Prosperidad, ¿de Dios o del Diablo?
Octubre 23, 2022 – 1:30PM | Mateo 4:1-8 | Pastor Emerson Cardona
Descargar Texto: Sermón en PDF
TRANSCRIPCIÓN
Abran sus Biblias en Mateo 4:1-10 (RV-60), el pasaje se titula: Tentación de Jesús. Dice la palabra del Señor: 1Entonces Jesús fue llevado por el Espíritu al desierto, para ser tentado por el diablo. 2Y después de haber ayunado cuarenta días y cuarenta noches, tuvo hambre. 3Y vino a él el tentador, y le dijo: Si eres hijo de Dios, di que estas piedras se conviertan en pan. 4El respondió y dijo: Escrito está: No solo de pan vivirá el hombre, sino de toda palabra que sale de la boca de Dios. 5Entonces el diablo le llevó a la santa ciudad, y le puso sobre el pináculo del templo, 6y le dijo: Si eres Hijo de Dios, échate abajo; porque escrito está: A sus ángeles mandará acerca de ti, y, En sus manos te sostendrán, Para que no tropieces con tu pie en piedra. 7Jesús le dijo: Escrito está también: No tentarás al Señor tu Dios. 8Otra vez le llevó el diablo a un monte muy alto, y le mostró todos los reinos del mundo y la gloria de ellos, 9y le dijo: Todo esto te daré, si postrado me adorares. 10Entonces Jesús le dijo: Vete, Satanás, porque escrito está: Al Señor tu Dios adorarás, y a él solo servirás.
Amado Padre, gracias Señor por darnos la oportunidad de estar reunidos en tu nombre. Háblanos Padre a la vida de cada uno de nosotros Señor, Padre necesitamos de ti todos los días, a cada instante Padre bello. Te pido de corazón Señor que no hable mi carne, sino que sea el instrumento Señor, para que tú puedas hablar a tus hijos en esta mañana. Padre gracias, en Cristo Jesús amén y amén.
Uno de los peores errores que he cometido en mi vida, fue allá por los años 2000, iniciando justamente los estudios del primer ciclo de teología. Tomé la mala decisión de escuchar amistades que no debí haber escuchado. Amistades se van perdiendo durante el proceso de la vida cristiana, porque ya no piensan de la misma manera que uno piensa. Estas amistades me comenzaron a influir a tal grado, que tomé la mala decisión de irme para Estados Unidos. Tardé alrededor de veinticinco días en llegar, de manera ilegal. Estando allá, me encontré con la cruda realidad y me fui dando cuenta que había tomado una mala decisión. Esta decisión fue movida por la prosperidad.
En esta parte de la palabra del Señor podemos ver como el diablo le mostró a Jesús todos los reinos del mundo y la gloria de ellos; y le dijo: “Todo esto te daré si postrado mi adorares.” Yo quiero preguntarle, y sea sincero conmigo en esta mañana: ¿Cuántos queremos ser bendecidos por Dios? Yo también, ¿todos verdad? Creo que no habría alguien, dentro de una iglesia, que diga que no quiere ser bendecido por Dios. Hermano la pregunta es: Las bendiciones que tenemos el día de hoy, ¿vienen de parte de Dios o vienen de parte del diablo?
Mi intención en esta mañana es que podamos descubrir ¿de dónde procede todo lo que tenemos? Dice la palabra del Señor, que Dios es un Padre que quiere bendecirnos. Lo vemos en el libro de Génesis 1: 22, cuando Dios bendice a las criaturas del mar y a las aves. Luego vemos en este mismo libro, Génesis 12: 1-3, donde bendice a Adán y a Eva para que tuviesen dominio sobre la creación. Dios quiere bendecirnos, ¡Claro que sí! Pero como hijos de Dios debemos que tener un mucho cuidado, no vayamos a estar creyendo que lo que tenemos viene de Dios, y en realidad viene del diablo.
¿Son malas las bendiciones? ¿Qué es una bendición? Para los cristianos una bendición es: el resultado de una oración, o cuando llega algo positivo que no esperábamos de parte de Dios. Lo que para unos es una bendición, tal vez para otros no lo es.
Yo antes de comenzar el servicio acabo de mandar a traer una botellita de agua, eso fue muy fácil hermano, me la trajeron y yo me la tomé. ¿Pero sabía usted que en el mundo mucha población no cuenta con agua potable? Según el dato de la Unicef, mueren mil niños diarios por falta de agua. Para nosotros no es una bendición, es algo cotidiano; pero para aquellas áreas donde la gente muere por falta de agua, que usted le lleve una botellita es el regalo de sus vidas.
¿Cuántos al terminar el culto van a comer una hamburguesa, o pizza, o van a comer algo cotidiano? Según las Naciones Unidas, en el mundo mueren 24.000 personas de hambre o por sus causas relacionadas, cada día. Muchos, al terminar el día en la casa de Dios, cuando van para su casa y se ponen cómodos, se acobijan; para usted eso es lo más normal del mundo. ¿Sabía usted que de acuerdo a las estadísticas de la ONU del año 2018, en esa época había 900 millones de personas viviendo en asentamientos informales o campamentos? Eso sin incluir a las personas que viven en las calles.
¿Cómo saber si mis bendiciones vienen de Dios o vienen del diablo? ¿Cuántas veces hemos caído en el error de creer que las bendiciones que recibimos son de parte de Dios?
Proverbios 10: 22 (RV-60): La bendición de Jehová es la que enriquece, y no añade tristeza con ella.
