Salvos sin Discernimiento (Parte 2)
Febrero 23, 2025 – 2:00PM | 2 Pedro 2:7-9 | Dr. David Rodríguez
Descargar Texto: Sermón en PDF
TRANSCRIPCIÓN
El domingo 2 de febrero comencé un mensaje que en esta tarde quisiera continuar: Salvos sin discernimiento II.
La Biblia nos dice que discernimiento es: la habilidad o la virtud de saber distinguir, de conocer la diferencia entre lo que conviene y lo que no conviene. Tiene que ver con ser reflexivo, con decidir, con examinar, con juzgar. El mensaje está basado en Abraham y su sobrino Lot.
La Biblia dice que el padre de Lot había muerto, y es muy probable que Abraham haya sido como un padre para Lot. Cuando Dios se le presenta a Abraham, y le dice que salga de su tierra y de su parentela a una tierra que Él le va a mostrar, la idea era llevarlo a la tierra prometida, Abraham se trajo a Lot con él. La Biblia dice que los dos, tanto Abraham como Lot, eran riquísimos, eran gente de mucho dinero y llegaron a un momento donde tenían tantas, pero tantas pertenencias, que ya los pastores de ellos estaban peleando por las ovejas, porque se les unían. Entonces Abraham dice: para no seguir peleando ¿por qué no nos separamos? Decide hacia dónde te quieres ir ¿a la derecha o a la izquierda? Ese momento tan crucial, donde hay que tomar decisiones que van a marcar nuestro destino, que van a marcar el resto de nuestros días, Lot no tomó sus decisiones sabiamente. Lot escogió por la tierra con agua, por el lugar donde hacer crecer su negocio, sin importar que eran ciudades pervertidas. Concluimos en el sermón anterior, entre otras cosas, que no todas las personas salvas toman decisiones sabias.
2 Pedro 2: 7-9 (RV-60): 7Y libró al justo Lot, abrumado por la nefanda conducta de los malvados 8(porque este justo, que moraba entre ellos, afligía cada día su alma justa, viendo y oyendo los hechos inicuos de ellos), 9sabe el Señor librar de tentación a los piadosos, y reservar a los injustos para ser castigados en el día del juicio. Entonces ¿cómo es posible que una persona sabia no pueda tomar decisiones adecuadas?
¿En qué basó sus decisiones Lot?
- En el deseo abrumador de hacer dinero, de hacer negocios.
En la vida cristiana, esa tentación nos va a surgir algún día. En más de una vez, va a tocar a la puerta la oportunidad de hacer dinero, de hacer negocio.
Déjeme explicarle algo, no es malo hacer negocios, no es malo hacer dinero; pero si usted pone su negocio y su dinero por encima del amor de Dios, ahí si hay problemas. La Biblia de una manera categórica dice (1Timoteo 6:10) que: la raíz de todos los males es el amor al dinero. Usted no puede elegir por los negocios, el dinero sobre las responsabilidades como cristiano; Lot tomó esa decisión equivocada.
2. Llamó hermanos a los impíos.
El Señor Jesucristo oró por nosotros y dijo (Juan 17:15): No ruego que los quites del mundo, sino que los guardes del mal. Nosotros trabajamos con gente inconversa todo el tiempo, en su negocio, en su fábrica, en la construcción, donde quiera que usted trabaje hay gente inconversa ¿no es cierto?; pero, como creyentes que somos sabe que hay una línea divisoria entre nosotros (los redimidos) y la gente que no conoce a Dios. Nosotros tenemos un destino distinto al destino que van a tener ellos. Nosotros vivimos por principios que no tienen ellos. Vivimos por valores que no tienen ellos. ¿Qué le pasó a Lot? Que a pesar que vivió en un lugar pervertido, lleno de sadismo, lleno de un montón de impurezas, le llamó a la gente de ahí: mis hermanos.
Eso nos lleva al estudio que iniciamos en esta oportunidad.
3. Arrastró a sus hijas en sus malas decisiones.
Cuando nosotros tomamos decisiones de esa naturaleza, tenemos que tomar en consideración que estamos arrastrando a nuestros hijos también.
