La santidad y la perfección de Dios
Agosto 13, 2023 – 1:30PM Pastor Emerson Cardona
Descargar Texto: Sermón en PDF
TRANSCRIPCIÓN
El día de hoy terminamos con los atributos comunicables. Más de 20 atributos se han hablado, hoy corresponde: La Santidad y la Perfección de Dios.
Levítico 11:45 (RV-60): 45 Porque yo soy Jehová, que os hago subir de la tierra de Egipto para ser vuestro Dios: seréis, pues, santos, porque yo soy santo.
Padre, te doy gracias, ¡oh Dios!, por darme el privilegio de estar en esta hora. Señor, quiero pedirte que perdones todas mis faltas y pecados. Que seas tú, Señor, hablando directamente a cada uno de tus hijos, que tú has tenido a bien, en este día, tenerlos en esta reunión. Que tengamos el deseo Señor de recibir tu palabra, de quitar toda distracción de nuestra mente y que podamos entender tu santidad y cómo se aplica a tu pueblo. Recibe toda la honra, en Cristo Jesús, amén y amén.
Usted sabe que los atributos incomunicables son los que le pertenecen únicamente a Dios. Por ejemplo: la omnipresencia (que Él está en todo lugar) que usted y yo no la tenemos. Pero los atributos comunicables son aquellos que, de alguna una forma, Él los transmite a nosotros. Por eso yo mencionaba acerca de la paz, acerca del amor, porque son atributos que Él nos los traspasa y los podemos tener como sus hijos.
- La Santidad de Dios.
- Significado de Santo.
La palabra Santo, según el diccionario bíblico significa: Alguien (algo) separado. Proviene de los términos de hebreo y griego “Kadosh” y “Hagios”.
Dios es Santo y eso no podemos olvidarlo, no podemos obviarlo. Dios dice en su palabra que Él nos manda a nosotros que seamos santos, porque Él es Santo.
El Dr. Miguel Núñez, de República Dominicana, dice lo siguiente: el significado de santo es: apartado y libre de corrupción (hablando de Dios). Dios está libre de corrupción y en Él no hay ninguna distorsión.
Dice otro teólogo: en su excelencia o perfección moral, es decir, la infinita distancia entre Él y toda impureza. Separado de toda impureza, de todo pecado, de toda contaminación, porque Él es Santo en perfección.
- Dios es santo.
Entonces, si ya entendemos qué significa la palabra santo. Si ya sabemos que Dios es tres veces santo, Si sabemos que los ángeles, los querubines, cantan por la eternidad: Santo, Santo, Santo; también debemos de entender que: Dios es Santo y Él quiere una iglesia Santa.
1 Tesalonicenses 5:23 (RV-60): 23Y el mismo Dios de paz os santifique por completo; y todo vuestro ser, espíritu, alma y cuerpo, sea guardado irreprensible para la venida de nuestro Señor Jesucristo.
Mire hermano, lamentablemente hablar de la santidad en estos tiempos es poco apreciado por la gente. Yo les decía a unos jóvenes en esta semana, cuando andábamos trayendo la mudanza y las cosas para la venta de jardín, que estos temas son poco apreciados por la gente. Porque la gente en las congregaciones quiere escuchar temas motivacionales, quieren escuchar los tres pasos para hacerse millonarios, quieren escuchar los cinco pasos para ser un hombre de éxito, una mujer de éxito; pero hablar acerca de la santidad en este siglo es poco atractivo. Porque si usted habla de la santidad de acuerdo a lo que dice la Biblia, no a lo que dice un pastor o un líder eclesiástico, sino lo que dice la Biblia, le llaman a la santidad: legalismo; y al pastor le dicen que es un cuadrado.
- Dios es Santo y quiere una iglesia Santa.
Estamos en tiempos tan difíciles hermanos. La sociedad prefiere ver marchas de personas semidesnudas en las calles de la ciudad, donde pueden andar con banderas de múltiples colores y la policía dice: todo está bien, el que se meta lo arrestamos, y no a personas que abren su Biblia. Cualquiera que se sienta ofendido porque otro lea la Biblia, al que se llevan es al que tiene la Biblia abierta. En estos dorados tiempos estamos iglesia, donde la santidad es echada a un lado.
Debemos de entender lo siguiente: la iglesia no puede llamar bueno a lo que Dios llama malo. La iglesia no puede aceptar y decir: esto es bueno porque la sociedad dice que es bueno, cuando Dios lo llama pecado.
El Señor nos llama a ser santos, y esto no es una opción iglesia. Si usted es de los que piensa que, porque le entregó su vida a Jesús, porque tiene años de ser cristiano; ¿cree que ya usted no tiene más nada que hacer? Yo le pregunto: ¿Usted lucha por ser santo? ¿Usted lucha por apartarse para Dios? Porque no es una opción querido hermano. No se trata que usted quiera ser santo, Dios quiere que seamos santos.
1 Pedro 1:15-16 (RV-60): 15sino, como aquel que os llamó es santo, sed también vosotros santos en toda vuestra manera de vivir; 16porque escrito está: Sed santos, porque yo soy santo.
Eso quiere decir hasta en la hora que usted usa el teléfono, porque hoy nos escondemos en el baño, y ahí estamos en el baño viendo el teléfono. ¿Qué es lo que mira en el teléfono? ¿Qué hace viendo tanto Tiktok? ¡Qué bueno por aquellos influencers que están ganando dinero! Hermanos, debemos ser santos en nuestros pensamientos, en nuestra manera de comportarnos con los amigos, en la escuela, en el trabajo, donde estemos. Porque aquí en la iglesia, hermanos, es bien fácil ser santos, es bien fácil apartarse para Dios. No se trata de ser santos solo el ratito que estamos acá, también debemos permanecer santos allá afuera. Recuerde que Dios nos mira, y a Él nadie se le puede esconder.
