Con Dios todo, sin Dios nada
Diciembre 25, 2022 – 1:30PM | Juan 15:5 | Pastor Emerson Cardona
Descargar Texto: Sermón en PDF
TRANSCRIPCIÓN
Mis hermanos abra la Biblia en el evangelio de Juan capítulo 15, y téngalo ahí. Vamos a encomendar esta meditación en las manos del Señor, ayúdeme a orar:
Amantísimo Padre, gracias Señor por el privilegio que me das de poder compartir con mis hermanos. Te pido de corazón Señor que hables a la vida de cada uno de los que van a estar escuchando este mensaje, que puedan atesorarlo Señor. Que se den cuenta que viene de ti Padre, porque tú quieres lo mejor para cada uno de nosotros como papá, como Dios, como Rey y como Soberano Señor. Recibimos el consejo de parte tuya porque tú eres lo mejor Señor, en Cristo Jesús, amén y amén.
¿Cuántos han escuchado sobre el famoso evangelista Billy Graham? Una de sus hijas, Ana Graham, en cierta ocasión la invitaron a un canal para una entrevista, y en esa entrevista sucedió algo curioso. Usted sabe que, cuando invitan a un cristiano a la radio o a la televisión, casi siempre los que están entrevistando tienden a hacer preguntas un poco capciosas. Preguntas que quieren sacar de contexto al cristiano, jugar con la fe, hacerlo ver mal. A la hija de Billy Graham, Ana, le preguntaron: ¿Cómo puede permitir Dios que algo como el ataque del 11 de septiembre (la destrucción de las Torres Gemelas), los ataques terroristas, las balaceras en las escuelas, el narcotráfico, los huracanes, desastres naturales puedan ocurrir? ¿Cómo tú creyendo en un Dios de amor y suceden este tipo de cosas? Ana Graham con mucha perspicacia le contestó: “Dios está más conmovido con todo esto que nosotros mismos, pero como por años le hemos estado pidiendo que salga de nuestras escuelas, que salga de nuestro gobierno y que salga de nuestras vidas; y siendo él un caballero poco a poco ha ido dándonos gusto y alejándose de nosotros. ¿Cómo podemos esperar bendición y protección de parte de Dios si le exigimos, con cada uno de nuestros actos, que se aleje? Me parece que todo empezó cuando Madeleine Murray, quien más tarde fue asesinada se quejó porque no quería la oración en las escuelas de Estados Unidos y el mundo; Dios dijo está bien. Luego alguien dijo que sería mejor que no se leyera la Biblia en las escuelas, mientras la misma palabra de Dios dice: No matarás, no robarás, ama a tu prójimo como a ti mismo; pero la gente respondió saquen la Biblia de las escuelas. Tiempo después el doctor Benjamín Spock dijo que no debemos castigar físicamente a nuestros hijos cuando se comportan mal porque son inocentes. Sin embargo, el hijo del doctor Spock se quitó la vida; creímos que un doctor de alto prestigio sabía lo que estaba hablando, pero él no pudo cuidar a su hijo. Ahora nos preguntamos ¿por qué nuestros hijos no tienen conciencia? ¿Por qué jóvenes en las escuelas entran armados y sin cuestionar asesinan a gran cantidad de jóvenes? Ahora se cuestionan como Estados Unidos es uno de los países que está consumiendo grandes cantidades de drogas, jóvenes en las calles. Probablemente si lo pensamos mejor, podemos suponer que nosotros mismos le dimos la espalda a Dios, cosechamos lo que sembramos. En el día a día es común ver a las personas ignorar, rechazar y hasta burlarse de Dios.”
Estamos en un mundo tan perdido que cuando un tipo ateo, que no cree de Dios, comenta un chiste burlándose de Dios, de Jesús o del Espíritu Santo; tiene millones de vistas; pero cuando un cristiano da un consejo a través de TikTok o a través de Facebook, la gente aparentemente da unos doscientos like, a lo mucho mil, si es algo conocido. Estamos en un mundo donde a lo bueno le dicen malo, y a lo malo llamamos bueno. ¡Es asombroso ver cómo creemos lo que dicen los medios noticiosos y la prensa, pero cuestionamos lo que dice la Biblia! Es gracioso ver como se diseminan los diferentes tipos de chistes a través de las redes, pero la palabra del Señor la siguen clausurando. Es impresionante ver como los artículos crudos, vulgares, obscenos, vuelan como pólvora en los medios cibernéticos; pero la interlocución pública sobre Dios es ofensivo para muchos grupos que se han levantado en este tiempo. Iglesia es tiempo de buscar verdaderamente a Dios, de todo corazón.
Si usted es de las personas que se está proponiendo metas para el próximo año, quiero decirle algo: “Hermano, que sus propósitos para este año 2023 no sean cosas que lo alejen más de Dios, sino que lo acerquen más a nuestro Señor.” El mundo está perdido iglesia.
