¿Somos realmente hijos de Dios?
Junio 18, 2023 – 1:30pm | Dr. Edgar Lopez Bertrand Jr.
Descargar Texto: Sermón en PDF
TRANSCRIPCIÓN
En el capítulo siete versículo veintiuno que ya lo veremos y qué dice; No todo el que me dice señor señor entrará en el reino de los cielos, sino los que hacen ó los que cumplen, los que se transforman, los que nacen de nuevo.
Nicodemo tenía todas las cualidades y características de un religioso; los religiosos son quisquillosos diga conmigo ¿Cómo son los religiosos? Quisquillosos, y se lo defino; ¿Que es quisquilloso? -Ay qué larga la oración -hay que corta la oración -hay que larga la falda -hay que larga la lengua, ¿me entiende? Son quisquillosos.
Los religiosos son criticones; un religioso nunca le pregunta ¿Cómo está? Un religioso le dice; cómo se ve. Si alguien entendió, dígame fuerte: Amén. Nunca le preguntan a uno ¿Qué tal estuvo tu semana? Sino; -Te ha ido mal vos, te ha ido mal. ¿Hay de esas personas aquí en el redentor? Después vamos a ver, al regresar [jaja]
¿Hay de esas personas? religiosos, ¿cómo era? quisquillosos. Pero ellos se habían creído que con esa manera de ser, ellos iban a encontrar el nuevo nacimiento ¡Cuán perdidos están los religiosos hoy! Se reúnen por miles por no decir por millones en las iglesias evangélicas y hacen las cosas tradicionales y le llaman a lo bueno malo y a lo malo le llaman bueno. Hoy tenemos un estilo de vida bastante hipócrita y nos ponemos máscaras que somos los ultra cuando la palabra lo dice de frente; No hay justo ni aún uno.
Es peligroso no entender y no hacerme la prueba para entender quién es mi papá. Sabe que aquellos que estamos ya arriba de los 50 años ¿Cuántos están arriba de 50 años? Levante la mano señora ó la señálo, levántala sin pena, ¿Amén? ¿Usted cree que por el tinte no se le nota? Cuando estamos arriba de 50 años les digo yó que ya no son cumpleaños; son despedidas. -¿Te lo celebramos? -¡ve! [jaja] En mi país dice otra vez; -Shí, ya nó [jaja].
Pero voy al punto; nadie está pensando en ese día que usted tenga un encuentro con Dios. Y una de las evidencias que me estoy anticipando a que usted ha nacido de nuevo y que Dios es su papá; es que no le teme a la muerte, no le teme a la muerte.
-Ah pues que me pongo en medio del bus. ¡Adelante! No tampoco, esa es tontería bañada de otro tipo de jarabe ¿me entiende lo que le digo?. Pero no le teme a la muerte, porque sabemos que la Biblia nos garantiza, ¿Que dice? Ausentes del cuerpo presentes al Señor. Pero la pregunta fue: ¿Quién es tu padre?
Muchos de nosotros vamos cambiando con el tiempo, y hoy lo predicaba mi hijo mayor allá en El Salvador intentando compartir un tema a las nueve de la mañana y decía; -Es que mi papá cada día que pasa se parece más a mi abuelo. [jaja] No se estén riendo. Pero yo me doy cuenta que es verdad y hago cosas conscientemente o inconscientemente que me parezco más a mi papá. Hay algunas que no he comenzado todavía, – Está bien pastor. Ustedes son malos, ¡Perdónenlo hombre! Ya no está el hombre, ¿Amén?
Pero en muchas cosas; la manera como lleva la iglesia, la manera como ordena las cosas, ¿Usted sabe que usted calcula la edad del hombre, no por las arrugas?, eso es en la mujer, al hombre la edad se le calcula por la altura del cincho ¿me entiende lo que le digo? Quince, [jaja] diecisiete por atrás aquí [jaja] catorce. Ah y cuando llegamos a los cincuenta; cincuenta, ¿No es cierto? Y ya cuando esté arriba de cincuenta; lleva tirantes porque se le cae todo ¿me entiende lo que le digo?
Poco a poco nosotros vamos evolucionando y nos damos cuenta ¿Hay mujeres latinas acá el día de hoy? -Ah, hoy resulta que no hay ¿amén? El tono de borgoña te delata [jaja] ¿Pero qué sucede? no decían las mamás latinas – Igualito que el tata, igualito que el tata. ¿podría alguien decir lo mismo de tí, acerca de Dios?
¿Has nacido de nuevo? Esa es la gran pregunta el día de hoy y es el día del Padre, es que de lo que estamos hablando de la paternidad que celebramos hoy, no es la paternidad pues terrenal lo cual es una gran cosa. Hablamos de ser hijos de Dios, hablamos que sí Dios de nosotros ha tenido o llega a tener misericordia; vas a sentir algo en el corazón por hacer una oración que no está en la Biblia del penitente, pero por reconocer a Cristo en tu vida. Hablamos de nacer de nuevo, hablamos de no tenerle miedo a la vida eterna, hablamos de tener la confianza para acercarme a él confiadamente valga la redundancia porque es mi padre y mi padre me conoce.
Quiero leer la Biblia para aquellos que están un poco desubicados y dice la palabra Juan 3: 1-2 Habia un hombre de los fariseos que se llamaba Nicodemo, un principal entre los judíos este vino a Jesús de noche, y le dijo: Rabí, sabemos que has venido de Dios como maestro; porque nadie puede hacer estas señales que tú haces, si no está Dios con él. ¿Su papá verdad? Se notaba. Y dice ahora el siguiente versículo: Respondió Jesús y le dijo: De cierto, de cierto te digo, que el que no naciera de nuevo, ¿Qué pasa? No puede ver el reino de Dios.
¿Sabe cuántas personas se han desengañado al hacerse el examen? Hace poco un buen amigo estaba haciendo un trámite para tener una ciudadanía norteamericana y le pidieron que como era algo que habían heredado; sus hijos fueran a hacerse el examen del ADN, lo curioso fue que de los tres que fueron, uno salió que no era hijo de él.
Oiga a la hermana Paty hasta tos le dio al fondo allá atrás, [risas] pero bueno. Uno salió qué no era, pero me dice él: Pero yo lo amo, yo lo crié desde pequeño, yo nunca he dudado que es mi hijo, se sienta a mi mesa, me honró con los estudios.
El hecho que yo descubra este desorden después de treinta, cuarenta años de matrimonio yo no lo puedo rechazar porque es mi hijo, eso es exactamente lo que Dios ha hecho con nosotros. No nos tomó en cuenta nuestros delitos y pecados y nos ha dado vida juntamente con Cristo ¿Alguien dice, Amén? Por eso estamos agradecidos. ¡Trozo de papá! ¡hágase la prueba hombre!.
¡Qué doloroso sería! Porque he visto partir algunos jóvenes de la iglesia y otros adultos, y yo le pregunto; Pastor David ¿Y fulano? – falleció ¿Y mengano? – falleció ¿Y qué es lo que está pasando? Me dice; Es que, pastor; la generación, el pecado y el ambiente. Pero yo estoy seguro, de que estoy seguro, de que estoy seguro, que no importa en la situación que pudieran haber perdido la vida, si ellos nacieron de nuevo estarán en la presencia del Señor.
No, si el enemigo te puede hacer tropezar, el enemigo te puede poner mil cosas en la cabeza; que sientes que no puedes seguir o que no eres digno. Por eso la Biblia nos dice que digno solamente Cristo. ¿Se acuerda de aquel himno tradicional que cantábamos: Digno es el cordero que inmolado fue. Digno es el cordero y por eso nosotros tenemos un buen padre.
El día de hoy te quiero pedir que te hagas la prueba y que puedas entender que si no has nacido de nuevo, no podrás degustar el reino de los cielos, y el reino de los cielos no comienza cuando te mueres, el reino de los cielos comienza aquí.
Así como lo oye, y no hablo porque somos reyes y sacerdotes no; somos empleados; algunos ilegales ¿Amén? No no somos reyes y sacerdotes, somos humanos pero somos hijos de Dios.
Y cada vez que vamos nosotros a un funeral ahí en el Salvador cantamos esa alabanza; Mansión gloriosa tengo yo en el cielo, todas las maldades nunca reinarán, toda tristeza cambiará en consuelo y en dulce gozo el dolor y el afán. ¿Alguien dice amén a eso?, ¿y cómo es posible? a través de Cristo, a través del nuevo nacimiento ¡Hágase la prueba hermano!
Con los colegas que estamos viajando el día de hoy, tan pronto aterrizamos acá en Vancouver, fui a conocer Whistler ¿Alguien ha ido a Whistler alguna vez? Dicen que ahí matan hermano, llegamos, ¡Qué lugar más precioso! Le pedí al pastor que si yo podía manejar de regreso, y él dormido ¡Gran compañero! [roncando]
Mi papá tenía una costumbre que si se subía en el auto con el pastor David, lo andaban paseando, él se dormía y como tenía una almohada incorporada aquí verdad [la papada] dice que él se ponía así, le decía: -Pastor mire – ¡Qué lindo, qué lindo, qué lindo! [pastor general Toby] Así venía aquel; – Qué lindo, qué lindo..[jaja]
Veníamos de regreso, es un lugar tan hermoso, tan pintoresco y de repente uno de nuestros hermanos, notamos que tenía una tos un poco incontrolable y le digo yo -Mire hermano, le fui a comprar este pinesol para que haga gárgaras, ¿verdad? no vaya a ser que tenga hijillo ¿Amén? -Y nosotros conviviendo y dándote la mano, porque si llegamos al aeropuerto nos van a hacer la prueba y ya me imagino; -No ustedes no pueden embargar ¿verdad? porque tienen coralillo ¿Amén?. ¿No le ha pasado a usted eso? ¡hágase la prueba hermano!, es que yo siento que aquí hay engañados hoy.
Creemos que somos, pero no le conocemos porque nuestras acciones lo dicen todo, nuestras actitudes lo dicen todo. Te dije que este hombre que se llamaba Nicodemo era quisquilloso, número dos era legalista, mire hermano en tercer lugar este hombre no solamente era obstinado, un tipo que le importaba más la marca que el sentir.
Es de las cosas difíciles en el pastorado, muchos de nosotros estamos acostumbrados a entretener personas, no a educar personas. Yo me gozo mucho con los sermones que ustedes predican, todas las tardes los estoy viendo y me encanta criticarlos. – Hoy va a predicar la hermana fulana. ¡Wow! Escuché a la esposa de Jocsan, yo le digo; – Pastor, – Yo no soy pastor me dice. -Te lo juro que vas a ser le digo.
Yo los he escuchado exponer a muchos de ustedes y me encanta, porque no entretienen, enseñan. Y eso es lo que te mantiene sólido, una persona que tiene a Dios como padre, pues le interesa conocerlo.