Iglesia el Señor viene, y viene pronto. Tantas cosas que están pasando y hoy más que nunca no podemos obviar la venida del Señor. Hoy la página de las Naciones Unidas ha dicho que las iglesias que están en contra del grupo LGTB, pueden ser cerradas. Otra noticia es que, en España, están hablando de una nueva moneda (bitcoin) que es a través de un escáner en el ojo. Son tantas cosas que están pasando alrededor del mundo que nos confirman que la venida del Señor está cerca. ¡Tantas cosas!
Quiero aclarar, si a usted le han dicho que esta iglesia tiene problemas con las personas LGBT están equivocados. Porque esta iglesia, es una iglesia de puertas abiertas para toda la gente que quiera cambiar, para la gente que quiera arrepentirse y seguir adelante en una nueva vida con Cristo.
Lo que yo quiero decirle a usted hoy es: Que el Señor viene por una iglesia santa y sin manchas. No con aquellos que juegan a ser cristianos el día domingo, mientras los viernes y sábados pasan en los bares, en las discotecas. No señor, eso no está bien.
Sobre la santidad, usted debe escoger: es cristiano y se aparta para Dios, o no es cristiano; si su opción es la segunda: le recomiendo que en esta hora usted reciba a Cristo.
Las sillas que tenemos acá en la iglesia, llevan alrededor de 15 años en el templo, ¡pero no son cristianas por estar acá en el templo! Hermano, las sillas no se van a ir al cielo. Usted podrá venir a decirme: yo tengo quince años, treinta años de estar en El Redentor, pero si su vida sigue siendo la misma día a día, fin de semana a fin de semana, usted no conoce al Rey de reyes, que es Santo. ¡Nos vamos a llevar sorpresas! Y mi deseo es que usted pueda estar en el cielo, que pueda reflexionar, que ponga en balanza y analice si realmente usted ha nacido de nuevo.
Dios llamó a Abraham de un lugar de paganismo, un lugar de dioses y lo sacó de ahí. Lo hizo con la intención de crear una nación santa, una nación apartada, una nación que le adorara a Él y que no adorara a otros dioses. Luego pasaron los años, y llegaron a Egipto. Moisés es levantado para sacar del cautiverio al pueblo santo de Dios y estando en el desierto, Dios le dice a Moisés que creara el tabernáculo, que creara utensilios para que fuera eso santo y apartado para Dios.
Éxodo 30:26-29 (RV-60): 26Con él ungirás el tabernáculo de reunión, el arca del testimonio, 27la mesa con todos sus utensilios, el candelero con todos sus utensilios, el altar del incienso, 28el altar del holocausto con todos sus utensilios, y la fuente y su base. 29Así los consagrarás, y serán cosas santísimas; todo lo que tocare en ellos, será santificado. El tabernáculo, en el Antiguo Testamento, era el lugar donde descendía la presencia de Dios. Ahí hablaba Dios con Moisés, y luego Moisés al pueblo cuando estuvieron los cuarenta años en el desierto.
Años después sucede algo, veamos las escrituras.
Daniel 5:21-25 (NTV): 21Fue expulsado de la sociedad humana. Se le dio la mente de un animal salvaje y vivió entre los burros salvajes. Comió pasto como el ganado y lo mojó el rocío del cielo, hasta que reconoció que el Dios Altísimo gobierna los reinos del mundo y designa a quien él quiere para que los gobierne. 22Oh Belsasar, usted es el sucesor del rey y sabía todo esto, pero aun así no se ha humillado. 23Todo lo contrario, usted desafió con soberbia al Señor del cielo y mandó a traer ante usted estas copas que pertenecían al templo. Usted, sus nobles, sus esposas y sus concubinas estuvieron bebiendo vino en estas copas mientras rendían culto a dioses de plata, oro, bronce, hierro, madera y piedra, dioses que no pueden ver ni oír, ni saben absolutamente nada. ¡Pero usted no honró al Dios que le da el aliento de vida y controla su destino! 24Así que Dios envió esa mano para escribir el mensaje. 25Este es el mensaje que se escribió: MENE, MENE, TEKEL Y PARSIN.
¿Qué era lo que estaba en el templo? Cosas consagradas, cosas apartadas para Dios. Y este señor tiene una fiesta con personas idólatras, y manda a traer lo sagrado. ¿Y qué le pasó a Belsasar? Ya todos saben, ¿verdad?
Yo quiero llevarlo a que usted piense, que, si Dios es celoso con aquellos utensilios que había consagrado, que había apartado, ¿cómo pues no lo será con usted que vale la sangre del cordero, que vale la sangre de su Hijo? ¿Usted cree que le va a tener por menos cuando usted se va para el mundo, en vez de apartarse para Dios? ¿Usted cree que va a pasar eso desapercibido? ¡Para Dios es importante la santidad!
La santidad no es un capricho de los pastores para que la membresía viva una vida aburrida, como dicen muchos. La santidad es para que estemos apartados para Dios. Yo no le digo que usted vaya y se encierre toda la semana y no salga, no vea a sus hijos, no ve a sus nietos y pase ahí encerrado, no iglesia, no se confunda. Lo no puede ser que estemos metidos en cualquier lugar. ¿Cuántas veces nuestro pastor nos ha dicho que hay lugares donde los cristianos no caben? ¿Qué tiene que hacer un cristiano en un concierto de música pagana? ¿Qué tiene que andar haciendo un cristiano en un concierto donde lo que te incitan es a consumir drogas? Hay lugares, por amor de Dios hermanos, donde los cristianos no cabemos.
Les cuento algo: Antes, a mí me gustaban las películas de miedo, me voy a confesar delante de ustedes, era masoquista, me gustaba estar ahí mordiéndome las uñas. Hace un tiempo, estaba saliendo un tráiler de una película, que solo con el tráiler ya no podía dormir. Y le digo yo a un joven de la iglesia: ¿Mira vas a ir a ver la película “tal” que ya salió? Y me encantó la respuesta que me dio: “No, es que yo no lleno mi cabeza con esas cosas que no me ayudan en nada”. ¡Señor, dije yo! Yo soy el que tengo que pensar así. ¿Hermano qué tenemos que andar haciendo en lugares donde un cristiano no cabe? ¿Qué vemos en la casa? ¿Qué vemos en el celular? ¿En nuestras horas de desvelo nos acercamos más a Dios? Y le digo: yo soy el primer confrontado con la Palabra porque, yo sé que soy un pecador que necesita cambiar también como lo necesita usted.