Anoche nuestro pastor nos recordaba como este mundo se va alejando cada día más del Señor. Cada día salen nuevas filosofías, corrientes demoníacas que están alejando a la humanidad del verdadero Dios. Nada se compara con venir a la casa del Señor y adorarle, decirle: “Señor tú mereces honra, tú mereces gloria Señor, porque tú eres el único que me sostiene, porque tú eres el único que ha sacado adelante mi familia.” Hermano la felicidad que da Dios permanece, Él es fiel.
Le preguntaron al Señor ¿cómo sería la venida de Él?
Mateo 24:12 (TL Actual): La gente será tan mala que la mayoría dejará de amarse.
Mateo 24:12 (NVI): Habrá tanta maldad que el amor de muchos se enfriará.
Cuando yo leo esta cita bíblica me recuerdo a mí país. ¡Gracias a Dios, las cosas están cambiando! Pero hubo un tiempo en mi país, todavía yo vivía allá, que asesinaban a personas, la gente pasaba por el lado del cadáver sin importar quien fuera el fallecido, sin ningún tipo de sensibilidad. Hermano, dice la palabra que la gente será tan mala en los postreros tiempos que ya no va a haber ese amor. Estamos llegando al momento de esa insensibilidad, y quizás hasta cosas peores, así está este mundo. Pero de algo sí podemos tener garantía iglesia, que aunque este mundo se esté poniendo cada vez peor, nuestro Salvador estará con nosotros, ¿amén?
Josué 1:9 (NVI) Ya te lo he ordenado: ¡Se fuerte y valiente! ¡No tengas miedo ni te desanimes! Porque el Señor tu Dios te acompañará donde quiera que vayas. Hermano, eso quiere decir que el Señor va a estar con usted en cada proceso, ya sea que a usted le toca ir a una sala de operaciones, o que le toque ir a la corte; usted tiene que recordar algo hermano: Dios estará con usted.
El Dios nuestro nos acompaña en cada paso, en cada situación, cualquiera que sea nuestra situación, Él estará en esa situación, por eso que el mensaje de esta tarde se llama: Sin Dios estamos perdidos; con Dios todo, sin Dios nada.
No hay dudas que Él está con nosotros; pero yo quiero hacerle una pregunta: ¿Usted sabe que Dios está con nosotros? Ayer lo decía nuestro pastor, ¿se acuerda? La pregunta es: ¿Usted está con Él? Muchos decimos que Dios está con nosotros, pero la realidad es otra, porque Dios está en nosotros. Sí, hemos sido sellados por el Espíritu Santo aquellos que tenemos a Cristo, pero nuestros hechos hablan de que a Dios, realmente no lo tomamos en cuenta. Tomamos malas decisiones, por no consultar a Dios. Fracasamos por dejar a Dios en último lugar, no consultamos con Dios qué es correcto. ¿A cuántos nos ha ido de la patada? Y sufrimos, lloramos y nos resistimos con Él, pero si ni hemos orado. No le hemos preguntado a Dios si esa relación amorosa nos conviene. ¿Cuántos matrimonios fracasan porque nunca le preguntaron a Dios en oración si esa persona era la persona que te iba a honrar, que te iba a cuidar, que te iba a proteger? ¿Por qué vamos ahora a reclamarle a Dios por el hombre, o por la mujer, con quien nos fue mal, que nos fue infiel, que nos trató mal, si nunca le preguntamos al Señor? Si dejamos al Señor en último lugar iglesia, ¿cómo va a cambiar su situación? Es importante tomar al Señor en cuenta en todo lo que hagamos.
Si usted quiere que en este año 2023 la situación suya sea diferente, no se olvide de tomar en cuenta a Dios. Si ya se acostumbró a que le vaya mal, todo atropellado, como que dando lástima. ¿Está usted con Dios? ¿Camina usted con Dios? ¿Cuántos tomamos empleos sin consultarle a Dios? ¿Cuántos nos hemos metido a invertir en lugares sin consultarle a Dios? Y cuando ya estamos en quiebra decimos: ¡Ah no, es que el Señor a mí no me escucha! ¡Ah no, es que quizás el Señor tiene algo contra mí!
Proverbios 21:31 (RV-60) dice: El caballo se alista para el día de la batalla; Más Jehová es el que da la victoria. Todos los que van a la batalla se preparan, se ponen su armadura, preparan el caballo para ir a pelear ¿por qué? Porque van confiados, muchos somos así; nos preparamos, decimos esto, hacemos lo otro, creyendo que nos va a ir bien, pero realmente quien tiene la última palabra es Dios.
¿Qué quiere usted para su vida? Cuando me llamaron para proponerme trabajar acá en Canadá, junto a nuestro pastor; nosotros (mi esposa y yo) lo pusimos en oración. Pedimos a Dios confirmación, y Dios tan lindo mandó la confirmación. Los planes son del Señor, no son nuestros planes. Siete años después aquí estoy, gracias a Dios, por su misericordia. En todo lo que usted emprenda ponga al Señor primero hermano, por muy pequeño que sea.
