Más preciado que el oro y que la plata
Agosto 07, 2022 – 1:30PM | Daniel 1:1-17 | Hno. Juan Carlos Cuesta
Descargar Texto: Sermón en PDF
TRANSCRIPCIÓN
Bueno sean bienvenidos todos. Dios bendiga a los que están aquí, que vienen a Canadá a escribir un nuevo capítulo en sus vidas. Me da mucho gozo ver como cada domingo hay personas nuevas en nuestra iglesia.
El título de este mensaje es: “Más preciado que el oro y que la plata”.
Vamos a orar para que pongamos en manos de Dios este mensaje, que pueda ser de bendición para todos nosotros. Señor, te damos gracias por esta tarde, por este hermoso día que tú nos has regalado. Te pido Señor que tú me puedas usar como un instrumento para poder llevar esta palabra. Prepara los corazones de mis hermanos que están aquí presentes y de las personas que nos están viendo a través del internet; que esta palabra puede llegar a lo profundo, Señor, de ese corazón. Que podamos salir beneficiados de alguna manera. Mandamos saludos a nuestro pastor, te pido por su vida, que podamos tenerlo pronto aquí con nosotros Señor. Te pedimos todo esto en el nombre de tu hijo Jesús, amén.
Hace un par de semanas nuestro hermano Jocsan, un domingo, trajo la palabra; él hablaba que cuando se estaba negociando el terreno que querían compara para construir la iglesia, trajeron a un asesor financiero. Comentaba, nuestro hermano, que el asesor dijo algo así: “Esto es muy sencillo, ustedes necesitan una persona que ponga un millón de dólares, dos personas que pongan 500.000, cuatro que aporten 250 mil”; y así fue compartiendo los millones que estamos pagando hoy por el terreno. Yo les dije, este asesor financiero si es bueno, pero yo te la voy a poner más fácil, necesitamos una persona que ponga 8 millones y pagamos el terreno de una vez. ¿Cuál fue el resultado? Nos dijo Jocsan, que no apareció nadie que diera el dinero.
Casualmente el pastor, al otro domingo de haber sucedido esto, cuando va a recoger la ofrenda, habla a la congregación del proyecto Pro-templo, explica todo lo que había sucedido con el asesor financiero y pide a la congregación que si había algún millonario, por favor, que emitiera un cheque y no hay que estar haciendo tantas actividades para Pro-templo, tampoco ha llegado el millonario a nuestra congregación. Eso me dejó pensando, ¿qué pasa con la congregación de nuestra iglesia? Ahora que se enfermó el pastor dije: ¿Si algo le llega a pasar pastor, quién va a pagar todo esto?
Yo no soy asesor financiero ni mucho menos, pero dicen que en cuestiones de finanzas se puede aprender de dos tipos de personas; podemos aprender de los millonarios y de los fracasados. Me encanta ver la historia los millonarios, me gusta ver su biografía; eso me motiva. De los fracasados vamos a aprender qué no debemos hacer. ¿Alguna vez le ha sucedido, que le pasa algo que no esperaba que sucediera de esa manera? No debemos angustiarnos, sino aprender de los fracasos.
Vamos a abrir nuestras Biblias en Daniel 1: 1-4, (NTV): 1Durante el tercer año del reinado de Joacím, rey de Judá, llegó a Jerusalén el rey Nabucodonosor de Babilonia y la sitió. 2El Señor le dio la victoria sobre el rey Joacím de Judá y le permitió llevarse alguno de los objetos sagrados del templo de Dios. Así que Nabucodonosor se los llevó a Babilonia y los puso en la casa del tesoro del templo de su dios. 3Luego el rey ordenó a Aspenaz, jefe del Estado Mayor, que trajera al palacio algunos de los jóvenes de la familia real de Judá y de otras familias nobles, que habían sido llevados a Babilonia como cautivos. 4Selecciona sólo a jóvenes sanos, fuertes y bien parecidos –le dijo-. Asegúrate que sean instruidos en todas las ramas del saber, que estén dotados de conocimiento y de buen juicio y que sean aptos para servir en el palacio real. Enseña a estos jóvenes el idioma y la literatura de Babilonia.
Yo me imagino Babilonia como Canadá, un lugar poderoso, un país fuerte, un país multicultural. Imagínate cuando llega Aspenaz a llevarse a jóvenes, escoge cuatro de la tribu de Judá: Daniel, Ananías, Misael y Acerías. Dice en este capítulo que a estos cuatro jóvenes Dios les dio la aptitud excepcional para comprender todos los aspectos de la literatura, les dio sabiduría. A Daniel Dios le dio la capacidad especial de interpretar el significado de visiones y de sueños.
Eso es lo que quiero ver en esta tarde, vamos a hablar un poquito acerca de estos cuatro personajes y de cómo Dios los ayudó. Cómo el conocimiento, la disciplina y la fe en Dios, les ayudó sobrevivir en un país ajeno al suyo, donde ellos estaban y fueron prisioneros.