Nos sentamos con el pastor David ayer a grabar 42 minutos de una entrevista que ya va a estar por ahí, porque la idea vino de él, las preguntas vinieron de él y bien metido el hermano, me preguntó un montón de cosas y le digo a David Jr. – Hey David, hoy si se metió en lo que no le importa le dije ¿verdad? [jaja] Pero lo grabamos los dos y me hacía preguntas que me hacían recordar, y me hizo una que me dejó pensando: -¿Si tu papá estuviera vivo hoy y pudieses hablar 30 segundos con él, qué le dijeras? Hermano, ¿Cuál es la clave de la caja fuerte, aah? [jaja]
¿Verdad que hay un montón de cristianos así? porque solo hablan 30 segundos con él. – Padre, dame, dame, dame, dame, ¿Alguien dice amén? ¿o no están entendiendo lo que estoy compartiendo? ¿se da cuenta? usted no lo quiere conocer. Usted quiere los beneficios de su presencia, son dos cosas diferentes, usted conocerlo no quiere. Jamás le ha dicho háblame, si usted nunca se ha callado. La gente cree que orar, uno sabe los que manejan alabanza; Carlos sabe, los que oran lo saben, usted pone una persona a orar aquí y usted sabe qué tipo de vida lleva solo con lo que habla. Deje que Dios hable.
Le tengo una noticia para aquellos que están un poquito más maduros en edad; Dios habla en el silencio. A nosotros se nos enseñó algo maravilloso y el pastor nos decía; mira cuando sientas que no hay una respuesta, pone dos sillas, te sentas en una y pones la otra vacía en frente, dile; Señor aquí voy a estar hasta que me hables. ¿Y qué sucede? Dios se manifiesta, ¿y cómo habla Dios? a través de su palabra.
Si usted ha nacido de nuevo, si se quiere hacer usted la prueba para saber que el día que nos llame a su presencia estará en Gloria, perdón, y no en condenación eterna como la Biblia lo enseña, no lo digo yo ni se lo deseo. Nos es necesario nacer de nuevo.
Hay un teólogo maravilloso; Ryle, él hizo una lista de algunas cosas que caracterizan a los verdaderos hijos de Dios y este JC Ryle dijo que el creyente verdadero no lleva una vida desordenada, le encanta el orden y la pureza.
¿Podría ir el día de hoy a su clóset donde guarda los fustanes? Ya ni saben que son esos las niñas ¿verdad? Si apenas y se ponen algo. Pero bueno, ese es el tema para otro día.
Bueno le vamos a narrar que era eso; eran unas cosas que se ponían abajo las mujeres para que no se viera ¿qué cosa hermana? [Risas] ¿Podría ir a su gaveta de sus chones y de sus boxers y ver si realmente hay orden en su casa? ¿Ó es un relajo? – Y mirá, y la llaves vo? ¿y las llaves? Y aquí las anda. [en la mano]
¿Es su vida un desorden? Un verdadero cristiano ama el orden y ama la pureza; ¡Uy! no lo he llevado todavía hasta ahí. Ama la santidad porque Dios es Santo. Y él no es que dijo “te lo sugiero” él dijo: Sed Santos porque yo soy Santo. Apartado vaya, no se clave. Pero hay gente que anda buscando -Mira ¿no hay cumpleaños vo? ¿hay cumpleaños? ¿y qué vamos a celebrar?
Me encantó que el pastor dijo; Pastor, vas a llegar a predicar, tenés una hora. Hoy no hay comida, pues si no me ha dado ni de almorzar.
Pero me encantó porque la motivación de esta reunión estoy seguro de lo que le estoy diciendo, no son los alimentos, es la Gloria de Dios.
Hermano ustedes están en un país primermundista; tienen mil cosas que hacer. Esta ciudad está colmada de cosas que hacer, ¡es impresionante! Como les he dicho siempre vengo en invierno, ¿no sé si es invierno para ustedes? pero para mí es el infierno, ya en noviembre ¿verdad?. Ahorita todo mundo y que esto, que lo otro y le decía al pastor: Pastor aquí está a doce grados, ¡No hombre Juanito! Si aquí es verano. Y uno con bufanda, botas de nieve y todo ¿Me entiende lo que le digo? Mire usted, se reirían en mi país El Salvador porque las cipotada que viaja así anda en pleno verano; las grandes pelotas así en las botas que andan, con las orejas y los volados acá.
Pero voy al punto amigos y hermanos; una persona que ha nacido de nuevo dijo JC Ryle; es una persona que ama La pureza ¡Hágase la prueba! ¿le gusta el chambre? ¡Hágase la prueba! Porque una persona según lo que dice la palabra y describe este gran teólogo; un creyente verdadero confía en Dios y no en lo que dicen los hombres ¿Alguien dice amén?
Fuimos a encontrar una familia de Salvadoreños; dos médicos esposos con dos hijos de la selección sub-17 de fútbol uno y de la selección femenina la niña, chiquitos. La doctora estaba un poco impactada porque dijo; mi hijo no quería venir, tenían un partido en los Estados Unidos y aquí allá y él tenía hija que entrar en el equipo y no sabía. Y el cipote andaba todo carao los primeros días al tercer día se le había olvidado.
Y hoy que estamos ya regresando a Vancouver lo encontramos en la fila y le digo ¿Qué tal cómo va la cosa? bien me dijo, pues aquel va medio triste porque le dijo el entrenador que por haber venido de viaje en familia, Pues él no calificaba para la selección. Y solo me volteé a la señora es cristiana y le digo: Solo Dios, solo Dios, usted no depende de lo que diga ninguna persona sobre la tierra, sino de Dios. Eso le da alegría.
Si yo hago una encuesta ahorita en redes sociales ¿Qué piensa la gente? me pega un tiro eso y me ahorco después me vuelvo a resucitar y que me apache un tren. ¿Pero sabe qué dice Dios de nosotros? Son mis hijos amados. ¡Hombre qué trozo de papá! ¡hágase la prueba hombre!, yo sé que más de un hijo del diablo anda aquí hoy, ¡hágase la prueba! convénzase usted, yo no puedo hacer nada por ellos.
Yo oro por mis hijos todos los días y mis hijos que nacieron en un hogar cristiano, son hijos de pastor; uno está en el seminario, otra terminó su carrera, otro está en la universidad. Yo oro todos los días; que este mensaje del evangelio pueda permear y pueda reinar en su vida para yo estar seguro, de que estoy seguro, de que estoy seguro que el día que ellos mueran estarán en la presencia de Dios. Pero hágase la prueba.
Dice xxxxxx que una persona que ha aceptado al Señor no solamente ama el orden; ama la pureza, no solamente es una persona que confía en el Señor sino como lo dice, en primera de Juan cinco uno 1 Juan 5 : 1 Todo aquel que cree en Jesús que es el Cristo, es nacido de Dios; y todo aquel que ama al que engendró, ama también al que ha sido engendrado por él.
¿A ver hemos sido engendrados? ¿hemos pasado de muerte a vida?, ¿hemos dejado de amar las cosas que antes amábamos? Es tan difícil porque; voy a hablar de mi país El Salvador; la mayoría de cristianos venimos a la iglesia pero nos divertimos como mundanos, la mayoría de cristianos asistimos a la iglesia pero nos vestimos como cristianos, la mayoría de hermanos en El Salvador asistimos a la iglesia pero nuestras metas son las metas del mundo; ¡Tanto tienes tanto vales!
La mayoría de personas van a la iglesia; los que son solteros o pasaron o están en esa situación y están diciendo: -Es que en la iglesia no hay nada bueno. ¿Cuántos sabios, dicen amén? amén, en la iglesia no hay nada bueno; es que el muchacho ese es así, es que la muchacha esa es asá y habla tres idiomas y tiene tres maridos va parejo ¿me entiende lo que le digo? pero las metas del cristiano no son las mismas metas del no cristiano.
Te hago la pregunta una vez más ¿Cuáles son tus metas el día de hoy? Amigo créame este sermón, créame que no es para usted, es para mí. Yo me he golpeado porque ciertas cosas no las he podido cambiar.
Y me preguntaba el pastor David en esta entrevista que hicimos, ¿Y cuál es la lección más grande que tu papá te dejó? que es un hombre luchador que hasta el último día de su vida subió a un púlpito arrastrando los pies, con su retahíla de errores, pero nunca se cansó de luchar. Así los hijos de Dios no nos cansamos de luchar. La Biblia nos dice no nos cansemos de hacer el bien pero por favor probablemente usted dice: Es que pastor yo no puedo. No, si nadie puede; Todo lo puedo en Cristo que me fortalece, ahí está la diferencia, ahí está la diferencia.
Fuimos una calle por acá muy famosa, creo que se llama Hastings, ¡Qué terrible escenario! Y no los critico, para allá deberíamos de ir después de esto. Allá es donde nos necesitan; no aquí. La iglesia no está para estar encerrada dándonos carreta todos. Allá nos necesitan, ¿Y sabe que ha sucedido con muchos muchachos? se cansaron de luchar ¿y por qué? Porque no pueden, porque no están en Cristo y esta es la condenación y este es el fracaso y esta es la consecuencia que la luz vino al mundo pero los hombres amaron más las tinieblas que la luz porque sus obras eran malas; ahí está el error.
Cuando usted rechaza la paternidad de Cristo por medio de Dios por medio de Cristo usted está rechazando el esfuerzo que usted necesita, la bendición que usted necesita, las cosas que Dios tiene preparadas para usted. Las está rechazando porque ha rechazado a Cristo; pero si usted abre su corazón usted puede estar seguro que el reino de los cielos sobre su vida no solo va a gobernar sino también le va a arropar.
Decía este caballero maravilloso hablando de las evidencias del creyente y del que ha nacido de nuevo; que el creyente verdadero practica la justicia ¡Qué difícil es eso verdad! Es que es difícil hermano. Fíjese que para mí en treinta años yo nunca había tomado un tiempo y agradezco a mi pastor que me quiso también acompañar en este en este viaje de cinco o seis días nunca en la vida de treinta años y me decía; es que no te creo me decía hasta que no te vea el aeropuerto. No te creo todavía llegué al aeropuerto y me pellizcaba ¿eres tú? [jaja] no te creo.
Pero por qué le hablo de esto porque fuimos a un lugar y usted sabe que aquí muchos de nosotros que hemos trabajado vivimos de propinas ¿Alguien dice amén? El gringo a mí me enseñó que si no tengo para dar propina mejor no salgo a comer y aquí le ponen unas opciones súper caras; diez, dieciocho, veinte, el corazón, el riñón. Ahí usted pone lo que usted quiere, dele, no se le vaya a olvidar oye. Todo lo que el hombre sembrare eso también segará lo dice la Biblia.
No quiero ofender a nadie porque sé que hay nacionalidades, y perdóname pero yo ya me voy ¿Amén? y en mi país a las personas tacañas ¿como les dicen?-Este es bien chucho, decimos nosotros ¿verdad? [jaja]
Eh Pues fíjese que llegó una señora que hacía el cuarto, lo arreglaba, como dicen en mi pueblo; aseaba el cuarto. Y la señora desde el día que llegué súper amable me dice; ¿Viene solo? sí le digo. ¿Duermo contigo? me dijo. Y le contesto yo – No, tengo un amigo [jaja] vaya a tocarle a él.
La tipa a todo dar; una señora filipina grande, tiene familia, pasan cinco meses en ese lugar luego se van a trabajar. Entonces llegó el día y nos dejaron a cada uno un sobre y cada vez que yo entraba al dormitorio le había puesto una figurita un perrito, un elefante, el tercer día fue una hojita de marihuana [está vieja es de las mías dije yo] [jaja] ¿me entiende? pero qué tremendo y ahora cuando ya me iba – bye Mr. López.