Yo recuerdo al pastor general del Salvador, él decía lo siguiente: Por muy pequeña que sea la decisión que usted necesite tomar, ponga a Dios siempre primero. Dios es nuestro Padre, y Él como nuestro Padre quiere lo mejor para nosotros y Él nos va a guiar para que tomemos buenas decisiones. Dios, tu Padre, no quiere que te lastimes porque tú tomes malas decisiones. Él se despojó, de lo más preciado, de su Hijo unigénito; ¡no para que te vaya de la patada! Toma en cuenta a Dios, pide a Dios el respaldo de Él en todo lo que hagas, acérquese más a Dios.
Salmos 145:18 (RV-60) dice: Cercano está Jehová a todos los que le invocan, A todos los que le invocan de veras. ¿Usted cree que Dios está cerca de usted? Dios quiere lo mejor para nosotros, acercarse a Dios sería uno de los propósitos que todos debemos tener. Estamos en un país bendecido, no podemos poner pretextos para venir a la iglesia. Estamos en un lugar donde Dios nos ha permitido venir a la casa del Señor, no debemos tener esas excusas para seguir a Dios. Si hay gente que es devota en muchos lugares, que adoran dioses falsos, usted y yo hermano estamos adorando a un Dios vivo, a un Dios que resucitó al tercer día y que merece la verdadera adoración.
Cuando tuve la oportunidad de poder ir a ver iglesias en Honduras, me quedó una experiencia tan grabada en la mente. Una de las iglesias que está en una área rural, en una montaña; es de bajareque, de lodo, de lámina; y cuando llegamos con el pastor le dije: “yo aquí no veo casas, ¿de dónde van a venir los hermanitos que dices que hay? Espérese, me dijo. A lo lejos, se veían los hermanos caminando como que eran hormiguitas, sin sus sandalias, con el lodo hasta las rodillas. Traían en bolsa plástica, bien enrollada, la Biblia. Y aquellos hermanos venían cantando alabanzas a Dios, en medio de esas espinas, en medio de ese monte, en medio de ese lodo; pero iban gozosos a alabar al Señor. ¿Realmente está cerca Dios de nosotros? ¿Realmente dejamos que Dios actúe en nuestra vida?
Jueces 6: 16- 22 (RV-60): 16Jehová le dijo: Ciertamente yo estaré contigo, y derrotarás a los madianitas como a un solo hombre. 17Y él le respondió: Yo te ruego que si he hallado gracia delante de ti, me des señal de que tú has hablado conmigo. 18Te ruego que no te vayas de aquí hasta que vuelva a ti, y saque mi ofrenda y la ponga delante de ti. Y él respondió: Yo esperaré hasta que vuelvas. 19Y entrando Gedeón, preparó un cabrito, y panes sin levadura de un efa de harina; y puso la carne en un canastillo, y el caldo de una olla, y sacándolo se lo presentó debajo de aquella encina. 20Entonces el ángel de Dios le dijo: Toma la carne y los panes sin levadura, y ponlos sobre esta peña, y vierte el caldo. Y él lo hizo así. 21Y extendiendo el ángel de Jehová el báculo que tenía en su mano, tocó con la punta la carne y los panes sin levadura; y subió fuego de la peña, el cual consumió la carne y los panes sin levadura. Y el ángel de Jehová despareció de su vista. 22Viendo entonces Gedeón que era el ángel de Jehová dijo: Ah, Señor Jehová, que he visto al ángel de Jehová cara a cara.
Yo creo que todos los cristianos deberíamos ser como Gedeón. Dios ya le había dado palabra a Gedeón diciéndole yo voy a estar contigo; y si Dios lo dice iglesia, Dios lo cumple. Si usted quiere que este año sea un año de diferente, un año de bendición, seamos como Gedeón; que buscaba confirmación a Dios por todos lados. Hay mucho que creemos que hemos recibido palabra de Dios, pero no viene de Dios. No se mueva si no tiene la confirmación de Dios, es decir, no tomes decisiones sin la confirmación de Dios. Si Dios no está respaldando no haga nada iglesia. Este es un consejo sano, para que a usted no le vaya mal en su vida. Si estoy parado acá diciéndole esto, es porque me ha ido de la patada, me ha ido mal, he sufrido, he llorado, por tomar decisiones fuera de la voluntad de Dios. Y no quiero que a usted le vaya a ir igual que ha ido a mí. No quiero verlo a usted, un día, fuera de los caminos del Señor; porque usted no lo tomó en cuenta.
Jueces 6: 36-40 (RV-60): 36Y Gedeón dijo a Dios: Si has de salvar a Israel por mi mano, como has dicho, 37he aquí que yo pondré un vellón de lana en la era; y si el rocío estuviera en el vellón solamente, quedando seca toda la tierra, entonces entenderé que salvarás a Israel por mi mano, como lo ha dicho. 38Y aconteció así, pues cuando se levantó de mañana, exprimió el vellón y sacó de él el rocío, un tazón lleno de agua. 39Mas Gedeón dijo a Dios: No se encienda tu ira contra mí, si aún hablaré esta vez; solamente probaré ahora otra vez con el vellón. Te ruego que solamente el vellón quede seco, y el rocío sobre la tierra. 40Y aquella noche lo hizo Dios así; solo el velón quedó seco, y en toda la tierra hubo rocío.