1 Pedro 1:16 (RV-60): 16 porque escrito está: Sed santos, porque yo soy santo.
Para hablar de la santidad, hay que hablar de tres fases de la santidad: La santidad posicional, la santidad progresiva y la santidad perfecta.
- La santidad posicional.
Es aquella que el día que Dios llegó a su vida y usted tomó la decisión, porque el Señor lo buscó, de seguir a Cristo. Ese día su posición cambió. Ya no es más un hijo del pecado. Mire lo que dice la Palabra:
Efesios 2:5 (RV-60): 5 aun estando nosotros muertos en pecados, nos dio vida juntamente con Cristo (por gracia sois salvos). ¿Cuál era su posición antes de tener a Cristo como Señor y Salvador? Estábamos muertos en delitos y pecados. Por eso es que no me extraña cuando yo veo a la gente que no tiene al Señor, y que no hay temor del Señor, que andan en manifestaciones de cosas que no deben de andar. Cuando andan apoyando las cosas que Dios llama pecado.
Yo le estoy diciendo que Dios nos ha dado la sabiduría, que es uno de los atributos comunicables, para que usted también pueda discernir hermano. La pregunta que debe hacerse es: ¿Lo haría Jesucristo? Y yo quiero que usted se pregunte hermano: ¿Estaría Jesucristo en el bar el día viernes? ¿Estaría Jesucristo en un concierto? ¿Estaría Jesucristo tomando esto, haciendo lo otro? Esa es la pregunta que debemos hacernos porque hay personas que quieren escudar su pecado y ocultarlo y decir: ¡Ay, pero Jesucristo se sentó con prostitutas, ladrones y de todo! Sí, Él se sentó, les habló del Evangelio y les dijo: vete y no peques más. No se puso a andar detrás de ellos, vamos a ver qué robamos, vamos a ver a quién le ponemos. Dios quiere una iglesia santa.
La santidad posicional es la que se quiere en el momento que se obedece el evangelio de Cristo. ¿Por qué se llama posicional? Porque hace referencia a la posición en la que Dios nos pone al obedecer el evangelio. ¿Cuál era la posición anterior? Estábamos muertos, estábamos distanciados.
Romanos 3:23 (TLA) dice: 23 Todos hemos pecados hemos pecado y por eso estamos lejos de Dios. Si usted no le ha entregado su vida al Señor, usted está lejos del Señor. No pretenda que sus oraciones lleguen. No, usted no es hijo de Él. Porque dice la palabra: muertos y distanciados. Y ¿qué debemos hacer para no estar muertos, sino vivos? ¿Qué hacer para no estar distanciados, sino cerca? Tenemos que ser hijos de Dios.
- La santidad progresiva.
La santidad progresiva es la que se va desarrollando poco a poco en la vida del cristiano.
2 Corintios 7:1 (RV-60): 1Así que, amados, puesto que tenemos tales promesas, limpiémonos de toda contaminación de carne y de espíritu, perfeccionando la santidad en el temor de Dios.
Hermano, usted ya no se puede tomar días de descanso. Nos hemos apartado para para ser santos, apartados para Dios. Pero cuando usted lee la Biblia, también usted se aparta, cuando usted canta, también se aparta. Digo yo gracias al Señor porque estamos en una iglesia viva, en una iglesia de amor, en una iglesia que ama servir, en una iglesia que vamos adelante, pero debemos apartarnos para el Señor, perfeccionando la santidad en el temor de Dios.
Dios quiere que busquemos la santidad, hermanos esto no es una opción.
Levítico 19:2 (RV-60): 2 Habla a toda la congregación de los hijos de Israel, y diles: Santos seréis, porque santo soy yo Jehová vuestro Dios.
El verdadero significado, de ser santos, es que Dios quiere que usted se aparte, que usted aprenda a decir: no. y mucho más esas cosas te alejan de Dios. Dios quiere que seamos santos. Él nos manda que seamos santos. Él quiere que seamos una nación santa.
Éxodo 19:4-6 (NTV): 4 “Ustedes vieron lo que hice con los egipcios. Saben cómo los llevé a ustedes sobre alas de águila y los traje hacia mí. 5 Ahora bien, si me obedecen y cumplen mi pacto, ustedes serán mi tesoro especial entre todas las naciones de la tierra; porque toda la tierra me pertenece. 6Ustedes serán mi reino de sacerdotes, mi nación santa”. Este es el mensaje que debes transmitir a los hijos de Israel.
Como dice aquella alabanza. ¿Dónde estaría yo si no me hubieras alcanzado? ¿Dónde estaríamos? Dios es tan lindo que nos sacó, nos ha apartado, nos ha traído, nos ha hecho sacerdotes, nos ha hecho una nación santa, para que no volvamos atrás. Hay cosas que solo a usted le corresponde, y eso es, buscar la santidad.
Hace unos años un hermano me regaló una cámara. Fue cuando mi esposa estaba delicada de salud. Él me la regaló y yo la había puesto en la sala. La cuestión está hermanos que yo la quité, y hace unos días estaba buscando unas cosas y apareció la cámara por ahí y vengo yo y digo: voy a volver a poner la cámara, porque ustedes desde el teléfono pueden estar viendo lo que pasa en su casa. Cuando comenté la idea la primera que saltó fue mi suegra: ¡No la vayas a poner! Espérate que me vaya yo por lo menos, me dijo. Yo puedo estar monitoreando desde mi teléfono mi casa, pero no lo puedo controlar a usted; ni nuestro pastor David puede controlarlo. Es su responsabilidad apartarse para Dios, es su responsabilidad. ¿Cuánto tiempo usted le dedica a Dios?
