Viviendo con la vieja naturaleza
Octubre 22, 2023 – 1:30PM | Hermano JC Fuentes
Descargar Texto: Sermón en PDF
TRANSCRIPCIÓN
En esta tarde hermanos vamos a tocar un tema que creo que nos va a ayudar mucho en lo que es nuestro diario vivir como cristianos y si usted está acá visitándonos y no es cristiano, yo creo que esto le va a ayudar mucho a entender acerca de nuestra naturaleza como seres humanos.
¿Por qué muchas veces nos comportamos de la manera que nos comportamos? ¿Por qué hacemos muchas cosas que no queremos hacer? ¿por qué decimos cosas que muchas veces no queremos decir? ¿por qué hay gente tan enojada, gente tan amargada, tantas cosas que existen. No solo gente que no es cristiana; pero aún dentro de la iglesia vamos a encontrar personas que todavía están luchando con lo que es la naturaleza del ser humano; por eso el tema de hoy se llama viviendo con la vieja naturaleza. No viviendo con la vieja.. La vieja naturaleza jaja. Bueno le podemos decir vieja también. Ay Mejor me salgo de ahí rapidito. ¡Ay Dios mío ayúdame!
Bueno la Biblia nos enseña hermanos, por ejemplo si usted está aquí por primera vez y no sabe mucho de lo que es la Biblia; la Biblia cuando se refiere a la carne, no se refiere al cuerpo humano esto, sino que se refiere a una actitud que llevamos dentro. Se refiere a la carne, a cosas que hacemos que no están bien con Dios. Y esta carne conforme a la Biblia muchas veces domina al ser humano y a esta carne también se le llama la vieja naturaleza. Y de eso es lo que vamos a estar hablando en este día ¿Cómo podemos vivir con esta vieja naturaleza? Ya que aunque hemos nacido de nuevo, la palabra nos enseña que esta vieja naturaleza todavía sigue queriendo interrumpir esa relación que nosotros tenemos con Dios. Así que vamos a ir a Gálatas 5: 19 y vamos a leer la nueva versión internacional.
Las obras de la carne se conocen bien: inmoralidad sexual, impureza, libertinaje; idolatría y hechicería; odio, discordia, celos, arrebatos de ira, rivalidades, desacuerdos, sectarismos y envidia; borracheras, orgías y otras cosas parecidas. Les advierto ahora, como antes lo hice, que los que practican tales cosas no heredarán el reino de los cielos.
En Efesios 4: 22-24 Con respecto a la vida que antes llevaban, se les enseñó que debían quitarse el ropaje de la vieja naturaleza, la cual está corrompida por los deseos engañosos; ser renovados en la actitud de su mente; y ponerse el ropaje de la nueva naturaleza, creada a imagen de Dios, en verdadera justicia y santidad.
Entonces aquí el apóstol Pablo se está refiriendo a la vieja naturaleza, como ropa vieja; que usted se la tiene que quitar y ponerse ahora una ropa nueva, la ropa nueva que le ha dado el señor. Cuando uno viene a los pies de Cristo hermano; usted no es cristiano, entrega su vida a los pies del señor; pasa un milagro conforme a la Biblia; usted viene a nacer de nuevo, viene a morar en usted el Espíritu Santo de Dios y con el Espíritu Santo de Dios viene una nueva naturaleza, una naturaleza divina del cielo que viene a transformar nuestras vidas. Y nosotros nos referimos a esta nueva naturaleza como el fruto, el fruto del espíritu santo y con el fruto vienen muchas cosas lindas.
En Gálatas 5: 22 En cambio, el fruto del espíritu es amor, alegría, Paz, paciencia, amabilidad, bondad, fidelidad, humildad y dominio propio. Estoy leyendo de la nueva versión internacional Entonces estamos viendo lo que viene con nuestra naturaleza humana y ahora les he leído lo que viene de parte de Dios a una nueva naturaleza, que diario estamos siendo transformados a esta nueva naturaleza. Pero la mala noticia es esta que aunque estamos siendo transformados por medio del Espíritu Santo todavía vive en nosotros esta naturaleza llena de pecado llena de malos deseos.
Recuerdo que en el 2010 más o menos, mi esposa y yo fuimos a plantar una iglesia; pasamos pastoreando esta iglesia como más o menos 5 años y conocí mucha gente interesante. El Ministerio era de acercarnos a gente que sus vidas estaban destruidas en drogas, tal vez eran expandilleros. Un ministerio dedicado a un tipo de gente y nosotros pensábamos que nosotros íbamos ir ahí y ya le íbamos a predicar de Dios y que esta gente iba a ser completamente transformadas.
Pero comenzaron a suceder cosas bien interesantes hermano, yo me acuerdo una vez que teníamos una práctica de música y los jóvenes tenían que venir a practicar la música y yo llamándolos porque no llegaban. ¿Y dónde estarán? ¿Dónde estarán? y finalmente me contestan diciendo “Oh qué estamos aquí, es que se nos fue el tiempo”. Y yo dije: voy a ir a ver ¿qué onda? y me fui para allá manejando y todo, y me doy cuenta que uno de los jóvenes, eh había traído marihuana, se lo voy a decir así había traído, se comenzaron a fumar y comenzaron a platicar; dice -Oh es que nosotros nos inspiramos, cuando fumamos y nos gusta hablar de Dios, es cuando siento que Dios nos revela cosas.
Entonces Yo comencé a ver más y más de este asunto, de ver gente que trataban hermanos, Eh me acuerdo esta familia que tenían unos estudios bíblicos y después del estudio bíblico se emborrachaban, se emborrachaban y comenzaban a hablar de Dios borrachos y todo y para ellos esto era normal y yo decía ¿qué está pasando aquí?. Y hermano lo que pasa es que muchas veces esta naturaleza humana quiere decirle a Dios: Ay Dios mío yo sé esto es pecado pero sabes soy un ser humano.
Entonces queremos hacer una excusa hermanos queremos justificar el pecado que amamos tanto para seguir haciendo la misma cosa y tener a Dios, pero tener ese pecado. Venir a la iglesia pero venir acarreando ese pecado y decir no este es mi pecado no me lo quiten, este es mío. Y hermanos en esta sociedad yo no sé si usted mira pero hay iglesias que se han formado con pecados que dicen: -Esto está bien; Casarse un hombre con otro hombre, una mujer con otra mujer; y hay Iglesias aquí en Canadá que ya lo hacen y dicen que eso es normal y usan la Biblia y buscan la manera de buscar versículos en la Biblia para justificar este tipo de cosas, porque nuestra naturaleza humana nos quiere dominar y llevar a un punto donde decimos que lo bueno es malo y que lo malo es bueno. Y eso es lo que está pasando en este mundo.
Así que si usted está aquí por primera vez y se pregunta: bueno ¿Por qué mi vecino actúa de esta manera? ¿Por qué voy al trabajo y mi jefe es así? No es justo, esto no es justo, vivimos en un mundo hermano, donde está siendo dominado por la naturaleza del ser humano.
A mi me gusta mucho la historia, entonces he estado viendo unos documentales acerca de los imperios que han estado en este mundo y después de ver varios de los imperios cómo han subido y han caído muchos de ellos; es igual. Uno de los que estaba al lado del mero mero del emperador lo traicionó. Después otro imperio salió y también un hermano del emperador, una tía, un tío ahí. Y hay traición, engaño y un montón de situaciones que han pasado a través de la historia por la naturaleza del ser humano.