Busquemos la confirmación de Dios. ¿Cuántos están cansados de que le vaya mal? ¿A quién le gusta que le que fracasen las cosas? ¿Verdad que a nadie? Ahí le dejo el consejo querido hermano, si usted quiere que las cosas sean diferentes el próximo año, ponga a Dios primero, en cada decisión que usted tome. Porque si alguien está interesado en que a usted le vaya bien, no es el pastor, es Cristo; el que fue a la cruz por usted y por mí.
Vamos a orar:
Amado Padre, gracias porque usted está interesado en que nuestra familia salga adelante, porque si hay alguien interesado en que tomemos buenas decisiones ese eres tú Señor. Entendemos que estamos tan acostumbrados a hacer lo que nos parece en la vida. Pero desde el día que Cristo llegó a nuestros corazones, a nuestro ser, ese día ya no nos pertenecemos; pertenecemos a Cristo.
Si tú realmente estás cansado, no te digo que tu vida va a ser maravillosa de aquí en adelante, pero una cosa sí te puedo asegurar: que cuando tomas a Cristo en cuenta en tus decisiones, las cosas son diferentes.
Amado Padre te damos gracias Señor por los ejemplos en tu palabra, por Gedeón; tu palabra dice: (Juan 15:5) Separados de mí nada podéis hacer. Padre, no queremos hacer nada si tú no estás con nosotros, no queremos ir a lugares si tú no nos acompañas. No queremos emprender retos en la vida, si tú no los apruebas. Ten misericordia Señor. Aquí hay personas, desde el más joven hasta el más adulto, que hemos cometido y seguiremos tomando decisiones equivocadas; pero que sea tu Espíritu Santo Señor recordando esta palabra. Que en todo lo que hagamos, por sencillo que sea, podamos recordarte y tomarte en cuenta. Porque hasta nuestro mismo Señor Jesucristo enseñó en la oración: Hágase tu voluntad, en el cielo, como en la tierra. (Mateo: 6:10, RV-60). No es la mía, no es mi voluntad, es la tuya; si esa persona no nos conviene, Señor aléjala de nosotros, ese novio o esa novia. Si esa persona con la que vamos a emprender un negocio, si ese lugar donde pensamos ir a trabajar; Señor no es el que tú crees que nos va a bendecir cierra esa puerta, cierra las puertas que tengas que cerrar y abre las que tengas que abrir. Trae aquel empleado, al negocio, que va a sumar, a los que van a restar apártalos Señor. Aquellas personas que van a afectar a nuestra familia, que van a alejar a nuestros hijos de tus caminos, Señor aléjalos, en el nombre de Jesús. Tú ya lo sabes todo Señor, aquellas personas que nos alejan de ti, que dicen ser cristianos pero que en lugar de acercarnos más a ti nos alejan; apártalos de nuestro camino Señor, sabemos que en medio de las ovejas hay cabras también. Señor ayúdanos a recordar, a través de tu Espíritu Santo, que tú Señor, eres el que conoce todo.
Quiero orar en este momento porque hay personas que estamos cansados de tomar malas decisiones. Nos creímos tan sabios, nos creímos tan intelectuales que nos ha ido mal. Porque la soberbia, el ego, se paga caro. Señor te pido por aquellos que hemos tomado malas decisiones, que podamos recordar (Juan 15:5) Separados de mí nada podéis hacer. Ya no queremos seguir cometiendo errores Padre, no con la frecuencia de antes, Señor ayúdanos, ten misericordia.
Si usted está acá con nosotros y no le ha entregado su vida a Jesús, este es el día para que usted abra su corazón. Hablando de decisiones, la mejor decisión de todo ser humano, es la decisión de entregarle su vida a Jesús. Todo pasará, pero Él permanece, Él permanece fiel; la mejor decisión de su vida es que le entregue su ser a Cristo. Si usted no lo ha hecho póngase de pie, si está acá en medio de nosotros yo quiero decirles que Jesús quiere tener un encuentro contigo. Mis hermanos diáconos van a orar contigo porque Jesús quiere tener un encuentro real contigo, Él quiere guiarte a que tomes buenas decisiones, tómalo en cuenta.
Si tú quieres entregarle tu vida a Cristo y quieres ponerte a cuentas con el Señor, repite conmigo esta oración: “Señor Jesús, yo te recibo hoy como mi único y suficiente salvador personal. Creo que eres Dios, que moriste en la cruz por mis pecados y que resucitaste al tercer día. Señor me arrepiento de la vida que he llevado. Gracias doy a Dios por enviar a Jesús a morir en mi lugar, gracias Señor”.
Señor que esta palabra quede atesorada en nosotros y podamos ponerla en práctica cada día de nuestra vida. Llévanos con bien, guárdanos el resto de la semana, en Cristo Jesús amén y amén.
Iglesia, que Dios les bendiga.