Ahora, si usted se pregunta: ¿Pastor y cómo se desarrolla la santidad? Yo le diría: Bueno, abstengámonos del pecado. Aprendamos a decir que no.
Dijo el teólogo Juan Wesley: “el mejor método para resistir el mal es, destruir todo lo que del mundo queda en nosotros, para levantarle a Dios un edificio de amor sobre esas ruinas de pecado”.
¿Cómo desarrollamos la santidad? Absteniéndonos del pecado. Siendo santos como Dios es Santo. Buscando tener una mejor relación con Dios.
Nuestra hermana Carmen, en su estudio, nos hablaba que para poder nosotros tener la sabiduría de Dios tenemos que buscarlo en la Palabra del Señor. Leer la palabra nos acerca a Dios y en ese momento de lectura, usted se ha apartado para conocer del Rey de reyes. Otra manera es mejorando nuestra comunión con Dios a través de la oración. Pasar más tiempo en la oración, buscando comunión con otros santos. Adorando a Dios en espíritu y en verdad.
Hermano, valore venir a la casa del Señor. Mire, estamos en una iglesia que muchos quisieran tener. Estamos en una iglesia, de las pocas que han pasado en la ciudad de Vancouver donde la presencia de Dios está en este lugar.
- La santidad perfecta.
Hermanos, esto es el día que partamos con el Señor. Yo no puedo pretender que usted sea santo, mientras esté aquí va a seguir fallando; pero no porque fallamos quiere decir que le vamos a dar rienda suelta.
- La perfección de Dios.
La perfección de Dios es: que Dios posee completamente todas las cualidades excelentes y no carece de ninguna parte (no hay error en Dios).
A Dios no le falta nada en su excelencia, porque Él posee por completo todos sus atributos y no le falta nada de ninguno de los atributos que Él posee. Es más, no hay ninguna cualidad de excelencia que sería deseable y que Dios no tenga, porque Él es completo y Él es perfecto.
Iglesia, este mundo nos llama al pecado. Pablo dijo, y todos conocemos estas palabras, que cuando él quería hacer lo bueno, su carne quería hacer lo contrario. ¿Pero sabe qué es lo lindo iglesia? Que tenemos a un Dios de poder, que nos puede ayudar a darnos dominio propio, porque es fruto del Espíritu para poder decir: no.
Hebreos 12:14 (RV-60): 14 Seguid la paz con todos, y la santidad, sin la cual nadie verá al Señor. Hebreos 12:14 (NTV): 14 Esfuércense por vivir en paz con todos y procuren llevar una vida santa, porque los que no son santos no verán al Señor.
Vamos a orar. Amado Padre que estás en los cielos, Señor te damos gracias, gracias Señor porque tú eres Santo, tú eres perfecto Señor, porque en ti no hay un margen de error. Ayúdanos Señor a ser como tú. Tu palabra dice: sed santos como yo soy Santo. Todos tenemos luchas, debilidades. Yo quiero Señor en este momento orar por aquellos que día a día batallamos con esta carne, esta carne que, mientras estemos en este cuerpo, en esta vida, tenemos que esforzarla y doblegarla. Tenemos que recordarle a esta carne que juntamente contigo estamos crucificados y eso significa negarnos a nosotros mismos. ¡Ayúdanos! Señor, tú sabes lo que necesitamos, tú escudriñas mente y corazón. ¿Qué sería de nosotros Señor si tú no hubieras venido a nuestra vida? ¿Dónde estaríamos? Pero tú Padre bello nos has apartado. ¡Qué privilegio tenemos! Nos has hecho una nación santa para ti, para que no volvamos atrás. Porque va a haber un día, dice tu Palabra, que va a sonar la trompeta y solo los que son tus hijos van a ser arrebatados. Aquellos religiosos, aquellos que creyeron ser cristianos, hijos tuyos, se van a quedar dando gritos, porque van a saber que esos millones y millones de personas que han desaparecido es porque ya están contigo en las bodas del cordero. Aquellos que creyeron ser cristianos van a llorar se van a jalar el pelo diciendo: Señor, pero yo hice esto, hice lo otro. ¿Qué pasó? Señor escudriña nuestro corazón y límpianos. Llévanos Señor a que nos parezcamos más a ti Señor, a tu Hijo amado; Santo, a la altura del varón perfecto. Danos fuerza Señor. No queremos fallarte Padre. Te pido Señor una doble unción de dominio propio para todos los que estamos acá Señor. ¡Ayúdanos! Somos débiles. Necesitamos ser más esforzados y valientes. Necesitamos sabiduría Señor, y el que está falto, dice tu palabra que tú la das. Toca los corazones de aquellos que han sido confrontados en este mediodía Señor, porque eso es lo que tú pusiste en mi corazón.
Si usted está acá, entre nosotros, o ahí en casa, y no le ha entregado su vida a Jesús, quiero decirle algo: Dios te ha traído con el único objetivo que te arrepientas y que le sigas como tu Señor y Salvador. Te ha traído a este lugar para que no vuelvas atrás, porque usted sabe de lo que ha estado haciendo, usted sabe las cosas que no están bien. ¡Arrepiéntase! Él viene por una iglesia santa. Si usted está acá y no le ha entregado su vida a Cristo, ahí están mis hermanos diáconos para que ore usted con ellos o pueda hacer esta oración conmigo: Señor Jesús, yo te recibo hoy como mi único y suficiente Salvador personal. Creo que eres Dios, que moriste en la cruz por mis pecados y que resucitaste al tercer día. Gracias doy a Dios por enviar a Jesús a morir en mi lugar.
Padre, que esta palabra quede en nuestra mente y corazón. Llévanos con bien hasta nuestros hogares. Que podamos seguir creciendo y apartándonos de este mundo para buscar de ti. En Cristo Jesús, Amén y Amén.
¡Que Dios les bendiga iglesia!
