Lecciones de Vida: El Respeto
Julio 29, 2018 – 6 PM | Romanos 13:7 | Dr David Rodríguez
TRANSCRIPCIÓN
Romanos capítulo 13, ¿quien escribe el libro de romanos? es una pregunta triqui ok, porque se cree que quien la dictó fue el apóstol Pablo pero quien la escribió fue Tercio ok, pero es una epístola del apóstol, su pensamiento, su forma, su escritura.
La Palabra del Señor en Romanos capítulo 13 versículos 7 dice de la siguiente manera: “pagad [a cuantos] pagad a todos lo que debéis, al que tributo, tributo, al que impuesto, impuesto, al que respeto, respeto, al que honra, honra, no debáis a nadie, nada, sino el amaros unos a otros, porque el que ama a su prójimo, [qué pasa con el que ama a su prójimo] ha cumplido la ley. Vamos a leer hasta el versículo 10. Porque no adulterarás, no matarás, no hurtarás, no dirás falso testimonio, no codiciarás, y cualquier otro mandamiento en esta sentencia se resume. Amarás a tu prójimo como a ti mismo, el amor no hace mal al prójimo así que el cumplimiento de la ley [qué es el cumplimiento de la ley] es el amor.
Vamos a orar al Señor para que nos bendiga. “Señor bendice esta Palabra que hemos leído, en nuestros corazones entendemos que esta Palabra es tu voz que a través de ella Tú nos hablas a nuestras vidas y nos muestras tu santa voluntad ayúdanos Señor a someternos a esta Escritura, a no ser oídores olvidadizos sino a practicar tu Palabra y a vivir tu Palabra como Tú quieres que la vivamos. Te lo pedimos en el nombre de Jesús amén.
Estamos hablando acerca de lecciones de vida y la semana pasada comenzamos con el “no juzgar a las personas de una manera equivocada”, no juzgar con malicia, no juzgar con deseo de causar daño, de una manera condenatoria, eso estudiamos la semana pasada. Por la tarde hablamos de la regla de oro, “debemos tratar a las otras personas como quisiéramos que nos trataran a nosotros” y eso es con misericordia no es cierto haciéndole bien a nuestro prójimo.
Esta mañana, de qué hablamos esta mañana, a ver hablamos de la honestidad lo que la Palabra de Dios nos enseña acerca de la honestidad como la Biblia nos manda y como es algo tan duro y tan difícil vivir con tanta corrupción en este mundo, naciones completas se pueden corromper si la corrupción viene desde los altos niveles y en esta oportunidad quiero hablar acerca del respeto.
Una de las primeras cosas que nos enseñaron a muchos de nosotros desde que éramos muy chicos fueron los los gestos de cortesía hacia las personas, nos enseñaron a saludar al llegar a algún lugar, no es cierto. Nos enseñaron a saludar dondequiera que hubiera gente puedes decir buenas noches, buenas tardes, si vamos a pasar en medio de unas personas a decir con permiso, nos enseñaron a decir palabras tales como, por favor, cuando pedimos algo, agradecer a las personas, en fin todo esto, nos enseñaron a tratar a los adultos de usted, verdad. Yo me acuerdo que mis primos trataban de voz a sus papás, entonces yo tengo tan presente un día que le dije a mi mamá, ¿y yo la puedo tratar a usted de vos?, no le voy a decir qué fue lo que pasó en ese día pero yo creo que todavía ando buscando el diente que se me cayó en esa tarde. Esas son cosas que nos enseñaron, el respeto por personas mayores pero sin lugar a dudas que con el paso del tiempo nos hemos dado cuenta de este cambio social hacia otras personas de una manera extrema.
Usted me preguntará, ¿es bueno o es malo?, bueno, ¿es una falta de respeto?. Los hijos tratan de voz a sus padres hoy en día y en más de alguna oportunidad cuando yo he querido poner en la balanza ambas situaciones el trato respetuoso de los tiempos pasados y el trato de nuestros días, alguien me dijo a mí es que cuando los hijos lo tratan a uno de vos o los tratan de tu, hay mayor confianza. Los hijos se siguen revelando diciéndole usted al padre o diciéndole vos verdad.
Habían ciertas expresiones que uno no podía decir, los chamacos éramos más calmados en aquel entonces porque pensábamos más, verdad, no expresamos tanto las cosas que se expresan hoy en día, hoy en día los hijos ven a los padres como si fueran amigos, como si fueran cualquier otra persona y dicen cosas a los padres que son hirientes verdad, porque ya nos quedamos nosotros simple y sencillamente con esa expresión “el día que tú seas papá, que seas mamá, te vas a dar cuenta y vas a llorar y ellos ya aprendieron también a decirnos por eso es que no voy a ser mamá ni voy a ser papá para no tener que pagar lo que te estoy haciendo dicen ellos, pero es complicada la situación.
En ningún momento yo he visto que el hecho que los hijos traten de esa manera a los padres signifique que hay una mayor confianza, tal vez con el correr de los años ya verdad pero son situaciones hermanos que curiosamente así como avanza la ciencia el respeto también hacia otras personas se ha venido perdiendo.
Hoy en día se ridiculiza y se burla de las autoridades, hubo un tiempo, yo recuerdo incluso los Estados Unidos han ido perdiendo mucho de esto porque hubo un tiempo que quemar una bandera de los Estados Unidos lo habían considerado un crimen, incluso, nadie podía hacer una situación como esa, se respetaban tanto al presidente como la oficina presidencial, ahora no, ahora se burla la gente de los presidentes y se dice cualquier cosa que se quiera decir el respecto para muchas personas es algo anticuado.
Esta sociedad post-moderna es la que ha ido haciendo el respeto a un lado, el respeto viene a ser como la expresión de reconocimiento de alguien, de algo o de un lugar o de un evento por el cual nos comportamos de una manera coherente y eso puede ser el templo, mira si todos nos comportáramos allá afuera como nos comportamos en el templo, este mundo sería diferente.
Nos comportamos diferente si estamos en una funeraria también o si usted llega a la casa donde están velando a un muerto, hasta esos lugares se tratan con respeto, pero ahora ese respeto se ha echado a perder. Usted habrá leído que un muchacho llegó a una casa donde estaban velando a un muerto obviamente y el muchacho dijo cuál es la contraseña del wifi en la casa y alguien le dijo respete al muerto y dijo “todo junto o separado” digo, es un chiste verdad, pero a ese tipo de cosas hemos llegado, me entienden.
Hermano mire fíjate que es curioso que en el estadio incluso, en el estadio donde la gente no tiene respeto por Dios, ni por el evangelio, ni cosa por el estilo pero cuando van a cantar un Himno Nacional piden a la gente que se ponga de pie y le piden que remuevan sus gorras en el estadio, a la hora de cantar el Himno Nacional se hace por respecto, una manera de enseñar a la gente este tipo de situaciones.
La Biblia la Palabra del Señor nos habla acerca del respeto y quiero decir una cosa hermano, mira aquellos que somos padres, bueno, el caso mío, pues yo ya prácticamente sali de esta situación verdad, mi hijo mayor tiene casi 30 años, aunque no le gusta que le recuerda ok, twenty-nine, sorry, 29 con tres cuartos jajaja no, no, los acaba de cumplir pero ya mi hija tiene 27 y el último quién sabe cuántos tiene verdad, tiene 18. Pero déjenme decir una cosa hermanos la oportunidad que nosotros tenemos para enseñar el respeto a nuestros hijos es cuando están pequeños y ningún padre nace aprendido, las rabietas no hay cosa más triste verdad. Hace poco venía viajando, no me acuerdo de dónde para dónde pero venían unos niños, nunca había visto tantos niños yo metidos en un avión y para colmo nos tuvieron una hora dentro del avión antes de partir, era un relajo y había una señora que llevaba a dos niñitos a un lado pobre se querían morir. La señora llevaba una cara y volvía a ver y se topaba con la mía, yo le trataba de sonreír a la señora pero se mostraba que ella ya no soportaba más a esos muchachos y para colmo los chamacos ponían los pies encima del asiento de enfrente, los cuates de enfrente se daban la vuelta para ver y se encontraban con esas dos pequeñas criaturas en ese lugar e hicieron relajo en todo el camino. Es complicado una situación así, cuando bajamos esa señora iba con los pelos de punta, los pelos parados, pero sabe que hermano, de repente los niños comenzaron con la mano a golpear el asiento de enfrente, los padres estaban a un lado y no dicen nada.
A mí en la vida se me olvida una rabieta que nos hizo David siendo un niño, estábamos en un según restaurante al otro lado en Estados unidos, Sarita estaba con nosotros, nosotros no sabíamos qué hacer, de ese tipo de cosas donde usted en lugar de ver lo que los hijos están haciendo vuelve a ver quién los está mirando y todo el mundo dejó de comer, la gente con el tenedor aquí en medio verdad, diciendo que van a ser ustedes con este energúmeno que tienen aquí y esas cosas porque los niños son así, en un momento determinado o se tiran al suelo y patalean y hacen relajo y gritan y hacen un escándalo en un instante y usted asustado que no haya que hacer y ahí fue donde Sarita nos enseñó que el baño no solamente se usa para necesidades físicas verdad sino también que el baño ayuda para modificar el temperamento y el carácter de los individuos me entiende, ahí nos enseñó Sarita.
Cuando salimos del restaurante ella nos dio una clase, claro una señora que ya había criado a sus hijos nosotros estábamos comenzando habíamos escuchado, usted puede leer todos los libros habidos y por haber pero usted no sabe qué hacer en un momento determinado como ese. Si sus hijos son tranquilitos, son de esos calladitos gracias a Dios alabe el nombre de Dios verdad, pero si sus hijos nacieron con sangre de guerrilleros hermano es una situación terrible sin dañar a los señores guerrilleros por supuesto verdad pero ahí aprendimos el baño, me entiende y desde entonces nosotros amenazabamos con eso y después teníamos problemas que no querían ir al baño ni para hacer sus necesidades verdad porque pensaban que nosotros los llevábamos con otro objetivo. Pero ese es el tiempo hermano y le voy a decir algo tiene que haber mano fuerte y la lucha eterna el pleito eterno entre el papá y la mamá de querer disciplinar a los hijos y la disciplina casi siempre si el papá es demasiado pesado la mamá se opone, “ que sos un ogro, que sos una bestia, cómo tratas al niñito, mira el hecho que haya quebrado todos los platos eso a cualquiera le pasa” y si la mamá es tan difícil, el hombre, que como es posible ponerse de acuerdo para crear disciplina en el hogar es una de las cosas más difíciles que hay y es duro, es difícil eso entiende.
