¿Esta viviendo en la verdad y el amor de Cristo?
Diciembre 03, 2023 – 1:30PM | 2 Juan 1:4-6 | Pastor Emerson Cardona
Descargar Texto: Sermón en PDF
TRANSCRIPCIÓN
Bueno hermano vamos a leer del libro más corto de la Biblia, 2 Juan: 4 – 6 Mucho me regocijé porque he hallado a algunos de tus hijos andando en la verdad, conforme al mandamiento que recibimos del Padre. Y ahora te ruego, señora, no como escribiéndote un nuevo mandamiento, sino el que hemos tenido desde el principio, que nos amemos unos a otros. Y este es el amor, que andemos según sus mandamientos. Este es el mandamiento: que andéis en amor., como vosotros habéis oído desde el principio.
Te pido Padre Santo que Tú nos hables en esta tarde Señor, que puedas a través de Tú Espíritu Santo Señor llevarnos a la reflexión. Que la palabra de esta tarde Señor nos ayude a poder retarnos, a poder evaluarnos ¿cómo está nuestra relación contigo Señor? Gracias por lo fiel y maravilloso que has sido a lo largo de este año 2023. Bendice a cada uno de los que estamos aquí como los que están en casita en Cristo Jesús, Amén.
¿Cuántos son de la vieja escuela? Y cuando digo que son de la vieja escuela estoy hablando de aquellos que andamos de los 40 para arriba. ¿No? Nadie levanta la mano porque da pena decir, unos cuantos de los que somos de la vieja escuela.
Cuántos recuerdan mis hermanos y esto los jóvenes no lo van a entender que en otra época para poder enamorar a alguien no lo andábamos haciendo a través del WhatsApp a través del Instagram que eso no existía en nuestra época, pero lo que sí existían eran las cartas.
Cuántas veces usted recibió o hizo una carta de amor que hasta le puso verdad en el caso de las señoritas se pintó los labios de rojo y le hizo los labios en la carta “para que me vea”, le da risa porque se acuerda ¿verdad?. En el caso de los caballeros que agarró el perfume y le echó perfume a la carta y allá llegaba la carta toda manchada ¿verdad? Pero había un olor a puro pino silvestre de las lociones de antes, lociones de Avon.
Hermanos cuando usted comienza a leer esta carta, pareciera que es una carta de amor. Cuando usted lee la palabra del señor y dice mire el versículo 1 al 3 El anciano a la señora elegida y a sus hijos, a quienes yo amo en la verdad, y no solo yo, dice, sino también todos los que han conocido la verdad, a causa de la verdad que permanece en nosotros y estará para siempre con nosotros. Sea con vosotros gracia, misericordia y paz de Dios Padre y del Señor Jesucristo Hijo del Padre en verdad y en amor.
Esta no es una carta de amor, surgen muchas incógnitas acerca de esta carta porque cuando usted examina los diferentes comentarios y yo quiero que por favor le preste mucha atención a lo que voy a decir en los primeros minutos. Surgen interrogantes como ¿Quién es el anciano que está escribiendo a esa mujer que ama y a sus hijos? Pues resulta que el anciano se cree para un grupo de comentaristas porque hay diferentes posiciones. Es que este es Juan, el discípulo Juan. Porque él tenía una característica a la hora de escribir; no era primera vez que escribía refiriéndose al anciano, él utilizaba metáforas para poder dar por sentado que anciano era un título de conocimiento como de autoridad por haber estado con el señor Jesucristo.
Entonces el anciano que está hablando Juan, le dice a la señora: Tú eres esa amada la señora elegida y sus hijos. ¿Pero quién era la bendita señora? ¿Quién era la señora? Pues yo quiero contarle que dentro de las dos posiciones que existen teológicamente: Uno, es que la señora era una mujer de prestigio, era una mujer servidora dentro de la Iglesia, era una mujer hospedadora, era una mujer que recibía a los misioneros, que recibía a las personas en su casa, y se cree que esta carta va dirigida a esa señora y sus hijos.
Pero hay otra posición teológica, y la otra posición teológica es que la señora se refiere a la Iglesia de Cristo y que sus hijos son los miembros de la iglesia. ¿-Pastor pero cómo es que esta situación? Bueno, yo quiero que usted pueda darse cuenta de frases, en otras citas bíblicas donde se refieren de una manera metafórica. Por ejemplo mire esta parte también se refiere a una mujer; cuando vemos lamentaciones 1: 15 ó vemos Amós ó vemos Isaías 54; cuando al pueblo de Israel se le da el nombre de virgen; se le da un toque femenino. Otro versículo Zacarías 99 los creyentes que vivían en Jerusalén eran llamados hija de Sion, otro versículo cuando los creyentes eran fieles se les llamaba la novia, cuando eran infieles se le llamaba una prostituta, otro versículo Jesús se llamó a sí mismo el esposo y nosotros la iglesia la esposa.
Entonces hay diferentes citas en toda la Biblia que a nosotros nos enseñan que esta mujer puede ser la iglesia. Entonces una vez habiendo entendido esta situación mis hermanos, tenemos que ver ¿Cuál es el deseo de haber escrito esta carta del apóstol Juan a la iglesia y a los miembros de la iglesia? Hermanos, dice el versículo 2 A causa de la verdad que permanece en nosotros y estará para siempre con nosotros. Mateo 24: 35 hermanos dice lo siguiente: El cielo y la tierra pasarán pero mis palabras no pasarán.
¿Sabe usted cuántas veces el enemigo ha querido destruir la Biblia? Desde largo tiempo esta preciosa palabra que aquellos que la andamos cargando la tenemos ya sea en un teléfono, la tenga en su casa, ha sido mire tantas veces ha querido destruirla. Pero no voy a hablar tanto del pasado sino del presente ¿Cuántos saben cómo se llama el presidente actual de China? Chipilin como que es como que es nombre de tamal ¿verdad?
¿Sabe cuál es la nueva orden que acaba de dar en China? Están corrigiendo la Biblia, que el señor dijo que aquel que le agregara o le quitará será maldito. y ahorita el diablo está utilizando a personajes como este señor para quitarle todo aquello que va en contra de sus enseñanzas, y está creando una Biblia donde está metiendo sus pensamientos de la línea que es él para beneficio de él.
Resulta que en este tiempo, yo no sé cuántos saben qué hay Biblias inclusivas y la palabra inclusiva hermano, miren que no le dé miedo, porque una verdadera inclusión no es que usted ande colores o arcoíris tratando de demostrar que usted apoya estos movimientos. No no se equivoque, una verdadera inclusión es tener lugares para personas de sillas de ruedas, una verdadera inclusión es tener lugares ó libros por ejemplo en una biblioteca que hayan libros con el método braille para que puedan leerlos. Una verdadera inclusión es que haya lugares para niños especiales, que no se les tiene que llamar así, sino que tienen otro nombre si no me equivoco. Pero el diablo ha sacado una Biblia en estos días que han quitado todos los versículos que hablen de la homosexualidad, que hablen de que el hombre se hechó con el hombre, la mujer con la mujer y la están teniendo en las iglesias donde predicadores son homosexuales.
La palabra de Dios es eterna y va a permanecer para siempre, pero la Iglesia de Cristo tiene que hacer su parte, la iglesia del cordero tiene que hacer su parte. Y el apóstol Juan está tratando de decirle a la iglesia, porque Juan él era el supervisor de las iglesias en Asia, entonces Juancito escribió estas cartas porque estaba pasando un problema que ya lo vamos a ver más adelante.
Esta carta según algunos comentarios se divide en cuatro partes: Del versículo 1 al versículo 3 es el saludo, del versículo 4 al versículo 6 vemos cuando el apóstol dice que debemos de andar en la verdad y andar en el amor, del versículo 7 la tercera parte al versículo 11 se nos advierte de hospedar a los anticristos, y del versículo 12 al 13 es donde se despide ya Juan.
Entonces veamos el segundo punto de esta carta, mire ¡Preste atención! versículo 4 al 6 Mucho me regocijé porque he hallado a algunos de tus hijos andando en la verdad, conforme al mandamiento que recibimos del padre. y ahora te ruego, señora, no como escribiendo un nuevo mandamiento, sino el que hemos tenido desde el principio, que nos amemos unos a otros. y este es el amor, que andemos según sus mandamientos.
