La Invisibilidad de Dios
May 07, 2023 – 1:30PM | Pastor Emerson Cardona
Descargar Texto: Sermón en PDF
TRANSCRIPCIÓN
Estamos estudiando una serie acerca de los atributos comunicables de Dios. Este es el tercer sermón, inició el hermano Enrique con la introducción; luego hablé sobre: La espiritualidad de Dios. El miércoles, el hermano Eliecer Serrut habló acerca de: La bondad.
Estos temas son necesarios que la iglesia los conozca, porque nos permite conocer más sobre los grande y majestuoso que es nuestro Dios. Hoy vamos a hablar acerca de: La invisibilidad de Dios.
Cuando hablamos de la espiritualidad y la invisibilidad, estamos hablando de la naturaleza de Dios. Recuerdan que hablamos que Dios es Espíritu y no hay manera de crear una imagen de Dios, porque usted no puede crear algo que usted no ha visto. Nuestro Dios es un ser espiritual, un ser invisible. (nadie lo ha visto).
Voy a tratar de responder algunas preguntas que surgen cuando se habla acerca de La invisibilidad de Dios, y este tema hermanos es bien importante. Acá en la iglesia, tal vez, nadie haga preguntas por temor; pero allá afuera usted pude encontrar personas de otras sectas que le dirán cosas contrarias a lo que dice la palabra del Señor y que por eso debemos conocer la Biblia.
¿Qué es la invisibilidad de Dios?
El atributo de La invisibilidad de Dios se refiere a: la incapacidad de los seres humanos de ver a Dios. Nuestros ojos físicos no pueden ver a Dios, no hay manera. Aunque Dios es real, no podemos verlo directamente como podemos ver otras cosas o a otras personas. ¿Por qué? Porque hay materia en nosotros o en las cosas, porque somos algo físico en este mundo.
¿Cuántas veces usted ha escuchado a nuestro pastor decir que estamos en un mundo espiritual? Ese atributo de la Espiritualidad de Dios, justifica de cierta manera que Dios puede estar en todos lados; esto quiere decir que Dios ha estado, está y estará en esos momentos difíciles que la iglesia pueda estar atravesando. Cuando usted se sintió sola(o), cuando usted se sintió engañado(a), cuando usted se sintió desamparado(a), Dios ha estado ahí con usted y conmigo. Aunque el enemigo venga a meternos en nuestra cabeza que estamos solos, es mentira del diablo hermano, porque Dios está con nosotros en todo tiempo.
1 Timoteo 1:17 (RV-60): Por tanto, al Rey de los siglos, inmortal, invisible, al único y sabio Dios, sea honor y gloria por los siglos de los siglos. Amén.
Entonces si Dios es invisible Aquí va la primera pregunta que responderemos hoy. Muchos usan estos versos para decir que la palabra tiene errores.
Si Dios es invisible, ¿a qué se refieren los siguientes versículos?
Deuteronomio 33:27 (RV-60): El eterno Dios es tu refugio, Y acá abajo que los brazos eternos; El echó de delante de ti al enemigo, Y dijo: Destruye. O sea, ¿Dios tiene brazos?
Isaías 66:1 (RV-60): Jehová dijo así: El cielo es mi trono, y la tierra estrado de mis pies; ¿dónde está la casa que me habréis de edificar, y dónde el lugar de mi reposo? ¿También tiene pies?
Juan 10: 29 (RV-60): Mi Padre que me las dio, es mayor que todos, y nadie las pueda arrebatar de la mano de mi Padre. Hay muchos más versículos que te hacen creer de que Dios tiene una forma física, un cuerpo, que sea materia. ¿A qué se refiere esto? ¿Por qué es que está esta explicación? ¿Por qué es que surgen estos versículos? No es que haya una contradicción en la palabra del Señor, hermano, tenga paciencia.
Esto se le llama en teología: Antropomorfismo. Significa darle forma humana a la deidad.
Se lo explico en otro contexto. Vámonos al contexto egipcio ¿qué sucedía con las imágenes de los egipcios? Los egipcios tenían figura (la cabeza de un chacal o de un zorro, el cuerpo humano). Eso significa atribuir forma a la deidad, eso es el antropomorfismo.
Entonces, ¿por qué la Biblia habla de esto? Dios es más que especial iglesia. Cuando el Señor nos deja a nosotros todas estas ilustraciones es para que podamos entender, parte de, la grandeza del Señor. No es que el Señor tenga brazos, pies o manos; es para que entendamos que en tiempos de dificultad la mano del Señor nos va a sostener. Que ese brazo poderoso sacó a Pedro para que no se hundiese, y es el que nos va a sacar a nosotros también. El Señor nos deja esto para que nosotros podamos entenderlo, pero en esencia nuestro Señor es invisible.
¿A qué se refiere la Biblia cuando dice que el hombre es hecho a imagen de Dios? ¿Eso significa que el Señor tiene cabello, tiene orejas y brazos? Si Dios es invisible, ¿cómo es que hay una imagen de Dios? Pareciera otra contradicción.
Génesis 1:27 (RV-60): Y creó Dios al hombre a su imagen, a imagen de Dios lo creó; varón y hembra los creó.