Ese es el tiempo donde hay que mostrar carácter porque mira un niño va a probar hasta donde lo lleva usted mi hermano que no le quepa duda. Y no solamente eso, ahí es donde el padre va a desarrollar su temperamento también su carácter porque hay niños que tienen strong will verdad, que tienen carácter fuerte y van a probar hasta dónde los llevan y van a gritar a ver hasta donde usted le va a pegar el primero me entiende, ahora, es difícil aquí. Yo me acuerdo una vez hace mucho tiempo que me encontré una mamá estaba recién llegado yo creo que ya se los he contado porque por aquí andan los muchachos, hace años la señora estaba recién llegada con sus dos niños y yo nos iba a llevar a migración y la señora me estaba esperando fuera del apartamento hermanos con una vara en la mano con los niños porque se le estaban portando mal y los tenía quietos con una vara fuera del apartamento lla señora y tenía como tres días de haber llegado y cuando yo le dije hermana disculpe usted no puede hacer eso, “a mí nadie me va a decir cómo tratarlos a estos”. Bueno vivimos en un país donde la paz y la tranquilidad tienen un precio bien elevado amados mios, bien bien elevado pero es la oportunidad que tenemos. No le permita una rabieta ok, a nosotros nos enseñaron cuando estaban nuestros hijos apenas creciendo nos decían si tú le das de comer a tu bebé si el bebé está limpio está seco y lo pones en la cuna y aún así está llorando déjalo que ningún niño se ha muerto de llorar pero los padres que somos primerizos acuérdense que no tenemos niños tenemos becerro de oro entonces Sarita nos dio todos los consejos, nosotros con los ojos puestos allá y yo le decía a Miriam quizás ya se hizo anda ve, no, está limpio, a pues hay que dejarlo, sigamos esperando, eso sí, si a las cuatro no se duerme, nos dormimos nosotros verdad, que relajo y déjelo que llore nunca ponga a los niños a dormir con usted, llegan a 15 años durmiendo con usted.
Pero los niños van probando a sus papás, van probando a ver hasta dónde, ver hasta donde. Otra cosa más, madres primerizas aquellas mamás que tienen su primer bebé, su segundo bebé en este momento y que andan con unas grandes ojeras porque no han dormido porque sus niños no los dejan dormir a nosotros nos enseñaron a las 3 de la tarde usted obliga a sus hijos a tomar un nap y en esa casa no pasa nada, todo se apaga, los niños se van a dormir. Toma 3 semanas para una persona poder crear nuevos hábitos a la vuelta de 3 o 4 semanas mi hijo lindo después de haberlos amarrado, haberlos torturado y haber hecho todo ese tipo de situación le aseguro que se quedan.
Dr. James Dowson en uno de sus libros que nos habla acerca de cómo criar a los hijos nos dicen que tenemos la oportunidad de poder modificar el temperamento de los individuos hasta los 12 años de edad usted tiene hasta los 12 para enseñarle a sus hijos a tratar a la gente con respecto, comenzando en la casa, porque no me diga que es primera vez que usted escucha eso, el respeto comienza en el hogar ahora es importante también entender esto amado mío el respeto también se manifiesta escuché esto, no sólo con palabras sino con gestos, actitudes y ademanes, usted no le puede permitir si usted está hablando con un hijo, que su hijo le reclame o le responda como diciendo a mí no me importa lo que tú me estás diciendo, no puede ser así gestos como a diciendo estás loca mamá. Hoy los hijos le dicen a los padres tú estás loco, decirle a un padre en aquellos dorados tiempos tú estás loco le aseguro que usted estaría usando placas en este día porque eso es peor que jugar hockey.
A mi me encanta que la Biblia nos enseña estos principios fundamentales que son simple y sencillamente cosas que ver con el evangelio hermano nosotros los hijos de Dios debemos vivir bajo estas normas porque somos creyentes porque conocemos al Señor. Mire da gusto ver a un jovencito a temprana edad que saluda a las personas, da gusto, buenas tardes, con permiso que tal hermano, gusto de verlo, miré yo crecí en otro mundo y aquellos que tienen mi edad yo tengo 56 años y la mitad. Yo crecí en otro mundo, mi abuela si alguien se levantaba y pasaba en frente de ella decía “ve, allí va el chucho” eso quiere decir perro, y yo le decía “abuela y porque me dice perro” porque solamente los perros no saludan, ay perdón, buenos días, buenos días, venga que le voy a dar la bendición verdad, el siguiente día la misma historia, enseñar respeto a todas las personas y eso es algo que tenemos que hacer, los niños no nacen con eso hermano.
Recordemos que la Biblia enseña que los niños todos nacemos con esa rebelión en el corazón, ver a quién es el que va a ser mi autoridad, la primera autoridad son mis padres, entonces yo me quiero revelar contra mi padre y si gano la batalla contra mis padres que no le quepa la menor duda que yo voy a buscar ganar la batalla en la escuela y voy a culpar a los maestros voy a culpar a los principales a los directores y si gano la batalla en mi casa y la gana en la escuela después la voy a ganar con la sociedad y tendré problemas con las autoridades y la policía y luego me van a hacer que vaya a la iglesia porque yo no le voy a hacer caso a ningún diácono, ni aningun anciano, ni a ningún pastor y esa rebelión va creciendo en el corazón, va creciendo y muchas de estas gentes se encuentran tras las rejas hoy en día.
La Biblia nos habla acerca del respeto y Dios fue tan especial hermanos que nos enseña de una manera detallada por ejemplo en Levítico capítulo 19 en el versículo 14 qué lindo esto, dice la Palabra no maldeciras al sordo, miren qué bonito ahora, cuántos de nosotros hicimos tantas cosas fuera de lugar cuando éramos niños, qué bueno, esa frase del rey David de decir “de los pecados de mi juventud no te acuerdes” pero esto en países como los nuestros es muy común.
Dios está diciendo “no vas a maldecir a un sordo” claro como no te escucha decirle malas palabras, decirles cosas, decirle groserías, como no te escucha decir ese tipo de cosas y eso es una cuestión muy delicada no solamente eso, “delante del ciego no pondrás tropiezo” al contrario hay que ayudar a esta persona y luego dice mira vas a tener temor de Dios yo Jehová. Lo que te está diciendo es, si tú no atiendes a respetar a estas personas te las vas a ver conmigo. El sordo no te va a escuchar, el ciego no te puede ver pero Yo te escucho y Yo te veo y te la vas a ver conmigo. Este es el respeto a este tipo de persona en Deuteronomio 27:18 dice “maldito el que hiciere errar al ciego en el camino y dirá todo el pueblo amén”, si un ciego pregunta por una dirección cómo puedo hacer para llegar a esta parte y usted por maldad le dice, le señala el lugar equivocado el Señor está diciendo en esta Palabra “el que hiciere errar al ciego en el camino y todo el pueblo dirá amén”.
En segundo de Reyes se nos presentó una falta de respeto contra uno de los siervos de Dios y Dios actúa de una manera inmediata, en el versículo 23 de 2º de Reyes se nos habla acerca de Elíseo. Después dice la Escritura “subió de allí a Betel y subiendo por el camino salieron unos muchachos de la ciudad” y mire usted ahí estaba el mal de los jóvenes, “se burlaban de él diciéndole pelón sube, calvo sube, calvo sube. Y mirando él atrás los vio” pero no tenemos esto, no tenemos que la Escritura está hablando de burla ok, y volvemos a lo mismo, es una falta de respeto, es una falta de respeto y quiero decir algo más y yo estoy a little bit desapointed con situaciones con los niños en la escuela dominical, porque lo voy a decir algo amados míos si hay un lugar en la tierra donde no debería de haber bullying es en la iglesia, el bullying es sin lugar a dudas falta de respeto a otros niños y eso papas debe de comenzar con nosotros, si uno de los padres de la escuela dominical le dice a usted, su niño o su niña está maltratando o está burlándose de otro niño de otra niña eso es una falta que usted debe prestarle atención y la seriedad necesaria porque yo le garantizo hermano si usted le permite a su niño o a su niña hacer ese tipo de cosas en la iglesia, usted va a estar metida en la oficina del principal en la escuela y usted va a estar metido visitando a su hijo en la cárcel un día, esas son cosas delicadas.
No todo el mundo reacciona de igual manera y yo sé que hay unos niños igual que como fui yo cuando era niño, pasmado, verdad, es decir yo como no tuve papá a mí nunca me enseñaron, mi hermano una vez, yo tengo una historia con mi hermano, pero yo por naturaleza no soy una persona violenta, yo por naturaleza, yo le huyo a los pleitos, a mí no me gusta eso. Mi hermano no, a mi hermano no le importaba, Freddy se sono con otras personas delante de mí y él me defendió en más de alguna oportunidad, pero también me dijo, la próxima yo no te defiendo, defendete vos entonces me daba ese temor, pero esas cosas no pueden ser y hay niños que nunca van a decir nada, hermano hay niños que los van a golpear van a ir golpeados a su casa ni siquiera se lo van a comunicar a sus padres. Pero hay aquí unos chamaquitos pícaros o mal intencionados, son niños por supuesto, son niños, pero no han recibido la educación en su casa.
Y recuerda una cosa, la única razón por la que yo estoy hablando de lecciones de vida es por esta, es por el boomerang, es por el boomerang, todo lo que usted le causa a una persona what is gonna happen? It is gonna come back to you, te va a regresar mi hijo, mira usted porque es gordito verdad, porque es fortachón se aprovecha de otros niños más débiles un día te vas a encontrar uno más gordo que vos y más grande que vos y te va a sonar y entonces acuérdese todo lo que usted le ha hecho a otras personas.
Algunas personas han tenido jefes duros o tienen en este momento jefes duros que los humillan los maltrata y les dicen lo que quiera porque sabe que usted necesita el trabajo. Acuérdese las veces que usted hizo lo mismo con otras personas y ahora el boomerang le llegó, por eso es la ley de la regla de oro “no le hagas a otra persona lo que no quieres que te hagan” si llegó una persona nueva a tu trabajo tiende la mano hombre enséñale cómo son las cosas, que se sientan en casa porque toda la persona que llega a un nuevo trabajo se siente como que pollo comprado no es cierto, no sabe qué hacer, lee los instructivos pero no sabe a que hora es el almuerzo, cuanto tiempo hay que tomarse, si se puede tomar agua, si se puede levantar, tomar un cafecito, hablar o no hablar, contestar el teléfono, enséñale sé una buena persona porque estamos en esta vida he dicho, para hacer la diferencia en la vida de otras personas hermano,
Que el día que alguien se vaya de ese trabajo pueda decir mira yo le agradezco profundamente a fulano de tal le agradezco a esa señora que se tomó el tiempo cuando yo llegué aquí porque hay algunos que son especialistas en hacer sentir mal a otras personas no es cierto. Hágalo sentir bien usted como cristiano como cristiana que usted demuestre que usted conoce a Dios.
Me encantan esto y esta situación de la burla eso de la burla tiene que terminar los padres tienen que hablar con sus hijos, eso es inadmisible en la escuela dominical, no se puede ni se debe, si tenemos que comprar jaulas, no ya no vamos a llegar hasta ahí ok, no vamos a llegar hasta ahí pero hay que tomar la situación con seriedad.
