono, era su hijo primogénito, era el hijo privilegiado pues porque tenía una doble porción y el heredero al trono en este caso. Y resulta que pasan situaciones, mire hermano una de las preguntas que surge bien a menudo es ¿porque los reyes tuvieron una gran cantidad de esposas? la poligamia está prohibida por la Biblia, sin embargo es importante mencionar de que en aquellos dorados tiempos los reyes se llenaban de mujeres porque eso implicaba poder político. Por eso les mencioné hace poco que se casó con una reina de otro pueblo, porque eso hacía que el rey tuviera más poder, más fuerza, en todo sentido, sin embargo la Biblia pues declara que eso no era correcto.
Ahora mira; no tenemos ningún caso en escritura que nos diga que los hombres que tuvieron varias mujeres se llevaban bien entre ellas ¿dígame usted? es un pleito, es una amargura, es un problema eterno. Ahora aquí tenemos nosotros a los hijos de una, con los hijos de otra, con los hijos de otra y todos ellos conviviendo.
A mí las familias grandes me encantan, me encantan cuando puedo imaginarme esa gran mesa con el papá, la esposa y el montonazo de hijos. Yo supongo que la mesa del rey David era así; montonazal de hijos ¿verdad? todos molestando por un lado molestando por el otro, pero bueno crecen todos ellos.
Y aquí se presenta una situación; Amnon como acabo de mencionar, el hijo primogénito hijo de Ahinoam ¿ok? se enamoró de Tamar que era hermanita de Absalon, su medio hermana. Algunos estudiosos creen de que Tamár tenia unos quince años en ese momento.
Y resulta hermanos; el pasaje en la escritura lo hemos estudiado en varias oportunidades que Amnon se enamora de su propia hermana. Que al final del tiempo nos damos cuenta nosotros que no era un amor sincero, no era un amor verdadero. A tal grado que Tamár le dice a su hermano: Mira no, no hagas la fuerza conmigo, pide al rey que él no te va a negar. Sin embargo Amnon se llenó de lujuria dice la escritura que se enfermó, él quería acostarse con su hermana.
A tal grado que engañó al mismo rey, le dijo que estaba enfermo, se fingió enfermo, apareció un hombre malo por ahí que le dió malos consejos. El rey manda a Tamár a la casa de su hermano para que le dé de comer, el hermano Amnón saca a todo el mundo de la casa y se queda con su hermana y cuando su hermana le estaba dando de comer la tomó a la fuerza y violó a su propia hermana. Ahí comienzan las desgracias en la vida del rey David.
Ahora la situación es está, mire; estamos hablando del hombre conforme al corazón de Dios, pero recordemos que no era perfecto, perfecto solo Dios nada más, y cuando en un lugar hermano se falta a la justicia vienen desgracias, porque hay leyes, hay leyes ¿verdad? Bueno y vamos a ir viendo cada una de estas cosas.
Tenemos la historia de lo que sucedió con este asunto en 2 Samuel 13: 15 Luego la aborreció Amnón con tan gran aborrecimiento, que el odio con que la aborreció fue mayor que el amor con que la había amado. Y le dijo Amnón: Levántate y vete.
Amnón la aborreció con tan grande aborrecimiento ¡imagínese usted! claro, la bestia se sació ¿verdad? y una vez abusó sexualmente de su hermana pues la mandó a la calle. Dice que el odio con que la aborreció fue mayor que el amor con que la había amado y le dijo Amnon levántate y vete; la echó de la casa.
Hasta el grado que los versículos siguientes 2 Samuel 13: 16-19 Y ella le respondió: No hay razón; mayor mal es este de arrojarme, que el que me ha hecho. Más él no la quiso oír, sino que llamando a su criado que le servía, le dijo: Échame a esta fuera de aquí y cierra tras ella la puerta.
Claro, es el descendiente del trono, ¿ verdad? Es el siguiente en la línea de David, el hombre sin duda. Amnón se creía que él era el mero mero y que nadie le podía decir absolutamente nada.
En el versículo dieciocho: Y llevaba ella un vestido de diversos colores, traje que vestían las hijas vírgenes de los reyes. Su criado pues, la echó fuera, y cerró la puerta tras ella.
Diecinueve: Entonces Tamár tomó ceniza y la esparció sobre su cabeza, y rasgó la ropa de colores de que estaba vestida, y puesta su mano sobre su cabeza, se fue gritando.
Ahora notemos en los siguientes versículos 2 Samuel 13: 20-22 Y le dijo su hermano Absalón: ¿ha estado contigo tu hermano Amnón? Ahora mira, aquí ya están involucrados tres hijos, estamos hablando del mensaje de los hijos de David, aquí está involucrado Amnón quien violó a Tamar y ahora su propio hermano le pregunta a su hermana; ¿Ha estado contigo tu hermano Amnón? Pues calla ahora, hermana mía; tu hermano es; no se angustie tu corazón por esto. Y se quedó Tamár desconsolada en casa de Absalón su hermano. Y luego que el rey David oyó todo esto, se enojó mucho. Pero fíjese que no tomó ninguna acción.
Mas Absalón no habló con Amnón ni malo ni bueno; aunque Absalón aborrecía a Amnón, porque había forzado a Tamar su hermana.
Bueno, quiere decir que Absalón dijo: Esto que ha hecho mi hermano; lo va a pagar caro, algo tendrá que hacer mi papá con Amnón. Es que no es posible que tome a mi hermana y que la haya violado algo va a tener que hacer. David se enojó mucho, pero no hizo nada, dejó las cosas así como estaban.
Entonces en el versículo 2 Samuel 13: 23 Aconteció pasados dos años, que Absalón tenía esquiladores en Baal-hazor, que está junto a Efraín; y convidó Absalón a todos los hijos del rey.
¡Mire usted! ¿Cuánto tiempo pasó? dos años, dos años que Absalón tenía esquiladores en Baal-hazor que está junto de Efraín y convidó Absalón a todos los hijos del rey, una fiesta pero ya con malos pensamientos.
Es decir; Absalón guardó resentimiento por dos años contra su hermano; ahi nos damos cuenta que el hombre dijo: Bueno yo no me voy a manchar la sangre con este violador que es mi hermano sino que lo voy a invitar a una fiesta; va venir a la fiesta, invitó también al rey, el rey no puedo ir estaba ocupado, hizo la fiesta, y viene Amnón incluso, y él había dado instrucciones; cuando ya esté borracho lo matan.
Y bueno en el versículo 2 Samuel 13: 30-31 dice Estando ellos aún en el camino, llegó a David el rumor que decía: Absalón a dado muerte a todos los hijos del rey y ninguno de ellos ha quedado. Entonces levantándose David, rasgó sus vestidos y se echó en tierra, y todos sus criados que estaban junto a él también rasgaron sus vestidos.
En 2 Samuel 13: 36-37 Cuando él acabó de hablar,he aquí los hijos del rey que vinieron, y alzando su voz lloraron. Y también el mismo rey y todos sus siervos lloraron con muy grandes lamentos.
Más Absalón huyó y se fué a Talmai hijo de Amiud, rey de Gesur. Y David lloraba por su hijo todos los días.
Eso es dolor ¿no es cierto? es dolor, a usted se le va una mujer, a la vuelta de un tiempo la olvida ¿verdad? porque un clavo saca otro clavo, [dicen por ahí] pero cuando es un hijo, hay algo diferente.
Entonces Absalón mató a su propio hermano y esto es una desgracia; usted cómo padre; ya tiene una hija dañada, ya tiene a un violador y ahora resulta que a su otro hijo lo matan. entonces que no le quepa duda que muchos padres en una situación como ésta comienzan a pensar ¿qué es lo que hice de mal?
Es muy probable mi hermano, hay muchas cosas que la Biblia no dice pero Absalón pudo haber pensado y haber compartido con otra gente y decir: – Es que yo no puedo creer que mi padre no haya hecho nada. – Mi hermano violó a mi hermana y mi padre se quedó callado, tenía que haberlo metido preso, tenía que haberlo llamado, tenía que haberlo hecho pagar algo, pero no hizo nada, David.
Entonces ahora Absalon mata a su hermano y huye porque él sabía que su papá se iba enojar con él, a tal grado que en el versículo treinta y ocho dice: 2 Samuel 13 : 38 Así huyó Absalón y se fue a Gesur, y estuvo allá tres años.