Yo escuché hace unos años a un predicador muy conocido decir que nosotros éramos pequeños dioses porque habíamos sido hechos a imagen del Dios vivo y verdadero; y que todo lo que usted confesara con su boca se iba a hacer. ¿Le cuento algo? Llegó el tiempo de la pandemia y yo nunca vi que este predicador fuera a confesar con su boca a los hospitales, para que la gente se salvara del Covid.
Colosenses 3:10 (RV-60): Y revestido del nuevo, el cual conforme a la imagen del que lo creó se va renovando hasta el conocimiento pleno. A la “imagen” que se refiere que Dios nos dio es intelecto, para que nosotros podamos discernir el bien del mal, a eso se refiere. Esa es la verdadera explicación: tener sentimientos, porque Dios tiene sentimientos. Es el reflejo de la inteligencia de Dios, de la libertad de Dios. La ira, ¿usted recuerda cuando Jesús entró al templo? El Señor Jesucristo entró al templo y, ¿qué hizo cuando entró al templo nuestro Señor cuando vio que habían hecho un mercado en el templo? Comenzó a darles con el cinturón a todos los que tenían negocio, a decirles que esta no era casa de ladrones sino, casa de oración. El Señor se molestó. Airaos más no pequéis.
Estar hechos a la imagen de Dios, nos permita tener voluntad propia. Podemos razonar entre el bien y el mal, decidir, muchos le llaman: el libre albedrío. Entonces, cuando la Biblia dice que somos hechos a la imagen de Dios, no es que tenemos cuerpo porque Dios tiene cuerpo.
Si Dios es invisible, ¿por qué dice la Biblia que algunos le vieron?
Algunos podrán creer que la Biblia se contradice con relación a la invisibilidad de Dios. Algunos textos se expresan claramente que Dios es invisible, y que no puede ser visto. Muchos pasajes hablan de que no se puede ver a Dios. Por ejemplo: Juan 1:18 (RV-60): A Dios nadie le vio jamás. Juan 6:46 (RV-60): No que alguno haya visto al Padre.
Entonces, ¿qué sucede cuando nosotros leemos versículos como estos?
1 Juan 4:12 (RV-60): Nadie ha visto jamás a Dios.
Génesis 12: 7 (RV-60): Y apareció Jehová a Abraham, y le dijo: A tu descendencia daré esta tierra. Y edificó allí un altar a jehová, quien le había aparecido. O sea, hasta conversó con él.
Génesis 18:1 (RV-60): Después le apareció Jehová en el encinar de Mamre. ¿No dice la Biblia que si se le aparece a alguien la gente se puede morir?
¿Sabe cómo se le llama esto, según la teología? Se llama teofanías, ¿qué es?
Una teofanía es una manifestación de Dios, que es tangible para los sentidos humanos. Existen también Cristofanías, que eran aquellas apariciones de Jesucristo en el Antiguo Testamento.
Yo quiero que usted pueda entender algo hermano, ¿cuántos se dieron cuenta de que la semana pasada una persona se quitó la vida en una estación del sky train? Lamentablemente hubo personas especializadas tratando de convencerlo, pero no fue posible. Desconocemos por qué lo hizo; pero a pesar de estar en un país bendecido, se necesita mucho de Dios. La gente de allá afuera (fuera del pueblo de Dios) necesita mucho de Dios. Necesitan escuchar esto que yo estoy diciendo a usted ahorita: que Dios está en todo lugar. Que Dios nos ama. Que Dios no tiene necesidad de nosotros, sino nosotros somos los que tenemos necesidad de Dios. Nosotros necesitamos que Dios esté en nuestros hogares, familia, salud. Dios no necesita nada, Él es un ser autosuficiente. Este país, esta provincia, necesita del Señor; es en estos casos cuando nos damos cuenta que ese Dios invisible nos ha dado una oportunidad cuando mandó a su hijo amado a morir por nosotros en la cruz. Le quiero recordar la mejor noticia de su vida: murió por usted también, fue a la cruz por usted también. Ese Dios invisible, ese Dios de amor.
A estas apariciones que “aparentemente” son contradictorias, se les llama teofanías, que es donde el Señor aparecía en una forma determinada al ser humano. Entonces, ¿cómo se revela Dios?
Les recuerdo que La invisibilidad de Dios es: la incapacidad de los seres humanos de ver a Dios; sin embargo, Dios se muestra varias maneras. Quiero hablarles de dos específicamente.
- A través de la creación.
Romanos 1:20 (RV-60) Porque las cosas invisibles de él, su eterno poder y deidad, se hacen
claramente visibles desde la creación del mundo, siendo entendida por medio de las cosas
hechas, de modo que no tienen excusa.
Hermano la creación habla de ese ser invisible que sostiene todo. La naturaleza habla de ese Dios todopoderoso y suficiente. A través de la creación, las cosas invisibles de Él se hacen visibles. Es por eso que no va a haber excusa.