Con Dios todo, sin Dios nada
Diciembre 25, 2022 – 1:30PM | Juan 15:5 | Pastor Emerson Cardona
Etiquetas: diciembre 2022, juan, pastor emerson cardona, transcripcion
Descargar Texto: Sermón en PDF
TRANSCRIPCIÓN
Mis hermanos abra la Biblia en el evangelio de Juan capítulo 15, y téngalo ahí. Vamos a encomendar esta meditación en las manos del Señor, ayúdeme a orar:
Amantísimo Padre, gracias Señor por el privilegio que me das de poder compartir con mis hermanos. Te pido de corazón Señor que hables a la vida de cada uno de los que van a estar escuchando este mensaje, que puedan atesorarlo Señor. Que se den cuenta que viene de ti Padre, porque tú quieres lo mejor para cada uno de nosotros como papá, como Dios, como Rey y como Soberano Señor. Recibimos el consejo de parte tuya porque tú eres lo mejor Señor, en Cristo Jesús, amén y amén.
¿Cuántos han escuchado sobre el famoso evangelista Billy Graham? Una de sus hijas, Ana Graham, en cierta ocasión la invitaron a un canal para una entrevista, y en esa entrevista sucedió algo curioso. Usted sabe que, cuando invitan a un cristiano a la radio o a la televisión, casi siempre los que están entrevistando tienden a hacer preguntas un poco capciosas. Preguntas que quieren sacar de contexto al cristiano, jugar con la fe, hacerlo ver mal. A la hija de Billy Graham, Ana, le preguntaron: ¿Cómo puede permitir Dios que algo como el ataque del 11 de septiembre (la destrucción de las Torres Gemelas), los ataques terroristas, las balaceras en las escuelas, el narcotráfico, los huracanes, desastres naturales puedan ocurrir? ¿Cómo tú creyendo en un Dios de amor y suceden este tipo de cosas? Ana Graham con mucha perspicacia le contestó: “Dios está más conmovido con todo esto que nosotros mismos, pero como por años le hemos estado pidiendo que salga de nuestras escuelas, que salga de nuestro gobierno y que salga de nuestras vidas; y siendo él un caballero poco a poco ha ido dándonos gusto y alejándose de nosotros. ¿Cómo podemos esperar bendición y protección de parte de Dios si le exigimos, con cada uno de nuestros actos, que se aleje? Me parece que todo empezó cuando Madeleine Murray, quien más tarde fue asesinada se quejó porque no quería la oración en las escuelas de Estados Unidos y el mundo; Dios dijo está bien. Luego alguien dijo que sería mejor que no se leyera la Biblia en las escuelas, mientras la misma palabra de Dios dice: No matarás, no robarás, ama a tu prójimo como a ti mismo; pero la gente respondió saquen la Biblia de las escuelas. Tiempo después el doctor Benjamín Spock dijo que no debemos castigar físicamente a nuestros hijos cuando se comportan mal porque son inocentes. Sin embargo, el hijo del doctor Spock se quitó la vida; creímos que un doctor de alto prestigio sabía lo que estaba hablando, pero él no pudo cuidar a su hijo. Ahora nos preguntamos ¿por qué nuestros hijos no tienen conciencia? ¿Por qué jóvenes en las escuelas entran armados y sin cuestionar asesinan a gran cantidad de jóvenes? Ahora se cuestionan como Estados Unidos es uno de los países que está consumiendo grandes cantidades de drogas, jóvenes en las calles. Probablemente si lo pensamos mejor, podemos suponer que nosotros mismos le dimos la espalda a Dios, cosechamos lo que sembramos. En el día a día es común ver a las personas ignorar, rechazar y hasta burlarse de Dios.”
Estamos en un mundo tan perdido que cuando un tipo ateo, que no cree de Dios, comenta un chiste burlándose de Dios, de Jesús o del Espíritu Santo; tiene millones de vistas; pero cuando un cristiano da un consejo a través de TikTok o a través de Facebook, la gente aparentemente da unos doscientos like, a lo mucho mil, si es algo conocido. Estamos en un mundo donde a lo bueno le dicen malo, y a lo malo llamamos bueno. ¡Es asombroso ver cómo creemos lo que dicen los medios noticiosos y la prensa, pero cuestionamos lo que dice la Biblia! Es gracioso ver como se diseminan los diferentes tipos de chistes a través de las redes, pero la palabra del Señor la siguen clausurando. Es impresionante ver como los artículos crudos, vulgares, obscenos, vuelan como pólvora en los medios cibernéticos; pero la interlocución pública sobre Dios es ofensivo para muchos grupos que se han levantado en este tiempo. Iglesia es tiempo de buscar verdaderamente a Dios, de todo corazón.
Si usted es de las personas que se está proponiendo metas para el próximo año, quiero decirle algo: “Hermano, que sus propósitos para este año 2023 no sean cosas que lo alejen más de Dios, sino que lo acerquen más a nuestro Señor.” El mundo está perdido iglesia.
