La Espiritualidad de Dios
Abril 30, 2023 – 1:30PM | Juan 4:24 | Pastor Emerson Cardona
Descargar Texto: Sermón en PDF
TRANSCRIPCIÓN
Iglesia póngase de pie por favor, demos gracias a Dios.
Amado Dios te damos gracias por el privilegio que tenemos de estar reunidos en tu Santo nombre. Te pido que pueda guiar mis pensamientos, que todo lo que salga de mi boca Señor sea para edificación de tus hijos, de aquellos que estamos acá presentes y los que están en casa. Que podemos entender, Señor, uno de tus atributos. Te alabamos y bendecimos tu santo nombre, en Cristo Jesús: amén y amén.
Hemos estado estudiando los atributos incomunicables, en el servicio anterior comenzamos el estudio de los atributos comunicables, aquellos que Él nos comunica a nosotros. El tema de hoy, me ha hecho leer y estudiar muchísimo, para poder recordar este atributo. Pregúntele a la persona que está a su lado: ¿cómo es Dios? ¿De qué está compuesto Dios? Usted se ha preguntado ¿cómo es Dios?
En la Biblia, nuestro Señor Jesucristo, en el evangelio de Juan, es quien le dice a la mujer samaritana quien es Dios.
Hoy vamos a estudiar acerca de: La Espiritualidad de Dios.
Juan 4:24 (RV-60): Dios es Espíritu; y los que le adoran, en espíritu y en verdad es necesario que le adoren. Dios no es un pensamiento humano. Dios no es energía, Dios es Espíritu.
Espíritu (concepto general de la Biblia): Es un ser inmaterial, incorpóreo, vivo. Es un ser moral y tiene personalidad. Un espíritu es un ser inmaterial, ejemplo: Yo puedo venir acá y describir este púlpito, puedo decir que está compuesto de fibra de vidrio, tiene madera y tiene unos rodos con lo cual usted puede moverlo. Este púlpito es lo contrario a lo espiritual.
Lucas 24: 39 (RV-60): Mirad mis manos y mis pies, que yo mismo soy; palpad, y ved; porque un espíritu no tiene carne ni huesos, como veis que yo tengo. El Señor Jesús se presentó a sus discípulos y ellos se asustaron porque creyeron que era un fantasma. Y el Señor les está diciendo que los Espíritus no tienen materia. Entonces un espíritu es un ser inmaterial, un espíritu está vivo.
Génesis 7:22 (RV-60): Todo lo que tenía aliento de espíritu de vida en sus narices, todo lo que había en la tierra, murió. Si murió es porque estaba vivo, entonces el espíritu tiene vida.
Génesis 2:7 (RV-60): Entonces Jehová Dios formó al hombre del polvo de la tierra, y sopló en su nariz aliento de vida, y fue el hombre un ser viviente.
Apocalipsis 20:4 (RV-60): Y vi tronos, y se sentaron sobre ellos los que recibieron facultad de juzgar; y vi las almas de los de los decapitados por causa del testimonio de Jesús y por la palabra de Dios, los que no habían adorado a la bestia ni a su imagen, y que no recibieron la marca en sus frentes ni en sus manos; y vivieron y reinaron con Cristo mil años. El espíritu que reinará con Cristo. El espíritu tiene vida, el espíritu tiene moralidad y personalidad.
Lucas 16: 23(RV-60): Y en el Hades alzó sus ojos, estando en tormentos, y vio de lejos a Abraham, y a Lázaro en su seno. Aquí me voy a detener, ¿cuántos recordamos al rico y a Lázaro? ¡La enseñanza del Señor Jesús, una enseñanza tan grande! Aquí vemos que existe el infierno, aquí vemos que las personas cuando mueran van a tener uso de razón, van a pensar. Vemos a este rico que reconoció a Lázaro, y en ese momento de tormento cuando estaba en el infierno, él pudo recordar hermano. La Biblia no explica todo lo que pudo haber venido a la mente a este rico; pero una cosa sí es segura, que estaba en su cabalidad porque reconoció al que comía de sus migajas. Entonces el espíritu tiene la capacidad de pensar. Y, ¿qué cosas no estaría pensando allí en el infierno? Aquellos que murieron sin Cristo, aquel familiar, aquel amigo, aquel compañero de trabajo, estarán en este momento recordando todas las veces que hubo alguien que se le acercó y le dijo: te invito a ir a la iglesia. Vamos a la casa de oración. Vamos a tener una reunión, ¿quieres venir? ¿Cuántas veces escuchó una alabanza? ¿Cuántas veces leyeron la Biblia cerca de él y él dijo: No, no quiero nada de esto? Cuantas veces no dijo: Esto es religiosidad, esto es fanatismo. La gente en el infierno, en ese momento, está pensando todas las veces que negaron a Cristo. Entonces el espíritu piensa y tiene personalidad.
Dios nos comunicó el Espíritu a través del soplo de vida. Pero hay una serie de cosas en las que el espíritu nos ayuda.
Con el Espíritu oramos a Dios.
1 Corintios 14:14 (RV-60): Porque si yo oro en lengua desconocida, mi espíritu ora, pero mi entendimiento queda sin fruto. El espíritu nos ayuda a tener esa comunión, esa oración con Dios. No solo se trata de levantar las manos y orar, sino se trata de tener esa conexión con Dios.
Con el Espíritu servimos a Dios.