Levántenme la mano de los que estamos aquí, ¿quiénes han visto algo que ha salido de la nada? Tuvo que alguien haber creado las cosas, y eso es lo que nuestro Dios poderoso ha hecho con la creación. ¿Sabe qué es lo más lindo de todo? Que en ese plan maravilloso estaba usted. Y si usted que está acá y no le ha entregado su vida a Cristo, déjeme decirle que usted no está aquí por casualidad. Dios quiere que formes parte de ese plan maravilloso para darte vida eterna y perdón de pecados. Ese Dios invisible, ese Dios del que podemos sentir el amor y abrazo en los momentos más difíciles; Él se revela a través de la creación.
- A través de Jesucristo.
La otra manera en la que el Señor revela a nosotros esa invisibilidad, es a través de los más importante: Su hijo.
Si usted se está preguntando: ¿cómo es que ese atributo puede ser comunicado a nosotros? Mire, es a través de la creación y a través de su hijo.
Colosenses 1:15 (RV-60): El es la imagen del Dios invisible, el primogénito de toda creación.
Felipe le pide a Jesús que le muestre a Dios, porque los judíos no tenían una imagen de Dios, ellos sabían que Dios era invisible.
Juan 14: 8-9 (RV-60): 8Felipe le dijo: Señor, muéstranos al Padre, y nos basta. 9Jesús le dijo: ¿Tanto tiempo hace que estoy con vosotros, y no me has conocido, Felipe? El que me ha visto a mí, ha visto al Padre; ¿cómo, pues, dices tú: Muéstranos al Padre?
¿Usted quiere saber cómo es Dios? ¿Cómo se movía Jesús con sus pueblos? ¿Cómo era Dios de amoroso Cómo era Jesús
¿Cuántos somos pecadores iglesia? Las iglesias no son para juzgar a nadie hermano, ya quítese eso de la cabeza. Cuando usted sienta que desde acá lo están juzgando, ese es Dios hablando a usted. Cuando el pastor u otro hermano predica, yo también salgo bien rasurado no crea que solo es usted. Le digo esto hermanos, porque a aquel Dios que se hizo hombre una vez le presentaron a una mujer que había sido hallada en adulterio. Debía morir apedreada, según la ley; pero, ¿sabe qué hizo ese Dios? Ese Dios dijo: el que esté libre de pecado que tire la primera piedra. Iglesia, el único ser que pudo juzgar a esa mujer pecadora no la juzgó; sino que la amó. Le advirtió, porque se lo advirtió, como nos advierte a nosotros cuando fallamos; le dijo: de los que te acusaban ninguno está. Nosotros como iglesia, cuando veamos caído a uno no debemos juzgarlo, no terminemos de ponerle leña al fuego. Oremos por esa persona, pidamos ayuda a Dios para ellos. ¿Quién soy yo para juzgarlo? ¿Quién soy yo? Cada vez que yo tomo el papel de juzgar a alguien, le estoy diciendo a Dios: “Señor quítate del trono, porque hoy voy a juzgar yo”. El único que puede juzgar es Él. Y en su infinita misericordia, el Señor, en lugar de mandarnos al infierno, nos ha dado vida eterna en Cristo Jesús.
El Señor siempre buscó un pueblo para tener una relación. Adán y Eva fallaron por el pecado. Luego buscó Abraham para crear un pueblo, para tener una relación. Cada vez que nosotros venimos acá es para que esa relación no muera, es para que esa relación siempre esté viva. Cada vez que yo vengo a buscar de Dios, es porque yo necesito de Dios. Pero cuando yo dejo de venir a la iglesia, cuando yo dejo de leer la Biblia, cuando yo me alejo del Señor; ¿quién pierde con eso? Nosotros, no es Dios.
Juan 14:9 (RV-60) . 9Jesús le dijo: ¿Tanto tiempo hace que estoy con vosotros, y no me has conocido, Felipe? El que me ha visto a mí, ha visto al Padre; ¿cómo, pues, dices tú: Muéstranos al Padre? Él se reveló a través de su Hijo, a través del carácter de Cristo, a través del amor, a través del perdón.
El viernes 28 de abril se dio la noticia por internet, de una iglesia satánica en Boston, Estados Unidos, que celebraba su décimo aniversario. Quiero decirles que estuvo llena de personas esa actividad; hicieron cosas horribles allí. Uno de los participantes agarró una Biblia y comenzó a arrancarle página por página, tirarla al suelo, patearla. ¿Usted cree que, si esta palabra no tuviera poder, los satánicos harían eso con la Biblia? Los satánicos, muchas veces, creen más en el poder de esta palabra que los cristianos, porque no la leemos. Dice la escritura que la palabra penetra y traspasa hasta lo más profundo, ¿usted quiere conocer a Dios? Lea la Biblia. ¿Usted quiere saber qué tan grande es nuestro Dios? Lea la Biblia. ¿Usted quiere saber de qué cosas es capaz Dios? Lea la Biblia, porque acá (La Biblia) también el Señor se reveló. Ese Dios invisible, ese Dios que prometió estar con nosotros, Él se ha revelado a través de la creación, a través de su Hijo y a través de la bendita palabra del Señor.
Y entonces, ¿cuándo es que vamos a ver a Dios? ¿Será que lo vamos a ver? ¿Cuántos creen que vamos a poder ver a Dios realmente? ¿Cómo veremos a Dios en el cielo? Nunca podremos ver o conocer todo de Dios porque su grandeza y su insondable, dicen algunos teólogos. No podremos ver, por lo menos con nuestros ojos físicos, el ser Espiritual de Dios. No obstante, la Biblia dice que veremos a Dios mismo. ¿Qué dijo Jesús?