Bueno en estos versículos que leemos se divide en dos partes iglesia; la primera, andemos en la verdad y yo quiero que usted se haga una preguntita, no se vaya a ir sin hacerse esta pregunta por favor pregúntese no es para el de la par, no es para su compañero, es para usted y esta pregunta es el nombre del Sermón de esta noche de esta tarde ¿Está viviendo en la verdad y el amor de Cristo? Pregunto otra vez ¿está viviendo en la verdad y el amor de Cristo? Porque dice el verso 4 por favor nuevamente el verso 4 mucho me regocijé al encontrarme con alguno de tus hijos miembros de la iglesia y ver que viven de acuerdo con la verdad.
No hay cosa más gratificante para los pastores; poder ver que los miembros de la iglesia, las ovejas de Cristo se esmeran por aprender más de Dios. No hay cosa más bella de ver que los miembros que están llegando a la iglesia se meten a discipulado. Están en discipulado a una hora, otros miembros se meten al seminario, otros miembros se meten a servir en la casa del Señor, Hermano eso es precioso para los pastores. Y por eso por eso dice Juan: Qué contento me puse al encontrarme con algunos, porque no dice todos de tus hijos y ver que viven de acuerdo a la verdad alguien que camine en la verdad mi hermano, no se deja meter cualquier doctrina, perdóneme.
Una de las cosas que tenemos en esta iglesia es el sumo cuidado y usted sabe que nuestro pastor, él no deja que cualquiera se suba acá. Si es que casi casi tenemos una máquina; ¿Usted ha visto las máquinas de los aeropuertos? No sé bueno dicen que en Estados Unidos hay, yo no he pasado por ahí.
Pero yo me acuerdo que allá cuando íbamos a ver las cárceles, en las cárceles ya tenían esa máquina, que usted entra hermano usted se pone ahí verdad, le dicen: Quítese todo lo de hierro, se quita todo lo de hierro lo pone a un ladito y usted se pone ahí y de repente esa cosa comienza a darle vuelta usted y le miran ahí hasta los malos pensamientos. Hermano.
Se tiene el sumo cuidado de las personas que van a estar aquí llevando la palabra ¿sabe por qué? Porque la doctrina es importante, la enseñanza es importante para el crecimiento suyo y mío. Por eso le decimos desde el púlpito tenga cuidado con las personas que usted ha escuchado en la casa. En YouTube usted va a encontrar personas que hablan bien bonito y motivadores y le animan a sacar el el superhombre, la super mujer, pero tienen una doctrina errada la palabra del señor y por eso tenemos que tener nosotros sumamente cuidado alguien que anda en la verdad mire añora estar en la casa del Señor usted.
Hermanos, primer domingo de diciembre, qué bonito fuera que usted se hiciera el propósito de que el otro año se va a quedar al culto de las seis también. ¿Amén? Solo los que nos quedamos dijeron, jaja. Qué bueno fuera que aquellos que no se quedan al culto de las 6 de la tarde hicieran el esfuerzo va porque no debería de ser esfuerzo, porque buscar de Dios tiene que ser algo que está en nuestro ADN, algo que corre en nuestra sangre decir: Yo me voy a quedar en la casa yo llego a la 1:30 a mi iglesia 1 de la tarde y me voy hasta las 8 de la noche. Porque si usted ha conocido la verdad, esto no tiene que ser pesadez, esto no tiene que ser obligación, porque usted no viene a buscar a los pastores. viene a buscar al pastor de pastores Iglesia.
El andar en la verdad es buscarlo todos los días en la palabra del señor, el andar en la verdad es meterse en los ministerios. Si usted no está en un ministerio hermano, perdóneme; yo creo que usted no conoce la verdad todavía. Porque la verdad te hace llevarte a la gratitud, la verdad de saber que el Dios se hizo hombre, habitó entre nosotros, fue a la cruz, resucitó al tercer día y ahora está a la diestra del padre y que gracias a eso un día nosotros también vamos a estar con él y esa gratitud me tiene que llevar a mí a servir en la iglesia y no de piedra de tropiezo hermano, porque hasta de eso hay en la iglesia también, sino de servir.
Con el pastor antes que se fuera a México estuvimos revisando todos los ministerios, hermano mire un líder una persona que está agradecida con Dios no se anda quejando hermano, una persona que vive en la verdad no se anda quejando, no anda viendo las cosas malas. Un líder que de verdad sabe que está en la verdad busca soluciones, no anda con medio mundo: Que ya no aguanto, ya no quiero, mire esto y lo otro.
Hermano ¿de verdad conoce la verdad? ¿de verdad vive la verdad en ti? -Es que ya me cansé. ¿Cansar de qué? Si el señor llevó la cruz, su cruz; la mía, y llegó y estuvo crucificado, y nosotros queremos tirar la toalla, ¡Por amor de Dios! ¿Realmente conocemos la verdad? porque el que anda en la verdad quiere más y más de Cristo iglesia.
Y le digo; tenemos bastantes ministerios donde necesitamos servidores. Así que usted está ahí solo para.. Mire, hable conmigo al terminar el culto y yo le digo en qué ministerios necesitamos.
Andar en la verdad del señor, permaneced en la doctrina de Cristo y el siguiente punto mire: Andemos en el amor. Veamos versículo 5 y 6 por favor de la reina valera, dice: Y ahora te ruego señora, ahora te ruego iglesia no como escribiéndote un nuevo mandamiento sino el que hemos tenido desde el principio que nos amemos unos a otros. Y este es el amor que andemos según sus mandamientos. Este es el mandamiento que andéis en amor como vosotros habéis oído desde el principio.
Hermanos este versículo la primera vez que apareció fue en Levítico 19: 18 mire Ahí está en pantalla, Levítico 19: 18 la primera vez que Dios le pide al pueblo en el Antiguo Testamento que deben de amar a su prójimo.
le dice Dios no te vengará ni harás rencor a los hijos de tu pueblo si no qué iglesia si no amarás no dígalo conmigo si no amarás a tu prójimo como a ti mismo Entonces los dos puntos que el apóstol Juan quiere dejarle a su iglesia bien claro es: Anden en la verdad y anden en el amor. Y andar en el amor significa amar a tu prójimo como a ti mismo.
Hermanos ¿Cómo hemos de amar a Dios y a nuestro prójimo? Obedeciendo los mandamientos de Dios. Porque cuando usted obedece los mandamientos, cuando usted obedece la palabra del Señor; usted difícilmente va a venir y va a matar a alguien. ¿Cómo así pastor? Porque la Biblia dice que no matarás y no matar es obedecer la palabra del Señor. Entonces si usted ama a su prójimo, si usted obedece los mandamientos de Dios, usted va a estar amando a su prójimo.
Yo no sé cuántos recuerdan cuando al Señor le preguntaron y le dijeron: ¿Señor cómo es amar al prójimo? ¿Quién es mi prójimo? Apareció un fariseo. Y el Señor dio aquella parábola acerca del samaritano, que dice que estaba aquel samaritano tirado, pasó uno; lo ignoró, pasó el religioso; lo ignoró, hasta que apareció uno; el samaritano y lo curó. Entonces el Señor Jesús le dice quién quieres saber quién es tu prójimo aquel que necesita de tí.
Hermano, ¿Cuántas veces hemos cerrado el oído al clamor de alguien que nos pide ayuda? Y nos hemos hecho los desentendidos. ¿Cuántas veces usted se ha dado cuenta que alguien no ha comido y usted en lugar de ayudarle, usted le dice: Sí vení mañana, mañana te vamos a ayudar.
Gracias a Dios que en nuestra iglesia siempre que viene alguien a pedir ayuda o algo, lo que podemos lo hemos ayudado. Hay personas que nos buscan para que hagamos mudanza; Allí anda el Edmir mudando, jalando de un lado para otro. Y lo que nosotros le decimos es por favor avísenos con tiempo, no nos agarre de un día para otro. ¿Por qué? porque ya nos ha pasado que en la misma mañana nos están diciendo: Mire es que tengo que sacar las cosas. Y nosotros pues ya estamos organizados con muchas cosas y no podemos. Le decimos con gusto que la próxima semana podemos ayudarle.
¿Por qué? Porque el trabajo de la iglesia es el de ayudar al que lo necesita, si como iglesia le cerramos la mano a la gente hermano, dejamos de ser iglesia y nos convertimos en un club social. Un club donde es bonito venir a cantar. ¿Que hay, qué bueno que hoy va a cantar Carlos. Qué bueno que hoy va a estar Ligia. Que hoy bueno que va a estar Mairita y la pasamos bien chévere. Vámonos y San se acabó. ¡Mentira! La iglesia está para ayudar al que lo necesita. Cada mandamiento de Dios es una obligación, demostrar amor por Él y por nuestro prójimo.