Ahora ya notamos que David lloraba por su hijo todos los días, ahora hay otro versículo más 2 Samuel 13: 39 y el rey David deseaba ver a Absalón; pues ya estaba consolado acerca de Amnón, que había muerto.
Lo que quiere decir es que ya le había pasado la muerte de Amnón; ¿Y mi hijo? Ya hace tres años que no lo veo. Pero claro está fue una situación a nivel nacional, todo mundo se dío cuenta de lo que había pasado. Ahora fijate que un dia de estos les voy a predicar un sermón que se llama el síndrome de Absalón; porque este hombre era tremendo hermanos, Absalón no solo era chulo el cuate este, ¡oye! bonito dice la biblia; fijate que tenía un pelo para envidia de algunos ¿verdad? que le pesaba siete libras el pelo, noo si era tremendo.
Fíjate que el pueblo lo quería muchísimo, mira este versículo 2 Samuel 14: 25 Y no había en todo Israel ninguno tan alabado por su hermosura como Absalón; desde la planta de su pie hasta la coronilla no había en él, defecto. [Es que así me tenían que haber puesto a mí pues, Absalón; no David] ¡Oiga hermano! miembro del Tabernáculo papá ¡mirá! Jaja ¡increíble! Bueno eso dice el versículo veinticinco.
Fíjate que el veintiséis ponga atención 2 Samuel 14: 26 Cuando se cortaba el cabello lo cual hacía para Navidad (lo cual hace al fin de cada año, pues le causaba molestia, y por eso se lo cortaba), pesaba el cabello de su cabeza, doscientos siclos de peso real 7 LB 2 kg y algo ¡qué barbaridad! ¿Cómo te sientes al leer este versículo? ¡imagínate!
Y es que hermano fíjate que el David era tan guapetón ¿verdad? que todos los hijos que tenían; ¡hermosos hombre! porque fíjate que y los nietos, el versículo veintisiete dice 2 Samuel 14: 27 y le nacieron a Absalon tres hijos y una hija que se llamó Tamar, la cual era una mujer de hermoso semblante. Según era una familia lindísima pues. Y bueno el pueblo quería mucho a este hombre.
En 2 Samuel 15: 14 ahora Absalón se le mete una idea en la cabeza y dice ¿bueno, y yo porque no puedo ser rey pues?
Entonces David dijo a todos sus siervos que estaban con él en Jerusalén; levantaos y huyamos, porque no podemos escapar delante de Absalón; daos prisa a partir, no sea que apresurándose el nos alcance y arroje el mal sobre nosotros, y hiera la ciudad a filo de espada.
Se subleva contra su padre y quiere ser rey, y David le tiene miedo a su propio hijo, y comienza a huir de su hijo.
Este es un versículo triste hermanos; 2 Samuel 15: 30 Y David subió la cuesta de los Olivos; y la sube llorando, llevando la cabeza cubierta y los pies descalzos. También todo el pueblo que tenia consigo cubrió cada uno su cabeza, e iban llorando mientras subían.
David llorando, huyendo de su propio hijo. Dolor de David; es aquí en este momento cuando David escribe el salmo trece, usted hechele un vistazo en su casa. Pero hermanos, las cosas no podían seguir así, entonces los comandantes le dijeron al rey David esto tiene que terminar, esto tenemos que resolverlo, y se arma hermanos una guerra entre el ejército de David y de su hijo.
En 2 Samuel 18: 5 supongo yo que debe haber sido una situación muy triste, El rey mandó a Joab, a Abisai y a Itai, diciendo: tratad benignamente por amor de mí al joven Absalón. Y todo el pueblo oyó cuando dió el rey orden acerca de Absalón a todos los capitanes. Es decir ¿Que hacemos pues? ¿ó defendemos el reino? ¿ó dejamos que Absalon venga y se tome el reino a la fuerza? entonces tenemos que ir a pelear.
Hermano y se levanta una guerra y fijate que en esa guerra mueren veinte mil personas y el pobre de Absalón iba en una mula. Y fíjate que hay muchísima enseñanza en medio de todo esto, pero no quiero apartarme de los hijos del rey David.
Dice el pasaje de que la pela, la guerra fué el bosque y que por causa del bosque murió mucho más gente que por espada. Y hermano; Absalón iba en una mula y no se dio cuenta y se quedó trabado el pelo en un árbol usted y dice que la mula siguió paso y el hombre se quedó trabado.
¡Qué bueno no tener un pelo de siete libras! Todo tiene un beneficio, ¿no es cierto?
Se quedó trabado y uno de los muchachos lo vió y le fué a contar a Joab que era el comandante David y le dijo: – ¿Sabes quién está ahí colgado, como que es arbolito de Navidad? ¿Quien dijo? – Absalon – ¿Y por qué no lo mataste? – No, yo no voy a matar al hijo del rey. Si yo escuché cuando el rey dijo – Tengan cuidado con mi hijo. Tratenlo con cuidado.
Y Joab fué donde él y terminó matándolo, al hijo del rey.
En el versículo 2 Samuel 18: 9 Y se encontró Absalón con los siervos de David; e iba Absalón sobre un mulo, y el mulo entró por debajo de las ramas espesas de una gran encina, y se le enredó la cabeza en la encina, y Absalón quedó suspendido entre el cielo y la tierra; y el burro en que iba pasó delante.
2 Samuel 18: 32 El rey entonces le preguntó al etíope; que venía de la guerra, es que esto debe ser una cosa que le parte el alma hermano ¿Cómo puede usted pelear con su propio hijo? Y no solamente eso, yo le voy explicar algo dentro de un instante. ¿El joven Absalón está bien? fue la pregunta que hizo el rey, y el Etiope respondió: Como aquel joven sea el rey, y todos los que levanten contra ti para mal.
2 Samuel 18: 33 Entonces el rey se turbó, y subió a la sala de la puerta, y lloró; yendo, decía así: ¡Hijo mío Absalón, hijo mío, hijo mío Absalón! ¡Quien me diera que muriera yo en lugar de tí, Absalón, hijo mío, hijo mío! Fue una cosa triste para el rey.
En 2 samuel 19: 1-2 Dieron aviso a Joab: He aquí el rey llora, y hace duelo por Absalón. Y se volvió aquel día la victoria en luto para todo el pueblo; porque oyó decir el pueblo aquel día que el rey tenía dolor por su hijo.
Después se le subleva otro de los hijos llamado Adonai, también quería ser rey. Y es que hay una situación en en esto, a la que voy a regresar dentro de un instante; Adonias quiere ser rey, luego se levanta Salomón y mata a Adonías, queriendo matar a su propio hermano.
Y quiero mencionar algunas cosas hermano, de la lecciones de los hijos de David, fíjate que quiero que noté un versículo en 1 Reyes 1: 5 Entonces Adonías hijo de Haguit se rebeló, diciendo: Yo reinaré. Y se hizo de carros y de gente a caballo, y de cincuenta hombres que corriesen delante de él.
Ahora ponga atención a ese versículo que tiene enfrente; 1 Reyes 1: 5 Y su padre nunca le había entristecido en todos sus días con decirle: ¿por qué haces así? Además , este era de muy hermoso parecer; y había nacido después de Absalon.
Veamos ese versículo en la nueva traducción viviente por favor; 1 Reyes 1: 5 NTV Ahora bien, su padre, el rey David, jamás lo había disciplinado.
Hermanos, mire si hay cosas que tenemos que aprender, si hay lecciones que tenemos que aprender déjeme decirle la principal de todos ellas; todo lo que el profeta Natán le dijo a David que pasaría, todo pasó.
¿Qué significa eso? no se puede menospreciar la Palabra de Dios, no se puede, independientemente de todo lo que hicieron los hijos. Porque todo comenzó, porque David menospreció la palabra, porque a David le valió la palabra, porque David no obedeció al mandato del Señor, porque hoy en día insiste mucha gente en vivir de la manera que quieren, sin considerar que Dios es un Dios soberano, sin considerar que Él es el Señor y que el señorío de Cristo hay que respetarlo.
David no consideró esa palabra y por no haberla considerado es que vinieron todos los males habidos y por haber.
Eso es una, otra cosa; Proverbios 29: 15 La vara y la corrección dan sabiduría; más el muchacho consentido avergonzará a su madre.
No es regla general, pero pobrecitos aquellos que tienen un solo hijo o una sola hija, ¡Pobres! ¿por qué? porque digo muchos padres no tienen un hijo o una hija y sino un pequeño ídolo en su casa y se mueven alrededor de los deseos de la princesa, porque ante todo es princesa, la princesa ¿Quién es el rey de esta casa le dicen al mico? ¿quién es el rey de la casa?