¿Quién cree que vivimos en una ciudad cara? ¿Quién cree que no le pagan lo suficiente? ¿Quién cree que no es valorado en su trabajo? ¿Quién cree que merece un aumento?
Lamentablemente o afortunadamente la gente te paga por lo que vales en el mercado, el valor que tú aportas al mercado por eso es que te pagan. Si tú trabajas en un McDonald’s tomando órdenes y sacando la basura, lo más seguro es que te van a ofrecer el salario mínimo, ¿por qué? Porque es lo que vales para el mercado, según Canadá. Elon Musk el hombre más rico del mundo tiene una fortuna de 260 billones, en el banco o invertido, porque no creo que tenga debajo del colchón 260 billones de dólares. ¿Qué tiene él que no tenemos nosotros?
Para obtener riquezas, usted debe hacer lo que dice Proverbios 3: 13- 15 (RV-60): 13Bienaventurado el hombre que halla la sabiduría, Y que obtiene la inteligencia; 14Porque su ganancia es mejor que la ganancia de la plata, Y sus frutos más que el oro fino. 15Más preciosa que las piedras preciosas; Y todo lo que puedas desear, no se puede comparar a ella. Ahí está la clave de todo, mis hermanos.
El primero punto que yo quiero compartir con ustedes hoy:
- Tenemos que seguir aprendiendo.
Hay una herramienta que se le llaman gestión de tiempo, donde básicamente lo que te dice es el proceso de planear el tiempo empleado en actividades concretas; para aumentar la eficiencia, la eficacia o la productividad.
Debemos entender mis hermanos que estamos preocupándonos todo el día, que nos estamos enfocando en cosas que nos roban el tiempo. Debemos entender o aprender a identificar ¿qué es lo más importante en nuestras vidas? Si no descubrimos eso, vamos a perder el tiempo. ¿Cuánto tiempo pasamos en la pantalla, en las redes sociales, preocupándonos con cosas que realmente no tienen tanta importancia? El precio de los alimentos, el último modelo de teléfono, los nuevos Jordan en venta; todo eso nos está robando el tiempo. Parte de nuestra vida se nos está yendo en cosas que no tienen importancia.
Muchos jóvenes acaban la preparatoria y ¿qué es lo que te dicen? Creo que me voy a tomar un año sabático, porque ya me cansé de estudiar, estoy cansado, estoy confundido, no sé qué voy a hacer. Mi hermano, ¿tienes 17 años y ya estás cansado y estás confundido? Tenga cuidado, porque hay adultos que hoy tienen 30, 40 y 50 años que se quedaron en el año sabático; y todavía no se les aclara la mente. Lo único que se les ha aclarado es el dedo por tanto que le dan el teléfono.
Hay un dicho así: “Ayer yo era inteligente y quería cambiar el mundo; pero hoy soy sabio así que empecé a cambiarme a mí mismo”. Para yo cambiar todas las cosas, tengo que empezar a cambiar yo mismo. Si realmente queremos cambiar nuestra vida lo primero que tenemos que cambiar es nuestra mente. Efesios 4:23 (RV-60): Y renovaos en el espíritu de vuestra mente. Renueve sus actividades, sus pensamientos; tenemos que cambiar nuestra forma de pensar.
¿Quién lee libros? ¡Es importante que empiece a leer! Pero ¿qué es lo que estamos leyendo? Lo importante no es solo leer, sino leer para aprender. No podemos permitirnos perder el enfoque, y hacer cosas que no tienen importancia. De esto se trata, de no perder el hábito constante del aprendizaje. Porque a medida que estamos aprendiendo, a medida que estamos cultivando nuestra mente, esto nos va a ayudar a tomar mejores decisiones en nuestra vida, mejores decisiones en nuestras finanzas, mejores decisiones para escoger tu pareja, en todos los aspectos de tu vida.
Daniel 1: 5 (RV-60) dice que estos jóvenes estudiaron por tres años. Estos jóvenes eran príncipes, hijos de la realeza, ellos eran fuertes, sanos, educados; aun así ellos llegaron a otro país y estuvieron tres años más estudiando. Se dice que el programa de Babilonia, se cree que eran matemáticas, astronomía, historia y alquimia. Era difícil hermanos.
¿Sabe usted cuál es la característica de las casas de los millonarios? Una biblioteca.
¿Qué pasa en nuestra casa? Lo primero que hacemos es que le ponemos la pantalla más grande que podemos, 65 pulgadas mínimo, conseguimos la mejor consola de videojuegos, la mejor música, un estéreo. Después nos suscribimos a todos los canales de deportes, de música y ahí nos pasamos a gusto. No me molesten el sábado, el domingo; porque estoy ocupado.
No se trata solo de hacer una biblioteca, sino de ser lo suficientemente inteligentes para escoger ¿qué libros son los que voy a poner en ella? Porque no es poner libros por ponerlos, sino libros que me vaya a leer para que me enseñen algo para mi vida. Porque de nada nos sirve tener todo el conocimiento, si no lo aplicamos.