Mateo 5:8 (RV-60) Dichosos los de corazón limpio, porque ellos verán a Dios. ¿Cuántos quieren ver a Dios iglesia? ¿Cuántos quieren tener esa bendición, que al cerrar los ojos acá podamos ver a ese Dios de la Biblia, a ese Dios que nos ha perdonado, a ese Dios que nos ha adoptado? ¡Aleluya! ¡Qué bendición saber eso hermanos!
La semana pasada murió un amigo mío, pastor de una iglesia Tabernáculo en Guatemala, por secuelas de Covid, desde 2020, y él andaba predicando con oxígeno. Siempre predicando y predicando; pero la semana pasada Dios lo llamó a su presencia. Hablando con la esposa, me dice: “Aquí estoy gozosa”. ¿Gozosa? Yo esperaba que me dijera otra palabra. Ella me dice, estoy gozosa porque lo último que hizo mi esposo en este mundo fue levantar las manos y darle gracias al Señor; porque a pesar de lo que fue, el Señor lo perdonó, y hoy está en la presencia de nuestro Salvador, ¡Aleluya!
Lo veremos tal cual es, dice la palabra, lo veremos a Dios cara a cara, así lo dice la palabra.
1 Corintios 13:12 (RV-60) Ahora vemos por espejo, oscuramente; más entonces veremos cara a cara. Ahora conozco en parte; pero entonces conoceré como fui conocido.
1 Juan 3:2 (RV-60): Amados, ahora somos hijos de Dios, y aún no se ha manifestado lo que hemos de ser; pero sabemos que cuando él se manifieste, seremos semejantes a él, porque le veremos tal como él es.
¡Ay iglesia! La descripción más asombrosa de la comunión, abierta e íntima, con Dios que experimentaremos se ve Apocalipsis.
Apocalipsis 22: 3-4 (RV-60): 3Y no habrá más maldición; y el trono de Dios y del Cordero estará en ella, y sus siervos le servirán, 4y verán su rostro, y su nombre estará en sus frentes. ¡El rostro de Dios, el rostro del Cordero iglesia! Si debemos de estar felices y agradecidos es porque el Señor nos ha salvado. Todo esto me habla de que Dios es perfecto, Él es tres veces Santo. Él es todopoderoso. ¿Ahora usted entiende por qué no podemos limitar a Dios?
Cada vez que los arqueólogos descubres algún cuerpo romano, se dan cuenta que tenían bolsitas de cuero con figuras dentro. Algunos arqueólogos creen que esas figuras representan algún familiar muerto, otros creen que eran deidades de sus dioses.
Cuando usted pone su confianza o su esperanza en una imagen, usted está limitando la grandeza de Dios. No podemos, no hay manera de encasillar en madera, en yeso, en lo que usted quiera, a un ser tan grande y maravilloso como lo es nuestro Señor. Dios es tan grande que el universo es su trono. Los científicos están mandando satélites para ver a dónde está el fin de la galaxia, y le cuento algo: No lo encuentran; y nuestro Dios habita ahí.
¿De qué tamaño es su Dios? Mi Dios es tan grande que está sentado, allá, en el trono a la diestra del Padre.
¡Dele un fuerte aplauso al Señor!
Señor te damos gracias porque, en tus planes nos has buscado. Señor tú no tienes necesidad de la creación
tú no tienes necesidad de que de que la iglesia se reúna los domingos, somos nosotros los necesitados,
somos nosotros los que necesitamos, nos urge buscarte todos los días, porque sin ti estamos perdidos.
Gracias por haberte revelado a través de tu hijo amado, a través del carácter de Cristo, porque cuando vemos a Jesús perdonando, sanando, amando, vemos esa imagen de ti Señor.
Si usted está acá entre nosotros y no le ha entregado su vida a Jesús, este es el día porque ese ser invisible
que hasta que estemos en la gloria, hasta que estemos en su presencia vamos a poder contemplar su hermosura. Él mandó a su hijo para reconciliarte con él, si tú estás acá y no le has entregado tu vida a Jesús, este es el día. Mis hermanos diáconos están en los pasillos para orar contigo y por ti, porque la palabra dice que debemos de entregar nuestra vida al Señor debemos de confesar nuestros pecados tú no estás Por casualidad
Todo tiene un propósito Y si tú estás acá es porque Dios te ha estado buscando desde hace mucho y tú has ignorado el llamado de él. Si usted no le ha entregado su vida a Jesús yo le invito a que haga esta oración conmigo una oración de fe y que repita después de mí: Señor Jesús yo te recibo hoy como mi único y suficiente salvador personal, creo que eres Dios, que moriste en la cruz por mis pecados y resucitaste al tercer día, me arrepiento gracias gracias por haber dado tu vida en el lugar mío Padre guárdanos y llévanos con bien hasta nuestros hogares, que podamos recordar tu palabra, en el nombre poderoso de Jesús
Amén y amén
La Invisibilidad de Dios
May 07, 2023 – 1:30PM | Pastor Emerson Cardona
Etiquetas: mayo 2023, pastor emerson cardona, transcripcion
Descargar Texto: Sermón en PDF
TRANSCRIPCIÓN
Estamos estudiando una serie acerca de los atributos comunicables de Dios. Este es el tercer sermón, inició el hermano Enrique con la introducción; luego hablé sobre: La espiritualidad de Dios. El miércoles, el hermano Eliecer Serrut habló acerca de: La bondad.