Mire lo que dice Juan capítulo 13 versículo 34 al 35 el evangelio de Juan. Un mandamiento nuevo os doy; Que os améis unos a otros; como yo os he amado, que también os améis unos a otros. Iglesia, nuestra conducta debe de conformarse a la de Jesús, ya que todo el que dice que vive en Dios debe de andar como Jesús lo hizo.
Pregunto otra vez ¿Está viviendo en la verdad y el amor de Cristo? ó hemos estado viviendo.. Porque yo le pregunté a unos hermanos antes de comenzar el culto yo les pregunté: ¡Ey! ¿estás viviendo en la verdad? -Ah sí. Me respondieron rápido. -Ah no si yo tengo 10 años de estar en la iglesia.
¿Pero estás viviendo en la verdad? ¿estás creciendo en el conocimiento de la palabra del señor? ¿está buscando más del señor? ¿tenés esas ansias de aprender? ¿estás amando al prójimo como a ti mismo? ó ¿solo estamos buscando ser entretenidos?
Hermanos es responsabilidad de todos el crecer, es responsabilidad de todos el poner en práctica; porque la iglesia del señor no puede estar dormida en los laureles. La Iglesia de Cristo tiene que despertar, la Iglesia de Cristo tiene que amar al prójimo.
Mire aquí hace tiempos, pasó que hubo una señora que por cierto ya no la vi que estaba sentada por ahí en medio y la hermana en toda la prédica del pastor por no decir todo el culto se la pasó llorando. Yo no sé si la señora venía cargada, no recuerdo cuál era la situación pero había estado llorando. Hermanos la señora ya iba por allá y nadie se le había acercado hasta que apareció una hermanita no recuerdo si fue un diácono y la fue a abordar y se quedaron platicando y sabe que lo único que estaba buscando esa hermana era que la escucharan y que oraran por ella.
Le voy a permitir que haga un escaneo vea a las personas que están a su alrededor. Usted no sabe si la persona que está a su lado ha venido con problemas en esta tarde. Usted no sabe si las lágrimas que pudo haber estado derramando es porque está cargado. Por qué no preguntarle ¿Estás bien? ¿puedo orar por ti?
Hermanos Dios nos pone a las personas muchas veces a la par y ni cuenta nos damos. Una de las cosas que siempre le digo al señor: Señor regalaros el discernimiento para poder detectar quienes necesitan hasta de un abrazo, hasta de una palabra, de recordarles que Cristo les ama.
Bueno Juan nos da una advertencia después de haber dicho todo esto, después de que nos dice que andemos en la verdad y en el amor. El apóstol dice lo siguiente: ¿Por qué les mandé advertir esto? Ahora les digo por qué, mire versículo del 7 al 11 Porque muchos engañadores han salido por el mundo, que no confiesan que Jesucristo ha venido en carne. El apóstol después de haberle recordado que tenían que andar en la verdad y en el amor iglesia les está diciendo ¡tengan cuidado! porque muchos han salido que niegan a Jesucristo.
Lo que está pasando y por favor présteme atención: Lo que está pasando es lo siguiente; que en la época que fue enviada esta carta es que habían entrado muchos gnósticos. ¿Cuántos han estado en el gnosticismo? Yo tenía un tío que por cierto murió en esa secta del gnosticismo, él era de los Rosa Cruz de allá del Salvador. Los gnósticos se creen personas superiores a todo el mundo, porque a ellos les agarra de leer. Según pues sus estudios y sus enseñanzas; es que entre más lean ellos adquieren un nivel superior sobre todas demás personas, que van alcanzando niveles espirituales con el pasar de los años y de lectura de libros.
Entonces eso son los gnósticos actuales, pero los gnósticos de la época que se estaban metiendo en las iglesias de Asia y por eso Juan manda esta carta; es porque estaban enseñando una dualidad. La dualidad era que ellos enseñaban acerca de la carne y el espíritu. Estaban enseñando y ojo porque esas enseñanzas andan por las iglesias hermano, tenga cuidado. Ellos los gnósticos estaban enseñando de que como esto es carne no hay problema que usted peque, dele rienda suelta a la carne, porque la carne se va a quedar aquí y lo espiritual eso no hay problema porque eso sí se va a ir allá a la presencia de Dios.
Entonces eso es lo que estaban enseñando, similar a lo que enseñó aquel predicador de allá de Miami el señor José Luis de Jesús Miranda; enseñó en la secta, que después de haber sido Bautista, después de haber sido invitado en Iglesias Bautistas, este señor dijo de que: salvo siempre salvo. ¿Cómo así? Peque hoy, fornique hoy, haga lo que quiera hoy. Porque usted siempre salvo ya Cristo ya lo salvó, su carne es la carne de pecado pero su espíritu va a ir hasta la presencia de Dios. Mentira no es así.
Entonces Juancito estaba diciéndoles: Tengan cuidado, porque todos estos son anticristo, porque no confiesan a Jesucristo como el Señor y Salvador. El versículo 8 dice: Mirad por vosotros mismos para que no perdáis el fruto de vuestro trabajo sino que recibáis galardón completo, versículo 9; Cualquiera que se extravía y no persevera en la doctrina de Cristo iglesia que dice no tiene a Dios.
Hermano yo le dije que andar en la verdad era perseverar en la doctrina y por amor de Dios reciba este consejo: Si usted queda satisfecho, con solo venir el día domingo a la 1 de la tarde y San se acabó; hermano recibe este consejo: cualquiera se extravía y no persevera en la doctrina de Cristo.
-Pastor, yo tengo 50 años a mí no se me queda nada. Vaya discipulado que algo se le va a quedar. -Pastor pero es que mire yo tengo cosas que ir a hacer, es que tengo que ir a lavar. Hermano le aseguro que si usted se queda aquí en la casa va a ser más beneficioso, el haberse quedado en la iglesia que ir a lavar los trapos chucos. Porque quiero recordarle algo; que por lo que usted se afana, todo lo que el mundo nos ofrece; las riquezas, toda la vanagloria, todo se va a quedar. Lo único eterno es el reino de Dios, eso es lo único eterno.
No se quede solo con lo poquito, busque más de Dios. Porque dice: Cualquiera que se extravió y no persevera en la doctrina de Cristo no tiene a Dios; el que persevera en la doctrina de Cristo, ése sí tiene al Padre y al Hijo.
Hermano qué gozo va a ser el día que estemos en la presencia del Señor. Yo no sé si usted ha pensado en eso. No le estoy mandando que se muera, ¿verdad? no. Le estoy diciendo que: ¡Qué felicidad va a ser hermano! ¿Cuántos se han reído alguna vez que les ha quedado doliendo tanto los cachetes? voy a decir. La quijada pues va. Mire yo una vez me reí tanto que creí que se me iba a destrabar la mandíbula. ¿Ó cuántos han bostezado, que sienten que abrieron tanto que casi se les cae; ¿No? Sólo a mí me ha pasado. -¡Uy!. Allá dice la hermana que sí. Hermana qué gozo el que vamos a tener cuando estemos frente a nuestro creador. Qué gozo cuando estemos allá y veamos todo lo que la Biblia decía y mucho más, ¡qué gozo!
El problema es que como esto no lo hablamos todos los días, creemos que esto es lo único que hay. Creemos que con ir al trabajo el día de semana, que con buscar y esforzarnos creemos que eso es lo único que hay. Y se nos olvida que nuestra estadía no es en esta tierra porque somos peregrinos, nuestra estadilla está en el cielo con nuestro padre. Hermano persevere en la doctrina de Cristo.
El versículo 10 dice: Si alguno viene a vosotros, y no trae esta doctrina, dice, o sea esta enseñanza ¡tenga cuidado hermano! ¡por favor tenga cuidado! Porque yo he conocido cristianos evangélicos que dejan entrar a su casa a Testigos de Jehová a mormones y después ahí andan con la plaquita de Elder, y no es broma.
Yo he visto hace como 3 ó 4 años; yo le mandé al pastor le dije pastor: Mire este video le digo yo. Porque me lo habían mandado del Salvador donde un joven que se acababa de graduar del seminario de donde salimos hermanos, ya estaba en una iglesia pastoreando y de repente sale diciendo que era islam que estaba practicando el islam y ellos niegan que Jesucristo es Dios, ellos creen que Jesucristo fue un hombre común y corriente, un profeta que se hizo de la noche a la mañana. ¿Qué están haciendo ellos? Negando la divinidad de Cristo. ¿En qué se convierten ellos? se convierten en anticristo.