¡Híjole! dije yo, porque yo había Jurado en Cristo; -Si la veo le doy la propina si no la veo yo no le dejo nada, porque a saber quién se lo va a llevar, ¿Cuántos me entienden de lo que estoy hablando?
Y no me lo va a creer; Yo que abro la puerta y – Mister López ¿qué tal? Ok. Te tienen que andar siguiendo para pagar las deudas, te tenés que andar siguiendo.
No estamos hablando nada teológico, solo es una evidencia que tu papá es Dios practíca la justicia, le gusta el orden, platica con Dios, anhela conocerle, pues viene a la iglesia aprender. Pero curiosamente no termina ahí, porque dice la palabra del señor en Juan 13 :34-35 a ver si me ayudan por ahí dice la palabra Un mandamiento nuevo os doy Cuál es ese que os améis unos a otros; como yo os he amado que también os améis unos a otros.
Otra característica; ¿Ha nacido de nuevo?; usted ama a la persona ¿cuántos tiene suegra aquí? ¿Amén? Oí un pujido, un compujo, que es casi que un conjuro [jaja]
Amar de la manera como Cristo nos ama, perdón que se lo diga en la manera tan fácil; es agachar la cabeza siempre. Ese es el amor de Dios, Dios se hace loco con nuestros errores, ¿alguien dice Amén? Dios se hace el ojo pacho como que no se nota que venís todavía sonado al culto. -Hermano hábleme de lado que me quema le dice usted ¿verdad? porque me he rasurado.
Ese es el amor y evidencia que ha nacido de nuevo, es tan sencillo y es tan grave como esto que si te haces el examen y tú solito llegas a la conclusión que no has nacido de nuevo, aunque sigas viniendo a la iglesia según la palabra no hemos entrado ni podremos entrar en el reino de los cielos.
El reino de los cielos dice la misma Biblia que no consiste en comida ni en bebida; porque nosotros medimos el cristianismo por el grado de éxito. No si hay gente que tiene un montón de plata pero no tiene nada que ver con Dios y más de alguna persona estará diciendo; – Es que pastor usted es fácil porque tuvo un papá y yo no tuve un papá. -Y a mí las cosas no fueron como las suyas, y yo no tuve una familia y yo tuve esto.
Yo se lo decía al pastor el otro día; jamás olvides que la soberanía de Dios está por encima de todas las cosas. ¿Tú crees que a Dios se le olvidaron los detalles de tu vida? ¿En serio? ¿tú crees que Dios te olvidó y te abandonó? dijo: -Ah este no le doy tata; Ah este sí. A este le doy tata más o menos. Aquel que lo conozca a los treinta años, este nunca lo va a conocer.
Dios tiene calculado cada movimiento para atraerte a ti hacia él de la manera que sea necesaria, dale gracias a Dios.
Yo hablaba con una persona esta semana y le digo: Si tú hubieses tenido un padre probablemente no estarías aquí ¿Por qué? Porque te hubiese guiado de otra manera. Dios dijo; este capullo lo voy a poner de este lado, y esta flor la voy a poner de este lado y esta raíz la voy a poner de este lado. Porque dice el salmista todo lo que respira alabe al Señor. Dice también este maravilloso comentarista o teólogo que un verdadero creyente vence al mundo.
¿A cuántos nos gustan los postres acá? Voy a señalar porque yo los veo y la silla ya no la llenan, la rebalsan algunos ¿verdad? pero ¿a cuántos? a mí me encantan; el pastor ahorita al entrar a su oficina tenía un tres leches. Siempre que yo vengo, ahí está ese pastel ¿Quién hace ese pastel para el pastor? La queremos crucificar, están viendo que el hombre tiene problemas, hombre. Pero lo triste es que estaba en el escritorio ¿cree que me ofreció? cuando se salió el pastor; le metí la cucharada al tres leches y viendo si no había cámara.
Eh mire toda la semana yo me porté re bien hasta que mi consejero Pastoral me dijo:-Chueco, si has venido de vacaciones hombre, ¡probálo!. Y yo oía la serpiente [sonido] Como al tercer día: – Vaya pues, dije yo; – vamos para adentro [solo un poquito].
Un verdadero creyente vence al mundo ¿Cómo está tu batalla? todos tenemos adicciones. Una persona con la cual platiqué en este lugar, me dijo pudiera usted hablar con mi hijo tiene 16 años ¿y cuál es el problema de su hijo? -tiene una adicción por la pornografía. Son batallas no se preocupe, ahí están, y van a ser vencidas ¿Alguien dice amén? Bueno; otro está peleando con la mentira, otro está peleando con el rumor.
Pero una característica del creyente es que vence al mundo, no desmaya, no retrocede, porque él sabe literalmente en quien ha creído. Es por eso que ese diálogo voy a regresar al texto inicial del evangelio de Juan capítulo tres de este hombre que era un religioso, de este hombre que era obstinado, de este hombre que era legalista, de este hombre que era un gran crítico, de este hombre que era parte del sanedrín, de este hombre que tenía una máscara de hipocresía tremenda; se dió cuenta que todo lo que tenía no podía vencer a lo que Cristo tenía, no se puede.
Les quiero contar algo, creo que se lo comenté más de algún año cuando viene a predicar; estamos de visita en unas bartolinas que ya no existen, estaban en la Colonia zacamil, es un lugar los que no son del Salvador con muchos edificios se llaman multifamiliares, sí de ingresos medios para abajo entonces eran muchos, ahí había una bartolina una cárcel preventiva; County jail para ser más exacto.
Y muchas veces usted dice; pero es yo no puedo vencer, yo no he vencido nada. Amigo y hermano voy a anticiparme a la Ilustración; usted no sabe cuántas veces Dios le ha querido quitar de encima problemas que usted ni ha notado, no lo ha notado ¿Y qué sucedió? se llevó los problemas porque no se quedó donde Dios lo tenía.
Pues resulta que vamos a la bartolinas y cuando llegamos a predicar repartimos los nuevos testamentos, algo de comer y se les da un mensaje corto; diez doce minutos y vamos de un sólo, hay gente que lo rechaza. Esta semana estábamos en el hospital militar, el hospital militar de El Salvador ahora ya es abierto al público, usted puede pagar el servicio, usted puede hospitalizarse.
Entonces fui a visitar a un señor por ahí a orar y le dije a los pastores: Vámonos, todos; fuimos seis, llevamos 250 Biblias y algunos de los pastores que no tienen por costumbre ir a los hospitales, pues no estamos acostumbrados ¿no? Y de repente lo veo un poco frustrado con las Biblias aquí [debajo del brazo] ¿Y que pasó? le digo. No, me dijo el sector cuatro no quiere, nadie. Bueno le dije; vamos al sector que tenemos al lado. No pastor, acabo de ir me dijo y me salió con esta frase, lo cual está bien; -Nosotros somos católicos, muchas gracias.
Hermano a mí no hay nada que me motive más que la rebeldía, ¡A mí me encanta! ¿Alguna hermana que me diga que no? A mí eso me motiva, a mí echeme fuego y deme gasolina.
Pero bueno voy al punto evangelístico ¿no? Y le digo; -dame la Biblia. Y entré donde la señora que estaba tirada sobre la cama, creo que era su esposo el que estaba muy mal de salud. Y sus hijos. Y tan pronto pues, se abrió la puerta; porque si había que tocar.
Muy buenos días, le digo. No le dé chance de hablar; es que al diablo no hay que darle chance de hablar. -Muy buenos días le dije ¡Qué bendición! Espero que el paciente esté muy bien, le queremos dejar una copia de la palabra del Señor ¿Y sabe qué señora? no se preocupe, le dije, mire cuántas veces usted se ha subido un avión sin preguntar quién es el capitán y siempre llega al destino final.
Así la vida de este hombre que está tirado aquí, si él pone por capitán a Cristo tenga por seguro que no solo se levanta de la cama sino que también van a levantar su alma al cielo, si es que el Señor se lo quiere llevar. Vamos a orar ahorita, la señora orando.. hasta se persignó cuando terminamos.
-Ay yo quizás me voy a mover para Toronto porque allá me siento menos tonto, Ay yo quizás me voy a para no se donde, porque yo me tengo que regresar a mi país porque.. Un cristiano vence al mundo ¿Alguien dice amén? Eso incluye a sus hijos.
No me lo vea para afuera, véalo para adentro. Porque los enemigos más grandes no están afuera están aquí [se toca el corazón] están aquí [la mente] están aquí [los labios] Vence al mundo. Usted no se mueva, todo lo puedo en Cristo que me fortalece. Aunque mi padre y mi madre me dejaren con todo, Jehova me recogerá. Y si voy a Vancouver el pastor me hospedará.
Vamos a la palabra hermano, está bien. Es así. Amigos y hermanos dice la palabra del Señor; un mandamiento nuevo os doy que amemos como él nos amó. ¿Y cómo amo a Cristo? incondicionalmente; a blancos, a chinos, a morenos, a coreanos, a todos los ama ¿y cómo nos ama Dios? a través de su hijo Jesucristo.
Para ir aterrizando dice este maravilloso caballero que un hombre que ha nacido de nuevo no le importa la opinión del mundo, no le importa. ¿Se lo digo en un idioma nuestro? En río revuelto ganancia de pescadores. -Mira este es mala tierra. Siembrela. -Mira esta no es la época, ¡Siga!. -Mira este no es el camino. Usted escuche y lea lo que la Biblia dice que Dios hará por usted. Es por eso que yo soy muy quisquilloso por mi falta de capacidad quizás de dar consejerías; porque a mí me complica la vida, porque siempre meto mi cuchara y digo yo no tengo que meter mi opinión, yo tengo que recetarle la Biblia.
Entonces alguien dirá; es que pastor desde que me hice cristiano todo es cuesta arriba, por supuesto, porque no está leyendo el manual. Ahora que aprendí todas estas cosas que en mi vida he ido estoy fascinado con sus ciudades. Creo que Whistler ¿Y cómo se llama el otro parque donde tienen el culto? [pregunta al pastor David] -Stanley Park. ¡Maravilloso! osea cosas tan lindas, uno va aprendiendo.
Y hoy por la mañana para poder estar a tiempo en esta reunión veníamos volados; -Mira hay que bajarse yá. Pero hay un manual para hacerlo, y nos dijeron el día de ayer; señores aquí se sale por grupos, tienen dos chances dijo; el primer grupo saca sus propias maletas porque es el que va primero, tiene que buscar ¿Dónde? ¿cómo? y la puerta es esa, y eran como tres mil gentes. El segundo grupo saque su maleta la noche anterior, se las van a pasar trayendo y usted la va a encontrar afuera del lugar donde la necesita, ya en el parqueo. Y nos quedamos viendo los dos un poco así con el pastor, somos de la familia ajolotín. no sé si me entiende, ajolote itor para los que no hablan español.