Hermano, después de la salvación, el privilegio más grande que un cristiano puede tener es: servirle a Cristo. Usted podrá venir a decirme que trabajará con un millonario, pero recuerde que estos imperios terrenales terminan. Pero servirle al Rey de reyes, servirle a aquel que fue a la cruz; hermanos eso es algo eterno. No hay cosa más satisfactoria que servirle al Señor, ese es el privilegio más grande que nosotros podemos tener después que Cristo fue a la cruz.
Filipenses 3:3 (RV-60) Porque nosotros somos la circuncisión, los que en espíritu servimos a Dios y nos gloriamos en Cristo Jesús, no teniendo confianza en la carne. ¡Qué rico es servirle al Señor, hermano! Por eso usted escucha, en este púlpito, que le decimos: “busque un ministerio donde servir, busque servir a Cristo”.
Con el Espíritu damos testimonio, a nuestro espíritu, que somos de la familia de Dios.
El Espíritu Santo también da testimonio a nuestro espíritu que somos de la familia de Dios. Si servir es un privilegio, ya no se diga ser de la familia de Dios.
Romanos 8:16 (RV-60): El Espíritu mismo da testimonio a nuestro espíritu, de que somos hijos de Dios.
Qué rico es cuando usted atraviesa una necesidad o un problema, y ya está decepcionado o deprimido; y de repente el Señor te dice: “Yo soy tu Padre, te podrá dar la espalda el mundo entero, pero yo soy tu Padre. Y si yo estoy contigo que te falte el mundo, pero conmigo eres más que vencedor”. ¡Qué rico hermano! pero todo esto es a través del Espíritu.
Nos ayuda cuando pasamos a la presencia del Señor.
Recuerde que, el cuerpo se va a quedar aquí hermano.
Hebreos 12:23 (RV-60): A la congregación de los primogénitos que están inscritos en los cielos, a Dios el Juez de todos, a los espíritus de los justos hechos perfectos. ¿Cuántos han sido justificados aquí? Porque si usted le entregó la vida a Jesús le cuento algo: dice la palabra que usted ha sido justificado. Y si usted ha sido justificado esta palabra está hablando de aquellos justos hechos perfectos en Cristo.
Por tanto, cuando mi alma, mi espíritu, deje este cuerpo yo estaré en la presencia del Señor. ¡Bendito sea Dios! Bendito porque sus palabras se cumplen. Bendito porque todo lo que dijo se ha cumplido al pie de la letra. ¡Gloria a Dios por nuestros hermanos que se nos han adelantado! Ellos ya están gozando, mi hermano, en la presencia del Señor.
Lucas 23:46(RV-60): Entonces Jesús, clamando a gran voz, dijo: Padre, en tus manos encomiendo mi espíritu. ¡Ay hermano, ojalá! Porque nadie sabe cómo nos vamos a ir de acá. ¡Qué precioso sería poder decirle a Dios en esos últimos segundos: Señor, te encomiendo mí espíritu! Hay gente que está en el hospital con enfermedades terminales, que pueden hacer esto; y tengo alguien en la mente ahorita que lo pudo hacer. Diciendo estas palabras, lo entubaron, después no se pudo hablar con él; a los días murió. ¡Qué rico! ¿Sabe qué es eso? Seguridad, de saber para dónde vamos. Seguridad, de que el espíritu nos dice y nos confirma, que nuestro Salvador, nuestro Redentor nos espera allá en la gloria.
Los espíritus son sin materia. A Dios no podemos definirlo por algo. La espiritualidad de Dios, es una pequeña porción de lo poderoso que es nuestro Dios. Cuando usted escuche todos los atributos hermano, puede quedar asombrado; pero esto no es Dios. Esto es una parte de lo grande que es Él. A mí me llena el corazón cuando yo veo la grandeza del Señor en esta poca información revelada en su palabra.
Cuando yo veo a los hermanos que están atravesando enfermedades terminales, cuando yo veo hermanos que están divorciándose, cuando yo veo hermanos que me dicen: “Pastor no encuentro trabajo”; y pareciera que están rodeados de un muro sin puertas; eso me hace entender que no hay nada, nada, que pueda destruir los planes de Dios. ¿Qué es tu problema hermano? ¿Qué es lo que estás atravesando hoy? ¿Qué te trajo aquí? Tú problema no es nada comparado con lo maravilloso, grande y lo espiritual que nuestro Dios. ¿Tus hijos han caído en Rebeldía, andan en drogas? Hermano, Dios con un chasquido de dedos, puede hacer que tus hijos estén mañana doblando rodillas, alabando el nombre del Señor. Porque no hay nada, nada, que pueda resistir el poder de Dios.
Hablábamos que el Espíritu es un ser inmaterial, Dios es un ser espiritual. Hablábamos de que el Espíritu es vivo, Dios es eterno. Hablábamos de que el Espíritu tiene personalidad, Jesús dijo: Yo soy, y eso se atribuye a una persona. Hablábamos de que el Espíritu tiene moralidad, Dios es Santo, tres veces Santo.
El doctor Sprout dijo lo siguiente: si Dios fuera impersonal, a Él no le importaría como usted y yo nos comportamos; pero Él es un ser personal, un ser que busca una comunión contigo y conmigo; por eso se preocupa de que nosotros nos esforcemos por ser mejores personas.
La Biblia nos revela lo que Dios quiso revelar.