2. La actitud.
Un tipo de actitud es cuando decimos: Si esto es lo que me pagan, ¿por qué voy a dar más? Si esto lo que me pagan, ¿por qué quieren que llegue temprano? Si nada más esto me pagan, yo no puedo quedarme hasta tarde. Dice Proverbios 14: 35 (TL Actual): El ayudante inteligente se gana el aprecio del jefe; Pero el empleado sinvergüenza provoca su enojo. Otra actitud puede ser: No importa cuánto me pagan, voy a llegar temprano, me quedaré hasta tarde; porque voy a empezar a invertir en mi propio futuro. Empiezo a conocer el negocio, al paso del tiempo yo podré poner mi propio negocio. Dos actitudes diferentes ante la misma situación.
Colosenses 3: 23 (RV-60) dice: Todo lo que hagáis, hacedlo de corazón; como para el Señor y no para los hombres. Mi hermano esa la clave de todo; debemos hacer las cosas como si fueran para nuestro Señor Jesucristo. Tu jefe va a estar maravillado, se contentará tanto contigo que seguramente que ese aumento que deseas él solo te lo dará.
“El pasado” también determina nuestra actitud. En nuestros países es difícil hacer dinero, nos quejamos porque hay mucha corrupción, nos quejamos porque no hay oportunidades, nos quejamos de muchas cosas. Pero mi amado, estamos en un país tan bendecido, donde las oportunidades están para quien las quiera tomar. No importando de donde viene ni que le ha pasado en su vida.
“Quejarse de todo”, es otra actitud. Yo no sé, ¿cuántos conocen a alguien que se queja de todo? Hay quien se queja porque no pudo sentarse, aquí en la iglesia, donde quería. Se enoja porque está lloviendo, porque el sueldo no le alcanza, porque el trabajo no le gusta, porque el jefe es racista. Hay personas que siempre ven el vaso medio vacío. Ese tipo de personas que se asoma a la ventana y en vez de ver el bonito amanecer, empieza a ver las manchas del vidrio; son personas negativas. Nadie soporta a personas así.
Una persona así, ni siquiera a Dios le agrada. Se lo llevo a la Biblia, ¿qué pasó con el pueblo de Israel cuando Dios los sacó de Egipto? Desde el primer día se empezó a quejar. Se quejaba porque no había comida, se quejaba porque no había agua, se quejaba porque hacía frío, se quejaba porque hacía calor, porque no había buen liderazgo, de todo se quejaban. Molestaron tanto a Dios, que no entraron a la tierra prometida. ¿Cuántas personas entraron a la tierra prometida? Solamente dos personas, Josué y Caleb fueron los únicos que entraron a la tierra prometida. ¿Saben por qué ellos entraron a la tierra prometida? Por el tipo de actitud que ellos tenían, porque donde los demás veían un problema ellos veían una oportunidad, fue una actitud diferente lo que los llevó a la tierra prometida. Si no cambias tu actitud no podrás ver la tierra prometida.
“El futuro” también afecta nuestra actitud. Podemos enfrentar el futuro con anticipación o con aprensión. Con anticipación es cuando tenemos algo planeado, cuando sabemos hacia dónde vamos, cuando sabemos que queremos hacer. Pero cuando no sabemos lo que queremos, no tenemos un plan o no sabemos hacia dónde vamos, se convierte nuestra actitud aprensiva. Proverbios 29:18 (RV-60) dice: Donde no hay visión, el pueblo se extravía.
Mi primer trabajo fue vendiendo agua fresca, yo tenía ocho años. Hasta los 35 años trabajé siempre y, ¿cuánto dinero usted cree que yo tenía guardado después de trabajar durante tantos años? ¿Cree que millón, 2millones o 12 millones? Déjeme decirle hermano que no tenía nada, ¿sabe por qué? Porque no tenía dirección. No debemos confundir movimiento con logro. Usted puede estar siempre ocupado con y hasta tres trabajos, pero si no está produciendo no estás logrando nada estás. Un ejemplo clásico es el perro dando vueltas, está en movimiento, pero no logra nada.
Todos los errores financieros que usted se pueda imaginar, me ocurrieron a mí; por eso quise traer este tema. Sé que nadie aprende por cabeza ajena, pero bueno quise traerlo y exponerlo a usted.
3. Mantenga la fe en Dios. Por sobre todas las cosas mis hermanos.
Después de hacerse millonario, después de cambiar su forma de pensar, después de ser bien rico, mantenga siempre su fe en Dios, manténgase fiel a Dios; eso es lo más importante.
El libro de Daniel narra que en el reino de Nabucodonosor cuando comenzaba la música, todos debían inclinarse ante la estatua que hicieron del rey. Pero hubo tres jóvenes que no se inclinaron. Ellos pudieron haber puesto pretextos para inclinarse, por ejemplo que estaban en un país nuevo, que le debían a ese país la educación, que no eran esclavos en ese país, que tenían buenos puestos de trabajo; en fin que no les costaría inclinarse por diez minutos. Pero estos jóvenes no le temían más al rey que a su Dios. Ellos fueron fieles a Dios, la fe que tuvieron siempre, les convenció que Dios les salvaría. Daniel 3:17 (RV-60) Si se nos arroja al horno en llamas, el Dios al que servimos puede librarnos del horno y de las manos de Su Majestad.