Estos temas son necesarios que la iglesia los conozca, porque nos permite conocer más sobre los grande y majestuoso que es nuestro Dios. Hoy vamos a hablar acerca de: La invisibilidad de Dios.
Cuando hablamos de la espiritualidad y la invisibilidad, estamos hablando de la naturaleza de Dios. Recuerdan que hablamos que Dios es Espíritu y no hay manera de crear una imagen de Dios, porque usted no puede crear algo que usted no ha visto. Nuestro Dios es un ser espiritual, un ser invisible. (nadie lo ha visto).
Voy a tratar de responder algunas preguntas que surgen cuando se habla acerca de La invisibilidad de Dios, y este tema hermanos es bien importante. Acá en la iglesia, tal vez, nadie haga preguntas por temor; pero allá afuera usted pude encontrar personas de otras sectas que le dirán cosas contrarias a lo que dice la palabra del Señor y que por eso debemos conocer la Biblia.
¿Qué es la invisibilidad de Dios?
El atributo de La invisibilidad de Dios se refiere a: la incapacidad de los seres humanos de ver a Dios. Nuestros ojos físicos no pueden ver a Dios, no hay manera. Aunque Dios es real, no podemos verlo directamente como podemos ver otras cosas o a otras personas. ¿Por qué? Porque hay materia en nosotros o en las cosas, porque somos algo físico en este mundo.
¿Cuántas veces usted ha escuchado a nuestro pastor decir que estamos en un mundo espiritual? Ese atributo de la Espiritualidad de Dios, justifica de cierta manera que Dios puede estar en todos lados; esto quiere decir que Dios ha estado, está y estará en esos momentos difíciles que la iglesia pueda estar atravesando. Cuando usted se sintió sola(o), cuando usted se sintió engañado(a), cuando usted se sintió desamparado(a), Dios ha estado ahí con usted y conmigo. Aunque el enemigo venga a meternos en nuestra cabeza que estamos solos, es mentira del diablo hermano, porque Dios está con nosotros en todo tiempo.
1 Timoteo 1:17 (RV-60): Por tanto, al Rey de los siglos, inmortal, invisible, al único y sabio Dios, sea honor y gloria por los siglos de los siglos. Amén.
Entonces si Dios es invisible Aquí va la primera pregunta que responderemos hoy. Muchos usan estos versos para decir que la palabra tiene errores.
Si Dios es invisible, ¿a qué se refieren los siguientes versículos?
Deuteronomio 33:27 (RV-60): El eterno Dios es tu refugio, Y acá abajo que los brazos eternos; El echó de delante de ti al enemigo, Y dijo: Destruye. O sea, ¿Dios tiene brazos?
Isaías 66:1 (RV-60): Jehová dijo así: El cielo es mi trono, y la tierra estrado de mis pies; ¿dónde está la casa que me habréis de edificar, y dónde el lugar de mi reposo? ¿También tiene pies?
Juan 10: 29 (RV-60): Mi Padre que me las dio, es mayor que todos, y nadie las pueda arrebatar de la mano de mi Padre. Hay muchos más versículos que te hacen creer de que Dios tiene una forma física, un cuerpo, que sea materia. ¿A qué se refiere esto? ¿Por qué es que está esta explicación? ¿Por qué es que surgen estos versículos? No es que haya una contradicción en la palabra del Señor, hermano, tenga paciencia.
Esto se le llama en teología: Antropomorfismo. Significa darle forma humana a la deidad.
Se lo explico en otro contexto. Vámonos al contexto egipcio ¿qué sucedía con las imágenes de los egipcios? Los egipcios tenían figura (la cabeza de un chacal o de un zorro, el cuerpo humano). Eso significa atribuir forma a la deidad, eso es el antropomorfismo.
Entonces, ¿por qué la Biblia habla de esto? Dios es más que especial iglesia. Cuando el Señor nos deja a nosotros todas estas ilustraciones es para que podamos entender, parte de, la grandeza del Señor. No es que el Señor tenga brazos, pies o manos; es para que entendamos que en tiempos de dificultad la mano del Señor nos va a sostener. Que ese brazo poderoso sacó a Pedro para que no se hundiese, y es el que nos va a sacar a nosotros también. El Señor nos deja esto para que nosotros podamos entenderlo, pero en esencia nuestro Señor es invisible.
¿A qué se refiere la Biblia cuando dice que el hombre es hecho a imagen de Dios? ¿Eso significa que el Señor tiene cabello, tiene orejas y brazos? Si Dios es invisible, ¿cómo es que hay una imagen de Dios? Pareciera otra contradicción.
Génesis 1:27 (RV-60): Y creó Dios al hombre a su imagen, a imagen de Dios lo creó; varón y hembra los creó.