Yo no pretendo que haya pleitos porque se supone que estamos hablando con gente civilizada y con gente cristiana. La idea no es armar pleito de un padre con el otro, la idea es resolver un problema, un problema que se nos puede salir de la mano y se puede magnificar en otras áreas, y no queremos que esto pase, es por burla ok y aquí estamos hablando de respeto y respeto a todos, todo el mundo merece respeto hermanos, todos somos distintos, todos somos diferentes, acá en cuestión cultural hermano, mira nosotros nunca hemos andado que hoy va a jugar Colombia contra El Salvador, ¿para que? si siempre nos suenan a nosotros me entiende. No nos vamos a meter en ese lío y tampoco queremos ese patriotismo porque el patriotismo nos saca la carnalidad verdad, nos saca la carnalidad, entonces ese es un problema.
Yo le dije a una persona verdad, le dije, no le fue muy bien a México en el mundial verdad, si pero El Salvador tampoco fue me dijo, o sea el patriotismo. Mejor no nos metemos en cuestiones como esa, nos respetamos los unos a los otros.
Cultura, cuál es una mejor cultura, no se trata de que cultura es mejor que la otra todos somos diferentes eso es lo que pasa. Culturas distintas, unos de una manera y otros de otra nos respetamos todos nos amamos todos. Que uno es gordito o que el otro es flaquito y uno es alto, que el otro chaparro, amarlos a todos y respetarlos a todos, unos tienen pelo, otros no tienen pelo, uno lo tienen negro porque se lo pintan, otros lo tenemos blanco como el mío cuál es el problema, por amor de Dios hombre, respeto ante todas las cosas, respeto.
Levítico 19:32 no se vaya a poner de pie por favor, dice “delante de las canas te levantarás y honraras el rostro del anciano y de tu Dios tendrás temor, yo jehová”, mire como Dios está guardando y protegiendo a las personas mayores, como debemos hacer nosotros también ok. Mire cada vez, ya tenemos un año creo verdad, que no tenemos una actividad juntamente con los canadienses pero cuando tenemos una reunión con los hermanos canadienses tenemos que decir a la congregación, hermano deje por favor que pasen los ancianos primero que se sirvan ellos y ya sabemos que les toma tiempo a los señores bajar. Por supuesto que ya lo sabemos pero eso es el respeto, eso es dejar que la persona camine. Hoy no, esas cosas se han perdido, mire en un autobús hermano, recuerdan ustedes en un autobús y usted va sentado y entra una persona mayor, uno se levanta y entrega el asiento verdad, hoy no.
La última vez que me subí en un autobús allá en mi rancho se subió una señora y nadie se puso de pie y la señora dijo “ bueno dijo, en estos tiempos no hay caballeros” dijo la señora y un hombre le contestó y le dijo señora, “caballeros si hay lo que no hay es un asientos” le dijo pero imagínate ese es el mundo en el que vivimos hoy en día y cuando uno ve estos muchachos jovencitos que out of this world verdad fuera de este mundo, que saludan usted llega a la casa de una persona hoy y si hay jovencitos en lugar de salir a saludarlos salen corriendo como alma que se los lleve el diablo como que el diablo llegó a la casa. No son quienes vienen a saludar o va a venir el pastor o bien el hermano fulano vamos a saludar a fulano. mengano. Estas son cosas que se enseñan hermano, y da gusto verdaderamente cuando un jovencito es así.
Ya vimos, que hay que respetar al sordo, respetar al ciego, en el caso de los siervos de Dios como sucedió con Eliseo esta gente se estaba burlando de él, el bullying insisto no puede existir en la iglesia y a los padres una y otra y otra vez papá, no lo estamos criticando ni estamos haciendolo de menos pero si un jovencito insiste en burlarse de otro usted tiene problemas con su hijo ok, tiene problemas con su muchacho y la respuesta no es decirle no te dejes sonatelo vos también, no ring, no hay, aquí es la escuela dominical es lo que tenemos nosotros, escuela bíblica.
Respeto a los ancianos, Efesios 5:33, respeto al sordo, respeto al ciego, respeto al siervo, respeto a los ancianos, respeto al marido, alguna mujer que diga amén, “Por lo demás cada uno de vosotros ame también a su mujer como a sí mismo y la mujer respete a su marido”.
El respeto es una de las columnas de todo matrimonio, entre las columnas de un matrimonio dos de estas cosas cuando se quebrantan volver a crearlas cuesta un mundo, la primera de ellas es “trust” confianza, cuando en un matrimonio se quebranta la confianza volver, no quiero decir que es imposible restablecerla no, pero es difícil volver a restablecer una confianza cuando ya el hombre perdió la confianza en la mujer o la mujer perdió la confianza en el hombre, cuesta muchísimo, cuesta mucho y la segunda irrespeto cuando se quebrante el respeto dentro de un matrimonio.
Yo siempre e insistido en esto, en primer lugar somos personas cristianas, segundo lugar pues somos personas civilizadas, educadas y yo no entiendo por qué hay hogares donde las cosas tienen que resolverse a gritos, a malas palabras, a ofensas, a situaciones terribles y eso no, jamás en la vida nunca en mis 40 años de ministerio he visto yo que una pareja resuelva sus problemas gritando, nunca, porque “la blanda respuesta quita la ira, la respuesta áspera hace subir el furor”.
El respeto es una situación importante, la Biblia está hablando en este caso a la mujer, la mujer debe respetar a su esposo, la mujer nunca debe de hablar mal de su esposo, mucho menos delante de sus hijos, la mujer nunca debe de ir a los familiares suyos hablar lo mal que se comporta su esposo y tener ese sumo cuidado. El tema es extremadamente amplio, ahora la situación es que esta porción de la Escritura yo siempre que la enseño lo digo, que es una moneda de dos caras verdad, porque la Palabra en el versículo que sigue si mal no recuerdo, no entonces no es ese, bueno, en el capítulo 5 versículo 22, 23, 24 más o menos, dice la Palabra “las casadas estén sujetas a su propio marido como el Señor” y el versículo siguiente, “porque el marido es cabeza de la mujer así como Cristo es cabeza de la iglesia la cual es su cuerpo y Él es su Salvador” 24, “así que como la iglesia está sujeta a Cristo así también las casadas lo estén a sus maridos en todo, maridos amad a vuestras mujeres así como Cristo amó a la iglesia.
Entonces esta es la situación del matrimonio, es una moneda de dos caras, la mujer respeta al hombre que la trata como dice la Palabra del Señor que la ama así como Cristo amó a la iglesia y cuando hablamos del amor de Cristo por la iglesia, hablamos que es un amor sacrificial, es un amor basado en la voluntad, es un amor que protege, es un amor que cuida, es ese tipo de amor, el amor de Cristo por la iglesia que llegó hasta el punto de entregarse a sí mismo por la iglesia.
Claro, indiscutiblemente es mucho más fácil que una mujer respete a un esposo que la trata con amor a que respete a un marido que la trata con las patas porque la situación es así en la gente, se cansa, todo el mundo se cansa, a nadie le gusta que lo estén tratando como que es animal todo el día porque llegamos a un momento que respondemos ante una situación como tal y eso no debería de ser bajo ninguna circunstancia en ninguna pareja. Debemos de tener nosotros sumo cuidado cuando ya vemos que las cosas se están saliendo fuera de las manos conversarlas, platicarlas porque yo sé que hay personas que no se respetan ni a sí mismos siquiera, han permitido que su hogar, que su relación matrimonial haya llegado a un punto de descomposición y podredumbre que no hay más nada que se pueda hacer, porque se permiten situaciones dentro del hogar, falta de respeto que insisto, un hombre al menos que verdaderamente se entregue al Señor Jesucristo y tenga una vida transformada, pero un hombre que se acostumbra a maltratar a su mujer y a decirle cosas horribles y cosas feas olvídense qué no va a cambiar y ya no se diga a la mujer, ver a una mujer que tiene un carácter fuerte, un carácter difícil y que violenta al menos repito que se entregue de una manera absoluta al Espíritu de Dios, puede ver un cambio, porque yo he conocido un hermanito en Cristo que ya tiene una alcancía en la cabeza que ya se la abrieron como tres veces porque la señora esta cada vez que había pleito, le daba con la cacerola en la cabeza, la policía llegaba, imagínate que la policía cuando hay un proyecto como ese comúnmente va detrás del hombre verdad y entraban ahí agarraban al hombre y qué es lo que pasa aquí los niños, no mi ama se lo sonó, no entonces con la señora es el asunto pero barbaridad cosas como éstas pasan hermano, claro la señora dice “pero es que me dijo esto, me dijo aquí, me dijo allá, mi pastor ya estoy harta, ya estoy cansada, ya no puedo más, pero no es una manera de resolver las cosas, porque la Biblia nos trata, nos manda a manejar las situaciones con respecto.
Mira yo te digo una cosa, yo no estoy recomendando esto porque no se puede recomendar, nosotros como pastores y como iglesia y como siervos de Dios, nosotros queremos que las parejas por más dificultades que tengan se haga hasta lo último para restaurar la relación ese es el trabajo nuestro, en el pleito creemos en aquel dicho que dice verdad, “el que se está ahogando aunque sea el sombrero hay que rescatar” pero hay que hacer todo lo posible por que se restaure.
Pero fíjate que hay momentos en la vida hermano, yo acabo de presenciar una situación como esa de una pareja que es por demás ya no pueden seguir juntos, ya no se puede, no se puede, no se puede y no se puede ya se intentó por toda la manera por toda la forma y no se puede. Esto es en otro lado verdad, por eso estoy hablando esto, entonces como personas civilizadas dijeron, bueno pues, entonces mira ya intentamos, ya fuimos a consejería, ya fuimos aquí, ya fuimos allá, sólo una limpia nos hace falta, pero como son evangélicos no hacemos esa cosa, ya hablamos, ya esto ya lo otro, no, sabe por qué, porque ya se quebrantaron esas dos columnas de las que yo le he mencionado.
Ya no hay confianza, y ya no hay respeto, y cuando no hay confianza y no hay respeto difícilmente, porque se han dañado demasiado, entonces juntos pusieron la fecha de separación, no nos podemos ir antes verdad, porque tenemos que trabajar, tenemos que pagar esto, pagar aquí pagar alla juntos, entonces sabe que, faltan nueve meses, pues en estos nueve meses ponemos la fecha ahí ese día tu agarras tu camino yo agarro el mío verdad, van a la iglesia ya hablaron con el pastor, el pastor se dio cuenta de la situación y es feo presenciar algo así pero si le da vuelta a la moneda la mayor cantidad de parejas se estarían matando ya estarían con un serrucho cortando los muebles verdad, bueno si vos querés pues, la mitad de este es mio y la mitad de este es tuyo para ver con que se va a quedar uno, con que se va a quedar lo otro, no nos dijeron, ¿no te querés quedar tú con los muebles? si te parece bien que yo me quedé con la computadora vaya está bien, pues yo me quedo con esto y tu te quedas con eso y en tal día y le digo y qué pasó, ese día agarró ya sus cositas y se fue.
Ahora el ya tiene otra verdad, ya está contento pero repito hay situaciones, repito no estoy dando ningún consejo verdad, vaya a aparecer usted pastor ya pusimos fecha, no sea bobo tampoco. Pero a lo que me refiero es, yo prefiero algo así que estarse matando, me entiende, por qué vivir así hermano usted ni idea sabe de cómo esto causa un impacto en en la vida emocional de un individuo, esto es delicado pero bueno, ese es el respeto ahora además de eso la vida nos habla del respeto también.