Deuteronomio 29: 29 (RV-60): Las cosas secretas pertenecen a Jehová nuestro Dios: más las reveladas son para nosotros y para nuestros hijos para siempre, para que cumplamos todas las palabras de esta ley. Porque aquí está la revelación, en su palabra. Y le cuento: no hay revelaciones nuevas, si usted escucha personas, predicadores diciendo que le traen nuevas revelaciones; mire agárrelo a pedradas. (decía el pastor general en El Salvador). Porque toda la revelación está aquí (en la Biblia) y se terminó en Apocalipsis, lo que Él quería revelar.
Juan 4:24 (RV-60): Dios es Espíritu; y los que le adoran, en espíritu y en verdad es necesario que adoren. Él no es un ser nebuloso, no es una sombra, no es un pensamiento, no es una energía: su esencia es espíritu. Al ser ese espíritu, ahí está todo lo que usted estudió en los atributos incomunicables. Ahí están todos los atributos, los comunicables e incomunicables
La Biblia dice que Dios es espíritu, que no está limitado a un cuerpo, a una forma, a una fuerza, a una barrera alguna; es absolutamente inconmensurable e incomprensible para los ojos del mundo físico.
Dos razones para no hacer imágenes:
- Limitan la grandeza de Dios.
- Desvían al hombre. (Porque se adora lo que no se debe).
Cuando yo veo de que Dios es un ser espiritual, y que no tiene materia, que no tiene cuerpo, ¿por qué yo voy a venir a crear una imagen? Hay unas sectas (iglesias, como usted quiera llamarle) que crean imágenes y atribuyen ciertos versículos para decir que: Dios mismo los pidió. Números 21: 8 (RV-60): Y Jehová dijo a Moisés: Hazte una serpiente ardiente. Muchos dicen que este versículo justifica que las personas tengan una estampita en su cartera y que eso no tiene problemas. Pero el propósito de Dios, al crear esto, no era que adoraran la serpiente de bronce. El propósito principal de esta imagen fue, que aquellos que habían sido castigados por las serpientes altamente venenosas (por haber murmurado contra Dios) fueran salvados de la muerte. Este suceso vendría a ser una tipología de Cristo (un tipo de Cristo), lo que más adelante se iba a cumplir.
Juan 3: 14-15 (RV-60): 14Y como Moisés levantó la serpiente en el desierto, así es necesario que el Hijo del hombre sea levantado, 15para que todo aquel que en él cree, (en Cristo) no se pierda, más tenga vida eterna. En el desierto se levantaba una asta de bronce, y la gente que había sido mordida por las serpientes, cuando miraban a la serpiente (que estaba en la asta) se curaban. Ahora, dice el apóstol, ya no es necesario que levanten la serpiente en estos tiempos. Ahora fue necesario que el Hijo de Dios lo levantaran en una cruz para que, el pecado del hombre pueda desaparecer por la sangre de Cristo Jesús. Entonces, no se trata de una adoración a la imagen.
Recuerde que a Dios no lo engaña nadie.
2 Reyes 18:1-4 (RV-60): 1En el tercer año de Oseas hijo de Ela, Rey de Israel, comenzó a reinar Ezequías hijo de Acaz rey de Judá. 2Cuándo comenzó a reinar era de veinticinco años, y reinó en Jerusalén veintinueve años. El nombre de su madre fue Abi hija de Zacarías. 3Hizo lo recto ante los ojos de Jehová, conforme a todas las cosas que había hecho David su padre. 4El quitó los lugares altos, y quebró las imágenes, y cortó los símbolos de Asera, e hizo pedazos la serpiente de bronce que había hecho Moisés, porque hasta entonces le quemaban incienso los hijos de Israel; y la llamó Nehustán.
¡Mire qué muchacho hermano! Cualquiera diría que los jóvenes no tienen experiencia; pero si Dios está respaldando al joven, puede ser usado por Dios. Oremos por nuestra juventud, para que salgan pastores, misioneros de nuestra iglesia; no menospreciemos aquel que dice que quiere ser predicador o servirle al Señor porque esté joven.
Dios es espíritu y, no hay nada, no hay una imagen que usted pueda crear, que pueda decir: esto es Dios. No hay absolutamente nada. El Señor prohíbe eso. Lo dice la palabra.
Éxodo 20:4-5 (RV-60): 4No te harás imagen, ni ninguna semejanza de lo que está arriba en el cielo, ni abajo en la tierra, ni en las aguas debajo de la tierra. 5No te inclinarás a ellas, ni las honrarás; porque yo soy Jehová tu Dios, fuerte, celoso, que visito la maldad de los padres sobre los hijos- hasta la tercera y cuarta generación de los que me aborrecen.
El celo de Dios no es igual al celo nuestro. El celo de Dios, es un celo diferente, es el celo por su nombre, porque Él sí sabe quién es Él; porque Él sabe lo grande y maravilloso que es. Cuando una persona crea una imagen de Dios, eso limita la grandeza de Dios, no a Dios.
¿Para qué una imagen tallada o esculpida? ¿Qué pasó cuando Moisés estaba recibiendo las tablas?
