Consejos de la Biblia a las Madres
May 14, 2023 – 1:30PM | Genesis 2:24 | Dr. David Rodríguez
Descargar Texto: Sermón en PDF
TRANSCRIPCIÓN
Por primera vez en la historia voy a predicar un sermón a las madres, en dos domingos consecutivos.; así es que, la celebración del día de las madres va a comenzar hoy y va a terminar la próxima semana. Vamos a hablar de cosas buenas y cosas no tan buenas. El mensaje se llama: Consejos de la Biblia a las madres.
Deuteronomio 5: 16 (RV-60): Honra a tu padre y a tu madre, como Jehová tu Dios te ha mandado, para que sean prolongados tus días, y para que te vaya bien sobre la tierra que Jehová tu Dios te da. Recuerdo haber escuchado a un pastor, decir sobre este mandamiento que, si usted quiere que le vaya bien en la vida, la cosa más sencilla que puede hacer es: “honre a su madre y a su padre”. ¡Imagínate! Obedezca.
Y bueno, en este día honramos a todas las madres. Honramos a las madres biológicas y a las madres que adoptaron hijos. Honramos a las madrecitas que tenemos con nosotros, como también aquellas que ya partieron. Honramos a las madrecitas que están aquí y aquellas que están lejos. Honramos a las madres, a todas las madres, en este día. También pensamos en los hijos que perdieron a su mamá a muy temprana edad, honramos el recuerdo de su mamá. Honramos a las madres que han perdido a sus hijos y no los vieron crecer a plenitud. Sabemos que el curso natural de la vida es que los hijos entierren a los padres y no que los padres entierren a los hijos. En este día honramos a todas aquellas mujeres que, queriendo ser madres no pudieron y que tienen un gran amor por los niños. La tía esa que, algunas veces, aunque no sea tía es tía de todos solo porque quiso; y por esas cosas del Señor o cosas de la vida, nunca pudo tener hijos. La madrina, la señora que ayuda en la casa, a las todas las personas que tomaron el rol de madres. Honramos a las madres que hicieron el papel de mamá y papel de papá, porque papá era un padre ausente, ya sea por un vicio, porque abandonó a su esposa, porque se fue con otra; por irresponsable o simplemente porque no estaba preparado para ser padre. Así es que, sabemos todos, el amor de madre es único, es sacrificial, es incomparable. Los consejos de una madre son tan sabios y son para toda la vida, damos gracias a Dios por ese instinto de las madres que muy pocas veces se equivocan.
En esta oportunidad quiero que estudiemos algunos consejos de Dios. Consejos de la Biblia a una madre. Y quiero decirle que, bajo ningún punto de vista quiero mencionar estos consejos con el deseo de hacer sentir mal a nadie, de ninguna manera. Pero tampoco creo que sería justo dejar afuera algunas cosas que la Biblia nos enseña.
- Prepárese para el nido vacío.
Génesis 2:24 (RV-60): 24Por tanto, dejará el hombre a su padre y a su madre, y se unirá a su mujer, y serán una sola carne. Esto significa que un día los hijos se van a ir. ¡Ojalá verdad! Un día los hijos van a agarrar su camino. Por eso dice la escritura que se unirá a su mujer y serán una sola carne, que estaban unidos a mamá, a papá, pero que ahora se debe unir a su mujer. Mamá, la Biblia dice que su hijo ya es parte de otra familia. ¡Déjelo en paz! No se meta.
Hay hijos con mamitis, pero hay madres con hijitis. Yo entiendo que están extremadamente apegados a ellos, que los hijos son para toda la vida, yo entiendo eso; pero, la Biblia dice en ese versículo que dejará a su padre y a su madre. Usted tuvo una vida para compartir con ese muchacho, una vida para guiarlo, para criarlo, para instruirlo, una vida para crear una relación. Pero un día ese muchacho se va a ir por una decisión que él mismo ha tomado. Y hay madres que dicen: mujeres hay muchas, madres solo hay una. No debemos descuidar a las madres, pero la ley natural de la vida es que cuando los hijos se van, irán a formar un nuevo hogar. Ahora, mamá y papá, hay que prepararse para ese día, para ese nido vacío. No dependa de sus hijos, por favor. ¡No dependa de sus hijos! Piense lo que le estoy diciendo: uno no cría a los hijos para más adelante depender de ellos, eso no es lo que la Biblia dice. Usted tuvo una vida para usar el cerebro. Tuvo una vida para usar la cabeza. Tuvo una vida para prepararse para su futuro y esto es tan real, tan importante, debemos entender que un día nuestros hijos no van a estar en casa.
Ahora, puede haber ciertas excepciones ya sea que un papá, sea que una mamá, se enferma y necesita la ayuda de los hijos y los hijos pues, se ponen de acuerdo para ver de qué manera se le puede ayudar a mamá, de qué manera se le puede ayudar a papá, pero no ser una carga para los hijos. ¡Y hay que prepararse para eso! Yo sé que algunas personas, dependiendo de la cultura, piensan que lo que están criando son pequeños cerdos para un día, más adelante, poder sacarles la manteca. Las cosas no son así. Yo tengo la responsabilidad de velar por mi futuro. Yo no lo voy a mandar a la escuela para que el día que ellos ya sean profesionales entonces me mantengan y se acuerden. ¡Así no son las cosas! Usted tiene que prepararse económicamente para su futuro. Hay programas, aquí en Canadá, planes de retiro. Prepárese para eso. Usted quiere llegar a un día donde se quiere meter a un restaurant y comer cualquier cosita, pues prepárese hoy, para eso. Es irresponsable aquella mamá o aquel papá que dice: “Ay, yo para qué me voy a meter a comprar programas de funerales, que vean mis hijos cómo hacen o si no pues que me entierren ahí en el jardín”. Es su responsabilidad pensar en vida qué va a pasar el día que usted no esté. Me encanta ese tipo de personas que tienen todas las cosas preparadas, todas las cosas listas ya, y no ser carga para ellos.
La mamá siempre está a favor de sus hijos, toda la vida. Podrá ser el más desgraciado, es su hijo. Van a estar a favor de su hija. Podrá ser la mujer más mala, es su hija. Y hay mamás, suegras, que se meten demasiado en la vida de sus hijos, intervienen demasiado en la vida de los muchachos, cuando la Biblia está diciendo ya déjelo tranquilo. Por tanto, dice la Biblia, dejará el hombre a su papá, dejará a su mamá, y se unirá a su mujer y serán una sola carne. Primer consejo: prepárese para el nido vacío.
- Cuidado con la preferencia por los hijos.