Déjeme darle un contexto de lo que estaba sucediendo. Lot se fue a vivir a Sodoma y Gomorra, y llegó al cielo el clamor por el pecado de esta ciudad, a tal grado que Dios decidió castigar fuertemente las ciudades. Pero por amor a Abraham, mandó a unos ángeles a salvar a Lot. La tierra de Sodoma y Gomorra estaba llena de homosexuales, y cuando los ángeles llegaron a Sodoma para rescatar a Lot y su familia de este lugar, y los homosexuales se dieron cuenta que habían unos ángeles en la casa de Lot quisieron tener relaciones sexuales con los ángeles.
Déjame decirte hermano que si usted le echo un vistazo a las redes, o usted escucha algunos predicadores, usted va a escuchar que la razón por la que Dios castigó a Sodoma y Gomorra no fue por la sodomía (por el homosexualismo), sino, por la falta de hospitalidad; pero déjeme decirle que vez tras vez en las escrituras, la Biblia es bien clara, Dios envió fuego del cielo, envió azufre desde el cielo y carbonizó las ciudades por el pecado de la sodomía, el pecado de la homosexualidad. Hay predicadores que dicen que este es un pecado como otro cualquiera, pero no es cierto. Yo tengo una serie de sermones llamada: No todos los pecados son iguales.
Génesis 19: 4-8 (RV-60): 4Pero antes que se acostasen, rodearon la casa los hombres de la ciudad, los varones de Sodoma, todo el pueblo junto, desde el más joven hasta el más viejo. 5Y llamaron a Lot, y le dijeron: ¿Dónde están los varones que vinieron a ti esta noche? Sácalos, para que los conozcamos. 6Entonces Lot salió a ellos a la puerta, y cerró la puerta tras sí, 7y dijo: Os ruego, hermanos míos, que no hagáis tal maldad. 8He aquí ahora yo tengo dos hijas que no han conocido varón; os la sacaré fuera, y haced de ellas como bien os pareciere; solamente que a estos varones no hagáis nada, pues que vinieron a la sombra de mi tejado. ¿Se puede imaginar usted, cómo nuestras decisiones también involucran a nuestros hijos?
Todas las decisiones que nosotros tomamos en la vida, mis amados hermanos, de una manera o de otra, involucra a los hijos. Imagínate estas hijas, el propio papá ofreciéndolas; ¿qué tal si esta gente le hubiera dicho está bien, saca tus hijas? ¿Qué hubiera pasado con esas muchachas, dígame usted? Es por eso por lo que estoy hablando hermano de la importancia de aprender a tomar decisiones y tener discernimiento.
Nosotros como cristianos tenemos que entender, visualizar y darnos cuenta de este tipo de situaciones, nuestros hijos ven todas las cosas, nuestros hijos se fijan en todas las cosas. Los padres estamos para proteger a nuestros hijos, para protegerlos del vicio, para protegerlos de las malas amistades, de las malas influencias, de las malas costumbres, de los peligros de la calle, de las relaciones tóxicas. Si su hijo anda por todos lados con un chamaquito que fuma marihuana, yo le garantizo que en cualquier momento su hijo va a ser un consumidor de marihuana también, créame. Estoy hablando de decisiones que nosotros tomamos en nuestro diario vivir que afectan nuestra casa, que afectan a nuestros hijos, es para eso que se supervisan los hijos, que se les pone límites en casa. Qué es eso de que te digan: Este es mi privacidad, este es mi cuarto. No, su cuarto va a ser privado el día que usted sea mayor de edad y que pague algo para la casa, mientras tanto como soy su papá puedo entrar a su cuarto. Cuando un joven no quiere que usted entre a su cuarto es porque usted puede encontrar cosas raras, y tarde o temprano se paga el precio. Lot paga un precio bien elevado, expuso a sus hijas.
Génesis 19:12-13 (RV-60): 12Y dijeron los varones a Lot: ¿Tienes aquí alguno más? Yernos, y tus hijos y tus hijas, y todo lo que tienes en la ciudad, sácalo de este lugar; 13porque vamos a destruir este lugar, por cuanto el clamor contra ellos ha subido de punto delante de jehová; por tanto, Jehová nos ha enviado para destruirlo. No sabemos cuántas hijas tenía Lot, no sabemos si eran dos o eran cuatro. No sabemos si cuando Lot estaba con Abraham ya se había casado. La Biblia no dice si Lot encontró a su mujer en Sodoma, qué es lo más seguro, pero la Biblia no lo dice. Imagínese que no sabemos si Lot encontró a su mujer en Sodoma, que las hijas de Lot nacieron en Sodoma, imaginemos que sí, ¿te puedes imaginar? Cuando Dios había dicho a través de la escritura (incluso en nuestros días) que debemos tener cuidado con las otras naciones, porque tienen costumbres que no tenemos nosotros. Si usted como papá se da cuenta que sus hijos tienen novias que no son creyentes, déjeme decirle algo: está cometiendo un error, está mandando a su familia al infierno. Usted como cristiano tiene que motivar a sus hijos para que conozcan personas que tienen temor de Dios, que conozcan a Jesucristo. Porque la Biblia de una manera clara y enfática dice (2 Corintios 6:14 RV-60): No os unáis en yugo desigual con los incrédulos. Si esto a usted no le interesa, lo que me está dando a entender es que usted no es cristiano.