Mira Éxodo 20:17 a qué cosas, vea usted rápidamente Éxodo 20:17 dice la Palabra “no codiciarás mire usted la casa de tu prójimo” se acuerda usted que el rey más malo no respetó la casa ¿de quien? de Nabbott. Siempre quieren ganar las mujeres, mija, la casa de Nabbott a tal grado que se lo echó al plato a él y a sus hijos, dice la Escritura, para que la descendencia el día que muriera el rey no le quedará a los hijos no, dice la Escritura no, usted puede decir que casa más linda la que tiene usted, qué casa más bonita, pero codiciarla de llegar a la casa, a ver qué casa más bonita y decirle al marido, vaya está como tiene un buen marido compro una casa bonita, yo como verdad, cuidado con esas cosas, “no vas a codiciar la mujer de tu prójimo tampoco, ni le vas a a codiciar a su siervo, ni tampoco a las criadas que tiene, ni tampoco a su buey, ni a su burro, ni cosa alguna de tu prójimo”, está enseñando el respeto, el carro que tiene, la esposa que tiene, los bienes que tiene, ese es respecto, no lo vas a codiciar. Pídele a Dios lo que lo que tú quieras, lo que tú necesites, lo que tengas en tu corazón, pero no condicien ninguna de estas cosas. Fue el político mexicano Benito Juárez quien dijo: “entre los individuos y entre las naciones el respeto al derecho ajeno es la paz”
Levítico 19:13 nos habla del respeto a los bienes ajenos y esto dice “no oprimiras a tu prójimo ni le robarás no retendrá el salario del jornalero en tu casa hasta la mañana”. Yo leo esto, yo leo versículos como esto y me hacen remontar hace muchísimos muchísimos años atrás y con tristeza, cuando una persona llega a cobrar su salario y los señores están comiendo dígale que venga mañana y llega el siguiente día y el señor está ocupado que venga en la tarde y casi siempre lo hacían con gente muy sencilla con personas muy sencillas y la gente sencilla esperando recibir la platita para ir a comprar un pan para llevarle a sus hijos eso es pecado no vas a oprimir a tu prójimo no le vas a robar y si tienes el salario de tu prójimo le vas a dar el salario no lo vas a retener hasta la mañana porque no es tuyo.
Hermano mira yo tengo un problema tan serio yo le decía a una hermana que le debía 100 dólares a esta hermana y yo me desperté en la madrugada porque iba hablar acerca de esto imagínese usted y yo me desperté y dije Dios mío no he pagado este dinero y me incómodo tanto porque por la gracia de mi Señor yo no le debo nada a nadie en esta iglesia nunca en 30 años hermano yo he hecho un nudo a la garganta, nudo a mis intestinos, nudo al corazón nudo a todo pero jamás en 30 años yo he molestado a un hermano, necesidades hemos tenido por cantidades navegables jamás he pedido dinero prestado nunca, porque pienso yo que eso no es correcto jamás he utilizado al púlpito para que se diga pobrecito el pastor jamás. Yo llegué a una iglesia un día y el pastor se paró frente a la congregación y le dijo si uno quiere ser policía en la policía le dan a uno el uniforme le dan la pistola le dan la botas, si uno quiere ser bombero allá le dan el uniforme, le dan todo lo que necesita, aquí uno es pastor y no le dan nada decía el pastor.
Y después del servicio apareció un hermanito que tenía una venta de ropa y le dijo “pastor llegue mañana le dijo, le voy a regalar un traje a usted y un traje al pastor” asi que hasta yo gané ahí fíjese, fuimos. Pero digo, el púlpito no es para eso, el púlpito no es para utilizarlo para que la gente sienta conmiseración de las personas que predican detras del púlpito de ninguna manera, no tiene que ser así, si hay algo que alguien quiere o algo necesita tiene que ponerse de rodillas y clamars lo a Dios y que Dios le toque el corazón a alguien y usted dirá pastor pero es que esta gente no tiene corazón, a bueno ahí eso es otra cosa, como un hermano que fue a predicar a Florida y me dijo “pastor me dijo, en la Florida no dan ofrendas de amor dan ofrendas de odio yo voy a predicar a varias iglesias pero no me dieron ofrenda de amor son ofrendas de rencor las que le dan ahí pastor”.
El respeto a los bienes ajenos, no robar, no oprimir al prójimo Éxodo 22:26 si tomares emprenda el vestido de tu prójimo hermanas, usted que le prestaron el vestido para utilizarlo en aquella fiesta de quince años allá en el 2014 mire usted, a la puesta del sol se lo devolverás.
Hablando de la honestidad esta mañana, sabe usted que hay personas que van a comprar ropa, se la ponen con la etiqueta escondida y la regresan dos días más tarde. ¿has hecho eso alguna vez Mila? esos zapatitos ¿son de ella? puesí porque ya no los devolvió allí que te queden le dijo. Te das cuenta, “si tomares en prenda el vestido de tu prójimo a la puesta de sol lo vas a regresar porque solo eso es su cubierta es su vestido para cubrir su cuerpo en que dormirá y cuando él clamare a ti yo le oiré porque soy misericordioso esto nos está hablando de devolver las cosas que se piden prestadas.
Y mire hermano, el punto de todas las lecciones de vida es esto, usted no puede venir al evangelio a seguir viviendo de la manera que vivimos antes de conocer a Cristo este es el viejo hombre tiene que quedar atrás, hoy son cosas nuevas, tenemos que ser más conscientes. No es posible que yo llegue a su casa y yo tengo esa mala costumbre, yo llegó a la casa de alguien y alguien tiene un libro, una librera, tienen libros puestos en algún lado, yo me voy para los libros, me llama la atención y agarro un libro y lo abro, este libro pertenece al pastor David Rodríguez. Ya lo dejo un poquito salidito para que vean, para que se den cuenta que yo ya vi que hay algo que me pertenece.
Sii te prestan algo devuelvelo sea lo que sea, sea una manguera, sea una escoba, sea lo que sea, hasta de ese tipo de cosas se preocupa el Señor.
Respeto a la integridad de otras personas, respeto a la vida mis amados hermanos, respecto a la vida, nadie puede quitarse la vida, de ninguna manera porque es un don de Dios. Aunque pasemos momentos difíciles en nuestra existencia ok, aunque pasemos cosas terribles, nadie se puede quitar la vida, respeto a otras culturas, porque nos vamos a burlar nosotros de otra gente. Mira cómo se viste esa gente, mira, es cultura, no tenemos por qué burlarnos de ellos.
Respeto a personas que piensan diferente de nosotros la Biblia nos habla de la autoridad divina, todo lo que tiene que ver con Dios, el respeto a Dios, al evangelio, a las cosas del Señor, respeto a todo esto, a la autoridad civil, al gobierno, dice la Escritura que las autoridades han sido puestas por el Señor. La autoridad eclesiástica, la iglesia, los pastores, los ancianos, los diáconos, los servidores, la autoridad de los padres en el hogar y la autoridad vocacional. También cuando le pide a los a los trabajadores que se sometan a los amos, a los patrones.
Hermanos la Palabra del Señor nos habla acerca de esto y repito si nosotros no nos sometemos a esta Palabra estamos desafiando a Dios verdaderamente.
La Palabra quiere que vivamos como verdaderos cristianos que honremos a Dios con nuestra manera de vivir, que honremos a Dios. Que verdaderamente esta gente de la calle, esos compañeros suyos en el trabajo que no conocen al Señor, que tienen los ojos puestos en nosotros para ver como nosotros los cristianos actuamos, para ver cómo funcionamos, para ver qué cosas hacemos, hermano es bien importante que le demos la honra al Señor, que nuestra vida honre a Dios. Por eso yo insisto en eso, tenga mucho cuidado en las cosas que usted hace hermano, tenga mucho cuidado. No se trata, si usted es de las personas “que a mí que me importa lo que la gente diga” si es que no es eso es Dios, es el testimonio, es el evangelio, es el señor. No permita que otra persona diga si ese fulano ni cristiano es, esa fulana nooo hombre si yo la vi, si yo la conozco, si esto, si los otro, si aquí, si haya, tener tanto cuidado de esas cosas hermanos. Ese es el testimonio del que la Palabra del Señor nos habla.
Incline su rostro, vamos a orar al Señor: Padre querido te damos gracias por tu Palabra te damos gracias Señor por estos consejos, estas lecciones de vida que nos ayudan a respetar a otras personas, a tratar a la gente de la manera como queremos que nos traten también. La honestidad que es tan vital como hijos de Dios que somos para que Tu nombre sea respetado también entre los gentiles, entre aquellas personas que no te conocen Señor y el hecho de no juzgar a otras personas con malicia, con deseos de causarles daño o de condenarlos.
Padre gracias por estos consejos de tu Palabra bendita, los atesoramos en nuestra vida y como tu Palabra misma dice, si queremos ver días buenos debemos de aprender a refrenar nuestros labios.
Mientras todos oramos en esta tarde no quisiéramos irnos a casa sin darle a usted la oportunidad de conocer a Cristo como su Señor y Salvador, lo mejor que nos puede pasar en esta vida, lo mejor es conocer a Jesús como el Señor de nuestras almas.
Si usted nunca antes ha recibido a Cristo en su corazón esta tarde, esta noche es un buen momento, ahí donde está yo le invito abra su corazón a Jesús si hay alguna persona que quiere recibir a Cristo ahí donde está levante su mano o póngase de pie, hay consejeros alrededor del templo que le van a ayudar con esta decisión que es tan importante.
Si usted nos mira por internet puede hacer lo mismo a través de una oración diga al Señor “te pido perdón por mis pecados, te doy gracias por lo que hiciste en la cruz, gracias por poner tu cuerpo en lugar del mío y por derramar tu sangre preciosa en esa cruz para mi salvación. Si usted hizo esta oración queremos animarle a crecer en el conocimiento de la Palabra y el conocimiento de Jesús.
Señor te damos gracias por habernos permitido estar en tu casa en este día, te pedimos perdón por aquellas cosas Señor que hemos escuchado y hemos faltado, que no hemos sido conscientes, que no hemos respetado tu Nombre, que no hemos respetado la fe, que no hemos respetado tu Palabra y ahora te pedimos Señor el perdón de cualquiera de nuestras faltas en las cuales hayamos incurrido, queremos Señor hacer tu voluntad. Espíritu Santo tomanos de la mano Señor cada día, guíanos a hacer la voluntad del Padre. Gracias por permitirnos estar en esta casa, Tu casa Señor todo el día, llévanos en paz a nuestros hogares, bendice nuestra entrada, nuestra salida, al acostarnos, al levantarnos, bendice a nuestros matrimonios, bendice a nuestros hijos, las cosas que vamos a emprender en esta semana que lleven el sello de tu santa bendición hasta la próxima vez que volvamos a reunirnos para seguir adorando Tu Nombre que es Santo por la eternidad en el nombre de Jesús oramos y el pueblo del Señor dice amén.
Que la paz de Cristo les acompañe, iglesia que Dios me los bendiga.