Proverbios 10: 22 (TL Actual): La bendición de Dios es riqueza que viene libre de preocupaciones.
Le llamamos bendiciones creyendo que vienen de Dios, pero son distracciones del enemigo para mantenernos en una vida sedada.
Cuando llevamos a mi hija para que le removieran los dos dientes, hace un par de semanas atrás, tuvimos que esperar algunas horas para poder llevarla a casa, después de la anestesia. Eso es porque los médicos están viendo como ellos reaccionan y se recuperan de la anestesia. Cuando intentaban despertarla, ella abría los ojos, pero al rato volvía a dormirse, estaba sedada, calmada. Hasta que le dijimos las palabras mágicas: “Abi, hay comida” Enseguida se despertó.
Muchos cristianos vivimos de una manera sedada, creyendo que porque hemos alcanzado grandes cosas, creemos que tenemos una vida con una excelente comunicación y relación con Dios. Pero dice la palabra que sus frutos son los que hablan de quién es cada persona. Realmente ¿crees tus bendiciones han venido al ciento por ciento de parte de Dios? ¿Quieres saber si su prosperidad viene de Dios?
- Cuando llegó por lo que tanto había estado orando (tal vez meses o años) ¿Eso lo acercó más a Dios o está más distante?
- Después que llegó tu “bendición”, en agradecimiento a Dios ¿buscó usted un ministerio dónde servir o sigue sin hacer nada por el reino?
- Después que llegó su “bendición”, ¿su vida devocional ha crecido?
No podemos llamarle bendición a aquello que te vino a sacar el ministerio, por más que usted tanto lo esperaba.
Aquí hay personas que tiene una capacidad inmensa para servir al Señor, hermanos, pero es una lástima porque dejaron de estar enamorados del Señor, ya no le sirven al Señor. ¿Cuántas personas no hay, que después que obtienen aquello por lo que tanto oran, después no vienen con la misma regularidad a la casa del Señor? ¿Realmente usted cree que eso viene de parte de Dios? ¿Será eso una bendición o una distracción?
Dios no nos va a dar algo que te va a alejar de Él, iglesia Dios quiere tenerte cerca Él, quiere tenerte para Él.
Cuando las grandes multitudes iban con Jesús, él les dijo (Lucas 14:26, RV-60): Si alguno viene a mí y no aborrece a su padre, y a madre, y mujer, e hijos, y hermanos, y hermanas, y aún también su propia vida; no puede ser mi discípulo.
Mi hermano, si ahora su hijo, si ahora la bendición que usted tanto clamó está siendo un estorbo, perdóneme la palabra, para que usted venga a la casa de Dios; algo mal está pasando en su vida. No puede haber interferencias entre usted y su relación con Dios hermano lindo. Cada vez está más cerca la venida del Señor y no podemos estar sedados, creyendo que no importa que un domingo yo no vaya a la iglesia.
Mire, me parte el alma cada vez que nuestro pastor en este púlpito, nos recuerda que hay que regresar en la tarde; y solo aparecen cien o doscientas personas. ¿Cree usted que su bendición viene de Dios? Perdón, pero no. Como pastores tenemos que decir la verdad.
Cuando Lucas dice la palabra “aborrece” no está diciendo que usted deseche a su papá y a su mamá, ¡No mi hermano, no dice eso! Los comentaristas dicen que Lucas está diciendo: “que no se interponga el amor de tu madre por mi amor, que no se interponga en tu relación conmigo.” Iglesia, solo venimos cinco horitas, haga el cálculo. Una hora y media en cada servicio, son tres servicios a la semana, son veinte horas. Este es el lugar que Dios ha preparado para que tengamos koinonía y adoremos al Rey de reyes.
Lucas 14:26, (TL Actual): Si alguno de ustedes quiere ser mi discípulo, tendrá que amarme más que a su padre o a su madre, más que a su esposa o a sus hijos, y más que a sus hermanos o a sus hermanas. Ustedes no pueden seguirme, a menos que me amen más que a su propia vida. ¡Abra los ojos por amor de Dios!
No es posible que para ir a un día de camping podamos hacer el sacrificio, y yo me pongo de ejemplo. Este año junto a mi familia tuvimos la oportunidad de ir de viaje. Hermanos estuvimos cuatro o cinco horas de camino, si solo el viaje cansa. Mi hija al regreso venía vomitando de tantas vueltas y curvas. ¿Usted no cree que si yo hago el esfuerzo de ir a un lugar para compartir con familia, no me debo esforzar más para traer a mi familia a la casa de Dios? Piense en eso iglesia.
No todo lo que está en tu vida te lo ha dado Dios, porque si es tú en este momento estás en la silla diciendo: “Usted no sabe nada, yo estoy bien así con Dios. Dios y yo sabemos lo que tenemos.” Seguramente el diablo te lavó el cerebro, hermano.
John MacArthur dice lo siguiente: “El objetivo de Cristo no era atraer a la multitudes que lo apreciaran, sino hacer discípulos verdaderos.” Aquel que ama estar en la casa de Dios. Aquel que aunque llueve, caiga nieve o tiemble yo voy a mi iglesia. Aunque en mi casa haya problemas, aunque en mi trabajo estén a punto de despedirme, aunque tengo un familiar enfermo; voy a mi iglesia a tener una cita con aquel que me salvó.