La santidad y la perfección de Dios
Agosto 13, 2023 – 1:30PM Pastor Emerson Cardona
Etiquetas: agosto 2023, pastor emerson cardona, transcripcion
Descargar Texto: Sermón en PDF
TRANSCRIPCIÓN
El día de hoy terminamos con los atributos comunicables. Más de 20 atributos se han hablado, hoy corresponde: La Santidad y la Perfección de Dios.
Levítico 11:45 (RV-60): 45 Porque yo soy Jehová, que os hago subir de la tierra de Egipto para ser vuestro Dios: seréis, pues, santos, porque yo soy santo.
Padre, te doy gracias, ¡oh Dios!, por darme el privilegio de estar en esta hora. Señor, quiero pedirte que perdones todas mis faltas y pecados. Que seas tú, Señor, hablando directamente a cada uno de tus hijos, que tú has tenido a bien, en este día, tenerlos en esta reunión. Que tengamos el deseo Señor de recibir tu palabra, de quitar toda distracción de nuestra mente y que podamos entender tu santidad y cómo se aplica a tu pueblo. Recibe toda la honra, en Cristo Jesús, amén y amén.
Usted sabe que los atributos incomunicables son los que le pertenecen únicamente a Dios. Por ejemplo: la omnipresencia (que Él está en todo lugar) que usted y yo no la tenemos. Pero los atributos comunicables son aquellos que, de alguna una forma, Él los transmite a nosotros. Por eso yo mencionaba acerca de la paz, acerca del amor, porque son atributos que Él nos los traspasa y los podemos tener como sus hijos.
- La Santidad de Dios.
- Significado de Santo.
La palabra Santo, según el diccionario bíblico significa: Alguien (algo) separado. Proviene de los términos de hebreo y griego “Kadosh” y “Hagios”.
Dios es Santo y eso no podemos olvidarlo, no podemos obviarlo. Dios dice en su palabra que Él nos manda a nosotros que seamos santos, porque Él es Santo.
El Dr. Miguel Núñez, de República Dominicana, dice lo siguiente: el significado de santo es: apartado y libre de corrupción (hablando de Dios). Dios está libre de corrupción y en Él no hay ninguna distorsión.
Dice otro teólogo: en su excelencia o perfección moral, es decir, la infinita distancia entre Él y toda impureza. Separado de toda impureza, de todo pecado, de toda contaminación, porque Él es Santo en perfección.
- Dios es santo.
Entonces, si ya entendemos qué significa la palabra santo. Si ya sabemos que Dios es tres veces santo, Si sabemos que los ángeles, los querubines, cantan por la eternidad: Santo, Santo, Santo; también debemos de entender que: Dios es Santo y Él quiere una iglesia Santa.
1 Tesalonicenses 5:23 (RV-60): 23Y el mismo Dios de paz os santifique por completo; y todo vuestro ser, espíritu, alma y cuerpo, sea guardado irreprensible para la venida de nuestro Señor Jesucristo.
Mire hermano, lamentablemente hablar de la santidad en estos tiempos es poco apreciado por la gente. Yo les decía a unos jóvenes en esta semana, cuando andábamos trayendo la mudanza y las cosas para la venta de jardín, que estos temas son poco apreciados por la gente. Porque la gente en las congregaciones quiere escuchar temas motivacionales, quieren escuchar los tres pasos para hacerse millonarios, quieren escuchar los cinco pasos para ser un hombre de éxito, una mujer de éxito; pero hablar acerca de la santidad en este siglo es poco atractivo. Porque si usted habla de la santidad de acuerdo a lo que dice la Biblia, no a lo que dice un pastor o un líder eclesiástico, sino lo que dice la Biblia, le llaman a la santidad: legalismo; y al pastor le dicen que es un cuadrado.
- Dios es Santo y quiere una iglesia Santa.
Estamos en tiempos tan difíciles hermanos. La sociedad prefiere ver marchas de personas semidesnudas en las calles de la ciudad, donde pueden andar con banderas de múltiples colores y la policía dice: todo está bien, el que se meta lo arrestamos, y no a personas que abren su Biblia. Cualquiera que se sienta ofendido porque otro lea la Biblia, al que se llevan es al que tiene la Biblia abierta. En estos dorados tiempos estamos iglesia, donde la santidad es echada a un lado.
Debemos de entender lo siguiente: la iglesia no puede llamar bueno a lo que Dios llama malo. La iglesia no puede aceptar y decir: esto es bueno porque la sociedad dice que es bueno, cuando Dios lo llama pecado.
El Señor nos llama a ser santos, y esto no es una opción iglesia. Si usted es de los que piensa que, porque le entregó su vida a Jesús, porque tiene años de ser cristiano; ¿cree que ya usted no tiene más nada que hacer? Yo le pregunto: ¿Usted lucha por ser santo? ¿Usted lucha por apartarse para Dios? Porque no es una opción querido hermano. No se trata que usted quiera ser santo, Dios quiere que seamos santos.
1 Pedro 1:15-16 (RV-60): 15sino, como aquel que os llamó es santo, sed también vosotros santos en toda vuestra manera de vivir; 16porque escrito está: Sed santos, porque yo soy santo.
Eso quiere decir hasta en la hora que usted usa el teléfono, porque hoy nos escondemos en el baño, y ahí estamos en el baño viendo el teléfono. ¿Qué es lo que mira en el teléfono? ¿Qué hace viendo tanto Tiktok? ¡Qué bueno por aquellos influencers que están ganando dinero! Hermanos, debemos ser santos en nuestros pensamientos, en nuestra manera de comportarnos con los amigos, en la escuela, en el trabajo, donde estemos. Porque aquí en la iglesia, hermanos, es bien fácil ser santos, es bien fácil apartarse para Dios. No se trata de ser santos solo el ratito que estamos acá, también debemos permanecer santos allá afuera. Recuerde que Dios nos mira, y a Él nadie se le puede esconder.