Lecciones de Vida: El Respeto
Julio 29, 2018 – 6 PM | Romanos 13:7 | Dr David Rodríguez
Etiquetas: julio 2018, Lecciones de vida, pastor david rodriguez, romanos, transcripcion
Descargar Texto: Sermón en PDF
TRANSCRIPCIÓN
Romanos capítulo 13, ¿quien escribe el libro de romanos? es una pregunta triqui ok, porque se cree que quien la dictó fue el apóstol Pablo pero quien la escribió fue Tercio ok, pero es una epístola del apóstol, su pensamiento, su forma, su escritura.
La Palabra del Señor en Romanos capítulo 13 versículos 7 dice de la siguiente manera: “pagad [a cuantos] pagad a todos lo que debéis, al que tributo, tributo, al que impuesto, impuesto, al que respeto, respeto, al que honra, honra, no debáis a nadie, nada, sino el amaros unos a otros, porque el que ama a su prójimo, [qué pasa con el que ama a su prójimo] ha cumplido la ley. Vamos a leer hasta el versículo 10. Porque no adulterarás, no matarás, no hurtarás, no dirás falso testimonio, no codiciarás, y cualquier otro mandamiento en esta sentencia se resume. Amarás a tu prójimo como a ti mismo, el amor no hace mal al prójimo así que el cumplimiento de la ley [qué es el cumplimiento de la ley] es el amor.
Vamos a orar al Señor para que nos bendiga. “Señor bendice esta Palabra que hemos leído, en nuestros corazones entendemos que esta Palabra es tu voz que a través de ella Tú nos hablas a nuestras vidas y nos muestras tu santa voluntad ayúdanos Señor a someternos a esta Escritura, a no ser oídores olvidadizos sino a practicar tu Palabra y a vivir tu Palabra como Tú quieres que la vivamos. Te lo pedimos en el nombre de Jesús amén.
Estamos hablando acerca de lecciones de vida y la semana pasada comenzamos con el “no juzgar a las personas de una manera equivocada”, no juzgar con malicia, no juzgar con deseo de causar daño, de una manera condenatoria, eso estudiamos la semana pasada. Por la tarde hablamos de la regla de oro, “debemos tratar a las otras personas como quisiéramos que nos trataran a nosotros” y eso es con misericordia no es cierto haciéndole bien a nuestro prójimo.
Esta mañana, de qué hablamos esta mañana, a ver hablamos de la honestidad lo que la Palabra de Dios nos enseña acerca de la honestidad como la Biblia nos manda y como es algo tan duro y tan difícil vivir con tanta corrupción en este mundo, naciones completas se pueden corromper si la corrupción viene desde los altos niveles y en esta oportunidad quiero hablar acerca del respeto.
Una de las primeras cosas que nos enseñaron a muchos de nosotros desde que éramos muy chicos fueron los los gestos de cortesía hacia las personas, nos enseñaron a saludar al llegar a algún lugar, no es cierto. Nos enseñaron a saludar dondequiera que hubiera gente puedes decir buenas noches, buenas tardes, si vamos a pasar en medio de unas personas a decir con permiso, nos enseñaron a decir palabras tales como, por favor, cuando pedimos algo, agradecer a las personas, en fin todo esto, nos enseñaron a tratar a los adultos de usted, verdad. Yo me acuerdo que mis primos trataban de voz a sus papás, entonces yo tengo tan presente un día que le dije a mi mamá, ¿y yo la puedo tratar a usted de vos?, no le voy a decir qué fue lo que pasó en ese día pero yo creo que todavía ando buscando el diente que se me cayó en esa tarde. Esas son cosas que nos enseñaron, el respeto por personas mayores pero sin lugar a dudas que con el paso del tiempo nos hemos dado cuenta de este cambio social hacia otras personas de una manera extrema.
Usted me preguntará, ¿es bueno o es malo?, bueno, ¿es una falta de respeto?. Los hijos tratan de voz a sus padres hoy en día y en más de alguna oportunidad cuando yo he querido poner en la balanza ambas situaciones el trato respetuoso de los tiempos pasados y el trato de nuestros días, alguien me dijo a mí es que cuando los hijos lo tratan a uno de vos o los tratan de tu, hay mayor confianza. Los hijos se siguen revelando diciéndole usted al padre o diciéndole vos verdad.
Habían ciertas expresiones que uno no podía decir, los chamacos éramos más calmados en aquel entonces porque pensábamos más, verdad, no expresamos tanto las cosas que se expresan hoy en día, hoy en día los hijos ven a los padres como si fueran amigos, como si fueran cualquier otra persona y dicen cosas a los padres que son hirientes verdad, porque ya nos quedamos nosotros simple y sencillamente con esa expresión “el día que tú seas papá, que seas mamá, te vas a dar cuenta y vas a llorar y ellos ya aprendieron también a decirnos por eso es que no voy a ser mamá ni voy a ser papá para no tener que pagar lo que te estoy haciendo dicen ellos, pero es complicada la situación.
En ningún momento yo he visto que el hecho que los hijos traten de esa manera a los padres signifique que hay una mayor confianza, tal vez con el correr de los años ya verdad pero son situaciones hermanos que curiosamente así como avanza la ciencia el respeto también hacia otras personas se ha venido perdiendo.
Hoy en día se ridiculiza y se burla de las autoridades, hubo un tiempo, yo recuerdo incluso los Estados Unidos han ido perdiendo mucho de esto porque hubo un tiempo que quemar una bandera de los Estados Unidos lo habían considerado un crimen, incluso, nadie podía hacer una situación como esa, se respetaban tanto al presidente como la oficina presidencial, ahora no, ahora se burla la gente de los presidentes y se dice cualquier cosa que se quiera decir el respecto para muchas personas es algo anticuado.
Esta sociedad post-moderna es la que ha ido haciendo el respeto a un lado, el respeto viene a ser como la expresión de reconocimiento de alguien, de algo o de un lugar o de un evento por el cual nos comportamos de una manera coherente y eso puede ser el templo, mira si todos nos comportáramos allá afuera como nos comportamos en el templo, este mundo sería diferente.
Nos comportamos diferente si estamos en una funeraria también o si usted llega a la casa donde están velando a un muerto, hasta esos lugares se tratan con respeto, pero ahora ese respeto se ha echado a perder. Usted habrá leído que un muchacho llegó a una casa donde estaban velando a un muerto obviamente y el muchacho dijo cuál es la contraseña del wifi en la casa y alguien le dijo respete al muerto y dijo “todo junto o separado” digo, es un chiste verdad, pero a ese tipo de cosas hemos llegado, me entienden.
Hermano mire fíjate que es curioso que en el estadio incluso, en el estadio donde la gente no tiene respeto por Dios, ni por el evangelio, ni cosa por el estilo pero cuando van a cantar un Himno Nacional piden a la gente que se ponga de pie y le piden que remuevan sus gorras en el estadio, a la hora de cantar el Himno Nacional se hace por respecto, una manera de enseñar a la gente este tipo de situaciones.
La Biblia la Palabra del Señor nos habla acerca del respeto y quiero decir una cosa hermano, mira aquellos que somos padres, bueno, el caso mío, pues yo ya prácticamente sali de esta situación verdad, mi hijo mayor tiene casi 30 años, aunque no le gusta que le recuerda ok, twenty-nine, sorry, 29 con tres cuartos jajaja no, no, los acaba de cumplir pero ya mi hija tiene 27 y el último quién sabe cuántos tiene verdad, tiene 18. Pero déjenme decir una cosa hermanos la oportunidad que nosotros tenemos para enseñar el respeto a nuestros hijos es cuando están pequeños y ningún padre nace aprendido, las rabietas no hay cosa más triste verdad. Hace poco venía viajando, no me acuerdo de dónde para dónde pero venían unos niños, nunca había visto tantos niños yo metidos en un avión y para colmo nos tuvieron una hora dentro del avión antes de partir, era un relajo y había una señora que llevaba a dos niñitos a un lado pobre se querían morir. La señora llevaba una cara y volvía a ver y se topaba con la mía, yo le trataba de sonreír a la señora pero se mostraba que ella ya no soportaba más a esos muchachos y para colmo los chamacos ponían los pies encima del asiento de enfrente, los cuates de enfrente se daban la vuelta para ver y se encontraban con esas dos pequeñas criaturas en ese lugar e hicieron relajo en todo el camino. Es complicado una situación así, cuando bajamos esa señora iba con los pelos de punta, los pelos parados, pero sabe que hermano, de repente los niños comenzaron con la mano a golpear el asiento de enfrente, los padres estaban a un lado y no dicen nada.
A mí en la vida se me olvida una rabieta que nos hizo David siendo un niño, estábamos en un según restaurante al otro lado en Estados unidos, Sarita estaba con nosotros, nosotros no sabíamos qué hacer, de ese tipo de cosas donde usted en lugar de ver lo que los hijos están haciendo vuelve a ver quién los está mirando y todo el mundo dejó de comer, la gente con el tenedor aquí en medio verdad, diciendo que van a ser ustedes con este energúmeno que tienen aquí y esas cosas porque los niños son así, en un momento determinado o se tiran al suelo y patalean y hacen relajo y gritan y hacen un escándalo en un instante y usted asustado que no haya que hacer y ahí fue donde Sarita nos enseñó que el baño no solamente se usa para necesidades físicas verdad sino también que el baño ayuda para modificar el temperamento y el carácter de los individuos me entiende, ahí nos enseñó Sarita.
Cuando salimos del restaurante ella nos dio una clase, claro una señora que ya había criado a sus hijos nosotros estábamos comenzando habíamos escuchado, usted puede leer todos los libros habidos y por haber pero usted no sabe qué hacer en un momento determinado como ese. Si sus hijos son tranquilitos, son de esos calladitos gracias a Dios alabe el nombre de Dios verdad, pero si sus hijos nacieron con sangre de guerrilleros hermano es una situación terrible sin dañar a los señores guerrilleros por supuesto verdad pero ahí aprendimos el baño, me entiende y desde entonces nosotros amenazabamos con eso y después teníamos problemas que no querían ir al baño ni para hacer sus necesidades verdad porque pensaban que nosotros los llevábamos con otro objetivo. Pero ese es el tiempo hermano y le voy a decir algo tiene que haber mano fuerte y la lucha eterna el pleito eterno entre el papá y la mamá de querer disciplinar a los hijos y la disciplina casi siempre si el papá es demasiado pesado la mamá se opone, “ que sos un ogro, que sos una bestia, cómo tratas al niñito, mira el hecho que haya quebrado todos los platos eso a cualquiera le pasa” y si la mamá es tan difícil, el hombre, que como es posible ponerse de acuerdo para crear disciplina en el hogar es una de las cosas más difíciles que hay y es duro, es difícil eso entiende.