Éxodo 32: 4-5 (RV-60) 4Y él los tomó de las manos de ellos, y le dio forma don buril, e hizo de ello un becerro de fundición. Entonces dijeron: Israel, estos son tus dioses, que te sacaron de la tierra de Egipto. 5Y viendo esto Aarón, edificó un altar delante del becerro; y pregonó Aarón, y dijo: Mañana será fiesta para Jehová. Un becerro es un animal bien corpulento, bien grandes, musculosos; y ellos creyeron que al hacer esto estaban representando a Dios. Pero a Dios no hay imagen que lo pueda representar. Porque si Dios es un ser espiritual, ¿cómo lo va a enmarcar usted? El Señor dice: (Deuteronomio 4:23-24) Guardaos, no os olvidéis del pacto de Jehová vuestro Dios, que él estableció con vosotros, y no os hagáis escultura o imagen de ninguna cosa que Jehová tu Dios te ha prohibido. Porque Jehová tu Dios es fuego consumidor, Dios celoso. No se puede, no hay manera iglesia, ¿queda claro? Dios al ser espíritu, no podemos delimitarlo creando una imagen. Dios es un ser incorpóreo, no hay materia en Él.
Juan 4:24 (RV-60): Dios es Espíritu; y los que le adoran, en espíritu y en verdad es necesario que adoren. Hablando acerca de ese atributo comunicable, el Señor dice en su palabra: que es necesario que adoremos en espíritu.
¿Cuáles fueron las intenciones por las que usted vino en esta tarde? Porque Dios está buscando adoradores en espíritu. La samaritana le dijo: Ustedes adoran allá en Jerusalén, nosotros aquí. (Le cambió el tema que llevaba la conversación a algo religioso). Pero el Señor le dice: “Dios es Espíritu, no importa donde adoren si es en Jerusalén, si es en el monte; porque Dios está buscando adoradores que le busquen en espíritu y en verdad”.
Hermano un verdadero adorador, adora con lluvia o sin lluvia, con buen clima o con el clima malo. Un verdadero adorador sabe que está eternamente agradecido con Él. Un verdadero adorador no viene con la gran bolsa de peticiones. Un verdadero adorador viene a darle gracias por lo que ya hizo en la cruz del Calvario. Un verdadero adorador, teniendo o no teniendo económicamente, adora a Dios. Un verdadero adorador quiere darlo todo por aquel que ya lo dio todo en la cruz del Calvario.
Hermanos Dios es Espíritu y se comunica con nosotros a través del espíritu que está en nosotros. La pregunta es: ¿Qué te trajo en esta tarde aquí?
Dios está buscando gente que realmente lo ame por lo que Él es y no por lo que le va a dar.
Incline su rostro, oremos.
Amado Padre te damos gracias Señor. Tú como Espíritu puedes estar en todo lugar, en todos lados. Gracias, gracias por tu palabra. Gracias porque aprendemos cada vez más que no podemos limitarte al hacer una imagen, porque no hay una manera de poder hacer materia a un espíritu, ¿cómo? Gracias porque tú nos buscaste. Porque estamos en esta tarde acá, no por casualidad sino, porque tú quisiste que estuviésemos. Para darnos cuenta que tú eres tan grande, tan soberano, tan poderoso; que la aflicción que tengamos en este momento es nada comparado con lo grande que tú eres.
Gracias Señor por nuestra iglesia El Redentor, por cada hermano que está aquí en esta tarde. Aquellos que están atravesando un problema Señor, quiero pedirte en este momento (la iglesia orando juntos, orando por cada necesidad). Señor tú eres grande, tú no necesitas de nosotros, nosotros necesitamos de ti. ¡Ayúdanos Señor! Ya hiciste lo más grande, lo más maravilloso: ir a la Cruz. Necesitamos Señor de ti, como tus hijos. Tú conoces nuestras cargas, las ponemos delante de ti Señor para que nos ayudes, ten misericordia.
También queremos orar por aquellos que no tienen a Cristo en su corazón. Tú no estás aquí de casualidad. Si usted está entre nosotros y no le ha entregado su vida a Jesús, quiero decirle: Jesús te ha estado buscando. Jesús te ha estado buscando desde hace mucho. Cuando tu mamá, tu papá, te invitó a ir a la iglesia, te leyó la Biblia y lo rechazaste. Que no te vaya a pasar como el rico que se lamentó en el infierno y se sigue lamentando hasta este día; mañana puede ser demasiado tarde, hoy puede ser el último día de esperanza para tu vida. Mañana puedes estar acordándote de que, alguien te invitó a que le entregaras tu vida a Jesús y no lo hiciste por pena, y no lo hiciste porque creía que esto era religiosidad. Dios es espíritu y busca adoradores en espíritu. Él quiere que tú seas un verdadero adorador en espíritu. Ponte de pie y recibe a Cristo, entrégale tu vida a Jesús. Ahí están los diáconos que quieren orar contigo. Si tú estás en casa y no le has entregado tu vida a Jesús haz esta oración conmigo. Esta es la decisión más importante de tu vida, Dios te trajo a este país para tener ese encuentro personal con Él. Repite después de mí: Señor Jesús, yo te recibo hoy como mi único y suficiente salvador personal. Creo que eres Dios, que moriste en la cruz por mis pecados y que resucitaste al tercer día. Señor me arrepiento. Gracias doy a Dios por enviar a Jesús a morir en mi lugar. Si usted hizo esta oración, Bienvenido a la familia de Dios. Busque una iglesia donde congregarse.
Amado Padre, llévanos con bien y guárdanos. Te bendecimos en Cristo Jesús, amén. ¡Que Dios le bendiga iglesia!
