Noticias que dan Alegria
marzo 31, 2024 – 6:30PM | Lucas 2:10-12 | Hno Enrique Torres
Descargar Texto: Sermón en PDF
TRANSCRIPCIÓN
1 Corintios 15: 1-5 (RV-60): 1Además os declaro, hermanos, el evangelio que os he predicado, el cual también recibisteis, en el cual también perseveráis; 2por el cual asimismo, si retenéis la palabra que os he predicado, sois salvos, si no creísteis en vano. 3Porque primeramente os he enseñado lo que asimismo recibí: Que Cristo murió por nuestros pecados, conforme a las Escrituras; 4y que fue sepultado, y que resucitó al tercer día; conforme a las Escrituras; 5y que apareció a Cefas; y después a los doce.
1 Corintios 15: 1-5 (LBLA): 1Ahora os hago saber, hermanos, el evangelio que os prediqué, el cual también recibisteis, en el cual también estáis firmes, 2por el cual también sois salvos, si retenéis la palabra que os prediqué, a no ser que hayáis creído en vano. 3Porque yo os entregué en primer lugar lo mismo que recibí: que Cristo murió por nuestros pecados, conforme a las Escrituras; 4que fue sepultado y que resucitó al tercer día, conforme a las Escrituras; 5que se apareció a Cefas y después a los doce.
Vamos a orar: Padre gracias por esta tarde, de un día hermoso maravilloso. No solo porque estamos aquí Señor, en la casa de adoración, de oración, porque estamos vivos Padre; sino, porque conmemoramos con un corazón ferviente, en nuestras vidas, que Cristo resucitó, que Él es nuestro redentor, vencedor sobre la muerte. Que tenemos esperanza en Él. Rogamos Señor que en este momento podamos meditar en tu palabra, y que sea tu palabra la que nos edifique, en el nombre precioso de Jesús oramos, amén.
El título de este mensaje es: Noticias que dan alegría (II). Esta es la segunda parte de un mensaje por la celebración de la Navidad, y el título fue básicamente el mismo: Noticias que dan alegría (I)
Dentro de la historia de la iglesia, hay varias doctrinas que son fundamentales, que son esenciales, en nuestra creencia. Una de ellas precisamente es: la resurrección de nuestro Señor Jesucristo.
A Agustín de Hipona se le atribuye esta frase: En lo esencial, unidad. En lo no esencial, libertad. En todo, amor. Hago hincapié en eso de nuevo, porque la doctrina de la resurrección de nuestro Señor Jesucristo es esencial en la fe cristiana, así como lo es la Trinidad, El nacimiento de nuestro Señor Jesucristo, de María virgen por obra del Espíritu Santo, la muerte de Nuestro Señor Jesucristo en la cruz para el perdón de nuestros pecados, la salvación por gracia por medio de la fé. Así esencialmente es también que: nuestro Señor Jesús resucitó al tercer día conforme a las escrituras, para justificación de nuestras vidas.
No nos vamos a poner a discutir hoy por supuesto que sí tenemos piano, que sí debería ser mecánico o eléctrico, que sí debería haber batería, que si el pastor debería de traer corbata roja, porque eso no es esencial y hay libertad en lo no esencial. Pero, en lo esencial, en lo más importante, como es la doctrina de la resurrección de nuestro Señor Jesucristo, vamos a mantener siempre unidad.
Noticias que dan alegría II, es el mensaje de hoy. Parte de esas noticias las encontramos en Lucas (2: 10-11). Es un mensaje de navidad, yo lo sé; pero es parte del mismo mensaje de buenas noticias, de Noticias que dan alegría.
Yo no sé ¿cuántos de ustedes leen las noticias en la semana? Yo lo hago prácticamente todos los días, estoy pendiente de qué pasa. Y les puedo decir que, quizás del 80 y en ocasiones el 100% de las notas que leo son negativas, todo son malas noticias. Pero, en este pasaje un ángel habla con los pastores que se encontraban pendientes de su rebaño, y vieron una señal en los cielos y tuvieron temor. ¡Qué noticia es esta! Y el ángel se acerca y los tranquiliza, les dice: No tengan miedo, les traigo buenas noticias que darán gran alegría a toda la gente. La noticia es la siguiente: Que el Salvador, el Mesías, el Señor, ha nacido hoy en Belén. Él nació en la ciudad de David.