El hijo consentido avergonzará a sus padres, y algunas veces, ¡discúlpeme abuelas! ustedes se convierten en un mal para sus nietos ¿dígame si sus padres no se lo han dicho? – Mamá no me le vayas a dar dulces al niño por favor.
Ahí anda la señora a escondidas comprando cosas, llevando en la bolsa ahí ¿verdad?, abajito, y cuando llega la mamá encuentra el mono todo lleno de chocolate.
El hijo consentido avergonzará a sus padres y déjame decirte algo hermano; mira esto es cuestión de disciplina, y si usted tiene un hijo nada más, unigénito ¿no? ¿verdad?, o una sola hija, hay que tener mucha disciplina para saber criarlos.
Algunas veces no es que nosotros no querramos darle todo lo que los muchachos piden, pero eso es parte de la disciplina, no es fácil es por eso que los jóvenes, los niños, de brutos no tienen un pelo, ellos saben a quien manipular, ellos saben que al papá no le piden porque no le da, pero que la señora, la mamá a escondidas lo consiente y eso es un problema serio dentro de un hogar en todo sentido.
Y aquí tenemos a unos hijos malcriados; los hijos de David a quienes nunca disciplino a quienes nunca le prestó la atención que tenía que haberles prestado.
Ahora habiendo dicho eso, quiero mencionar también, el hecho de que algunos hijos nuestros hermano; vienen ya con el paquete completo; es decir nosotros no les hemos enseñado a ser rebeldes, nosotros no les hemos enseñado a tener inclinaciones equivocadas, pero sin embargo ellos son así, ellos se revelan por diferentes situaciones, por diferentes cosas, unos son malcriados, son tremendos, son terribles, son rebeldes y no podemos culpar a David por todas las cosas que pasaron con sus hijos. Pero este fue un problema, y no solamente eso, no solamente el hecho de consentirlos.
Hay situaciones que son bien complicadas, por ejemplo; cuando los padres están separados, entonces el papa ó la mamá solamente ven al muchacho por un par de días, entonces quieren darle todo lo que les pidan los chamacos; y darle todo a los hijos hermanos, no es una buena educación, y hay otro tema también que hemos tocado cuando hablamos acerca de los hijos y es la preferencia por alguno de ellos.
Fíjate que en 2 Samuel 14: 1 quiero que vea este versículo, mira lo que dice:
Conociendo Joab hijo de Sarvia que el corazón del rey se inclinaba por Absalón. ¿Qué significa eso? Preferencia. Mire la gran chorrera de hijos que tenía el hombre, pero ni por Salomón siquiera se inclinaba David. Pero tenía inclinación por su hijo Absalón ¿y qué pasó con él? se lo quería echar al plato al papá, salió huyendo de él.
Ahora se puede dar cuenta usted esa situación; que usted ame tanto a uno de sus hijos y que su hijo lo quiera matar usted. Que usted tenga que subir la cuesta llorando porque su hijo lo persigue.
Y esto suele suceder; yo conocí a una familia especialmente que tengo en mente en este instante que la señora amaba y adoraba tanto a su hija y su hija le gritaba en su propia cara vieja loca, a la mamá. así como lo oye y la señora; – Ja ja ai .. Es que la niña.. ¿Como que la niña?.
Es complicado, por eso digo la cuando se trata de la familia, no se trata de decir: – mira es que el culpable soy yo, porque yo no hice esto, porque yo no hice aquí, porque no hice.. Hay que entender que los hijos también tienen su propio temperamento, su propio carácter.
Ahora, hay ciertas cosas que usted va a tener que emplear ¿verdad? Y hay cosas que los hijos piden, que aunque uno se las puede dar, dice no, no es no, no se puede. Un dia usted va trabajar y usted comprese lo que se le ronque la gana, mientras tanto no. Y no es porque no se pueda, es para que aprendan.
Hoy en día yo veo padres que le andan comprando a sus hijos tenis de cuatrocientos dólares, nombe eso es pecado en la décima potencia y a la hora de darle a Dios; una moneda de dos dolares echan, ¡Imaginate! Y en momentos de necesidad queremos que Dios nos bendiga ¿verdad? Que Dios nos dé con abundancia, que nos consiga ese trabajo que queremos y esto y lo otro.
Ahora todo eso es parte de la disciplina y la educación para nuestros hijos.
Fue una desgracia todos los hijos de David, la mayoría por lo menos, de los que la Escritura nos habla. Así es que hay ciertas cosas que los hijos ven en los padres ¿verdad? y en algunas situaciones hermanos, no tenemos nosotros moral para enseñar a nuestros hijos.
Un padre que es grosero con su esposa y los hijos se fijan, un padre mal hablado, un esposo mal hablado, un esposo con un lenguaje soéz; los hijos ven.
Es decir tenemos que entender que si Dios nos permite que seamos padres tenemos una gran responsabilidad. Y otra cosa, no solamente responsabilidad como padres en el sentido natural, sino también como principios bíblicos y cristianos que somos, hay cosas que no se deben porque somos hijos de Dios, y cuando sucedan cosas en la casa que usted sabe que están completamente fuera de lugar usted tiene que llamar a sus hijos, sentarlos y hablar de esos principios bíblicos.
– Nosotros no hacemos estas cosas hijo; nosotros nos vamos a estos lugares, nosotros no participamos de estas cosas, porque somos hijos de Dios, y si no has entendido lo que significa eso, te voy a explicar qué significa eso. Un día tú vas a crecer y vas a vivir tu vida vas a ser como tú quieras y los principios que el Señor nos ha inculcado los vas a poner en práctica, pero no estoy de acuerdo con ese tipo de situaciones.
No le permita a ese jovencito de trece años que esté llevando amigas a su casa; a dormir con él en el cuarto. Y los padres todavia se sienten orgullosos; – aaaah este ya se hizo hombrecito. ¿Y usted que se hizo? Mula, por permitir ese tipo de situaciones, eso no es correcto, por principios bíblicos, eso no es correcto mi hermano, no es correcto.
Y verdaderamente nos da tristeza esta situación, pero Dios se lo dijo: ¿Sabes que? la espada no se apartará de tu casa, hiciste blasfemar a los enemigos de Jehová. La fiesta comienza David, la fiesta comienza y se pagó triste.
Porque mira; si un vecino te hace un mal, ¡que importa! un compañero de trabajo te hace un mal ¡que importa! y alguna veces un hermano en la carne te hace un mal, bueno. Pero cuando es tu hijo, cuando es tu hija que no puede ni ver, cuando es tu hijo que te maldice, cuando es tu hijo que te dice; yo de ese señor no quiero saber nada.
Ahora hay varias cosas, repito pues es bastante amplio el tema, pero quiero decir algo también a los hijos antes de dejar el tema; a ningún hijo le va bien cuando se porta mal con su padre a ninguno, ¿porque? porque es un principio bíblico usted debe honrar a su padre y a su madre.
Yo una vez escuché algo que me puso en que pensar y esto pues da lugar a mucha gente a que esté de acuerdo con este statement o no esté de acuerdo con este statement, con está declaración;
Yo escuché a un pastor decir: Usted está obligado a honrar a sus padres, usted está obligado a respetar a sus padres, pero usted no está obligado a amarlos.
Yo escuche eso, repito no todo el mundo está de acuerdo con esa declaración. Y el pastor explicaba porqué y el decía que todo lo que sembrare eso también segará y que lastimosamente algunos padres han sembrado muchas cosas negativas en el corazón de los hijos.
Hay cosas que yo tengo grabadas en la cabeza, de cosas que había visto, cosas que yo he presenciado en más de una oportunidad yo les he contado a ustedes que vino una familia nueva acá, hace años y fuimos al súper a comprar unas cosas, y el muchachito chamaquito quizás me atrevería decir de nueve años.
Él iba empujando la carreta en el súper, y el papá y yo íbamos adelante entonces el niño no sé fijo empujó la carreta y golpeó el pie de su papá. Hermanos ese hombre se transfiguró en su rostro, mire le dijo a esa pobre criatura de nueve años, hasta de que se iba a morir; y que sos un bruto y que sos aquí. Pero le dijo de todo, nueve años tenía el niño. A tal grado que al rato, cuando yo volví a ver para atrás, ví al niño como le caían las lágrimas. Todas esas cosas duelen.
