Solo los Sabios Buscan a Dios
Marzo 12, 2023 – 1:30PM | Deuteronomio 4:6 | Dr. David Rodríguez
TRANSCRIPCIÓN
Vamos a abrir nuestras Biblias, por favor, en el libro de Deuteronomio. La porción que vamos a leer, se refiere a los estatutos, preceptos, los decretos, los mandamientos de Jehová.
Deuteronomio 4: 6 (RV-60): Guardadlos, pues, y ponedlos por obra; porque esta es vuestra sabiduría y vuestra inteligencia ante los ojos de los pueblos, los cuales oirán todos estos estatutos, y dirán: Ciertamente pueblo sabio y entendido, nación grande es esta.
Notemos que el principio del versículo nos habla de sabiduría e inteligencia. El mensaje de esta hora: Solo los sabios buscan a Dios. ¡Que Dios bendiga la lectura de esta palabra!
El sermón del domingo pasado se llamó: “Busque a Dios.” Y en esta oportunidad: “Solo los sabios buscan a Dios”. El domingo pasado hablamos, que la gente lo que anda buscando es la felicidad. Dijimos que hay personas que, aunque están en grandes problemas, aun así, no buscan a Dios. Dijimos que Dios no tiene nietos, tiene hijos. Que muchos buscaron a Dios por un milagro, y que el problema de buscar a Dios por un milagro es ¿qué pasa cuando Dios nos concede el milagro? Mucha gente se olvida que Dios les hizo el milagro. También hablamos de los reyes magos, que buscaron a Jesús no para pedirle algo, no para solicitar un milagro; sino para adorarlo, para ofrecerle regalos.
Lo contrario de sabio es, necio. En los próximos minutos, quiero que estudiemos: Las bendiciones inmensas de buscar a Dios.
- El que busca a Dios alcanza misericordia.
Isaías 55: 6 (RV-60) Buscad a Jehová mientras puede ser hallado, llamadle en tanto que está cercano. Deje el impío su camino, y el hombre inicuo sus pensamientos, y vuélvase a Jehová, el cual tendrá de él misericordia, y al Dios nuestro, el cual será amplio en perdonar.
La Biblia dice, Romanos 6:23, que la paga del pecado es muerte; es decir, la muerte es el castigo por el pecado. Todos tenemos un juicio pendiente. Si la paga del pecado es muerte y todos hemos pecado, entonces, de acuerdo a lo que dice la Biblia (Romanos 3:23): por cuanto todos pecaron están destituidos de la gloria de Dios. Ahora yo le hago una pregunta: Si usted tuviera un juicio pendiente, si usted tiene que ir a la corte y tiene que estar delante del juez; ¿Cómo le gustaría que lo traten? Con misericordia o con justicia. Si fuera justicia, hay que pagar porque hemos fallado, tenemos que sufrir las consecuencias. Pero queremos que nos traten con misericordia. En algunas oportunidades, cuando una persona tiene que ir a una corte, siendo culpable, sus abogados les dicen que es mejor que se declare culpable. Le recomiendan que se declare culpable, para poder pedir misericordia delante del juez. Porque si niega haber cometido el delito, se declara usted inocente, y le comprueban su culpabilidad, seguramente ese juez lo va a terminar por haberle mentido.
Solamente los sabios buscan a Dios, y en esta porción de la escritura nos dice que el que busca a Dios, alcanza la misericordia de nuestro Señor. Misericordia es compasión.
Salmos 103: 8 (RV-60): Misericordioso y clemente es Jehová; Lento para la ira, y grande en misericordia.
Salmos 100: 5 (RV-60): Porque Jehová es bueno; para siempre es su misericordia, Y su verdad por todas las generaciones. ¿Cuánto duran las misericordias de Jehová? Para siempre.
El rey David, después de haber pecado poniendo los ojos en Betsabé, pidió a Dios por misericordia. Salmos 51: 1 (RV-60): Ten piedad de mí, oh Dios, conforme a tu misericordia.
Salmos 32: 10 (RV-60): Muchos dolores habrá para el impío; Más al que espera en Jehová, le rodea la misericordia. ¡La misericordia de Dios!
Este pastor que falleció este día, era tremendo amigo. Estudiamos juntos en la universidad, Dios me dio la oportunidad de ser maestro de él en el Colegio de Teología de El Salvador. Lo conocí desde el día que se convirtió el evangelio, fue un pastor tremendo. Inteligente como él solo, era de los que contestaban todas las preguntas, de los que el profesor dice: Tú no me respondas más ninguna. Pero lo que más cólera me daba a mí, era que él podía falta a tres o cuatro clases, que cuando preguntaban él sabía responder hasta de los temas que no había asistido a clases. El pastor Junior en el sermón de las nueve de la mañana hablaba acerca de este hermano. En una de las conversaciones que tuvimos, llegó a esta conclusión: Mira hermano, yo soy salvo solo por la misericordia de Dios. Es que yo no la merezco, he dañado a tantas personas antes de conocer a Cristo que yo no merezco lo que tengo. Y es que eso es lo que la Biblia dice: El que busca a Dios alcanza misericordia.