Entonces si alguien me va a venir a mí a tratar de de manipular, no hay que abrirle la puerta dice acá Juan. Esta gente es cosa seria hermano; porque cuando yo estaba en Estados Unidos me acuerdo que estaba lavando el carrito yo estaba un día lavando el carro usted y de repente, domingo no porque no hay que lavar el carro el domingo. -Ah ahí sí ponen atención ¿verdad?
Entonces yo estaba lavando el carro y de repente veo que vienen dos cheles, dos blancos ahí que: -Hey, Hello ¿te puedo ayudar a lavar el carro? y yo dije: -Qué bueno lo voy a aprovechar. Pero para qué los puse a ayudarme, si de repente comenzaron a meterme la doctrina y ¿cuándo puedo venir a tu casa? y verdad que yo traigo el pan, y que mira que yo traigo aquí, que traigo miren los terminé echando antes de terminar de lavar el carro.
Hermano no podemos dar, mire; Ay es que yo conozco. No hermano, no permita no permita. Porque dice: Si alguno viene a vosotros y no trae esta doctrina el versículo 10 no le recibáis en casa ni le digáis bienvenido. Mire lo que dice la nueva traducción viviente en el versículo 10. Si a sus reuniones llegara alguien que no enseña la verdad acerca de Cristo ¡cuidado!
Mire hay una cosa que yo se lo he dicho a mi esposa: Cuidado con las personas que entran a la casa, por estos versículos. Cuidado con quién usted le abre la puerta de su casa. Porque uno en el día ora, bueno en la noche; Señor te pido que nos guardes, que no entre nada maligno ni espiritual ni físico cuídanos señor Porque este este este hogar está para ti consagrado y de repente usted deja entrar a un compañero que es un gran borracho, recoge cabuyas, macaco, que no tiene nada de Dios, y usted le abre la puerta de su casa ¡cuidado con dejar entrar a cualquiera a su casa! tenga celo por su casa.
Papás a nosotros nos han puesto como sacerdotes del hogar para velar por lo espiritual y por el bienestar de nuestros hijos. Ah si lo quieren invitar vaya usted a otro lado hombre pero no a su casa. Y dice no lo inviten a su casa ni le den ninguna clase de apoyo. Palabras fuertes hermano, palabras fuertes.
Hermanos; tenemos que tener cuidado, estamos en tiempos difíciles. Ayer me mandaron un tiktok es un video de un podcast donde están dos predicadores conocidos hermano y uno está entrevistando al otro y en esa charla viene uno y dice: Sí es que yo creo que Pablo tenía demonios dijo. Y se le queda viendo el otro predicador, el mero mero el que estaba en la que está diciendo le dijo sí que yo creo que Pablo tenía demonios.
Productor le dijo corte eso le dijo. Y no lo cortaron porque ahí está el video. ¿Cómo crees que Pablo tenía demonios? Si la Biblia dice que tenía un aguijón enviado por Satanás y esos eran demonios. ¡Ya ves! le dijo. El otro pastor hermano de veras que cortó todo y ya se acabó y yo creo que jamás en su vida lo va a volver a invitar, porque así con ese pensamiento herejes hay mucha gente allá afuera.
Por allá por un país de Centro América anda otro que era evangélico y ahora dice que el Espíritu Santo es mujer y que Dios es el papá y que Jesucristo es el hijo de la relación entre el espíritu mujer y ¡perdóneme! Si uno comienza a prestarle oído por curiosidad, recuerde lo que dice el refrán; que la curiosidad mató al gato y no vaya a ser que usted por andar prestando atención hermanito lindo, si usted no está bien basado, si usted no está cimentado sobre la roca que es Cristo, si usted no conoce la verdad peligroso y se vaya papá de encuentro.
Porque una de las cosas que enseñan los árabes los musulmanes mejor hablando los musulmanes ¿Sabe qué es por qué tanto evangélico y católico se está yendo al movimiento islámico? Porque ellos andan enseñando que allá hay que ofrendar una vez como dice El Corán, una vez al año. -Ay. Y como si hay una cosa que le duele a la gente, es que le toquen el dinero. Y como allá es más fácil, porque allá solo una vez voy a ofrendar. A saber cuántos van a salir corriendo hoy después de que termine el culto.
Hermanos conocer la verdad es saber que hasta lo que tengo yo en el bolsillo viene de parte del señor. Conocer la verdad es saber que hay que darle las primicias al señor y mucha gente, hablo de mi país se ha metido en el movimiento islámico, por eso y otras razones.
Pero dice Juancito: No le abran la puerta. Porque él sabe que dentro de la Grey hay de todo. Hay gente que tiene conocimiento y hay gente que está creciendo en la fé. Pero tenga cuidado mi hermano, porque los tiempos son difíciles. En el mismo programa de ese pastor que había invitado al que estaba hablando la herejía de Pablo; salió otro diciendo que Jesucristo tenía pecado, y la Biblia enseña que él fue 100% hombre, 100% Dios y que no hubo pecado en Cristo.
¿Por qué? Porque si hubiese un pecadito en Jesucristo.. Por ahí andan unos locos diciendo hasta los de el código davinci la película, el libro diciendo que Jesús se había metido con Magdalena con una de las marías por un evangelio que había aparecido ahí y que había aparecido no sé cuántos años. ¡Inventos del diablo! Si Jesucristo hubiese traído un pecado no hubiese sido el cordero perfecto que quita el pecado del mundo, pero él era perfecto.
Hermanos la carta de Juan él trata de advertirnos que andemos en la verdad en el amor para beneficio de nosotros y que tengamos cuidado con Las falsas enseñanzas que hay en este mundo porque el diablo anda como león rugiente viendo a quién devorar y no vaya a ser que el próximo sea usted. ¡Dele un fuerte aplauso al Señor!
Padre que estás en los cielos Señor, te damos toda la honra y toda la gloria, Señor queremos pedirte Padre que nos ayudes a caminar en la verdad, a esforzarnos en la verdad a buscar de tí. Señor ten misericordia.
Si usted que está acá entre nosotros. Usted sabe que no se ha esforzado por buscar de Dios y que necesita más y más. Yo comencé haciendo la pregunta; ¿Está viviendo en la verdad y el amor de Cristo? Porque hoy que ya terminó el mensaje; yo espero que usted ya pueda identificar evaluar ¿Cuál es ese resultado?
Si usted solo ha tenido religiosidad que busca a Dios que va a la iglesia cuando le sobra el tiempo. Hermano mire ya eso ya pasó, ahora lo importante es que usted diga: -No a partir de hoy, yo me voy a esforzar, me voy a esforzar por andar en la verdad, me voy a esforzar por quedarme todo el día en la casa del Señor, me voy a esforzar por venir los días miércoles que tengo años de no venir los miércoles. Me voy a esforzar de crecer en la verdad y el amor y voy a venir a las casas de oración, voy a esforzarme por amar al prójimo como me amo yo.
Yo no solo seamos oidores, sino hacedores. Señor ayúdanos a identificarnos a darnos cuenta que cualquier día puede ser, cualquier día nos vamos a ir de este mundo y todo lo que usted se forzó hermano, aquí se va a quedar. Pero allá vamos a la eternidad.
Si usted está acá entre nosotros y no le ha entregado su vida a Jesús le voy a pedir que haga esta oración conmigo que levante la mano. Si nunca le a entregado su vida a Jesús levante la manita Ahí donde está van a llegar los diáconos para orar con usted y por usted que no le dé pena. Ahora si usted hermano ha estado caminando mal y usted sabe que no ha hecho las cosas como un verdadero hijo de Dios ó una hija de Dios que no ha perseverado en la doctrina en la fé igual levante la mano y póngase a cuentas con el Señor.
Esto es un trato entre usted y Dios, esto es personal. Si usted en casita no le ha entregado su vida al Señor yo le voy a pedir que haga esta oración conmigo:
Señor Jesús yo te recibo hoy como mi único y suficiente salvador personal, creo que eres Dios, que moriste en la cruz por mis pecados y resucitaste al tercer día. Señor, gracias por enviar a Jesús a morir en mi lugar. Amado Dios ayúdanos a guardar esta palabra, a ponerla en práctica. Ten misericordia Señor, permite padre, Ayúdanos convence tu Espíritu Santo en nosotros de quedarnos, de hacer el propósito de ser mejores y más fieles a tí. En el nombre poderoso de Jesús, Amén y amén. Iglesia que Dios me los bendiga a todos. Bendiciones. Nos vemos en el culto de las 6 de la tarde.
¿Esta viviendo en la verdad y el amor de Cristo?