La Espiritualidad de Dios
Abril 30, 2023 – 1:30PM | Juan 4:24 | Pastor Emerson Cardona
Etiquetas: abril 2023, juan, pastor emerson cardona, transcripcion
Descargar Texto: Sermón en PDF
TRANSCRIPCIÓN
Iglesia póngase de pie por favor, demos gracias a Dios.
Amado Dios te damos gracias por el privilegio que tenemos de estar reunidos en tu Santo nombre. Te pido que pueda guiar mis pensamientos, que todo lo que salga de mi boca Señor sea para edificación de tus hijos, de aquellos que estamos acá presentes y los que están en casa. Que podemos entender, Señor, uno de tus atributos. Te alabamos y bendecimos tu santo nombre, en Cristo Jesús: amén y amén.
Hemos estado estudiando los atributos incomunicables, en el servicio anterior comenzamos el estudio de los atributos comunicables, aquellos que Él nos comunica a nosotros. El tema de hoy, me ha hecho leer y estudiar muchísimo, para poder recordar este atributo. Pregúntele a la persona que está a su lado: ¿cómo es Dios? ¿De qué está compuesto Dios? Usted se ha preguntado ¿cómo es Dios?
En la Biblia, nuestro Señor Jesucristo, en el evangelio de Juan, es quien le dice a la mujer samaritana quien es Dios.
Hoy vamos a estudiar acerca de: La Espiritualidad de Dios.
Juan 4:24 (RV-60): Dios es Espíritu; y los que le adoran, en espíritu y en verdad es necesario que le adoren. Dios no es un pensamiento humano. Dios no es energía, Dios es Espíritu.
Espíritu (concepto general de la Biblia): Es un ser inmaterial, incorpóreo, vivo. Es un ser moral y tiene personalidad. Un espíritu es un ser inmaterial, ejemplo: Yo puedo venir acá y describir este púlpito, puedo decir que está compuesto de fibra de vidrio, tiene madera y tiene unos rodos con lo cual usted puede moverlo. Este púlpito es lo contrario a lo espiritual.
Lucas 24: 39 (RV-60): Mirad mis manos y mis pies, que yo mismo soy; palpad, y ved; porque un espíritu no tiene carne ni huesos, como veis que yo tengo. El Señor Jesús se presentó a sus discípulos y ellos se asustaron porque creyeron que era un fantasma. Y el Señor les está diciendo que los Espíritus no tienen materia. Entonces un espíritu es un ser inmaterial, un espíritu está vivo.
Génesis 7:22 (RV-60): Todo lo que tenía aliento de espíritu de vida en sus narices, todo lo que había en la tierra, murió. Si murió es porque estaba vivo, entonces el espíritu tiene vida.
Génesis 2:7 (RV-60): Entonces Jehová Dios formó al hombre del polvo de la tierra, y sopló en su nariz aliento de vida, y fue el hombre un ser viviente.
Apocalipsis 20:4 (RV-60): Y vi tronos, y se sentaron sobre ellos los que recibieron facultad de juzgar; y vi las almas de los de los decapitados por causa del testimonio de Jesús y por la palabra de Dios, los que no habían adorado a la bestia ni a su imagen, y que no recibieron la marca en sus frentes ni en sus manos; y vivieron y reinaron con Cristo mil años. El espíritu que reinará con Cristo. El espíritu tiene vida, el espíritu tiene moralidad y personalidad.
Lucas 16: 23(RV-60): Y en el Hades alzó sus ojos, estando en tormentos, y vio de lejos a Abraham, y a Lázaro en su seno. Aquí me voy a detener, ¿cuántos recordamos al rico y a Lázaro? ¡La enseñanza del Señor Jesús, una enseñanza tan grande! Aquí vemos que existe el infierno, aquí vemos que las personas cuando mueran van a tener uso de razón, van a pensar. Vemos a este rico que reconoció a Lázaro, y en ese momento de tormento cuando estaba en el infierno, él pudo recordar hermano. La Biblia no explica todo lo que pudo haber venido a la mente a este rico; pero una cosa sí es segura, que estaba en su cabalidad porque reconoció al que comía de sus migajas. Entonces el espíritu tiene la capacidad de pensar. Y, ¿qué cosas no estaría pensando allí en el infierno? Aquellos que murieron sin Cristo, aquel familiar, aquel amigo, aquel compañero de trabajo, estarán en este momento recordando todas las veces que hubo alguien que se le acercó y le dijo: te invito a ir a la iglesia. Vamos a la casa de oración. Vamos a tener una reunión, ¿quieres venir? ¿Cuántas veces escuchó una alabanza? ¿Cuántas veces leyeron la Biblia cerca de él y él dijo: No, no quiero nada de esto? Cuantas veces no dijo: Esto es religiosidad, esto es fanatismo. La gente en el infierno, en ese momento, está pensando todas las veces que negaron a Cristo. Entonces el espíritu piensa y tiene personalidad.
Dios nos comunicó el Espíritu a través del soplo de vida. Pero hay una serie de cosas en las que el espíritu nos ayuda.
Con el Espíritu oramos a Dios.
1 Corintios 14:14 (RV-60): Porque si yo oro en lengua desconocida, mi espíritu ora, pero mi entendimiento queda sin fruto. El espíritu nos ayuda a tener esa comunión, esa oración con Dios. No solo se trata de levantar las manos y orar, sino se trata de tener esa conexión con Dios.