Génesis 25:27-28(RV-60): 27Y crecieron los niños, y Esaú fue diestro en la caza, hombre del campo; pero Jacob era varón quieto, que habitaba en tiendas. 28Y amó Isaac a Esaú, porque comía de su caza; más Rebeca amaba a Jacob. ¿Qué quiere decir esto? Que el papá escogió a un muchacho porque comía de lo que cazaba y la mamá escogió al otro muchacho. ¿Qué es eso? Yo sé que hay algunos hogares donde es extremadamente obvio. Esaú y Jacob eran hijos de Isaac y Rebeca. Esaú nació primero, era Rubio, era un poco rojo, tenía mucho pelo. Jacob nació con su mano trabada al calcañar de su hermano; los niños eran bien diferentes. Esaú era cazador y resulta que al papá le encantaba comer carne, entonces tenía como preferencia a ese hijo. Resulta que Jacob era tranquilo, era quieto, prefería quedarse en casa, entonces resulta que Rebeca tenía preferencia por Jacob, como dice el versículo que leímos ahora. Debe ser feo, debe ser horrible, crecer en un hogar donde usted sabe que usted no es el hijo preferido. Crecieron en un hogar dividido, un hogar donde hay preferencia por los hijos. Esa preferencia en el hogar de Rebeca, de Isaac, fue dañina a tal grado que hizo que Rebeca, la madre de Esaú y de Jacobo, cometiera dos grandes errores: primero ella hizo que Jacob engañara a su propio padre y luego, que Esaú quisiera matar a su hermano. ¡Imagínate los pleitos terribles hermano! Y esto sucede mucho en los hogares. Se entiende que se quiera más al hijo enfermo, se entiende que se quiera más al hijo que lo necesita, pero hay preferencias que son demasiado obvias.
Génesis: 27: 11-13 (RV-60) 11Y Jacob dijo a Rebeca su madre: He aquí, Esaú mí hermano es hombre velloso, y yo lampiño. 12Quizá me palpará mi padre, y me tendrá por burlador, y traerá sobre mí maldición y no bendición. 13Y su madre respondió: Hijo mío, sea sobre mí tu maldición; solamente obedece a mi voz y ve y tráemelos. Fíjate esta situación, al grado que llegó, es una situación enfermiza; porque, mamá, si usted tiene preferencia por un hijo y mira a otro hijo de menos, usted está enferma, eso no es correcto. Mire ese problema es serio. En un hogar cuando se tiene preferencia, yo quiero a este porque este blanquito y el otro es negrito; yo quiero este, porque este es inteligente y el otro es mero pasmado. ¡Mucho cuidado madre! Tenga muchísimo cuidado con la preferencia, es probable que uno de los hijos le traiga buenas notas y el otro no. Es probable que uno de los hijos sea más obediente y el otro no, pero; sin embargo, la madre tiene la responsabilidad de amarlos de igual manera.
- La desnudez de la mamá.
Levítico 18:6-7 (RV-60): 6Ningún varón se llegue a parienta próxima alguna, para descubrir su desnudez. Yo Jehová. 7La desnudez de tu padre, o la desnudez de tu madre, no descubrirás; tu madre es, no descubrirás su desnudez. En este versículo, en la versión original, está hablando de una relación íntima; está hablando de que un hijo no puede tener relación íntima con su mamá, con su papá, ni con pariente cercanos.
Hay una inmensa variedad de artículos seculares hoy en día, que mencionan que es aceptable que padres y madres y aún los hijos anden desnudos en casa, que no hay ninguna cosa mala con relación a eso, sin embargo; el pasaje habla con claridad que no se debe descubrir la desnudez de la madre.
En más de alguna oportunidad esta pregunta me la han hecho varias veces porque las madres piensan que eso de andarse cubriendo, que es del siglo pasado. Que los hijos y las hijas tienen que ver cuáles son los genitales que tiene el papá y la mamá, que eso no es ningún problema; por el contrario, hace que los hijos crezcan con seguridad. Bueno, la Biblia no dice eso. Yo entiendo que usted podrá ser una persona quizá extremadamente moderna, pero la palabra del Señor es la misma de ayer, de ahora y de siempre.
Este pasaje habla con claridad que no se debe descubrir la desnudez de la madre. De hecho, hay un pasaje en la escritura que muchos deben conocer, donde uno de los hijos de Noé vio la desnudez de su padre, mire lo que sucedió.
Génesis 9:22 (RV-60): 22Y Cam, padre de Canaán, vio la desnudez de su padre, y lo dijo a sus dos hermanos que estaban afuera. 23Entonces Sem y Jafet tomaron la ropa, y la pusieron sobre sus propios hombros, y andando hacia atrás, cubrieron la desnudez de su padre, teniendo vueltos sus rostros, y así no vieron la desnudez de su padre. 24Y despertó Noé de su embriaguez, y supo lo que le había hecho su hijo más joven, 25y dijo: Maldito sea Canaán; Siervo de siervos será a sus hermanos. Resulta que pasó el tiempo del diluvio y para celebrarlo se embriagó Noé; y de la gran borrachera se quedó desnudo y ni cuenta se dio. Entonces, dice que Cam, cuando vio que su padre estaba desnudo en vez de cubrirlo, fue corriendo y les contó a los hermanos que estaban afuera.
Hay un par de excepciones a la regla. Una de ellas es cuando los hijos están pequeños que es lo que se conoce como el periodo de la inocencia, los niños no saben y hay que cuidarlos, limpiarlos, por supuesto. Y en segundo lugar, es cuando hay una enfermedad y/o personas mayores necesitan de esa ayuda, es decir: no es que los hijos quieran ver la desnudez de sus padres, sino que los padres carecen de movilidad y hay que ayudarles.
Adán y Eva, dice la escritura que andaban desnudos en el huerto del Edén, pero después de la caída del hombre, la desnudez tiene que ver con sexualidad y con privacidad. Vivimos en una sociedad que exalta la desnudez. Usted mira los grandes rótulos en las calles, le están vendiendo dos llantas y le ponen a una mujer semidesnuda. Hoy en día el pudor se terminó, redes sociales, en el teléfono, donde quiera usted encuentra desnudez. En casa se debe comenzar con la modestia, con el pudor, con la honra, y no dar lugar a pensamientos perversos.
Hay algunas madres que dice: la verdad es que a mí no me importa, yo ando desnuda en mi casa y mis hijos tienen que entender, mis hijos son personas, son jóvenes o son muchachitos que ellos saben que soy su madre. Sí, pero usted no sabe especialmente en estos dorados tiempos, el tiempo que los hijos pasan metidos viendo pornografía en los teléfonos. Si ahora cada niño tiene un teléfono, tiene una tableta y lo menos que hay ahora es supervisión. Usted no sabe la perversión que entra por la mente. Y ese es un consejo de la Palabra del Señor. Consejo de la escritura para las madres.
- Esposa o amante?
Y quiero hablar a las madres solteras.
Hebreos 13:4 (RV-60): 4Honroso sea en todos el matrimonio, y el lecho sin mancilla; pero a los fornicarios y a los adultos los juzgará Dios.
Hebreos 13:4 (NVI): 4Tengan todos en alta estima el matrimonio y la fidelidad conyugal, porque Dios juzgará a los adúlteros y a todos los que cometen inmoralidades sexuales.
Hermanos, la vida da muchas vueltas y, nadie se casa con la idea de quedarse solo, nadie se casa con la idea de que le vaya mal, pero la vida da vueltas. Nunca terminamos de conocernos en una relación matrimonial, nunca. ¿Por qué? Porque como seres humanos nos desarrollamos en el camino y cuando digo nos desarrollamos, no estoy hablando de que solamente desarrollamos cosas buenas, también cosas malas. En el camino se aprenden situaciones fuera de lugar. Usted puede quedarse sola por esas cosas de la vida, y en estos países, la soledad mata a muchas personas y hace que se comentan una inmensa cantidad de errores. Es cierto señora, es cierto hermana, que muchos hombres van a andar detrás de usted. Es cierto, pero no es porque usted sea la divina Garza. ¿Usted piensa que en este país hay hombres que andan buscando mantener a mujeres con sus hijos? ¿Usted piensa que en este país hay hombres que andan buscando echarse a la bolsa un compromiso bien grande? Se requiere más que amor para eso. Entonces, aprenda a respetarse a usted misma, porque tiene hijos, porque tiene hijas. Por eso yo le puse a este consejo: ¿Amante o esposa?