¿Cuántos oramos por tener un trabajo que nos pagara bien? ¿Cuántos hemos pasado meses orando para que el jefe nos dé un aumento? Imagine que cuando llegan esos trabajos o ese aumento, desde entonces le toca trabajar domingo. ¿Será que viene de Dios? Sí, claro que si pastor, si yo se lo estaba pidiendo a Dios, yo doblé rodillas para que me concediera eso. Yo le pregunto hermano lindo: ¿Usted está seguro, no sabe usted que el diablo no es sordo? El escucha también, él nos conoce a nosotros más de lo que nosotros mismos nos conocemos. El diablo sabe bien como hacernos caer en su juego, sabe ponernos trampas.
¿Usted cree que Dios prefiere darle un aumento o un empleo que le ocupe el día domingo, el miércoles o cualquier día que nos podamos reunir? ¿Usted cree que Dios quiere que usted se pierda? Él no quiere que nadie se pierda la iglesia, Él no quiere que nuestros hijos se pierdan. Cuántas personas se han ido para otras provincias porque les ofrecen un mejor salario porque la vivienda es más barata y llegando allá ya no se congregan y pierden su relación con Dios. Recuerde que el diablo le mostró a Jesús los reinos y su esplendor, a nosotros nos lo puede mostrar también, pero lo más triste es que muchos, muchos se van a ir detrás de esas riquezas. Hermano, es mejor entrar pobre al reino de los cielos, que rico y directo al infierno.
El miércoles estuvimos en un evento fúnebre, 77 años la persona que había fallecido; lo que más le asombraba a muchos es que hacía pocos días estaba bien, habían hablado con esa persona, pero es así la vida, hoy estamos y mañana no estamos; pero las cosas del reino son eternas.
No todo lo que tenemos ha venido de Dios. La bendición de Dios es la que enriquece y no añade tristeza.
Mateo 6: 21 (RV-60) dice: Porque donde esté vuestro tesoro ahí estará también tu corazón. Hermanos las riquezas no son malas, porque vemos como Dios prosperó a Abraham, como Dios prosperó a José, como lo hizo con David. Lo malo de las riquezas o el problema es que se conviertan en nuestras prioridades y queramos conquistar el mundo. Eso sucede hermano, se lo digo porque me sucedió a mí. Cuando yo llegué a Estados Unidos, sin mentirle, yo comencé ganando más de lo que ganaba un familiar en la casa donde yo estaba. Yo trabajaba en la construcción y estaba haciendo plata. A los pocos días el primer carro, después puede alquilar un apartamento con una gran vista a la ciudad; todo iba saliendo según mis deseos. Porque se nos ha metido en la cabeza que la prosperidad tiene que ver con los bienes materiales; cuando deberíamos de buscar la prosperidad de nuestra relación con Dios. No creo que la riquezas sean malas, se convierten en malas cuando se vuelven el primer lugar de nuestras vidas.
La Biblia habla de cómo Dios bendijo a sus hijos, Dios quiere bendecirte, claro que sí, Él es un Padre. Claro que Dios quiere verte salir de ese apuro en el que te puedes encontrar, pero Él no quiere que sea la razón para que te alejes de sus caminos. Dios no quiere que tu afán sea hacer dinero y progresar; Dios quiere que tu afán sea Cristo.
Tenemos el caso de José en Génesis 39: 5 (RV-60): Y aconteció que desde cuando le dio el encargo de su casa y de todo lo que tenía, Jehová bendijo la casa del egipcio a causa de José, y la bendición de Jehová estaba sobre todo lo que tenía, así en casa como en el campo. Dios quiere bendecirnos de tal manera que esa bendición pueda llegar hasta nuestros hijos, claro que sí. Pero cuidado si algo es más importante que tu relación con Dios.
También está el caso de Job 42: 12 (RV-60) dice: Y bendijo Jehová el postrer estado de Job más que el primero. Claro que sí iglesia, cuando le damos el primer lugar a Dios no tenemos que perseguir las bendiciones, porque ellas te perseguirán donde vayas.
Dice la palabra que sí como a la plata buscamos a Dios, hermano tendríamos tremenda relación con Dios, si lo buscamos como buscamos la prosperidad, el oro.
Mateo 6: 33 (RV-60) dice: Más buscad primeramente el reino de Dios y su justicia, y todas estas cosas os serán añadidas. Dios sabe de qué tenemos necesidad, aún antes de que hablarlas con Él, porque el Señor es todopoderoso y eterno. Por eso es necesario servir en un ministerio, estar siempre a la orden de Dios; y después todas las cosas que necesitemos serán añadidas.
La Nueva Traducción Viviente (NTV) dice en Mateo 6: 33: Busque el reino de Dios por encima de todo lo demás y lleven una vida justa, y él les dará todo lo que necesiten.
Hermano Dios conoce tu necesidad, tus sueños, tus proyectos, ¿qué es lo que debemos hacer al final del día? Buscar más de Dios, servir hermano (el deseo de servir a Dios es gratitud con nuestro Señor). Porque cuando tú te involucras más en el reino, el Señor dice: “Yo sé qué necesidad tiene mi hijo(a), él (ella) está tan involucrado en mis cosas, que yo le voy a suplir lo que necesita. La Biblia no nos está diciendo: “conquista tus sueños”, la Biblia dice: “Busca a Dios.”
Dura es la palabra de Dios, pero es mejor entrar por la puerta angosta que por la puerta espaciosa. Duro es el mensaje del Señor, por eso mucha gente incluyendo los discípulos de Jesús lo abandonaron cuando vieron lo duro de la palabra; pero las intenciones de nuestro Dios es que nosotros despertemos de esa vida sedada en la que hemos estado y volvamos al primer amor con el Señor.