Yo crecí en un mundo, donde si usted derramaba leche en la mesa o agua digamos, pues un vaso. Ví que a mis primos le decían; oh no, no, es un accidente, un accidente le pasa a cualquiera. Ahh pero no fuera ser yo que una soda se me caía en la mesa porque decían que, qué bruto, que como que no te fijás. Todas esas cosas se quedan grabadas. Entonces no me venga a decir usted que es fácil amar a aquellas personas especialmente aquellas que son las que están supuestas a cuidar de usted, a brindarle cariño, a brindarle amor, a brindarle seguridad, a abrazarlo, a protegerlo.
Y por eso este pastor decía; mire a nuestros padres hay que honrarlos, hay que respetarlos, ¿pero amarlos? ese amor, ese amor, hay que sembrar el corazón.
Yo no conocí a mi padre, si mi padre apareciera el día de mañana, hermano, yo sería un gran mentiroso aparecer aquí diciéndo; hermanos vieran como quiero a este señor.
¿ A Ver dígame usted? las cosas no son así, entonces ¿A que voy con esto? Que no importa que tan malos hayan sido nuestros padres, la Biblia nos manda a honrarlos y respetarlos.
– Pero es que mi madre nunca me quiso. Honre a su papá, honre a su mamá.
– Pero es que él me abandonó. La Biblia dice que lo honre y no solamente eso, es el primer mandamiento con promesa, para que te vaya bien y seas de larga vida sobre la tierra,
En sí que vas a tomar todas esas cosas para hacerlas un lado y vas amar ó vas a querer, vas a respetar o en última instancia pues obedecerlas como la palabra del Señor nos manda.
Eso fue lo que pasó con los hijos de David, lastimosamente una vida complicada, triste, difícil, porque ustedes no me dejarán mentir; yo creo que esta pregunta se la hice a la hermana Tere hace mucho tiempo, noo, el año pasado creo que fué, pero aquí estábamos, que trajimos a madres de diferentes edades y uno de las preguntas que le hice a las madre es: ¿A qué edad deja una madre de preocuparse de sus hijos? y la respuesta fué; nunca, nunca.
Llegan a viejos y los problemas que tienen las muchachas con sus maridos afectan a los padres, los problemas que tienen las jovencitas con su maridos, los hombres con sus esposas afectan, ¿por qué? porque todos los padres queremos que a nuestros hijos les vaya bien; que tengan gozo, que tengan armonía, que tengan felicidad, y cuando estas cosas no suelen ser así, parten el alma, parten el corazón.
Oremos al Señor y demos gracias; Padre querido, al echar un vistazo a la vida del rey David, al introducirnos a su palacio y comenzar a pensar en sus hijos. Esa alegría tal vez Padre, que se mantuvo tal vez cuando eran chicos, crecieron, y se llenaron de resentimiento por tantas cosas. Y en esa familia, familia real, esa familia real que estuvo al frente de una nación, en lo que conocemos como “Las glorias de Israel” terminó en desgracia; violación, muerte, odio, resentimiento, lágrimas, dolor profundo. Eso nos demuestra Señor que todas las promesas y profecías que fueron dadas a David por su pecado, fueron una realidad.
Gracias te damos Padre Santo por tu Palabra bendita que nos advierte y nos instruye y nos indica que debemos tener temor de Dios y nunca, nunca menospreciar la bendita palabra de nuestro Señor.
Si usted nunca antes ha recibido a Cristo en el corazón, queremos animarle para que le abra su corazón a Jesús y le diga: Señor, quiero pedirte perdón por mis pecados, por mis faltas.
Si hay alguna persona con nosotros en esta noche que dice: Pastor yo necesito a Dios en mi vida y yo quiero entregarle mi corazón al Señor, de hecho vino en esta noche con el corazón preparado para comenzar una vida nueva y recibir a Cristo.
Si hay alguien que quiere entregarle su corazón al Señor, ahí donde está, la invitación es para usted, póngase de pie o levante su mano, ahí donde está, y alguien se va a acercar con usted para orar.
Si usted nos mira por redes sociales, ahí también donde usted está puede orar de esta manera decirle: Señor perdón por mis pecados, me arrepiento, te pido que vengas a mi corazón que vengas a mi vida Señor.
Si hiciste esta oración, le animamos a crecer en el conocimiento de Dios y de su Santa Palabra.
Señor, ayúdanos en esta tarea que nos has encomendado; de padres, en nuestros hogares, bendícenos a todos, dando sabiduría en el nombre de Jesús te lo pedimos. Amén y amén.
Los hijos del rey David
noviembre 24, 2021 – 7:00PM | 1 Crónicas 3:1-9 | Dr. David Rodriguez
Etiquetas: 1 cronicas, noviembre 2021, pastor david rodriguez, transcripcion, vida del rey david
Descargar Texto: Sermón en PDF
TRANSCRIPCIÓN
En esta noche tenemos el estudio número treinta y uno les cuento, de la vida del rey David, y en esta oportunidad vamos a hablar de los hijos del rey David; primer libro de crónicas capítulo tres en nuestras Biblias por favor. Acabamos de leer hace un rato cuando el profeta Natán le dijo al rey David: La espada nunca se apartará de tu casa.
Si tiene su Biblia en la mano 1 Crónicas 3: 1 -9 dice: Los hijos de David. Estos son los hijos de David que le nacieron en Hebrón: Amnón el primogénito, de Ainohoam jezreelita; el segundo, Daniel, de Abigail la de Carmel; el tercero, Absalón hijo de Maaca, hija de Talmai rey de Gesur; [quiere decir que en esta oportunidad David también se había casado con una princesa, la hija de un rey de otro pueblo, estamos hablando mis amados de familias reales, en todo sentido] el cuarto, Adonías hijo de Haguit; el quinto, Sefatias, de Abital; el sexto, Itream, de Egla su mujer. Estos seis nacieron en Hebrón, donde reinó siete años y seis meses; y en Jerusalén reinó treinta y tres años.
Estos cuatro nacieron en Jerusalén: Simea, Sobab, Natán, y Salomón hijo de Bet-suá hija de Amiel. Y otros nueve: Ibhar, Elisama, Elifelet, Noga, Nefeg, Jafía,Elisama, Eliada y Elifelet. Todos estos fueron los hijos de David, sin los hijos de las concubinas. Y Tamar fue hermana de ellos.
¿Cuántos hijos verdad? bueno que Dios bendiga esta palabra mis amados. No sabemos en realidad cuántas esposas tuvo el rey David, la Biblia menciona ocho, pero bueno, estos le nacieron en Hebrón dónde reinó siete años y medio y para recordar las esposas: Mical ¿recuerda usted? la hija del rey Saúl, con Mical no tuvo hijos ¿se acuerda? porque esta fue la mujer que se burló de David, cuando venía danzando delante del arca y pues nunca tuvo hijos.
Luego Ahinoam, esta es la mamá del primogénito llamado Amnon; luego Abigail quién fue la esposa de Nabal, de aquel hombre malo ahí nació el segundo hijo llamado Quileab, en unos pasajes dice Quileab y en otros dice Daniel es el mismo, no tiene nada que ver con Daniel el profeta por supuesto, son muchos años de distancia entre uno y el otro.
Maaca de la que hablamos, ahí nació Absalón y Tamar, así es que Absalón y Tamar eran hermanos de parte de papá y de mamá. Haguit fue la quinta esposa y le dió al cuarto hijo llamado Adonias; luego Abital el quinto hijo llamado Sefatias. y luego Egla que le dió el sexto hijo llamado Itream.
En Jerusalén reinó treinta y tres años y ahí le nacieron trece hijos al rey David y luego pues la esposa, la otra esposa; Betsabé la número ocho, qué el hijo que murió recuerden ustedes como producto de su relación con Betsabé y además de eso tres hijos más que es Salomón y tres hijos más. Es decir David tuvo veinte hijos sin contar los hijos que tuvo con sus concubinas que no sabemos mucho al respecto pero la Biblia nos da detalles de cuatro prácticamente de sus hijos y de su hija de su hija Tamár.
¡Cómo se quieren los hijos! ¿verdad? ¡cómo se quieren los hijos! Y esto no es una regla hermanos, por cosas que decíamos la semana pasada, no es una regla general pues de que todo el mundo la paga con los hijos y esto, lo que pasa es que es una situación que tiene que ver a nivel relacional ¿verdad? los muchachos viven con nosotros y tiene mucho que ver también con el tipo de padres que nosotros somos.