Yo escuché hace unos años a un predicador muy conocido decir que nosotros éramos pequeños dioses porque habíamos sido hechos a imagen del Dios vivo y verdadero; y que todo lo que usted confesara con su boca se iba a hacer. ¿Le cuento algo? Llegó el tiempo de la pandemia y yo nunca vi que este predicador fuera a confesar con su boca a los hospitales, para que la gente se salvara del Covid.
Colosenses 3:10 (RV-60): Y revestido del nuevo, el cual conforme a la imagen del que lo creó se va renovando hasta el conocimiento pleno. A la “imagen” que se refiere que Dios nos dio es intelecto, para que nosotros podamos discernir el bien del mal, a eso se refiere. Esa es la verdadera explicación: tener sentimientos, porque Dios tiene sentimientos. Es el reflejo de la inteligencia de Dios, de la libertad de Dios. La ira, ¿usted recuerda cuando Jesús entró al templo? El Señor Jesucristo entró al templo y, ¿qué hizo cuando entró al templo nuestro Señor cuando vio que habían hecho un mercado en el templo? Comenzó a darles con el cinturón a todos los que tenían negocio, a decirles que esta no era casa de ladrones sino, casa de oración. El Señor se molestó. Airaos más no pequéis.
Estar hechos a la imagen de Dios, nos permita tener voluntad propia. Podemos razonar entre el bien y el mal, decidir, muchos le llaman: el libre albedrío. Entonces, cuando la Biblia dice que somos hechos a la imagen de Dios, no es que tenemos cuerpo porque Dios tiene cuerpo.
Si Dios es invisible, ¿por qué dice la Biblia que algunos le vieron?
Algunos podrán creer que la Biblia se contradice con relación a la invisibilidad de Dios. Algunos textos se expresan claramente que Dios es invisible, y que no puede ser visto. Muchos pasajes hablan de que no se puede ver a Dios. Por ejemplo: Juan 1:18 (RV-60): A Dios nadie le vio jamás. Juan 6:46 (RV-60): No que alguno haya visto al Padre.
Entonces, ¿qué sucede cuando nosotros leemos versículos como estos?
1 Juan 4:12 (RV-60): Nadie ha visto jamás a Dios.
Génesis 12: 7 (RV-60): Y apareció Jehová a Abraham, y le dijo: A tu descendencia daré esta tierra. Y edificó allí un altar a jehová, quien le había aparecido. O sea, hasta conversó con él.
Génesis 18:1 (RV-60): Después le apareció Jehová en el encinar de Mamre. ¿No dice la Biblia que si se le aparece a alguien la gente se puede morir?
¿Sabe cómo se le llama esto, según la teología? Se llama teofanías, ¿qué es?
Una teofanía es una manifestación de Dios, que es tangible para los sentidos humanos. Existen también Cristofanías, que eran aquellas apariciones de Jesucristo en el Antiguo Testamento.
Yo quiero que usted pueda entender algo hermano, ¿cuántos se dieron cuenta de que la semana pasada una persona se quitó la vida en una estación del sky train? Lamentablemente hubo personas especializadas tratando de convencerlo, pero no fue posible. Desconocemos por qué lo hizo; pero a pesar de estar en un país bendecido, se necesita mucho de Dios. La gente de allá afuera (fuera del pueblo de Dios) necesita mucho de Dios. Necesitan escuchar esto que yo estoy diciendo a usted ahorita: que Dios está en todo lugar. Que Dios nos ama. Que Dios no tiene necesidad de nosotros, sino nosotros somos los que tenemos necesidad de Dios. Nosotros necesitamos que Dios esté en nuestros hogares, familia, salud. Dios no necesita nada, Él es un ser autosuficiente. Este país, esta provincia, necesita del Señor; es en estos casos cuando nos damos cuenta que ese Dios invisible nos ha dado una oportunidad cuando mandó a su hijo amado a morir por nosotros en la cruz. Le quiero recordar la mejor noticia de su vida: murió por usted también, fue a la cruz por usted también. Ese Dios invisible, ese Dios de amor.
A estas apariciones que “aparentemente” son contradictorias, se les llama teofanías, que es donde el Señor aparecía en una forma determinada al ser humano. Entonces, ¿cómo se revela Dios?
Les recuerdo que La invisibilidad de Dios es: la incapacidad de los seres humanos de ver a Dios; sin embargo, Dios se muestra varias maneras. Quiero hablarles de dos específicamente.
- A través de la creación.
Romanos 1:20 (RV-60) Porque las cosas invisibles de él, su eterno poder y deidad, se hacen
claramente visibles desde la creación del mundo, siendo entendida por medio de las cosas
hechas, de modo que no tienen excusa.
Hermano la creación habla de ese ser invisible que sostiene todo. La naturaleza habla de ese Dios todopoderoso y suficiente. A través de la creación, las cosas invisibles de Él se hacen visibles. Es por eso que no va a haber excusa.