Ese es el tiempo donde hay que mostrar carácter porque mira un niño va a probar hasta donde lo lleva usted mi hermano que no le quepa duda. Y no solamente eso, ahí es donde el padre va a desarrollar su temperamento también su carácter porque hay niños que tienen strong will verdad, que tienen carácter fuerte y van a probar hasta dónde los llevan y van a gritar a ver hasta donde usted le va a pegar el primero me entiende, ahora, es difícil aquí. Yo me acuerdo una vez hace mucho tiempo que me encontré una mamá estaba recién llegado yo creo que ya se los he contado porque por aquí andan los muchachos, hace años la señora estaba recién llegada con sus dos niños y yo nos iba a llevar a migración y la señora me estaba esperando fuera del apartamento hermanos con una vara en la mano con los niños porque se le estaban portando mal y los tenía quietos con una vara fuera del apartamento lla señora y tenía como tres días de haber llegado y cuando yo le dije hermana disculpe usted no puede hacer eso, “a mí nadie me va a decir cómo tratarlos a estos”. Bueno vivimos en un país donde la paz y la tranquilidad tienen un precio bien elevado amados mios, bien bien elevado pero es la oportunidad que tenemos. No le permita una rabieta ok, a nosotros nos enseñaron cuando estaban nuestros hijos apenas creciendo nos decían si tú le das de comer a tu bebé si el bebé está limpio está seco y lo pones en la cuna y aún así está llorando déjalo que ningún niño se ha muerto de llorar pero los padres que somos primerizos acuérdense que no tenemos niños tenemos becerro de oro entonces Sarita nos dio todos los consejos, nosotros con los ojos puestos allá y yo le decía a Miriam quizás ya se hizo anda ve, no, está limpio, a pues hay que dejarlo, sigamos esperando, eso sí, si a las cuatro no se duerme, nos dormimos nosotros verdad, que relajo y déjelo que llore nunca ponga a los niños a dormir con usted, llegan a 15 años durmiendo con usted.
Pero los niños van probando a sus papás, van probando a ver hasta dónde, ver hasta donde. Otra cosa más, madres primerizas aquellas mamás que tienen su primer bebé, su segundo bebé en este momento y que andan con unas grandes ojeras porque no han dormido porque sus niños no los dejan dormir a nosotros nos enseñaron a las 3 de la tarde usted obliga a sus hijos a tomar un nap y en esa casa no pasa nada, todo se apaga, los niños se van a dormir. Toma 3 semanas para una persona poder crear nuevos hábitos a la vuelta de 3 o 4 semanas mi hijo lindo después de haberlos amarrado, haberlos torturado y haber hecho todo ese tipo de situación le aseguro que se quedan.
Dr. James Dowson en uno de sus libros que nos habla acerca de cómo criar a los hijos nos dicen que tenemos la oportunidad de poder modificar el temperamento de los individuos hasta los 12 años de edad usted tiene hasta los 12 para enseñarle a sus hijos a tratar a la gente con respecto, comenzando en la casa, porque no me diga que es primera vez que usted escucha eso, el respeto comienza en el hogar ahora es importante también entender esto amado mío el respeto también se manifiesta escuché esto, no sólo con palabras sino con gestos, actitudes y ademanes, usted no le puede permitir si usted está hablando con un hijo, que su hijo le reclame o le responda como diciendo a mí no me importa lo que tú me estás diciendo, no puede ser así gestos como a diciendo estás loca mamá. Hoy los hijos le dicen a los padres tú estás loco, decirle a un padre en aquellos dorados tiempos tú estás loco le aseguro que usted estaría usando placas en este día porque eso es peor que jugar hockey.
A mi me encanta que la Biblia nos enseña estos principios fundamentales que son simple y sencillamente cosas que ver con el evangelio hermano nosotros los hijos de Dios debemos vivir bajo estas normas porque somos creyentes porque conocemos al Señor. Mire da gusto ver a un jovencito a temprana edad que saluda a las personas, da gusto, buenas tardes, con permiso que tal hermano, gusto de verlo, miré yo crecí en otro mundo y aquellos que tienen mi edad yo tengo 56 años y la mitad. Yo crecí en otro mundo, mi abuela si alguien se levantaba y pasaba en frente de ella decía “ve, allí va el chucho” eso quiere decir perro, y yo le decía “abuela y porque me dice perro” porque solamente los perros no saludan, ay perdón, buenos días, buenos días, venga que le voy a dar la bendición verdad, el siguiente día la misma historia, enseñar respeto a todas las personas y eso es algo que tenemos que hacer, los niños no nacen con eso hermano.
Recordemos que la Biblia enseña que los niños todos nacemos con esa rebelión en el corazón, ver a quién es el que va a ser mi autoridad, la primera autoridad son mis padres, entonces yo me quiero revelar contra mi padre y si gano la batalla contra mis padres que no le quepa la menor duda que yo voy a buscar ganar la batalla en la escuela y voy a culpar a los maestros voy a culpar a los principales a los directores y si gano la batalla en mi casa y la gana en la escuela después la voy a ganar con la sociedad y tendré problemas con las autoridades y la policía y luego me van a hacer que vaya a la iglesia porque yo no le voy a hacer caso a ningún diácono, ni aningun anciano, ni a ningún pastor y esa rebelión va creciendo en el corazón, va creciendo y muchas de estas gentes se encuentran tras las rejas hoy en día.
La Biblia nos habla acerca del respeto y Dios fue tan especial hermanos que nos enseña de una manera detallada por ejemplo en Levítico capítulo 19 en el versículo 14 qué lindo esto, dice la Palabra no maldeciras al sordo, miren qué bonito ahora, cuántos de nosotros hicimos tantas cosas fuera de lugar cuando éramos niños, qué bueno, esa frase del rey David de decir “de los pecados de mi juventud no te acuerdes” pero esto en países como los nuestros es muy común.
Dios está diciendo “no vas a maldecir a un sordo” claro como no te escucha decirle malas palabras, decirles cosas, decirle groserías, como no te escucha decir ese tipo de cosas y eso es una cuestión muy delicada no solamente eso, “delante del ciego no pondrás tropiezo” al contrario hay que ayudar a esta persona y luego dice mira vas a tener temor de Dios yo Jehová. Lo que te está diciendo es, si tú no atiendes a respetar a estas personas te las vas a ver conmigo. El sordo no te va a escuchar, el ciego no te puede ver pero Yo te escucho y Yo te veo y te la vas a ver conmigo. Este es el respeto a este tipo de persona en Deuteronomio 27:18 dice “maldito el que hiciere errar al ciego en el camino y dirá todo el pueblo amén”, si un ciego pregunta por una dirección cómo puedo hacer para llegar a esta parte y usted por maldad le dice, le señala el lugar equivocado el Señor está diciendo en esta Palabra “el que hiciere errar al ciego en el camino y todo el pueblo dirá amén”.
En segundo de Reyes se nos presentó una falta de respeto contra uno de los siervos de Dios y Dios actúa de una manera inmediata, en el versículo 23 de 2º de Reyes se nos habla acerca de Elíseo. Después dice la Escritura “subió de allí a Betel y subiendo por el camino salieron unos muchachos de la ciudad” y mire usted ahí estaba el mal de los jóvenes, “se burlaban de él diciéndole pelón sube, calvo sube, calvo sube. Y mirando él atrás los vio” pero no tenemos esto, no tenemos que la Escritura está hablando de burla ok, y volvemos a lo mismo, es una falta de respeto, es una falta de respeto y quiero decir algo más y yo estoy a little bit desapointed con situaciones con los niños en la escuela dominical, porque lo voy a decir algo amados míos si hay un lugar en la tierra donde no debería de haber bullying es en la iglesia, el bullying es sin lugar a dudas falta de respeto a otros niños y eso papas debe de comenzar con nosotros, si uno de los padres de la escuela dominical le dice a usted, su niño o su niña está maltratando o está burlándose de otro niño de otra niña eso es una falta que usted debe prestarle atención y la seriedad necesaria porque yo le garantizo hermano si usted le permite a su niño o a su niña hacer ese tipo de cosas en la iglesia, usted va a estar metida en la oficina del principal en la escuela y usted va a estar metido visitando a su hijo en la cárcel un día, esas son cosas delicadas.
No todo el mundo reacciona de igual manera y yo sé que hay unos niños igual que como fui yo cuando era niño, pasmado, verdad, es decir yo como no tuve papá a mí nunca me enseñaron, mi hermano una vez, yo tengo una historia con mi hermano, pero yo por naturaleza no soy una persona violenta, yo por naturaleza, yo le huyo a los pleitos, a mí no me gusta eso. Mi hermano no, a mi hermano no le importaba, Freddy se sono con otras personas delante de mí y él me defendió en más de alguna oportunidad, pero también me dijo, la próxima yo no te defiendo, defendete vos entonces me daba ese temor, pero esas cosas no pueden ser y hay niños que nunca van a decir nada, hermano hay niños que los van a golpear van a ir golpeados a su casa ni siquiera se lo van a comunicar a sus padres. Pero hay aquí unos chamaquitos pícaros o mal intencionados, son niños por supuesto, son niños, pero no han recibido la educación en su casa.
Y recuerda una cosa, la única razón por la que yo estoy hablando de lecciones de vida es por esta, es por el boomerang, es por el boomerang, todo lo que usted le causa a una persona what is gonna happen? It is gonna come back to you, te va a regresar mi hijo, mira usted porque es gordito verdad, porque es fortachón se aprovecha de otros niños más débiles un día te vas a encontrar uno más gordo que vos y más grande que vos y te va a sonar y entonces acuérdese todo lo que usted le ha hecho a otras personas.
Algunas personas han tenido jefes duros o tienen en este momento jefes duros que los humillan los maltrata y les dicen lo que quiera porque sabe que usted necesita el trabajo. Acuérdese las veces que usted hizo lo mismo con otras personas y ahora el boomerang le llegó, por eso es la ley de la regla de oro “no le hagas a otra persona lo que no quieres que te hagan” si llegó una persona nueva a tu trabajo tiende la mano hombre enséñale cómo son las cosas, que se sientan en casa porque toda la persona que llega a un nuevo trabajo se siente como que pollo comprado no es cierto, no sabe qué hacer, lee los instructivos pero no sabe a que hora es el almuerzo, cuanto tiempo hay que tomarse, si se puede tomar agua, si se puede levantar, tomar un cafecito, hablar o no hablar, contestar el teléfono, enséñale sé una buena persona porque estamos en esta vida he dicho, para hacer la diferencia en la vida de otras personas hermano,
Que el día que alguien se vaya de ese trabajo pueda decir mira yo le agradezco profundamente a fulano de tal le agradezco a esa señora que se tomó el tiempo cuando yo llegué aquí porque hay algunos que son especialistas en hacer sentir mal a otras personas no es cierto. Hágalo sentir bien usted como cristiano como cristiana que usted demuestre que usted conoce a Dios.
Me encantan esto y esta situación de la burla eso de la burla tiene que terminar los padres tienen que hablar con sus hijos, eso es inadmisible en la escuela dominical, no se puede ni se debe, si tenemos que comprar jaulas, no ya no vamos a llegar hasta ahí ok, no vamos a llegar hasta ahí pero hay que tomar la situación con seriedad.