Hay mujeres solteras que no quieren comprometerse porque ya cayeron dentro de ese vicio, que ahora tienen a uno y mañana puede ser otra persona. No hay manera que usted pueda llamarse cristiana, no hay forma; especialmente sabiendo que su cuerpo es Templo del Espíritu Santo, como para que usted ande cada fin de semana de antro de perdición en antro de perdición, viendo qué hombre está por ahí sentado tomándose un trago desde hace dos horas a ver qué consigue.
La vida cristiana funciona de una manera diferente, y todo comienza con darse el respeto a uno mismo en todos los aspectos. Y perdóneme con esto que le digo: Pero ¡no hay que ser tan barato! Yo he escuchado conversar a hombres, y mire, cuando los hombres hablan entre ellos, hablan cosas bien feas de estas mujeres. Hay hombres que dicen: no, esa mujer es peor que la pizza. ¿Qué quiere decir eso? Que se entrega en menos de 30 minutos. ¿Usted cree que eso es una cosa buena de escuchar sobre una mujer? Hay personas que deberían de reexaminar sus convicciones. Como pastor me toca muchas veces escuchar personas que vienen y dicen: Pues fíjate que yo conocí a tal persona un fin de semana, nos pusimos a tomar y terminamos en la cama. ¿Qué es eso entonces? Es decir, ¿usted cree puede venir a la iglesia a cantar “la maravillosa gracia” el día domingo al mediodía y el fin de semana haber vivido la maravillosa desgracia? Y volver el siguiente día a la casa del Señor, cuando la Biblia dice: Honroso sea en todos el matrimonio.
Cuidado con los hombres casados que se le acercan. Es mentira señora, escuche: es mentira lo que dicen. “Es que yo me estoy dejando con mi mujer.” Pues entonces sabe qué, deje ese hombre, y el día que ya esté soltero y le muestre el documento de soltería, entonces platique con él. No me vea así por favor, hombre, porque son los consejos de la Biblia, no del pastor David. Son los consejos de la Escritura. Usted es bienvenida a la casa del Señor, todo el mundo es bienvenido a la casa de Dios, por supuesto que sí, claro que sí. Pero dígame: ¿Qué enseñanza le está dando eso? ¿Usted sabe que el ejemplo arrastra? Si usted es el tipo de personas que le dice a sus hijos que “algo” no se hace, y luego usted las hace delante o a escondidas de ellos; mejor guárdese sus palabras. Esas palabras no sirven de nada, son basura, porque es el ejemplo el que arrastra y los hijos están viendo todo. hizo no hay ejemplo. Yo lo voy a hacer también, que no le voy a decir, que lo voy a hacer escondidas, que nadie se va a dar cuenta, pero lo voy a hacer.
En cada revolcada usted deja un poco de su precio y de su valor. Dígame usted: ¿qué respeto le va a tener otra persona a usted?
Entonces hermanos y hermanas especialmente, la Biblia dice: “sea honroso en todos el matrimonio” Pregúntale al hombre si ya tiene el anillo, y no se deje poner ninguna otra cosa, primero el anillo hija, y después platicamos. ¿Por qué? Porque anillo habla de compromiso. Lo que más aprecia un hombre es aquella mujer que se da su lugar. Hay un amigo que en su país arrasó con varias personas en la iglesia que para que le cuento. Él era soltero y las muchachas también eran solteras, creo; pero arrasó, si que arrasó. Pero él llegó donde una y esa le salió con la espada desenvainada y le dijo: ¿Y usted cree que yo soy como las otras? ¿Que usted se me va a acercar a mí y me voy a ir con usted a tomar una copa de vino? ¿Usted cree que yo voy a su casa ya me voy a acostar como usted hace, como usted ha hecho con las demás? ¡Pues conmigo se equivocó señor! Así han pasado quince años y el hombre me sigue preguntando por esa persona. ¿Cree usted que me pregunta por las que pasaron con él? ¡No! Pero por esa señora, que le salió con la espada desenvainada, de esa todavía se acuerda, porque el hombre valora esas cosas.
- Madres no consientan a sus hijos.
Proverbios 29:15 (RV-60): 15La vara y la corrección dan sabiduría; Más el muchacho consentido avergonzará a su madre.
Proverbios 29:15 (NTV): 15Disciplinar a un niño produce sabiduría, pero un hijo sin disciplina avergüenza su madre.
Proverbios 29:15 (NVI): 15La vara de la disciplina imparte sabiduría, pero el hijo malcriado avergüenza a su madre. No deje que sus hijos le hablen a usted como si usted fuera la amiga de ellos. Usted es la mamá y a una mamá se le respeta. Con los amigos uno habla al mismo nivel, pero con la madre no. Yo entiendo que haya confianza, eso lo entiendo y yo no estoy en contra de eso, al contrario. Yo escuché a mis primos tratar a mi tía, con la que yo me crié, de tú. Es que tú aquí, es que tú allá, es que tú; y me gustó. Entonces yo un día le dije a mi mamá: ¿yo la puedo tratar de tú? Mire, me duele todavía el cachete. Me pegó, yo ni lo vi venir. ¡Yo soy su mamá y a mí me respeta!, me dijo. A mí no me va a venir a tratar de que vos aquí, que vos allá. ¿Quién cree usted que soy yo? Y hasta este día le digo usted. Yo le aseguro que, aunque ella me dijera mañana: hijo trátame de tú; yo le diría: no, me duele, me duele todavía. No, usted.
Proverbios 10:1 (RV-60): 1Los proverbios de Salomón. El hijo sabio alegra al padre, Pero el hijo necio es tristeza de su madre. No le permita a los hijos malcriadeces, no. Si uno de sus niños pequeños le tira usted un juguete en la cara, usted recoge el juguete y le da en la manita al niño, y le dice: no, esto no se hace. Hermano, si aprenden los perros, ¿cómo no van a aprender los niños?
El problema es que hay demasiada mamá consentidora, y déjeme decirte te va a avergonzar tu hijo. ¿No te da vergüenza que te diga que ya pasaron 20 años y sigue fumando marihuana? ¿O no te da vergüenza que te digan que el chamaquito ya tiene 30 años y lo acaban de agarrar robando? ¿Por qué? Porque usted lo consintió cuando tenía que haberlo reprendido, cuando tenía que haberlo castigado no lo hizo. Y estamos viviendo tiempos difíciles, tiempos complicados hermano. ¿Por qué razón? Porque como no tenemos tiempo entonces dejamos a nuestros hijos que jueguen con el iPad, que jueguen con la tableta, que jueguen con el teléfono; y los dejamos. Nuestros hijos están siendo educados por toda la información de las redes sociales, no por un papá ni por una mamá.