Fueron llevados al horno, lo calentaron siete veces más, arrojaron a los jóvenes, pero Dios les rescató. Al ver el milagro el rey les dijo: Daniel 2:47 (RV-60): 47¡Tu Dios es el Dios de los dioses y el soberano de los reyes! ¡Tu Dios revela todos los misterios, pues fuiste capaz de revelarme este sueño misterioso! 48Luego el rey puso a Daniel en un puesto prominente y lo colmó de regalos, lo nombró gobernador de toda la provincia de Babilona y jefe de todos sus sabios.
Mi hermano, ¡Dios bendice! Dios bendice cuando tú eres fiel a Él, cuando quieres aportar más de ti. Estos jóvenes eran extranjeros, eran esclavos y ocupaban los puestos más importantes de la provincia; para Dios no hay nada imposible
Si queremos ser de ese grupo especial, es importante cambiar. En vez de cambiar a nuestro prójimo, a la suegra, a la esposa(o), a la iglesia, a tu jefe, tu empleo; empieza a cambiar tú mismo. Tenemos que aprender a cambiar nuestras malas actitudes, ver la vida von buena actitud. Debemos hacer nuestros trabajos como si fuera para Jesucristo. Debemos enfocarnos en las cosas que realmente son importantes, evitar las cosas que nos están robando el tiempo y plantear bien nuestros objetivos. Sobre todas las cosas, que Dios nos ayude a ser fieles a él, fieles únicamente a Dios; porque siendo fieles a Dios, es como nosotros vamos a lograr estas cosas.
Vamos a inclinar nuestros rostros mis hermanos, vamos a orar.
Señor te damos gracias por esta tarde Padre, gracias porque nos has permitido escuchar de tu palabra. Te pido por cada uno de mis hermanos en esta tarde, que tú nos ayudes Señor a poder empezar a tener hábitos que nos ayuden a ser mejores cada día; que nos ayudes a caminar hacia adelante. Señor danos la inteligencia, danos la sabiduría. Danos esa sed de buscar eso qué es más valioso que la plata y más valioso que el oro Señor. Ayúdanos a ser personas influyentes, personas que lleven tu palabra hasta lo más lejos de la tierra, que podemos tener esos puestos claves Señor, para poder nosotros aportar más a tu reino. Señor sabemos que el dinero, el oro y la plata es tuyo; ayúdanos a tenerlos mi Dios. Ayúdanos a tener los recursos para poder aportar a nuestra iglesia, a nuestro templo Señor; queremos llevar el evangelio a donde no ha llegado. Pero sobre todo Señor, ayúdanos a permanecer siempre fiel a ti, porque de nada nos sirve ganar el mundo si perdemos nuestra alma Señor. Danos ese corazón dependiente de ti totalmente Señor, que seas tú quien nos guíe en todo, que dirijas nuestro corazón y que cada decisión que nosotros tomamos en nuestra vida seas tú quien esté siempre delante Señor. Padre ayúdanos a quitarnos esos hábitos de mentalidad pobre Señor, hábitos de estar quejándonos todo el tiempo Señor; al contrario debemos dar gracias a Dios por todas las bendiciones que tú nos das. Gracias por esta tarde, te damos gracias por todo Señor. Seguimos orando.
Si hay alguien en esta hora que no le ha entregado su vida a Cristo este es el día. Si usted está acá no es por casualidad, Dios lo trajo y quiere tener un encuentro con usted; no un encuentro religioso sino un encuentro personal con usted. Dios quiere bendecir su vida, quiere perdonar sus pecados, quiere reconciliarse con usted; pero para eso usted necesita a Cristo en su corazón. Si usted está acá y no le ha entregado su vida, por favor, póngase de pie. Ahí están mis hermanos diáconos caminando en los pasillos para hacerle la mejor invitación de su vida, una invitación eterna. Póngase de pie si no le ha entregado su vida a Jesús, esta es la mejor decisión de su vida, es una decisión eterna.
Si usted está en casa y no le ha entregado su vida Jesús yo le invito a que haga esta oración conmigo, repita: “Señor Jesús yo te recibo hoy como mi único y suficiente salvador personal. Creo que eres Dios, que moriste en la cruz por mis pecados y que resucitaste al tercer día. Señor me arrepiento. Gracias a Dios por enviar a Jesús a morir en mi lugar”. Si usted hizo esta oración conmigo yo le invito a que pueda sintonizarnos, busque una iglesia donde se predique la sana doctrina. Si usted vive acá en Canadá véngase, será una bendición poder estar con nosotros.
Padre ponemos toda necesidad, todo problema, todo Señor en tus manos. Ayúdanos a ser buenos administradores de todo lo que usted nos da Señor, a tener prioridades en la vida Señor. Le pedimos de corazón Señor tener una bendecida semana en Cristo Jesús, amen y amen.
Iglesia que Dios les bendiga a todos.