Fíjate qué la vida es tan compleja amados míos, la vida es tan compleja que David era un gran líder militar, David era un gran estratega, David conquistó reinos, David mató cantidad de gente, era un estratega increíble, pero tuvo problemas muy serios en su casa, problemas muy difíciles, y vamos a tratar la manera de llegar al corazón de esta situación.
Ahora, yo he escuchado cantidad, he leído cantidad, acerca de esta situación, acerca de los hijos ¿verdad? La primera cosa que todos sabemos es que a los hijos se les ama entrañablemente, hablando de padres normales ¿verdad? porque así como también se ama a los hijos tenemos que reconocer que hay padres que han abandonado hijos y les importa un bledo. Yo sé de casos similares de padres que han dejado hijos tirados por aquí, tirados por allá, jamás en la vida se comunican con ellos, nunca los buscan, nunca quieren, han tratado la manera de acercarse a ellos.
Y siempre me hago una pregunta cuando veo las historias de cantidad de gente que se viene de Centroamérica o México para cruzar la frontera con Estados Unidos, yo siempre me he hecho esa pregunta y creo, creo que quizás yo nunca hubiera sido capaz de dejar a mis hijos allá en mi país y venirme yo solo.
Y tengo tan presente como si fue ayer; yo era un niño y tengo un tío muy querido que vive aquí en California y ese día pues el tío fue a despedirse de la mamá, pero dejo allá a su esposa con sus dos hijos y yo me acuerdo que mamá y mi abuela me hizo a mí escribir en la parte de adentro de la puerta de la habitación donde dormíamos, con pintura, escribir la fecha que mi tío salió de mi país. Y ya pasaron cincuenta años y él sigue por acá en estas partes. Y fué triste, ahora yo supongo que tuvo que haber sido mucho más triste quizás para los hijos, para él no sé.
A veces, repito ¿verdad? la vida es compleja y yo me pregunto tantas veces, quizás llegar a un momento, a una situación, a una circunstancias tan complicadas, tan difíciles donde quizá usted no tiene trabajo, no tiene comida, no tiene y dice: ¡Mira! ¿sabes que? para el beneficio de mis muchachos yo me voy, me voy y voy a mandar algo, no sé, no sé pero pienso que quizás no tendría el coraje de hacer algo similar, pero los hijos se quieren entrañablemente. Y luego amados míos todos tenemos una variedad, de maneras, de tratar con los hijos, no todos los padres somos iguales, y es bien fácil acusar a los padres; de que un padre fue demasiado grosero con sus hijos, que un padre fue demasiado violento con sus hijos, que un padre fue demasiado permisivo con sus hijos, etcétera.
Pero yo creo que vamos a tener un buen balance al estudiar algunas cosas que sucedieron acá, donde nos damos cuenta que algunas de ellas David verdaderamente no tuvo nada que ver Es que mire hermano; al mencionar que he leído tanto, tanto y por eso he querido ser balanceado en mi perspectiva con relación a este tema, porque tengo que reconocer que hay hijos que traen la rebelión atada en el corazón, no tiene nada que ver como usted es cómo padre, es decir usted se pregunta cuando mira los hijos y uno dice: ¿y de dónde habrá salido esto? ¿me explico? porque dice; pero yo nunca he sido así, si yo jamás ¿y este de dónde saca esas cosas pues? Es esa rebelión tan grande, ese deseo.
Yo me acuerdo que mi hermano que está en la presencia del Señor, mi hermano era el tipo de persona que siempre estaba con la gente equivocada, en el lugar equivocado haciendo cosas equivocadas siempre, y era una atracción increíble, pero una atracción – ¿Para dónde vas? ya vengo, y mi mamá ¿para dónde vas? – ya vengo señora, ¿que no me oyó? – yo quiero saber ¿a dónde vas? se iba ni siquiera decía para dónde iba. Al ratito, no al ratito pero que se yó, al siguiente día; – niña Alicia [a mi mamá] – su hijo está preso. ¡Imagínate! Eso era una cosa increíble y bueno y así por el estilo, pues es complicado.
Ahora, el primer hijo de David llamado Amnon; era en realidad el heredero del trono, era su hijo primogénito, era el hijo privilegiado pues porque tenía una doble porción y el heredero al trono en este caso. Y resulta que pasan situaciones, mire hermano una de las preguntas que surge bien a menudo es ¿porque los reyes tuvieron una gran cantidad de esposas? la poligamia está prohibida por la Biblia, sin embargo es importante mencionar de que en aquellos dorados tiempos los reyes se llenaban de mujeres porque eso implicaba poder político. Por eso les mencioné hace poco que se casó con una reina de otro pueblo, porque eso hacía que el rey tuviera más poder, más fuerza, en todo sentido, sin embargo la Biblia pues declara que eso no era correcto.
Ahora mira; no tenemos ningún caso en escritura que nos diga que los hombres que tuvieron varias mujeres se llevaban bien entre ellas ¿dígame usted? es un pleito, es una amargura, es un problema eterno. Ahora aquí tenemos nosotros a los hijos de una, con los hijos de otra, con los hijos de otra y todos ellos conviviendo.
A mí las familias grandes me encantan, me encantan cuando puedo imaginarme esa gran mesa con el papá, la esposa y el montonazo de hijos. Yo supongo que la mesa del rey David era así; montonazal de hijos ¿verdad? todos molestando por un lado molestando por el otro, pero bueno crecen todos ellos.
Y aquí se presenta una situación; Amnon como acabo de mencionar, el hijo primogénito hijo de Ahinoam ¿ok? se enamoró de Tamar que era hermanita de Absalon, su medio hermana. Algunos estudiosos creen de que Tamár tenia unos quince años en ese momento.
Y resulta hermanos; el pasaje en la escritura lo hemos estudiado en varias oportunidades que Amnon se enamora de su propia hermana. Que al final del tiempo nos damos cuenta nosotros que no era un amor sincero, no era un amor verdadero. A tal grado que Tamár le dice a su hermano: Mira no, no hagas la fuerza conmigo, pide al rey que él no te va a negar. Sin embargo Amnon se llenó de lujuria dice la escritura que se enfermó, él quería acostarse con su hermana.
A tal grado que engañó al mismo rey, le dijo que estaba enfermo, se fingió enfermo, apareció un hombre malo por ahí que le dió malos consejos. El rey manda a Tamár a la casa de su hermano para que le dé de comer, el hermano Amnón saca a todo el mundo de la casa y se queda con su hermana y cuando su hermana le estaba dando de comer la tomó a la fuerza y violó a su propia hermana. Ahí comienzan las desgracias en la vida del rey David.
Ahora la situación es está, mire; estamos hablando del hombre conforme al corazón de Dios, pero recordemos que no era perfecto, perfecto solo Dios nada más, y cuando en un lugar hermano se falta a la justicia vienen desgracias, porque hay leyes, hay leyes ¿verdad? Bueno y vamos a ir viendo cada una de estas cosas.
Tenemos la historia de lo que sucedió con este asunto en 2 Samuel 13: 15 Luego la aborreció Amnón con tan gran aborrecimiento, que el odio con que la aborreció fue mayor que el amor con que la había amado. Y le dijo Amnón: Levántate y vete.
Amnón la aborreció con tan grande aborrecimiento ¡imagínese usted! claro, la bestia se sació ¿verdad? y una vez abusó sexualmente de su hermana pues la mandó a la calle. Dice que el odio con que la aborreció fue mayor que el amor con que la había amado y le dijo Amnon levántate y vete; la echó de la casa.
Hasta el grado que los versículos siguientes 2 Samuel 13: 16-19 Y ella le respondió: No hay razón; mayor mal es este de arrojarme, que el que me ha hecho. Más él no la quiso oír, sino que llamando a su criado que le servía, le dijo: Échame a esta fuera de aquí y cierra tras ella la puerta.
Claro, es el descendiente del trono, ¿ verdad? Es el siguiente en la línea de David, el hombre sin duda. Amnón se creía que él era el mero mero y que nadie le podía decir absolutamente nada.
En el versículo dieciocho: Y llevaba ella un vestido de diversos colores, traje que vestían las hijas vírgenes de los reyes. Su criado pues, la echó fuera, y cerró la puerta tras ella.
Diecinueve: Entonces Tamár tomó ceniza y la esparció sobre su cabeza, y rasgó la ropa de colores de que estaba vestida, y puesta su mano sobre su cabeza, se fue gritando.