Iglesia el Señor viene, y viene pronto. Tantas cosas que están pasando y hoy más que nunca no podemos obviar la venida del Señor. Hoy la página de las Naciones Unidas ha dicho que las iglesias que están en contra del grupo LGTB, pueden ser cerradas. Otra noticia es que, en España, están hablando de una nueva moneda (bitcoin) que es a través de un escáner en el ojo. Son tantas cosas que están pasando alrededor del mundo que nos confirman que la venida del Señor está cerca. ¡Tantas cosas!
Quiero aclarar, si a usted le han dicho que esta iglesia tiene problemas con las personas LGBT están equivocados. Porque esta iglesia, es una iglesia de puertas abiertas para toda la gente que quiera cambiar, para la gente que quiera arrepentirse y seguir adelante en una nueva vida con Cristo.
Lo que yo quiero decirle a usted hoy es: Que el Señor viene por una iglesia santa y sin manchas. No con aquellos que juegan a ser cristianos el día domingo, mientras los viernes y sábados pasan en los bares, en las discotecas. No señor, eso no está bien.
Sobre la santidad, usted debe escoger: es cristiano y se aparta para Dios, o no es cristiano; si su opción es la segunda: le recomiendo que en esta hora usted reciba a Cristo.
Las sillas que tenemos acá en la iglesia, llevan alrededor de 15 años en el templo, ¡pero no son cristianas por estar acá en el templo! Hermano, las sillas no se van a ir al cielo. Usted podrá venir a decirme: yo tengo quince años, treinta años de estar en El Redentor, pero si su vida sigue siendo la misma día a día, fin de semana a fin de semana, usted no conoce al Rey de reyes, que es Santo. ¡Nos vamos a llevar sorpresas! Y mi deseo es que usted pueda estar en el cielo, que pueda reflexionar, que ponga en balanza y analice si realmente usted ha nacido de nuevo.
Dios llamó a Abraham de un lugar de paganismo, un lugar de dioses y lo sacó de ahí. Lo hizo con la intención de crear una nación santa, una nación apartada, una nación que le adorara a Él y que no adorara a otros dioses. Luego pasaron los años, y llegaron a Egipto. Moisés es levantado para sacar del cautiverio al pueblo santo de Dios y estando en el desierto, Dios le dice a Moisés que creara el tabernáculo, que creara utensilios para que fuera eso santo y apartado para Dios.
Éxodo 30:26-29 (RV-60): 26Con él ungirás el tabernáculo de reunión, el arca del testimonio, 27la mesa con todos sus utensilios, el candelero con todos sus utensilios, el altar del incienso, 28el altar del holocausto con todos sus utensilios, y la fuente y su base. 29Así los consagrarás, y serán cosas santísimas; todo lo que tocare en ellos, será santificado. El tabernáculo, en el Antiguo Testamento, era el lugar donde descendía la presencia de Dios. Ahí hablaba Dios con Moisés, y luego Moisés al pueblo cuando estuvieron los cuarenta años en el desierto.
Años después sucede algo, veamos las escrituras.
Daniel 5:21-25 (NTV): 21Fue expulsado de la sociedad humana. Se le dio la mente de un animal salvaje y vivió entre los burros salvajes. Comió pasto como el ganado y lo mojó el rocío del cielo, hasta que reconoció que el Dios Altísimo gobierna los reinos del mundo y designa a quien él quiere para que los gobierne. 22Oh Belsasar, usted es el sucesor del rey y sabía todo esto, pero aun así no se ha humillado. 23Todo lo contrario, usted desafió con soberbia al Señor del cielo y mandó a traer ante usted estas copas que pertenecían al templo. Usted, sus nobles, sus esposas y sus concubinas estuvieron bebiendo vino en estas copas mientras rendían culto a dioses de plata, oro, bronce, hierro, madera y piedra, dioses que no pueden ver ni oír, ni saben absolutamente nada. ¡Pero usted no honró al Dios que le da el aliento de vida y controla su destino! 24Así que Dios envió esa mano para escribir el mensaje. 25Este es el mensaje que se escribió: MENE, MENE, TEKEL Y PARSIN.
¿Qué era lo que estaba en el templo? Cosas consagradas, cosas apartadas para Dios. Y este señor tiene una fiesta con personas idólatras, y manda a traer lo sagrado. ¿Y qué le pasó a Belsasar? Ya todos saben, ¿verdad?
Yo quiero llevarlo a que usted piense, que, si Dios es celoso con aquellos utensilios que había consagrado, que había apartado, ¿cómo pues no lo será con usted que vale la sangre del cordero, que vale la sangre de su Hijo? ¿Usted cree que le va a tener por menos cuando usted se va para el mundo, en vez de apartarse para Dios? ¿Usted cree que va a pasar eso desapercibido? ¡Para Dios es importante la santidad!
La santidad no es un capricho de los pastores para que la membresía viva una vida aburrida, como dicen muchos. La santidad es para que estemos apartados para Dios. Yo no le digo que usted vaya y se encierre toda la semana y no salga, no vea a sus hijos, no ve a sus nietos y pase ahí encerrado, no iglesia, no se confunda. Lo no puede ser que estemos metidos en cualquier lugar. ¿Cuántas veces nuestro pastor nos ha dicho que hay lugares donde los cristianos no caben? ¿Qué tiene que hacer un cristiano en un concierto de música pagana? ¿Qué tiene que andar haciendo un cristiano en un concierto donde lo que te incitan es a consumir drogas? Hay lugares, por amor de Dios hermanos, donde los cristianos no cabemos.
Les cuento algo: Antes, a mí me gustaban las películas de miedo, me voy a confesar delante de ustedes, era masoquista, me gustaba estar ahí mordiéndome las uñas. Hace un tiempo, estaba saliendo un tráiler de una película, que solo con el tráiler ya no podía dormir. Y le digo yo a un joven de la iglesia: ¿Mira vas a ir a ver la película “tal” que ya salió? Y me encantó la respuesta que me dio: “No, es que yo no lleno mi cabeza con esas cosas que no me ayudan en nada”. ¡Señor, dije yo! Yo soy el que tengo que pensar así. ¿Hermano qué tenemos que andar haciendo en lugares donde un cristiano no cabe? ¿Qué vemos en la casa? ¿Qué vemos en el celular? ¿En nuestras horas de desvelo nos acercamos más a Dios? Y le digo: yo soy el primer confrontado con la Palabra porque, yo sé que soy un pecador que necesita cambiar también como lo necesita usted.