Con el Espíritu servimos a Dios.
Hermano, después de la salvación, el privilegio más grande que un cristiano puede tener es: servirle a Cristo. Usted podrá venir a decirme que trabajará con un millonario, pero recuerde que estos imperios terrenales terminan. Pero servirle al Rey de reyes, servirle a aquel que fue a la cruz; hermanos eso es algo eterno. No hay cosa más satisfactoria que servirle al Señor, ese es el privilegio más grande que nosotros podemos tener después que Cristo fue a la cruz.
Filipenses 3:3 (RV-60) Porque nosotros somos la circuncisión, los que en espíritu servimos a Dios y nos gloriamos en Cristo Jesús, no teniendo confianza en la carne. ¡Qué rico es servirle al Señor, hermano! Por eso usted escucha, en este púlpito, que le decimos: “busque un ministerio donde servir, busque servir a Cristo”.
Con el Espíritu damos testimonio, a nuestro espíritu, que somos de la familia de Dios.
El Espíritu Santo también da testimonio a nuestro espíritu que somos de la familia de Dios. Si servir es un privilegio, ya no se diga ser de la familia de Dios.
Romanos 8:16 (RV-60): El Espíritu mismo da testimonio a nuestro espíritu, de que somos hijos de Dios.
Qué rico es cuando usted atraviesa una necesidad o un problema, y ya está decepcionado o deprimido; y de repente el Señor te dice: “Yo soy tu Padre, te podrá dar la espalda el mundo entero, pero yo soy tu Padre. Y si yo estoy contigo que te falte el mundo, pero conmigo eres más que vencedor”. ¡Qué rico hermano! pero todo esto es a través del Espíritu.
Nos ayuda cuando pasamos a la presencia del Señor.
Recuerde que, el cuerpo se va a quedar aquí hermano.
Hebreos 12:23 (RV-60): A la congregación de los primogénitos que están inscritos en los cielos, a Dios el Juez de todos, a los espíritus de los justos hechos perfectos. ¿Cuántos han sido justificados aquí? Porque si usted le entregó la vida a Jesús le cuento algo: dice la palabra que usted ha sido justificado. Y si usted ha sido justificado esta palabra está hablando de aquellos justos hechos perfectos en Cristo.
Por tanto, cuando mi alma, mi espíritu, deje este cuerpo yo estaré en la presencia del Señor. ¡Bendito sea Dios! Bendito porque sus palabras se cumplen. Bendito porque todo lo que dijo se ha cumplido al pie de la letra. ¡Gloria a Dios por nuestros hermanos que se nos han adelantado! Ellos ya están gozando, mi hermano, en la presencia del Señor.
Lucas 23:46(RV-60): Entonces Jesús, clamando a gran voz, dijo: Padre, en tus manos encomiendo mi espíritu. ¡Ay hermano, ojalá! Porque nadie sabe cómo nos vamos a ir de acá. ¡Qué precioso sería poder decirle a Dios en esos últimos segundos: Señor, te encomiendo mí espíritu! Hay gente que está en el hospital con enfermedades terminales, que pueden hacer esto; y tengo alguien en la mente ahorita que lo pudo hacer. Diciendo estas palabras, lo entubaron, después no se pudo hablar con él; a los días murió. ¡Qué rico! ¿Sabe qué es eso? Seguridad, de saber para dónde vamos. Seguridad, de que el espíritu nos dice y nos confirma, que nuestro Salvador, nuestro Redentor nos espera allá en la gloria.
Los espíritus son sin materia. A Dios no podemos definirlo por algo. La espiritualidad de Dios, es una pequeña porción de lo poderoso que es nuestro Dios. Cuando usted escuche todos los atributos hermano, puede quedar asombrado; pero esto no es Dios. Esto es una parte de lo grande que es Él. A mí me llena el corazón cuando yo veo la grandeza del Señor en esta poca información revelada en su palabra.
Cuando yo veo a los hermanos que están atravesando enfermedades terminales, cuando yo veo hermanos que están divorciándose, cuando yo veo hermanos que me dicen: “Pastor no encuentro trabajo”; y pareciera que están rodeados de un muro sin puertas; eso me hace entender que no hay nada, nada, que pueda destruir los planes de Dios. ¿Qué es tu problema hermano? ¿Qué es lo que estás atravesando hoy? ¿Qué te trajo aquí? Tú problema no es nada comparado con lo maravilloso, grande y lo espiritual que nuestro Dios. ¿Tus hijos han caído en Rebeldía, andan en drogas? Hermano, Dios con un chasquido de dedos, puede hacer que tus hijos estén mañana doblando rodillas, alabando el nombre del Señor. Porque no hay nada, nada, que pueda resistir el poder de Dios.
Hablábamos que el Espíritu es un ser inmaterial, Dios es un ser espiritual. Hablábamos de que el Espíritu es vivo, Dios es eterno. Hablábamos de que el Espíritu tiene personalidad, Jesús dijo: Yo soy, y eso se atribuye a una persona. Hablábamos de que el Espíritu tiene moralidad, Dios es Santo, tres veces Santo.
El doctor Sprout dijo lo siguiente: si Dios fuera impersonal, a Él no le importaría como usted y yo nos comportamos; pero Él es un ser personal, un ser que busca una comunión contigo y conmigo; por eso se preocupa de que nosotros nos esforcemos por ser mejores personas.
La Biblia nos revela lo que Dios quiso revelar.