No le celebre malas actitudes. Somos casi la única cultura que hacemos que el niño duerma en la cama de papá y mamá. Yo recuerdo que Sarita nos enseñaba y decía: Mira si el niño ya comió, ya le sacaron el aire y el niño está sequito, ¿si va a llorar? Que llore. ¡Cuesta! Mi esposa siempre fue dura para esas cosas, el chueco (flojo) fui yo; yo no lo podía escuchar llorando, me molestaba. ¡Ay, si está llorando es porque quiere que vaya, que lo carguen, que lo levanten; y no puede ser eso a las tres de la mañana! Y tenía toda la razón la hermana Sarita, porque a la vuelta de tres meses dejan de llorar los monos. ¡Es así!
No les dé a sus hijos más de lo necesario. Si usted quiere saber ¿qué es la pobreza hermano? Yo la viví en carne propia. Yo sé lo que es tener zapatos rotos, yo sé lo que es tener pantalones rotos y no tener cinco centavos; y estoy hablando ya de 15 años de edad, cuando comienzan a gustarle las muchachas. Yo me acuerdo una señora de una tienda cerca de mi casa que un día me llamó y me dijo: David mire, venga para acá. Fíjese que mi hijo ha dejado unos pantalones que ya no los utiliza, unas camisas, yo quería ver si usted pues, ¿si usted quiere? ¡Sí!, le dije. Démelo. Era como dos tallas más grande, que la que usaba, pero así mismo andaba yo. ¡Yo sé lo que es eso! Yo no tuve un regalo para una navidad, para un cumpleaños. Dos de enero, dígame usted. La gente anda recogiendo los cohetes que no explotaron. Ese día en mi país nunca había periódico. No sé si ahora. Nadie trabajaba, todo el mundo estaba borracho. Los que yo esperaba que me dieran algo estaban borrachos. Yo conozco la pobreza, pero el hecho de que la conozca no quiere decir que voy a mal educar a mis hijos. Yo a mis hijos le dije que no, cien veces. No se puede, no se puede, no se puede. Hoy hay hijos maleducados.
Hay hogares donde la basura tiene que ver con las comidas que llevan a la casa (las pizzas, las hamburguesas); o sea, ya se perdió el sentido de sentarse a la mesa como familia. ¿Usted lo puede pagar? Probablemente sí, pero no es correcto, no es correcto. ¿Qué le estoy enseñando a ellos? Si no tiene ni para comprar zapatos siquiera. Darles el dinero para no involucrarnos en su vida, es la manera más fácil; ¿pero dedicar tiempo para instruirlos? Eso no es fácil.
- Madre nunca pierda la fe. ¡Nunca!
Mateo 15:21-28 (RV-60): 21Saliendo Jesús de allí, se fue a la región de Tiro y de Sidón. 22Y he aquí una mujer Cananea que había salido de aquella región clamaba, diciéndole: ¡Señor, Hijo de David, ten misericordia de mí! Mi hija es gravemente atormentada por un demonio. 23Pero Jesús no le respondió palabra. Entonces acercándose sus discípulos, le rogaron, diciendo: Despídela, pues da voces tras nosotros. 24Él respondió, dijo: No soy enviado sino a las ovejas perdidas de la casa de Israel. 25Entonces ella vino y se postró ante Él, diciendo: ¡Señor, socórreme! 26Respondiendo Él, dijo: No está bien tomar el pan de los hijos, y echarlo a los perrillos. 27Y ella le dijo: Sí, Señor, pero aún los perrillos comen de las migajas que caen de la mesa de sus amos. 28Entonces respondiendo Jesús, dijo: Oh mujer, grande es tu fe; hágase contigo como quieres. Y su hija fue sanada desde aquella hora.
Tiro y Sidón está al norte de Israel, es parte del Líbano. es un lugar maravilloso. Aquí tenemos a una mamá con un problema serio con su hija, con un problema que ella no puede resolver, un problema que requiere un milagro de Dios; como suele suceder muchas veces cuando somos impotentes ante las situaciones que tenemos que enfrentar. Y ella decide buscar a Jesús. Entonces el Señor dice: No, yo no he venido por los cananeos, yo he venido por las ovejas perdidas de la casa de Israel. Es decir, mi ministerio no es con ustedes, es con los hebreos. Pero usted puede notar, la insistencia de la mujer. Es que aquí estamos hablando de una madre que tiene el corazón en la mano, clamando por su hija, por un milagro. Esto habla de perseverancia, esto habla de fe, esto habla de creer, esto habla de convicción. Y mire las cosas, primero: el Señor no le hace caso. Segundo: los discípulos dicen al Señor despídela. Ahora el Señor le dice: yo no he venido para hacer milagros entre ustedes. Hermano, mire una negación, otro obstáculo, pero la mujer insiste y no se le quedó callada; porque ustedes saben lo que significa cuando uno tiene un hijo(a) enfermo(a). Somos capaces de hacer cualquier cosa. Este consejo hermanos: Madre, nunca pierda la fe. Pero eso sí: Persevere, persevere. Luis Miguel no le va a hacer un milagro, Dios sí. Bad Bunny, además de que canta mal, no le va a hacer un milagro, Dios sí. Una fiesta no le va a resolver sus problemas, Dios sí. Un amante no le va a resolver sus problemas, Dios sí.
Persevere, permanezca, confíe y nunca dude, porque tenemos a un Dios lleno de misericordia.
Oremos al Señor:
Padre querido, te damos gracias en esta hora. Gracias por este día, cuando recordamos a cada madrecita linda, sus luchas, sus frustraciones, esa falta de energía muchas veces, esas enfermedades. Padre mío yo te ruego en esta hora que bendigas a cada una de ellas. Te ruego Señor, que esta amonestación de la que hemos hablado en este día, que pueda servir en todo sentido a las madres, a darle a la Palabra de Dios, a las Sagradas Escrituras ese valor que merece y a vivir conforme a esta bendita Palabra. Señor, entendemos que, como padres tenemos una inmensa responsabilidad; la responsabilidad de enseñar, de instruir, de guiar, de corregir a nuestros hijos y que la mejor manera es hacerlo por medio de nuestro ejemplo y enseñándoles que te amen, que te conozcan, que te busquen, que te adoren, que te sirvan.
Mientras todos oramos, si usted nunca antes ha recibido a Cristo en el corazón y usted me dice: Pastor yo no sé lo que es recibir a Cristo, pero una cosa sí sé; que yo necesito a Dios en mi vida. Si hay alguien que quiere recibir a Jesucristo como Señor y Salvador personal, en este momento usted puede comenzar una vida nueva, usted puede entregarse a Jesús, recibirlo como Señor y Salvador de su alma. Alguien se va a acercar a usted para ayudarle con esta necesidad de oración, de entregar el corazón a Jesucristo. ¡Venga a los pies de Jesús, comience una vida nueva!
Usted que nos mira por las redes sociales, también usted puede hacer lo mismo a través de una oración de fe. Dígale al Señor: Señor, en este día te pido perdón por mis pecados. Te recibo como mi Señor y Salvador personal. Te doy gracias por lo que hiciste en la cruz al poner tu cuerpo y derramar tu sangre para el perdón de mis faltas. Si usted hizo esta oración, yo quiero animarle a crecer en el conocimiento de Dios y su bendita palabra.
Gracias te damos Señor Jesús por esta oportunidad que hemos tenido de adorarte, de exaltar tu nombre y de honrar a la madrecitas. En el nombre de Jesús, amén y amén.
¡Dios les bendiga!