Pastor, le digo nos vamos a hacer check o nos vamos con.. -Lo que vos querrás [jaja] porque siempre me dice el pastor lo mismo. La opinión de él es muy fuerte en mi vida. -Lo que vos querrás, si vos querés venirte así, así venite chueco, si has venido a disfrutar. – Bueno si queres nos vamos, pongamos las viñetas.. Cabal en la noche; pusimos las viñetas, sacamos las viñetas. No tocamos nada. Cuando nos bajamos para abajo, [risas] ahí estaba la maleta. Y todos los que dicen que son de primer mundo; jalando una, jalando otra, llevaba aquí llevaba allá ¿y por qué lo hicieron? por qué no leyeron.
Es lo que hace Cristo en tu vida, te vas a tener que bajar de este cuerpecito en algún momento. Y si tú quieres andar cargando todos tus cuitas, tus errores y tus pecados ahí los vas a andar en el lomo. Pero si hoy te haces el examen y dices señor realmente no sabía que no había nacido de nuevo porque pues no me gusta la santidad, no me gusta el orden, no me gusta tu presencia, no oro, aunque voy en la iglesia no me congrego, creí que ser bueno es suficiente. Pero si usted entrega sus cuentas a Dios el día de hoy las cosas serán diferentes.
¿Y qué es lo primero que Dios pondrá en mí? ¡Esto me encanta! Un espíritu superior, diga conmigo ¿que va a poner Dios en nosotros? Un espíritu superior ¡Me encanta, me encanta!
¿Han habido bodas en el último año acá? más funerales que bodas, Dios mío ¡qué terrible! vamos bien pastor [jaja] Cuando usted ve una persona que se ha casado; usted ve esa mujer renovada, bendecida con su papirrín con su cuchipapi, con su chavoruco, y usted ve pero con un brillo. Y aquel hombre que me arrancaba empujado; hoy entró corriendo al templo -¿A qué horas? Porque viene renovado. Y usted dice ¡Wow!
Okay ahora te lo pongo en la Biblia Cuando tú vienes a Cristo ese espíritu que gobernaba tu vida desaparece, los deseos desaparecen, los deseos de tirar la toalla desaparecen, las cargas y las cuitas de la opinión de la gente desaparecen, porque volvemos a donde comenzamos y decíamos: Todo lo puedo en Cristo que me fortalece.
Te hago una pregunta el día de hoy: ¿Caminas como pato, nádas como pato y le haces cuá cuá? Será que a partir de hoy si te encuentro yo, te encuentra alguien o tú me encuentras a mí en un Tim hortons en un Starbucks en un supermercado vas a decir; Hey Mira ese cristiano, Es que mira ¡Qué amable es! Mira la sonrisa que anda. Anda tirando pisto en la calle así para arriba y para abajo. ud dirá; Vee si el pisto cuesta, etc.
No he visto personas más bendecidas que las personas desprendidas. Casi siempre son las suegras; desprenden a las hijas, desprenden a las nietas, desprenden todo. Bendecidas, no mantienen a nadie. Pero voy al punto; si nosotros hoy entregamos nuestro corazón a él, algo va a suceder, que es un milagro que yo no lo puedo explicar.
Pero yo tuve el privilegio en algún momento de mi vida de sentirlo, sentía que era imparable y yo sentía que podía hacerlo. Que un día dije a los 23 años: Hey yo quiero ordenar mi vida; soy un desorden. A esa edad dije yo quiero estudiar, mire señores después de unos eventos terribles verdad; perder amigos y ese rollo es bien feo y llegar a un punto en la vida donde tu papá y tu pastor te ordena tus pasos o la próxima persona eres tú ¡Uy!
Pero Dios tuvo misericordia y abrió una puerta que es la puerta que nos ha abierto a todos, esa puerta se llama Cristo, y Cristo viene a nosotros de tal manera y con tal amor; Que si nosotros confesamos con nuestra boca que Jesús es él señor y queremos en nuestro corazón que Dios le levantó de los muertos ¿Qué dice ese texto? Serás salvo.
-¿Osea pastor que no tengo que ser como Nicodemo? ¿O sea que no me tengo que seguir congregando en esta iglesia per sé? ¿O sea que no tengo que clavarme, que tengo que ir a un seminario bíblico? ¿O sea que no tengo que sacrificar? No no no eso te va a ir saliendo solito, si usted alguna vez se enamoró me va a entender; hay personas que aman y aman pero incondicionalmente.
Yo creo que cuando era muy joven Dios me bendijo, se lo decía a mi pastor con diferentes etapas y diferentes personas. Yo tenía personas que siempre cuidaron de mí, y decía pero es que yo no tuve una mamá; pero ahí estaba fulano. Es que yo no tuve un papá; ahí estaba. Ahí estuvo Dios siempre; ha cuidado de ti. Eres el sobreviviente de una pandemia que nos ha golpeado como nunca y estás con vida y estás aquí.
Amigos y hermanos; mi invitación el día de hoy es que nos hagamos la prueba, pregúntate esta tarde cuando estés tomando tus alimentos, esta noche cuando estés acomodando la música que vas a escuchar, esta noche cuando tomes la ropita que tienes en casa, esta noche que estés con otras personas pregúntate ¿Si las cualidades o características de un hijo de Dios te pueden dar a conocer cuál es tu ADN y quién es tu padre? Una cosa me llena de consuelo que la Biblia dice: Al que a mí viene no le echo fuera.
Inclinen sus rostros y vamos a orar: Padre te damos gracias por esta porción del evangelio de Juan, hablamos Señor de Juan capítulo tres, donde hay un diálogo entre Jesús y Nicodemo. Te damos gracias Señor porque este religioso que todo lo tenía que era quisquilloso que era legalista, que era un poco obstinado, que era crítico, que era religioso y pertenecía al sanedrín; aún así estaba vacío y cuando tiene esa conversación contigo Jesús nos damos cuenta que él reconocía que había algo más. Es eso lo que hoy queremos ofrecer a nuestros amigos que están acá.
Amigo y hermano le hago una amable invitación el día de hoy, retroceda cuantas veces sea necesario esta meditación, retroceda cuántas veces sea necesario ese comentario de JC right a ver si es cierto que hemos nacido de nuevo, pero eso no lo puede contestar nadie, no le pregunte a nadie, pregúnteselo a usted: ¿Has vencido al mundo? ¿Te encanta todavía el desorden? ¿Te encantan todavía las cosas que te denigran como persona?
Saben que estamos en una temporada difícil no solo aquí, sino en El Salvador también donde los muchachos no saben ni qué son. Y nosotros no podemos forzar a nadie solo podemos guiarlos. Y hace poco platicaba con una persona y le decía; -Oye hijo Dios te diseñó así y Dios no comete errores, si tú te sales del diseño de Dios no es que te va a ir fatalmente mal porque en el mundo probablemente te va a ver bien porque está de moda, pero el sufrimiento que vas a experimentar es demasiado fuerte. Puede que más adelante reacciones en la misericordia de Dios y cambies pero te recomendaría que tomes una buena decisión.
Lo mismo le digo a usted el día de hoy, hoy no le hablamos un cambio de iglesia, mucho menos un cambio de religión, estamos hablando de invitar a Jesús a vivir y a gobernar en su vida y corazón. Estamos hablando como le dijo Jesús a Nicodemo que era necesario que él naciese del alma y del espíritu para que puedas tener esas cualidades o características del ADN de Dios que es nuestro Padre.
Si estás a la distancia quiero invitarte que ores conmigo y si estás aquí en el culto pues hay consejeros también caminando en los pasillos que quieren orar contigo, te quieren presentar lo que la Biblia dice referente al nuevo nacimiento. Pero si estás sintonizando esto ¿Por qué no oramos? y dice; Señor Jesús yo te recibo hoy como mi único y suficiente salvador personal, yo creo que Tú eres Dios, que moriste en la cruz por mis pecados y resucitaste al tercer día. Me arrepiento Señor soy pecador, perdóname, salva mi alma hoy para cuando yo muera pueda estar en Tú presencia por siempre en Cristo Jesús. Hoy te quiero declarar mi Señor y mi Salvador y la iglesia entera dice un Amén.
Le damos un fuertísimo aplauso a los amigos que están en casa, yo no quiero aún entregar el púlpito sin volverle a hacer la pregunta, con el paso de los años se lo dije al inicio, yo comencé a notar que las cosas de mi padre las comencé a imitar yo. ¿Y tú con el paso de los años acá en Cristo has cambiado algunas cosas en tu vida? ¿habrá alguna de estas cosas que no has podido cambiar solo?
Aquí viene el humilde consejo; el espíritu de Dios que habita en tu corazón hará posible que hoy en tu vida haya un rompimiento no le tengas temor, no le tengas misericordia al problema, ora por un rompimiento y dile; Señor ya no vivo yo más Cristo vive en mí. Y quiero pedirle hoy que se ponga de pie los que están arriba también para que podamos elevar una oración por esta nueva generación del TBB El Redentor, que podamos orar por los jóvenes y por los líderes de la iglesia que hoy tienen una responsabilidad maravillosa, porque estamos haciendo historia ¿alguien dice amén?
Yo me ilusiono mucho con todos los proyectos que aquí tienen; con el car wash, con esto, con lo otro y esto. Le doy al señor, ¡aquí vamos! Pero debe de haber un rompimiento y ese rompimiento no viene por lo que tú dices o haces ese rompimiento viene por lo que Dios hace y dice en su palabra.
Si el día de hoy pones tus cuitas y tus problemas en las manos de Dios créemelo créemelo que en algún momento vas a decir; Señor no me interesa más.
Inclina tu rostro y vamos a orar, Padre gracias por esta hermosa congregación, te quiero dar gracias Señor por el legado de nuestro pastor David, su equipo de trabajo y su familia quien por años ha nutrido de palabra a está tu congregación y a estas ovejas. Hoy con más de 120,000 seguidores en sus canales digitales el Señor está llegando hasta lo último de la tierra; Por lo cual bendecimos este ministerio.
Padre hemos reflexionado en algo muy sencillo en el día de los padres y hemos hablado Señor del ADN de Dios y hemos pedido el día de hoy Señor que cada uno de nosotros se puede hacer una prueba sencilla y sensata para descubrir si realmente nosotros hemos nacido de nuevo y si somos parte de esta familia maravillosa de la fe. Hoy quiero orar Señor por ese rompimiento que muchos aquí necesitamos en el área financiera en el área familiar en el área psicológica en el área espiritual en el ámbito sexual.
Padre haz la obra en cada uno de nosotros, que cuando nos falten las fuerzas sobren tus promesas Señor, que cuando nos falte la fe pueda también haber ahí tu presencia sobre cada uno de nosotros y que a partir del día de hoy un día tan hermoso tan simbólico dieciocho de junio del 2023 podamos cantar tus victorias y tus Maravillas porque has sido fiel para con cada uno de nosotros.
Te suplico Señor que bendigas a aquellos que en algún momento tuvieron el privilegio de tener papá y que bendigas aquellos que tampoco lo tuvieron porque tú tenías un propósito que ellos viniesen al conocimiento de la verdad. Ahora Señor llévanos en el hueco de tu mano porque oramos con fe en el nombre del Padre del Hijo el Espíritu Santo y la iglesia dice amén. Dele ese aplauso al Señor.
¿Somos realmente hijos de Dios?