Como seres humanos, yo sé que hay gente que va a decir: -Noo, el ser humano naturalmente es bueno. Pero la realidad es otra; por naturaleza el ser humano no es bueno. Y eso es lo que la Biblia nos enseña, por eso necesitamos ser salvos de las cosas que podemos hacer. Hay gente que ha tomado malas decisiones en un momento de ira y están en la cárcel.
Hace poquito salió en las noticias que un hombre se enojó; andaba en un carro y se enojó tanto que se pasó llevando a una persona que iba caminando ahí en la robson y hasta enseñan el video y el tipo enojadísimo se pasa llevando a esta persona. ¿Qué pasó? ¿Usted cree que esa persona quería en ese momento hacer eso? Claro que sí, lo quería hacer. Pero después de hacerlo vinieron las consecuencias; esta persona probablemente va ir a la cárcel y estando en la cárcel quizás diga: -Ay es que yo no quise hacer eso. En el momento que estamos enojados hacemos cosas que no pensamos que simplemente salen de algún lado y la Biblia nos enseña que esto viene de lo que es la naturaleza caída del ser humano.
Yo conocí mucha gente tremenda y me acuerdo de una vez; estábamos orando estaba un pastor de una iglesia y habíamos invitado a un conocido porque él estaba pasando por unas situaciones tremendas y llegó ahí y nosotros diciéndole: -Mira Dios te ama. Y él se enojaba: ¿Cómo me va a amar Dios a mí? ¡Cómo Dios va a amar a la gente, si la gente es mala.? Y ahí nosotros: -Noo, Dios te ama, Dios te ama.
Bueno hermanos después de unos 20 minutos de estar orando y platicando este hombre dice: ¿cómo puede Dios amar a un violador? Y Dios sí puede amar a un violador. Y este hombre se quedó así [sorprendido] Y mire hermano; este hombre comenzó a llorar y ese día entregó su vida a Cristo. Y yo solo me acuerdo de eso. ¿Puede amar Dios a un violador? ¿Puede amar Dios a un asesino? ¿Puede amar Dios a un exsicario? ¿a un expandillero? ¿Puede amar Dios a una persona que ha hecho tanto mal? Y la respuesta es sí.
No sé si se acuerdan pero había un ladrón en la cruz al lado de Jesús, cuando Jesús estaba siendo crucificado y le dijo: Acuérdate de mí Jesús cuando vengas en tu reino. ¿Qué le dijo Jesús? En este día, no mañana, en este día estarás conmigo en el paraíso.
Entonces de eso se trata nosotros hablamos del Evangelio, el evangelio son las buenas nuevas, buenas noticias, las buenas noticias es que en este mundo no hay pecador tan malo que Dios no pueda perdonar, no lo hay. Yo sé que esta vieja naturaleza nos lleva a hacer cosas que no queremos.
Nosotros tenemos un equipo que enseñamos a jóvenes, el hermano Avelino está allá cubriéndome ahorita. Y hermanos; los jóvenes de 13 años, de 14 años tienen que ver cosas que.. Yo tengo un niño de 14 años y a mi me cuesta como papá, porque lo miro a veces los programas que mira. Y yo le digo: Samy esa cosa no es de Dios. ¿Entonces qué es lo que trae él adentro? Yo no le enseñé a ver eso. ¿Por qué es tan atraído a estas cosas? La naturaleza humana. Entonces yo como padre me toca enseñarle a él, me toca educarlo a él, ¿qué es lo que está pasando? ¿por qué él es tan atraído a estas cosas? Y decirle cómo hacer para poder superar esas cosas. ¿Por qué? Porque si no no superamos muchas de estas cosas como seres humanos vamos a caer en problemas, porque hay gente que toma tantas malas decisiones.
Yo he conocido gente que es una mala decisión, después otra mala decisión, otra mala decisión y después hablan conmigo y me dicen: -No sé por qué a mí nunca me sale un buen break, Dios no me quiere. Yo solo ando buscando un break ahí, que algo me salga bien.
Y yo quisiera decirle: Cambia tus decisiones hermano. Pero no es fácil hablar con personas que se excusan, buscan la manera de justificar el pecado. -No, ¿cómo va a ser esto, pecado? -Si esto de llegar a mi casa y tomarme un par de cervecitas me relaja. ¿Sí o no? Pero el problema es que cuando abrimos una puerta hermano, el enemigo abre dos, ¿sí o no? después de un par de cervecitas ya no estamos pensando bien ya viene la tercera cervecita, la cuarta, la quinta y después ahí estamos gritándole a la señora y haciendo cosas que no debemos de hacer, y al siguiente día a lidiar con las consecuencias de esta naturaleza.
Pero las buenas nuevas y la buena noticia que yo tengo para usted en este día es que Dios tiene una solución y eso es a lo que vino a este mundo, a salvar la humanidad, a darle a usted algo nuevo, a darle a usted una nueva naturaleza por medio de su espíritu santo que viene a morar en usted, si usted le recibe como Señor y Salvador personal para que usted pueda comenzar a ver las cosas como son verdaderamente.
Me decía la gente que yo conocía, que se hicieron cristianos dice yo antes decía tantas malas palabras y ahora cuando digo una mala palabra ya siento feo. ¿Qué es lo que está pasando? La nueva naturaleza, Dios me comienza a cambiar. Otro hermano me decía: Yo cuando acepté a Cristo dejé de fumar, ya paré. ¿Quién hace eso? Dios, solo Dios, porque él es el único que puede cambiar nuestros corazones. Gente que miramos, testimonios en YouTube de gente que mataban gente y ahora predican el Evangelio del señor, ¿Qué pasó? Dios, Dios puede cambiar nuestras vidas, puede transformar nuestras vidas y en él hay esperanza. Amén.
Entonces vamos a seguir ¿está conmigo hermano? ¿Amen? Son tres cosas que quiero tocar acerca de lo que es la vieja naturaleza; una de ellas es y la buena noticia es que esta vieja naturaleza no va a entrar en el cielo, aquí se queda y eso es bueno porque no queremos ir al cielo y estar lidiando con las mismas cosas ¿Amén?. Entonces cuando entremos al cielo todo esto de la vieja naturaleza, todo; la envidia, la borrachera, la malicia, los gritos, todo ese montón de cosas se queda, es más en el cielo ya no va a haber matrimonio, Entonces vamos a estar un poco más tranquilos. ¡Ay Dios mío! Gracias a Dios que no está mi esposa ó mi suegra. Ay Dios mio, no le digo pues; la vieja naturaleza.
Dice así en Gálatas 3: 3 ¿Tan torpes son? Después de haber comenzado con el espíritu, ¿pretenden ahora perfeccionarse con los esfuerzos humanos? Esta vieja naturaleza no va a entrar al cielo. Cuando uno viene a ser transformado por medio del Espíritu Santo podemos llegar a un punto hermano donde ya nos sentimos limpios, nos sentimos como que: Ahora yo oro, ahora yo diezmo, ahora ya me visto diferente. Ahora ya hago todo diferente y mire cómo es el diablo, el no lo no lo va a venir a tratar de engañar de la misma manera siempre, ahora lo que le puede decir es: -Ay hermano ¿te acuerdas cómo era antes? Ahora mira qué bonito qué estás, te vistes bien, vas a la iglesia, tú eres un buen cristiano hermano, tú no eres como ese que está allá miralo tan sucio y feo. ¿Sí verdad? -Gracias señor que no soy como este pecador que está ahí.