La navidad no puede existir sin la resurrección, y la resurrección de nuestro Señor Jesucristo por supuesto no puede existir sin la navidad.
Lamentablemente, por cuestiones de mercadotecnia, por cuestiones culturales, este tipo de celebraciones han caído en cosas terriblemente paganas. Por ejemplo: Estar celebrando con regalos, lo cual está bien, pueden dar a las personas regalos, pero eso es: no esencial, la mercadotecnia atrae nuestra atención.
En el caso de un día como hoy, que celebramos y recordamos la resurrección de nuestro Señor Jesucristo, quizás varias personas hayan tomado la oportunidad de irse a la playa, o de salir de vacaciones, o de irse a no sé qué lugar; y perder la oportunidad de meditar en su corazón profundamente que: Cristo murió por nuestros pecados, pero, resucitó por el poder de Dios.
La navidad es igualmente de importante que la resurrección, pero, curiosamente no le ponemos el mismo énfasis, así lo siento yo, no sé si ustedes coinciden conmigo. Un día como hoy, es bueno que nos detengamos, hagamos una pausa profunda en nuestro corazón y pensemos: Señor, ¡Qué milagro, qué milagro tan asombroso! Que Dios haya tomado un estuche humano, haya vencido la muerte, y que al tercer día haya vencido la muerte y el pecado en favor de sus amados, del pueblo de Dios. Y este es el mensaje de los apóstoles que leímos hace unos instantes.
Ustedes recordarán en el libro de los Hechos, capítulo 2, cuando el Espíritu Santo llena sus vidas y empiezan a hablar en otras lenguas y las personas a sus lados se empiezan a reír, se asombran, no entendían. Ellos se preguntan: ¿Qué está pasando aquí? Y el apóstol Pedro, con la confianza del Espíritu Santo y con el respaldo del Espíritu de nuestro Señor, empieza a dar un mensaje.
Hechos 2:14,22 (RV60): 14Entonces Pedro, poniéndose en pie con los once, alzó y les habló diciendo: Varones judíos, y todos los que habitáis en Jerusalén, esto os sea notorio, y oíd mis palabras. 22 Varones israelitas, oíd estas palabras: Jesús nazareno, varón aprobado por Dios entre vosotros con las maravillas, prodigios y señales que Dios hizo entre vosotros por medio de él, como vosotros mismos sabéis; 23 a éste, entregado por el determinado consejo y anticipado conocimiento de Dios, prendisteis y matasteis por manos de inicuos, crucificándole.
Este tipo de detalles (v. 14) son muy particulares y deberíamos poner atención; al punto de darnos cuenta que el apóstol Pedro les está diciendo: Hay un personaje en la historia que ustedes conocen, es Jesús, el que vivía en Nazaret. Pedro dice (v. 22-23): todo lo que ha pasado en las últimas semanas, en los últimos días, no ha sido una coincidencia, no ha sido el producto de la casualidad, no ha sido el producto de la crueldad romana; ha sido el plan y la decisión maestra del creador del universo. De interrumpir la historia del universo en un momento y decir: aquí, es la llegada de mi Hijo, para su ministerio, su muerte y su resurrección.
Desde el principio, no fue un accidente, no fue algo planeado en un momento fugaz. Desde el principio Dios había decidido que Jesús sufriera. Nuestro Dios, el creador del universo hizo eso, hizo que su Hijo sufriera y que fuera entregado a sus enemigos.
Una de las historias que encontramos, entre los relatos, de misioneros que estuvieron en Asia, cuenta que algunos de ellos se entrevistaron con autoridades, como reyes, en esos países. Eran misioneros en los años 1800. Y las preguntas que aquellas personas hacían a los misioneros eran: ¿Cómo es posible que el rey del universo haya hecho algo así a su Hijo? ¿Cómo es posible?, decían ellos, yo siendo rey jamás haría eso. Pero la Biblia nos dice que fue Dios el que decidió que Jesús sufriera, y fuera entregado.
Hechos 2:25-28 (RV60): 25 Porque David dice él: Veía al Señor siempre delante de mí, Porque está a mi diestra, no seré conmovido. 26 Por lo cual mi corazón se alegró, y se gozó mi lengua, Y aun mi carne descansará en esperanza. 27 Porque no dejarás mi alma en el Hades, Ni permitirás que tu Santo vea corrupción. 28 Me hiciste conocer los caminos de la vida; Me llenarás de gozo con tu presencia.