Junio 18, 2023 – 1:30pm | Dr. Edgar Lopez Bertrand Jr.
Etiquetas: junio 2023, pastor edgar bertrand jr, transcripcion
Descargar Texto: Sermón en PDF
TRANSCRIPCIÓN
En el capítulo siete versículo veintiuno que ya lo veremos y qué dice; No todo el que me dice señor señor entrará en el reino de los cielos, sino los que hacen ó los que cumplen, los que se transforman, los que nacen de nuevo.
Nicodemo tenía todas las cualidades y características de un religioso; los religiosos son quisquillosos diga conmigo ¿Cómo son los religiosos? Quisquillosos, y se lo defino; ¿Que es quisquilloso? -Ay qué larga la oración -hay que corta la oración -hay que larga la falda -hay que larga la lengua, ¿me entiende? Son quisquillosos.
Los religiosos son criticones; un religioso nunca le pregunta ¿Cómo está? Un religioso le dice; cómo se ve. Si alguien entendió, dígame fuerte: Amén. Nunca le preguntan a uno ¿Qué tal estuvo tu semana? Sino; -Te ha ido mal vos, te ha ido mal. ¿Hay de esas personas aquí en el redentor? Después vamos a ver, al regresar [jaja]
¿Hay de esas personas? religiosos, ¿cómo era? quisquillosos. Pero ellos se habían creído que con esa manera de ser, ellos iban a encontrar el nuevo nacimiento ¡Cuán perdidos están los religiosos hoy! Se reúnen por miles por no decir por millones en las iglesias evangélicas y hacen las cosas tradicionales y le llaman a lo bueno malo y a lo malo le llaman bueno. Hoy tenemos un estilo de vida bastante hipócrita y nos ponemos máscaras que somos los ultra cuando la palabra lo dice de frente; No hay justo ni aún uno.
Es peligroso no entender y no hacerme la prueba para entender quién es mi papá. Sabe que aquellos que estamos ya arriba de los 50 años ¿Cuántos están arriba de 50 años? Levante la mano señora ó la señálo, levántala sin pena, ¿Amén? ¿Usted cree que por el tinte no se le nota? Cuando estamos arriba de 50 años les digo yó que ya no son cumpleaños; son despedidas. -¿Te lo celebramos? -¡ve! [jaja] En mi país dice otra vez; -Shí, ya nó [jaja].
Pero voy al punto; nadie está pensando en ese día que usted tenga un encuentro con Dios. Y una de las evidencias que me estoy anticipando a que usted ha nacido de nuevo y que Dios es su papá; es que no le teme a la muerte, no le teme a la muerte.
-Ah pues que me pongo en medio del bus. ¡Adelante! No tampoco, esa es tontería bañada de otro tipo de jarabe ¿me entiende lo que le digo?. Pero no le teme a la muerte, porque sabemos que la Biblia nos garantiza, ¿Que dice? Ausentes del cuerpo presentes al Señor. Pero la pregunta fue: ¿Quién es tu padre?
Muchos de nosotros vamos cambiando con el tiempo, y hoy lo predicaba mi hijo mayor allá en El Salvador intentando compartir un tema a las nueve de la mañana y decía; -Es que mi papá cada día que pasa se parece más a mi abuelo. [jaja] No se estén riendo. Pero yo me doy cuenta que es verdad y hago cosas conscientemente o inconscientemente que me parezco más a mi papá. Hay algunas que no he comenzado todavía, – Está bien pastor. Ustedes son malos, ¡Perdónenlo hombre! Ya no está el hombre, ¿Amén?
Pero en muchas cosas; la manera como lleva la iglesia, la manera como ordena las cosas, ¿Usted sabe que usted calcula la edad del hombre, no por las arrugas?, eso es en la mujer, al hombre la edad se le calcula por la altura del cincho ¿me entiende lo que le digo? Quince, [jaja] diecisiete por atrás aquí [jaja] catorce. Ah y cuando llegamos a los cincuenta; cincuenta, ¿No es cierto? Y ya cuando esté arriba de cincuenta; lleva tirantes porque se le cae todo ¿me entiende lo que le digo?
Poco a poco nosotros vamos evolucionando y nos damos cuenta ¿Hay mujeres latinas acá el día de hoy? -Ah, hoy resulta que no hay ¿amén? El tono de borgoña te delata [jaja] ¿Pero qué sucede? no decían las mamás latinas – Igualito que el tata, igualito que el tata. ¿podría alguien decir lo mismo de tí, acerca de Dios?
¿Has nacido de nuevo? Esa es la gran pregunta el día de hoy y es el día del Padre, es que de lo que estamos hablando de la paternidad que celebramos hoy, no es la paternidad pues terrenal lo cual es una gran cosa. Hablamos de ser hijos de Dios, hablamos que sí Dios de nosotros ha tenido o llega a tener misericordia; vas a sentir algo en el corazón por hacer una oración que no está en la Biblia del penitente, pero por reconocer a Cristo en tu vida. Hablamos de nacer de nuevo, hablamos de no tenerle miedo a la vida eterna, hablamos de tener la confianza para acercarme a él confiadamente valga la redundancia porque es mi padre y mi padre me conoce.
Quiero leer la Biblia para aquellos que están un poco desubicados y dice la palabra Juan 3: 1-2 Habia un hombre de los fariseos que se llamaba Nicodemo, un principal entre los judíos este vino a Jesús de noche, y le dijo: Rabí, sabemos que has venido de Dios como maestro; porque nadie puede hacer estas señales que tú haces, si no está Dios con él. ¿Su papá verdad? Se notaba. Y dice ahora el siguiente versículo: Respondió Jesús y le dijo: De cierto, de cierto te digo, que el que no naciera de nuevo, ¿Qué pasa? No puede ver el reino de Dios.
¿Sabe cuántas personas se han desengañado al hacerse el examen? Hace poco un buen amigo estaba haciendo un trámite para tener una ciudadanía norteamericana y le pidieron que como era algo que habían heredado; sus hijos fueran a hacerse el examen del ADN, lo curioso fue que de los tres que fueron, uno salió que no era hijo de él.
Oiga a la hermana Paty hasta tos le dio al fondo allá atrás, [risas] pero bueno. Uno salió qué no era, pero me dice él: Pero yo lo amo, yo lo crié desde pequeño, yo nunca he dudado que es mi hijo, se sienta a mi mesa, me honró con los estudios.
El hecho que yo descubra este desorden después de treinta, cuarenta años de matrimonio yo no lo puedo rechazar porque es mi hijo, eso es exactamente lo que Dios ha hecho con nosotros. No nos tomó en cuenta nuestros delitos y pecados y nos ha dado vida juntamente con Cristo ¿Alguien dice, Amén? Por eso estamos agradecidos. ¡Trozo de papá! ¡hágase la prueba hombre!.
¡Qué doloroso sería! Porque he visto partir algunos jóvenes de la iglesia y otros adultos, y yo le pregunto; Pastor David ¿Y fulano? – falleció ¿Y mengano? – falleció ¿Y qué es lo que está pasando? Me dice; Es que, pastor; la generación, el pecado y el ambiente. Pero yo estoy seguro, de que estoy seguro, de que estoy seguro, que no importa en la situación que pudieran haber perdido la vida, si ellos nacieron de nuevo estarán en la presencia del Señor.
No, si el enemigo te puede hacer tropezar, el enemigo te puede poner mil cosas en la cabeza; que sientes que no puedes seguir o que no eres digno. Por eso la Biblia nos dice que digno solamente Cristo. ¿Se acuerda de aquel himno tradicional que cantábamos: Digno es el cordero que inmolado fue. Digno es el cordero y por eso nosotros tenemos un buen padre.
El día de hoy te quiero pedir que te hagas la prueba y que puedas entender que si no has nacido de nuevo, no podrás degustar el reino de los cielos, y el reino de los cielos no comienza cuando te mueres, el reino de los cielos comienza aquí.
Así como lo oye, y no hablo porque somos reyes y sacerdotes no; somos empleados; algunos ilegales ¿Amén? No no somos reyes y sacerdotes, somos humanos pero somos hijos de Dios.
Y cada vez que vamos nosotros a un funeral ahí en el Salvador cantamos esa alabanza; Mansión gloriosa tengo yo en el cielo, todas las maldades nunca reinarán, toda tristeza cambiará en consuelo y en dulce gozo el dolor y el afán. ¿Alguien dice amén a eso?, ¿y cómo es posible? a través de Cristo, a través del nuevo nacimiento ¡Hágase la prueba hermano!
Con los colegas que estamos viajando el día de hoy, tan pronto aterrizamos acá en Vancouver, fui a conocer Whistler ¿Alguien ha ido a Whistler alguna vez? Dicen que ahí matan hermano, llegamos, ¡Qué lugar más precioso! Le pedí al pastor que si yo podía manejar de regreso, y él dormido ¡Gran compañero! [roncando]
Mi papá tenía una costumbre que si se subía en el auto con el pastor David, lo andaban paseando, él se dormía y como tenía una almohada incorporada aquí verdad [la papada] dice que él se ponía así, le decía: -Pastor mire – ¡Qué lindo, qué lindo, qué lindo! [pastor general Toby] Así venía aquel; – Qué lindo, qué lindo..[jaja]
Veníamos de regreso, es un lugar tan hermoso, tan pintoresco y de repente uno de nuestros hermanos, notamos que tenía una tos un poco incontrolable y le digo yo -Mire hermano, le fui a comprar este pinesol para que haga gárgaras, ¿verdad? no vaya a ser que tenga hijillo ¿Amén? -Y nosotros conviviendo y dándote la mano, porque si llegamos al aeropuerto nos van a hacer la prueba y ya me imagino; -No ustedes no pueden embargar ¿verdad? porque tienen coralillo ¿Amén?. ¿No le ha pasado a usted eso? ¡hágase la prueba hermano!, es que yo siento que aquí hay engañados hoy.
Creemos que somos, pero no le conocemos porque nuestras acciones lo dicen todo, nuestras actitudes lo dicen todo. Te dije que este hombre que se llamaba Nicodemo era quisquilloso, número dos era legalista, mire hermano en tercer lugar este hombre no solamente era obstinado, un tipo que le importaba más la marca que el sentir.
Es de las cosas difíciles en el pastorado, muchos de nosotros estamos acostumbrados a entretener personas, no a educar personas. Yo me gozo mucho con los sermones que ustedes predican, todas las tardes los estoy viendo y me encanta criticarlos. – Hoy va a predicar la hermana fulana. ¡Wow! Escuché a la esposa de Jocsan, yo le digo; – Pastor, – Yo no soy pastor me dice. -Te lo juro que vas a ser le digo.
Yo los he escuchado exponer a muchos de ustedes y me encanta, porque no entretienen, enseñan. Y eso es lo que te mantiene sólido, una persona que tiene a Dios como padre, pues le interesa conocerlo.