1 Pedro 1:16 (RV-60): 16 porque escrito está: Sed santos, porque yo soy santo.
Para hablar de la santidad, hay que hablar de tres fases de la santidad: La santidad posicional, la santidad progresiva y la santidad perfecta.
- La santidad posicional.
Es aquella que el día que Dios llegó a su vida y usted tomó la decisión, porque el Señor lo buscó, de seguir a Cristo. Ese día su posición cambió. Ya no es más un hijo del pecado. Mire lo que dice la Palabra:
Efesios 2:5 (RV-60): 5 aun estando nosotros muertos en pecados, nos dio vida juntamente con Cristo (por gracia sois salvos). ¿Cuál era su posición antes de tener a Cristo como Señor y Salvador? Estábamos muertos en delitos y pecados. Por eso es que no me extraña cuando yo veo a la gente que no tiene al Señor, y que no hay temor del Señor, que andan en manifestaciones de cosas que no deben de andar. Cuando andan apoyando las cosas que Dios llama pecado.
Yo le estoy diciendo que Dios nos ha dado la sabiduría, que es uno de los atributos comunicables, para que usted también pueda discernir hermano. La pregunta que debe hacerse es: ¿Lo haría Jesucristo? Y yo quiero que usted se pregunte hermano: ¿Estaría Jesucristo en el bar el día viernes? ¿Estaría Jesucristo en un concierto? ¿Estaría Jesucristo tomando esto, haciendo lo otro? Esa es la pregunta que debemos hacernos porque hay personas que quieren escudar su pecado y ocultarlo y decir: ¡Ay, pero Jesucristo se sentó con prostitutas, ladrones y de todo! Sí, Él se sentó, les habló del Evangelio y les dijo: vete y no peques más. No se puso a andar detrás de ellos, vamos a ver qué robamos, vamos a ver a quién le ponemos. Dios quiere una iglesia santa.
La santidad posicional es la que se quiere en el momento que se obedece el evangelio de Cristo. ¿Por qué se llama posicional? Porque hace referencia a la posición en la que Dios nos pone al obedecer el evangelio. ¿Cuál era la posición anterior? Estábamos muertos, estábamos distanciados.
Romanos 3:23 (TLA) dice: 23 Todos hemos pecados hemos pecado y por eso estamos lejos de Dios. Si usted no le ha entregado su vida al Señor, usted está lejos del Señor. No pretenda que sus oraciones lleguen. No, usted no es hijo de Él. Porque dice la palabra: muertos y distanciados. Y ¿qué debemos hacer para no estar muertos, sino vivos? ¿Qué hacer para no estar distanciados, sino cerca? Tenemos que ser hijos de Dios.
- La santidad progresiva.
La santidad progresiva es la que se va desarrollando poco a poco en la vida del cristiano.
2 Corintios 7:1 (RV-60): 1Así que, amados, puesto que tenemos tales promesas, limpiémonos de toda contaminación de carne y de espíritu, perfeccionando la santidad en el temor de Dios.
Hermano, usted ya no se puede tomar días de descanso. Nos hemos apartado para para ser santos, apartados para Dios. Pero cuando usted lee la Biblia, también usted se aparta, cuando usted canta, también se aparta. Digo yo gracias al Señor porque estamos en una iglesia viva, en una iglesia de amor, en una iglesia que ama servir, en una iglesia que vamos adelante, pero debemos apartarnos para el Señor, perfeccionando la santidad en el temor de Dios.
Dios quiere que busquemos la santidad, hermanos esto no es una opción.
Levítico 19:2 (RV-60): 2 Habla a toda la congregación de los hijos de Israel, y diles: Santos seréis, porque santo soy yo Jehová vuestro Dios.
El verdadero significado, de ser santos, es que Dios quiere que usted se aparte, que usted aprenda a decir: no. y mucho más esas cosas te alejan de Dios. Dios quiere que seamos santos. Él nos manda que seamos santos. Él quiere que seamos una nación santa.
Éxodo 19:4-6 (NTV): 4 “Ustedes vieron lo que hice con los egipcios. Saben cómo los llevé a ustedes sobre alas de águila y los traje hacia mí. 5 Ahora bien, si me obedecen y cumplen mi pacto, ustedes serán mi tesoro especial entre todas las naciones de la tierra; porque toda la tierra me pertenece. 6Ustedes serán mi reino de sacerdotes, mi nación santa”. Este es el mensaje que debes transmitir a los hijos de Israel.
Como dice aquella alabanza. ¿Dónde estaría yo si no me hubieras alcanzado? ¿Dónde estaríamos? Dios es tan lindo que nos sacó, nos ha apartado, nos ha traído, nos ha hecho sacerdotes, nos ha hecho una nación santa, para que no volvamos atrás. Hay cosas que solo a usted le corresponde, y eso es, buscar la santidad.
Hace unos años un hermano me regaló una cámara. Fue cuando mi esposa estaba delicada de salud. Él me la regaló y yo la había puesto en la sala. La cuestión está hermanos que yo la quité, y hace unos días estaba buscando unas cosas y apareció la cámara por ahí y vengo yo y digo: voy a volver a poner la cámara, porque ustedes desde el teléfono pueden estar viendo lo que pasa en su casa. Cuando comenté la idea la primera que saltó fue mi suegra: ¡No la vayas a poner! Espérate que me vaya yo por lo menos, me dijo. Yo puedo estar monitoreando desde mi teléfono mi casa, pero no lo puedo controlar a usted; ni nuestro pastor David puede controlarlo. Es su responsabilidad apartarse para Dios, es su responsabilidad. ¿Cuánto tiempo usted le dedica a Dios?