Mateo 7:13-14 (RV-60) dice: 13Entrad por la puerta estrecha; porque ancha es la puerta, y espacioso el camino que lleva la perdición, y muchos son los que entran por ella; 14porque estrecha es la puerta, y angosto el camino que lleva la vida, y pocos son los que la hallan. Hermanos, es mejor hacer tesoros en el cielo donde nada se corrompe.
Mateo 6:19 (RV-60): 19No os hagáis tesoros en la tierra, donde la polilla y el orín corrompen, y donde ladrones minan y hurtan; 20sino haceos tesoros en el cielo, donde ni la polilla ni el orín corrompen, y donde ladrones no minan ni hurtan. En el cielo nada se echa a perder y tampoco los ladrones pueden entrar a robar.
El problema es que nos hemos acostumbrado a pensar que Satanás está preocupado en hacer pecar y en hacer caer a la gente que no conoce de Dios. Satanás está preocupado realmente buscando hacer caer a los cristianos. No hay nada a lo que Satanás le tema más que a una vida consagrada, que una vida que busque agradar a Dios, una vida que siempre sea fiel a Dios, una vida que dé frutos. Satanás tiene tantas armas para poder impedir nuestra cercanía a Dios, armas que ocupan este siglo: el dinero, el trabajo, un noviazgo. ¿Usted sabe que mucha gente pide a Dios reiniciar su vida, que le dé otra oportunidad en el amor? No se imagina cuantos jóvenes se fueron de la iglesia porque creyeron que esa pareja venía de Dios. ¿Y sabe qué hermano? No venía de Dios, porque lo sacó del camino de evangelio de Jesucristo.
Si usted joven está esperando que una chica(o) le haga caso, y esa persona te está diciendo: “No hombre, ¿y para qué va los domingos?” Eso no viene de Dios. Si esas amistades que tienes comienzan a juzgarte porque vas el domingo a la iglesia en vez de salir con ellos, esas amistades no vienen de Dios.
Satanás quiere cristianos que no den frutos, cristianos adormecidos, cristianos lejos de Dios y lejos de hacer algo por Dios. Satanás usará toda su prosperidad, recuerde que a Cristo se lo ofreció; te lo va a ofrecer a ti también.
El hermano Johnn Bunyan dijo: “Qué locura mayor puede haber que el hombre trabaje por la comida que perece, y descuide el alimento de la vida eterna.
José vivió en Egipto, pero Egipto no vivió en José. Daniel vivió en Babilonia pero Babilonia no vivió en Daniel. Vivimos en el mundo, pero no podemos permitir que las riquezas y afanes de este mundo vivan en nosotros; porque nuestra morada final no es acá sino en la presencia de Dios.
Incline su rostro:
Amado Padre te damos gracias Señor, te doy gracias Señor por darme la oportunidad de poder compartir este mensaje: Las bendiciones solo vienen de Dios, lo demás son distracciones del enemigo. Y si esas que dicen ser bendiciones, nos están alejando de ti mi Dios, mejor cortémosla. Si esa pareja te está alejando de Dios, rompa con ella. Si esa empresa te está alejando de Dios, busque otra donde le quede tiempo; porque Dios no quiere alejarse de ti. La palabra dice: “Separados de mí, nada podéis hacer.” Hermano, evalúe su relación con Dios. No pierda lo más importante que tenemos, que es: Cristo. No pierda la relación con Cristo por cosas perecederas, por vanidad. Es mejor ser pobre como Lázaro que anduvo mendigando pero fue a la presencia de Dios; que ser como aquel rico que se daba grande banquetes para demostrar sus riquezas y se fue al infierno. Si te has alejado del ministerio, vuelve al ministerio. Si te has alejado de sentir el amor y la pasión de venir a la casa de Dios, ¡Vuelve! Aún estás a tiempo; mañana puede ser demasiado tarde. Señor, que tu Espíritu Santo pueda redargüir nuestras vidas, hablarnos Señor.
Hay cosas más importantes que la prosperidad Señor, y eres tú. Por favor Señor, que tus hijos vean que eres el Padre que dice en su palabra que quieres bendecirnos; porque nos amas de tal manera que enviaste a tu hijo a morir en la cruz. ¿Usted quiere saber las bendiciones de Dios? Comience entregándole su vida a Cristo. Porque la única bendición que no es perecedera es: “la eternidad a través de Cristo.”
Si usted está acá y no le ha entregado su vida a Jesús reciba la bendición, póngase de pie ahí donde está, no se vaya igual que como vino. Se le va a acercar un hermano(a) a orar con usted. La bendición más grande es que tengas una morada eterna en los cielos, que nuestras familias tengan una morada en el cielo. Todo lo demás son cosas agregadas. Si usted está acá sin Cristo póngase de pie, reciba la bendición más grande del mundo: “Reciba a Cristo, como su Señor y Salvador personal.” Si usted ahí en casita y no le ha entregado su vida a Jesús repita después de mí: “Señor Jesús, yo te recibo hoy como mi único y suficiente salvador personal. Creo que eres Dios, que moriste en la cruz por mis pecados y que resucitaste al tercer día. Señor me arrepiento, inscribe mi nombre en el Libro de la Vida. Gracias doy a Dios por salvar mi alma hoy.”
Señor que este mensaje no caiga en saco roto, que podamos analizar nuestra relación contigo. Te alabamos y te bendecimos en Cristo Jesús, amén y amén.
Dele un fuerte aplauso al Señor mis hermanos, porque Dios nos ama y quiere lo mejor para usted. ¡Dios me los bendiga!
Prosperidad, ¿de Dios o del Diablo?