Hermanos y puede comenzar a pasar algo en nosotros, puede comenzar a que nos volvamos altivos, nos creemos tan santos. Yo crecí hermanos yo desde los 7 años que me acuerdo he estado en la iglesia y yo me acuerdo muy bien estar en Iglesias hermanos donde si usted se reía era como pecado, usted tenía que entrar a la iglesia y señor y arrodillarse y no se podía escuchar ahí una sonrisa, porque era algo tremendo.
Yo me acuerdo de mis tíos, yo los conocía eran mis tíos pero ellos eran diáconos, servidores. Uno de ellos predicaba pero yo me acuerdo cómo eran en la casa y eran dos personas diferentes; en la casa haciendo cosas que no deberían de hacer. Pero cuando llegaban a la iglesia se transformaban, porque ya se habían acostumbrado de que si se portaban de una manera, entonces la gente los iba a ver a ellos como buenos cristianos, como gente espiritual. Y eso traía como honor a ellos y podían sentarse en las sillas más elegantes y en los lugares mejores. Y la gente los invitaba a sus casas ¿por qué? porque eran gente espiritual, que de espiritual no tenían nada pero ahí estaban.
Entonces hermanos, lo bueno es que esta vieja naturaleza no va a entrar al cielo, no va a entrar al cielo y tenemos que tener cuidado cuando Dios nos comienza a limpiar, porque nunca vamos a estar tan limpios que no necesitemos de Dios Amén, no no se puede. Hermano los pensamientos que pasan por esta mente ¡Dios mío! Hay veces hay cosas que uno está en la iglesia y vienen unos pensamientos tan feos. -¿Señor qué está pasando? y adorando uno al Señor cantando y -¡Ay señor! ¿por qué? ¡Perdóname Señor! Son cosas increíbles hermanos que que que que que que tenemos como seres humanos y tenemos que estar lidiando con esto todos los días de nuestra vida.
2 Corintios 4: 16 dice Por tanto, no nos desanimemos. Al contrario, aunque por fuera nos vamos desgastando por dentro nos vamos renovando día tras día. Entonces este cuerpo se va envejeciendo muchas veces y se va poniendo ya no muy bueno, pero la buena noticia es que nuestro espíritu, si estamos en Cristo se va renovando día tras día. Entonces usted va a ver gente entre más mayor más mejor, espero, jaja así debería de ser, entre más mayor más mejor pero hay veces no. Entonces algo está pasando ahí, hay que orar hermanos, hay que orar los unos por los otros, porque lo peor es ver a un anciano amargado eso yo creo que ya deberían de estar un poquito más alegres, tantas cosas que han pasado en la vida, debería de haber una etapa de alegría.
Por ejemplo, mi mamá tanto sufrió pero yo me acuerdo que como a los 60 años ya mi mamá yo la miraba que ya tenía una paz. Yo le decía: -Mamá ¿qué pasó? -Ah dice, qué ahora yo ya estoy lista para irme con el señor. Ahora ya estas cosas de este mundo ya no. Y mire Ahora tiene 75 años, ya 15 años de vivir tranquila, con el Señor y para mí eso es un gran agrado porque entonces yo busco decir; bueno entre más anciano voy yo eh más renovado por medio del Espíritu Santo voy a estar. Y eso es lo que deberíamos de estar viendo todos los días.
Un versículo más hermano, 2 Corintios 5: 1-9 De hecho, sabemos que, si esta tienda de campaña en que vivimos se deshace, tenemos de Dios un edificio, una casa eterna en el cielo, no construida por manos humanas. Mientras tanto, suspiramos anhelando ser revestidos de nuestra nueva morada celestial, porque cuando seamos revestidos, no se nos hallará desnudos.
Hablando otra vez, Pablo acerca del cuerpo; este cuerpo hermanos no entra al cielo, nosotros vamos a ser revestidos de un nuevo cuerpo Okay entonces eso es bueno tenemos que desear un día estar en el cielo con gente que ya podemos confiar al 100% porque ahorita como estamos en la tierra es muy difícil confiar en las personas no es fácil, yo le estoy siendo honesto eh no es fácil, conocemos personas y se miran tan tranquilos y uno dice; ¿Será que esta persona es buena onda? O será que algo anda buscando? Se le vienen tantas cosas a uno en la mente, pero cuando estemos en el cielo no va a haber nada de eso, sino que vamos a estar todos con esta nueva naturaleza y Dios va a ser nuestro Dios y vamos a vivir en verdadera unidad.
Ahora la otra cosa; la buena noticia es que no vamos a entrar al cielo con esta vieja naturaleza, lo único es que ahorita tenemos que lidiar con ella y una de las cosas que usted tiene que entender es que esta naturaleza que tenemos es débil.
Yo no sé si fue acá hace años ya, si fue el pastor que dió este ejemplo de un hermano que quería vencer el alcoholismo; entonces se metió a un cuarto con una botella de ron a reprender el espíritu de alcoholismo y su esposa afuera escuchándolo reprender y orar contra la botella. Después de un rato ya no se escuchó nada; entonces la esposa entra y encuentra la botella ahí vacía a un lado y al señor tirado en el piso. La botella lo venció.
Entonces no se trata de eso hermano, no se trata de que usted va a ir y tratar de vencer sus debilidades con su propia fuerza, porque eso no se puede, solo con la ayuda de Dios podemos vencer muchas de nuestras debilidades. Yo no sé cuál sea la suya, pero usted la sabe, su esposa la sabe, su esposo la sabe. Así que sabemos que tenemos debilidades; algunos tienen debilidad de enojarse, son personas enojadas, de cualquier cosita ya se encienden, y están peleando. Personas mal habladas que no pueden decir tres palabras sin que entre ahí una mala palabra, no hay veces en la iglesia les cuesta hablar porque quiere salir eso.
A los jóvenes hay veces le salen hermano, yo me quedo sorprendido no le voy a decir cual, pero sí hay jóvenes que como están tan acostumbrados a hablar de esa manera; Ahí estamos platicando y de pronto le sale la gran mala palabra y ¡Ay Dios mío! pero así es hermano.
Entonces si entendemos acerca de la naturaleza del ser humano vamos a ser más conscientes, vamos a poder perdonar a nuestros hermanos, porque vamos a entender de que ellos están batallando con una cosa y nosotros con otra y los pecados que más me dan miedo hermano, son los pecados de adentro; los escondidos. Esos pecados que juzgan a la gente esos pecados que uno dice: Ah y comienza como a sentirse uno más alto que el otro. Esos pecados son bien peligrosos hermanos, los pecados escondidos, podemos decir que la gente no los mira.
Usted se acuerda cuando vino Jesús a la gente que él más criticó fueron a los fariseos. Ahora si usted hubiera conocido a un fariseo le aseguro que usted hubiera querido ser amigo de él, porque eran exitosos se vestían bien, ellos oraban en las calles, diezmaban, hacían todo por fuera bien, pero Jesús conocía sus corazones; que eran gente que ponían cargas en la gente más de lo que podían llevar, gentes que no querían entender que algunas personas son más débiles que otras y por eso la Biblia nos enseña acerca de eso. Entonces nuestra carne es débil y tenemos que entender eso.