Yo sé que hay algunos chamaquitos que ellos tienen que pegarse la cabeza con la pared para entender, tienen que pasar la experiencia. Usted no sabe cuántos jovencitos yo he escuchado, como pastor, diciéndome: tenía razón mi papá. ¡Por supuesto que tenía razón! Y no solo tu papá, media iglesia te lo dijo; pero hay personas que no tienen cerebro.
Lot quebrantó un principio fundamental en la vida cristiana, se fue a vivir a un lugar de gente pagana, a un lugar de gente impía, a un lugar de gente con acciones, con cultura, con costumbres completamente fuera de la palabra del Señor. Sus hijas consiguieron a sus novios, sus futuros esposos, en ese lugar.
Génesis 19: 15-17 (RV-60): 15Y al rayar el alba, los ángeles daban prisa a Lot, diciendo: Levántate, toma tu mujer, tus dos hijas que se hallan aquí, para que no perezcas en el castigo de la ciudad. 16Y deteniéndose él, los varones asieron de su mano, y de la mano de su mujer y de las manos de sus dos hijas, según la misericordia de Jehová para con él; y lo sacaron y lo pusieron fuera de la ciudad. 17Y cuando los hubieron llevado fuera, dijeron: Escapa por tu vida; no mires tras ti, ni pares en toda esta llanura; escapa al monte, no sea que perezcas.
Génesis 19: 24-28(RV-60): Entonces Jehová hizo llover sobre Sodoma y sobre Gomorra azufre y fuego de parte de Jehová desde los cielos; 25y destruyó las ciudades, y toda aquella llanura, con todos los moradores de aquellas ciudades, y el fruto de la tierra. 26Entonces la mujer de Lot miró para atrás, a espaldas de él, y se volvió estatua de sal. 27Y subió Abraham por la mañana al lugar donde había estado delante de Jehová. 28Y miró hacia Sodoma y Gomorra, y hacia toda la tierra de aquella llanura miró; y he aquí que el humo subía de la tierra como el humo de un horno. ¡Cómo son las cosas! Lot luchó tanto por bienes, luchó tanto por dinero, y lo perdió todo. Yo he conocido gente así, que después de tener tanto y tanto, hoy no tienen nada.
Jesucristo habló acerca de esto:
Lucas 17: 28-30 (RV-60): 28Asimismo como sucedió en los días de Lot; comían, bebían, compraban, vendían, plantaban, edificaban; 29más el día en que Lot salió de Sodoma, llovió del cielo fuego y azufre, y los destruyó a todos. 30Así será el día en que el Hijo del Hombre se manifieste. Perdió a sus yernos, perdió sus bienes y ahora pierde a su mujer, prácticamente lo perdió todo. Estamos hablando de personas que son salvas pero que no tienen discernimiento, que toman decisiones que no son de acuerdo con la palabra del Señor, por un placer momentáneo dejamos pasar bendiciones que pueden llegar sobre tu vida, la vida de esta generación y de la futura generación en tu familia; y esto le pasó a Lot.
4. Incesto.
Resulta que las hijas de Lot dijeron: Bueno, mi mamá se convirtió en estatua de sal, nuestros futuros maridos se murieron en Sodoma y Gomorra, ahora solo es mi papá y nosotras. A ellas se les ocurrió una brillante idea: démosle de beber a papá hasta que se emborrache, y cuando ya esté bien borracho voy a dormir con él; porque solo nosotros tres estamos aquí y tiene que haber descendencia. Precisamente eso fue lo que hicieron, emborracharon a su padre y se acostaron con Lot. Las dos salieron embarazadas de su padre.