Yo no pretendo que haya pleitos porque se supone que estamos hablando con gente civilizada y con gente cristiana. La idea no es armar pleito de un padre con el otro, la idea es resolver un problema, un problema que se nos puede salir de la mano y se puede magnificar en otras áreas, y no queremos que esto pase, es por burla ok y aquí estamos hablando de respeto y respeto a todos, todo el mundo merece respeto hermanos, todos somos distintos, todos somos diferentes, acá en cuestión cultural hermano, mira nosotros nunca hemos andado que hoy va a jugar Colombia contra El Salvador, ¿para que? si siempre nos suenan a nosotros me entiende. No nos vamos a meter en ese lío y tampoco queremos ese patriotismo porque el patriotismo nos saca la carnalidad verdad, nos saca la carnalidad, entonces ese es un problema.
Yo le dije a una persona verdad, le dije, no le fue muy bien a México en el mundial verdad, si pero El Salvador tampoco fue me dijo, o sea el patriotismo. Mejor no nos metemos en cuestiones como esa, nos respetamos los unos a los otros.
Cultura, cuál es una mejor cultura, no se trata de que cultura es mejor que la otra todos somos diferentes eso es lo que pasa. Culturas distintas, unos de una manera y otros de otra nos respetamos todos nos amamos todos. Que uno es gordito o que el otro es flaquito y uno es alto, que el otro chaparro, amarlos a todos y respetarlos a todos, unos tienen pelo, otros no tienen pelo, uno lo tienen negro porque se lo pintan, otros lo tenemos blanco como el mío cuál es el problema, por amor de Dios hombre, respeto ante todas las cosas, respeto.
Levítico 19:32 no se vaya a poner de pie por favor, dice “delante de las canas te levantarás y honraras el rostro del anciano y de tu Dios tendrás temor, yo jehová”, mire como Dios está guardando y protegiendo a las personas mayores, como debemos hacer nosotros también ok. Mire cada vez, ya tenemos un año creo verdad, que no tenemos una actividad juntamente con los canadienses pero cuando tenemos una reunión con los hermanos canadienses tenemos que decir a la congregación, hermano deje por favor que pasen los ancianos primero que se sirvan ellos y ya sabemos que les toma tiempo a los señores bajar. Por supuesto que ya lo sabemos pero eso es el respeto, eso es dejar que la persona camine. Hoy no, esas cosas se han perdido, mire en un autobús hermano, recuerdan ustedes en un autobús y usted va sentado y entra una persona mayor, uno se levanta y entrega el asiento verdad, hoy no.
La última vez que me subí en un autobús allá en mi rancho se subió una señora y nadie se puso de pie y la señora dijo “ bueno dijo, en estos tiempos no hay caballeros” dijo la señora y un hombre le contestó y le dijo señora, “caballeros si hay lo que no hay es un asientos” le dijo pero imagínate ese es el mundo en el que vivimos hoy en día y cuando uno ve estos muchachos jovencitos que out of this world verdad fuera de este mundo, que saludan usted llega a la casa de una persona hoy y si hay jovencitos en lugar de salir a saludarlos salen corriendo como alma que se los lleve el diablo como que el diablo llegó a la casa. No son quienes vienen a saludar o va a venir el pastor o bien el hermano fulano vamos a saludar a fulano. mengano. Estas son cosas que se enseñan hermano, y da gusto verdaderamente cuando un jovencito es así.
Ya vimos, que hay que respetar al sordo, respetar al ciego, en el caso de los siervos de Dios como sucedió con Eliseo esta gente se estaba burlando de él, el bullying insisto no puede existir en la iglesia y a los padres una y otra y otra vez papá, no lo estamos criticando ni estamos haciendolo de menos pero si un jovencito insiste en burlarse de otro usted tiene problemas con su hijo ok, tiene problemas con su muchacho y la respuesta no es decirle no te dejes sonatelo vos también, no ring, no hay, aquí es la escuela dominical es lo que tenemos nosotros, escuela bíblica.
Respeto a los ancianos, Efesios 5:33, respeto al sordo, respeto al ciego, respeto al siervo, respeto a los ancianos, respeto al marido, alguna mujer que diga amén, “Por lo demás cada uno de vosotros ame también a su mujer como a sí mismo y la mujer respete a su marido”.
El respeto es una de las columnas de todo matrimonio, entre las columnas de un matrimonio dos de estas cosas cuando se quebrantan volver a crearlas cuesta un mundo, la primera de ellas es “trust” confianza, cuando en un matrimonio se quebranta la confianza volver, no quiero decir que es imposible restablecerla no, pero es difícil volver a restablecer una confianza cuando ya el hombre perdió la confianza en la mujer o la mujer perdió la confianza en el hombre, cuesta muchísimo, cuesta mucho y la segunda irrespeto cuando se quebrante el respeto dentro de un matrimonio.
Yo siempre e insistido en esto, en primer lugar somos personas cristianas, segundo lugar pues somos personas civilizadas, educadas y yo no entiendo por qué hay hogares donde las cosas tienen que resolverse a gritos, a malas palabras, a ofensas, a situaciones terribles y eso no, jamás en la vida nunca en mis 40 años de ministerio he visto yo que una pareja resuelva sus problemas gritando, nunca, porque “la blanda respuesta quita la ira, la respuesta áspera hace subir el furor”.
El respeto es una situación importante, la Biblia está hablando en este caso a la mujer, la mujer debe respetar a su esposo, la mujer nunca debe de hablar mal de su esposo, mucho menos delante de sus hijos, la mujer nunca debe de ir a los familiares suyos hablar lo mal que se comporta su esposo y tener ese sumo cuidado. El tema es extremadamente amplio, ahora la situación es que esta porción de la Escritura yo siempre que la enseño lo digo, que es una moneda de dos caras verdad, porque la Palabra en el versículo que sigue si mal no recuerdo, no entonces no es ese, bueno, en el capítulo 5 versículo 22, 23, 24 más o menos, dice la Palabra “las casadas estén sujetas a su propio marido como el Señor” y el versículo siguiente, “porque el marido es cabeza de la mujer así como Cristo es cabeza de la iglesia la cual es su cuerpo y Él es su Salvador” 24, “así que como la iglesia está sujeta a Cristo así también las casadas lo estén a sus maridos en todo, maridos amad a vuestras mujeres así como Cristo amó a la iglesia.
Entonces esta es la situación del matrimonio, es una moneda de dos caras, la mujer respeta al hombre que la trata como dice la Palabra del Señor que la ama así como Cristo amó a la iglesia y cuando hablamos del amor de Cristo por la iglesia, hablamos que es un amor sacrificial, es un amor basado en la voluntad, es un amor que protege, es un amor que cuida, es ese tipo de amor, el amor de Cristo por la iglesia que llegó hasta el punto de entregarse a sí mismo por la iglesia.
Claro, indiscutiblemente es mucho más fácil que una mujer respete a un esposo que la trata con amor a que respete a un marido que la trata con las patas porque la situación es así en la gente, se cansa, todo el mundo se cansa, a nadie le gusta que lo estén tratando como que es animal todo el día porque llegamos a un momento que respondemos ante una situación como tal y eso no debería de ser bajo ninguna circunstancia en ninguna pareja. Debemos de tener nosotros sumo cuidado cuando ya vemos que las cosas se están saliendo fuera de las manos conversarlas, platicarlas porque yo sé que hay personas que no se respetan ni a sí mismos siquiera, han permitido que su hogar, que su relación matrimonial haya llegado a un punto de descomposición y podredumbre que no hay más nada que se pueda hacer, porque se permiten situaciones dentro del hogar, falta de respeto que insisto, un hombre al menos que verdaderamente se entregue al Señor Jesucristo y tenga una vida transformada, pero un hombre que se acostumbra a maltratar a su mujer y a decirle cosas horribles y cosas feas olvídense qué no va a cambiar y ya no se diga a la mujer, ver a una mujer que tiene un carácter fuerte, un carácter difícil y que violenta al menos repito que se entregue de una manera absoluta al Espíritu de Dios, puede ver un cambio, porque yo he conocido un hermanito en Cristo que ya tiene una alcancía en la cabeza que ya se la abrieron como tres veces porque la señora esta cada vez que había pleito, le daba con la cacerola en la cabeza, la policía llegaba, imagínate que la policía cuando hay un proyecto como ese comúnmente va detrás del hombre verdad y entraban ahí agarraban al hombre y qué es lo que pasa aquí los niños, no mi ama se lo sonó, no entonces con la señora es el asunto pero barbaridad cosas como éstas pasan hermano, claro la señora dice “pero es que me dijo esto, me dijo aquí, me dijo allá, mi pastor ya estoy harta, ya estoy cansada, ya no puedo más, pero no es una manera de resolver las cosas, porque la Biblia nos trata, nos manda a manejar las situaciones con respecto.
Mira yo te digo una cosa, yo no estoy recomendando esto porque no se puede recomendar, nosotros como pastores y como iglesia y como siervos de Dios, nosotros queremos que las parejas por más dificultades que tengan se haga hasta lo último para restaurar la relación ese es el trabajo nuestro, en el pleito creemos en aquel dicho que dice verdad, “el que se está ahogando aunque sea el sombrero hay que rescatar” pero hay que hacer todo lo posible por que se restaure.
Pero fíjate que hay momentos en la vida hermano, yo acabo de presenciar una situación como esa de una pareja que es por demás ya no pueden seguir juntos, ya no se puede, no se puede, no se puede y no se puede ya se intentó por toda la manera por toda la forma y no se puede. Esto es en otro lado verdad, por eso estoy hablando esto, entonces como personas civilizadas dijeron, bueno pues, entonces mira ya intentamos, ya fuimos a consejería, ya fuimos aquí, ya fuimos allá, sólo una limpia nos hace falta, pero como son evangélicos no hacemos esa cosa, ya hablamos, ya esto ya lo otro, no, sabe por qué, porque ya se quebrantaron esas dos columnas de las que yo le he mencionado.
Ya no hay confianza, y ya no hay respeto, y cuando no hay confianza y no hay respeto difícilmente, porque se han dañado demasiado, entonces juntos pusieron la fecha de separación, no nos podemos ir antes verdad, porque tenemos que trabajar, tenemos que pagar esto, pagar aquí pagar alla juntos, entonces sabe que, faltan nueve meses, pues en estos nueve meses ponemos la fecha ahí ese día tu agarras tu camino yo agarro el mío verdad, van a la iglesia ya hablaron con el pastor, el pastor se dio cuenta de la situación y es feo presenciar algo así pero si le da vuelta a la moneda la mayor cantidad de parejas se estarían matando ya estarían con un serrucho cortando los muebles verdad, bueno si vos querés pues, la mitad de este es mio y la mitad de este es tuyo para ver con que se va a quedar uno, con que se va a quedar lo otro, no nos dijeron, ¿no te querés quedar tú con los muebles? si te parece bien que yo me quedé con la computadora vaya está bien, pues yo me quedo con esto y tu te quedas con eso y en tal día y le digo y qué pasó, ese día agarró ya sus cositas y se fue.
Ahora el ya tiene otra verdad, ya está contento pero repito hay situaciones, repito no estoy dando ningún consejo verdad, vaya a aparecer usted pastor ya pusimos fecha, no sea bobo tampoco. Pero a lo que me refiero es, yo prefiero algo así que estarse matando, me entiende, por qué vivir así hermano usted ni idea sabe de cómo esto causa un impacto en en la vida emocional de un individuo, esto es delicado pero bueno, ese es el respeto ahora además de eso la vida nos habla del respeto también.