Y eso da tristeza tantas, y tantas, personas que conocemos que pueden levantarse hoy domingo, hacer sus cosas sin pensar siquiera que, hay un Dios en los cielos que merece nuestra alabanza y nuestra adoración. Personas que no inculcan en el corazoncito de sus hijos que el día domingo, es un día sagrado, que ese día nosotros vamos a la iglesia. Que nosotros no celebramos cumpleaños ese día, no porque sea malo; sino nosotros queremos crear convicciones en el corazón de nuestros hijos. Usted no le permite a su hijo que le diga: “Mamá, no voy a ir hoy a la escuela porque me voy a celebrar el cumpleaños de mi amigo(a).” Enseguida usted le dice: “Usted se volvió loco, usted no puede dejar la escuela para ir a celebrar ningún cumpleaños, tiene que ir a la escuela.” Pues a la casa del Señor es todavía mucho más importante. Si usted deja de ir un domingo a la iglesia, va a ser muy fácil que deje de ir dos, tres; y si falta tres ya se fregó (embarcó); seguro que no regresa.
No importa la distancia, no importa el sacrificio que hay que pagar. Aquí tenemos personas que vienen desde muy temprano, viven a una hora y pico de acá y vienen; hasta se quedan a todos los servicios, a los dos cultos. Regresan el día miércoles, están en una casa de oración; es que a eso se le conoce como: “Vida cristiana.”
- El que busca a Dios prospera.
Esto lo estudiamos un poquitito la semana pasada. El rey Uzías comenzó a reinar a los 16 años de edad, y dice la Biblia que reinó en Jerusalén por 52 años.
2 Crónicas 26: 5 (RV-60): Y persistió en buscar a Dios en los días de Zacarías, entendido en visiones de Dios; y en estos días en que buscó a Jehová, él le prosperó. (éxito, triunfo, bendiciones, y el buen vivir).
¿Quiere vivir bien usted? Busque a Dios. La bendición de Dios se manifiesta en todas las áreas de nuestra vida. No necesariamente significa que: todas las cosas en la vida te van a salir bien, no. Dios tiene un propósito en todo, y muchas veces envuelto en ese propósito hay lecciones de vida. Cualquier situación que esté pasando pregúntele a Dios: ¿Qué le quiere enseñar? ¿Qué lección hay en medio de todo esto? Y póngala en práctica, porque Dios utiliza situaciones para llamarnos la atención porque estamos muy ocupados. Hay situaciones en nuestra vida que parecen eternas, y seguirán así, no se van a resolver nunca; mientras no nos detengamos y pidamos a Dios. Le preguntemos: ¿Qué nos quiere decir? ¿Qué nos quiere enseñar?
El que busca a Dios prospera, pero fíjate que la prosperidad no necesariamente tiene que ver con dinero en el bolsillo, porque hay personas que no tienen plata, pero son felices, eso se llama: “Contentamiento.”
Salmos 23: 6 (RV-60): Ciertamente el bien y la misericordia me seguirán todos los días de mi vida, Y en la casa de Jehová moraré por largos días. Y es que la ventaja que tenemos los creyentes es, que cuando una cosa mala nos sucede, si no es porque nosotros la hemos provocado, tenemos la bendición de entenderla. De poder decir: ¡Bendito sea el nombre de Dios! Porque a los que aman a Dios, todas las cosas les ayudan a bien. Cuando perdemos a un ser querido, volvemos los ojos al cielo y decimos (Job 1:21): Jehová dio, y Jehová quitó; sea el nombre del Señor bendito.
Salmos 34: 10 (RV-60): Los leoncillos necesitan, y tienen hambre; Pero los que buscan a Jehová no tendrán falta de ningún bien.
- El que busca a Dios recibe recompensa.
Hebreos 11: 6 (RV-60): Pero sin fe es imposible agradar a Dios; porque es necesario que el que se acerca a Dios crea que le hay, y que es galardonador de los que le buscan. Galardón significa recompensa, premio.
Hebreos 11: 6 (NTV): De hecho, sin fe es imposible agradar a Dios. Todo el que desee acercarse a Dios debe creer que él existe y que él recompensa a los que lo buscan con sinceridad.
El pastor Carlos Navarro, tiene un testimonio increíble, ese hombre fue miembro de la Interpol; y yo me acuerdo una de las veces que vino a predicar acá y contaba que cuando llegó a Estados Unidos se fue a meter a una iglesia, de hecho, él vivió en la iglesia en Estados Unidos. Él dice que un hermano le dijo: “Mire hermano, no se aparte, no se salga de aquí, manténgase firme en el evangelio, Dios le va a dar lo que necesite, papeles, lo que sea. Si usted sigue a Dios, todo lo tendrá.” Y este pastor cuenta que todo lo que le ofrecieron en los caminos del evangelio, Dios se lo dio todo. Hoy es ciudadano americano, tiene una esposa; es decir hermanos, todo se cumple. Revise su corazón.
Un día se va a dar cuenta usted, cuando mira hacia atrás y recuerde ¿cómo vino a este país? ¿Cómo andaba en su país? ¿Cómo estaba su corazón? Hoy miramos atrás y vemos todo lo que Dios ha hecho en la vida nuestra, nos damos cuenta que todo lo que está escrito acá en este libro bendito y sagrado (La Biblia) es verdad. Se va a dar cuenta que con el correr de los años, la bendición de Dios está con usted.