Octubre 23, 2022 – 1:30PM | Mateo 4:1-8 | Pastor Emerson Cardona
Etiquetas: mateo, octubre 2022, pastor emerson cardona, transcripcion
Descargar Texto: Sermón en PDF
TRANSCRIPCIÓN
Abran sus Biblias en Mateo 4:1-10 (RV-60), el pasaje se titula: Tentación de Jesús. Dice la palabra del Señor: 1Entonces Jesús fue llevado por el Espíritu al desierto, para ser tentado por el diablo. 2Y después de haber ayunado cuarenta días y cuarenta noches, tuvo hambre. 3Y vino a él el tentador, y le dijo: Si eres hijo de Dios, di que estas piedras se conviertan en pan. 4El respondió y dijo: Escrito está: No solo de pan vivirá el hombre, sino de toda palabra que sale de la boca de Dios. 5Entonces el diablo le llevó a la santa ciudad, y le puso sobre el pináculo del templo, 6y le dijo: Si eres Hijo de Dios, échate abajo; porque escrito está: A sus ángeles mandará acerca de ti, y, En sus manos te sostendrán, Para que no tropieces con tu pie en piedra. 7Jesús le dijo: Escrito está también: No tentarás al Señor tu Dios. 8Otra vez le llevó el diablo a un monte muy alto, y le mostró todos los reinos del mundo y la gloria de ellos, 9y le dijo: Todo esto te daré, si postrado me adorares. 10Entonces Jesús le dijo: Vete, Satanás, porque escrito está: Al Señor tu Dios adorarás, y a él solo servirás.
Amado Padre, gracias Señor por darnos la oportunidad de estar reunidos en tu nombre. Háblanos Padre a la vida de cada uno de nosotros Señor, Padre necesitamos de ti todos los días, a cada instante Padre bello. Te pido de corazón Señor que no hable mi carne, sino que sea el instrumento Señor, para que tú puedas hablar a tus hijos en esta mañana. Padre gracias, en Cristo Jesús amén y amén.
Uno de los peores errores que he cometido en mi vida, fue allá por los años 2000, iniciando justamente los estudios del primer ciclo de teología. Tomé la mala decisión de escuchar amistades que no debí haber escuchado. Amistades se van perdiendo durante el proceso de la vida cristiana, porque ya no piensan de la misma manera que uno piensa. Estas amistades me comenzaron a influir a tal grado, que tomé la mala decisión de irme para Estados Unidos. Tardé alrededor de veinticinco días en llegar, de manera ilegal. Estando allá, me encontré con la cruda realidad y me fui dando cuenta que había tomado una mala decisión. Esta decisión fue movida por la prosperidad.
En esta parte de la palabra del Señor podemos ver como el diablo le mostró a Jesús todos los reinos del mundo y la gloria de ellos; y le dijo: “Todo esto te daré si postrado mi adorares.” Yo quiero preguntarle, y sea sincero conmigo en esta mañana: ¿Cuántos queremos ser bendecidos por Dios? Yo también, ¿todos verdad? Creo que no habría alguien, dentro de una iglesia, que diga que no quiere ser bendecido por Dios. Hermano la pregunta es: Las bendiciones que tenemos el día de hoy, ¿vienen de parte de Dios o vienen de parte del diablo?
Mi intención en esta mañana es que podamos descubrir ¿de dónde procede todo lo que tenemos? Dice la palabra del Señor, que Dios es un Padre que quiere bendecirnos. Lo vemos en el libro de Génesis 1: 22, cuando Dios bendice a las criaturas del mar y a las aves. Luego vemos en este mismo libro, Génesis 12: 1-3, donde bendice a Adán y a Eva para que tuviesen dominio sobre la creación. Dios quiere bendecirnos, ¡Claro que sí! Pero como hijos de Dios debemos que tener un mucho cuidado, no vayamos a estar creyendo que lo que tenemos viene de Dios, y en realidad viene del diablo.
¿Son malas las bendiciones? ¿Qué es una bendición? Para los cristianos una bendición es: el resultado de una oración, o cuando llega algo positivo que no esperábamos de parte de Dios. Lo que para unos es una bendición, tal vez para otros no lo es.
Yo antes de comenzar el servicio acabo de mandar a traer una botellita de agua, eso fue muy fácil hermano, me la trajeron y yo me la tomé. ¿Pero sabía usted que en el mundo mucha población no cuenta con agua potable? Según el dato de la Unicef, mueren mil niños diarios por falta de agua. Para nosotros no es una bendición, es algo cotidiano; pero para aquellas áreas donde la gente muere por falta de agua, que usted le lleve una botellita es el regalo de sus vidas.
¿Cuántos al terminar el culto van a comer una hamburguesa, o pizza, o van a comer algo cotidiano? Según las Naciones Unidas, en el mundo mueren 24.000 personas de hambre o por sus causas relacionadas, cada día. Muchos, al terminar el día en la casa de Dios, cuando van para su casa y se ponen cómodos, se acobijan; para usted eso es lo más normal del mundo. ¿Sabía usted que de acuerdo a las estadísticas de la ONU del año 2018, en esa época había 900 millones de personas viviendo en asentamientos informales o campamentos? Eso sin incluir a las personas que viven en las calles.
¿Cómo saber si mis bendiciones vienen de Dios o vienen del diablo? ¿Cuántas veces hemos caído en el error de creer que las bendiciones que recibimos son de parte de Dios?
Proverbios 10: 22 (RV-60): La bendición de Jehová es la que enriquece, y no añade tristeza con ella.