Más preciado que el oro y que la plata
Agosto 07, 2022 – 1:30PM | Daniel 1:1-17 | Hno. Juan Carlos Cuesta
Etiquetas: agosto 2022, daniel, juan carlos cuesta, transcripcion
Descargar Texto: Sermón en PDF
TRANSCRIPCIÓN
Bueno sean bienvenidos todos. Dios bendiga a los que están aquí, que vienen a Canadá a escribir un nuevo capítulo en sus vidas. Me da mucho gozo ver como cada domingo hay personas nuevas en nuestra iglesia.
El título de este mensaje es: “Más preciado que el oro y que la plata”.
Vamos a orar para que pongamos en manos de Dios este mensaje, que pueda ser de bendición para todos nosotros. Señor, te damos gracias por esta tarde, por este hermoso día que tú nos has regalado. Te pido Señor que tú me puedas usar como un instrumento para poder llevar esta palabra. Prepara los corazones de mis hermanos que están aquí presentes y de las personas que nos están viendo a través del internet; que esta palabra puede llegar a lo profundo, Señor, de ese corazón. Que podamos salir beneficiados de alguna manera. Mandamos saludos a nuestro pastor, te pido por su vida, que podamos tenerlo pronto aquí con nosotros Señor. Te pedimos todo esto en el nombre de tu hijo Jesús, amén.
Hace un par de semanas nuestro hermano Jocsan, un domingo, trajo la palabra; él hablaba que cuando se estaba negociando el terreno que querían compara para construir la iglesia, trajeron a un asesor financiero. Comentaba, nuestro hermano, que el asesor dijo algo así: “Esto es muy sencillo, ustedes necesitan una persona que ponga un millón de dólares, dos personas que pongan 500.000, cuatro que aporten 250 mil”; y así fue compartiendo los millones que estamos pagando hoy por el terreno. Yo les dije, este asesor financiero si es bueno, pero yo te la voy a poner más fácil, necesitamos una persona que ponga 8 millones y pagamos el terreno de una vez. ¿Cuál fue el resultado? Nos dijo Jocsan, que no apareció nadie que diera el dinero.
Casualmente el pastor, al otro domingo de haber sucedido esto, cuando va a recoger la ofrenda, habla a la congregación del proyecto Pro-templo, explica todo lo que había sucedido con el asesor financiero y pide a la congregación que si había algún millonario, por favor, que emitiera un cheque y no hay que estar haciendo tantas actividades para Pro-templo, tampoco ha llegado el millonario a nuestra congregación. Eso me dejó pensando, ¿qué pasa con la congregación de nuestra iglesia? Ahora que se enfermó el pastor dije: ¿Si algo le llega a pasar pastor, quién va a pagar todo esto?
Yo no soy asesor financiero ni mucho menos, pero dicen que en cuestiones de finanzas se puede aprender de dos tipos de personas; podemos aprender de los millonarios y de los fracasados. Me encanta ver la historia los millonarios, me gusta ver su biografía; eso me motiva. De los fracasados vamos a aprender qué no debemos hacer. ¿Alguna vez le ha sucedido, que le pasa algo que no esperaba que sucediera de esa manera? No debemos angustiarnos, sino aprender de los fracasos.
Vamos a abrir nuestras Biblias en Daniel 1: 1-4, (NTV): 1Durante el tercer año del reinado de Joacím, rey de Judá, llegó a Jerusalén el rey Nabucodonosor de Babilonia y la sitió. 2El Señor le dio la victoria sobre el rey Joacím de Judá y le permitió llevarse alguno de los objetos sagrados del templo de Dios. Así que Nabucodonosor se los llevó a Babilonia y los puso en la casa del tesoro del templo de su dios. 3Luego el rey ordenó a Aspenaz, jefe del Estado Mayor, que trajera al palacio algunos de los jóvenes de la familia real de Judá y de otras familias nobles, que habían sido llevados a Babilonia como cautivos. 4Selecciona sólo a jóvenes sanos, fuertes y bien parecidos –le dijo-. Asegúrate que sean instruidos en todas las ramas del saber, que estén dotados de conocimiento y de buen juicio y que sean aptos para servir en el palacio real. Enseña a estos jóvenes el idioma y la literatura de Babilonia.
Yo me imagino Babilonia como Canadá, un lugar poderoso, un país fuerte, un país multicultural. Imagínate cuando llega Aspenaz a llevarse a jóvenes, escoge cuatro de la tribu de Judá: Daniel, Ananías, Misael y Acerías. Dice en este capítulo que a estos cuatro jóvenes Dios les dio la aptitud excepcional para comprender todos los aspectos de la literatura, les dio sabiduría. A Daniel Dios le dio la capacidad especial de interpretar el significado de visiones y de sueños.
Eso es lo que quiero ver en esta tarde, vamos a hablar un poquito acerca de estos cuatro personajes y de cómo Dios los ayudó. Cómo el conocimiento, la disciplina y la fe en Dios, les ayudó sobrevivir en un país ajeno al suyo, donde ellos estaban y fueron prisioneros.