Diciembre 03, 2023 – 1:30PM | 2 Juan 1:4-6 | Pastor Emerson Cardona
Etiquetas: 2 juan, diciembre 2023, pastor emerson cardona, transcripcion
Descargar Texto: Sermón en PDF
TRANSCRIPCIÓN
Bueno hermano vamos a leer del libro más corto de la Biblia, 2 Juan: 4 – 6 Mucho me regocijé porque he hallado a algunos de tus hijos andando en la verdad, conforme al mandamiento que recibimos del Padre. Y ahora te ruego, señora, no como escribiéndote un nuevo mandamiento, sino el que hemos tenido desde el principio, que nos amemos unos a otros. Y este es el amor, que andemos según sus mandamientos. Este es el mandamiento: que andéis en amor., como vosotros habéis oído desde el principio.
Te pido Padre Santo que Tú nos hables en esta tarde Señor, que puedas a través de Tú Espíritu Santo Señor llevarnos a la reflexión. Que la palabra de esta tarde Señor nos ayude a poder retarnos, a poder evaluarnos ¿cómo está nuestra relación contigo Señor? Gracias por lo fiel y maravilloso que has sido a lo largo de este año 2023. Bendice a cada uno de los que estamos aquí como los que están en casita en Cristo Jesús, Amén.
¿Cuántos son de la vieja escuela? Y cuando digo que son de la vieja escuela estoy hablando de aquellos que andamos de los 40 para arriba. ¿No? Nadie levanta la mano porque da pena decir, unos cuantos de los que somos de la vieja escuela.
Cuántos recuerdan mis hermanos y esto los jóvenes no lo van a entender que en otra época para poder enamorar a alguien no lo andábamos haciendo a través del WhatsApp a través del Instagram que eso no existía en nuestra época, pero lo que sí existían eran las cartas.
Cuántas veces usted recibió o hizo una carta de amor que hasta le puso verdad en el caso de las señoritas se pintó los labios de rojo y le hizo los labios en la carta “para que me vea”, le da risa porque se acuerda ¿verdad?. En el caso de los caballeros que agarró el perfume y le echó perfume a la carta y allá llegaba la carta toda manchada ¿verdad? Pero había un olor a puro pino silvestre de las lociones de antes, lociones de Avon.
Hermanos cuando usted comienza a leer esta carta, pareciera que es una carta de amor. Cuando usted lee la palabra del señor y dice mire el versículo 1 al 3 El anciano a la señora elegida y a sus hijos, a quienes yo amo en la verdad, y no solo yo, dice, sino también todos los que han conocido la verdad, a causa de la verdad que permanece en nosotros y estará para siempre con nosotros. Sea con vosotros gracia, misericordia y paz de Dios Padre y del Señor Jesucristo Hijo del Padre en verdad y en amor.
Esta no es una carta de amor, surgen muchas incógnitas acerca de esta carta porque cuando usted examina los diferentes comentarios y yo quiero que por favor le preste mucha atención a lo que voy a decir en los primeros minutos. Surgen interrogantes como ¿Quién es el anciano que está escribiendo a esa mujer que ama y a sus hijos? Pues resulta que el anciano se cree para un grupo de comentaristas porque hay diferentes posiciones. Es que este es Juan, el discípulo Juan. Porque él tenía una característica a la hora de escribir; no era primera vez que escribía refiriéndose al anciano, él utilizaba metáforas para poder dar por sentado que anciano era un título de conocimiento como de autoridad por haber estado con el señor Jesucristo.
Entonces el anciano que está hablando Juan, le dice a la señora: Tú eres esa amada la señora elegida y sus hijos. ¿Pero quién era la bendita señora? ¿Quién era la señora? Pues yo quiero contarle que dentro de las dos posiciones que existen teológicamente: Uno, es que la señora era una mujer de prestigio, era una mujer servidora dentro de la Iglesia, era una mujer hospedadora, era una mujer que recibía a los misioneros, que recibía a las personas en su casa, y se cree que esta carta va dirigida a esa señora y sus hijos.
Pero hay otra posición teológica, y la otra posición teológica es que la señora se refiere a la Iglesia de Cristo y que sus hijos son los miembros de la iglesia. ¿-Pastor pero cómo es que esta situación? Bueno, yo quiero que usted pueda darse cuenta de frases, en otras citas bíblicas donde se refieren de una manera metafórica. Por ejemplo mire esta parte también se refiere a una mujer; cuando vemos lamentaciones 1: 15 ó vemos Amós ó vemos Isaías 54; cuando al pueblo de Israel se le da el nombre de virgen; se le da un toque femenino. Otro versículo Zacarías 99 los creyentes que vivían en Jerusalén eran llamados hija de Sion, otro versículo cuando los creyentes eran fieles se les llamaba la novia, cuando eran infieles se le llamaba una prostituta, otro versículo Jesús se llamó a sí mismo el esposo y nosotros la iglesia la esposa.
Entonces hay diferentes citas en toda la Biblia que a nosotros nos enseñan que esta mujer puede ser la iglesia. Entonces una vez habiendo entendido esta situación mis hermanos, tenemos que ver ¿Cuál es el deseo de haber escrito esta carta del apóstol Juan a la iglesia y a los miembros de la iglesia? Hermanos, dice el versículo 2 A causa de la verdad que permanece en nosotros y estará para siempre con nosotros. Mateo 24: 35 hermanos dice lo siguiente: El cielo y la tierra pasarán pero mis palabras no pasarán.
¿Sabe usted cuántas veces el enemigo ha querido destruir la Biblia? Desde largo tiempo esta preciosa palabra que aquellos que la andamos cargando la tenemos ya sea en un teléfono, la tenga en su casa, ha sido mire tantas veces ha querido destruirla. Pero no voy a hablar tanto del pasado sino del presente ¿Cuántos saben cómo se llama el presidente actual de China? Chipilin como que es como que es nombre de tamal ¿verdad?
¿Sabe cuál es la nueva orden que acaba de dar en China? Están corrigiendo la Biblia, que el señor dijo que aquel que le agregara o le quitará será maldito. y ahorita el diablo está utilizando a personajes como este señor para quitarle todo aquello que va en contra de sus enseñanzas, y está creando una Biblia donde está metiendo sus pensamientos de la línea que es él para beneficio de él.
Resulta que en este tiempo, yo no sé cuántos saben qué hay Biblias inclusivas y la palabra inclusiva hermano, miren que no le dé miedo, porque una verdadera inclusión no es que usted ande colores o arcoíris tratando de demostrar que usted apoya estos movimientos. No no se equivoque, una verdadera inclusión es tener lugares para personas de sillas de ruedas, una verdadera inclusión es tener lugares ó libros por ejemplo en una biblioteca que hayan libros con el método braille para que puedan leerlos. Una verdadera inclusión es que haya lugares para niños especiales, que no se les tiene que llamar así, sino que tienen otro nombre si no me equivoco. Pero el diablo ha sacado una Biblia en estos días que han quitado todos los versículos que hablen de la homosexualidad, que hablen de que el hombre se hechó con el hombre, la mujer con la mujer y la están teniendo en las iglesias donde predicadores son homosexuales.
La palabra de Dios es eterna y va a permanecer para siempre, pero la Iglesia de Cristo tiene que hacer su parte, la iglesia del cordero tiene que hacer su parte. Y el apóstol Juan está tratando de decirle a la iglesia, porque Juan él era el supervisor de las iglesias en Asia, entonces Juancito escribió estas cartas porque estaba pasando un problema que ya lo vamos a ver más adelante.
Esta carta según algunos comentarios se divide en cuatro partes: Del versículo 1 al versículo 3 es el saludo, del versículo 4 al versículo 6 vemos cuando el apóstol dice que debemos de andar en la verdad y andar en el amor, del versículo 7 la tercera parte al versículo 11 se nos advierte de hospedar a los anticristos, y del versículo 12 al 13 es donde se despide ya Juan.
Entonces veamos el segundo punto de esta carta, mire ¡Preste atención! versículo 4 al 6 Mucho me regocijé porque he hallado a algunos de tus hijos andando en la verdad, conforme al mandamiento que recibimos del padre. y ahora te ruego, señora, no como escribiendo un nuevo mandamiento, sino el que hemos tenido desde el principio, que nos amemos unos a otros. y este es el amor, que andemos según sus mandamientos.