Ahora, si usted se pregunta: ¿Pastor y cómo se desarrolla la santidad? Yo le diría: Bueno, abstengámonos del pecado. Aprendamos a decir que no.
Dijo el teólogo Juan Wesley: “el mejor método para resistir el mal es, destruir todo lo que del mundo queda en nosotros, para levantarle a Dios un edificio de amor sobre esas ruinas de pecado”.
¿Cómo desarrollamos la santidad? Absteniéndonos del pecado. Siendo santos como Dios es Santo. Buscando tener una mejor relación con Dios.
Nuestra hermana Carmen, en su estudio, nos hablaba que para poder nosotros tener la sabiduría de Dios tenemos que buscarlo en la Palabra del Señor. Leer la palabra nos acerca a Dios y en ese momento de lectura, usted se ha apartado para conocer del Rey de reyes. Otra manera es mejorando nuestra comunión con Dios a través de la oración. Pasar más tiempo en la oración, buscando comunión con otros santos. Adorando a Dios en espíritu y en verdad.
Hermano, valore venir a la casa del Señor. Mire, estamos en una iglesia que muchos quisieran tener. Estamos en una iglesia, de las pocas que han pasado en la ciudad de Vancouver donde la presencia de Dios está en este lugar.
- La santidad perfecta.
Hermanos, esto es el día que partamos con el Señor. Yo no puedo pretender que usted sea santo, mientras esté aquí va a seguir fallando; pero no porque fallamos quiere decir que le vamos a dar rienda suelta.
- La perfección de Dios.
La perfección de Dios es: que Dios posee completamente todas las cualidades excelentes y no carece de ninguna parte (no hay error en Dios).
A Dios no le falta nada en su excelencia, porque Él posee por completo todos sus atributos y no le falta nada de ninguno de los atributos que Él posee. Es más, no hay ninguna cualidad de excelencia que sería deseable y que Dios no tenga, porque Él es completo y Él es perfecto.
Iglesia, este mundo nos llama al pecado. Pablo dijo, y todos conocemos estas palabras, que cuando él quería hacer lo bueno, su carne quería hacer lo contrario. ¿Pero sabe qué es lo lindo iglesia? Que tenemos a un Dios de poder, que nos puede ayudar a darnos dominio propio, porque es fruto del Espíritu para poder decir: no.
Hebreos 12:14 (RV-60): 14 Seguid la paz con todos, y la santidad, sin la cual nadie verá al Señor. Hebreos 12:14 (NTV): 14 Esfuércense por vivir en paz con todos y procuren llevar una vida santa, porque los que no son santos no verán al Señor.
Vamos a orar. Amado Padre que estás en los cielos, Señor te damos gracias, gracias Señor porque tú eres Santo, tú eres perfecto Señor, porque en ti no hay un margen de error. Ayúdanos Señor a ser como tú. Tu palabra dice: sed santos como yo soy Santo. Todos tenemos luchas, debilidades. Yo quiero Señor en este momento orar por aquellos que día a día batallamos con esta carne, esta carne que, mientras estemos en este cuerpo, en esta vida, tenemos que esforzarla y doblegarla. Tenemos que recordarle a esta carne que juntamente contigo estamos crucificados y eso significa negarnos a nosotros mismos. ¡Ayúdanos! Señor, tú sabes lo que necesitamos, tú escudriñas mente y corazón. ¿Qué sería de nosotros Señor si tú no hubieras venido a nuestra vida? ¿Dónde estaríamos? Pero tú Padre bello nos has apartado. ¡Qué privilegio tenemos! Nos has hecho una nación santa para ti, para que no volvamos atrás. Porque va a haber un día, dice tu Palabra, que va a sonar la trompeta y solo los que son tus hijos van a ser arrebatados. Aquellos religiosos, aquellos que creyeron ser cristianos, hijos tuyos, se van a quedar dando gritos, porque van a saber que esos millones y millones de personas que han desaparecido es porque ya están contigo en las bodas del cordero. Aquellos que creyeron ser cristianos van a llorar se van a jalar el pelo diciendo: Señor, pero yo hice esto, hice lo otro. ¿Qué pasó? Señor escudriña nuestro corazón y límpianos. Llévanos Señor a que nos parezcamos más a ti Señor, a tu Hijo amado; Santo, a la altura del varón perfecto. Danos fuerza Señor. No queremos fallarte Padre. Te pido Señor una doble unción de dominio propio para todos los que estamos acá Señor. ¡Ayúdanos! Somos débiles. Necesitamos ser más esforzados y valientes. Necesitamos sabiduría Señor, y el que está falto, dice tu palabra que tú la das. Toca los corazones de aquellos que han sido confrontados en este mediodía Señor, porque eso es lo que tú pusiste en mi corazón.
Si usted está acá, entre nosotros, o ahí en casa, y no le ha entregado su vida a Jesús, quiero decirle algo: Dios te ha traído con el único objetivo que te arrepientas y que le sigas como tu Señor y Salvador. Te ha traído a este lugar para que no vuelvas atrás, porque usted sabe de lo que ha estado haciendo, usted sabe las cosas que no están bien. ¡Arrepiéntase! Él viene por una iglesia santa. Si usted está acá y no le ha entregado su vida a Cristo, ahí están mis hermanos diáconos para que ore usted con ellos o pueda hacer esta oración conmigo: Señor Jesús, yo te recibo hoy como mi único y suficiente Salvador personal. Creo que eres Dios, que moriste en la cruz por mis pecados y que resucitaste al tercer día. Gracias doy a Dios por enviar a Jesús a morir en mi lugar.
Padre, que esta palabra quede en nuestra mente y corazón. Llévanos con bien hasta nuestros hogares. Que podamos seguir creciendo y apartándonos de este mundo para buscar de ti. En Cristo Jesús, Amén y Amén.
¡Que Dios les bendiga iglesia!