¿Quién cree que vivimos en una ciudad cara? ¿Quién cree que no le pagan lo suficiente? ¿Quién cree que no es valorado en su trabajo? ¿Quién cree que merece un aumento?
Lamentablemente o afortunadamente la gente te paga por lo que vales en el mercado, el valor que tú aportas al mercado por eso es que te pagan. Si tú trabajas en un McDonald’s tomando órdenes y sacando la basura, lo más seguro es que te van a ofrecer el salario mínimo, ¿por qué? Porque es lo que vales para el mercado, según Canadá. Elon Musk el hombre más rico del mundo tiene una fortuna de 260 billones, en el banco o invertido, porque no creo que tenga debajo del colchón 260 billones de dólares. ¿Qué tiene él que no tenemos nosotros?
Para obtener riquezas, usted debe hacer lo que dice Proverbios 3: 13- 15 (RV-60): 13Bienaventurado el hombre que halla la sabiduría, Y que obtiene la inteligencia; 14Porque su ganancia es mejor que la ganancia de la plata, Y sus frutos más que el oro fino. 15Más preciosa que las piedras preciosas; Y todo lo que puedas desear, no se puede comparar a ella. Ahí está la clave de todo, mis hermanos.
El primero punto que yo quiero compartir con ustedes hoy:
- Tenemos que seguir aprendiendo.
Hay una herramienta que se le llaman gestión de tiempo, donde básicamente lo que te dice es el proceso de planear el tiempo empleado en actividades concretas; para aumentar la eficiencia, la eficacia o la productividad.
Debemos entender mis hermanos que estamos preocupándonos todo el día, que nos estamos enfocando en cosas que nos roban el tiempo. Debemos entender o aprender a identificar ¿qué es lo más importante en nuestras vidas? Si no descubrimos eso, vamos a perder el tiempo. ¿Cuánto tiempo pasamos en la pantalla, en las redes sociales, preocupándonos con cosas que realmente no tienen tanta importancia? El precio de los alimentos, el último modelo de teléfono, los nuevos Jordan en venta; todo eso nos está robando el tiempo. Parte de nuestra vida se nos está yendo en cosas que no tienen importancia.
Muchos jóvenes acaban la preparatoria y ¿qué es lo que te dicen? Creo que me voy a tomar un año sabático, porque ya me cansé de estudiar, estoy cansado, estoy confundido, no sé qué voy a hacer. Mi hermano, ¿tienes 17 años y ya estás cansado y estás confundido? Tenga cuidado, porque hay adultos que hoy tienen 30, 40 y 50 años que se quedaron en el año sabático; y todavía no se les aclara la mente. Lo único que se les ha aclarado es el dedo por tanto que le dan el teléfono.
Hay un dicho así: “Ayer yo era inteligente y quería cambiar el mundo; pero hoy soy sabio así que empecé a cambiarme a mí mismo”. Para yo cambiar todas las cosas, tengo que empezar a cambiar yo mismo. Si realmente queremos cambiar nuestra vida lo primero que tenemos que cambiar es nuestra mente. Efesios 4:23 (RV-60): Y renovaos en el espíritu de vuestra mente. Renueve sus actividades, sus pensamientos; tenemos que cambiar nuestra forma de pensar.
¿Quién lee libros? ¡Es importante que empiece a leer! Pero ¿qué es lo que estamos leyendo? Lo importante no es solo leer, sino leer para aprender. No podemos permitirnos perder el enfoque, y hacer cosas que no tienen importancia. De esto se trata, de no perder el hábito constante del aprendizaje. Porque a medida que estamos aprendiendo, a medida que estamos cultivando nuestra mente, esto nos va a ayudar a tomar mejores decisiones en nuestra vida, mejores decisiones en nuestras finanzas, mejores decisiones para escoger tu pareja, en todos los aspectos de tu vida.
Daniel 1: 5 (RV-60) dice que estos jóvenes estudiaron por tres años. Estos jóvenes eran príncipes, hijos de la realeza, ellos eran fuertes, sanos, educados; aun así ellos llegaron a otro país y estuvieron tres años más estudiando. Se dice que el programa de Babilonia, se cree que eran matemáticas, astronomía, historia y alquimia. Era difícil hermanos.
¿Sabe usted cuál es la característica de las casas de los millonarios? Una biblioteca.
¿Qué pasa en nuestra casa? Lo primero que hacemos es que le ponemos la pantalla más grande que podemos, 65 pulgadas mínimo, conseguimos la mejor consola de videojuegos, la mejor música, un estéreo. Después nos suscribimos a todos los canales de deportes, de música y ahí nos pasamos a gusto. No me molesten el sábado, el domingo; porque estoy ocupado.
No se trata solo de hacer una biblioteca, sino de ser lo suficientemente inteligentes para escoger ¿qué libros son los que voy a poner en ella? Porque no es poner libros por ponerlos, sino libros que me vaya a leer para que me enseñen algo para mi vida. Porque de nada nos sirve tener todo el conocimiento, si no lo aplicamos.