Bueno en estos versículos que leemos se divide en dos partes iglesia; la primera, andemos en la verdad y yo quiero que usted se haga una preguntita, no se vaya a ir sin hacerse esta pregunta por favor pregúntese no es para el de la par, no es para su compañero, es para usted y esta pregunta es el nombre del Sermón de esta noche de esta tarde ¿Está viviendo en la verdad y el amor de Cristo? Pregunto otra vez ¿está viviendo en la verdad y el amor de Cristo? Porque dice el verso 4 por favor nuevamente el verso 4 mucho me regocijé al encontrarme con alguno de tus hijos miembros de la iglesia y ver que viven de acuerdo con la verdad.
No hay cosa más gratificante para los pastores; poder ver que los miembros de la iglesia, las ovejas de Cristo se esmeran por aprender más de Dios. No hay cosa más bella de ver que los miembros que están llegando a la iglesia se meten a discipulado. Están en discipulado a una hora, otros miembros se meten al seminario, otros miembros se meten a servir en la casa del Señor, Hermano eso es precioso para los pastores. Y por eso por eso dice Juan: Qué contento me puse al encontrarme con algunos, porque no dice todos de tus hijos y ver que viven de acuerdo a la verdad alguien que camine en la verdad mi hermano, no se deja meter cualquier doctrina, perdóneme.
Una de las cosas que tenemos en esta iglesia es el sumo cuidado y usted sabe que nuestro pastor, él no deja que cualquiera se suba acá. Si es que casi casi tenemos una máquina; ¿Usted ha visto las máquinas de los aeropuertos? No sé bueno dicen que en Estados Unidos hay, yo no he pasado por ahí.
Pero yo me acuerdo que allá cuando íbamos a ver las cárceles, en las cárceles ya tenían esa máquina, que usted entra hermano usted se pone ahí verdad, le dicen: Quítese todo lo de hierro, se quita todo lo de hierro lo pone a un ladito y usted se pone ahí y de repente esa cosa comienza a darle vuelta usted y le miran ahí hasta los malos pensamientos. Hermano.
Se tiene el sumo cuidado de las personas que van a estar aquí llevando la palabra ¿sabe por qué? Porque la doctrina es importante, la enseñanza es importante para el crecimiento suyo y mío. Por eso le decimos desde el púlpito tenga cuidado con las personas que usted ha escuchado en la casa. En YouTube usted va a encontrar personas que hablan bien bonito y motivadores y le animan a sacar el el superhombre, la super mujer, pero tienen una doctrina errada la palabra del señor y por eso tenemos que tener nosotros sumamente cuidado alguien que anda en la verdad mire añora estar en la casa del Señor usted.
Hermanos, primer domingo de diciembre, qué bonito fuera que usted se hiciera el propósito de que el otro año se va a quedar al culto de las seis también. ¿Amén? Solo los que nos quedamos dijeron, jaja. Qué bueno fuera que aquellos que no se quedan al culto de las 6 de la tarde hicieran el esfuerzo va porque no debería de ser esfuerzo, porque buscar de Dios tiene que ser algo que está en nuestro ADN, algo que corre en nuestra sangre decir: Yo me voy a quedar en la casa yo llego a la 1:30 a mi iglesia 1 de la tarde y me voy hasta las 8 de la noche. Porque si usted ha conocido la verdad, esto no tiene que ser pesadez, esto no tiene que ser obligación, porque usted no viene a buscar a los pastores. viene a buscar al pastor de pastores Iglesia.
El andar en la verdad es buscarlo todos los días en la palabra del señor, el andar en la verdad es meterse en los ministerios. Si usted no está en un ministerio hermano, perdóneme; yo creo que usted no conoce la verdad todavía. Porque la verdad te hace llevarte a la gratitud, la verdad de saber que el Dios se hizo hombre, habitó entre nosotros, fue a la cruz, resucitó al tercer día y ahora está a la diestra del padre y que gracias a eso un día nosotros también vamos a estar con él y esa gratitud me tiene que llevar a mí a servir en la iglesia y no de piedra de tropiezo hermano, porque hasta de eso hay en la iglesia también, sino de servir.
Con el pastor antes que se fuera a México estuvimos revisando todos los ministerios, hermano mire un líder una persona que está agradecida con Dios no se anda quejando hermano, una persona que vive en la verdad no se anda quejando, no anda viendo las cosas malas. Un líder que de verdad sabe que está en la verdad busca soluciones, no anda con medio mundo: Que ya no aguanto, ya no quiero, mire esto y lo otro.
Hermano ¿de verdad conoce la verdad? ¿de verdad vive la verdad en ti? -Es que ya me cansé. ¿Cansar de qué? Si el señor llevó la cruz, su cruz; la mía, y llegó y estuvo crucificado, y nosotros queremos tirar la toalla, ¡Por amor de Dios! ¿Realmente conocemos la verdad? porque el que anda en la verdad quiere más y más de Cristo iglesia.
Y le digo; tenemos bastantes ministerios donde necesitamos servidores. Así que usted está ahí solo para.. Mire, hable conmigo al terminar el culto y yo le digo en qué ministerios necesitamos.
Andar en la verdad del señor, permaneced en la doctrina de Cristo y el siguiente punto mire: Andemos en el amor. Veamos versículo 5 y 6 por favor de la reina valera, dice: Y ahora te ruego señora, ahora te ruego iglesia no como escribiéndote un nuevo mandamiento sino el que hemos tenido desde el principio que nos amemos unos a otros. Y este es el amor que andemos según sus mandamientos. Este es el mandamiento que andéis en amor como vosotros habéis oído desde el principio.
Hermanos este versículo la primera vez que apareció fue en Levítico 19: 18 mire Ahí está en pantalla, Levítico 19: 18 la primera vez que Dios le pide al pueblo en el Antiguo Testamento que deben de amar a su prójimo.
le dice Dios no te vengará ni harás rencor a los hijos de tu pueblo si no qué iglesia si no amarás no dígalo conmigo si no amarás a tu prójimo como a ti mismo Entonces los dos puntos que el apóstol Juan quiere dejarle a su iglesia bien claro es: Anden en la verdad y anden en el amor. Y andar en el amor significa amar a tu prójimo como a ti mismo.
Hermanos ¿Cómo hemos de amar a Dios y a nuestro prójimo? Obedeciendo los mandamientos de Dios. Porque cuando usted obedece los mandamientos, cuando usted obedece la palabra del Señor; usted difícilmente va a venir y va a matar a alguien. ¿Cómo así pastor? Porque la Biblia dice que no matarás y no matar es obedecer la palabra del Señor. Entonces si usted ama a su prójimo, si usted obedece los mandamientos de Dios, usted va a estar amando a su prójimo.
Yo no sé cuántos recuerdan cuando al Señor le preguntaron y le dijeron: ¿Señor cómo es amar al prójimo? ¿Quién es mi prójimo? Apareció un fariseo. Y el Señor dio aquella parábola acerca del samaritano, que dice que estaba aquel samaritano tirado, pasó uno; lo ignoró, pasó el religioso; lo ignoró, hasta que apareció uno; el samaritano y lo curó. Entonces el Señor Jesús le dice quién quieres saber quién es tu prójimo aquel que necesita de tí.
Hermano, ¿Cuántas veces hemos cerrado el oído al clamor de alguien que nos pide ayuda? Y nos hemos hecho los desentendidos. ¿Cuántas veces usted se ha dado cuenta que alguien no ha comido y usted en lugar de ayudarle, usted le dice: Sí vení mañana, mañana te vamos a ayudar.
Gracias a Dios que en nuestra iglesia siempre que viene alguien a pedir ayuda o algo, lo que podemos lo hemos ayudado. Hay personas que nos buscan para que hagamos mudanza; Allí anda el Edmir mudando, jalando de un lado para otro. Y lo que nosotros le decimos es por favor avísenos con tiempo, no nos agarre de un día para otro. ¿Por qué? porque ya nos ha pasado que en la misma mañana nos están diciendo: Mire es que tengo que sacar las cosas. Y nosotros pues ya estamos organizados con muchas cosas y no podemos. Le decimos con gusto que la próxima semana podemos ayudarle.
¿Por qué? Porque el trabajo de la iglesia es el de ayudar al que lo necesita, si como iglesia le cerramos la mano a la gente hermano, dejamos de ser iglesia y nos convertimos en un club social. Un club donde es bonito venir a cantar. ¿Que hay, qué bueno que hoy va a cantar Carlos. Qué bueno que hoy va a estar Ligia. Que hoy bueno que va a estar Mairita y la pasamos bien chévere. Vámonos y San se acabó. ¡Mentira! La iglesia está para ayudar al que lo necesita. Cada mandamiento de Dios es una obligación, demostrar amor por Él y por nuestro prójimo.