Ah ay ay ay bueno mejor lo digo porque no me quiero quedar con eso, pero me acuerdo una vez; esto es en una iglesia hace años ya. Yo me acuerdo que yo no estaba casado estaba todavía joven, y me acuerdo ir a una iglesia la primera vez que miré a Giovanni Ríos cantar, que él cantaba como tipo reggae en español y me acuerdo que llegó a una iglesia y el sonido como el reggaé normal, de afuera.
Y allí la gente comenzó a bailar y los hermanos al principio estaban ahí todos: -¿Qué está pasando aquí? pero después unas hermanitas ahí como que comenzaron a agarrar el ritmo y después él les dice: -Okay hermanas vengan vengan -Hay gozo! Y ya comenzó y mire hermano en unos 10 minutos la carne y yo me acuerdo estar ahí viendo unas hermanitas que se estaban moviendo un poquito demasiado y los hermanos.. Y comenzó a entrar una cosa ahí media rara y esto es en una iglesia.
¿Por qué? Porque la carne se acuerda del club y ya sí esta música se me hace conocida ¡tremendo! ¡Ay ay ay! Mire me acuerdo una vez eh estaba empezando a querer regresar a la iglesia porque en mi juventud yo me fui por malos caminos y comencé a regresar a la iglesia. Y fui a un culto de jóvenes y me acuerdo una líder de jóvenes que estaba allí bien carismática y yo decía: -Oh sí esto es tremendo y después dice: Bueno después del culto vamos a ir a pasear con los jóvenes.
Y yo ahí bien alegre me monto en la banca y con los jóvenes y de pronto llegamos a un lugar y yo dije este lugar me parece conocido; decía “mesa luna” [lee] y algunos se acuerdan ¿verdad? Y de pronto terminamos en “Mesa Luna” mesa es un club donde se va a bailar y a tomar. Y yo no sé si todavía está, pero imagínese después de estar todos los jóvenes juntos queriendo buscar de Dios la misma líder de los jóvenes nos lleva.
Ahh lo que es la naturaleza del ser humano hermano. Pero eso me ha enseñado a mí algo; de que yo no debo juzgar a mi hermano, de que yo no debo juzgar a las personas cuando fallan de maneras feas, sino debemos de orar hermano, esta naturaleza es débil.
En Romanos 14: 1 dice así: Reciban al que es débil en la fe, pero no para entrar en discusiones. A algunos su fe les permite comer de todo, pero hay quienes son débiles en la fe y solo comen verduras.
Esto es un pleito que había de que algunos estaban comiendo comida dedicada a ídolos y venían otros ¿Por qué estás comiendo esa comida dedicada a ídolos? y un montón de de cosas pero Pablo lo que le está diciendo es hay algunos en la iglesia que son fuertes son personas que Dios los ha fortalecido en la fe. Entonces ustedes ayuden a los débiles, oren por ellos.
Romanos 15: 1 dice Los Fuertes en la fe debemos apoyar a los débiles, en vez de hacer lo que nos agrada. Cada uno debe de agradar al prójimo para su bien con el fin de edificarlo. Porque ni siquiera Cristo se agradó a sí mismo, sino como está escrito: “Sobre mí han caído las burlas de los que te insultan”.
Y en Gálatas 6: 1-4 también nos enseña lo mismo; Hermanos, si alguien es sorprendido en pecado, ustedes que son espirituales deben restaurarlo con una actitud humilde. Pero cuídese cada uno, porque también puede ser tentado. Ayúdense unos a otros a llevar sus cargas y así cumplir la ley de Cristo.
Entonces si usted es una persona que ha sido fortalecida por medio de Cristo Jesús ayude a alguien hermano, este mundo nos enseña que nosotros debemos siempre estar con personas más fuertes para fortalecernos. Pero la realidad es esta que si usted es fuerte busque a algún hermano que quizás no es muy fuerte y ayúdalo, porque si yo soy fuerte y ando buscando uno más fuerte ¿qué va a pasar con los débiles? Entonces debemos de apoyarnos los unos a los otros para que la iglesia pueda salir adelante. Y si usted está aquí por la primera vez y usted dice yo necesito cambiar mi vida, yo necesito tomar buenas decisiones entonces eh este sería un buen día para que usted pueda conocer a Cristo Jesús.
El último punto dice: Tenemos que vivir con esta vieja naturaleza pero no le haga caso. Hay algo bien increíble hermanos que nos enseña en Tito: 2 11 al 12 y dice así: En verdad, Dios ha manifestado a toda la humanidad su gracia, la cual trae salvación y nos enseña a rechazar la impiedad y las pasiones mundanas. Así podremos vivir en este mundo con dominio propio, justicia y devoción.
Eso viene con la gracia de Dios hermano. Así que si usted recibe eso entonces vamos a poder vivir en este mundo de una manera diferente, necesitamos de la gracia de Dios, necesitamos de Cristo Jesús.
Incline su rostro hermano y vamos orar: Padre que estás en los cielos, yo te doy gracias Señor porque nos permites Dios mío estar en una iglesia tan linda Señor donde nos podemos entender como hermanos y yo te pido en este momento Dios mío por esas personas que están acá por primera vez. Te pido Dios mío que ellos puedan ver que tú les hagas ver de que necesitan de ti Señor, necesitan una familia que pueda entender y ayudarles y apoyarles en su vida y definitivamente Dios mío necesitan la salvación que tú ofreces a cada ser humano que te reciba yo los pongo en tus manos en este momento señor en el nombre de Jesús.
Seguimos orando: Gracias padre por el mensaje por recordarnos Señor que seguimos siendo pecadores y que tenemos luchas día a día con nuesta carne. Ayúdanos Señor danos fuerza, tu palabra dice que tú estás con nosotros todos los días hasta el fin de los tiempos.
Si usted está acá y no le ha entregado su vida a Jesús, eh es el tiempo para que usted pueda entregarle su vida. Si usted quiere tomar la mejor decisión tiene que entregarle su vida a Jesús y arrepentirse de sus pecados, de sus faltas para poder dejar a un lado, esta manera solo es a través de Cristo.
Si usted está en casa y no le ha entregado su vida a Jesús le voy a invitar que pueda hacer esta oración conmigo: Señor Jesús yo te recibo hoy como mi único y suficiente salvador personal, creo que eres Dios que moriste en la cruz por mis pecados y que resucitaste al tercer día. Señor te doy gracias por enviar a Jesús a morir en mi lugar. Amado Dios Ayúdanos a poner en práctica todo lo que hemos recibido de ti. Ayúdanos Señor a poder doblegar esta carne, estos pensamientos, toda aquella negatividad que recibimos cuando estábamos fuera de ti. Ayúdanos a través de tu Espíritu Santo a tener dominio propio para poder vencer las tentaciones. Llévanos con bien Señor hasta nuestros hogares, permítenos estar de regreso en el culto de las 6 de la tarde en Cristo Jesús, Amén. Que Dios les bendiga iglesia.