Ahora notemos en los siguientes versículos 2 Samuel 13: 20-22 Y le dijo su hermano Absalón: ¿ha estado contigo tu hermano Amnón? Ahora mira, aquí ya están involucrados tres hijos, estamos hablando del mensaje de los hijos de David, aquí está involucrado Amnón quien violó a Tamar y ahora su propio hermano le pregunta a su hermana; ¿Ha estado contigo tu hermano Amnón? Pues calla ahora, hermana mía; tu hermano es; no se angustie tu corazón por esto. Y se quedó Tamár desconsolada en casa de Absalón su hermano. Y luego que el rey David oyó todo esto, se enojó mucho. Pero fíjese que no tomó ninguna acción.
Mas Absalón no habló con Amnón ni malo ni bueno; aunque Absalón aborrecía a Amnón, porque había forzado a Tamar su hermana.
Bueno, quiere decir que Absalón dijo: Esto que ha hecho mi hermano; lo va a pagar caro, algo tendrá que hacer mi papá con Amnón. Es que no es posible que tome a mi hermana y que la haya violado algo va a tener que hacer. David se enojó mucho, pero no hizo nada, dejó las cosas así como estaban.
Entonces en el versículo 2 Samuel 13: 23 Aconteció pasados dos años, que Absalón tenía esquiladores en Baal-hazor, que está junto a Efraín; y convidó Absalón a todos los hijos del rey.
¡Mire usted! ¿Cuánto tiempo pasó? dos años, dos años que Absalón tenía esquiladores en Baal-hazor que está junto de Efraín y convidó Absalón a todos los hijos del rey, una fiesta pero ya con malos pensamientos.
Es decir; Absalón guardó resentimiento por dos años contra su hermano; ahi nos damos cuenta que el hombre dijo: Bueno yo no me voy a manchar la sangre con este violador que es mi hermano sino que lo voy a invitar a una fiesta; va venir a la fiesta, invitó también al rey, el rey no puedo ir estaba ocupado, hizo la fiesta, y viene Amnón incluso, y él había dado instrucciones; cuando ya esté borracho lo matan.
Y bueno en el versículo 2 Samuel 13: 30-31 dice Estando ellos aún en el camino, llegó a David el rumor que decía: Absalón a dado muerte a todos los hijos del rey y ninguno de ellos ha quedado. Entonces levantándose David, rasgó sus vestidos y se echó en tierra, y todos sus criados que estaban junto a él también rasgaron sus vestidos.
En 2 Samuel 13: 36-37 Cuando él acabó de hablar,he aquí los hijos del rey que vinieron, y alzando su voz lloraron. Y también el mismo rey y todos sus siervos lloraron con muy grandes lamentos.
Más Absalón huyó y se fué a Talmai hijo de Amiud, rey de Gesur. Y David lloraba por su hijo todos los días.
Eso es dolor ¿no es cierto? es dolor, a usted se le va una mujer, a la vuelta de un tiempo la olvida ¿verdad? porque un clavo saca otro clavo, [dicen por ahí] pero cuando es un hijo, hay algo diferente.
Entonces Absalón mató a su propio hermano y esto es una desgracia; usted cómo padre; ya tiene una hija dañada, ya tiene a un violador y ahora resulta que a su otro hijo lo matan. entonces que no le quepa duda que muchos padres en una situación como ésta comienzan a pensar ¿qué es lo que hice de mal?
Es muy probable mi hermano, hay muchas cosas que la Biblia no dice pero Absalón pudo haber pensado y haber compartido con otra gente y decir: – Es que yo no puedo creer que mi padre no haya hecho nada. – Mi hermano violó a mi hermana y mi padre se quedó callado, tenía que haberlo metido preso, tenía que haberlo llamado, tenía que haberlo hecho pagar algo, pero no hizo nada, David.
Entonces ahora Absalon mata a su hermano y huye porque él sabía que su papá se iba enojar con él, a tal grado que en el versículo treinta y ocho dice: 2 Samuel 13 : 38 Así huyó Absalón y se fue a Gesur, y estuvo allá tres años.
Ahora ya notamos que David lloraba por su hijo todos los días, ahora hay otro versículo más 2 Samuel 13: 39 y el rey David deseaba ver a Absalón; pues ya estaba consolado acerca de Amnón, que había muerto.
Lo que quiere decir es que ya le había pasado la muerte de Amnón; ¿Y mi hijo? Ya hace tres años que no lo veo. Pero claro está fue una situación a nivel nacional, todo mundo se dío cuenta de lo que había pasado. Ahora fijate que un dia de estos les voy a predicar un sermón que se llama el síndrome de Absalón; porque este hombre era tremendo hermanos, Absalón no solo era chulo el cuate este, ¡oye! bonito dice la biblia; fijate que tenía un pelo para envidia de algunos ¿verdad? que le pesaba siete libras el pelo, noo si era tremendo.
Fíjate que el pueblo lo quería muchísimo, mira este versículo 2 Samuel 14: 25 Y no había en todo Israel ninguno tan alabado por su hermosura como Absalón; desde la planta de su pie hasta la coronilla no había en él, defecto. [Es que así me tenían que haber puesto a mí pues, Absalón; no David] ¡Oiga hermano! miembro del Tabernáculo papá ¡mirá! Jaja ¡increíble! Bueno eso dice el versículo veinticinco.
Fíjate que el veintiséis ponga atención 2 Samuel 14: 26 Cuando se cortaba el cabello lo cual hacía para Navidad (lo cual hace al fin de cada año, pues le causaba molestia, y por eso se lo cortaba), pesaba el cabello de su cabeza, doscientos siclos de peso real 7 LB 2 kg y algo ¡qué barbaridad! ¿Cómo te sientes al leer este versículo? ¡imagínate!
Y es que hermano fíjate que el David era tan guapetón ¿verdad? que todos los hijos que tenían; ¡hermosos hombre! porque fíjate que y los nietos, el versículo veintisiete dice 2 Samuel 14: 27 y le nacieron a Absalon tres hijos y una hija que se llamó Tamar, la cual era una mujer de hermoso semblante. Según era una familia lindísima pues. Y bueno el pueblo quería mucho a este hombre.
En 2 Samuel 15: 14 ahora Absalón se le mete una idea en la cabeza y dice ¿bueno, y yo porque no puedo ser rey pues?
Entonces David dijo a todos sus siervos que estaban con él en Jerusalén; levantaos y huyamos, porque no podemos escapar delante de Absalón; daos prisa a partir, no sea que apresurándose el nos alcance y arroje el mal sobre nosotros, y hiera la ciudad a filo de espada.
Se subleva contra su padre y quiere ser rey, y David le tiene miedo a su propio hijo, y comienza a huir de su hijo.
Este es un versículo triste hermanos; 2 Samuel 15: 30 Y David subió la cuesta de los Olivos; y la sube llorando, llevando la cabeza cubierta y los pies descalzos. También todo el pueblo que tenia consigo cubrió cada uno su cabeza, e iban llorando mientras subían.
David llorando, huyendo de su propio hijo. Dolor de David; es aquí en este momento cuando David escribe el salmo trece, usted hechele un vistazo en su casa. Pero hermanos, las cosas no podían seguir así, entonces los comandantes le dijeron al rey David esto tiene que terminar, esto tenemos que resolverlo, y se arma hermanos una guerra entre el ejército de David y de su hijo.
En 2 Samuel 18: 5 supongo yo que debe haber sido una situación muy triste, El rey mandó a Joab, a Abisai y a Itai, diciendo: tratad benignamente por amor de mí al joven Absalón. Y todo el pueblo oyó cuando dió el rey orden acerca de Absalón a todos los capitanes. Es decir ¿Que hacemos pues? ¿ó defendemos el reino? ¿ó dejamos que Absalon venga y se tome el reino a la fuerza? entonces tenemos que ir a pelear.
Hermano y se levanta una guerra y fijate que en esa guerra mueren veinte mil personas y el pobre de Absalón iba en una mula. Y fíjate que hay muchísima enseñanza en medio de todo esto, pero no quiero apartarme de los hijos del rey David.
Dice el pasaje de que la pela, la guerra fué el bosque y que por causa del bosque murió mucho más gente que por espada. Y hermano; Absalón iba en una mula y no se dio cuenta y se quedó trabado el pelo en un árbol usted y dice que la mula siguió paso y el hombre se quedó trabado.
¡Qué bueno no tener un pelo de siete libras! Todo tiene un beneficio, ¿no es cierto?