Nos sentamos con el pastor David ayer a grabar 42 minutos de una entrevista que ya va a estar por ahí, porque la idea vino de él, las preguntas vinieron de él y bien metido el hermano, me preguntó un montón de cosas y le digo a David Jr. – Hey David, hoy si se metió en lo que no le importa le dije ¿verdad? [jaja] Pero lo grabamos los dos y me hacía preguntas que me hacían recordar, y me hizo una que me dejó pensando: -¿Si tu papá estuviera vivo hoy y pudieses hablar 30 segundos con él, qué le dijeras? Hermano, ¿Cuál es la clave de la caja fuerte, aah? [jaja]
¿Verdad que hay un montón de cristianos así? porque solo hablan 30 segundos con él. – Padre, dame, dame, dame, dame, ¿Alguien dice amén? ¿o no están entendiendo lo que estoy compartiendo? ¿se da cuenta? usted no lo quiere conocer. Usted quiere los beneficios de su presencia, son dos cosas diferentes, usted conocerlo no quiere. Jamás le ha dicho háblame, si usted nunca se ha callado. La gente cree que orar, uno sabe los que manejan alabanza; Carlos sabe, los que oran lo saben, usted pone una persona a orar aquí y usted sabe qué tipo de vida lleva solo con lo que habla. Deje que Dios hable.
Le tengo una noticia para aquellos que están un poquito más maduros en edad; Dios habla en el silencio. A nosotros se nos enseñó algo maravilloso y el pastor nos decía; mira cuando sientas que no hay una respuesta, pone dos sillas, te sentas en una y pones la otra vacía en frente, dile; Señor aquí voy a estar hasta que me hables. ¿Y qué sucede? Dios se manifiesta, ¿y cómo habla Dios? a través de su palabra.
Si usted ha nacido de nuevo, si se quiere hacer usted la prueba para saber que el día que nos llame a su presencia estará en Gloria, perdón, y no en condenación eterna como la Biblia lo enseña, no lo digo yo ni se lo deseo. Nos es necesario nacer de nuevo.
Hay un teólogo maravilloso; Ryle, él hizo una lista de algunas cosas que caracterizan a los verdaderos hijos de Dios y este JC Ryle dijo que el creyente verdadero no lleva una vida desordenada, le encanta el orden y la pureza.
¿Podría ir el día de hoy a su clóset donde guarda los fustanes? Ya ni saben que son esos las niñas ¿verdad? Si apenas y se ponen algo. Pero bueno, ese es el tema para otro día.
Bueno le vamos a narrar que era eso; eran unas cosas que se ponían abajo las mujeres para que no se viera ¿qué cosa hermana? [Risas] ¿Podría ir a su gaveta de sus chones y de sus boxers y ver si realmente hay orden en su casa? ¿Ó es un relajo? – Y mirá, y la llaves vo? ¿y las llaves? Y aquí las anda. [en la mano]
¿Es su vida un desorden? Un verdadero cristiano ama el orden y ama la pureza; ¡Uy! no lo he llevado todavía hasta ahí. Ama la santidad porque Dios es Santo. Y él no es que dijo “te lo sugiero” él dijo: Sed Santos porque yo soy Santo. Apartado vaya, no se clave. Pero hay gente que anda buscando -Mira ¿no hay cumpleaños vo? ¿hay cumpleaños? ¿y qué vamos a celebrar?
Me encantó que el pastor dijo; Pastor, vas a llegar a predicar, tenés una hora. Hoy no hay comida, pues si no me ha dado ni de almorzar.
Pero me encantó porque la motivación de esta reunión estoy seguro de lo que le estoy diciendo, no son los alimentos, es la Gloria de Dios.
Hermano ustedes están en un país primermundista; tienen mil cosas que hacer. Esta ciudad está colmada de cosas que hacer, ¡es impresionante! Como les he dicho siempre vengo en invierno, ¿no sé si es invierno para ustedes? pero para mí es el infierno, ya en noviembre ¿verdad?. Ahorita todo mundo y que esto, que lo otro y le decía al pastor: Pastor aquí está a doce grados, ¡No hombre Juanito! Si aquí es verano. Y uno con bufanda, botas de nieve y todo ¿Me entiende lo que le digo? Mire usted, se reirían en mi país El Salvador porque las cipotada que viaja así anda en pleno verano; las grandes pelotas así en las botas que andan, con las orejas y los volados acá.
Pero voy al punto amigos y hermanos; una persona que ha nacido de nuevo dijo JC Ryle; es una persona que ama La pureza ¡Hágase la prueba! ¿le gusta el chambre? ¡Hágase la prueba! Porque una persona según lo que dice la palabra y describe este gran teólogo; un creyente verdadero confía en Dios y no en lo que dicen los hombres ¿Alguien dice amén?
Fuimos a encontrar una familia de Salvadoreños; dos médicos esposos con dos hijos de la selección sub-17 de fútbol uno y de la selección femenina la niña, chiquitos. La doctora estaba un poco impactada porque dijo; mi hijo no quería venir, tenían un partido en los Estados Unidos y aquí allá y él tenía hija que entrar en el equipo y no sabía. Y el cipote andaba todo carao los primeros días al tercer día se le había olvidado.
Y hoy que estamos ya regresando a Vancouver lo encontramos en la fila y le digo ¿Qué tal cómo va la cosa? bien me dijo, pues aquel va medio triste porque le dijo el entrenador que por haber venido de viaje en familia, Pues él no calificaba para la selección. Y solo me volteé a la señora es cristiana y le digo: Solo Dios, solo Dios, usted no depende de lo que diga ninguna persona sobre la tierra, sino de Dios. Eso le da alegría.
Si yo hago una encuesta ahorita en redes sociales ¿Qué piensa la gente? me pega un tiro eso y me ahorco después me vuelvo a resucitar y que me apache un tren. ¿Pero sabe qué dice Dios de nosotros? Son mis hijos amados. ¡Hombre qué trozo de papá! ¡hágase la prueba hombre!, yo sé que más de un hijo del diablo anda aquí hoy, ¡hágase la prueba! convénzase usted, yo no puedo hacer nada por ellos.
Yo oro por mis hijos todos los días y mis hijos que nacieron en un hogar cristiano, son hijos de pastor; uno está en el seminario, otra terminó su carrera, otro está en la universidad. Yo oro todos los días; que este mensaje del evangelio pueda permear y pueda reinar en su vida para yo estar seguro, de que estoy seguro, de que estoy seguro que el día que ellos mueran estarán en la presencia de Dios. Pero hágase la prueba.
Dice xxxxxx que una persona que ha aceptado al Señor no solamente ama el orden; ama la pureza, no solamente es una persona que confía en el Señor sino como lo dice, en primera de Juan cinco uno 1 Juan 5 : 1 Todo aquel que cree en Jesús que es el Cristo, es nacido de Dios; y todo aquel que ama al que engendró, ama también al que ha sido engendrado por él.
¿A ver hemos sido engendrados? ¿hemos pasado de muerte a vida?, ¿hemos dejado de amar las cosas que antes amábamos? Es tan difícil porque; voy a hablar de mi país El Salvador; la mayoría de cristianos venimos a la iglesia pero nos divertimos como mundanos, la mayoría de cristianos asistimos a la iglesia pero nos vestimos como cristianos, la mayoría de hermanos en El Salvador asistimos a la iglesia pero nuestras metas son las metas del mundo; ¡Tanto tienes tanto vales!
La mayoría de personas van a la iglesia; los que son solteros o pasaron o están en esa situación y están diciendo: -Es que en la iglesia no hay nada bueno. ¿Cuántos sabios, dicen amén? amén, en la iglesia no hay nada bueno; es que el muchacho ese es así, es que la muchacha esa es asá y habla tres idiomas y tiene tres maridos va parejo ¿me entiende lo que le digo? pero las metas del cristiano no son las mismas metas del no cristiano.
Te hago la pregunta una vez más ¿Cuáles son tus metas el día de hoy? Amigo créame este sermón, créame que no es para usted, es para mí. Yo me he golpeado porque ciertas cosas no las he podido cambiar.
Y me preguntaba el pastor David en esta entrevista que hicimos, ¿Y cuál es la lección más grande que tu papá te dejó? que es un hombre luchador que hasta el último día de su vida subió a un púlpito arrastrando los pies, con su retahíla de errores, pero nunca se cansó de luchar. Así los hijos de Dios no nos cansamos de luchar. La Biblia nos dice no nos cansemos de hacer el bien pero por favor probablemente usted dice: Es que pastor yo no puedo. No, si nadie puede; Todo lo puedo en Cristo que me fortalece, ahí está la diferencia, ahí está la diferencia.
Fuimos una calle por acá muy famosa, creo que se llama Hastings, ¡Qué terrible escenario! Y no los critico, para allá deberíamos de ir después de esto. Allá es donde nos necesitan; no aquí. La iglesia no está para estar encerrada dándonos carreta todos. Allá nos necesitan, ¿Y sabe que ha sucedido con muchos muchachos? se cansaron de luchar ¿y por qué? Porque no pueden, porque no están en Cristo y esta es la condenación y este es el fracaso y esta es la consecuencia que la luz vino al mundo pero los hombres amaron más las tinieblas que la luz porque sus obras eran malas; ahí está el error.
Cuando usted rechaza la paternidad de Cristo por medio de Dios por medio de Cristo usted está rechazando el esfuerzo que usted necesita, la bendición que usted necesita, las cosas que Dios tiene preparadas para usted. Las está rechazando porque ha rechazado a Cristo; pero si usted abre su corazón usted puede estar seguro que el reino de los cielos sobre su vida no solo va a gobernar sino también le va a arropar.
Decía este caballero maravilloso hablando de las evidencias del creyente y del que ha nacido de nuevo; que el creyente verdadero practica la justicia ¡Qué difícil es eso verdad! Es que es difícil hermano. Fíjese que para mí en treinta años yo nunca había tomado un tiempo y agradezco a mi pastor que me quiso también acompañar en este en este viaje de cinco o seis días nunca en la vida de treinta años y me decía; es que no te creo me decía hasta que no te vea el aeropuerto. No te creo todavía llegué al aeropuerto y me pellizcaba ¿eres tú? [jaja] no te creo.
Pero por qué le hablo de esto porque fuimos a un lugar y usted sabe que aquí muchos de nosotros que hemos trabajado vivimos de propinas ¿Alguien dice amén? El gringo a mí me enseñó que si no tengo para dar propina mejor no salgo a comer y aquí le ponen unas opciones súper caras; diez, dieciocho, veinte, el corazón, el riñón. Ahí usted pone lo que usted quiere, dele, no se le vaya a olvidar oye. Todo lo que el hombre sembrare eso también segará lo dice la Biblia.
No quiero ofender a nadie porque sé que hay nacionalidades, y perdóname pero yo ya me voy ¿Amén? y en mi país a las personas tacañas ¿como les dicen?-Este es bien chucho, decimos nosotros ¿verdad? [jaja]
Eh Pues fíjese que llegó una señora que hacía el cuarto, lo arreglaba, como dicen en mi pueblo; aseaba el cuarto. Y la señora desde el día que llegué súper amable me dice; ¿Viene solo? sí le digo. ¿Duermo contigo? me dijo. Y le contesto yo – No, tengo un amigo [jaja] vaya a tocarle a él.