Consejos de la Biblia a las Madres
May 14, 2023 – 1:30PM | Genesis 2:24 | Dr. David Rodríguez
Etiquetas: genesis, mayo 2023, pastor david rodriguez, transcripcion
Descargar Texto: Sermón en PDF
TRANSCRIPCIÓN
Por primera vez en la historia voy a predicar un sermón a las madres, en dos domingos consecutivos.; así es que, la celebración del día de las madres va a comenzar hoy y va a terminar la próxima semana. Vamos a hablar de cosas buenas y cosas no tan buenas. El mensaje se llama: Consejos de la Biblia a las madres.
Deuteronomio 5: 16 (RV-60): Honra a tu padre y a tu madre, como Jehová tu Dios te ha mandado, para que sean prolongados tus días, y para que te vaya bien sobre la tierra que Jehová tu Dios te da. Recuerdo haber escuchado a un pastor, decir sobre este mandamiento que, si usted quiere que le vaya bien en la vida, la cosa más sencilla que puede hacer es: “honre a su madre y a su padre”. ¡Imagínate! Obedezca.
Y bueno, en este día honramos a todas las madres. Honramos a las madres biológicas y a las madres que adoptaron hijos. Honramos a las madrecitas que tenemos con nosotros, como también aquellas que ya partieron. Honramos a las madrecitas que están aquí y aquellas que están lejos. Honramos a las madres, a todas las madres, en este día. También pensamos en los hijos que perdieron a su mamá a muy temprana edad, honramos el recuerdo de su mamá. Honramos a las madres que han perdido a sus hijos y no los vieron crecer a plenitud. Sabemos que el curso natural de la vida es que los hijos entierren a los padres y no que los padres entierren a los hijos. En este día honramos a todas aquellas mujeres que, queriendo ser madres no pudieron y que tienen un gran amor por los niños. La tía esa que, algunas veces, aunque no sea tía es tía de todos solo porque quiso; y por esas cosas del Señor o cosas de la vida, nunca pudo tener hijos. La madrina, la señora que ayuda en la casa, a las todas las personas que tomaron el rol de madres. Honramos a las madres que hicieron el papel de mamá y papel de papá, porque papá era un padre ausente, ya sea por un vicio, porque abandonó a su esposa, porque se fue con otra; por irresponsable o simplemente porque no estaba preparado para ser padre. Así es que, sabemos todos, el amor de madre es único, es sacrificial, es incomparable. Los consejos de una madre son tan sabios y son para toda la vida, damos gracias a Dios por ese instinto de las madres que muy pocas veces se equivocan.
En esta oportunidad quiero que estudiemos algunos consejos de Dios. Consejos de la Biblia a una madre. Y quiero decirle que, bajo ningún punto de vista quiero mencionar estos consejos con el deseo de hacer sentir mal a nadie, de ninguna manera. Pero tampoco creo que sería justo dejar afuera algunas cosas que la Biblia nos enseña.
- Prepárese para el nido vacío.
Génesis 2:24 (RV-60): 24Por tanto, dejará el hombre a su padre y a su madre, y se unirá a su mujer, y serán una sola carne. Esto significa que un día los hijos se van a ir. ¡Ojalá verdad! Un día los hijos van a agarrar su camino. Por eso dice la escritura que se unirá a su mujer y serán una sola carne, que estaban unidos a mamá, a papá, pero que ahora se debe unir a su mujer. Mamá, la Biblia dice que su hijo ya es parte de otra familia. ¡Déjelo en paz! No se meta.
Hay hijos con mamitis, pero hay madres con hijitis. Yo entiendo que están extremadamente apegados a ellos, que los hijos son para toda la vida, yo entiendo eso; pero, la Biblia dice en ese versículo que dejará a su padre y a su madre. Usted tuvo una vida para compartir con ese muchacho, una vida para guiarlo, para criarlo, para instruirlo, una vida para crear una relación. Pero un día ese muchacho se va a ir por una decisión que él mismo ha tomado. Y hay madres que dicen: mujeres hay muchas, madres solo hay una. No debemos descuidar a las madres, pero la ley natural de la vida es que cuando los hijos se van, irán a formar un nuevo hogar. Ahora, mamá y papá, hay que prepararse para ese día, para ese nido vacío. No dependa de sus hijos, por favor. ¡No dependa de sus hijos! Piense lo que le estoy diciendo: uno no cría a los hijos para más adelante depender de ellos, eso no es lo que la Biblia dice. Usted tuvo una vida para usar el cerebro. Tuvo una vida para usar la cabeza. Tuvo una vida para prepararse para su futuro y esto es tan real, tan importante, debemos entender que un día nuestros hijos no van a estar en casa.
Ahora, puede haber ciertas excepciones ya sea que un papá, sea que una mamá, se enferma y necesita la ayuda de los hijos y los hijos pues, se ponen de acuerdo para ver de qué manera se le puede ayudar a mamá, de qué manera se le puede ayudar a papá, pero no ser una carga para los hijos. ¡Y hay que prepararse para eso! Yo sé que algunas personas, dependiendo de la cultura, piensan que lo que están criando son pequeños cerdos para un día, más adelante, poder sacarles la manteca. Las cosas no son así. Yo tengo la responsabilidad de velar por mi futuro. Yo no lo voy a mandar a la escuela para que el día que ellos ya sean profesionales entonces me mantengan y se acuerden. ¡Así no son las cosas! Usted tiene que prepararse económicamente para su futuro. Hay programas, aquí en Canadá, planes de retiro. Prepárese para eso. Usted quiere llegar a un día donde se quiere meter a un restaurant y comer cualquier cosita, pues prepárese hoy, para eso. Es irresponsable aquella mamá o aquel papá que dice: “Ay, yo para qué me voy a meter a comprar programas de funerales, que vean mis hijos cómo hacen o si no pues que me entierren ahí en el jardín”. Es su responsabilidad pensar en vida qué va a pasar el día que usted no esté. Me encanta ese tipo de personas que tienen todas las cosas preparadas, todas las cosas listas ya, y no ser carga para ellos.
La mamá siempre está a favor de sus hijos, toda la vida. Podrá ser el más desgraciado, es su hijo. Van a estar a favor de su hija. Podrá ser la mujer más mala, es su hija. Y hay mamás, suegras, que se meten demasiado en la vida de sus hijos, intervienen demasiado en la vida de los muchachos, cuando la Biblia está diciendo ya déjelo tranquilo. Por tanto, dice la Biblia, dejará el hombre a su papá, dejará a su mamá, y se unirá a su mujer y serán una sola carne. Primer consejo: prepárese para el nido vacío.
- Cuidado con la preferencia por los hijos.