Viviendo con la vieja naturaleza
Octubre 22, 2023 – 1:30PM | Hermano JC Fuentes
Etiquetas: Hno. J.C Fuentes, octubre 2023, transcripcion
Descargar Texto: Sermón en PDF
TRANSCRIPCIÓN
En esta tarde hermanos vamos a tocar un tema que creo que nos va a ayudar mucho en lo que es nuestro diario vivir como cristianos y si usted está acá visitándonos y no es cristiano, yo creo que esto le va a ayudar mucho a entender acerca de nuestra naturaleza como seres humanos.
¿Por qué muchas veces nos comportamos de la manera que nos comportamos? ¿Por qué hacemos muchas cosas que no queremos hacer? ¿por qué decimos cosas que muchas veces no queremos decir? ¿por qué hay gente tan enojada, gente tan amargada, tantas cosas que existen. No solo gente que no es cristiana; pero aún dentro de la iglesia vamos a encontrar personas que todavía están luchando con lo que es la naturaleza del ser humano; por eso el tema de hoy se llama viviendo con la vieja naturaleza. No viviendo con la vieja.. La vieja naturaleza jaja. Bueno le podemos decir vieja también. Ay Mejor me salgo de ahí rapidito. ¡Ay Dios mío ayúdame!
Bueno la Biblia nos enseña hermanos, por ejemplo si usted está aquí por primera vez y no sabe mucho de lo que es la Biblia; la Biblia cuando se refiere a la carne, no se refiere al cuerpo humano esto, sino que se refiere a una actitud que llevamos dentro. Se refiere a la carne, a cosas que hacemos que no están bien con Dios. Y esta carne conforme a la Biblia muchas veces domina al ser humano y a esta carne también se le llama la vieja naturaleza. Y de eso es lo que vamos a estar hablando en este día ¿Cómo podemos vivir con esta vieja naturaleza? Ya que aunque hemos nacido de nuevo, la palabra nos enseña que esta vieja naturaleza todavía sigue queriendo interrumpir esa relación que nosotros tenemos con Dios. Así que vamos a ir a Gálatas 5: 19 y vamos a leer la nueva versión internacional.
Las obras de la carne se conocen bien: inmoralidad sexual, impureza, libertinaje; idolatría y hechicería; odio, discordia, celos, arrebatos de ira, rivalidades, desacuerdos, sectarismos y envidia; borracheras, orgías y otras cosas parecidas. Les advierto ahora, como antes lo hice, que los que practican tales cosas no heredarán el reino de los cielos.
En Efesios 4: 22-24 Con respecto a la vida que antes llevaban, se les enseñó que debían quitarse el ropaje de la vieja naturaleza, la cual está corrompida por los deseos engañosos; ser renovados en la actitud de su mente; y ponerse el ropaje de la nueva naturaleza, creada a imagen de Dios, en verdadera justicia y santidad.
Entonces aquí el apóstol Pablo se está refiriendo a la vieja naturaleza, como ropa vieja; que usted se la tiene que quitar y ponerse ahora una ropa nueva, la ropa nueva que le ha dado el señor. Cuando uno viene a los pies de Cristo hermano; usted no es cristiano, entrega su vida a los pies del señor; pasa un milagro conforme a la Biblia; usted viene a nacer de nuevo, viene a morar en usted el Espíritu Santo de Dios y con el Espíritu Santo de Dios viene una nueva naturaleza, una naturaleza divina del cielo que viene a transformar nuestras vidas. Y nosotros nos referimos a esta nueva naturaleza como el fruto, el fruto del espíritu santo y con el fruto vienen muchas cosas lindas.
En Gálatas 5: 22 En cambio, el fruto del espíritu es amor, alegría, Paz, paciencia, amabilidad, bondad, fidelidad, humildad y dominio propio. Estoy leyendo de la nueva versión internacional Entonces estamos viendo lo que viene con nuestra naturaleza humana y ahora les he leído lo que viene de parte de Dios a una nueva naturaleza, que diario estamos siendo transformados a esta nueva naturaleza. Pero la mala noticia es esta que aunque estamos siendo transformados por medio del Espíritu Santo todavía vive en nosotros esta naturaleza llena de pecado llena de malos deseos.
Recuerdo que en el 2010 más o menos, mi esposa y yo fuimos a plantar una iglesia; pasamos pastoreando esta iglesia como más o menos 5 años y conocí mucha gente interesante. El Ministerio era de acercarnos a gente que sus vidas estaban destruidas en drogas, tal vez eran expandilleros. Un ministerio dedicado a un tipo de gente y nosotros pensábamos que nosotros íbamos ir ahí y ya le íbamos a predicar de Dios y que esta gente iba a ser completamente transformadas.
Pero comenzaron a suceder cosas bien interesantes hermano, yo me acuerdo una vez que teníamos una práctica de música y los jóvenes tenían que venir a practicar la música y yo llamándolos porque no llegaban. ¿Y dónde estarán? ¿Dónde estarán? y finalmente me contestan diciendo “Oh qué estamos aquí, es que se nos fue el tiempo”. Y yo dije: voy a ir a ver ¿qué onda? y me fui para allá manejando y todo, y me doy cuenta que uno de los jóvenes, eh había traído marihuana, se lo voy a decir así había traído, se comenzaron a fumar y comenzaron a platicar; dice -Oh es que nosotros nos inspiramos, cuando fumamos y nos gusta hablar de Dios, es cuando siento que Dios nos revela cosas.
Entonces Yo comencé a ver más y más de este asunto, de ver gente que trataban hermanos, Eh me acuerdo esta familia que tenían unos estudios bíblicos y después del estudio bíblico se emborrachaban, se emborrachaban y comenzaban a hablar de Dios borrachos y todo y para ellos esto era normal y yo decía ¿qué está pasando aquí?. Y hermano lo que pasa es que muchas veces esta naturaleza humana quiere decirle a Dios: Ay Dios mío yo sé esto es pecado pero sabes soy un ser humano.
Entonces queremos hacer una excusa hermanos queremos justificar el pecado que amamos tanto para seguir haciendo la misma cosa y tener a Dios, pero tener ese pecado. Venir a la iglesia pero venir acarreando ese pecado y decir no este es mi pecado no me lo quiten, este es mío. Y hermanos en esta sociedad yo no sé si usted mira pero hay iglesias que se han formado con pecados que dicen: -Esto está bien; Casarse un hombre con otro hombre, una mujer con otra mujer; y hay Iglesias aquí en Canadá que ya lo hacen y dicen que eso es normal y usan la Biblia y buscan la manera de buscar versículos en la Biblia para justificar este tipo de cosas, porque nuestra naturaleza humana nos quiere dominar y llevar a un punto donde decimos que lo bueno es malo y que lo malo es bueno. Y eso es lo que está pasando en este mundo.
Así que si usted está aquí por primera vez y se pregunta: bueno ¿Por qué mi vecino actúa de esta manera? ¿Por qué voy al trabajo y mi jefe es así? No es justo, esto no es justo, vivimos en un mundo hermano, donde está siendo dominado por la naturaleza del ser humano.
A mi me gusta mucho la historia, entonces he estado viendo unos documentales acerca de los imperios que han estado en este mundo y después de ver varios de los imperios cómo han subido y han caído muchos de ellos; es igual. Uno de los que estaba al lado del mero mero del emperador lo traicionó. Después otro imperio salió y también un hermano del emperador, una tía, un tío ahí. Y hay traición, engaño y un montón de situaciones que han pasado a través de la historia por la naturaleza del ser humano.