La tipa a todo dar; una señora filipina grande, tiene familia, pasan cinco meses en ese lugar luego se van a trabajar. Entonces llegó el día y nos dejaron a cada uno un sobre y cada vez que yo entraba al dormitorio le había puesto una figurita un perrito, un elefante, el tercer día fue una hojita de marihuana [está vieja es de las mías dije yo] [jaja] ¿me entiende? pero qué tremendo y ahora cuando ya me iba – bye Mr. López.
¡Híjole! dije yo, porque yo había Jurado en Cristo; -Si la veo le doy la propina si no la veo yo no le dejo nada, porque a saber quién se lo va a llevar, ¿Cuántos me entienden de lo que estoy hablando?
Y no me lo va a creer; Yo que abro la puerta y – Mister López ¿qué tal? Ok. Te tienen que andar siguiendo para pagar las deudas, te tenés que andar siguiendo.
No estamos hablando nada teológico, solo es una evidencia que tu papá es Dios practíca la justicia, le gusta el orden, platica con Dios, anhela conocerle, pues viene a la iglesia aprender. Pero curiosamente no termina ahí, porque dice la palabra del señor en Juan 13 :34-35 a ver si me ayudan por ahí dice la palabra Un mandamiento nuevo os doy Cuál es ese que os améis unos a otros; como yo os he amado que también os améis unos a otros.
Otra característica; ¿Ha nacido de nuevo?; usted ama a la persona ¿cuántos tiene suegra aquí? ¿Amén? Oí un pujido, un compujo, que es casi que un conjuro [jaja]
Amar de la manera como Cristo nos ama, perdón que se lo diga en la manera tan fácil; es agachar la cabeza siempre. Ese es el amor de Dios, Dios se hace loco con nuestros errores, ¿alguien dice Amén? Dios se hace el ojo pacho como que no se nota que venís todavía sonado al culto. -Hermano hábleme de lado que me quema le dice usted ¿verdad? porque me he rasurado.
Ese es el amor y evidencia que ha nacido de nuevo, es tan sencillo y es tan grave como esto que si te haces el examen y tú solito llegas a la conclusión que no has nacido de nuevo, aunque sigas viniendo a la iglesia según la palabra no hemos entrado ni podremos entrar en el reino de los cielos.
El reino de los cielos dice la misma Biblia que no consiste en comida ni en bebida; porque nosotros medimos el cristianismo por el grado de éxito. No si hay gente que tiene un montón de plata pero no tiene nada que ver con Dios y más de alguna persona estará diciendo; – Es que pastor usted es fácil porque tuvo un papá y yo no tuve un papá. -Y a mí las cosas no fueron como las suyas, y yo no tuve una familia y yo tuve esto.
Yo se lo decía al pastor el otro día; jamás olvides que la soberanía de Dios está por encima de todas las cosas. ¿Tú crees que a Dios se le olvidaron los detalles de tu vida? ¿En serio? ¿tú crees que Dios te olvidó y te abandonó? dijo: -Ah este no le doy tata; Ah este sí. A este le doy tata más o menos. Aquel que lo conozca a los treinta años, este nunca lo va a conocer.
Dios tiene calculado cada movimiento para atraerte a ti hacia él de la manera que sea necesaria, dale gracias a Dios.
Yo hablaba con una persona esta semana y le digo: Si tú hubieses tenido un padre probablemente no estarías aquí ¿Por qué? Porque te hubiese guiado de otra manera. Dios dijo; este capullo lo voy a poner de este lado, y esta flor la voy a poner de este lado y esta raíz la voy a poner de este lado. Porque dice el salmista todo lo que respira alabe al Señor. Dice también este maravilloso comentarista o teólogo que un verdadero creyente vence al mundo.
¿A cuántos nos gustan los postres acá? Voy a señalar porque yo los veo y la silla ya no la llenan, la rebalsan algunos ¿verdad? pero ¿a cuántos? a mí me encantan; el pastor ahorita al entrar a su oficina tenía un tres leches. Siempre que yo vengo, ahí está ese pastel ¿Quién hace ese pastel para el pastor? La queremos crucificar, están viendo que el hombre tiene problemas, hombre. Pero lo triste es que estaba en el escritorio ¿cree que me ofreció? cuando se salió el pastor; le metí la cucharada al tres leches y viendo si no había cámara.
Eh mire toda la semana yo me porté re bien hasta que mi consejero Pastoral me dijo:-Chueco, si has venido de vacaciones hombre, ¡probálo!. Y yo oía la serpiente [sonido] Como al tercer día: – Vaya pues, dije yo; – vamos para adentro [solo un poquito].
Un verdadero creyente vence al mundo ¿Cómo está tu batalla? todos tenemos adicciones. Una persona con la cual platiqué en este lugar, me dijo pudiera usted hablar con mi hijo tiene 16 años ¿y cuál es el problema de su hijo? -tiene una adicción por la pornografía. Son batallas no se preocupe, ahí están, y van a ser vencidas ¿Alguien dice amén? Bueno; otro está peleando con la mentira, otro está peleando con el rumor.
Pero una característica del creyente es que vence al mundo, no desmaya, no retrocede, porque él sabe literalmente en quien ha creído. Es por eso que ese diálogo voy a regresar al texto inicial del evangelio de Juan capítulo tres de este hombre que era un religioso, de este hombre que era obstinado, de este hombre que era legalista, de este hombre que era un gran crítico, de este hombre que era parte del sanedrín, de este hombre que tenía una máscara de hipocresía tremenda; se dió cuenta que todo lo que tenía no podía vencer a lo que Cristo tenía, no se puede.
Les quiero contar algo, creo que se lo comenté más de algún año cuando viene a predicar; estamos de visita en unas bartolinas que ya no existen, estaban en la Colonia zacamil, es un lugar los que no son del Salvador con muchos edificios se llaman multifamiliares, sí de ingresos medios para abajo entonces eran muchos, ahí había una bartolina una cárcel preventiva; County jail para ser más exacto.
Y muchas veces usted dice; pero es yo no puedo vencer, yo no he vencido nada. Amigo y hermano voy a anticiparme a la Ilustración; usted no sabe cuántas veces Dios le ha querido quitar de encima problemas que usted ni ha notado, no lo ha notado ¿Y qué sucedió? se llevó los problemas porque no se quedó donde Dios lo tenía.
Pues resulta que vamos a la bartolinas y cuando llegamos a predicar repartimos los nuevos testamentos, algo de comer y se les da un mensaje corto; diez doce minutos y vamos de un sólo, hay gente que lo rechaza. Esta semana estábamos en el hospital militar, el hospital militar de El Salvador ahora ya es abierto al público, usted puede pagar el servicio, usted puede hospitalizarse.
Entonces fui a visitar a un señor por ahí a orar y le dije a los pastores: Vámonos, todos; fuimos seis, llevamos 250 Biblias y algunos de los pastores que no tienen por costumbre ir a los hospitales, pues no estamos acostumbrados ¿no? Y de repente lo veo un poco frustrado con las Biblias aquí [debajo del brazo] ¿Y que pasó? le digo. No, me dijo el sector cuatro no quiere, nadie. Bueno le dije; vamos al sector que tenemos al lado. No pastor, acabo de ir me dijo y me salió con esta frase, lo cual está bien; -Nosotros somos católicos, muchas gracias.
Hermano a mí no hay nada que me motive más que la rebeldía, ¡A mí me encanta! ¿Alguna hermana que me diga que no? A mí eso me motiva, a mí echeme fuego y deme gasolina.
Pero bueno voy al punto evangelístico ¿no? Y le digo; -dame la Biblia. Y entré donde la señora que estaba tirada sobre la cama, creo que era su esposo el que estaba muy mal de salud. Y sus hijos. Y tan pronto pues, se abrió la puerta; porque si había que tocar.
Muy buenos días, le digo. No le dé chance de hablar; es que al diablo no hay que darle chance de hablar. -Muy buenos días le dije ¡Qué bendición! Espero que el paciente esté muy bien, le queremos dejar una copia de la palabra del Señor ¿Y sabe qué señora? no se preocupe, le dije, mire cuántas veces usted se ha subido un avión sin preguntar quién es el capitán y siempre llega al destino final.
Así la vida de este hombre que está tirado aquí, si él pone por capitán a Cristo tenga por seguro que no solo se levanta de la cama sino que también van a levantar su alma al cielo, si es que el Señor se lo quiere llevar. Vamos a orar ahorita, la señora orando.. hasta se persignó cuando terminamos.
-Ay yo quizás me voy a mover para Toronto porque allá me siento menos tonto, Ay yo quizás me voy a para no se donde, porque yo me tengo que regresar a mi país porque.. Un cristiano vence al mundo ¿Alguien dice amén? Eso incluye a sus hijos.
No me lo vea para afuera, véalo para adentro. Porque los enemigos más grandes no están afuera están aquí [se toca el corazón] están aquí [la mente] están aquí [los labios] Vence al mundo. Usted no se mueva, todo lo puedo en Cristo que me fortalece. Aunque mi padre y mi madre me dejaren con todo, Jehova me recogerá. Y si voy a Vancouver el pastor me hospedará.
Vamos a la palabra hermano, está bien. Es así. Amigos y hermanos dice la palabra del Señor; un mandamiento nuevo os doy que amemos como él nos amó. ¿Y cómo amo a Cristo? incondicionalmente; a blancos, a chinos, a morenos, a coreanos, a todos los ama ¿y cómo nos ama Dios? a través de su hijo Jesucristo.
Para ir aterrizando dice este maravilloso caballero que un hombre que ha nacido de nuevo no le importa la opinión del mundo, no le importa. ¿Se lo digo en un idioma nuestro? En río revuelto ganancia de pescadores. -Mira este es mala tierra. Siembrela. -Mira esta no es la época, ¡Siga!. -Mira este no es el camino. Usted escuche y lea lo que la Biblia dice que Dios hará por usted. Es por eso que yo soy muy quisquilloso por mi falta de capacidad quizás de dar consejerías; porque a mí me complica la vida, porque siempre meto mi cuchara y digo yo no tengo que meter mi opinión, yo tengo que recetarle la Biblia.
Entonces alguien dirá; es que pastor desde que me hice cristiano todo es cuesta arriba, por supuesto, porque no está leyendo el manual. Ahora que aprendí todas estas cosas que en mi vida he ido estoy fascinado con sus ciudades. Creo que Whistler ¿Y cómo se llama el otro parque donde tienen el culto? [pregunta al pastor David] -Stanley Park. ¡Maravilloso! osea cosas tan lindas, uno va aprendiendo.
Y hoy por la mañana para poder estar a tiempo en esta reunión veníamos volados; -Mira hay que bajarse yá. Pero hay un manual para hacerlo, y nos dijeron el día de ayer; señores aquí se sale por grupos, tienen dos chances dijo; el primer grupo saca sus propias maletas porque es el que va primero, tiene que buscar ¿Dónde? ¿cómo? y la puerta es esa, y eran como tres mil gentes. El segundo grupo saque su maleta la noche anterior, se las van a pasar trayendo y usted la va a encontrar afuera del lugar donde la necesita, ya en el parqueo. Y nos quedamos viendo los dos un poco así con el pastor, somos de la familia ajolotín. no sé si me entiende, ajolote itor para los que no hablan español.