Sobre este tema hay una discusión eterna: ¿esto fue verdaderamente un pecado? Hay varios puntos a analizar en esta situación. El primer punto es el hecho de que estas mujeres no se acostaron con el papá solo por tener placer sexual, ellas dijeron: acostémonos con mi papá para reproducirnos, de hecho, el señor (Lot) se levantó el siguiente día y ni se acordaba qué es lo que había pasado. Número dos, no vemos a Dios castigándolas, no aparece en ninguna parte de la escritura que Dios las haya castigado por lo que hicieron.
5. Perder la influencia.
Cuando nos confundimos con el mundo perdemos la influencia. Mire hermano, nosotros como cristianos somos llamados a influir en las personas que nos rodean. Si yo me convierto al evangelio y me comienzo a congregar, y siento la presencia de Dios en mi vida, me compro una Biblia, la comienzo a leer, me bautizo, comienzo a servir, comienzo a diezmar; sus familiares en casa lo están observando, esa hermanita fregona que tiene usted en la casa está viendo que todos los domingos usted va para la iglesia. Lot perdió esa influencia, porque cuando usted se mete con gente inconversa y comienza a hacer las cosas que hacen ellos, usted pierde la influencia como cristiano.
Y Lot perdió esa influencia. No se ha puesto a pensar usted ¿qué significa que cuando Abraham y Dios comenzaron a conversar acerca de la cantidad de justos que había en Sodoma y Gomorra, Dios no encontró ni siquiera 10? Significa que Lot vivió en medio de esa gente y no tuvo la influencia sobre su propia familia. Aquí hay personas que tienen mucha relación con gente conversa, pero no tienen influencia para que vengan a la casa del Señor. ¿Por qué? Porque se comportan como ellos, porque hablan como ellos, porque sus costumbres y su cultura es similar a la de ellos. Es como aquel hombre que se comporta de una manera cuando está solo y se comporta de otra cuando está su mujer a la par.
Lot comprometió su integridad, si usted quiere que lo respeten como cristiano tiene que vivir por lo que usted dice, lastimosamente lo perdió todo.
Efesios 5: 11 (RV-60): Y no participéis en las obras infructuosas de las tinieblas, sino más bien reprendedlas.
Efesios 5: 11 (TLA): No se hagan cómplices de los que no conocen a Dios; al contrario, háganles ver su error, pues sus hechos no aprovechan de nada. Es para los creyentes, la palabra está diciendo: Usted tiene que ser luz en medio de las tinieblas, no tiene que confundirse con las tinieblas.
Y Lot lastimosa y desgraciadamente, perdió esta oportunidad.
Hermanos, que Dios nos dé sabiduría. Todos los días tomamos decisiones, todos los días tenemos que discernir, todos los días tenemos que ver lo que conviene lo que no conviene. Algunas veces para lograr placeres a corto plazo, nos olvidamos de que la bendición de Dios puede llegar a largo plazo.
Vamos a orar: Padre querido, te damos gracias por este día que nos has regalado, por los bautismos, por tu palabra Señor. Oramos para que nos des sabiduría, nos des discernimiento en nuestro diario caminar contigo. Sabemos que cada día se presentan pruebas, se presentan tentaciones, se presentan decisiones Señor que agradan tu nombre o te ofenden. Permítenos decidir por aquellas cosas que agradan tu nombre. Señor perdona nuestras faltas, te ruego por aquellas personas que en esta tarde nunca han recibido a Cristo en el corazón.
Mientras oramos, si usted nunca ha hecho una profesión de fe, puede decirle a Dios: Señor te pido perdón por mis pecados. Quiero que vengas a mi vida. Te doy gracias por lo que hiciste en la cruz del calvario. Gracias Señor porque pusiste tu cuerpo, porque derramaste tu sangre para el perdón de mis pecados. En este día te entrego mi corazón, te entrego mi vida. Si usted hizo esta oración yo quiero animarle a crecer en el conocimiento de nuestro bendito Señor y Salvador.
Gracias te damos Padre por tu palabra. Te pido que la bendición del Padre, el amor del Hijo y la Comunión con el Espíritu Santo estén con nosotros a lo largo de esta semana. Ponemos nuestros planes en tus manos preciosas, confiado Señor en tu santa bendición; en el nombre de Cristo Jesús oramos, amén y amén.
¡Bendiciones para todos!