El capítulo 11 de Hebreos, nos habla precisamente de recompensas. ¿Qué galardón recibieron estos hombres y estas mujeres que habla la Biblia? Mire el galardón, mire usted:
Hebreos 11: 5-35 (RV-60): 5Enoc, caminó con Dios y fue llevado al cielo. 7Noé y su familia fueron los únicos que se salvaron del diluvio. 8Abraham fue hecho padre de multitudes por buscar a Dios, por confiar en Dios. 11Sara concibió siendo estéril y vieja. 21Jacobo volvió a ver a su hijo José aún, cuando lo creía muerto. 22José recibió la sabiduría de Dios para manejar un imperio completo. 24Moisés fue guardado desde niño y lo cuidó su propia madre. 29 Cuando Moisés y el pueblo de Israel salieron de Egipto llegaron al Mar Rojo y Dios abrió el mar pasando por tierra seca, y cuando los egipcios quisieron hacer lo mismo se les vino el agua encima. 31 Rahab la ramera fue la única que se salvó con sus familiares cuando Dios entregó a Jericó y cayeron los muros. Y, ¿sabe qué más dice el autor de Hebreos? 32Porque el tiempo me faltaría dice el tiempo me faltaría contando de Gedeón, de Barac, de Sansón, de David, así como de Samuel y de los profetas; 33que por fe conquistaron reinos, hicieron justicia, alcanzaron promesas, taparon bocas de leones, 34apagaron fuegos impetuosos, evitaron filo de espada, sacaron fuerzas de debilidad, se hicieron fuertes en batallas, pusieron en fuga ejércitos extranjeros. 35Las mujeres recibieron sus muertos mediante resurrección.
¿Cómo va a creer usted que Dios no te va a recompensar? Mira toda la recompensa que recibió esta gente. ¿Por qué? Porque buscaron a Dios. Eso es lo que Dios te pide. Es por eso que el sermón se llama: Solamente los sabios buscan a Dios.
¿Qué mayor recompensa queremos nosotros los cristianos? Si hemos sido salvos por la gracia de Dios. ¿Qué más quiere, dígame? Si hemos sido justificados por la sangre de Cristo. Perdonados por la sangre del cordero. Santificados para la gloria de Dios. Hemos sido redimidos. Dios ha tenido misericordia de nosotros. Nos ha dado un nombre nuevo. Ha ido a preparar lugar para nosotros en la gloria. Podemos tener comunión con Él, que es el Rey de reyes y Señor de señores; y vamos a pasar juntos la eternidad. ¿Qué más recompensa quiere usted? ¿Qué más queremos, dígame? ¡Mire qué maravilla! ¡Qué bendición! ¡Gloria a Jesús! Hermano no merecemos ninguna de estas cosas.
Yo sé que hay personas que por la edad no entienden muchas cosas, porque conforme a la edad uno va queriendo y anhelando tener cosas, tener aquí, tener allá. Pero llegas un momentito en la vida, donde te das cuenta que, Dios es más que suficiente.
- El que busca a Dios tiene un corazón alegre.
Salmos 105: 3 (RV-60): Gloriaos en su santo nombre: Alégrese el corazón de los que buscan a Jehová.
Yo soy de muy pocos amigos, la verdad. Yo vivo del evangelio todo el día. Yo me acuerdo que una vez, hace unos años, estábamos juntos mi esposa y yo en la noche y me dice: -Tenemos que orar juntos. Y yo le decía: –pero si yo me le paso orando todo el día. He atendido a muchas personas y con toda la gente que ha atendido es oración, y oración, y oración, y oración. Ahora vengo a orar aquí contigo y tú oras por los Profetas del Antiguo Testamento, por los Profetas del Nuevo, por la genealogía que está en Mateo, la que está en Lucas; le dije: –Mira mija, mejor tú ora por un lado yo voy a orar por el mío.
Mi vida fue tan triste, antes de conocer al Señor. Que yo tengo alergia contra la tristeza. De voladita me gusta escribir, y he escrito varias cosas; pero un día me senté y comencé a leer las cosas que había escrito y las borré, porque tenían mucha tristeza. Y un día Dios me dijo al corazón: Ya no más tristeza, se acabó la tristeza, ya no ande hablando más de eso. ¿No quiere decir que no he tenido tristezas en el camino verdad? Pero yo no permito que se apoderen de mí. No puede estar triste un corazón que alaba a Cristo.
Salmos 66: 1 (RV-60): Aclamad a Dios con alegría, toda la tierra.
Salmos 98: 4 (RV-60) Cantad alegres a Jehová, toda la tierra.
Salmos 100: 1 (RV-60): Cantad alegres a Dios, habitantes de toda la tierra.
Proverbios 15:13 (RV-60): El corazón alegre hermosea el rostro. Su cara dice lo que hay en su corazón.
Proverbios 17: 22 (RV-60): El corazón alegre constituye buen remedio.
Yo no me acuerdo exactamente dónde estaba, ¡qué barbaridad! Creo que fue en Argentina, había una muchacha que comenzó a carcajearse, ¡Pero carcajadas hermano! Es que eso es contagioso. Al rato todos los que estábamos, nos estábamos riendo, y ni sabíamos de qué. ¡Qué rico reírse así, la verdad que sí!
A las personas tristes, se le comienza a meter tonteras en la cabeza, en contra de Dios, en contra de la gente, en contra de todo el mundo; y un cristiano debe aprender a vivir alegre.
Quería recordar la buena memoria de este pastor, amigo mío, que pasó a la presencia de Dios. Recordando estaba, que hay una foto en el Taber Central, del día que se puso el primer ladrillo; donde él tocaba la guitarra y yo estaba cantando. Yo sé que él está en la presencia del Señor, pero me preguntaba: ¿Cómo habrá sido ese momento cuando el Señor le dijo: Bien, buen siervo y fiel?
Busque cosas que alegran su corazón. No tengan miedo pasar un buen tiempo, hermano, de pasar un buen momento. Aprendamos a vivir, porque la vida es corta.