David sabía que Dios cumpliría su promesa por eso dijo: El Mesías no moriría para siempre, sino que resucitaría. Para nosotros es un gozo es una alegría saber que todas las piezas van tomando forma, se van uniendo y forman una historia asombrosa para el pueblo de Israel. En ese momento era el instante donde David habló de Jesús diciendo: Jesús no quedaría muerto, sino que Dios le levantaría. Y eso es lo que continúa el apóstol Pedro diciendo: ¡Pero Dios hizo que Jesús resucitara! Y es que la muerte no tenía ningún poder sobre Él, fue Dios quien le levantó, aquel dictamen de muerte que el creador del universo dió, quedó vencido por el sacrificio y la resurrección de nuestro Señor Jesucristo. No había poder sobre él, no había forma que la muerte lo detuviera porque Dios fue quien lo resucitó.
En estos días tuve la oportunidad de hablar con una persona budista. Yo estaba luchando con esa persona budista, para compartirle el evangelio, como luchamos con el clutch de un carro estándar. Considero que es de suma importancia que cada uno de nosotros tomemos la oportunidad, el tiempo y la responsabilidad de poder articular un mensaje claro con suficiente precisión sobre ¿cuál es el mensaje del evangelio?
El mensaje es que Cristo murió por nuestros pecados conforme a las escrituras, y que resucitó al tercer día conforme a las escrituras. El apóstol Pedro lo hizo guiado por el Espíritu Santo, dio un mensaje de varios minutos sin micrófono, con detalle, precisión; sabemos que Dios lo respaldó. La importancia de que, tú y yo, conozcamos este mensaje es que este mensaje es precisamente las buenas noticias, el evangelio, lo que la iglesia debe comunicar. Todos nosotros somos testigos de que Dios le resucitó y de que luego lo llevó al cielo y lo sentó a su derecha.
Termina el mensaje de una manera espectacular, me gusta. Esta es la traducción del lenguaje actual lo que leen en la batalla, pero me gusta la Reina Valera porque utiliza una palabra que quizás ustedes les venga a la mente se compungieron de su corazón. Aquí en la traducción del lenguaje actual dice lo siguiente: Todos los que oyeron estas palabras y de nuevo la importancia de saber articular el evangelio, todos los que oyeron se pusieron muy tristes. Y la Reina Valera lo traduce: Se compungieron. Tuvieron un gran pesar en su corazón, una gran tristeza en su mente, en su vida de saber que había culpa sobre sus manos, se pusieron muy tristes y no solo eso también se preocuparon.
Entonces le preguntaron a Pedro ¿Qué haremos? ¿Qué haremos? ¿Qué debemos hacer? Y el apóstol Pablo responde como lo hizo también en una ocasión Jesucristo; pídanle perdón a Dios y vuelvan a obedecerlo, dejen que nosotros les bautizamos en el nombre de Jesús, pídanle perdón a Dios, arrepiéntanse.
Dios había hecho ya un milagro en su corazón. Esos hombres israelitas se encontraban en el punto en que Dios había abierto su corazón para poder escuchar este mensaje y respondieron diciendo: ¿Qué haremos? El apóstol dice: Arrepiéntanse, crean en Él, obedezcan.
Este mensaje lo leímos hace unos instantes. Años después el apóstol Pablo lo registra Igualmente en primera de Corintios capítulo 15 que lo leíamos, lo van a ver en sus pantallas. Esta es otra traducción dice lo siguiente: Ahora hermanos quiero recordarles las buenas noticias. Hermano el mensaje del evangelio es el mensaje de las buenas noticias, es el mensaje que trae alegría como el mensaje del Ángel que habló con los pastores diciéndoles no teman les traigo un mensaje de mucha alegría y el apóstol escribiendo a los Corintios dice quiero recordarles el mensaje que causa alegría el mensaje que les prediques que ustedes recibieron y en las cuales ustedes se mantienen firmes.