Proverbios 10: 22 (TL Actual): La bendición de Dios es riqueza que viene libre de preocupaciones.
Le llamamos bendiciones creyendo que vienen de Dios, pero son distracciones del enemigo para mantenernos en una vida sedada.
Cuando llevamos a mi hija para que le removieran los dos dientes, hace un par de semanas atrás, tuvimos que esperar algunas horas para poder llevarla a casa, después de la anestesia. Eso es porque los médicos están viendo como ellos reaccionan y se recuperan de la anestesia. Cuando intentaban despertarla, ella abría los ojos, pero al rato volvía a dormirse, estaba sedada, calmada. Hasta que le dijimos las palabras mágicas: “Abi, hay comida” Enseguida se despertó.
Muchos cristianos vivimos de una manera sedada, creyendo que porque hemos alcanzado grandes cosas, creemos que tenemos una vida con una excelente comunicación y relación con Dios. Pero dice la palabra que sus frutos son los que hablan de quién es cada persona. Realmente ¿crees tus bendiciones han venido al ciento por ciento de parte de Dios? ¿Quieres saber si su prosperidad viene de Dios?
- Cuando llegó por lo que tanto había estado orando (tal vez meses o años) ¿Eso lo acercó más a Dios o está más distante?
- Después que llegó tu “bendición”, en agradecimiento a Dios ¿buscó usted un ministerio dónde servir o sigue sin hacer nada por el reino?
- Después que llegó su “bendición”, ¿su vida devocional ha crecido?
No podemos llamarle bendición a aquello que te vino a sacar el ministerio, por más que usted tanto lo esperaba.
Aquí hay personas que tiene una capacidad inmensa para servir al Señor, hermanos, pero es una lástima porque dejaron de estar enamorados del Señor, ya no le sirven al Señor. ¿Cuántas personas no hay, que después que obtienen aquello por lo que tanto oran, después no vienen con la misma regularidad a la casa del Señor? ¿Realmente usted cree que eso viene de parte de Dios? ¿Será eso una bendición o una distracción?
Dios no nos va a dar algo que te va a alejar de Él, iglesia Dios quiere tenerte cerca Él, quiere tenerte para Él.
Cuando las grandes multitudes iban con Jesús, él les dijo (Lucas 14:26, RV-60): Si alguno viene a mí y no aborrece a su padre, y a madre, y mujer, e hijos, y hermanos, y hermanas, y aún también su propia vida; no puede ser mi discípulo.
Mi hermano, si ahora su hijo, si ahora la bendición que usted tanto clamó está siendo un estorbo, perdóneme la palabra, para que usted venga a la casa de Dios; algo mal está pasando en su vida. No puede haber interferencias entre usted y su relación con Dios hermano lindo. Cada vez está más cerca la venida del Señor y no podemos estar sedados, creyendo que no importa que un domingo yo no vaya a la iglesia.
Mire, me parte el alma cada vez que nuestro pastor en este púlpito, nos recuerda que hay que regresar en la tarde; y solo aparecen cien o doscientas personas. ¿Cree usted que su bendición viene de Dios? Perdón, pero no. Como pastores tenemos que decir la verdad.
Cuando Lucas dice la palabra “aborrece” no está diciendo que usted deseche a su papá y a su mamá, ¡No mi hermano, no dice eso! Los comentaristas dicen que Lucas está diciendo: “que no se interponga el amor de tu madre por mi amor, que no se interponga en tu relación conmigo.” Iglesia, solo venimos cinco horitas, haga el cálculo. Una hora y media en cada servicio, son tres servicios a la semana, son veinte horas. Este es el lugar que Dios ha preparado para que tengamos koinonía y adoremos al Rey de reyes.
Lucas 14:26, (TL Actual): Si alguno de ustedes quiere ser mi discípulo, tendrá que amarme más que a su padre o a su madre, más que a su esposa o a sus hijos, y más que a sus hermanos o a sus hermanas. Ustedes no pueden seguirme, a menos que me amen más que a su propia vida. ¡Abra los ojos por amor de Dios!
No es posible que para ir a un día de camping podamos hacer el sacrificio, y yo me pongo de ejemplo. Este año junto a mi familia tuvimos la oportunidad de ir de viaje. Hermanos estuvimos cuatro o cinco horas de camino, si solo el viaje cansa. Mi hija al regreso venía vomitando de tantas vueltas y curvas. ¿Usted no cree que si yo hago el esfuerzo de ir a un lugar para compartir con familia, no me debo esforzar más para traer a mi familia a la casa de Dios? Piense en eso iglesia.
No todo lo que está en tu vida te lo ha dado Dios, porque si es tú en este momento estás en la silla diciendo: “Usted no sabe nada, yo estoy bien así con Dios. Dios y yo sabemos lo que tenemos.” Seguramente el diablo te lavó el cerebro, hermano.
John MacArthur dice lo siguiente: “El objetivo de Cristo no era atraer a la multitudes que lo apreciaran, sino hacer discípulos verdaderos.” Aquel que ama estar en la casa de Dios. Aquel que aunque llueve, caiga nieve o tiemble yo voy a mi iglesia. Aunque en mi casa haya problemas, aunque en mi trabajo estén a punto de despedirme, aunque tengo un familiar enfermo; voy a mi iglesia a tener una cita con aquel que me salvó.