Yo he reflexionado acerca de esto. Yo tengo 61 años, quiere decir que yo ya viví por lo menos el 75% de mi vida, lo que me queda es poco en comparación. Y mi mensaje para usted es: “Deje el resentimiento por amor de Dios. Deje los caprichos tontos. Deje los complejos, usted es único(a). Ya deje de quejarse tanto de la vida. Deje de ver el lado malo de las cosas. Deje de fastidiarle la vida a la gente, para que el día que faltemos puedan tener un buen recuerdo de nosotros. Ya deje a un lado la tristeza. El que busca a Dios tiene un corazón alegre.
- El que busca a Dios jamás queda desamparado.
Salmos 9: 9-10 (RV-60): 9Jehová será refugio del pobre, Refugio para el tiempo de angustia. 10 En ti confiarán los que conocen tu nombre, Por cuanto tú, oh Jehová, no desamparaste a los que te buscaron.
Desamparar es abandonar, olvidarse de alguien, Dios no desampara a los que le buscan. Vendrá un tiempo de angustia en su vida, vendrá un tiempo de angustia para probar su corazón, para saber ¿qué hay en su corazón? Qué rico es que, en el tiempo de angustia busquemos a Dios y no nos desampare. Habrá tiempo de angustia, porque en el mundo tendréis aflicción, porque la única manera como va a crecer nuestra fe.
Deuteronomio 31: 8(RV-60): Y Jehová va delante de ti; él estará contigo, no te dejará, ni te desamparará.
Salmos 37: 25 (RV-60): Joven fui, y he envejecido, Y no he visto justo desamparado, Ni su descendencia que mendigue pan.
La Biblia dice que Dios nunca se va a olvidar de nosotros. En tiempos de necesidad, de enfermedad, de angustia, de tristeza, de frustración, de impotencia, de necesidad financiera, de problemas con los hijos; la Biblia dice que: “Dios no te va a desamparar.” Te puede abandonar tu amigo, te puede abandonar tu hermano, te puede abandonar tu marido, tu mujer, pero Dios nunca nos abandona; especialmente a los que le buscan de todo corazón.
Una cosa que me sorprendió muchísimo, estando en Cuba, tratamos de visitar, de entrar a un asilo; cosa que no logré. Porque no quieren que uno vea las condiciones en las que están los abuelos, ni se puede tomar fotos. Pero hablé con una señora encargada del asilo, y ella me contó algo que me dio mucha tristeza. La señora me dijo: Fíjese que hay personas que traen a su papá al asilo, y nos dan nombres equivocados, direcciones equivocadas y números de teléfonos equivocados. ¿Por qué? Porque están llevando a su papá y lo están abandonando para siempre. Y cuando dan nombres equivocados es: -No quiero que me busque, no quiero que me llamen. Y me dice la señora: –Usted no sabe pastor, lo triste que es, al siguiente día o la siguiente semana, cuando estos ancianos comienzan a preguntar por los hijos: ¿y no ha venido fulano? ¿No ha venido mengano? Y nosotros sabiendo que los abandonaron.
Dice la palabra que cualquier persona te puede abandonar, pero Dios, a los que le buscan no los abandona jamás.
Incline su rostro, oremos al Señor:
Padre querido, en este día tan especial venimos a tu presencia con una gratitud profunda en el corazón. Hemos aprendido que el que busca Dios alcanza misericordia, y nosotros hemos alcanzado misericordia. El que busca Dios prospera, y tú nos has bendecido Señor. Los que buscan a Dios reciben recompensa, nosotros hemos sido abrumados de tanta bendición, con salvación, redención, justificación, santificación; todas esas cosas maravillosas que ofrece tu palabra. Dice la palabra que el que busca Dios tiene un corazón alegre, y tú has transformado nuestro lamento en baile. Y dice tu palabra que el que te busca, tú nunca lo desamparas, y nosotros sabemos que tú estás con nosotros; es por eso Señor que solamente los sabios buscan a Dios. Aquí estamos delante de tu presencia con un corazón agradecido, buscando Señor de tu presencia, buscando de tu bendición; para adorarte porque eres digno. No tanto por las cosas que nos puedes dar Señor, sino por lo que tú significas para nosotros. En esta tarde te decimos: Señor te amamos, permite que busquemos tu rostro siempre, cada día, a cada momento.
Mientras todos oramos, si usted nunca antes ha recibido a Cristo en su corazón, pero quisiera hacerlo hoy, yo le invito para que se ponga de pie o levante su mano y déjanos orar por usted. Si hay alguna persona en esta tarde que dice: Pastor, yo necesito a Dios en mi vida, y quiero comenzar una vida nueva en este país tomado de la mano de Dios. Dice la escritura: Más a todos los que le recibieron a Cristo, a los que creen en su nombre, les ha dado potestad de ser hechos Hijos de Dios. ¿Hay alguna persona que quiere recibir a Cristo? Mis hermanos diáconos están cerca de usted para ayudarle a tomar esta decisión, que es tan importante.
Usted que nos mira por las redes sociales, también usted puede hacer lo mismo a través de una oración de fe, dígale al Señor: “Señor en este día te pido perdón por mis faltas. Te doy gracias por lo que hiciste en la cruz al poner tu cuerpo y derramar tu sangre preciosa. En este día, te recibo como mi Señor y mi Salvador personal.” Si usted hizo esta oración, queremos animarle a crecer en el conocimiento de Dios, de su Santa y Bendita palabra.
Señor gracias por este día precioso. Lleva con bien a mis queridos hermanos a casa, en el nombre de Jesús oramos, amén y amén.
Iglesia que la paz de Cristo les acompañe. Que Dios me los bendiga.