Continúa el mensaje primera de Corintios capítulo 15: Mediante estas buenas noticias y Ustedes sabrán que detrás de esas dos palabras en el texto original aparece la palabra evangelio que significa precisamente eso. Mientras estas estas buenas noticias fueron comunicadas a ustedes, gracias a ellas ustedes son salvos Y ustedes se aferran a esa palabra que les prediqué de otro modo ustedes habrían creído en vano. Porque ante todo les transmití a ustedes lo que yo mismo recibí, que Cristo murió por nuestros pecados según las escrituras.
Les comentaba hace unos instantes que justo en estos días tuve la oportunidad de hablar con una persona budista y estaba yo ahí en primera segunda pasando a tercera compartiéndolo el evangelio articulando un mensaje lo más preciso y conciso que pudiera el espíritu santo hacer un milagro en la vida de esta persona. Y de ahí la importancia de saber articular un mensaje con precisión y con oración para las personas que escuchen el evangelio, es sumamente importante.
Y el apóstol Pablo así lo dice en la Reina Valera, lo leímos también en la traducción que utilicé al principio dice: Porque primeramente les compartí. El apóstol Pablo está diciendo no fui yo a contarles una historia o entretenerlos o quizás hacer comunidad, fui directamente a hablarles del Evangelio y yo sé que en el mundo misionero hay diferentes técnicas lo entiendo pero el apóstol Pablo habla de la urgencia de compartir el mensaje.
Yo tuve como dicen en inglés One Shot lo tiré y en una ocasión quizás ustedes tendrán esa misma oportunidad de compartir el mensaje del Evangelio; One Shot y el el apóstol Pablo dice: Primero lo primero, primero lo primero y lo mismo aplica para nuestros hijos o para un ser querido que no conoce el evangelio Primero lo primero.
Entiendo que hay que allanar por ahí cierta preparación, algo similar existía en este contexto con los Corintios pero el apóstol dijo: Lo mismo que reportó el apóstol Pedro en hechos capítulo 2 de acuerdo a las escrituras porque Dios así lo predeterminado fue sepultado resucitó al tercer día según las escrituras. Eso es importante, no es una historia que nosotros contamos es la palabra de Dios hecha una realidad en la historia del universo, que Cristo murió por nuestros pecados según las escrituras Y que fue sepultado y que resucitó al tercer día según las escrituras.
Y a continuación el apóstol Pedro toma unos instantes escribiendo, porque sabe que él está hablando de nuevo de un momento histórico en la historia del universo y como historiador hace una referencia histórica. Y esto no lo encuentran ustedes en ningún otro texto de la misma edad, de los mismos tiempos, referencias históricas. Y él dice: Si no me creen vayan y pregúntenle a Cefas porque a él se le apareció y si no le creen a Cefas ya va uno vayan y pregúntenle a los 12 es una referencia esencial y puntual. No me crean a mí, vayan y pregunten.
Y continúa diciendo: Les cuento que también se le apareció a más de 500 hermanos a la vez, la mayoría de los cuales viven todavía, aunque algunos les cuento; ya no. El apóstol Pablo les está diciendo que este es un evento histórico y ustedes lo pueden ir a confirmar.
Ahora para nosotros cristianos 2000 años después; nuestra tarea no es probar la resurrección, la Biblia hace ese trabajo por nosotros. Nuestra tarea es lo que dice el apóstol Pablo: primeramente compartir el evangelio que Cristo murió por nuestros pecados y que él resucitó al tercer día conforme a las escrituras.
Luego se apareció a Santiago, y mucho más tarde a todos los Apóstoles y por último como aún nacido fuera de tiempo; se apareció a mí también, dice el apóstol Pablo.
El mensaje del evangelio es un mensaje fulminante, al punto que si no fuera cierto, dice el apóstol Pablo; Estamos perdiendo el tiempo, aquí en El Redentor. Dice el pasaje en primera de Corintios más adelante; si Cristo no ha resucitado oh oh, su fe Es puro cuento. Si Cristo no hubiera resucitado estamos en problemas porque todavía estarían en sus pecados.
Y el apóstol Pablo escribiendo en otra ocasión a los romanos les dice lo siguiente: Pero él fue entregado por nuestros pecados. Primer evento histórico. Él fue entregado por nuestros pecados y él les dice: Y resucitó para nuestra justificación. Que Cristo haya resucitado completa el plan maestro de salvación de nuestro Dios. No solamente que Cristo perdona nuestros pecados, sino que fuéramos declarados totalmente justos, absueltos totalmente de nuestras culpas. Uno es incompleto si el otro no está presente, la muerte de Cristo no sirve de nada si él no hubiera resucitado. La Biblia dice él murió por tus pecados y él resucitó para declararse completamente justo delante de nuestro Dios y esas son las buenas noticias las buenas noticias.