2. La actitud.
Un tipo de actitud es cuando decimos: Si esto es lo que me pagan, ¿por qué voy a dar más? Si esto lo que me pagan, ¿por qué quieren que llegue temprano? Si nada más esto me pagan, yo no puedo quedarme hasta tarde. Dice Proverbios 14: 35 (TL Actual): El ayudante inteligente se gana el aprecio del jefe; Pero el empleado sinvergüenza provoca su enojo. Otra actitud puede ser: No importa cuánto me pagan, voy a llegar temprano, me quedaré hasta tarde; porque voy a empezar a invertir en mi propio futuro. Empiezo a conocer el negocio, al paso del tiempo yo podré poner mi propio negocio. Dos actitudes diferentes ante la misma situación.
Colosenses 3: 23 (RV-60) dice: Todo lo que hagáis, hacedlo de corazón; como para el Señor y no para los hombres. Mi hermano esa la clave de todo; debemos hacer las cosas como si fueran para nuestro Señor Jesucristo. Tu jefe va a estar maravillado, se contentará tanto contigo que seguramente que ese aumento que deseas él solo te lo dará.
“El pasado” también determina nuestra actitud. En nuestros países es difícil hacer dinero, nos quejamos porque hay mucha corrupción, nos quejamos porque no hay oportunidades, nos quejamos de muchas cosas. Pero mi amado, estamos en un país tan bendecido, donde las oportunidades están para quien las quiera tomar. No importando de donde viene ni que le ha pasado en su vida.
“Quejarse de todo”, es otra actitud. Yo no sé, ¿cuántos conocen a alguien que se queja de todo? Hay quien se queja porque no pudo sentarse, aquí en la iglesia, donde quería. Se enoja porque está lloviendo, porque el sueldo no le alcanza, porque el trabajo no le gusta, porque el jefe es racista. Hay personas que siempre ven el vaso medio vacío. Ese tipo de personas que se asoma a la ventana y en vez de ver el bonito amanecer, empieza a ver las manchas del vidrio; son personas negativas. Nadie soporta a personas así.
Una persona así, ni siquiera a Dios le agrada. Se lo llevo a la Biblia, ¿qué pasó con el pueblo de Israel cuando Dios los sacó de Egipto? Desde el primer día se empezó a quejar. Se quejaba porque no había comida, se quejaba porque no había agua, se quejaba porque hacía frío, se quejaba porque hacía calor, porque no había buen liderazgo, de todo se quejaban. Molestaron tanto a Dios, que no entraron a la tierra prometida. ¿Cuántas personas entraron a la tierra prometida? Solamente dos personas, Josué y Caleb fueron los únicos que entraron a la tierra prometida. ¿Saben por qué ellos entraron a la tierra prometida? Por el tipo de actitud que ellos tenían, porque donde los demás veían un problema ellos veían una oportunidad, fue una actitud diferente lo que los llevó a la tierra prometida. Si no cambias tu actitud no podrás ver la tierra prometida.
“El futuro” también afecta nuestra actitud. Podemos enfrentar el futuro con anticipación o con aprensión. Con anticipación es cuando tenemos algo planeado, cuando sabemos hacia dónde vamos, cuando sabemos que queremos hacer. Pero cuando no sabemos lo que queremos, no tenemos un plan o no sabemos hacia dónde vamos, se convierte nuestra actitud aprensiva. Proverbios 29:18 (RV-60) dice: Donde no hay visión, el pueblo se extravía.
Mi primer trabajo fue vendiendo agua fresca, yo tenía ocho años. Hasta los 35 años trabajé siempre y, ¿cuánto dinero usted cree que yo tenía guardado después de trabajar durante tantos años? ¿Cree que millón, 2millones o 12 millones? Déjeme decirle hermano que no tenía nada, ¿sabe por qué? Porque no tenía dirección. No debemos confundir movimiento con logro. Usted puede estar siempre ocupado con y hasta tres trabajos, pero si no está produciendo no estás logrando nada estás. Un ejemplo clásico es el perro dando vueltas, está en movimiento, pero no logra nada.
Todos los errores financieros que usted se pueda imaginar, me ocurrieron a mí; por eso quise traer este tema. Sé que nadie aprende por cabeza ajena, pero bueno quise traerlo y exponerlo a usted.
3. Mantenga la fe en Dios. Por sobre todas las cosas mis hermanos.
Después de hacerse millonario, después de cambiar su forma de pensar, después de ser bien rico, mantenga siempre su fe en Dios, manténgase fiel a Dios; eso es lo más importante.
El libro de Daniel narra que en el reino de Nabucodonosor cuando comenzaba la música, todos debían inclinarse ante la estatua que hicieron del rey. Pero hubo tres jóvenes que no se inclinaron. Ellos pudieron haber puesto pretextos para inclinarse, por ejemplo que estaban en un país nuevo, que le debían a ese país la educación, que no eran esclavos en ese país, que tenían buenos puestos de trabajo; en fin que no les costaría inclinarse por diez minutos. Pero estos jóvenes no le temían más al rey que a su Dios. Ellos fueron fieles a Dios, la fe que tuvieron siempre, les convenció que Dios les salvaría. Daniel 3:17 (RV-60) Si se nos arroja al horno en llamas, el Dios al que servimos puede librarnos del horno y de las manos de Su Majestad.