Solo los Sabios Buscan a Dios
Marzo 12, 2023 – 1:30PM | Deuteronomio 4:6 | Dr. David Rodríguez
Etiquetas: deuteronomio, marzo 2023, pastor david rodriguez, transcripcion
Descargar Audio: Calidad normal (menos de 10mb)
Descargar Texto: Sermón en PDF
TRANSCRIPCIÓN
Vamos a abrir nuestras Biblias, por favor, en el libro de Deuteronomio. La porción que vamos a leer, se refiere a los estatutos, preceptos, los decretos, los mandamientos de Jehová.
Deuteronomio 4: 6 (RV-60): Guardadlos, pues, y ponedlos por obra; porque esta es vuestra sabiduría y vuestra inteligencia ante los ojos de los pueblos, los cuales oirán todos estos estatutos, y dirán: Ciertamente pueblo sabio y entendido, nación grande es esta.
Notemos que el principio del versículo nos habla de sabiduría e inteligencia. El mensaje de esta hora: Solo los sabios buscan a Dios. ¡Que Dios bendiga la lectura de esta palabra!
El sermón del domingo pasado se llamó: “Busque a Dios.” Y en esta oportunidad: “Solo los sabios buscan a Dios”. El domingo pasado hablamos, que la gente lo que anda buscando es la felicidad. Dijimos que hay personas que, aunque están en grandes problemas, aun así, no buscan a Dios. Dijimos que Dios no tiene nietos, tiene hijos. Que muchos buscaron a Dios por un milagro, y que el problema de buscar a Dios por un milagro es ¿qué pasa cuando Dios nos concede el milagro? Mucha gente se olvida que Dios les hizo el milagro. También hablamos de los reyes magos, que buscaron a Jesús no para pedirle algo, no para solicitar un milagro; sino para adorarlo, para ofrecerle regalos.
Lo contrario de sabio es, necio. En los próximos minutos, quiero que estudiemos: Las bendiciones inmensas de buscar a Dios.
- El que busca a Dios alcanza misericordia.
Isaías 55: 6 (RV-60) Buscad a Jehová mientras puede ser hallado, llamadle en tanto que está cercano. Deje el impío su camino, y el hombre inicuo sus pensamientos, y vuélvase a Jehová, el cual tendrá de él misericordia, y al Dios nuestro, el cual será amplio en perdonar.
La Biblia dice, Romanos 6:23, que la paga del pecado es muerte; es decir, la muerte es el castigo por el pecado. Todos tenemos un juicio pendiente. Si la paga del pecado es muerte y todos hemos pecado, entonces, de acuerdo a lo que dice la Biblia (Romanos 3:23): por cuanto todos pecaron están destituidos de la gloria de Dios. Ahora yo le hago una pregunta: Si usted tuviera un juicio pendiente, si usted tiene que ir a la corte y tiene que estar delante del juez; ¿Cómo le gustaría que lo traten? Con misericordia o con justicia. Si fuera justicia, hay que pagar porque hemos fallado, tenemos que sufrir las consecuencias. Pero queremos que nos traten con misericordia. En algunas oportunidades, cuando una persona tiene que ir a una corte, siendo culpable, sus abogados les dicen que es mejor que se declare culpable. Le recomiendan que se declare culpable, para poder pedir misericordia delante del juez. Porque si niega haber cometido el delito, se declara usted inocente, y le comprueban su culpabilidad, seguramente ese juez lo va a terminar por haberle mentido.
Solamente los sabios buscan a Dios, y en esta porción de la escritura nos dice que el que busca a Dios, alcanza la misericordia de nuestro Señor. Misericordia es compasión.
Salmos 103: 8 (RV-60): Misericordioso y clemente es Jehová; Lento para la ira, y grande en misericordia.
Salmos 100: 5 (RV-60): Porque Jehová es bueno; para siempre es su misericordia, Y su verdad por todas las generaciones. ¿Cuánto duran las misericordias de Jehová? Para siempre.
El rey David, después de haber pecado poniendo los ojos en Betsabé, pidió a Dios por misericordia. Salmos 51: 1 (RV-60): Ten piedad de mí, oh Dios, conforme a tu misericordia.
Salmos 32: 10 (RV-60): Muchos dolores habrá para el impío; Más al que espera en Jehová, le rodea la misericordia. ¡La misericordia de Dios!
Este pastor que falleció este día, era tremendo amigo. Estudiamos juntos en la universidad, Dios me dio la oportunidad de ser maestro de él en el Colegio de Teología de El Salvador. Lo conocí desde el día que se convirtió el evangelio, fue un pastor tremendo. Inteligente como él solo, era de los que contestaban todas las preguntas, de los que el profesor dice: Tú no me respondas más ninguna. Pero lo que más cólera me daba a mí, era que él podía falta a tres o cuatro clases, que cuando preguntaban él sabía responder hasta de los temas que no había asistido a clases. El pastor Junior en el sermón de las nueve de la mañana hablaba acerca de este hermano. En una de las conversaciones que tuvimos, llegó a esta conclusión: Mira hermano, yo soy salvo solo por la misericordia de Dios. Es que yo no la merezco, he dañado a tantas personas antes de conocer a Cristo que yo no merezco lo que tengo. Y es que eso es lo que la Biblia dice: El que busca a Dios alcanza misericordia.