Hay una ilustración que nuestro pastor compartió ya hace varios meses y me gustó, es muy puntual muy sencilla pero muy precisa, y está basada en romanos capítulo 3 donde dice: Por cuanto todos pecado hemos pecado hemos sido destituidos de la gloria de Dios. Y él decía in practical terms en términos prácticos eso significa; que cada uno en la bolsa trae un ticket que dice destino infierno, destino separación total del creador del universo, destino juicio eterno por nuestros pecados.
Pero la escritura dice que él fue entregado por nuestros pecados y más aún él resucitó para justificarnos delante del padre. Y estas son las buenas noticias.
Y alguien por ahí en un momento dijo: yo no creo, yo no creo, suena como un cuento de hadas. Aún cuando vio a Jesucristo, Anduvo con Él, convivió con Él, ese personaje era uno de los discípulos. Y Jesús le dijo a Tomás: Ay Tomás; porque ya estoy aquí y pues no te queda de otra estoy enfrente de ti; ahora crees.
Pero los que creen 2000 años después como usted y como yo somos Bienaventurados dice Jesús porque no lo vimos, no estábamos ahí. Tenemos en nuestras manos un documento histórico que dice: Cristo murió y resucitó conforme a las escrituras y el apóstol dice: Y si no me creen vayan y pregúntenle a esos 500 plus que lo vieron con sus propios ojos, vayan. Y no hay ningún escrito anywhere en ningún lugar que diga.. Ay hubo unos que sí fueron y le preguntaron a los 500 y unos dijeron que no, que era puro cuento, no hay detalle prueba documento alguno que refuta el argumento del apóstol Pablo decir si alguien fue y le preguntó y de esos 500 unos 400 dijeron que no que era puro nadie, nadie. Y Jesús le dice a Tomás: Bienaventurados los hermanos del Redentor que sin ver Dios un milagro en nuestros corazones y creemos.
Y es un mensaje, hermanos, que fundamenta nuestra vida de una manera que nos da alegría, aún en las vicisitudes de la vida, porque en la vida hay malas noticias. A veces ya ni quiero ver las noticias porque son malas. La resurrección de nuestro amado señor Jesucristo nos da esperanza en Dios.
Él apóstol Pedro más adelante escribió lo siguiente: Por medio de él ustedes creen en Dios, por medio de Jesucristo que lo resucitó que lo resucitó Dios lo resucitó y lo glorificó. De modo que su fe y su Esperanza la Fé del Redentor la esperanza de cada una de nosotros está puesta y fundamentada en el poder de Dios y lo mismo dijo el apóstol Pablo: Yo no vine aquí a predicarles de mis propias palabras, vine a predicarles el mensaje del evangelio para que su fe y su Esperanza, dice el apóstol Pedro no estén en las palabras de nadie más sino en el poder de Dios. Y esa es la esperanza que nos distingue en un día como hoy de todos los demás que están allá afuera hay una realidad hermanos y es que si no se han dado cuenta; nos estamos haciendo viejos.
Y esa es una realidad que sirve para recordarnos que nuestra vida aquí es transitoria, y con toda razón comenta nuestro pastor, lo dijo hace unas semanas. aunque él dice que estoy durmiendo yo lo escucho. Él dijo; los jóvenes ven la vida de una manera diferente; es cierto. Yo no sé; a mí me pasó que por allá por los tiempos cuando apenas cumplí 40 si tuve una semanitas como que reflexioné que iba ya en el Roller Coaster, como la mitad y que ya iba la cosa de bajada empezar la bajada.
Y hay varias situaciones en la vida que son más graves que la crisis de los 40 como un diagnóstico no favorable en nuestra salud, la falta de empleo, una relación quebrantada, un hijo en rebelión, crisis económicas que corroen nuestras finanzas, tantas cosas que pasan en la vida del ser humano. Y el apóstol Pablo les escribe a los Tesalonicenses hablando de la esperanza y del fundamento de nuestra fe que es el poder de Dios. No se entristezcan, les escribo para que no se entristezcan como aquellos que no tienen esperanza. Acaso no creemos que Jesús murió y resucitó así también Dios resucitará con Jesús a los que han muerto en unión con Él.