Anoche nuestro pastor nos recordaba como este mundo se va alejando cada día más del Señor. Cada día salen nuevas filosofías, corrientes demoníacas que están alejando a la humanidad del verdadero Dios. Nada se compara con venir a la casa del Señor y adorarle, decirle: “Señor tú mereces honra, tú mereces gloria Señor, porque tú eres el único que me sostiene, porque tú eres el único que ha sacado adelante mi familia.” Hermano la felicidad que da Dios permanece, Él es fiel.
Le preguntaron al Señor ¿cómo sería la venida de Él?
Mateo 24:12 (TL Actual): La gente será tan mala que la mayoría dejará de amarse.
Mateo 24:12 (NVI): Habrá tanta maldad que el amor de muchos se enfriará.
Cuando yo leo esta cita bíblica me recuerdo a mí país. ¡Gracias a Dios, las cosas están cambiando! Pero hubo un tiempo en mi país, todavía yo vivía allá, que asesinaban a personas, la gente pasaba por el lado del cadáver sin importar quien fuera el fallecido, sin ningún tipo de sensibilidad. Hermano, dice la palabra que la gente será tan mala en los postreros tiempos que ya no va a haber ese amor. Estamos llegando al momento de esa insensibilidad, y quizás hasta cosas peores, así está este mundo. Pero de algo sí podemos tener garantía iglesia, que aunque este mundo se esté poniendo cada vez peor, nuestro Salvador estará con nosotros, ¿amén?
Josué 1:9 (NVI) Ya te lo he ordenado: ¡Se fuerte y valiente! ¡No tengas miedo ni te desanimes! Porque el Señor tu Dios te acompañará donde quiera que vayas. Hermano, eso quiere decir que el Señor va a estar con usted en cada proceso, ya sea que a usted le toca ir a una sala de operaciones, o que le toque ir a la corte; usted tiene que recordar algo hermano: Dios estará con usted.
El Dios nuestro nos acompaña en cada paso, en cada situación, cualquiera que sea nuestra situación, Él estará en esa situación, por eso que el mensaje de esta tarde se llama: Sin Dios estamos perdidos; con Dios todo, sin Dios nada.
No hay dudas que Él está con nosotros; pero yo quiero hacerle una pregunta: ¿Usted sabe que Dios está con nosotros? Ayer lo decía nuestro pastor, ¿se acuerda? La pregunta es: ¿Usted está con Él? Muchos decimos que Dios está con nosotros, pero la realidad es otra, porque Dios está en nosotros. Sí, hemos sido sellados por el Espíritu Santo aquellos que tenemos a Cristo, pero nuestros hechos hablan de que a Dios, realmente no lo tomamos en cuenta. Tomamos malas decisiones, por no consultar a Dios. Fracasamos por dejar a Dios en último lugar, no consultamos con Dios qué es correcto. ¿A cuántos nos ha ido de la patada? Y sufrimos, lloramos y nos resistimos con Él, pero si ni hemos orado. No le hemos preguntado a Dios si esa relación amorosa nos conviene. ¿Cuántos matrimonios fracasan porque nunca le preguntaron a Dios en oración si esa persona era la persona que te iba a honrar, que te iba a cuidar, que te iba a proteger? ¿Por qué vamos ahora a reclamarle a Dios por el hombre, o por la mujer, con quien nos fue mal, que nos fue infiel, que nos trató mal, si nunca le preguntamos al Señor? Si dejamos al Señor en último lugar iglesia, ¿cómo va a cambiar su situación? Es importante tomar al Señor en cuenta en todo lo que hagamos.
Si usted quiere que en este año 2023 la situación suya sea diferente, no se olvide de tomar en cuenta a Dios. Si ya se acostumbró a que le vaya mal, todo atropellado, como que dando lástima. ¿Está usted con Dios? ¿Camina usted con Dios? ¿Cuántos tomamos empleos sin consultarle a Dios? ¿Cuántos nos hemos metido a invertir en lugares sin consultarle a Dios? Y cuando ya estamos en quiebra decimos: ¡Ah no, es que el Señor a mí no me escucha! ¡Ah no, es que quizás el Señor tiene algo contra mí!
Proverbios 21:31 (RV-60) dice: El caballo se alista para el día de la batalla; Más Jehová es el que da la victoria. Todos los que van a la batalla se preparan, se ponen su armadura, preparan el caballo para ir a pelear ¿por qué? Porque van confiados, muchos somos así; nos preparamos, decimos esto, hacemos lo otro, creyendo que nos va a ir bien, pero realmente quien tiene la última palabra es Dios.
¿Qué quiere usted para su vida? Cuando me llamaron para proponerme trabajar acá en Canadá, junto a nuestro pastor; nosotros (mi esposa y yo) lo pusimos en oración. Pedimos a Dios confirmación, y Dios tan lindo mandó la confirmación. Los planes son del Señor, no son nuestros planes. Siete años después aquí estoy, gracias a Dios, por su misericordia. En todo lo que usted emprenda ponga al Señor primero hermano, por muy pequeño que sea.