Como seres humanos, yo sé que hay gente que va a decir: -Noo, el ser humano naturalmente es bueno. Pero la realidad es otra; por naturaleza el ser humano no es bueno. Y eso es lo que la Biblia nos enseña, por eso necesitamos ser salvos de las cosas que podemos hacer. Hay gente que ha tomado malas decisiones en un momento de ira y están en la cárcel.
Hace poquito salió en las noticias que un hombre se enojó; andaba en un carro y se enojó tanto que se pasó llevando a una persona que iba caminando ahí en la robson y hasta enseñan el video y el tipo enojadísimo se pasa llevando a esta persona. ¿Qué pasó? ¿Usted cree que esa persona quería en ese momento hacer eso? Claro que sí, lo quería hacer. Pero después de hacerlo vinieron las consecuencias; esta persona probablemente va ir a la cárcel y estando en la cárcel quizás diga: -Ay es que yo no quise hacer eso. En el momento que estamos enojados hacemos cosas que no pensamos que simplemente salen de algún lado y la Biblia nos enseña que esto viene de lo que es la naturaleza caída del ser humano.
Yo conocí mucha gente tremenda y me acuerdo de una vez; estábamos orando estaba un pastor de una iglesia y habíamos invitado a un conocido porque él estaba pasando por unas situaciones tremendas y llegó ahí y nosotros diciéndole: -Mira Dios te ama. Y él se enojaba: ¿Cómo me va a amar Dios a mí? ¡Cómo Dios va a amar a la gente, si la gente es mala.? Y ahí nosotros: -Noo, Dios te ama, Dios te ama.
Bueno hermanos después de unos 20 minutos de estar orando y platicando este hombre dice: ¿cómo puede Dios amar a un violador? Y Dios sí puede amar a un violador. Y este hombre se quedó así [sorprendido] Y mire hermano; este hombre comenzó a llorar y ese día entregó su vida a Cristo. Y yo solo me acuerdo de eso. ¿Puede amar Dios a un violador? ¿Puede amar Dios a un asesino? ¿Puede amar Dios a un exsicario? ¿a un expandillero? ¿Puede amar Dios a una persona que ha hecho tanto mal? Y la respuesta es sí.
No sé si se acuerdan pero había un ladrón en la cruz al lado de Jesús, cuando Jesús estaba siendo crucificado y le dijo: Acuérdate de mí Jesús cuando vengas en tu reino. ¿Qué le dijo Jesús? En este día, no mañana, en este día estarás conmigo en el paraíso.
Entonces de eso se trata nosotros hablamos del Evangelio, el evangelio son las buenas nuevas, buenas noticias, las buenas noticias es que en este mundo no hay pecador tan malo que Dios no pueda perdonar, no lo hay. Yo sé que esta vieja naturaleza nos lleva a hacer cosas que no queremos.
Nosotros tenemos un equipo que enseñamos a jóvenes, el hermano Avelino está allá cubriéndome ahorita. Y hermanos; los jóvenes de 13 años, de 14 años tienen que ver cosas que.. Yo tengo un niño de 14 años y a mi me cuesta como papá, porque lo miro a veces los programas que mira. Y yo le digo: Samy esa cosa no es de Dios. ¿Entonces qué es lo que trae él adentro? Yo no le enseñé a ver eso. ¿Por qué es tan atraído a estas cosas? La naturaleza humana. Entonces yo como padre me toca enseñarle a él, me toca educarlo a él, ¿qué es lo que está pasando? ¿por qué él es tan atraído a estas cosas? Y decirle cómo hacer para poder superar esas cosas. ¿Por qué? Porque si no no superamos muchas de estas cosas como seres humanos vamos a caer en problemas, porque hay gente que toma tantas malas decisiones.
Yo he conocido gente que es una mala decisión, después otra mala decisión, otra mala decisión y después hablan conmigo y me dicen: -No sé por qué a mí nunca me sale un buen break, Dios no me quiere. Yo solo ando buscando un break ahí, que algo me salga bien.
Y yo quisiera decirle: Cambia tus decisiones hermano. Pero no es fácil hablar con personas que se excusan, buscan la manera de justificar el pecado. -No, ¿cómo va a ser esto, pecado? -Si esto de llegar a mi casa y tomarme un par de cervecitas me relaja. ¿Sí o no? Pero el problema es que cuando abrimos una puerta hermano, el enemigo abre dos, ¿sí o no? después de un par de cervecitas ya no estamos pensando bien ya viene la tercera cervecita, la cuarta, la quinta y después ahí estamos gritándole a la señora y haciendo cosas que no debemos de hacer, y al siguiente día a lidiar con las consecuencias de esta naturaleza.
Pero las buenas nuevas y la buena noticia que yo tengo para usted en este día es que Dios tiene una solución y eso es a lo que vino a este mundo, a salvar la humanidad, a darle a usted algo nuevo, a darle a usted una nueva naturaleza por medio de su espíritu santo que viene a morar en usted, si usted le recibe como Señor y Salvador personal para que usted pueda comenzar a ver las cosas como son verdaderamente.
Me decía la gente que yo conocía, que se hicieron cristianos dice yo antes decía tantas malas palabras y ahora cuando digo una mala palabra ya siento feo. ¿Qué es lo que está pasando? La nueva naturaleza, Dios me comienza a cambiar. Otro hermano me decía: Yo cuando acepté a Cristo dejé de fumar, ya paré. ¿Quién hace eso? Dios, solo Dios, porque él es el único que puede cambiar nuestros corazones. Gente que miramos, testimonios en YouTube de gente que mataban gente y ahora predican el Evangelio del señor, ¿Qué pasó? Dios, Dios puede cambiar nuestras vidas, puede transformar nuestras vidas y en él hay esperanza. Amén.
Entonces vamos a seguir ¿está conmigo hermano? ¿Amen? Son tres cosas que quiero tocar acerca de lo que es la vieja naturaleza; una de ellas es y la buena noticia es que esta vieja naturaleza no va a entrar en el cielo, aquí se queda y eso es bueno porque no queremos ir al cielo y estar lidiando con las mismas cosas ¿Amén?. Entonces cuando entremos al cielo todo esto de la vieja naturaleza, todo; la envidia, la borrachera, la malicia, los gritos, todo ese montón de cosas se queda, es más en el cielo ya no va a haber matrimonio, Entonces vamos a estar un poco más tranquilos. ¡Ay Dios mío! Gracias a Dios que no está mi esposa ó mi suegra. Ay Dios mio, no le digo pues; la vieja naturaleza.
Dice así en Gálatas 3: 3 ¿Tan torpes son? Después de haber comenzado con el espíritu, ¿pretenden ahora perfeccionarse con los esfuerzos humanos? Esta vieja naturaleza no va a entrar al cielo. Cuando uno viene a ser transformado por medio del Espíritu Santo podemos llegar a un punto hermano donde ya nos sentimos limpios, nos sentimos como que: Ahora yo oro, ahora yo diezmo, ahora ya me visto diferente. Ahora ya hago todo diferente y mire cómo es el diablo, el no lo no lo va a venir a tratar de engañar de la misma manera siempre, ahora lo que le puede decir es: -Ay hermano ¿te acuerdas cómo era antes? Ahora mira qué bonito qué estás, te vistes bien, vas a la iglesia, tú eres un buen cristiano hermano, tú no eres como ese que está allá miralo tan sucio y feo. ¿Sí verdad? -Gracias señor que no soy como este pecador que está ahí.