Esa es nuestra esperanza hermanos, que aunque cada día amanecemos con más achaques, aunque cada día sentimos más y más dificultades como dicen algunos ya no vemos lo duro, sino lo lo tupido, ya no vemos las dificultades sino vemos que son muchas en la vida.
El apóstol dice: Acaso no creemos que Jesús murió y resucitó. Acaso no creemos lo que él dijo; el que cree en mí, aunque muera vivirá. Acaso no creen que aunque pierdan su vida, aunque pase un accidente o quizás alguien atente contra su cuerpo; Cristo murió y resucitó y nosotros nos levantará Él, nos resucitará con Jesús Nuestro Dios, a los que estamos en unión con Él dice el apóstol Pablo.
En una ocasión nuestro señor Jesucristo se encontraba en una sinagoga en Nazaret y dice la escritura que, él tomó un rollo era parte de el profeta Isaías y leyó la siguiente porción: El espíritu de Dios está sobre mí porque me eligió y me envió para dar buenas noticias, buenas noticias a los pobres para anunciar libertad a los prisioneros, incluidos nosotros, que somos sin cristo prisioneros de nuestros pecados, para devolvernos la vista a los que somos ciegos sin cristo y para rescatar a los que sufren, aquellos que se encuentran marginados, aquellos como nosotros que somos pobres sin cristo recibimos estas noticias.
Y continúa Nuestro Señor para anunciar a todos que este es el tiempo que Dios eligió para darnos salvación Cristo es puntual su muerte y su resurrección es el mensaje que nos da libertad, nos devuelve la vista, nos rescata del sufrimiento y nos da la salvación.
La Biblia nos dice que cuando Lázaro había muerto Marta y María se acercaron, le buscaron, y Jesús llegó al lugar donde se encontraba enterrado Lázaro. Y Marta quizás en una actitud de reclamo le dice; ahí está tu amigo ahí en esa tumba. Y Jesús hablando con Marta le dice; yo soy la resurrección y la vida, el que cree en mí aunque esté muerto vivirá y todo el que vive y cree en mí no morirá jamás.
La pregunta para todos nosotros es la misma pregunta que Jesús hizo en ese momento: ¿Crees esto? ¿Crees esto? iglesia? que Jesús murió y resucitó para el perdón de nuestros pecados, para darnos vida y para justificarnos, creemos esto con todo nuestro corazón. Espurgeon en una ocasión entró a una iglesia antes de ser cristiano y escuchó al predicador y Dios capturó su corazón con las mismas palabras ¿crees esto, crees esto? y esa es la misma invitación, la misma pregunta para los que se encuentran entre nosotros que quizás no han hecho de su vida el evangelio. Vamos a orar:
Padre gracias por este momento en el cual recordamos la importancia de la muerte de Nuestro Señor, pero también con gozo en nuestra vida recordamos su resurrección. Gracias Señor por Tú muerte en la cruz,por ese sacrificio que hiciste por nuestros pecados e igualmente por haber resucitado, por haber vencido la muerte y darnos justificación, entrada libre ante el trono del creador del universo de nuestro padre.
Gracias, gracias porque es solo por medio de la fé, por tu gracia que tenemos esperanza y es una esperanza fundada en el poder de nuestro Dios, gracias.
Queremos también invitar a aquellos que se encuentran entre nosotros y que han escuchado este mensaje, queremos orar por usted, con usted. Si en su vida usted escuchando este mensaje quiere creer, quiere responder como lo hicieron aquellas personas en el mensaje de Pedro diciendo: ¿Y Qué debo hacer? Queremos apoyar en oración y queremos ayudarle para conducirle como Pedro lo hizo en ese momento invitándole a clamar a Dios, a pedir perdón a Dios por nuestras faltas, aclamar a Dios diciéndole: Reconozco que hay pecado en mi vida y que necesito de Cristo en mi corazón.
Padre gracias por este momento, gracias por un día glorioso en el cual podemos decir: Creemos, creemos que tú eres la resurrección y la vida en el nombre de Cristo oramos Amén.