Salvos sin Discerdimiento (Parte 2)
Febrero 23, 2025 – 2:00PM | 2 Pedro 2:7-9 | Dr. David Rodríguez
Etiquetas: febrero 2025, genesis, pastor david rodriguez, transcripcion
Descargar Texto: Sermón en PDF
TRANSCRIPCIÓN
El domingo 2 de febrero comencé un mensaje que en esta tarde quisiera continuar: Salvos sin discernimiento II.
La Biblia nos dice que discernimiento es: la habilidad o la virtud de saber distinguir, de conocer la diferencia entre lo que conviene y lo que no conviene. Tiene que ver con ser reflexivo, con decidir, con examinar, con juzgar. El mensaje está basado en Abraham y su sobrino Lot.
La Biblia dice que el padre de Lot había muerto, y es muy probable que Abraham haya sido como un padre para Lot. Cuando Dios se le presenta a Abraham, y le dice que salga de su tierra y de su parentela a una tierra que Él le va a mostrar, la idea era llevarlo a la tierra prometida, Abraham se trajo a Lot con él. La Biblia dice que los dos, tanto Abraham como Lot, eran riquísimos, eran gente de mucho dinero y llegaron a un momento donde tenían tantas, pero tantas pertenencias, que ya los pastores de ellos estaban peleando por las ovejas, porque se les unían. Entonces Abraham dice: para no seguir peleando ¿por qué no nos separamos? Decide hacia dónde te quieres ir ¿a la derecha o a la izquierda? Ese momento tan crucial, donde hay que tomar decisiones que van a marcar nuestro destino, que van a marcar el resto de nuestros días, Lot no tomó sus decisiones sabiamente. Lot escogió por la tierra con agua, por el lugar donde hacer crecer su negocio, sin importar que eran ciudades pervertidas. Concluimos en el sermón anterior, entre otras cosas, que no todas las personas salvas toman decisiones sabias.
2 Pedro 2: 7-9 (RV-60): 7Y libró al justo Lot, abrumado por la nefanda conducta de los malvados 8(porque este justo, que moraba entre ellos, afligía cada día su alma justa, viendo y oyendo los hechos inicuos de ellos), 9sabe el Señor librar de tentación a los piadosos, y reservar a los injustos para ser castigados en el día del juicio. Entonces ¿cómo es posible que una persona sabia no pueda tomar decisiones adecuadas?
¿En qué basó sus decisiones Lot?
- En el deseo abrumador de hacer dinero, de hacer negocios.
En la vida cristiana, esa tentación nos va a surgir algún día. En más de una vez, va a tocar a la puerta la oportunidad de hacer dinero, de hacer negocio.
Déjeme explicarle algo, no es malo hacer negocios, no es malo hacer dinero; pero si usted pone su negocio y su dinero por encima del amor de Dios, ahí si hay problemas. La Biblia de una manera categórica dice (1Timoteo 6:10) que: la raíz de todos los males es el amor al dinero. Usted no puede elegir por los negocios, el dinero sobre las responsabilidades como cristiano; Lot tomó esa decisión equivocada.
2. Llamó hermanos a los impíos.
El Señor Jesucristo oró por nosotros y dijo (Juan 17:15): No ruego que los quites del mundo, sino que los guardes del mal. Nosotros trabajamos con gente inconversa todo el tiempo, en su negocio, en su fábrica, en la construcción, donde quiera que usted trabaje hay gente inconversa ¿no es cierto?; pero, como creyentes que somos sabe que hay una línea divisoria entre nosotros (los redimidos) y la gente que no conoce a Dios. Nosotros tenemos un destino distinto al destino que van a tener ellos. Nosotros vivimos por principios que no tienen ellos. Vivimos por valores que no tienen ellos. ¿Qué le pasó a Lot? Que a pesar que vivió en un lugar pervertido, lleno de sadismo, lleno de un montón de impurezas, le llamó a la gente de ahí: mis hermanos.
Eso nos lleva al estudio que iniciamos en esta oportunidad.
3. Arrastró a sus hijas en sus malas decisiones.
Cuando nosotros tomamos decisiones de esa naturaleza, tenemos que tomar en consideración que estamos arrastrando a nuestros hijos también.