Se quedó trabado y uno de los muchachos lo vió y le fué a contar a Joab que era el comandante David y le dijo: – ¿Sabes quién está ahí colgado, como que es arbolito de Navidad? ¿Quien dijo? – Absalon – ¿Y por qué no lo mataste? – No, yo no voy a matar al hijo del rey. Si yo escuché cuando el rey dijo – Tengan cuidado con mi hijo. Tratenlo con cuidado.
Y Joab fué donde él y terminó matándolo, al hijo del rey.
En el versículo 2 Samuel 18: 9 Y se encontró Absalón con los siervos de David; e iba Absalón sobre un mulo, y el mulo entró por debajo de las ramas espesas de una gran encina, y se le enredó la cabeza en la encina, y Absalón quedó suspendido entre el cielo y la tierra; y el burro en que iba pasó delante.
2 Samuel 18: 32 El rey entonces le preguntó al etíope; que venía de la guerra, es que esto debe ser una cosa que le parte el alma hermano ¿Cómo puede usted pelear con su propio hijo? Y no solamente eso, yo le voy explicar algo dentro de un instante. ¿El joven Absalón está bien? fue la pregunta que hizo el rey, y el Etiope respondió: Como aquel joven sea el rey, y todos los que levanten contra ti para mal.
2 Samuel 18: 33 Entonces el rey se turbó, y subió a la sala de la puerta, y lloró; yendo, decía así: ¡Hijo mío Absalón, hijo mío, hijo mío Absalón! ¡Quien me diera que muriera yo en lugar de tí, Absalón, hijo mío, hijo mío! Fue una cosa triste para el rey.
En 2 samuel 19: 1-2 Dieron aviso a Joab: He aquí el rey llora, y hace duelo por Absalón. Y se volvió aquel día la victoria en luto para todo el pueblo; porque oyó decir el pueblo aquel día que el rey tenía dolor por su hijo.
Después se le subleva otro de los hijos llamado Adonai, también quería ser rey. Y es que hay una situación en en esto, a la que voy a regresar dentro de un instante; Adonias quiere ser rey, luego se levanta Salomón y mata a Adonías, queriendo matar a su propio hermano.
Y quiero mencionar algunas cosas hermano, de la lecciones de los hijos de David, fíjate que quiero que noté un versículo en 1 Reyes 1: 5 Entonces Adonías hijo de Haguit se rebeló, diciendo: Yo reinaré. Y se hizo de carros y de gente a caballo, y de cincuenta hombres que corriesen delante de él.
Ahora ponga atención a ese versículo que tiene enfrente; 1 Reyes 1: 5 Y su padre nunca le había entristecido en todos sus días con decirle: ¿por qué haces así? Además , este era de muy hermoso parecer; y había nacido después de Absalon.
Veamos ese versículo en la nueva traducción viviente por favor; 1 Reyes 1: 5 NTV Ahora bien, su padre, el rey David, jamás lo había disciplinado.
Hermanos, mire si hay cosas que tenemos que aprender, si hay lecciones que tenemos que aprender déjeme decirle la principal de todos ellas; todo lo que el profeta Natán le dijo a David que pasaría, todo pasó.
¿Qué significa eso? no se puede menospreciar la Palabra de Dios, no se puede, independientemente de todo lo que hicieron los hijos. Porque todo comenzó, porque David menospreció la palabra, porque a David le valió la palabra, porque David no obedeció al mandato del Señor, porque hoy en día insiste mucha gente en vivir de la manera que quieren, sin considerar que Dios es un Dios soberano, sin considerar que Él es el Señor y que el señorío de Cristo hay que respetarlo.
David no consideró esa palabra y por no haberla considerado es que vinieron todos los males habidos y por haber.
Eso es una, otra cosa; Proverbios 29: 15 La vara y la corrección dan sabiduría; más el muchacho consentido avergonzará a su madre.
No es regla general, pero pobrecitos aquellos que tienen un solo hijo o una sola hija, ¡Pobres! ¿por qué? porque digo muchos padres no tienen un hijo o una hija y sino un pequeño ídolo en su casa y se mueven alrededor de los deseos de la princesa, porque ante todo es princesa, la princesa ¿Quién es el rey de esta casa le dicen al mico? ¿quién es el rey de la casa?
El hijo consentido avergonzará a sus padres, y algunas veces, ¡discúlpeme abuelas! ustedes se convierten en un mal para sus nietos ¿dígame si sus padres no se lo han dicho? – Mamá no me le vayas a dar dulces al niño por favor.
Ahí anda la señora a escondidas comprando cosas, llevando en la bolsa ahí ¿verdad?, abajito, y cuando llega la mamá encuentra el mono todo lleno de chocolate.
El hijo consentido avergonzará a sus padres y déjame decirte algo hermano; mira esto es cuestión de disciplina, y si usted tiene un hijo nada más, unigénito ¿no? ¿verdad?, o una sola hija, hay que tener mucha disciplina para saber criarlos.
Algunas veces no es que nosotros no querramos darle todo lo que los muchachos piden, pero eso es parte de la disciplina, no es fácil es por eso que los jóvenes, los niños, de brutos no tienen un pelo, ellos saben a quien manipular, ellos saben que al papá no le piden porque no le da, pero que la señora, la mamá a escondidas lo consiente y eso es un problema serio dentro de un hogar en todo sentido.
Y aquí tenemos a unos hijos malcriados; los hijos de David a quienes nunca disciplino a quienes nunca le prestó la atención que tenía que haberles prestado.
Ahora habiendo dicho eso, quiero mencionar también, el hecho de que algunos hijos nuestros hermano; vienen ya con el paquete completo; es decir nosotros no les hemos enseñado a ser rebeldes, nosotros no les hemos enseñado a tener inclinaciones equivocadas, pero sin embargo ellos son así, ellos se revelan por diferentes situaciones, por diferentes cosas, unos son malcriados, son tremendos, son terribles, son rebeldes y no podemos culpar a David por todas las cosas que pasaron con sus hijos. Pero este fue un problema, y no solamente eso, no solamente el hecho de consentirlos.
Hay situaciones que son bien complicadas, por ejemplo; cuando los padres están separados, entonces el papa ó la mamá solamente ven al muchacho por un par de días, entonces quieren darle todo lo que les pidan los chamacos; y darle todo a los hijos hermanos, no es una buena educación, y hay otro tema también que hemos tocado cuando hablamos acerca de los hijos y es la preferencia por alguno de ellos.
Fíjate que en 2 Samuel 14: 1 quiero que vea este versículo, mira lo que dice:
Conociendo Joab hijo de Sarvia que el corazón del rey se inclinaba por Absalón. ¿Qué significa eso? Preferencia. Mire la gran chorrera de hijos que tenía el hombre, pero ni por Salomón siquiera se inclinaba David. Pero tenía inclinación por su hijo Absalón ¿y qué pasó con él? se lo quería echar al plato al papá, salió huyendo de él.
Ahora se puede dar cuenta usted esa situación; que usted ame tanto a uno de sus hijos y que su hijo lo quiera matar usted. Que usted tenga que subir la cuesta llorando porque su hijo lo persigue.
Y esto suele suceder; yo conocí a una familia especialmente que tengo en mente en este instante que la señora amaba y adoraba tanto a su hija y su hija le gritaba en su propia cara vieja loca, a la mamá. así como lo oye y la señora; – Ja ja ai .. Es que la niña.. ¿Como que la niña?.
Es complicado, por eso digo la cuando se trata de la familia, no se trata de decir: – mira es que el culpable soy yo, porque yo no hice esto, porque yo no hice aquí, porque no hice.. Hay que entender que los hijos también tienen su propio temperamento, su propio carácter.
Ahora, hay ciertas cosas que usted va a tener que emplear ¿verdad? Y hay cosas que los hijos piden, que aunque uno se las puede dar, dice no, no es no, no se puede. Un dia usted va trabajar y usted comprese lo que se le ronque la gana, mientras tanto no. Y no es porque no se pueda, es para que aprendan.
Hoy en día yo veo padres que le andan comprando a sus hijos tenis de cuatrocientos dólares, nombe eso es pecado en la décima potencia y a la hora de darle a Dios; una moneda de dos dolares echan, ¡Imaginate! Y en momentos de necesidad queremos que Dios nos bendiga ¿verdad? Que Dios nos dé con abundancia, que nos consiga ese trabajo que queremos y esto y lo otro.
Ahora todo eso es parte de la disciplina y la educación para nuestros hijos.