Y eso da tristeza tantas, y tantas, personas que conocemos que pueden levantarse hoy domingo, hacer sus cosas sin pensar siquiera que, hay un Dios en los cielos que merece nuestra alabanza y nuestra adoración. Personas que no inculcan en el corazoncito de sus hijos que el día domingo, es un día sagrado, que ese día nosotros vamos a la iglesia. Que nosotros no celebramos cumpleaños ese día, no porque sea malo; sino nosotros queremos crear convicciones en el corazón de nuestros hijos. Usted no le permite a su hijo que le diga: “Mamá, no voy a ir hoy a la escuela porque me voy a celebrar el cumpleaños de mi amigo(a).” Enseguida usted le dice: “Usted se volvió loco, usted no puede dejar la escuela para ir a celebrar ningún cumpleaños, tiene que ir a la escuela.” Pues a la casa del Señor es todavía mucho más importante. Si usted deja de ir un domingo a la iglesia, va a ser muy fácil que deje de ir dos, tres; y si falta tres ya se fregó (embarcó); seguro que no regresa.
No importa la distancia, no importa el sacrificio que hay que pagar. Aquí tenemos personas que vienen desde muy temprano, viven a una hora y pico de acá y vienen; hasta se quedan a todos los servicios, a los dos cultos. Regresan el día miércoles, están en una casa de oración; es que a eso se le conoce como: “Vida cristiana.”
- El que busca a Dios prospera.
Esto lo estudiamos un poquitito la semana pasada. El rey Uzías comenzó a reinar a los 16 años de edad, y dice la Biblia que reinó en Jerusalén por 52 años.
2 Crónicas 26: 5 (RV-60): Y persistió en buscar a Dios en los días de Zacarías, entendido en visiones de Dios; y en estos días en que buscó a Jehová, él le prosperó. (éxito, triunfo, bendiciones, y el buen vivir).
¿Quiere vivir bien usted? Busque a Dios. La bendición de Dios se manifiesta en todas las áreas de nuestra vida. No necesariamente significa que: todas las cosas en la vida te van a salir bien, no. Dios tiene un propósito en todo, y muchas veces envuelto en ese propósito hay lecciones de vida. Cualquier situación que esté pasando pregúntele a Dios: ¿Qué le quiere enseñar? ¿Qué lección hay en medio de todo esto? Y póngala en práctica, porque Dios utiliza situaciones para llamarnos la atención porque estamos muy ocupados. Hay situaciones en nuestra vida que parecen eternas, y seguirán así, no se van a resolver nunca; mientras no nos detengamos y pidamos a Dios. Le preguntemos: ¿Qué nos quiere decir? ¿Qué nos quiere enseñar?
El que busca a Dios prospera, pero fíjate que la prosperidad no necesariamente tiene que ver con dinero en el bolsillo, porque hay personas que no tienen plata, pero son felices, eso se llama: “Contentamiento.”
Salmos 23: 6 (RV-60): Ciertamente el bien y la misericordia me seguirán todos los días de mi vida, Y en la casa de Jehová moraré por largos días. Y es que la ventaja que tenemos los creyentes es, que cuando una cosa mala nos sucede, si no es porque nosotros la hemos provocado, tenemos la bendición de entenderla. De poder decir: ¡Bendito sea el nombre de Dios! Porque a los que aman a Dios, todas las cosas les ayudan a bien. Cuando perdemos a un ser querido, volvemos los ojos al cielo y decimos (Job 1:21): Jehová dio, y Jehová quitó; sea el nombre del Señor bendito.
Salmos 34: 10 (RV-60): Los leoncillos necesitan, y tienen hambre; Pero los que buscan a Jehová no tendrán falta de ningún bien.
- El que busca a Dios recibe recompensa.
Hebreos 11: 6 (RV-60): Pero sin fe es imposible agradar a Dios; porque es necesario que el que se acerca a Dios crea que le hay, y que es galardonador de los que le buscan. Galardón significa recompensa, premio.
Hebreos 11: 6 (NTV): De hecho, sin fe es imposible agradar a Dios. Todo el que desee acercarse a Dios debe creer que él existe y que él recompensa a los que lo buscan con sinceridad.
El pastor Carlos Navarro, tiene un testimonio increíble, ese hombre fue miembro de la Interpol; y yo me acuerdo una de las veces que vino a predicar acá y contaba que cuando llegó a Estados Unidos se fue a meter a una iglesia, de hecho, él vivió en la iglesia en Estados Unidos. Él dice que un hermano le dijo: “Mire hermano, no se aparte, no se salga de aquí, manténgase firme en el evangelio, Dios le va a dar lo que necesite, papeles, lo que sea. Si usted sigue a Dios, todo lo tendrá.” Y este pastor cuenta que todo lo que le ofrecieron en los caminos del evangelio, Dios se lo dio todo. Hoy es ciudadano americano, tiene una esposa; es decir hermanos, todo se cumple. Revise su corazón.
Un día se va a dar cuenta usted, cuando mira hacia atrás y recuerde ¿cómo vino a este país? ¿Cómo andaba en su país? ¿Cómo estaba su corazón? Hoy miramos atrás y vemos todo lo que Dios ha hecho en la vida nuestra, nos damos cuenta que todo lo que está escrito acá en este libro bendito y sagrado (La Biblia) es verdad. Se va a dar cuenta que con el correr de los años, la bendición de Dios está con usted.