Déjeme darle un contexto de lo que estaba sucediendo. Lot se fue a vivir a Sodoma y Gomorra, y llegó al cielo el clamor por el pecado de esta ciudad, a tal grado que Dios decidió castigar fuertemente las ciudades. Pero por amor a Abraham, mandó a unos ángeles a salvar a Lot. La tierra de Sodoma y Gomorra estaba llena de homosexuales, y cuando los ángeles llegaron a Sodoma para rescatar a Lot y su familia de este lugar, y los homosexuales se dieron cuenta que habían unos ángeles en la casa de Lot quisieron tener relaciones sexuales con los ángeles.
Déjame decirte hermano que si usted le echo un vistazo a las redes, o usted escucha algunos predicadores, usted va a escuchar que la razón por la que Dios castigó a Sodoma y Gomorra no fue por la sodomía (por el homosexualismo), sino, por la falta de hospitalidad; pero déjeme decirle que vez tras vez en las escrituras, la Biblia es bien clara, Dios envió fuego del cielo, envió azufre desde el cielo y carbonizó las ciudades por el pecado de la sodomía, el pecado de la homosexualidad. Hay predicadores que dicen que este es un pecado como otro cualquiera, pero no es cierto. Yo tengo una serie de sermones llamada: No todos los pecados son iguales.
Génesis 19: 4-8 (RV-60): 4Pero antes que se acostasen, rodearon la casa los hombres de la ciudad, los varones de Sodoma, todo el pueblo junto, desde el más joven hasta el más viejo. 5Y llamaron a Lot, y le dijeron: ¿Dónde están los varones que vinieron a ti esta noche? Sácalos, para que los conozcamos. 6Entonces Lot salió a ellos a la puerta, y cerró la puerta tras sí, 7y dijo: Os ruego, hermanos míos, que no hagáis tal maldad. 8He aquí ahora yo tengo dos hijas que no han conocido varón; os la sacaré fuera, y haced de ellas como bien os pareciere; solamente que a estos varones no hagáis nada, pues que vinieron a la sombra de mi tejado. ¿Se puede imaginar usted, cómo nuestras decisiones también involucran a nuestros hijos?
Todas las decisiones que nosotros tomamos en la vida, mis amados hermanos, de una manera o de otra, involucra a los hijos. Imagínate estas hijas, el propio papá ofreciéndolas; ¿qué tal si esta gente le hubiera dicho está bien, saca tus hijas? ¿Qué hubiera pasado con esas muchachas, dígame usted? Es por eso por lo que estoy hablando hermano de la importancia de aprender a tomar decisiones y tener discernimiento.
Nosotros como cristianos tenemos que entender, visualizar y darnos cuenta de este tipo de situaciones, nuestros hijos ven todas las cosas, nuestros hijos se fijan en todas las cosas. Los padres estamos para proteger a nuestros hijos, para protegerlos del vicio, para protegerlos de las malas amistades, de las malas influencias, de las malas costumbres, de los peligros de la calle, de las relaciones tóxicas. Si su hijo anda por todos lados con un chamaquito que fuma marihuana, yo le garantizo que en cualquier momento su hijo va a ser un consumidor de marihuana también, créame. Estoy hablando de decisiones que nosotros tomamos en nuestro diario vivir que afectan nuestra casa, que afectan a nuestros hijos, es para eso que se supervisan los hijos, que se les pone límites en casa. Qué es eso de que te digan: Este es mi privacidad, este es mi cuarto. No, su cuarto va a ser privado el día que usted sea mayor de edad y que pague algo para la casa, mientras tanto como soy su papá puedo entrar a su cuarto. Cuando un joven no quiere que usted entre a su cuarto es porque usted puede encontrar cosas raras, y tarde o temprano se paga el precio. Lot paga un precio bien elevado, expuso a sus hijas.