Levántenme la mano de los que estamos aquí, ¿quiénes han visto algo que ha salido de la nada? Tuvo que alguien haber creado las cosas, y eso es lo que nuestro Dios poderoso ha hecho con la creación. ¿Sabe qué es lo más lindo de todo? Que en ese plan maravilloso estaba usted. Y si usted que está acá y no le ha entregado su vida a Cristo, déjeme decirle que usted no está aquí por casualidad. Dios quiere que formes parte de ese plan maravilloso para darte vida eterna y perdón de pecados. Ese Dios invisible, ese Dios del que podemos sentir el amor y abrazo en los momentos más difíciles; Él se revela a través de la creación.
- A través de Jesucristo.
La otra manera en la que el Señor revela a nosotros esa invisibilidad, es a través de los más importante: Su hijo.
Si usted se está preguntando: ¿cómo es que ese atributo puede ser comunicado a nosotros? Mire, es a través de la creación y a través de su hijo.
Colosenses 1:15 (RV-60): El es la imagen del Dios invisible, el primogénito de toda creación.
Felipe le pide a Jesús que le muestre a Dios, porque los judíos no tenían una imagen de Dios, ellos sabían que Dios era invisible.
Juan 14: 8-9 (RV-60): 8Felipe le dijo: Señor, muéstranos al Padre, y nos basta. 9Jesús le dijo: ¿Tanto tiempo hace que estoy con vosotros, y no me has conocido, Felipe? El que me ha visto a mí, ha visto al Padre; ¿cómo, pues, dices tú: Muéstranos al Padre?
¿Usted quiere saber cómo es Dios? ¿Cómo se movía Jesús con sus pueblos? ¿Cómo era Dios de amoroso Cómo era Jesús
¿Cuántos somos pecadores iglesia? Las iglesias no son para juzgar a nadie hermano, ya quítese eso de la cabeza. Cuando usted sienta que desde acá lo están juzgando, ese es Dios hablando a usted. Cuando el pastor u otro hermano predica, yo también salgo bien rasurado no crea que solo es usted. Le digo esto hermanos, porque a aquel Dios que se hizo hombre una vez le presentaron a una mujer que había sido hallada en adulterio. Debía morir apedreada, según la ley; pero, ¿sabe qué hizo ese Dios? Ese Dios dijo: el que esté libre de pecado que tire la primera piedra. Iglesia, el único ser que pudo juzgar a esa mujer pecadora no la juzgó; sino que la amó. Le advirtió, porque se lo advirtió, como nos advierte a nosotros cuando fallamos; le dijo: de los que te acusaban ninguno está. Nosotros como iglesia, cuando veamos caído a uno no debemos juzgarlo, no terminemos de ponerle leña al fuego. Oremos por esa persona, pidamos ayuda a Dios para ellos. ¿Quién soy yo para juzgarlo? ¿Quién soy yo? Cada vez que yo tomo el papel de juzgar a alguien, le estoy diciendo a Dios: “Señor quítate del trono, porque hoy voy a juzgar yo”. El único que puede juzgar es Él. Y en su infinita misericordia, el Señor, en lugar de mandarnos al infierno, nos ha dado vida eterna en Cristo Jesús.
El Señor siempre buscó un pueblo para tener una relación. Adán y Eva fallaron por el pecado. Luego buscó Abraham para crear un pueblo, para tener una relación. Cada vez que nosotros venimos acá es para que esa relación no muera, es para que esa relación siempre esté viva. Cada vez que yo vengo a buscar de Dios, es porque yo necesito de Dios. Pero cuando yo dejo de venir a la iglesia, cuando yo dejo de leer la Biblia, cuando yo me alejo del Señor; ¿quién pierde con eso? Nosotros, no es Dios.
Juan 14:9 (RV-60) . 9Jesús le dijo: ¿Tanto tiempo hace que estoy con vosotros, y no me has conocido, Felipe? El que me ha visto a mí, ha visto al Padre; ¿cómo, pues, dices tú: Muéstranos al Padre? Él se reveló a través de su Hijo, a través del carácter de Cristo, a través del amor, a través del perdón.
El viernes 28 de abril se dio la noticia por internet, de una iglesia satánica en Boston, Estados Unidos, que celebraba su décimo aniversario. Quiero decirles que estuvo llena de personas esa actividad; hicieron cosas horribles allí. Uno de los participantes agarró una Biblia y comenzó a arrancarle página por página, tirarla al suelo, patearla. ¿Usted cree que, si esta palabra no tuviera poder, los satánicos harían eso con la Biblia? Los satánicos, muchas veces, creen más en el poder de esta palabra que los cristianos, porque no la leemos. Dice la escritura que la palabra penetra y traspasa hasta lo más profundo, ¿usted quiere conocer a Dios? Lea la Biblia. ¿Usted quiere saber qué tan grande es nuestro Dios? Lea la Biblia. ¿Usted quiere saber de qué cosas es capaz Dios? Lea la Biblia, porque acá (La Biblia) también el Señor se reveló. Ese Dios invisible, ese Dios que prometió estar con nosotros, Él se ha revelado a través de la creación, a través de su Hijo y a través de la bendita palabra del Señor.