Fue una desgracia todos los hijos de David, la mayoría por lo menos, de los que la Escritura nos habla. Así es que hay ciertas cosas que los hijos ven en los padres ¿verdad? y en algunas situaciones hermanos, no tenemos nosotros moral para enseñar a nuestros hijos.
Un padre que es grosero con su esposa y los hijos se fijan, un padre mal hablado, un esposo mal hablado, un esposo con un lenguaje soéz; los hijos ven.
Es decir tenemos que entender que si Dios nos permite que seamos padres tenemos una gran responsabilidad. Y otra cosa, no solamente responsabilidad como padres en el sentido natural, sino también como principios bíblicos y cristianos que somos, hay cosas que no se deben porque somos hijos de Dios, y cuando sucedan cosas en la casa que usted sabe que están completamente fuera de lugar usted tiene que llamar a sus hijos, sentarlos y hablar de esos principios bíblicos.
– Nosotros no hacemos estas cosas hijo; nosotros nos vamos a estos lugares, nosotros no participamos de estas cosas, porque somos hijos de Dios, y si no has entendido lo que significa eso, te voy a explicar qué significa eso. Un día tú vas a crecer y vas a vivir tu vida vas a ser como tú quieras y los principios que el Señor nos ha inculcado los vas a poner en práctica, pero no estoy de acuerdo con ese tipo de situaciones.
No le permita a ese jovencito de trece años que esté llevando amigas a su casa; a dormir con él en el cuarto. Y los padres todavia se sienten orgullosos; – aaaah este ya se hizo hombrecito. ¿Y usted que se hizo? Mula, por permitir ese tipo de situaciones, eso no es correcto, por principios bíblicos, eso no es correcto mi hermano, no es correcto.
Y verdaderamente nos da tristeza esta situación, pero Dios se lo dijo: ¿Sabes que? la espada no se apartará de tu casa, hiciste blasfemar a los enemigos de Jehová. La fiesta comienza David, la fiesta comienza y se pagó triste.
Porque mira; si un vecino te hace un mal, ¡que importa! un compañero de trabajo te hace un mal ¡que importa! y alguna veces un hermano en la carne te hace un mal, bueno. Pero cuando es tu hijo, cuando es tu hija que no puede ni ver, cuando es tu hijo que te maldice, cuando es tu hijo que te dice; yo de ese señor no quiero saber nada.
Ahora hay varias cosas, repito pues es bastante amplio el tema, pero quiero decir algo también a los hijos antes de dejar el tema; a ningún hijo le va bien cuando se porta mal con su padre a ninguno, ¿porque? porque es un principio bíblico usted debe honrar a su padre y a su madre.
Yo una vez escuché algo que me puso en que pensar y esto pues da lugar a mucha gente a que esté de acuerdo con este statement o no esté de acuerdo con este statement, con está declaración;
Yo escuché a un pastor decir: Usted está obligado a honrar a sus padres, usted está obligado a respetar a sus padres, pero usted no está obligado a amarlos.
Yo escuche eso, repito no todo el mundo está de acuerdo con esa declaración. Y el pastor explicaba porqué y el decía que todo lo que sembrare eso también segará y que lastimosamente algunos padres han sembrado muchas cosas negativas en el corazón de los hijos.
Hay cosas que yo tengo grabadas en la cabeza, de cosas que había visto, cosas que yo he presenciado en más de una oportunidad yo les he contado a ustedes que vino una familia nueva acá, hace años y fuimos al súper a comprar unas cosas, y el muchachito chamaquito quizás me atrevería decir de nueve años.
Él iba empujando la carreta en el súper, y el papá y yo íbamos adelante entonces el niño no sé fijo empujó la carreta y golpeó el pie de su papá. Hermanos ese hombre se transfiguró en su rostro, mire le dijo a esa pobre criatura de nueve años, hasta de que se iba a morir; y que sos un bruto y que sos aquí. Pero le dijo de todo, nueve años tenía el niño. A tal grado que al rato, cuando yo volví a ver para atrás, ví al niño como le caían las lágrimas. Todas esas cosas duelen.
Yo crecí en un mundo, donde si usted derramaba leche en la mesa o agua digamos, pues un vaso. Ví que a mis primos le decían; oh no, no, es un accidente, un accidente le pasa a cualquiera. Ahh pero no fuera ser yo que una soda se me caía en la mesa porque decían que, qué bruto, que como que no te fijás. Todas esas cosas se quedan grabadas. Entonces no me venga a decir usted que es fácil amar a aquellas personas especialmente aquellas que son las que están supuestas a cuidar de usted, a brindarle cariño, a brindarle amor, a brindarle seguridad, a abrazarlo, a protegerlo.
Y por eso este pastor decía; mire a nuestros padres hay que honrarlos, hay que respetarlos, ¿pero amarlos? ese amor, ese amor, hay que sembrar el corazón.
Yo no conocí a mi padre, si mi padre apareciera el día de mañana, hermano, yo sería un gran mentiroso aparecer aquí diciéndo; hermanos vieran como quiero a este señor.
¿ A Ver dígame usted? las cosas no son así, entonces ¿A que voy con esto? Que no importa que tan malos hayan sido nuestros padres, la Biblia nos manda a honrarlos y respetarlos.
– Pero es que mi madre nunca me quiso. Honre a su papá, honre a su mamá.
– Pero es que él me abandonó. La Biblia dice que lo honre y no solamente eso, es el primer mandamiento con promesa, para que te vaya bien y seas de larga vida sobre la tierra,
En sí que vas a tomar todas esas cosas para hacerlas un lado y vas amar ó vas a querer, vas a respetar o en última instancia pues obedecerlas como la palabra del Señor nos manda.
Eso fue lo que pasó con los hijos de David, lastimosamente una vida complicada, triste, difícil, porque ustedes no me dejarán mentir; yo creo que esta pregunta se la hice a la hermana Tere hace mucho tiempo, noo, el año pasado creo que fué, pero aquí estábamos, que trajimos a madres de diferentes edades y uno de las preguntas que le hice a las madre es: ¿A qué edad deja una madre de preocuparse de sus hijos? y la respuesta fué; nunca, nunca.
Llegan a viejos y los problemas que tienen las muchachas con sus maridos afectan a los padres, los problemas que tienen las jovencitas con su maridos, los hombres con sus esposas afectan, ¿por qué? porque todos los padres queremos que a nuestros hijos les vaya bien; que tengan gozo, que tengan armonía, que tengan felicidad, y cuando estas cosas no suelen ser así, parten el alma, parten el corazón.
Oremos al Señor y demos gracias; Padre querido, al echar un vistazo a la vida del rey David, al introducirnos a su palacio y comenzar a pensar en sus hijos. Esa alegría tal vez Padre, que se mantuvo tal vez cuando eran chicos, crecieron, y se llenaron de resentimiento por tantas cosas. Y en esa familia, familia real, esa familia real que estuvo al frente de una nación, en lo que conocemos como “Las glorias de Israel” terminó en desgracia; violación, muerte, odio, resentimiento, lágrimas, dolor profundo. Eso nos demuestra Señor que todas las promesas y profecías que fueron dadas a David por su pecado, fueron una realidad.
Gracias te damos Padre Santo por tu Palabra bendita que nos advierte y nos instruye y nos indica que debemos tener temor de Dios y nunca, nunca menospreciar la bendita palabra de nuestro Señor.
Si usted nunca antes ha recibido a Cristo en el corazón, queremos animarle para que le abra su corazón a Jesús y le diga: Señor, quiero pedirte perdón por mis pecados, por mis faltas.
Si hay alguna persona con nosotros en esta noche que dice: Pastor yo necesito a Dios en mi vida y yo quiero entregarle mi corazón al Señor, de hecho vino en esta noche con el corazón preparado para comenzar una vida nueva y recibir a Cristo.
Si hay alguien que quiere entregarle su corazón al Señor, ahí donde está, la invitación es para usted, póngase de pie o levante su mano, ahí donde está, y alguien se va a acercar con usted para orar.
Si usted nos mira por redes sociales, ahí también donde usted está puede orar de esta manera decirle: Señor perdón por mis pecados, me arrepiento, te pido que vengas a mi corazón que vengas a mi vida Señor.
Si hiciste esta oración, le animamos a crecer en el conocimiento de Dios y de su Santa Palabra.
Señor, ayúdanos en esta tarea que nos has encomendado; de padres, en nuestros hogares, bendícenos a todos, dando sabiduría en el nombre de Jesús te lo pedimos. Amén y amén.