Génesis 19:12-13 (RV-60): 12Y dijeron los varones a Lot: ¿Tienes aquí alguno más? Yernos, y tus hijos y tus hijas, y todo lo que tienes en la ciudad, sácalo de este lugar; 13porque vamos a destruir este lugar, por cuanto el clamor contra ellos ha subido de punto delante de jehová; por tanto, Jehová nos ha enviado para destruirlo. No sabemos cuántas hijas tenía Lot, no sabemos si eran dos o eran cuatro. No sabemos si cuando Lot estaba con Abraham ya se había casado. La Biblia no dice si Lot encontró a su mujer en Sodoma, qué es lo más seguro, pero la Biblia no lo dice. Imagínese que no sabemos si Lot encontró a su mujer en Sodoma, que las hijas de Lot nacieron en Sodoma, imaginemos que sí, ¿te puedes imaginar? Cuando Dios había dicho a través de la escritura (incluso en nuestros días) que debemos tener cuidado con las otras naciones, porque tienen costumbres que no tenemos nosotros. Si usted como papá se da cuenta que sus hijos tienen novias que no son creyentes, déjeme decirle algo: está cometiendo un error, está mandando a su familia al infierno. Usted como cristiano tiene que motivar a sus hijos para que conozcan personas que tienen temor de Dios, que conozcan a Jesucristo. Porque la Biblia de una manera clara y enfática dice (2 Corintios 6:14 RV-60): No os unáis en yugo desigual con los incrédulos. Si esto a usted no le interesa, lo que me está dando a entender es que usted no es cristiano.
Yo sé que hay algunos chamaquitos que ellos tienen que pegarse la cabeza con la pared para entender, tienen que pasar la experiencia. Usted no sabe cuántos jovencitos yo he escuchado, como pastor, diciéndome: tenía razón mi papá. ¡Por supuesto que tenía razón! Y no solo tu papá, media iglesia te lo dijo; pero hay personas que no tienen cerebro.
Lot quebrantó un principio fundamental en la vida cristiana, se fue a vivir a un lugar de gente pagana, a un lugar de gente impía, a un lugar de gente con acciones, con cultura, con costumbres completamente fuera de la palabra del Señor. Sus hijas consiguieron a sus novios, sus futuros esposos, en ese lugar.
Génesis 19: 15-17 (RV-60): 15Y al rayar el alba, los ángeles daban prisa a Lot, diciendo: Levántate, toma tu mujer, tus dos hijas que se hallan aquí, para que no perezcas en el castigo de la ciudad. 16Y deteniéndose él, los varones asieron de su mano, y de la mano de su mujer y de las manos de sus dos hijas, según la misericordia de Jehová para con él; y lo sacaron y lo pusieron fuera de la ciudad. 17Y cuando los hubieron llevado fuera, dijeron: Escapa por tu vida; no mires tras ti, ni pares en toda esta llanura; escapa al monte, no sea que perezcas.
Génesis 19: 24-28(RV-60): Entonces Jehová hizo llover sobre Sodoma y sobre Gomorra azufre y fuego de parte de Jehová desde los cielos; 25y destruyó las ciudades, y toda aquella llanura, con todos los moradores de aquellas ciudades, y el fruto de la tierra. 26Entonces la mujer de Lot miró para atrás, a espaldas de él, y se volvió estatua de sal. 27Y subió Abraham por la mañana al lugar donde había estado delante de Jehová. 28Y miró hacia Sodoma y Gomorra, y hacia toda la tierra de aquella llanura miró; y he aquí que el humo subía de la tierra como el humo de un horno. ¡Cómo son las cosas! Lot luchó tanto por bienes, luchó tanto por dinero, y lo perdió todo. Yo he conocido gente así, que después de tener tanto y tanto, hoy no tienen nada.
Jesucristo habló acerca de esto:
Lucas 17: 28-30 (RV-60): 28Asimismo como sucedió en los días de Lot; comían, bebían, compraban, vendían, plantaban, edificaban; 29más el día en que Lot salió de Sodoma, llovió del cielo fuego y azufre, y los destruyó a todos. 30Así será el día en que el Hijo del Hombre se manifieste. Perdió a sus yernos, perdió sus bienes y ahora pierde a su mujer, prácticamente lo perdió todo. Estamos hablando de personas que son salvas pero que no tienen discernimiento, que toman decisiones que no son de acuerdo con la palabra del Señor, por un placer momentáneo dejamos pasar bendiciones que pueden llegar sobre tu vida, la vida de esta generación y de la futura generación en tu familia; y esto le pasó a Lot.
4. Incesto.
Resulta que las hijas de Lot dijeron: Bueno, mi mamá se convirtió en estatua de sal, nuestros futuros maridos se murieron en Sodoma y Gomorra, ahora solo es mi papá y nosotras. A ellas se les ocurrió una brillante idea: démosle de beber a papá hasta que se emborrache, y cuando ya esté bien borracho voy a dormir con él; porque solo nosotros tres estamos aquí y tiene que haber descendencia. Precisamente eso fue lo que hicieron, emborracharon a su padre y se acostaron con Lot. Las dos salieron embarazadas de su padre.