Y entonces, ¿cuándo es que vamos a ver a Dios? ¿Será que lo vamos a ver? ¿Cuántos creen que vamos a poder ver a Dios realmente? ¿Cómo veremos a Dios en el cielo? Nunca podremos ver o conocer todo de Dios porque su grandeza y su insondable, dicen algunos teólogos. No podremos ver, por lo menos con nuestros ojos físicos, el ser Espiritual de Dios. No obstante, la Biblia dice que veremos a Dios mismo. ¿Qué dijo Jesús?
Mateo 5:8 (RV-60) Dichosos los de corazón limpio, porque ellos verán a Dios. ¿Cuántos quieren ver a Dios iglesia? ¿Cuántos quieren tener esa bendición, que al cerrar los ojos acá podamos ver a ese Dios de la Biblia, a ese Dios que nos ha perdonado, a ese Dios que nos ha adoptado? ¡Aleluya! ¡Qué bendición saber eso hermanos!
La semana pasada murió un amigo mío, pastor de una iglesia Tabernáculo en Guatemala, por secuelas de Covid, desde 2020, y él andaba predicando con oxígeno. Siempre predicando y predicando; pero la semana pasada Dios lo llamó a su presencia. Hablando con la esposa, me dice: “Aquí estoy gozosa”. ¿Gozosa? Yo esperaba que me dijera otra palabra. Ella me dice, estoy gozosa porque lo último que hizo mi esposo en este mundo fue levantar las manos y darle gracias al Señor; porque a pesar de lo que fue, el Señor lo perdonó, y hoy está en la presencia de nuestro Salvador, ¡Aleluya!
Lo veremos tal cual es, dice la palabra, lo veremos a Dios cara a cara, así lo dice la palabra.
1 Corintios 13:12 (RV-60) Ahora vemos por espejo, oscuramente; más entonces veremos cara a cara. Ahora conozco en parte; pero entonces conoceré como fui conocido.
1 Juan 3:2 (RV-60): Amados, ahora somos hijos de Dios, y aún no se ha manifestado lo que hemos de ser; pero sabemos que cuando él se manifieste, seremos semejantes a él, porque le veremos tal como él es.
¡Ay iglesia! La descripción más asombrosa de la comunión, abierta e íntima, con Dios que experimentaremos se ve Apocalipsis.
Apocalipsis 22: 3-4 (RV-60): 3Y no habrá más maldición; y el trono de Dios y del Cordero estará en ella, y sus siervos le servirán, 4y verán su rostro, y su nombre estará en sus frentes. ¡El rostro de Dios, el rostro del Cordero iglesia! Si debemos de estar felices y agradecidos es porque el Señor nos ha salvado. Todo esto me habla de que Dios es perfecto, Él es tres veces Santo. Él es todopoderoso. ¿Ahora usted entiende por qué no podemos limitar a Dios?
Cada vez que los arqueólogos descubres algún cuerpo romano, se dan cuenta que tenían bolsitas de cuero con figuras dentro. Algunos arqueólogos creen que esas figuras representan algún familiar muerto, otros creen que eran deidades de sus dioses.
Cuando usted pone su confianza o su esperanza en una imagen, usted está limitando la grandeza de Dios. No podemos, no hay manera de encasillar en madera, en yeso, en lo que usted quiera, a un ser tan grande y maravilloso como lo es nuestro Señor. Dios es tan grande que el universo es su trono. Los científicos están mandando satélites para ver a dónde está el fin de la galaxia, y le cuento algo: No lo encuentran; y nuestro Dios habita ahí.
¿De qué tamaño es su Dios? Mi Dios es tan grande que está sentado, allá, en el trono a la diestra del Padre.
¡Dele un fuerte aplauso al Señor!
Señor te damos gracias porque, en tus planes nos has buscado. Señor tú no tienes necesidad de la creación
tú no tienes necesidad de que de que la iglesia se reúna los domingos, somos nosotros los necesitados,
somos nosotros los que necesitamos, nos urge buscarte todos los días, porque sin ti estamos perdidos.
Gracias por haberte revelado a través de tu hijo amado, a través del carácter de Cristo, porque cuando vemos a Jesús perdonando, sanando, amando, vemos esa imagen de ti Señor.
Si usted está acá entre nosotros y no le ha entregado su vida a Jesús, este es el día porque ese ser invisible
que hasta que estemos en la gloria, hasta que estemos en su presencia vamos a poder contemplar su hermosura. Él mandó a su hijo para reconciliarte con él, si tú estás acá y no le has entregado tu vida a Jesús, este es el día. Mis hermanos diáconos están en los pasillos para orar contigo y por ti, porque la palabra dice que debemos de entregar nuestra vida al Señor debemos de confesar nuestros pecados tú no estás Por casualidad
Todo tiene un propósito Y si tú estás acá es porque Dios te ha estado buscando desde hace mucho y tú has ignorado el llamado de él. Si usted no le ha entregado su vida a Jesús yo le invito a que haga esta oración conmigo una oración de fe y que repita después de mí: Señor Jesús yo te recibo hoy como mi único y suficiente salvador personal, creo que eres Dios, que moriste en la cruz por mis pecados y resucitaste al tercer día, me arrepiento gracias gracias por haber dado tu vida en el lugar mío Padre guárdanos y llévanos con bien hasta nuestros hogares, que podamos recordar tu palabra, en el nombre poderoso de Jesús
Amén y amén