Hermanos y puede comenzar a pasar algo en nosotros, puede comenzar a que nos volvamos altivos, nos creemos tan santos. Yo crecí hermanos yo desde los 7 años que me acuerdo he estado en la iglesia y yo me acuerdo muy bien estar en Iglesias hermanos donde si usted se reía era como pecado, usted tenía que entrar a la iglesia y señor y arrodillarse y no se podía escuchar ahí una sonrisa, porque era algo tremendo.
Yo me acuerdo de mis tíos, yo los conocía eran mis tíos pero ellos eran diáconos, servidores. Uno de ellos predicaba pero yo me acuerdo cómo eran en la casa y eran dos personas diferentes; en la casa haciendo cosas que no deberían de hacer. Pero cuando llegaban a la iglesia se transformaban, porque ya se habían acostumbrado de que si se portaban de una manera, entonces la gente los iba a ver a ellos como buenos cristianos, como gente espiritual. Y eso traía como honor a ellos y podían sentarse en las sillas más elegantes y en los lugares mejores. Y la gente los invitaba a sus casas ¿por qué? porque eran gente espiritual, que de espiritual no tenían nada pero ahí estaban.
Entonces hermanos, lo bueno es que esta vieja naturaleza no va a entrar al cielo, no va a entrar al cielo y tenemos que tener cuidado cuando Dios nos comienza a limpiar, porque nunca vamos a estar tan limpios que no necesitemos de Dios Amén, no no se puede. Hermano los pensamientos que pasan por esta mente ¡Dios mío! Hay veces hay cosas que uno está en la iglesia y vienen unos pensamientos tan feos. -¿Señor qué está pasando? y adorando uno al Señor cantando y -¡Ay señor! ¿por qué? ¡Perdóname Señor! Son cosas increíbles hermanos que que que que que que tenemos como seres humanos y tenemos que estar lidiando con esto todos los días de nuestra vida.
2 Corintios 4: 16 dice Por tanto, no nos desanimemos. Al contrario, aunque por fuera nos vamos desgastando por dentro nos vamos renovando día tras día. Entonces este cuerpo se va envejeciendo muchas veces y se va poniendo ya no muy bueno, pero la buena noticia es que nuestro espíritu, si estamos en Cristo se va renovando día tras día. Entonces usted va a ver gente entre más mayor más mejor, espero, jaja así debería de ser, entre más mayor más mejor pero hay veces no. Entonces algo está pasando ahí, hay que orar hermanos, hay que orar los unos por los otros, porque lo peor es ver a un anciano amargado eso yo creo que ya deberían de estar un poquito más alegres, tantas cosas que han pasado en la vida, debería de haber una etapa de alegría.
Por ejemplo, mi mamá tanto sufrió pero yo me acuerdo que como a los 60 años ya mi mamá yo la miraba que ya tenía una paz. Yo le decía: -Mamá ¿qué pasó? -Ah dice, qué ahora yo ya estoy lista para irme con el señor. Ahora ya estas cosas de este mundo ya no. Y mire Ahora tiene 75 años, ya 15 años de vivir tranquila, con el Señor y para mí eso es un gran agrado porque entonces yo busco decir; bueno entre más anciano voy yo eh más renovado por medio del Espíritu Santo voy a estar. Y eso es lo que deberíamos de estar viendo todos los días.
Un versículo más hermano, 2 Corintios 5: 1-9 De hecho, sabemos que, si esta tienda de campaña en que vivimos se deshace, tenemos de Dios un edificio, una casa eterna en el cielo, no construida por manos humanas. Mientras tanto, suspiramos anhelando ser revestidos de nuestra nueva morada celestial, porque cuando seamos revestidos, no se nos hallará desnudos.
Hablando otra vez, Pablo acerca del cuerpo; este cuerpo hermanos no entra al cielo, nosotros vamos a ser revestidos de un nuevo cuerpo Okay entonces eso es bueno tenemos que desear un día estar en el cielo con gente que ya podemos confiar al 100% porque ahorita como estamos en la tierra es muy difícil confiar en las personas no es fácil, yo le estoy siendo honesto eh no es fácil, conocemos personas y se miran tan tranquilos y uno dice; ¿Será que esta persona es buena onda? O será que algo anda buscando? Se le vienen tantas cosas a uno en la mente, pero cuando estemos en el cielo no va a haber nada de eso, sino que vamos a estar todos con esta nueva naturaleza y Dios va a ser nuestro Dios y vamos a vivir en verdadera unidad.
Ahora la otra cosa; la buena noticia es que no vamos a entrar al cielo con esta vieja naturaleza, lo único es que ahorita tenemos que lidiar con ella y una de las cosas que usted tiene que entender es que esta naturaleza que tenemos es débil.
Yo no sé si fue acá hace años ya, si fue el pastor que dió este ejemplo de un hermano que quería vencer el alcoholismo; entonces se metió a un cuarto con una botella de ron a reprender el espíritu de alcoholismo y su esposa afuera escuchándolo reprender y orar contra la botella. Después de un rato ya no se escuchó nada; entonces la esposa entra y encuentra la botella ahí vacía a un lado y al señor tirado en el piso. La botella lo venció.
Entonces no se trata de eso hermano, no se trata de que usted va a ir y tratar de vencer sus debilidades con su propia fuerza, porque eso no se puede, solo con la ayuda de Dios podemos vencer muchas de nuestras debilidades. Yo no sé cuál sea la suya, pero usted la sabe, su esposa la sabe, su esposo la sabe. Así que sabemos que tenemos debilidades; algunos tienen debilidad de enojarse, son personas enojadas, de cualquier cosita ya se encienden, y están peleando. Personas mal habladas que no pueden decir tres palabras sin que entre ahí una mala palabra, no hay veces en la iglesia les cuesta hablar porque quiere salir eso.
A los jóvenes hay veces le salen hermano, yo me quedo sorprendido no le voy a decir cual, pero sí hay jóvenes que como están tan acostumbrados a hablar de esa manera; Ahí estamos platicando y de pronto le sale la gran mala palabra y ¡Ay Dios mío! pero así es hermano.
Entonces si entendemos acerca de la naturaleza del ser humano vamos a ser más conscientes, vamos a poder perdonar a nuestros hermanos, porque vamos a entender de que ellos están batallando con una cosa y nosotros con otra y los pecados que más me dan miedo hermano, son los pecados de adentro; los escondidos. Esos pecados que juzgan a la gente esos pecados que uno dice: Ah y comienza como a sentirse uno más alto que el otro. Esos pecados son bien peligrosos hermanos, los pecados escondidos, podemos decir que la gente no los mira.