Sobre este tema hay una discusión eterna: ¿esto fue verdaderamente un pecado? Hay varios puntos a analizar en esta situación. El primer punto es el hecho de que estas mujeres no se acostaron con el papá solo por tener placer sexual, ellas dijeron: acostémonos con mi papá para reproducirnos, de hecho, el señor (Lot) se levantó el siguiente día y ni se acordaba qué es lo que había pasado. Número dos, no vemos a Dios castigándolas, no aparece en ninguna parte de la escritura que Dios las haya castigado por lo que hicieron.
5. Perder la influencia.
Cuando nos confundimos con el mundo perdemos la influencia. Mire hermano, nosotros como cristianos somos llamados a influir en las personas que nos rodean. Si yo me convierto al evangelio y me comienzo a congregar, y siento la presencia de Dios en mi vida, me compro una Biblia, la comienzo a leer, me bautizo, comienzo a servir, comienzo a diezmar; sus familiares en casa lo están observando, esa hermanita fregona que tiene usted en la casa está viendo que todos los domingos usted va para la iglesia. Lot perdió esa influencia, porque cuando usted se mete con gente inconversa y comienza a hacer las cosas que hacen ellos, usted pierde la influencia como cristiano.
Y Lot perdió esa influencia. No se ha puesto a pensar usted ¿qué significa que cuando Abraham y Dios comenzaron a conversar acerca de la cantidad de justos que había en Sodoma y Gomorra, Dios no encontró ni siquiera 10? Significa que Lot vivió en medio de esa gente y no tuvo la influencia sobre su propia familia. Aquí hay personas que tienen mucha relación con gente conversa, pero no tienen influencia para que vengan a la casa del Señor. ¿Por qué? Porque se comportan como ellos, porque hablan como ellos, porque sus costumbres y su cultura es similar a la de ellos. Es como aquel hombre que se comporta de una manera cuando está solo y se comporta de otra cuando está su mujer a la par.
Lot comprometió su integridad, si usted quiere que lo respeten como cristiano tiene que vivir por lo que usted dice, lastimosamente lo perdió todo.
Efesios 5: 11 (RV-60): Y no participéis en las obras infructuosas de las tinieblas, sino más bien reprendedlas.
Efesios 5: 11 (TLA): No se hagan cómplices de los que no conocen a Dios; al contrario, háganles ver su error, pues sus hechos no aprovechan de nada. Es para los creyentes, la palabra está diciendo: Usted tiene que ser luz en medio de las tinieblas, no tiene que confundirse con las tinieblas.
Y Lot lastimosa y desgraciadamente, perdió esta oportunidad.
Hermanos, que Dios nos dé sabiduría. Todos los días tomamos decisiones, todos los días tenemos que discernir, todos los días tenemos que ver lo que conviene lo que no conviene. Algunas veces para lograr placeres a corto plazo, nos olvidamos de que la bendición de Dios puede llegar a largo plazo.
Vamos a orar: Padre querido, te damos gracias por este día que nos has regalado, por los bautismos, por tu palabra Señor. Oramos para que nos des sabiduría, nos des discernimiento en nuestro diario caminar contigo. Sabemos que cada día se presentan pruebas, se presentan tentaciones, se presentan decisiones Señor que agradan tu nombre o te ofenden. Permítenos decidir por aquellas cosas que agradan tu nombre. Señor perdona nuestras faltas, te ruego por aquellas personas que en esta tarde nunca han recibido a Cristo en el corazón.
Mientras oramos, si usted nunca ha hecho una profesión de fe, puede decirle a Dios: Señor te pido perdón por mis pecados. Quiero que vengas a mi vida. Te doy gracias por lo que hiciste en la cruz del calvario. Gracias Señor porque pusiste tu cuerpo, porque derramaste tu sangre para el perdón de mis pecados. En este día te entrego mi corazón, te entrego mi vida. Si usted hizo esta oración yo quiero animarle a crecer en el conocimiento de nuestro bendito Señor y Salvador.
Gracias te damos Padre por tu palabra. Te pido que la bendición del Padre, el amor del Hijo y la Comunión con el Espíritu Santo estén con nosotros a lo largo de esta semana. Ponemos nuestros planes en tus manos preciosas, confiado Señor en tu santa bendición; en el nombre de Cristo Jesús oramos, amén y amén.
¡Bendiciones para todos!