El capítulo 11 de Hebreos, nos habla precisamente de recompensas. ¿Qué galardón recibieron estos hombres y estas mujeres que habla la Biblia? Mire el galardón, mire usted:
Hebreos 11: 5-35 (RV-60): 5Enoc, caminó con Dios y fue llevado al cielo. 7Noé y su familia fueron los únicos que se salvaron del diluvio. 8Abraham fue hecho padre de multitudes por buscar a Dios, por confiar en Dios. 11Sara concibió siendo estéril y vieja. 21Jacobo volvió a ver a su hijo José aún, cuando lo creía muerto. 22José recibió la sabiduría de Dios para manejar un imperio completo. 24Moisés fue guardado desde niño y lo cuidó su propia madre. 29 Cuando Moisés y el pueblo de Israel salieron de Egipto llegaron al Mar Rojo y Dios abrió el mar pasando por tierra seca, y cuando los egipcios quisieron hacer lo mismo se les vino el agua encima. 31 Rahab la ramera fue la única que se salvó con sus familiares cuando Dios entregó a Jericó y cayeron los muros. Y, ¿sabe qué más dice el autor de Hebreos? 32Porque el tiempo me faltaría dice el tiempo me faltaría contando de Gedeón, de Barac, de Sansón, de David, así como de Samuel y de los profetas; 33que por fe conquistaron reinos, hicieron justicia, alcanzaron promesas, taparon bocas de leones, 34apagaron fuegos impetuosos, evitaron filo de espada, sacaron fuerzas de debilidad, se hicieron fuertes en batallas, pusieron en fuga ejércitos extranjeros. 35Las mujeres recibieron sus muertos mediante resurrección.
¿Cómo va a creer usted que Dios no te va a recompensar? Mira toda la recompensa que recibió esta gente. ¿Por qué? Porque buscaron a Dios. Eso es lo que Dios te pide. Es por eso que el sermón se llama: Solamente los sabios buscan a Dios.
¿Qué mayor recompensa queremos nosotros los cristianos? Si hemos sido salvos por la gracia de Dios. ¿Qué más quiere, dígame? Si hemos sido justificados por la sangre de Cristo. Perdonados por la sangre del cordero. Santificados para la gloria de Dios. Hemos sido redimidos. Dios ha tenido misericordia de nosotros. Nos ha dado un nombre nuevo. Ha ido a preparar lugar para nosotros en la gloria. Podemos tener comunión con Él, que es el Rey de reyes y Señor de señores; y vamos a pasar juntos la eternidad. ¿Qué más recompensa quiere usted? ¿Qué más queremos, dígame? ¡Mire qué maravilla! ¡Qué bendición! ¡Gloria a Jesús! Hermano no merecemos ninguna de estas cosas.
Yo sé que hay personas que por la edad no entienden muchas cosas, porque conforme a la edad uno va queriendo y anhelando tener cosas, tener aquí, tener allá. Pero llegas un momentito en la vida, donde te das cuenta que, Dios es más que suficiente.
- El que busca a Dios tiene un corazón alegre.
Salmos 105: 3 (RV-60): Gloriaos en su santo nombre: Alégrese el corazón de los que buscan a Jehová.
Yo soy de muy pocos amigos, la verdad. Yo vivo del evangelio todo el día. Yo me acuerdo que una vez, hace unos años, estábamos juntos mi esposa y yo en la noche y me dice: -Tenemos que orar juntos. Y yo le decía: –pero si yo me le paso orando todo el día. He atendido a muchas personas y con toda la gente que ha atendido es oración, y oración, y oración, y oración. Ahora vengo a orar aquí contigo y tú oras por los Profetas del Antiguo Testamento, por los Profetas del Nuevo, por la genealogía que está en Mateo, la que está en Lucas; le dije: –Mira mija, mejor tú ora por un lado yo voy a orar por el mío.
Mi vida fue tan triste, antes de conocer al Señor. Que yo tengo alergia contra la tristeza. De voladita me gusta escribir, y he escrito varias cosas; pero un día me senté y comencé a leer las cosas que había escrito y las borré, porque tenían mucha tristeza. Y un día Dios me dijo al corazón: Ya no más tristeza, se acabó la tristeza, ya no ande hablando más de eso. ¿No quiere decir que no he tenido tristezas en el camino verdad? Pero yo no permito que se apoderen de mí. No puede estar triste un corazón que alaba a Cristo.
Salmos 66: 1 (RV-60): Aclamad a Dios con alegría, toda la tierra.
Salmos 98: 4 (RV-60) Cantad alegres a Jehová, toda la tierra.
Salmos 100: 1 (RV-60): Cantad alegres a Dios, habitantes de toda la tierra.
Proverbios 15:13 (RV-60): El corazón alegre hermosea el rostro. Su cara dice lo que hay en su corazón.
Proverbios 17: 22 (RV-60): El corazón alegre constituye buen remedio.
Yo no me acuerdo exactamente dónde estaba, ¡qué barbaridad! Creo que fue en Argentina, había una muchacha que comenzó a carcajearse, ¡Pero carcajadas hermano! Es que eso es contagioso. Al rato todos los que estábamos, nos estábamos riendo, y ni sabíamos de qué. ¡Qué rico reírse así, la verdad que sí!
A las personas tristes, se le comienza a meter tonteras en la cabeza, en contra de Dios, en contra de la gente, en contra de todo el mundo; y un cristiano debe aprender a vivir alegre.
Quería recordar la buena memoria de este pastor, amigo mío, que pasó a la presencia de Dios. Recordando estaba, que hay una foto en el Taber Central, del día que se puso el primer ladrillo; donde él tocaba la guitarra y yo estaba cantando. Yo sé que él está en la presencia del Señor, pero me preguntaba: ¿Cómo habrá sido ese momento cuando el Señor le dijo: Bien, buen siervo y fiel?
Busque cosas que alegran su corazón. No tengan miedo pasar un buen tiempo, hermano, de pasar un buen momento. Aprendamos a vivir, porque la vida es corta.