¿Cuántos oramos por tener un trabajo que nos pagara bien? ¿Cuántos hemos pasado meses orando para que el jefe nos dé un aumento? Imagine que cuando llegan esos trabajos o ese aumento, desde entonces le toca trabajar domingo. ¿Será que viene de Dios? Sí, claro que si pastor, si yo se lo estaba pidiendo a Dios, yo doblé rodillas para que me concediera eso. Yo le pregunto hermano lindo: ¿Usted está seguro, no sabe usted que el diablo no es sordo? El escucha también, él nos conoce a nosotros más de lo que nosotros mismos nos conocemos. El diablo sabe bien como hacernos caer en su juego, sabe ponernos trampas.
¿Usted cree que Dios prefiere darle un aumento o un empleo que le ocupe el día domingo, el miércoles o cualquier día que nos podamos reunir? ¿Usted cree que Dios quiere que usted se pierda? Él no quiere que nadie se pierda la iglesia, Él no quiere que nuestros hijos se pierdan. Cuántas personas se han ido para otras provincias porque les ofrecen un mejor salario porque la vivienda es más barata y llegando allá ya no se congregan y pierden su relación con Dios. Recuerde que el diablo le mostró a Jesús los reinos y su esplendor, a nosotros nos lo puede mostrar también, pero lo más triste es que muchos, muchos se van a ir detrás de esas riquezas. Hermano, es mejor entrar pobre al reino de los cielos, que rico y directo al infierno.
El miércoles estuvimos en un evento fúnebre, 77 años la persona que había fallecido; lo que más le asombraba a muchos es que hacía pocos días estaba bien, habían hablado con esa persona, pero es así la vida, hoy estamos y mañana no estamos; pero las cosas del reino son eternas.
No todo lo que tenemos ha venido de Dios. La bendición de Dios es la que enriquece y no añade tristeza.
Mateo 6: 21 (RV-60) dice: Porque donde esté vuestro tesoro ahí estará también tu corazón. Hermanos las riquezas no son malas, porque vemos como Dios prosperó a Abraham, como Dios prosperó a José, como lo hizo con David. Lo malo de las riquezas o el problema es que se conviertan en nuestras prioridades y queramos conquistar el mundo. Eso sucede hermano, se lo digo porque me sucedió a mí. Cuando yo llegué a Estados Unidos, sin mentirle, yo comencé ganando más de lo que ganaba un familiar en la casa donde yo estaba. Yo trabajaba en la construcción y estaba haciendo plata. A los pocos días el primer carro, después puede alquilar un apartamento con una gran vista a la ciudad; todo iba saliendo según mis deseos. Porque se nos ha metido en la cabeza que la prosperidad tiene que ver con los bienes materiales; cuando deberíamos de buscar la prosperidad de nuestra relación con Dios. No creo que la riquezas sean malas, se convierten en malas cuando se vuelven el primer lugar de nuestras vidas.
La Biblia habla de cómo Dios bendijo a sus hijos, Dios quiere bendecirte, claro que sí, Él es un Padre. Claro que Dios quiere verte salir de ese apuro en el que te puedes encontrar, pero Él no quiere que sea la razón para que te alejes de sus caminos. Dios no quiere que tu afán sea hacer dinero y progresar; Dios quiere que tu afán sea Cristo.
Tenemos el caso de José en Génesis 39: 5 (RV-60): Y aconteció que desde cuando le dio el encargo de su casa y de todo lo que tenía, Jehová bendijo la casa del egipcio a causa de José, y la bendición de Jehová estaba sobre todo lo que tenía, así en casa como en el campo. Dios quiere bendecirnos de tal manera que esa bendición pueda llegar hasta nuestros hijos, claro que sí. Pero cuidado si algo es más importante que tu relación con Dios.
También está el caso de Job 42: 12 (RV-60) dice: Y bendijo Jehová el postrer estado de Job más que el primero. Claro que sí iglesia, cuando le damos el primer lugar a Dios no tenemos que perseguir las bendiciones, porque ellas te perseguirán donde vayas.
Dice la palabra que sí como a la plata buscamos a Dios, hermano tendríamos tremenda relación con Dios, si lo buscamos como buscamos la prosperidad, el oro.
Mateo 6: 33 (RV-60) dice: Más buscad primeramente el reino de Dios y su justicia, y todas estas cosas os serán añadidas. Dios sabe de qué tenemos necesidad, aún antes de que hablarlas con Él, porque el Señor es todopoderoso y eterno. Por eso es necesario servir en un ministerio, estar siempre a la orden de Dios; y después todas las cosas que necesitemos serán añadidas.
La Nueva Traducción Viviente (NTV) dice en Mateo 6: 33: Busque el reino de Dios por encima de todo lo demás y lleven una vida justa, y él les dará todo lo que necesiten.
Hermano Dios conoce tu necesidad, tus sueños, tus proyectos, ¿qué es lo que debemos hacer al final del día? Buscar más de Dios, servir hermano (el deseo de servir a Dios es gratitud con nuestro Señor). Porque cuando tú te involucras más en el reino, el Señor dice: “Yo sé qué necesidad tiene mi hijo(a), él (ella) está tan involucrado en mis cosas, que yo le voy a suplir lo que necesita. La Biblia no nos está diciendo: “conquista tus sueños”, la Biblia dice: “Busca a Dios.”
Dura es la palabra de Dios, pero es mejor entrar por la puerta angosta que por la puerta espaciosa. Duro es el mensaje del Señor, por eso mucha gente incluyendo los discípulos de Jesús lo abandonaron cuando vieron lo duro de la palabra; pero las intenciones de nuestro Dios es que nosotros despertemos de esa vida sedada en la que hemos estado y volvamos al primer amor con el Señor.