Deuteronomio 29: 29 (RV-60): Las cosas secretas pertenecen a Jehová nuestro Dios: más las reveladas son para nosotros y para nuestros hijos para siempre, para que cumplamos todas las palabras de esta ley. Porque aquí está la revelación, en su palabra. Y le cuento: no hay revelaciones nuevas, si usted escucha personas, predicadores diciendo que le traen nuevas revelaciones; mire agárrelo a pedradas. (decía el pastor general en El Salvador). Porque toda la revelación está aquí (en la Biblia) y se terminó en Apocalipsis, lo que Él quería revelar.
Juan 4:24 (RV-60): Dios es Espíritu; y los que le adoran, en espíritu y en verdad es necesario que adoren. Él no es un ser nebuloso, no es una sombra, no es un pensamiento, no es una energía: su esencia es espíritu. Al ser ese espíritu, ahí está todo lo que usted estudió en los atributos incomunicables. Ahí están todos los atributos, los comunicables e incomunicables
La Biblia dice que Dios es espíritu, que no está limitado a un cuerpo, a una forma, a una fuerza, a una barrera alguna; es absolutamente inconmensurable e incomprensible para los ojos del mundo físico.
Dos razones para no hacer imágenes:
- Limitan la grandeza de Dios.
- Desvían al hombre. (Porque se adora lo que no se debe).
Cuando yo veo de que Dios es un ser espiritual, y que no tiene materia, que no tiene cuerpo, ¿por qué yo voy a venir a crear una imagen? Hay unas sectas (iglesias, como usted quiera llamarle) que crean imágenes y atribuyen ciertos versículos para decir que: Dios mismo los pidió. Números 21: 8 (RV-60): Y Jehová dijo a Moisés: Hazte una serpiente ardiente. Muchos dicen que este versículo justifica que las personas tengan una estampita en su cartera y que eso no tiene problemas. Pero el propósito de Dios, al crear esto, no era que adoraran la serpiente de bronce. El propósito principal de esta imagen fue, que aquellos que habían sido castigados por las serpientes altamente venenosas (por haber murmurado contra Dios) fueran salvados de la muerte. Este suceso vendría a ser una tipología de Cristo (un tipo de Cristo), lo que más adelante se iba a cumplir.
Juan 3: 14-15 (RV-60): 14Y como Moisés levantó la serpiente en el desierto, así es necesario que el Hijo del hombre sea levantado, 15para que todo aquel que en él cree, (en Cristo) no se pierda, más tenga vida eterna. En el desierto se levantaba una asta de bronce, y la gente que había sido mordida por las serpientes, cuando miraban a la serpiente (que estaba en la asta) se curaban. Ahora, dice el apóstol, ya no es necesario que levanten la serpiente en estos tiempos. Ahora fue necesario que el Hijo de Dios lo levantaran en una cruz para que, el pecado del hombre pueda desaparecer por la sangre de Cristo Jesús. Entonces, no se trata de una adoración a la imagen.
Recuerde que a Dios no lo engaña nadie.
2 Reyes 18:1-4 (RV-60): 1En el tercer año de Oseas hijo de Ela, Rey de Israel, comenzó a reinar Ezequías hijo de Acaz rey de Judá. 2Cuándo comenzó a reinar era de veinticinco años, y reinó en Jerusalén veintinueve años. El nombre de su madre fue Abi hija de Zacarías. 3Hizo lo recto ante los ojos de Jehová, conforme a todas las cosas que había hecho David su padre. 4El quitó los lugares altos, y quebró las imágenes, y cortó los símbolos de Asera, e hizo pedazos la serpiente de bronce que había hecho Moisés, porque hasta entonces le quemaban incienso los hijos de Israel; y la llamó Nehustán.
¡Mire qué muchacho hermano! Cualquiera diría que los jóvenes no tienen experiencia; pero si Dios está respaldando al joven, puede ser usado por Dios. Oremos por nuestra juventud, para que salgan pastores, misioneros de nuestra iglesia; no menospreciemos aquel que dice que quiere ser predicador o servirle al Señor porque esté joven.
Dios es espíritu y, no hay nada, no hay una imagen que usted pueda crear, que pueda decir: esto es Dios. No hay absolutamente nada. El Señor prohíbe eso. Lo dice la palabra.
Éxodo 20:4-5 (RV-60): 4No te harás imagen, ni ninguna semejanza de lo que está arriba en el cielo, ni abajo en la tierra, ni en las aguas debajo de la tierra. 5No te inclinarás a ellas, ni las honrarás; porque yo soy Jehová tu Dios, fuerte, celoso, que visito la maldad de los padres sobre los hijos- hasta la tercera y cuarta generación de los que me aborrecen.
El celo de Dios no es igual al celo nuestro. El celo de Dios, es un celo diferente, es el celo por su nombre, porque Él sí sabe quién es Él; porque Él sabe lo grande y maravilloso que es. Cuando una persona crea una imagen de Dios, eso limita la grandeza de Dios, no a Dios.
¿Para qué una imagen tallada o esculpida? ¿Qué pasó cuando Moisés estaba recibiendo las tablas?