Mire lo que dice Juan capítulo 13 versículo 34 al 35 el evangelio de Juan. Un mandamiento nuevo os doy; Que os améis unos a otros; como yo os he amado, que también os améis unos a otros. Iglesia, nuestra conducta debe de conformarse a la de Jesús, ya que todo el que dice que vive en Dios debe de andar como Jesús lo hizo.
Pregunto otra vez ¿Está viviendo en la verdad y el amor de Cristo? ó hemos estado viviendo.. Porque yo le pregunté a unos hermanos antes de comenzar el culto yo les pregunté: ¡Ey! ¿estás viviendo en la verdad? -Ah sí. Me respondieron rápido. -Ah no si yo tengo 10 años de estar en la iglesia.
¿Pero estás viviendo en la verdad? ¿estás creciendo en el conocimiento de la palabra del señor? ¿está buscando más del señor? ¿tenés esas ansias de aprender? ¿estás amando al prójimo como a ti mismo? ó ¿solo estamos buscando ser entretenidos?
Hermanos es responsabilidad de todos el crecer, es responsabilidad de todos el poner en práctica; porque la iglesia del señor no puede estar dormida en los laureles. La Iglesia de Cristo tiene que despertar, la Iglesia de Cristo tiene que amar al prójimo.
Mire aquí hace tiempos, pasó que hubo una señora que por cierto ya no la vi que estaba sentada por ahí en medio y la hermana en toda la prédica del pastor por no decir todo el culto se la pasó llorando. Yo no sé si la señora venía cargada, no recuerdo cuál era la situación pero había estado llorando. Hermanos la señora ya iba por allá y nadie se le había acercado hasta que apareció una hermanita no recuerdo si fue un diácono y la fue a abordar y se quedaron platicando y sabe que lo único que estaba buscando esa hermana era que la escucharan y que oraran por ella.
Le voy a permitir que haga un escaneo vea a las personas que están a su alrededor. Usted no sabe si la persona que está a su lado ha venido con problemas en esta tarde. Usted no sabe si las lágrimas que pudo haber estado derramando es porque está cargado. Por qué no preguntarle ¿Estás bien? ¿puedo orar por ti?
Hermanos Dios nos pone a las personas muchas veces a la par y ni cuenta nos damos. Una de las cosas que siempre le digo al señor: Señor regalaros el discernimiento para poder detectar quienes necesitan hasta de un abrazo, hasta de una palabra, de recordarles que Cristo les ama.
Bueno Juan nos da una advertencia después de haber dicho todo esto, después de que nos dice que andemos en la verdad y en el amor. El apóstol dice lo siguiente: ¿Por qué les mandé advertir esto? Ahora les digo por qué, mire versículo del 7 al 11 Porque muchos engañadores han salido por el mundo, que no confiesan que Jesucristo ha venido en carne. El apóstol después de haberle recordado que tenían que andar en la verdad y en el amor iglesia les está diciendo ¡tengan cuidado! porque muchos han salido que niegan a Jesucristo.
Lo que está pasando y por favor présteme atención: Lo que está pasando es lo siguiente; que en la época que fue enviada esta carta es que habían entrado muchos gnósticos. ¿Cuántos han estado en el gnosticismo? Yo tenía un tío que por cierto murió en esa secta del gnosticismo, él era de los Rosa Cruz de allá del Salvador. Los gnósticos se creen personas superiores a todo el mundo, porque a ellos les agarra de leer. Según pues sus estudios y sus enseñanzas; es que entre más lean ellos adquieren un nivel superior sobre todas demás personas, que van alcanzando niveles espirituales con el pasar de los años y de lectura de libros.
Entonces eso son los gnósticos actuales, pero los gnósticos de la época que se estaban metiendo en las iglesias de Asia y por eso Juan manda esta carta; es porque estaban enseñando una dualidad. La dualidad era que ellos enseñaban acerca de la carne y el espíritu. Estaban enseñando y ojo porque esas enseñanzas andan por las iglesias hermano, tenga cuidado. Ellos los gnósticos estaban enseñando de que como esto es carne no hay problema que usted peque, dele rienda suelta a la carne, porque la carne se va a quedar aquí y lo espiritual eso no hay problema porque eso sí se va a ir allá a la presencia de Dios.
Entonces eso es lo que estaban enseñando, similar a lo que enseñó aquel predicador de allá de Miami el señor José Luis de Jesús Miranda; enseñó en la secta, que después de haber sido Bautista, después de haber sido invitado en Iglesias Bautistas, este señor dijo de que: salvo siempre salvo. ¿Cómo así? Peque hoy, fornique hoy, haga lo que quiera hoy. Porque usted siempre salvo ya Cristo ya lo salvó, su carne es la carne de pecado pero su espíritu va a ir hasta la presencia de Dios. Mentira no es así.
Entonces Juancito estaba diciéndoles: Tengan cuidado, porque todos estos son anticristo, porque no confiesan a Jesucristo como el Señor y Salvador. El versículo 8 dice: Mirad por vosotros mismos para que no perdáis el fruto de vuestro trabajo sino que recibáis galardón completo, versículo 9; Cualquiera que se extravía y no persevera en la doctrina de Cristo iglesia que dice no tiene a Dios.
Hermano yo le dije que andar en la verdad era perseverar en la doctrina y por amor de Dios reciba este consejo: Si usted queda satisfecho, con solo venir el día domingo a la 1 de la tarde y San se acabó; hermano recibe este consejo: cualquiera se extravía y no persevera en la doctrina de Cristo.
-Pastor, yo tengo 50 años a mí no se me queda nada. Vaya discipulado que algo se le va a quedar. -Pastor pero es que mire yo tengo cosas que ir a hacer, es que tengo que ir a lavar. Hermano le aseguro que si usted se queda aquí en la casa va a ser más beneficioso, el haberse quedado en la iglesia que ir a lavar los trapos chucos. Porque quiero recordarle algo; que por lo que usted se afana, todo lo que el mundo nos ofrece; las riquezas, toda la vanagloria, todo se va a quedar. Lo único eterno es el reino de Dios, eso es lo único eterno.
No se quede solo con lo poquito, busque más de Dios. Porque dice: Cualquiera que se extravió y no persevera en la doctrina de Cristo no tiene a Dios; el que persevera en la doctrina de Cristo, ése sí tiene al Padre y al Hijo.
Hermano qué gozo va a ser el día que estemos en la presencia del Señor. Yo no sé si usted ha pensado en eso. No le estoy mandando que se muera, ¿verdad? no. Le estoy diciendo que: ¡Qué felicidad va a ser hermano! ¿Cuántos se han reído alguna vez que les ha quedado doliendo tanto los cachetes? voy a decir. La quijada pues va. Mire yo una vez me reí tanto que creí que se me iba a destrabar la mandíbula. ¿Ó cuántos han bostezado, que sienten que abrieron tanto que casi se les cae; ¿No? Sólo a mí me ha pasado. -¡Uy!. Allá dice la hermana que sí. Hermana qué gozo el que vamos a tener cuando estemos frente a nuestro creador. Qué gozo cuando estemos allá y veamos todo lo que la Biblia decía y mucho más, ¡qué gozo!
El problema es que como esto no lo hablamos todos los días, creemos que esto es lo único que hay. Creemos que con ir al trabajo el día de semana, que con buscar y esforzarnos creemos que eso es lo único que hay. Y se nos olvida que nuestra estadía no es en esta tierra porque somos peregrinos, nuestra estadilla está en el cielo con nuestro padre. Hermano persevere en la doctrina de Cristo.
El versículo 10 dice: Si alguno viene a vosotros, y no trae esta doctrina, dice, o sea esta enseñanza ¡tenga cuidado hermano! ¡por favor tenga cuidado! Porque yo he conocido cristianos evangélicos que dejan entrar a su casa a Testigos de Jehová a mormones y después ahí andan con la plaquita de Elder, y no es broma.
Yo he visto hace como 3 ó 4 años; yo le mandé al pastor le dije pastor: Mire este video le digo yo. Porque me lo habían mandado del Salvador donde un joven que se acababa de graduar del seminario de donde salimos hermanos, ya estaba en una iglesia pastoreando y de repente sale diciendo que era islam que estaba practicando el islam y ellos niegan que Jesucristo es Dios, ellos creen que Jesucristo fue un hombre común y corriente, un profeta que se hizo de la noche a la mañana. ¿Qué están haciendo ellos? Negando la divinidad de Cristo. ¿En qué se convierten ellos? se convierten en anticristo.