Mateo 7:13-14 (RV-60) dice: 13Entrad por la puerta estrecha; porque ancha es la puerta, y espacioso el camino que lleva la perdición, y muchos son los que entran por ella; 14porque estrecha es la puerta, y angosto el camino que lleva la vida, y pocos son los que la hallan. Hermanos, es mejor hacer tesoros en el cielo donde nada se corrompe.
Mateo 6:19 (RV-60): 19No os hagáis tesoros en la tierra, donde la polilla y el orín corrompen, y donde ladrones minan y hurtan; 20sino haceos tesoros en el cielo, donde ni la polilla ni el orín corrompen, y donde ladrones no minan ni hurtan. En el cielo nada se echa a perder y tampoco los ladrones pueden entrar a robar.
El problema es que nos hemos acostumbrado a pensar que Satanás está preocupado en hacer pecar y en hacer caer a la gente que no conoce de Dios. Satanás está preocupado realmente buscando hacer caer a los cristianos. No hay nada a lo que Satanás le tema más que a una vida consagrada, que una vida que busque agradar a Dios, una vida que siempre sea fiel a Dios, una vida que dé frutos. Satanás tiene tantas armas para poder impedir nuestra cercanía a Dios, armas que ocupan este siglo: el dinero, el trabajo, un noviazgo. ¿Usted sabe que mucha gente pide a Dios reiniciar su vida, que le dé otra oportunidad en el amor? No se imagina cuantos jóvenes se fueron de la iglesia porque creyeron que esa pareja venía de Dios. ¿Y sabe qué hermano? No venía de Dios, porque lo sacó del camino de evangelio de Jesucristo.
Si usted joven está esperando que una chica(o) le haga caso, y esa persona te está diciendo: “No hombre, ¿y para qué va los domingos?” Eso no viene de Dios. Si esas amistades que tienes comienzan a juzgarte porque vas el domingo a la iglesia en vez de salir con ellos, esas amistades no vienen de Dios.
Satanás quiere cristianos que no den frutos, cristianos adormecidos, cristianos lejos de Dios y lejos de hacer algo por Dios. Satanás usará toda su prosperidad, recuerde que a Cristo se lo ofreció; te lo va a ofrecer a ti también.
El hermano Johnn Bunyan dijo: “Qué locura mayor puede haber que el hombre trabaje por la comida que perece, y descuide el alimento de la vida eterna.
José vivió en Egipto, pero Egipto no vivió en José. Daniel vivió en Babilonia pero Babilonia no vivió en Daniel. Vivimos en el mundo, pero no podemos permitir que las riquezas y afanes de este mundo vivan en nosotros; porque nuestra morada final no es acá sino en la presencia de Dios.
Incline su rostro:
Amado Padre te damos gracias Señor, te doy gracias Señor por darme la oportunidad de poder compartir este mensaje: Las bendiciones solo vienen de Dios, lo demás son distracciones del enemigo. Y si esas que dicen ser bendiciones, nos están alejando de ti mi Dios, mejor cortémosla. Si esa pareja te está alejando de Dios, rompa con ella. Si esa empresa te está alejando de Dios, busque otra donde le quede tiempo; porque Dios no quiere alejarse de ti. La palabra dice: “Separados de mí, nada podéis hacer.” Hermano, evalúe su relación con Dios. No pierda lo más importante que tenemos, que es: Cristo. No pierda la relación con Cristo por cosas perecederas, por vanidad. Es mejor ser pobre como Lázaro que anduvo mendigando pero fue a la presencia de Dios; que ser como aquel rico que se daba grande banquetes para demostrar sus riquezas y se fue al infierno. Si te has alejado del ministerio, vuelve al ministerio. Si te has alejado de sentir el amor y la pasión de venir a la casa de Dios, ¡Vuelve! Aún estás a tiempo; mañana puede ser demasiado tarde. Señor, que tu Espíritu Santo pueda redargüir nuestras vidas, hablarnos Señor.
Hay cosas más importantes que la prosperidad Señor, y eres tú. Por favor Señor, que tus hijos vean que eres el Padre que dice en su palabra que quieres bendecirnos; porque nos amas de tal manera que enviaste a tu hijo a morir en la cruz. ¿Usted quiere saber las bendiciones de Dios? Comience entregándole su vida a Cristo. Porque la única bendición que no es perecedera es: “la eternidad a través de Cristo.”
Si usted está acá y no le ha entregado su vida a Jesús reciba la bendición, póngase de pie ahí donde está, no se vaya igual que como vino. Se le va a acercar un hermano(a) a orar con usted. La bendición más grande es que tengas una morada eterna en los cielos, que nuestras familias tengan una morada en el cielo. Todo lo demás son cosas agregadas. Si usted está acá sin Cristo póngase de pie, reciba la bendición más grande del mundo: “Reciba a Cristo, como su Señor y Salvador personal.” Si usted ahí en casita y no le ha entregado su vida a Jesús repita después de mí: “Señor Jesús, yo te recibo hoy como mi único y suficiente salvador personal. Creo que eres Dios, que moriste en la cruz por mis pecados y que resucitaste al tercer día. Señor me arrepiento, inscribe mi nombre en el Libro de la Vida. Gracias doy a Dios por salvar mi alma hoy.”
Señor que este mensaje no caiga en saco roto, que podamos analizar nuestra relación contigo. Te alabamos y te bendecimos en Cristo Jesús, amén y amén.
Dele un fuerte aplauso al Señor mis hermanos, porque Dios nos ama y quiere lo mejor para usted. ¡Dios me los bendiga!