Usted se acuerda cuando vino Jesús a la gente que él más criticó fueron a los fariseos. Ahora si usted hubiera conocido a un fariseo le aseguro que usted hubiera querido ser amigo de él, porque eran exitosos se vestían bien, ellos oraban en las calles, diezmaban, hacían todo por fuera bien, pero Jesús conocía sus corazones; que eran gente que ponían cargas en la gente más de lo que podían llevar, gentes que no querían entender que algunas personas son más débiles que otras y por eso la Biblia nos enseña acerca de eso. Entonces nuestra carne es débil y tenemos que entender eso.
Ah ay ay ay bueno mejor lo digo porque no me quiero quedar con eso, pero me acuerdo una vez; esto es en una iglesia hace años ya. Yo me acuerdo que yo no estaba casado estaba todavía joven, y me acuerdo ir a una iglesia la primera vez que miré a Giovanni Ríos cantar, que él cantaba como tipo reggae en español y me acuerdo que llegó a una iglesia y el sonido como el reggaé normal, de afuera.
Y allí la gente comenzó a bailar y los hermanos al principio estaban ahí todos: -¿Qué está pasando aquí? pero después unas hermanitas ahí como que comenzaron a agarrar el ritmo y después él les dice: -Okay hermanas vengan vengan -Hay gozo! Y ya comenzó y mire hermano en unos 10 minutos la carne y yo me acuerdo estar ahí viendo unas hermanitas que se estaban moviendo un poquito demasiado y los hermanos.. Y comenzó a entrar una cosa ahí media rara y esto es en una iglesia.
¿Por qué? Porque la carne se acuerda del club y ya sí esta música se me hace conocida ¡tremendo! ¡Ay ay ay! Mire me acuerdo una vez eh estaba empezando a querer regresar a la iglesia porque en mi juventud yo me fui por malos caminos y comencé a regresar a la iglesia. Y fui a un culto de jóvenes y me acuerdo una líder de jóvenes que estaba allí bien carismática y yo decía: -Oh sí esto es tremendo y después dice: Bueno después del culto vamos a ir a pasear con los jóvenes.
Y yo ahí bien alegre me monto en la banca y con los jóvenes y de pronto llegamos a un lugar y yo dije este lugar me parece conocido; decía “mesa luna” [lee] y algunos se acuerdan ¿verdad? Y de pronto terminamos en “Mesa Luna” mesa es un club donde se va a bailar y a tomar. Y yo no sé si todavía está, pero imagínese después de estar todos los jóvenes juntos queriendo buscar de Dios la misma líder de los jóvenes nos lleva.
Ahh lo que es la naturaleza del ser humano hermano. Pero eso me ha enseñado a mí algo; de que yo no debo juzgar a mi hermano, de que yo no debo juzgar a las personas cuando fallan de maneras feas, sino debemos de orar hermano, esta naturaleza es débil.
En Romanos 14: 1 dice así: Reciban al que es débil en la fe, pero no para entrar en discusiones. A algunos su fe les permite comer de todo, pero hay quienes son débiles en la fe y solo comen verduras.
Esto es un pleito que había de que algunos estaban comiendo comida dedicada a ídolos y venían otros ¿Por qué estás comiendo esa comida dedicada a ídolos? y un montón de de cosas pero Pablo lo que le está diciendo es hay algunos en la iglesia que son fuertes son personas que Dios los ha fortalecido en la fe. Entonces ustedes ayuden a los débiles, oren por ellos.
Romanos 15: 1 dice Los Fuertes en la fe debemos apoyar a los débiles, en vez de hacer lo que nos agrada. Cada uno debe de agradar al prójimo para su bien con el fin de edificarlo. Porque ni siquiera Cristo se agradó a sí mismo, sino como está escrito: “Sobre mí han caído las burlas de los que te insultan”.
Y en Gálatas 6: 1-4 también nos enseña lo mismo; Hermanos, si alguien es sorprendido en pecado, ustedes que son espirituales deben restaurarlo con una actitud humilde. Pero cuídese cada uno, porque también puede ser tentado. Ayúdense unos a otros a llevar sus cargas y así cumplir la ley de Cristo.
Entonces si usted es una persona que ha sido fortalecida por medio de Cristo Jesús ayude a alguien hermano, este mundo nos enseña que nosotros debemos siempre estar con personas más fuertes para fortalecernos. Pero la realidad es esta que si usted es fuerte busque a algún hermano que quizás no es muy fuerte y ayúdalo, porque si yo soy fuerte y ando buscando uno más fuerte ¿qué va a pasar con los débiles? Entonces debemos de apoyarnos los unos a los otros para que la iglesia pueda salir adelante. Y si usted está aquí por la primera vez y usted dice yo necesito cambiar mi vida, yo necesito tomar buenas decisiones entonces eh este sería un buen día para que usted pueda conocer a Cristo Jesús.
El último punto dice: Tenemos que vivir con esta vieja naturaleza pero no le haga caso. Hay algo bien increíble hermanos que nos enseña en Tito: 2 11 al 12 y dice así: En verdad, Dios ha manifestado a toda la humanidad su gracia, la cual trae salvación y nos enseña a rechazar la impiedad y las pasiones mundanas. Así podremos vivir en este mundo con dominio propio, justicia y devoción.
Eso viene con la gracia de Dios hermano. Así que si usted recibe eso entonces vamos a poder vivir en este mundo de una manera diferente, necesitamos de la gracia de Dios, necesitamos de Cristo Jesús.
Incline su rostro hermano y vamos orar: Padre que estás en los cielos, yo te doy gracias Señor porque nos permites Dios mío estar en una iglesia tan linda Señor donde nos podemos entender como hermanos y yo te pido en este momento Dios mío por esas personas que están acá por primera vez. Te pido Dios mío que ellos puedan ver que tú les hagas ver de que necesitan de ti Señor, necesitan una familia que pueda entender y ayudarles y apoyarles en su vida y definitivamente Dios mío necesitan la salvación que tú ofreces a cada ser humano que te reciba yo los pongo en tus manos en este momento señor en el nombre de Jesús.
Seguimos orando: Gracias padre por el mensaje por recordarnos Señor que seguimos siendo pecadores y que tenemos luchas día a día con nuesta carne. Ayúdanos Señor danos fuerza, tu palabra dice que tú estás con nosotros todos los días hasta el fin de los tiempos.
Si usted está acá y no le ha entregado su vida a Jesús, eh es el tiempo para que usted pueda entregarle su vida. Si usted quiere tomar la mejor decisión tiene que entregarle su vida a Jesús y arrepentirse de sus pecados, de sus faltas para poder dejar a un lado, esta manera solo es a través de Cristo.
Si usted está en casa y no le ha entregado su vida a Jesús le voy a invitar que pueda hacer esta oración conmigo: Señor Jesús yo te recibo hoy como mi único y suficiente salvador personal, creo que eres Dios que moriste en la cruz por mis pecados y que resucitaste al tercer día. Señor te doy gracias por enviar a Jesús a morir en mi lugar. Amado Dios Ayúdanos a poner en práctica todo lo que hemos recibido de ti. Ayúdanos Señor a poder doblegar esta carne, estos pensamientos, toda aquella negatividad que recibimos cuando estábamos fuera de ti. Ayúdanos a través de tu Espíritu Santo a tener dominio propio para poder vencer las tentaciones. Llévanos con bien Señor hasta nuestros hogares, permítenos estar de regreso en el culto de las 6 de la tarde en Cristo Jesús, Amén. Que Dios les bendiga iglesia.