Fueron llevados al horno, lo calentaron siete veces más, arrojaron a los jóvenes, pero Dios les rescató. Al ver el milagro el rey les dijo: Daniel 2:47 (RV-60): 47¡Tu Dios es el Dios de los dioses y el soberano de los reyes! ¡Tu Dios revela todos los misterios, pues fuiste capaz de revelarme este sueño misterioso! 48Luego el rey puso a Daniel en un puesto prominente y lo colmó de regalos, lo nombró gobernador de toda la provincia de Babilona y jefe de todos sus sabios.
Mi hermano, ¡Dios bendice! Dios bendice cuando tú eres fiel a Él, cuando quieres aportar más de ti. Estos jóvenes eran extranjeros, eran esclavos y ocupaban los puestos más importantes de la provincia; para Dios no hay nada imposible
Si queremos ser de ese grupo especial, es importante cambiar. En vez de cambiar a nuestro prójimo, a la suegra, a la esposa(o), a la iglesia, a tu jefe, tu empleo; empieza a cambiar tú mismo. Tenemos que aprender a cambiar nuestras malas actitudes, ver la vida von buena actitud. Debemos hacer nuestros trabajos como si fuera para Jesucristo. Debemos enfocarnos en las cosas que realmente son importantes, evitar las cosas que nos están robando el tiempo y plantear bien nuestros objetivos. Sobre todas las cosas, que Dios nos ayude a ser fieles a él, fieles únicamente a Dios; porque siendo fieles a Dios, es como nosotros vamos a lograr estas cosas.
Vamos a inclinar nuestros rostros mis hermanos, vamos a orar.
Señor te damos gracias por esta tarde Padre, gracias porque nos has permitido escuchar de tu palabra. Te pido por cada uno de mis hermanos en esta tarde, que tú nos ayudes Señor a poder empezar a tener hábitos que nos ayuden a ser mejores cada día; que nos ayudes a caminar hacia adelante. Señor danos la inteligencia, danos la sabiduría. Danos esa sed de buscar eso qué es más valioso que la plata y más valioso que el oro Señor. Ayúdanos a ser personas influyentes, personas que lleven tu palabra hasta lo más lejos de la tierra, que podemos tener esos puestos claves Señor, para poder nosotros aportar más a tu reino. Señor sabemos que el dinero, el oro y la plata es tuyo; ayúdanos a tenerlos mi Dios. Ayúdanos a tener los recursos para poder aportar a nuestra iglesia, a nuestro templo Señor; queremos llevar el evangelio a donde no ha llegado. Pero sobre todo Señor, ayúdanos a permanecer siempre fiel a ti, porque de nada nos sirve ganar el mundo si perdemos nuestra alma Señor. Danos ese corazón dependiente de ti totalmente Señor, que seas tú quien nos guíe en todo, que dirijas nuestro corazón y que cada decisión que nosotros tomamos en nuestra vida seas tú quien esté siempre delante Señor. Padre ayúdanos a quitarnos esos hábitos de mentalidad pobre Señor, hábitos de estar quejándonos todo el tiempo Señor; al contrario debemos dar gracias a Dios por todas las bendiciones que tú nos das. Gracias por esta tarde, te damos gracias por todo Señor. Seguimos orando.
Si hay alguien en esta hora que no le ha entregado su vida a Cristo este es el día. Si usted está acá no es por casualidad, Dios lo trajo y quiere tener un encuentro con usted; no un encuentro religioso sino un encuentro personal con usted. Dios quiere bendecir su vida, quiere perdonar sus pecados, quiere reconciliarse con usted; pero para eso usted necesita a Cristo en su corazón. Si usted está acá y no le ha entregado su vida, por favor, póngase de pie. Ahí están mis hermanos diáconos caminando en los pasillos para hacerle la mejor invitación de su vida, una invitación eterna. Póngase de pie si no le ha entregado su vida a Jesús, esta es la mejor decisión de su vida, es una decisión eterna.
Si usted está en casa y no le ha entregado su vida Jesús yo le invito a que haga esta oración conmigo, repita: “Señor Jesús yo te recibo hoy como mi único y suficiente salvador personal. Creo que eres Dios, que moriste en la cruz por mis pecados y que resucitaste al tercer día. Señor me arrepiento. Gracias a Dios por enviar a Jesús a morir en mi lugar”. Si usted hizo esta oración conmigo yo le invito a que pueda sintonizarnos, busque una iglesia donde se predique la sana doctrina. Si usted vive acá en Canadá véngase, será una bendición poder estar con nosotros.
Padre ponemos toda necesidad, todo problema, todo Señor en tus manos. Ayúdanos a ser buenos administradores de todo lo que usted nos da Señor, a tener prioridades en la vida Señor. Le pedimos de corazón Señor tener una bendecida semana en Cristo Jesús, amen y amen.
Iglesia que Dios les bendiga a todos.