Mira Éxodo 20:17 a qué cosas, vea usted rápidamente Éxodo 20:17 dice la Palabra “no codiciarás mire usted la casa de tu prójimo” se acuerda usted que el rey más malo no respetó la casa ¿de quien? de Nabbott. Siempre quieren ganar las mujeres, mija, la casa de Nabbott a tal grado que se lo echó al plato a él y a sus hijos, dice la Escritura, para que la descendencia el día que muriera el rey no le quedará a los hijos no, dice la Escritura no, usted puede decir que casa más linda la que tiene usted, qué casa más bonita, pero codiciarla de llegar a la casa, a ver qué casa más bonita y decirle al marido, vaya está como tiene un buen marido compro una casa bonita, yo como verdad, cuidado con esas cosas, “no vas a codiciar la mujer de tu prójimo tampoco, ni le vas a a codiciar a su siervo, ni tampoco a las criadas que tiene, ni tampoco a su buey, ni a su burro, ni cosa alguna de tu prójimo”, está enseñando el respeto, el carro que tiene, la esposa que tiene, los bienes que tiene, ese es respecto, no lo vas a codiciar. Pídele a Dios lo que lo que tú quieras, lo que tú necesites, lo que tengas en tu corazón, pero no condicien ninguna de estas cosas. Fue el político mexicano Benito Juárez quien dijo: “entre los individuos y entre las naciones el respeto al derecho ajeno es la paz”
Levítico 19:13 nos habla del respeto a los bienes ajenos y esto dice “no oprimiras a tu prójimo ni le robarás no retendrá el salario del jornalero en tu casa hasta la mañana”. Yo leo esto, yo leo versículos como esto y me hacen remontar hace muchísimos muchísimos años atrás y con tristeza, cuando una persona llega a cobrar su salario y los señores están comiendo dígale que venga mañana y llega el siguiente día y el señor está ocupado que venga en la tarde y casi siempre lo hacían con gente muy sencilla con personas muy sencillas y la gente sencilla esperando recibir la platita para ir a comprar un pan para llevarle a sus hijos eso es pecado no vas a oprimir a tu prójimo no le vas a robar y si tienes el salario de tu prójimo le vas a dar el salario no lo vas a retener hasta la mañana porque no es tuyo.
Hermano mira yo tengo un problema tan serio yo le decía a una hermana que le debía 100 dólares a esta hermana y yo me desperté en la madrugada porque iba hablar acerca de esto imagínese usted y yo me desperté y dije Dios mío no he pagado este dinero y me incómodo tanto porque por la gracia de mi Señor yo no le debo nada a nadie en esta iglesia nunca en 30 años hermano yo he hecho un nudo a la garganta, nudo a mis intestinos, nudo al corazón nudo a todo pero jamás en 30 años yo he molestado a un hermano, necesidades hemos tenido por cantidades navegables jamás he pedido dinero prestado nunca, porque pienso yo que eso no es correcto jamás he utilizado al púlpito para que se diga pobrecito el pastor jamás. Yo llegué a una iglesia un día y el pastor se paró frente a la congregación y le dijo si uno quiere ser policía en la policía le dan a uno el uniforme le dan la pistola le dan la botas, si uno quiere ser bombero allá le dan el uniforme, le dan todo lo que necesita, aquí uno es pastor y no le dan nada decía el pastor.
Y después del servicio apareció un hermanito que tenía una venta de ropa y le dijo “pastor llegue mañana le dijo, le voy a regalar un traje a usted y un traje al pastor” asi que hasta yo gané ahí fíjese, fuimos. Pero digo, el púlpito no es para eso, el púlpito no es para utilizarlo para que la gente sienta conmiseración de las personas que predican detras del púlpito de ninguna manera, no tiene que ser así, si hay algo que alguien quiere o algo necesita tiene que ponerse de rodillas y clamars lo a Dios y que Dios le toque el corazón a alguien y usted dirá pastor pero es que esta gente no tiene corazón, a bueno ahí eso es otra cosa, como un hermano que fue a predicar a Florida y me dijo “pastor me dijo, en la Florida no dan ofrendas de amor dan ofrendas de odio yo voy a predicar a varias iglesias pero no me dieron ofrenda de amor son ofrendas de rencor las que le dan ahí pastor”.
El respeto a los bienes ajenos, no robar, no oprimir al prójimo Éxodo 22:26 si tomares emprenda el vestido de tu prójimo hermanas, usted que le prestaron el vestido para utilizarlo en aquella fiesta de quince años allá en el 2014 mire usted, a la puesta del sol se lo devolverás.
Hablando de la honestidad esta mañana, sabe usted que hay personas que van a comprar ropa, se la ponen con la etiqueta escondida y la regresan dos días más tarde. ¿has hecho eso alguna vez Mila? esos zapatitos ¿son de ella? puesí porque ya no los devolvió allí que te queden le dijo. Te das cuenta, “si tomares en prenda el vestido de tu prójimo a la puesta de sol lo vas a regresar porque solo eso es su cubierta es su vestido para cubrir su cuerpo en que dormirá y cuando él clamare a ti yo le oiré porque soy misericordioso esto nos está hablando de devolver las cosas que se piden prestadas.
Y mire hermano, el punto de todas las lecciones de vida es esto, usted no puede venir al evangelio a seguir viviendo de la manera que vivimos antes de conocer a Cristo este es el viejo hombre tiene que quedar atrás, hoy son cosas nuevas, tenemos que ser más conscientes. No es posible que yo llegue a su casa y yo tengo esa mala costumbre, yo llegó a la casa de alguien y alguien tiene un libro, una librera, tienen libros puestos en algún lado, yo me voy para los libros, me llama la atención y agarro un libro y lo abro, este libro pertenece al pastor David Rodríguez. Ya lo dejo un poquito salidito para que vean, para que se den cuenta que yo ya vi que hay algo que me pertenece.
Sii te prestan algo devuelvelo sea lo que sea, sea una manguera, sea una escoba, sea lo que sea, hasta de ese tipo de cosas se preocupa el Señor.
Respeto a la integridad de otras personas, respeto a la vida mis amados hermanos, respecto a la vida, nadie puede quitarse la vida, de ninguna manera porque es un don de Dios. Aunque pasemos momentos difíciles en nuestra existencia ok, aunque pasemos cosas terribles, nadie se puede quitar la vida, respeto a otras culturas, porque nos vamos a burlar nosotros de otra gente. Mira cómo se viste esa gente, mira, es cultura, no tenemos por qué burlarnos de ellos.
Respeto a personas que piensan diferente de nosotros la Biblia nos habla de la autoridad divina, todo lo que tiene que ver con Dios, el respeto a Dios, al evangelio, a las cosas del Señor, respeto a todo esto, a la autoridad civil, al gobierno, dice la Escritura que las autoridades han sido puestas por el Señor. La autoridad eclesiástica, la iglesia, los pastores, los ancianos, los diáconos, los servidores, la autoridad de los padres en el hogar y la autoridad vocacional. También cuando le pide a los a los trabajadores que se sometan a los amos, a los patrones.
Hermanos la Palabra del Señor nos habla acerca de esto y repito si nosotros no nos sometemos a esta Palabra estamos desafiando a Dios verdaderamente.
La Palabra quiere que vivamos como verdaderos cristianos que honremos a Dios con nuestra manera de vivir, que honremos a Dios. Que verdaderamente esta gente de la calle, esos compañeros suyos en el trabajo que no conocen al Señor, que tienen los ojos puestos en nosotros para ver como nosotros los cristianos actuamos, para ver cómo funcionamos, para ver qué cosas hacemos, hermano es bien importante que le demos la honra al Señor, que nuestra vida honre a Dios. Por eso yo insisto en eso, tenga mucho cuidado en las cosas que usted hace hermano, tenga mucho cuidado. No se trata, si usted es de las personas “que a mí que me importa lo que la gente diga” si es que no es eso es Dios, es el testimonio, es el evangelio, es el señor. No permita que otra persona diga si ese fulano ni cristiano es, esa fulana nooo hombre si yo la vi, si yo la conozco, si esto, si los otro, si aquí, si haya, tener tanto cuidado de esas cosas hermanos. Ese es el testimonio del que la Palabra del Señor nos habla.
Incline su rostro, vamos a orar al Señor: Padre querido te damos gracias por tu Palabra te damos gracias Señor por estos consejos, estas lecciones de vida que nos ayudan a respetar a otras personas, a tratar a la gente de la manera como queremos que nos traten también. La honestidad que es tan vital como hijos de Dios que somos para que Tu nombre sea respetado también entre los gentiles, entre aquellas personas que no te conocen Señor y el hecho de no juzgar a otras personas con malicia, con deseos de causarles daño o de condenarlos.
Padre gracias por estos consejos de tu Palabra bendita, los atesoramos en nuestra vida y como tu Palabra misma dice, si queremos ver días buenos debemos de aprender a refrenar nuestros labios.
Mientras todos oramos en esta tarde no quisiéramos irnos a casa sin darle a usted la oportunidad de conocer a Cristo como su Señor y Salvador, lo mejor que nos puede pasar en esta vida, lo mejor es conocer a Jesús como el Señor de nuestras almas.
Si usted nunca antes ha recibido a Cristo en su corazón esta tarde, esta noche es un buen momento, ahí donde está yo le invito abra su corazón a Jesús si hay alguna persona que quiere recibir a Cristo ahí donde está levante su mano o póngase de pie, hay consejeros alrededor del templo que le van a ayudar con esta decisión que es tan importante.
Si usted nos mira por internet puede hacer lo mismo a través de una oración diga al Señor “te pido perdón por mis pecados, te doy gracias por lo que hiciste en la cruz, gracias por poner tu cuerpo en lugar del mío y por derramar tu sangre preciosa en esa cruz para mi salvación. Si usted hizo esta oración queremos animarle a crecer en el conocimiento de la Palabra y el conocimiento de Jesús.
Señor te damos gracias por habernos permitido estar en tu casa en este día, te pedimos perdón por aquellas cosas Señor que hemos escuchado y hemos faltado, que no hemos sido conscientes, que no hemos respetado tu Nombre, que no hemos respetado la fe, que no hemos respetado tu Palabra y ahora te pedimos Señor el perdón de cualquiera de nuestras faltas en las cuales hayamos incurrido, queremos Señor hacer tu voluntad. Espíritu Santo tomanos de la mano Señor cada día, guíanos a hacer la voluntad del Padre. Gracias por permitirnos estar en esta casa, Tu casa Señor todo el día, llévanos en paz a nuestros hogares, bendice nuestra entrada, nuestra salida, al acostarnos, al levantarnos, bendice a nuestros matrimonios, bendice a nuestros hijos, las cosas que vamos a emprender en esta semana que lleven el sello de tu santa bendición hasta la próxima vez que volvamos a reunirnos para seguir adorando Tu Nombre que es Santo por la eternidad en el nombre de Jesús oramos y el pueblo del Señor dice amén.
Que la paz de Cristo les acompañe, iglesia que Dios me los bendiga.