Génesis 25:27-28(RV-60): 27Y crecieron los niños, y Esaú fue diestro en la caza, hombre del campo; pero Jacob era varón quieto, que habitaba en tiendas. 28Y amó Isaac a Esaú, porque comía de su caza; más Rebeca amaba a Jacob. ¿Qué quiere decir esto? Que el papá escogió a un muchacho porque comía de lo que cazaba y la mamá escogió al otro muchacho. ¿Qué es eso? Yo sé que hay algunos hogares donde es extremadamente obvio. Esaú y Jacob eran hijos de Isaac y Rebeca. Esaú nació primero, era Rubio, era un poco rojo, tenía mucho pelo. Jacob nació con su mano trabada al calcañar de su hermano; los niños eran bien diferentes. Esaú era cazador y resulta que al papá le encantaba comer carne, entonces tenía como preferencia a ese hijo. Resulta que Jacob era tranquilo, era quieto, prefería quedarse en casa, entonces resulta que Rebeca tenía preferencia por Jacob, como dice el versículo que leímos ahora. Debe ser feo, debe ser horrible, crecer en un hogar donde usted sabe que usted no es el hijo preferido. Crecieron en un hogar dividido, un hogar donde hay preferencia por los hijos. Esa preferencia en el hogar de Rebeca, de Isaac, fue dañina a tal grado que hizo que Rebeca, la madre de Esaú y de Jacobo, cometiera dos grandes errores: primero ella hizo que Jacob engañara a su propio padre y luego, que Esaú quisiera matar a su hermano. ¡Imagínate los pleitos terribles hermano! Y esto sucede mucho en los hogares. Se entiende que se quiera más al hijo enfermo, se entiende que se quiera más al hijo que lo necesita, pero hay preferencias que son demasiado obvias.
Génesis: 27: 11-13 (RV-60) 11Y Jacob dijo a Rebeca su madre: He aquí, Esaú mí hermano es hombre velloso, y yo lampiño. 12Quizá me palpará mi padre, y me tendrá por burlador, y traerá sobre mí maldición y no bendición. 13Y su madre respondió: Hijo mío, sea sobre mí tu maldición; solamente obedece a mi voz y ve y tráemelos. Fíjate esta situación, al grado que llegó, es una situación enfermiza; porque, mamá, si usted tiene preferencia por un hijo y mira a otro hijo de menos, usted está enferma, eso no es correcto. Mire ese problema es serio. En un hogar cuando se tiene preferencia, yo quiero a este porque este blanquito y el otro es negrito; yo quiero este, porque este es inteligente y el otro es mero pasmado. ¡Mucho cuidado madre! Tenga muchísimo cuidado con la preferencia, es probable que uno de los hijos le traiga buenas notas y el otro no. Es probable que uno de los hijos sea más obediente y el otro no, pero; sin embargo, la madre tiene la responsabilidad de amarlos de igual manera.
- La desnudez de la mamá.
Levítico 18:6-7 (RV-60): 6Ningún varón se llegue a parienta próxima alguna, para descubrir su desnudez. Yo Jehová. 7La desnudez de tu padre, o la desnudez de tu madre, no descubrirás; tu madre es, no descubrirás su desnudez. En este versículo, en la versión original, está hablando de una relación íntima; está hablando de que un hijo no puede tener relación íntima con su mamá, con su papá, ni con pariente cercanos.
Hay una inmensa variedad de artículos seculares hoy en día, que mencionan que es aceptable que padres y madres y aún los hijos anden desnudos en casa, que no hay ninguna cosa mala con relación a eso, sin embargo; el pasaje habla con claridad que no se debe descubrir la desnudez de la madre.
En más de alguna oportunidad esta pregunta me la han hecho varias veces porque las madres piensan que eso de andarse cubriendo, que es del siglo pasado. Que los hijos y las hijas tienen que ver cuáles son los genitales que tiene el papá y la mamá, que eso no es ningún problema; por el contrario, hace que los hijos crezcan con seguridad. Bueno, la Biblia no dice eso. Yo entiendo que usted podrá ser una persona quizá extremadamente moderna, pero la palabra del Señor es la misma de ayer, de ahora y de siempre.
Este pasaje habla con claridad que no se debe descubrir la desnudez de la madre. De hecho, hay un pasaje en la escritura que muchos deben conocer, donde uno de los hijos de Noé vio la desnudez de su padre, mire lo que sucedió.
Génesis 9:22 (RV-60): 22Y Cam, padre de Canaán, vio la desnudez de su padre, y lo dijo a sus dos hermanos que estaban afuera. 23Entonces Sem y Jafet tomaron la ropa, y la pusieron sobre sus propios hombros, y andando hacia atrás, cubrieron la desnudez de su padre, teniendo vueltos sus rostros, y así no vieron la desnudez de su padre. 24Y despertó Noé de su embriaguez, y supo lo que le había hecho su hijo más joven, 25y dijo: Maldito sea Canaán; Siervo de siervos será a sus hermanos. Resulta que pasó el tiempo del diluvio y para celebrarlo se embriagó Noé; y de la gran borrachera se quedó desnudo y ni cuenta se dio. Entonces, dice que Cam, cuando vio que su padre estaba desnudo en vez de cubrirlo, fue corriendo y les contó a los hermanos que estaban afuera.
Hay un par de excepciones a la regla. Una de ellas es cuando los hijos están pequeños que es lo que se conoce como el periodo de la inocencia, los niños no saben y hay que cuidarlos, limpiarlos, por supuesto. Y en segundo lugar, es cuando hay una enfermedad y/o personas mayores necesitan de esa ayuda, es decir: no es que los hijos quieran ver la desnudez de sus padres, sino que los padres carecen de movilidad y hay que ayudarles.
Adán y Eva, dice la escritura que andaban desnudos en el huerto del Edén, pero después de la caída del hombre, la desnudez tiene que ver con sexualidad y con privacidad. Vivimos en una sociedad que exalta la desnudez. Usted mira los grandes rótulos en las calles, le están vendiendo dos llantas y le ponen a una mujer semidesnuda. Hoy en día el pudor se terminó, redes sociales, en el teléfono, donde quiera usted encuentra desnudez. En casa se debe comenzar con la modestia, con el pudor, con la honra, y no dar lugar a pensamientos perversos.
Hay algunas madres que dice: la verdad es que a mí no me importa, yo ando desnuda en mi casa y mis hijos tienen que entender, mis hijos son personas, son jóvenes o son muchachitos que ellos saben que soy su madre. Sí, pero usted no sabe especialmente en estos dorados tiempos, el tiempo que los hijos pasan metidos viendo pornografía en los teléfonos. Si ahora cada niño tiene un teléfono, tiene una tableta y lo menos que hay ahora es supervisión. Usted no sabe la perversión que entra por la mente. Y ese es un consejo de la Palabra del Señor. Consejo de la escritura para las madres.
- Esposa o amante?
Y quiero hablar a las madres solteras.
Hebreos 13:4 (RV-60): 4Honroso sea en todos el matrimonio, y el lecho sin mancilla; pero a los fornicarios y a los adultos los juzgará Dios.
Hebreos 13:4 (NVI): 4Tengan todos en alta estima el matrimonio y la fidelidad conyugal, porque Dios juzgará a los adúlteros y a todos los que cometen inmoralidades sexuales.
Hermanos, la vida da muchas vueltas y, nadie se casa con la idea de quedarse solo, nadie se casa con la idea de que le vaya mal, pero la vida da vueltas. Nunca terminamos de conocernos en una relación matrimonial, nunca. ¿Por qué? Porque como seres humanos nos desarrollamos en el camino y cuando digo nos desarrollamos, no estoy hablando de que solamente desarrollamos cosas buenas, también cosas malas. En el camino se aprenden situaciones fuera de lugar. Usted puede quedarse sola por esas cosas de la vida, y en estos países, la soledad mata a muchas personas y hace que se comentan una inmensa cantidad de errores. Es cierto señora, es cierto hermana, que muchos hombres van a andar detrás de usted. Es cierto, pero no es porque usted sea la divina Garza. ¿Usted piensa que en este país hay hombres que andan buscando mantener a mujeres con sus hijos? ¿Usted piensa que en este país hay hombres que andan buscando echarse a la bolsa un compromiso bien grande? Se requiere más que amor para eso. Entonces, aprenda a respetarse a usted misma, porque tiene hijos, porque tiene hijas. Por eso yo le puse a este consejo: ¿Amante o esposa?