Entonces si alguien me va a venir a mí a tratar de de manipular, no hay que abrirle la puerta dice acá Juan. Esta gente es cosa seria hermano; porque cuando yo estaba en Estados Unidos me acuerdo que estaba lavando el carrito yo estaba un día lavando el carro usted y de repente, domingo no porque no hay que lavar el carro el domingo. -Ah ahí sí ponen atención ¿verdad?
Entonces yo estaba lavando el carro y de repente veo que vienen dos cheles, dos blancos ahí que: -Hey, Hello ¿te puedo ayudar a lavar el carro? y yo dije: -Qué bueno lo voy a aprovechar. Pero para qué los puse a ayudarme, si de repente comenzaron a meterme la doctrina y ¿cuándo puedo venir a tu casa? y verdad que yo traigo el pan, y que mira que yo traigo aquí, que traigo miren los terminé echando antes de terminar de lavar el carro.
Hermano no podemos dar, mire; Ay es que yo conozco. No hermano, no permita no permita. Porque dice: Si alguno viene a vosotros y no trae esta doctrina el versículo 10 no le recibáis en casa ni le digáis bienvenido. Mire lo que dice la nueva traducción viviente en el versículo 10. Si a sus reuniones llegara alguien que no enseña la verdad acerca de Cristo ¡cuidado!
Mire hay una cosa que yo se lo he dicho a mi esposa: Cuidado con las personas que entran a la casa, por estos versículos. Cuidado con quién usted le abre la puerta de su casa. Porque uno en el día ora, bueno en la noche; Señor te pido que nos guardes, que no entre nada maligno ni espiritual ni físico cuídanos señor Porque este este este hogar está para ti consagrado y de repente usted deja entrar a un compañero que es un gran borracho, recoge cabuyas, macaco, que no tiene nada de Dios, y usted le abre la puerta de su casa ¡cuidado con dejar entrar a cualquiera a su casa! tenga celo por su casa.
Papás a nosotros nos han puesto como sacerdotes del hogar para velar por lo espiritual y por el bienestar de nuestros hijos. Ah si lo quieren invitar vaya usted a otro lado hombre pero no a su casa. Y dice no lo inviten a su casa ni le den ninguna clase de apoyo. Palabras fuertes hermano, palabras fuertes.
Hermanos; tenemos que tener cuidado, estamos en tiempos difíciles. Ayer me mandaron un tiktok es un video de un podcast donde están dos predicadores conocidos hermano y uno está entrevistando al otro y en esa charla viene uno y dice: Sí es que yo creo que Pablo tenía demonios dijo. Y se le queda viendo el otro predicador, el mero mero el que estaba en la que está diciendo le dijo sí que yo creo que Pablo tenía demonios.
Productor le dijo corte eso le dijo. Y no lo cortaron porque ahí está el video. ¿Cómo crees que Pablo tenía demonios? Si la Biblia dice que tenía un aguijón enviado por Satanás y esos eran demonios. ¡Ya ves! le dijo. El otro pastor hermano de veras que cortó todo y ya se acabó y yo creo que jamás en su vida lo va a volver a invitar, porque así con ese pensamiento herejes hay mucha gente allá afuera.
Por allá por un país de Centro América anda otro que era evangélico y ahora dice que el Espíritu Santo es mujer y que Dios es el papá y que Jesucristo es el hijo de la relación entre el espíritu mujer y ¡perdóneme! Si uno comienza a prestarle oído por curiosidad, recuerde lo que dice el refrán; que la curiosidad mató al gato y no vaya a ser que usted por andar prestando atención hermanito lindo, si usted no está bien basado, si usted no está cimentado sobre la roca que es Cristo, si usted no conoce la verdad peligroso y se vaya papá de encuentro.
Porque una de las cosas que enseñan los árabes los musulmanes mejor hablando los musulmanes ¿Sabe qué es por qué tanto evangélico y católico se está yendo al movimiento islámico? Porque ellos andan enseñando que allá hay que ofrendar una vez como dice El Corán, una vez al año. -Ay. Y como si hay una cosa que le duele a la gente, es que le toquen el dinero. Y como allá es más fácil, porque allá solo una vez voy a ofrendar. A saber cuántos van a salir corriendo hoy después de que termine el culto.
Hermanos conocer la verdad es saber que hasta lo que tengo yo en el bolsillo viene de parte del señor. Conocer la verdad es saber que hay que darle las primicias al señor y mucha gente, hablo de mi país se ha metido en el movimiento islámico, por eso y otras razones.
Pero dice Juancito: No le abran la puerta. Porque él sabe que dentro de la Grey hay de todo. Hay gente que tiene conocimiento y hay gente que está creciendo en la fé. Pero tenga cuidado mi hermano, porque los tiempos son difíciles. En el mismo programa de ese pastor que había invitado al que estaba hablando la herejía de Pablo; salió otro diciendo que Jesucristo tenía pecado, y la Biblia enseña que él fue 100% hombre, 100% Dios y que no hubo pecado en Cristo.
¿Por qué? Porque si hubiese un pecadito en Jesucristo.. Por ahí andan unos locos diciendo hasta los de el código davinci la película, el libro diciendo que Jesús se había metido con Magdalena con una de las marías por un evangelio que había aparecido ahí y que había aparecido no sé cuántos años. ¡Inventos del diablo! Si Jesucristo hubiese traído un pecado no hubiese sido el cordero perfecto que quita el pecado del mundo, pero él era perfecto.
Hermanos la carta de Juan él trata de advertirnos que andemos en la verdad en el amor para beneficio de nosotros y que tengamos cuidado con Las falsas enseñanzas que hay en este mundo porque el diablo anda como león rugiente viendo a quién devorar y no vaya a ser que el próximo sea usted. ¡Dele un fuerte aplauso al Señor!
Padre que estás en los cielos Señor, te damos toda la honra y toda la gloria, Señor queremos pedirte Padre que nos ayudes a caminar en la verdad, a esforzarnos en la verdad a buscar de tí. Señor ten misericordia.
Si usted que está acá entre nosotros. Usted sabe que no se ha esforzado por buscar de Dios y que necesita más y más. Yo comencé haciendo la pregunta; ¿Está viviendo en la verdad y el amor de Cristo? Porque hoy que ya terminó el mensaje; yo espero que usted ya pueda identificar evaluar ¿Cuál es ese resultado?
Si usted solo ha tenido religiosidad que busca a Dios que va a la iglesia cuando le sobra el tiempo. Hermano mire ya eso ya pasó, ahora lo importante es que usted diga: -No a partir de hoy, yo me voy a esforzar, me voy a esforzar por andar en la verdad, me voy a esforzar por quedarme todo el día en la casa del Señor, me voy a esforzar por venir los días miércoles que tengo años de no venir los miércoles. Me voy a esforzar de crecer en la verdad y el amor y voy a venir a las casas de oración, voy a esforzarme por amar al prójimo como me amo yo.
Yo no solo seamos oidores, sino hacedores. Señor ayúdanos a identificarnos a darnos cuenta que cualquier día puede ser, cualquier día nos vamos a ir de este mundo y todo lo que usted se forzó hermano, aquí se va a quedar. Pero allá vamos a la eternidad.
Si usted está acá entre nosotros y no le ha entregado su vida a Jesús le voy a pedir que haga esta oración conmigo que levante la mano. Si nunca le a entregado su vida a Jesús levante la manita Ahí donde está van a llegar los diáconos para orar con usted y por usted que no le dé pena. Ahora si usted hermano ha estado caminando mal y usted sabe que no ha hecho las cosas como un verdadero hijo de Dios ó una hija de Dios que no ha perseverado en la doctrina en la fé igual levante la mano y póngase a cuentas con el Señor.
Esto es un trato entre usted y Dios, esto es personal. Si usted en casita no le ha entregado su vida al Señor yo le voy a pedir que haga esta oración conmigo:
Señor Jesús yo te recibo hoy como mi único y suficiente salvador personal, creo que eres Dios, que moriste en la cruz por mis pecados y resucitaste al tercer día. Señor, gracias por enviar a Jesús a morir en mi lugar. Amado Dios ayúdanos a guardar esta palabra, a ponerla en práctica. Ten misericordia Señor, permite padre, Ayúdanos convence tu Espíritu Santo en nosotros de quedarnos, de hacer el propósito de ser mejores y más fieles a tí. En el nombre poderoso de Jesús, Amén y amén. Iglesia que Dios me los bendiga a todos. Bendiciones. Nos vemos en el culto de las 6 de la tarde.