Yo recuerdo al pastor general del Salvador, él decía lo siguiente: Por muy pequeña que sea la decisión que usted necesite tomar, ponga a Dios siempre primero. Dios es nuestro Padre, y Él como nuestro Padre quiere lo mejor para nosotros y Él nos va a guiar para que tomemos buenas decisiones. Dios, tu Padre, no quiere que te lastimes porque tú tomes malas decisiones. Él se despojó, de lo más preciado, de su Hijo unigénito; ¡no para que te vaya de la patada! Toma en cuenta a Dios, pide a Dios el respaldo de Él en todo lo que hagas, acérquese más a Dios.
Salmos 145:18 (RV-60) dice: Cercano está Jehová a todos los que le invocan, A todos los que le invocan de veras. ¿Usted cree que Dios está cerca de usted? Dios quiere lo mejor para nosotros, acercarse a Dios sería uno de los propósitos que todos debemos tener. Estamos en un país bendecido, no podemos poner pretextos para venir a la iglesia. Estamos en un lugar donde Dios nos ha permitido venir a la casa del Señor, no debemos tener esas excusas para seguir a Dios. Si hay gente que es devota en muchos lugares, que adoran dioses falsos, usted y yo hermano estamos adorando a un Dios vivo, a un Dios que resucitó al tercer día y que merece la verdadera adoración.
Cuando tuve la oportunidad de poder ir a ver iglesias en Honduras, me quedó una experiencia tan grabada en la mente. Una de las iglesias que está en una área rural, en una montaña; es de bajareque, de lodo, de lámina; y cuando llegamos con el pastor le dije: “yo aquí no veo casas, ¿de dónde van a venir los hermanitos que dices que hay? Espérese, me dijo. A lo lejos, se veían los hermanos caminando como que eran hormiguitas, sin sus sandalias, con el lodo hasta las rodillas. Traían en bolsa plástica, bien enrollada, la Biblia. Y aquellos hermanos venían cantando alabanzas a Dios, en medio de esas espinas, en medio de ese monte, en medio de ese lodo; pero iban gozosos a alabar al Señor. ¿Realmente está cerca Dios de nosotros? ¿Realmente dejamos que Dios actúe en nuestra vida?
Jueces 6: 16- 22 (RV-60): 16Jehová le dijo: Ciertamente yo estaré contigo, y derrotarás a los madianitas como a un solo hombre. 17Y él le respondió: Yo te ruego que si he hallado gracia delante de ti, me des señal de que tú has hablado conmigo. 18Te ruego que no te vayas de aquí hasta que vuelva a ti, y saque mi ofrenda y la ponga delante de ti. Y él respondió: Yo esperaré hasta que vuelvas. 19Y entrando Gedeón, preparó un cabrito, y panes sin levadura de un efa de harina; y puso la carne en un canastillo, y el caldo de una olla, y sacándolo se lo presentó debajo de aquella encina. 20Entonces el ángel de Dios le dijo: Toma la carne y los panes sin levadura, y ponlos sobre esta peña, y vierte el caldo. Y él lo hizo así. 21Y extendiendo el ángel de Jehová el báculo que tenía en su mano, tocó con la punta la carne y los panes sin levadura; y subió fuego de la peña, el cual consumió la carne y los panes sin levadura. Y el ángel de Jehová despareció de su vista. 22Viendo entonces Gedeón que era el ángel de Jehová dijo: Ah, Señor Jehová, que he visto al ángel de Jehová cara a cara.
Yo creo que todos los cristianos deberíamos ser como Gedeón. Dios ya le había dado palabra a Gedeón diciéndole yo voy a estar contigo; y si Dios lo dice iglesia, Dios lo cumple. Si usted quiere que este año sea un año de diferente, un año de bendición, seamos como Gedeón; que buscaba confirmación a Dios por todos lados. Hay mucho que creemos que hemos recibido palabra de Dios, pero no viene de Dios. No se mueva si no tiene la confirmación de Dios, es decir, no tomes decisiones sin la confirmación de Dios. Si Dios no está respaldando no haga nada iglesia. Este es un consejo sano, para que a usted no le vaya mal en su vida. Si estoy parado acá diciéndole esto, es porque me ha ido de la patada, me ha ido mal, he sufrido, he llorado, por tomar decisiones fuera de la voluntad de Dios. Y no quiero que a usted le vaya a ir igual que ha ido a mí. No quiero verlo a usted, un día, fuera de los caminos del Señor; porque usted no lo tomó en cuenta.
Jueces 6: 36-40 (RV-60): 36Y Gedeón dijo a Dios: Si has de salvar a Israel por mi mano, como has dicho, 37he aquí que yo pondré un vellón de lana en la era; y si el rocío estuviera en el vellón solamente, quedando seca toda la tierra, entonces entenderé que salvarás a Israel por mi mano, como lo ha dicho. 38Y aconteció así, pues cuando se levantó de mañana, exprimió el vellón y sacó de él el rocío, un tazón lleno de agua. 39Mas Gedeón dijo a Dios: No se encienda tu ira contra mí, si aún hablaré esta vez; solamente probaré ahora otra vez con el vellón. Te ruego que solamente el vellón quede seco, y el rocío sobre la tierra. 40Y aquella noche lo hizo Dios así; solo el velón quedó seco, y en toda la tierra hubo rocío.