Hay mujeres solteras que no quieren comprometerse porque ya cayeron dentro de ese vicio, que ahora tienen a uno y mañana puede ser otra persona. No hay manera que usted pueda llamarse cristiana, no hay forma; especialmente sabiendo que su cuerpo es Templo del Espíritu Santo, como para que usted ande cada fin de semana de antro de perdición en antro de perdición, viendo qué hombre está por ahí sentado tomándose un trago desde hace dos horas a ver qué consigue.
La vida cristiana funciona de una manera diferente, y todo comienza con darse el respeto a uno mismo en todos los aspectos. Y perdóneme con esto que le digo: Pero ¡no hay que ser tan barato! Yo he escuchado conversar a hombres, y mire, cuando los hombres hablan entre ellos, hablan cosas bien feas de estas mujeres. Hay hombres que dicen: no, esa mujer es peor que la pizza. ¿Qué quiere decir eso? Que se entrega en menos de 30 minutos. ¿Usted cree que eso es una cosa buena de escuchar sobre una mujer? Hay personas que deberían de reexaminar sus convicciones. Como pastor me toca muchas veces escuchar personas que vienen y dicen: Pues fíjate que yo conocí a tal persona un fin de semana, nos pusimos a tomar y terminamos en la cama. ¿Qué es eso entonces? Es decir, ¿usted cree puede venir a la iglesia a cantar “la maravillosa gracia” el día domingo al mediodía y el fin de semana haber vivido la maravillosa desgracia? Y volver el siguiente día a la casa del Señor, cuando la Biblia dice: Honroso sea en todos el matrimonio.
Cuidado con los hombres casados que se le acercan. Es mentira señora, escuche: es mentira lo que dicen. “Es que yo me estoy dejando con mi mujer.” Pues entonces sabe qué, deje ese hombre, y el día que ya esté soltero y le muestre el documento de soltería, entonces platique con él. No me vea así por favor, hombre, porque son los consejos de la Biblia, no del pastor David. Son los consejos de la Escritura. Usted es bienvenida a la casa del Señor, todo el mundo es bienvenido a la casa de Dios, por supuesto que sí, claro que sí. Pero dígame: ¿Qué enseñanza le está dando eso? ¿Usted sabe que el ejemplo arrastra? Si usted es el tipo de personas que le dice a sus hijos que “algo” no se hace, y luego usted las hace delante o a escondidas de ellos; mejor guárdese sus palabras. Esas palabras no sirven de nada, son basura, porque es el ejemplo el que arrastra y los hijos están viendo todo. hizo no hay ejemplo. Yo lo voy a hacer también, que no le voy a decir, que lo voy a hacer escondidas, que nadie se va a dar cuenta, pero lo voy a hacer.
En cada revolcada usted deja un poco de su precio y de su valor. Dígame usted: ¿qué respeto le va a tener otra persona a usted?
Entonces hermanos y hermanas especialmente, la Biblia dice: “sea honroso en todos el matrimonio” Pregúntale al hombre si ya tiene el anillo, y no se deje poner ninguna otra cosa, primero el anillo hija, y después platicamos. ¿Por qué? Porque anillo habla de compromiso. Lo que más aprecia un hombre es aquella mujer que se da su lugar. Hay un amigo que en su país arrasó con varias personas en la iglesia que para que le cuento. Él era soltero y las muchachas también eran solteras, creo; pero arrasó, si que arrasó. Pero él llegó donde una y esa le salió con la espada desenvainada y le dijo: ¿Y usted cree que yo soy como las otras? ¿Que usted se me va a acercar a mí y me voy a ir con usted a tomar una copa de vino? ¿Usted cree que yo voy a su casa ya me voy a acostar como usted hace, como usted ha hecho con las demás? ¡Pues conmigo se equivocó señor! Así han pasado quince años y el hombre me sigue preguntando por esa persona. ¿Cree usted que me pregunta por las que pasaron con él? ¡No! Pero por esa señora, que le salió con la espada desenvainada, de esa todavía se acuerda, porque el hombre valora esas cosas.
- Madres no consientan a sus hijos.
Proverbios 29:15 (RV-60): 15La vara y la corrección dan sabiduría; Más el muchacho consentido avergonzará a su madre.
Proverbios 29:15 (NTV): 15Disciplinar a un niño produce sabiduría, pero un hijo sin disciplina avergüenza su madre.
Proverbios 29:15 (NVI): 15La vara de la disciplina imparte sabiduría, pero el hijo malcriado avergüenza a su madre. No deje que sus hijos le hablen a usted como si usted fuera la amiga de ellos. Usted es la mamá y a una mamá se le respeta. Con los amigos uno habla al mismo nivel, pero con la madre no. Yo entiendo que haya confianza, eso lo entiendo y yo no estoy en contra de eso, al contrario. Yo escuché a mis primos tratar a mi tía, con la que yo me crié, de tú. Es que tú aquí, es que tú allá, es que tú; y me gustó. Entonces yo un día le dije a mi mamá: ¿yo la puedo tratar de tú? Mire, me duele todavía el cachete. Me pegó, yo ni lo vi venir. ¡Yo soy su mamá y a mí me respeta!, me dijo. A mí no me va a venir a tratar de que vos aquí, que vos allá. ¿Quién cree usted que soy yo? Y hasta este día le digo usted. Yo le aseguro que, aunque ella me dijera mañana: hijo trátame de tú; yo le diría: no, me duele, me duele todavía. No, usted.
Proverbios 10:1 (RV-60): 1Los proverbios de Salomón. El hijo sabio alegra al padre, Pero el hijo necio es tristeza de su madre. No le permita a los hijos malcriadeces, no. Si uno de sus niños pequeños le tira usted un juguete en la cara, usted recoge el juguete y le da en la manita al niño, y le dice: no, esto no se hace. Hermano, si aprenden los perros, ¿cómo no van a aprender los niños?
El problema es que hay demasiada mamá consentidora, y déjeme decirte te va a avergonzar tu hijo. ¿No te da vergüenza que te diga que ya pasaron 20 años y sigue fumando marihuana? ¿O no te da vergüenza que te digan que el chamaquito ya tiene 30 años y lo acaban de agarrar robando? ¿Por qué? Porque usted lo consintió cuando tenía que haberlo reprendido, cuando tenía que haberlo castigado no lo hizo. Y estamos viviendo tiempos difíciles, tiempos complicados hermano. ¿Por qué razón? Porque como no tenemos tiempo entonces dejamos a nuestros hijos que jueguen con el iPad, que jueguen con la tableta, que jueguen con el teléfono; y los dejamos. Nuestros hijos están siendo educados por toda la información de las redes sociales, no por un papá ni por una mamá.