Yo he reflexionado acerca de esto. Yo tengo 61 años, quiere decir que yo ya viví por lo menos el 75% de mi vida, lo que me queda es poco en comparación. Y mi mensaje para usted es: “Deje el resentimiento por amor de Dios. Deje los caprichos tontos. Deje los complejos, usted es único(a). Ya deje de quejarse tanto de la vida. Deje de ver el lado malo de las cosas. Deje de fastidiarle la vida a la gente, para que el día que faltemos puedan tener un buen recuerdo de nosotros. Ya deje a un lado la tristeza. El que busca a Dios tiene un corazón alegre.
- El que busca a Dios jamás queda desamparado.
Salmos 9: 9-10 (RV-60): 9Jehová será refugio del pobre, Refugio para el tiempo de angustia. 10 En ti confiarán los que conocen tu nombre, Por cuanto tú, oh Jehová, no desamparaste a los que te buscaron.
Desamparar es abandonar, olvidarse de alguien, Dios no desampara a los que le buscan. Vendrá un tiempo de angustia en su vida, vendrá un tiempo de angustia para probar su corazón, para saber ¿qué hay en su corazón? Qué rico es que, en el tiempo de angustia busquemos a Dios y no nos desampare. Habrá tiempo de angustia, porque en el mundo tendréis aflicción, porque la única manera como va a crecer nuestra fe.
Deuteronomio 31: 8(RV-60): Y Jehová va delante de ti; él estará contigo, no te dejará, ni te desamparará.
Salmos 37: 25 (RV-60): Joven fui, y he envejecido, Y no he visto justo desamparado, Ni su descendencia que mendigue pan.
La Biblia dice que Dios nunca se va a olvidar de nosotros. En tiempos de necesidad, de enfermedad, de angustia, de tristeza, de frustración, de impotencia, de necesidad financiera, de problemas con los hijos; la Biblia dice que: “Dios no te va a desamparar.” Te puede abandonar tu amigo, te puede abandonar tu hermano, te puede abandonar tu marido, tu mujer, pero Dios nunca nos abandona; especialmente a los que le buscan de todo corazón.
Una cosa que me sorprendió muchísimo, estando en Cuba, tratamos de visitar, de entrar a un asilo; cosa que no logré. Porque no quieren que uno vea las condiciones en las que están los abuelos, ni se puede tomar fotos. Pero hablé con una señora encargada del asilo, y ella me contó algo que me dio mucha tristeza. La señora me dijo: Fíjese que hay personas que traen a su papá al asilo, y nos dan nombres equivocados, direcciones equivocadas y números de teléfonos equivocados. ¿Por qué? Porque están llevando a su papá y lo están abandonando para siempre. Y cuando dan nombres equivocados es: -No quiero que me busque, no quiero que me llamen. Y me dice la señora: –Usted no sabe pastor, lo triste que es, al siguiente día o la siguiente semana, cuando estos ancianos comienzan a preguntar por los hijos: ¿y no ha venido fulano? ¿No ha venido mengano? Y nosotros sabiendo que los abandonaron.
Dice la palabra que cualquier persona te puede abandonar, pero Dios, a los que le buscan no los abandona jamás.
Incline su rostro, oremos al Señor:
Padre querido, en este día tan especial venimos a tu presencia con una gratitud profunda en el corazón. Hemos aprendido que el que busca Dios alcanza misericordia, y nosotros hemos alcanzado misericordia. El que busca Dios prospera, y tú nos has bendecido Señor. Los que buscan a Dios reciben recompensa, nosotros hemos sido abrumados de tanta bendición, con salvación, redención, justificación, santificación; todas esas cosas maravillosas que ofrece tu palabra. Dice la palabra que el que busca Dios tiene un corazón alegre, y tú has transformado nuestro lamento en baile. Y dice tu palabra que el que te busca, tú nunca lo desamparas, y nosotros sabemos que tú estás con nosotros; es por eso Señor que solamente los sabios buscan a Dios. Aquí estamos delante de tu presencia con un corazón agradecido, buscando Señor de tu presencia, buscando de tu bendición; para adorarte porque eres digno. No tanto por las cosas que nos puedes dar Señor, sino por lo que tú significas para nosotros. En esta tarde te decimos: Señor te amamos, permite que busquemos tu rostro siempre, cada día, a cada momento.
Mientras todos oramos, si usted nunca antes ha recibido a Cristo en su corazón, pero quisiera hacerlo hoy, yo le invito para que se ponga de pie o levante su mano y déjanos orar por usted. Si hay alguna persona en esta tarde que dice: Pastor, yo necesito a Dios en mi vida, y quiero comenzar una vida nueva en este país tomado de la mano de Dios. Dice la escritura: Más a todos los que le recibieron a Cristo, a los que creen en su nombre, les ha dado potestad de ser hechos Hijos de Dios. ¿Hay alguna persona que quiere recibir a Cristo? Mis hermanos diáconos están cerca de usted para ayudarle a tomar esta decisión, que es tan importante.
Usted que nos mira por las redes sociales, también usted puede hacer lo mismo a través de una oración de fe, dígale al Señor: “Señor en este día te pido perdón por mis faltas. Te doy gracias por lo que hiciste en la cruz al poner tu cuerpo y derramar tu sangre preciosa. En este día, te recibo como mi Señor y mi Salvador personal.” Si usted hizo esta oración, queremos animarle a crecer en el conocimiento de Dios, de su Santa y Bendita palabra.
Señor gracias por este día precioso. Lleva con bien a mis queridos hermanos a casa, en el nombre de Jesús oramos, amén y amén.
Iglesia que la paz de Cristo les acompañe. Que Dios me los bendiga.