Éxodo 32: 4-5 (RV-60) 4Y él los tomó de las manos de ellos, y le dio forma don buril, e hizo de ello un becerro de fundición. Entonces dijeron: Israel, estos son tus dioses, que te sacaron de la tierra de Egipto. 5Y viendo esto Aarón, edificó un altar delante del becerro; y pregonó Aarón, y dijo: Mañana será fiesta para Jehová. Un becerro es un animal bien corpulento, bien grandes, musculosos; y ellos creyeron que al hacer esto estaban representando a Dios. Pero a Dios no hay imagen que lo pueda representar. Porque si Dios es un ser espiritual, ¿cómo lo va a enmarcar usted? El Señor dice: (Deuteronomio 4:23-24) Guardaos, no os olvidéis del pacto de Jehová vuestro Dios, que él estableció con vosotros, y no os hagáis escultura o imagen de ninguna cosa que Jehová tu Dios te ha prohibido. Porque Jehová tu Dios es fuego consumidor, Dios celoso. No se puede, no hay manera iglesia, ¿queda claro? Dios al ser espíritu, no podemos delimitarlo creando una imagen. Dios es un ser incorpóreo, no hay materia en Él.
Juan 4:24 (RV-60): Dios es Espíritu; y los que le adoran, en espíritu y en verdad es necesario que adoren. Hablando acerca de ese atributo comunicable, el Señor dice en su palabra: que es necesario que adoremos en espíritu.
¿Cuáles fueron las intenciones por las que usted vino en esta tarde? Porque Dios está buscando adoradores en espíritu. La samaritana le dijo: Ustedes adoran allá en Jerusalén, nosotros aquí. (Le cambió el tema que llevaba la conversación a algo religioso). Pero el Señor le dice: “Dios es Espíritu, no importa donde adoren si es en Jerusalén, si es en el monte; porque Dios está buscando adoradores que le busquen en espíritu y en verdad”.
Hermano un verdadero adorador, adora con lluvia o sin lluvia, con buen clima o con el clima malo. Un verdadero adorador sabe que está eternamente agradecido con Él. Un verdadero adorador no viene con la gran bolsa de peticiones. Un verdadero adorador viene a darle gracias por lo que ya hizo en la cruz del Calvario. Un verdadero adorador, teniendo o no teniendo económicamente, adora a Dios. Un verdadero adorador quiere darlo todo por aquel que ya lo dio todo en la cruz del Calvario.
Hermanos Dios es Espíritu y se comunica con nosotros a través del espíritu que está en nosotros. La pregunta es: ¿Qué te trajo en esta tarde aquí?
Dios está buscando gente que realmente lo ame por lo que Él es y no por lo que le va a dar.
Incline su rostro, oremos.
Amado Padre te damos gracias Señor. Tú como Espíritu puedes estar en todo lugar, en todos lados. Gracias, gracias por tu palabra. Gracias porque aprendemos cada vez más que no podemos limitarte al hacer una imagen, porque no hay una manera de poder hacer materia a un espíritu, ¿cómo? Gracias porque tú nos buscaste. Porque estamos en esta tarde acá, no por casualidad sino, porque tú quisiste que estuviésemos. Para darnos cuenta que tú eres tan grande, tan soberano, tan poderoso; que la aflicción que tengamos en este momento es nada comparado con lo grande que tú eres.
Gracias Señor por nuestra iglesia El Redentor, por cada hermano que está aquí en esta tarde. Aquellos que están atravesando un problema Señor, quiero pedirte en este momento (la iglesia orando juntos, orando por cada necesidad). Señor tú eres grande, tú no necesitas de nosotros, nosotros necesitamos de ti. ¡Ayúdanos Señor! Ya hiciste lo más grande, lo más maravilloso: ir a la Cruz. Necesitamos Señor de ti, como tus hijos. Tú conoces nuestras cargas, las ponemos delante de ti Señor para que nos ayudes, ten misericordia.
También queremos orar por aquellos que no tienen a Cristo en su corazón. Tú no estás aquí de casualidad. Si usted está entre nosotros y no le ha entregado su vida a Jesús, quiero decirle: Jesús te ha estado buscando. Jesús te ha estado buscando desde hace mucho. Cuando tu mamá, tu papá, te invitó a ir a la iglesia, te leyó la Biblia y lo rechazaste. Que no te vaya a pasar como el rico que se lamentó en el infierno y se sigue lamentando hasta este día; mañana puede ser demasiado tarde, hoy puede ser el último día de esperanza para tu vida. Mañana puedes estar acordándote de que, alguien te invitó a que le entregaras tu vida a Jesús y no lo hiciste por pena, y no lo hiciste porque creía que esto era religiosidad. Dios es espíritu y busca adoradores en espíritu. Él quiere que tú seas un verdadero adorador en espíritu. Ponte de pie y recibe a Cristo, entrégale tu vida a Jesús. Ahí están los diáconos que quieren orar contigo. Si tú estás en casa y no le has entregado tu vida a Jesús haz esta oración conmigo. Esta es la decisión más importante de tu vida, Dios te trajo a este país para tener ese encuentro personal con Él. Repite después de mí: Señor Jesús, yo te recibo hoy como mi único y suficiente salvador personal. Creo que eres Dios, que moriste en la cruz por mis pecados y que resucitaste al tercer día. Señor me arrepiento. Gracias doy a Dios por enviar a Jesús a morir en mi lugar. Si usted hizo esta oración, Bienvenido a la familia de Dios. Busque una iglesia donde congregarse.
Amado Padre, llévanos con bien y guárdanos. Te bendecimos en Cristo Jesús, amén. ¡Que Dios le bendiga iglesia!