No le celebre malas actitudes. Somos casi la única cultura que hacemos que el niño duerma en la cama de papá y mamá. Yo recuerdo que Sarita nos enseñaba y decía: Mira si el niño ya comió, ya le sacaron el aire y el niño está sequito, ¿si va a llorar? Que llore. ¡Cuesta! Mi esposa siempre fue dura para esas cosas, el chueco (flojo) fui yo; yo no lo podía escuchar llorando, me molestaba. ¡Ay, si está llorando es porque quiere que vaya, que lo carguen, que lo levanten; y no puede ser eso a las tres de la mañana! Y tenía toda la razón la hermana Sarita, porque a la vuelta de tres meses dejan de llorar los monos. ¡Es así!
No les dé a sus hijos más de lo necesario. Si usted quiere saber ¿qué es la pobreza hermano? Yo la viví en carne propia. Yo sé lo que es tener zapatos rotos, yo sé lo que es tener pantalones rotos y no tener cinco centavos; y estoy hablando ya de 15 años de edad, cuando comienzan a gustarle las muchachas. Yo me acuerdo una señora de una tienda cerca de mi casa que un día me llamó y me dijo: David mire, venga para acá. Fíjese que mi hijo ha dejado unos pantalones que ya no los utiliza, unas camisas, yo quería ver si usted pues, ¿si usted quiere? ¡Sí!, le dije. Démelo. Era como dos tallas más grande, que la que usaba, pero así mismo andaba yo. ¡Yo sé lo que es eso! Yo no tuve un regalo para una navidad, para un cumpleaños. Dos de enero, dígame usted. La gente anda recogiendo los cohetes que no explotaron. Ese día en mi país nunca había periódico. No sé si ahora. Nadie trabajaba, todo el mundo estaba borracho. Los que yo esperaba que me dieran algo estaban borrachos. Yo conozco la pobreza, pero el hecho de que la conozca no quiere decir que voy a mal educar a mis hijos. Yo a mis hijos le dije que no, cien veces. No se puede, no se puede, no se puede. Hoy hay hijos maleducados.
Hay hogares donde la basura tiene que ver con las comidas que llevan a la casa (las pizzas, las hamburguesas); o sea, ya se perdió el sentido de sentarse a la mesa como familia. ¿Usted lo puede pagar? Probablemente sí, pero no es correcto, no es correcto. ¿Qué le estoy enseñando a ellos? Si no tiene ni para comprar zapatos siquiera. Darles el dinero para no involucrarnos en su vida, es la manera más fácil; ¿pero dedicar tiempo para instruirlos? Eso no es fácil.
- Madre nunca pierda la fe. ¡Nunca!
Mateo 15:21-28 (RV-60): 21Saliendo Jesús de allí, se fue a la región de Tiro y de Sidón. 22Y he aquí una mujer Cananea que había salido de aquella región clamaba, diciéndole: ¡Señor, Hijo de David, ten misericordia de mí! Mi hija es gravemente atormentada por un demonio. 23Pero Jesús no le respondió palabra. Entonces acercándose sus discípulos, le rogaron, diciendo: Despídela, pues da voces tras nosotros. 24Él respondió, dijo: No soy enviado sino a las ovejas perdidas de la casa de Israel. 25Entonces ella vino y se postró ante Él, diciendo: ¡Señor, socórreme! 26Respondiendo Él, dijo: No está bien tomar el pan de los hijos, y echarlo a los perrillos. 27Y ella le dijo: Sí, Señor, pero aún los perrillos comen de las migajas que caen de la mesa de sus amos. 28Entonces respondiendo Jesús, dijo: Oh mujer, grande es tu fe; hágase contigo como quieres. Y su hija fue sanada desde aquella hora.
Tiro y Sidón está al norte de Israel, es parte del Líbano. es un lugar maravilloso. Aquí tenemos a una mamá con un problema serio con su hija, con un problema que ella no puede resolver, un problema que requiere un milagro de Dios; como suele suceder muchas veces cuando somos impotentes ante las situaciones que tenemos que enfrentar. Y ella decide buscar a Jesús. Entonces el Señor dice: No, yo no he venido por los cananeos, yo he venido por las ovejas perdidas de la casa de Israel. Es decir, mi ministerio no es con ustedes, es con los hebreos. Pero usted puede notar, la insistencia de la mujer. Es que aquí estamos hablando de una madre que tiene el corazón en la mano, clamando por su hija, por un milagro. Esto habla de perseverancia, esto habla de fe, esto habla de creer, esto habla de convicción. Y mire las cosas, primero: el Señor no le hace caso. Segundo: los discípulos dicen al Señor despídela. Ahora el Señor le dice: yo no he venido para hacer milagros entre ustedes. Hermano, mire una negación, otro obstáculo, pero la mujer insiste y no se le quedó callada; porque ustedes saben lo que significa cuando uno tiene un hijo(a) enfermo(a). Somos capaces de hacer cualquier cosa. Este consejo hermanos: Madre, nunca pierda la fe. Pero eso sí: Persevere, persevere. Luis Miguel no le va a hacer un milagro, Dios sí. Bad Bunny, además de que canta mal, no le va a hacer un milagro, Dios sí. Una fiesta no le va a resolver sus problemas, Dios sí. Un amante no le va a resolver sus problemas, Dios sí.
Persevere, permanezca, confíe y nunca dude, porque tenemos a un Dios lleno de misericordia.
Oremos al Señor:
Padre querido, te damos gracias en esta hora. Gracias por este día, cuando recordamos a cada madrecita linda, sus luchas, sus frustraciones, esa falta de energía muchas veces, esas enfermedades. Padre mío yo te ruego en esta hora que bendigas a cada una de ellas. Te ruego Señor, que esta amonestación de la que hemos hablado en este día, que pueda servir en todo sentido a las madres, a darle a la Palabra de Dios, a las Sagradas Escrituras ese valor que merece y a vivir conforme a esta bendita Palabra. Señor, entendemos que, como padres tenemos una inmensa responsabilidad; la responsabilidad de enseñar, de instruir, de guiar, de corregir a nuestros hijos y que la mejor manera es hacerlo por medio de nuestro ejemplo y enseñándoles que te amen, que te conozcan, que te busquen, que te adoren, que te sirvan.
Mientras todos oramos, si usted nunca antes ha recibido a Cristo en el corazón y usted me dice: Pastor yo no sé lo que es recibir a Cristo, pero una cosa sí sé; que yo necesito a Dios en mi vida. Si hay alguien que quiere recibir a Jesucristo como Señor y Salvador personal, en este momento usted puede comenzar una vida nueva, usted puede entregarse a Jesús, recibirlo como Señor y Salvador de su alma. Alguien se va a acercar a usted para ayudarle con esta necesidad de oración, de entregar el corazón a Jesucristo. ¡Venga a los pies de Jesús, comience una vida nueva!
Usted que nos mira por las redes sociales, también usted puede hacer lo mismo a través de una oración de fe. Dígale al Señor: Señor, en este día te pido perdón por mis pecados. Te recibo como mi Señor y Salvador personal. Te doy gracias por lo que hiciste en la cruz al poner tu cuerpo y derramar tu sangre para el perdón de mis faltas. Si usted hizo esta oración, yo quiero animarle a crecer en el conocimiento de Dios y su bendita palabra.
Gracias te damos Señor Jesús por esta oportunidad que hemos tenido de adorarte, de exaltar tu nombre y de honrar a la madrecitas. En el nombre de Jesús, amén y amén.
¡Dios les bendiga!