Busquemos la confirmación de Dios. ¿Cuántos están cansados de que le vaya mal? ¿A quién le gusta que le que fracasen las cosas? ¿Verdad que a nadie? Ahí le dejo el consejo querido hermano, si usted quiere que las cosas sean diferentes el próximo año, ponga a Dios primero, en cada decisión que usted tome. Porque si alguien está interesado en que a usted le vaya bien, no es el pastor, es Cristo; el que fue a la cruz por usted y por mí.
Vamos a orar:
Amado Padre, gracias porque usted está interesado en que nuestra familia salga adelante, porque si hay alguien interesado en que tomemos buenas decisiones ese eres tú Señor. Entendemos que estamos tan acostumbrados a hacer lo que nos parece en la vida. Pero desde el día que Cristo llegó a nuestros corazones, a nuestro ser, ese día ya no nos pertenecemos; pertenecemos a Cristo.
Si tú realmente estás cansado, no te digo que tu vida va a ser maravillosa de aquí en adelante, pero una cosa sí te puedo asegurar: que cuando tomas a Cristo en cuenta en tus decisiones, las cosas son diferentes.
Amado Padre te damos gracias Señor por los ejemplos en tu palabra, por Gedeón; tu palabra dice: (Juan 15:5) Separados de mí nada podéis hacer. Padre, no queremos hacer nada si tú no estás con nosotros, no queremos ir a lugares si tú no nos acompañas. No queremos emprender retos en la vida, si tú no los apruebas. Ten misericordia Señor. Aquí hay personas, desde el más joven hasta el más adulto, que hemos cometido y seguiremos tomando decisiones equivocadas; pero que sea tu Espíritu Santo Señor recordando esta palabra. Que en todo lo que hagamos, por sencillo que sea, podamos recordarte y tomarte en cuenta. Porque hasta nuestro mismo Señor Jesucristo enseñó en la oración: Hágase tu voluntad, en el cielo, como en la tierra. (Mateo: 6:10, RV-60). No es la mía, no es mi voluntad, es la tuya; si esa persona no nos conviene, Señor aléjala de nosotros, ese novio o esa novia. Si esa persona con la que vamos a emprender un negocio, si ese lugar donde pensamos ir a trabajar; Señor no es el que tú crees que nos va a bendecir cierra esa puerta, cierra las puertas que tengas que cerrar y abre las que tengas que abrir. Trae aquel empleado, al negocio, que va a sumar, a los que van a restar apártalos Señor. Aquellas personas que van a afectar a nuestra familia, que van a alejar a nuestros hijos de tus caminos, Señor aléjalos, en el nombre de Jesús. Tú ya lo sabes todo Señor, aquellas personas que nos alejan de ti, que dicen ser cristianos pero que en lugar de acercarnos más a ti nos alejan; apártalos de nuestro camino Señor, sabemos que en medio de las ovejas hay cabras también. Señor ayúdanos a recordar, a través de tu Espíritu Santo, que tú Señor, eres el que conoce todo.
Quiero orar en este momento porque hay personas que estamos cansados de tomar malas decisiones. Nos creímos tan sabios, nos creímos tan intelectuales que nos ha ido mal. Porque la soberbia, el ego, se paga caro. Señor te pido por aquellos que hemos tomado malas decisiones, que podamos recordar (Juan 15:5) Separados de mí nada podéis hacer. Ya no queremos seguir cometiendo errores Padre, no con la frecuencia de antes, Señor ayúdanos, ten misericordia.
Si usted está acá con nosotros y no le ha entregado su vida a Jesús, este es el día para que usted abra su corazón. Hablando de decisiones, la mejor decisión de todo ser humano, es la decisión de entregarle su vida a Jesús. Todo pasará, pero Él permanece, Él permanece fiel; la mejor decisión de su vida es que le entregue su ser a Cristo. Si usted no lo ha hecho póngase de pie, si está acá en medio de nosotros yo quiero decirles que Jesús quiere tener un encuentro contigo. Mis hermanos diáconos van a orar contigo porque Jesús quiere tener un encuentro real contigo, Él quiere guiarte a que tomes buenas decisiones, tómalo en cuenta.
Si tú quieres entregarle tu vida a Cristo y quieres ponerte a cuentas con el Señor, repite conmigo esta oración: “Señor Jesús, yo te recibo hoy como mi único y suficiente salvador personal. Creo que eres Dios, que moriste en la cruz por mis pecados y que resucitaste al tercer día. Señor me arrepiento de la vida que he llevado. Gracias doy a Dios por enviar a Jesús a morir en mi lugar, gracias Señor”.
Señor que esta palabra quede atesorada en nosotros y podamos ponerla en práctica cada día de nuestra vida. Llévanos con bien, guárdanos el resto de la semana, en Cristo Jesús amén y amén.
Iglesia, que Dios les bendiga.