Pastor, le digo nos vamos a hacer check o nos vamos con.. -Lo que vos querrás [jaja] porque siempre me dice el pastor lo mismo. La opinión de él es muy fuerte en mi vida. -Lo que vos querrás, si vos querés venirte así, así venite chueco, si has venido a disfrutar. – Bueno si queres nos vamos, pongamos las viñetas.. Cabal en la noche; pusimos las viñetas, sacamos las viñetas. No tocamos nada. Cuando nos bajamos para abajo, [risas] ahí estaba la maleta. Y todos los que dicen que son de primer mundo; jalando una, jalando otra, llevaba aquí llevaba allá ¿y por qué lo hicieron? por qué no leyeron.
Es lo que hace Cristo en tu vida, te vas a tener que bajar de este cuerpecito en algún momento. Y si tú quieres andar cargando todos tus cuitas, tus errores y tus pecados ahí los vas a andar en el lomo. Pero si hoy te haces el examen y dices señor realmente no sabía que no había nacido de nuevo porque pues no me gusta la santidad, no me gusta el orden, no me gusta tu presencia, no oro, aunque voy en la iglesia no me congrego, creí que ser bueno es suficiente. Pero si usted entrega sus cuentas a Dios el día de hoy las cosas serán diferentes.
¿Y qué es lo primero que Dios pondrá en mí? ¡Esto me encanta! Un espíritu superior, diga conmigo ¿que va a poner Dios en nosotros? Un espíritu superior ¡Me encanta, me encanta!
¿Han habido bodas en el último año acá? más funerales que bodas, Dios mío ¡qué terrible! vamos bien pastor [jaja] Cuando usted ve una persona que se ha casado; usted ve esa mujer renovada, bendecida con su papirrín con su cuchipapi, con su chavoruco, y usted ve pero con un brillo. Y aquel hombre que me arrancaba empujado; hoy entró corriendo al templo -¿A qué horas? Porque viene renovado. Y usted dice ¡Wow!
Okay ahora te lo pongo en la Biblia Cuando tú vienes a Cristo ese espíritu que gobernaba tu vida desaparece, los deseos desaparecen, los deseos de tirar la toalla desaparecen, las cargas y las cuitas de la opinión de la gente desaparecen, porque volvemos a donde comenzamos y decíamos: Todo lo puedo en Cristo que me fortalece.
Te hago una pregunta el día de hoy: ¿Caminas como pato, nádas como pato y le haces cuá cuá? Será que a partir de hoy si te encuentro yo, te encuentra alguien o tú me encuentras a mí en un Tim hortons en un Starbucks en un supermercado vas a decir; Hey Mira ese cristiano, Es que mira ¡Qué amable es! Mira la sonrisa que anda. Anda tirando pisto en la calle así para arriba y para abajo. ud dirá; Vee si el pisto cuesta, etc.
No he visto personas más bendecidas que las personas desprendidas. Casi siempre son las suegras; desprenden a las hijas, desprenden a las nietas, desprenden todo. Bendecidas, no mantienen a nadie. Pero voy al punto; si nosotros hoy entregamos nuestro corazón a él, algo va a suceder, que es un milagro que yo no lo puedo explicar.
Pero yo tuve el privilegio en algún momento de mi vida de sentirlo, sentía que era imparable y yo sentía que podía hacerlo. Que un día dije a los 23 años: Hey yo quiero ordenar mi vida; soy un desorden. A esa edad dije yo quiero estudiar, mire señores después de unos eventos terribles verdad; perder amigos y ese rollo es bien feo y llegar a un punto en la vida donde tu papá y tu pastor te ordena tus pasos o la próxima persona eres tú ¡Uy!
Pero Dios tuvo misericordia y abrió una puerta que es la puerta que nos ha abierto a todos, esa puerta se llama Cristo, y Cristo viene a nosotros de tal manera y con tal amor; Que si nosotros confesamos con nuestra boca que Jesús es él señor y queremos en nuestro corazón que Dios le levantó de los muertos ¿Qué dice ese texto? Serás salvo.
-¿Osea pastor que no tengo que ser como Nicodemo? ¿O sea que no me tengo que seguir congregando en esta iglesia per sé? ¿O sea que no tengo que clavarme, que tengo que ir a un seminario bíblico? ¿O sea que no tengo que sacrificar? No no no eso te va a ir saliendo solito, si usted alguna vez se enamoró me va a entender; hay personas que aman y aman pero incondicionalmente.
Yo creo que cuando era muy joven Dios me bendijo, se lo decía a mi pastor con diferentes etapas y diferentes personas. Yo tenía personas que siempre cuidaron de mí, y decía pero es que yo no tuve una mamá; pero ahí estaba fulano. Es que yo no tuve un papá; ahí estaba. Ahí estuvo Dios siempre; ha cuidado de ti. Eres el sobreviviente de una pandemia que nos ha golpeado como nunca y estás con vida y estás aquí.
Amigos y hermanos; mi invitación el día de hoy es que nos hagamos la prueba, pregúntate esta tarde cuando estés tomando tus alimentos, esta noche cuando estés acomodando la música que vas a escuchar, esta noche cuando tomes la ropita que tienes en casa, esta noche que estés con otras personas pregúntate ¿Si las cualidades o características de un hijo de Dios te pueden dar a conocer cuál es tu ADN y quién es tu padre? Una cosa me llena de consuelo que la Biblia dice: Al que a mí viene no le echo fuera.
Inclinen sus rostros y vamos a orar: Padre te damos gracias por esta porción del evangelio de Juan, hablamos Señor de Juan capítulo tres, donde hay un diálogo entre Jesús y Nicodemo. Te damos gracias Señor porque este religioso que todo lo tenía que era quisquilloso que era legalista, que era un poco obstinado, que era crítico, que era religioso y pertenecía al sanedrín; aún así estaba vacío y cuando tiene esa conversación contigo Jesús nos damos cuenta que él reconocía que había algo más. Es eso lo que hoy queremos ofrecer a nuestros amigos que están acá.
Amigo y hermano le hago una amable invitación el día de hoy, retroceda cuantas veces sea necesario esta meditación, retroceda cuántas veces sea necesario ese comentario de JC right a ver si es cierto que hemos nacido de nuevo, pero eso no lo puede contestar nadie, no le pregunte a nadie, pregúnteselo a usted: ¿Has vencido al mundo? ¿Te encanta todavía el desorden? ¿Te encantan todavía las cosas que te denigran como persona?
Saben que estamos en una temporada difícil no solo aquí, sino en El Salvador también donde los muchachos no saben ni qué son. Y nosotros no podemos forzar a nadie solo podemos guiarlos. Y hace poco platicaba con una persona y le decía; -Oye hijo Dios te diseñó así y Dios no comete errores, si tú te sales del diseño de Dios no es que te va a ir fatalmente mal porque en el mundo probablemente te va a ver bien porque está de moda, pero el sufrimiento que vas a experimentar es demasiado fuerte. Puede que más adelante reacciones en la misericordia de Dios y cambies pero te recomendaría que tomes una buena decisión.
Lo mismo le digo a usted el día de hoy, hoy no le hablamos un cambio de iglesia, mucho menos un cambio de religión, estamos hablando de invitar a Jesús a vivir y a gobernar en su vida y corazón. Estamos hablando como le dijo Jesús a Nicodemo que era necesario que él naciese del alma y del espíritu para que puedas tener esas cualidades o características del ADN de Dios que es nuestro Padre.
Si estás a la distancia quiero invitarte que ores conmigo y si estás aquí en el culto pues hay consejeros también caminando en los pasillos que quieren orar contigo, te quieren presentar lo que la Biblia dice referente al nuevo nacimiento. Pero si estás sintonizando esto ¿Por qué no oramos? y dice; Señor Jesús yo te recibo hoy como mi único y suficiente salvador personal, yo creo que Tú eres Dios, que moriste en la cruz por mis pecados y resucitaste al tercer día. Me arrepiento Señor soy pecador, perdóname, salva mi alma hoy para cuando yo muera pueda estar en Tú presencia por siempre en Cristo Jesús. Hoy te quiero declarar mi Señor y mi Salvador y la iglesia entera dice un Amén.
Le damos un fuertísimo aplauso a los amigos que están en casa, yo no quiero aún entregar el púlpito sin volverle a hacer la pregunta, con el paso de los años se lo dije al inicio, yo comencé a notar que las cosas de mi padre las comencé a imitar yo. ¿Y tú con el paso de los años acá en Cristo has cambiado algunas cosas en tu vida? ¿habrá alguna de estas cosas que no has podido cambiar solo?
Aquí viene el humilde consejo; el espíritu de Dios que habita en tu corazón hará posible que hoy en tu vida haya un rompimiento no le tengas temor, no le tengas misericordia al problema, ora por un rompimiento y dile; Señor ya no vivo yo más Cristo vive en mí. Y quiero pedirle hoy que se ponga de pie los que están arriba también para que podamos elevar una oración por esta nueva generación del TBB El Redentor, que podamos orar por los jóvenes y por los líderes de la iglesia que hoy tienen una responsabilidad maravillosa, porque estamos haciendo historia ¿alguien dice amén?
Yo me ilusiono mucho con todos los proyectos que aquí tienen; con el car wash, con esto, con lo otro y esto. Le doy al señor, ¡aquí vamos! Pero debe de haber un rompimiento y ese rompimiento no viene por lo que tú dices o haces ese rompimiento viene por lo que Dios hace y dice en su palabra.
Si el día de hoy pones tus cuitas y tus problemas en las manos de Dios créemelo créemelo que en algún momento vas a decir; Señor no me interesa más.
Inclina tu rostro y vamos a orar, Padre gracias por esta hermosa congregación, te quiero dar gracias Señor por el legado de nuestro pastor David, su equipo de trabajo y su familia quien por años ha nutrido de palabra a está tu congregación y a estas ovejas. Hoy con más de 120,000 seguidores en sus canales digitales el Señor está llegando hasta lo último de la tierra; Por lo cual bendecimos este ministerio.
Padre hemos reflexionado en algo muy sencillo en el día de los padres y hemos hablado Señor del ADN de Dios y hemos pedido el día de hoy Señor que cada uno de nosotros se puede hacer una prueba sencilla y sensata para descubrir si realmente nosotros hemos nacido de nuevo y si somos parte de esta familia maravillosa de la fe. Hoy quiero orar Señor por ese rompimiento que muchos aquí necesitamos en el área financiera en el área familiar en el área psicológica en el área espiritual en el ámbito sexual.
Padre haz la obra en cada uno de nosotros, que cuando nos falten las fuerzas sobren tus promesas Señor, que cuando nos falte la fe pueda también haber ahí tu presencia sobre cada uno de nosotros y que a partir del día de hoy un día tan hermoso tan simbólico dieciocho de junio del 2023 podamos cantar tus victorias y tus Maravillas porque has sido fiel para con cada uno de nosotros.
Te suplico Señor que bendigas a aquellos que en algún momento tuvieron el privilegio de tener papá y que bendigas aquellos que tampoco lo tuvieron porque tú tenías un propósito que ellos viniesen al conocimiento de la verdad. Ahora Señor llévanos en el hueco de tu mano porque oramos con fe en el nombre del Padre del Hijo el Espíritu Santo y la iglesia dice amén. Dele ese aplauso al Señor.