Noticias que dan Alegria
marzo 31, 2024 – 6:30PM | Lucas 2:10-12 | Hno Enrique Torres
Etiquetas: enrique torres, lucas, marzo 2024, transcripcion
Descargar Texto: Sermón en PDF
TRANSCRIPCIÓN
1 Corintios 15: 1-5 (RV-60): 1Además os declaro, hermanos, el evangelio que os he predicado, el cual también recibisteis, en el cual también perseveráis; 2por el cual asimismo, si retenéis la palabra que os he predicado, sois salvos, si no creísteis en vano. 3Porque primeramente os he enseñado lo que asimismo recibí: Que Cristo murió por nuestros pecados, conforme a las Escrituras; 4y que fue sepultado, y que resucitó al tercer día; conforme a las Escrituras; 5y que apareció a Cefas; y después a los doce.
1 Corintios 15: 1-5 (LBLA): 1Ahora os hago saber, hermanos, el evangelio que os prediqué, el cual también recibisteis, en el cual también estáis firmes, 2por el cual también sois salvos, si retenéis la palabra que os prediqué, a no ser que hayáis creído en vano. 3Porque yo os entregué en primer lugar lo mismo que recibí: que Cristo murió por nuestros pecados, conforme a las Escrituras; 4que fue sepultado y que resucitó al tercer día, conforme a las Escrituras; 5que se apareció a Cefas y después a los doce.
Vamos a orar: Padre gracias por esta tarde, de un día hermoso maravilloso. No solo porque estamos aquí Señor, en la casa de adoración, de oración, porque estamos vivos Padre; sino, porque conmemoramos con un corazón ferviente, en nuestras vidas, que Cristo resucitó, que Él es nuestro redentor, vencedor sobre la muerte. Que tenemos esperanza en Él. Rogamos Señor que en este momento podamos meditar en tu palabra, y que sea tu palabra la que nos edifique, en el nombre precioso de Jesús oramos, amén.
El título de este mensaje es: Noticias que dan alegría (II). Esta es la segunda parte de un mensaje por la celebración de la Navidad, y el título fue básicamente el mismo: Noticias que dan alegría (I)
Dentro de la historia de la iglesia, hay varias doctrinas que son fundamentales, que son esenciales, en nuestra creencia. Una de ellas precisamente es: la resurrección de nuestro Señor Jesucristo.
A Agustín de Hipona se le atribuye esta frase: En lo esencial, unidad. En lo no esencial, libertad. En todo, amor. Hago hincapié en eso de nuevo, porque la doctrina de la resurrección de nuestro Señor Jesucristo es esencial en la fe cristiana, así como lo es la Trinidad, El nacimiento de nuestro Señor Jesucristo, de María virgen por obra del Espíritu Santo, la muerte de Nuestro Señor Jesucristo en la cruz para el perdón de nuestros pecados, la salvación por gracia por medio de la fé. Así esencialmente es también que: nuestro Señor Jesús resucitó al tercer día conforme a las escrituras, para justificación de nuestras vidas.
No nos vamos a poner a discutir hoy por supuesto que sí tenemos piano, que sí debería ser mecánico o eléctrico, que sí debería haber batería, que si el pastor debería de traer corbata roja, porque eso no es esencial y hay libertad en lo no esencial. Pero, en lo esencial, en lo más importante, como es la doctrina de la resurrección de nuestro Señor Jesucristo, vamos a mantener siempre unidad.
Noticias que dan alegría II, es el mensaje de hoy. Parte de esas noticias las encontramos en Lucas (2: 10-11). Es un mensaje de navidad, yo lo sé; pero es parte del mismo mensaje de buenas noticias, de Noticias que dan alegría.
Yo no sé ¿cuántos de ustedes leen las noticias en la semana? Yo lo hago prácticamente todos los días, estoy pendiente de qué pasa. Y les puedo decir que, quizás del 80 y en ocasiones el 100% de las notas que leo son negativas, todo son malas noticias. Pero, en este pasaje un ángel habla con los pastores que se encontraban pendientes de su rebaño, y vieron una señal en los cielos y tuvieron temor. ¡Qué noticia es esta! Y el ángel se acerca y los tranquiliza, les dice: No tengan miedo, les traigo buenas noticias que darán gran alegría a toda la gente. La noticia es la siguiente: Que el Salvador, el Mesías, el Señor, ha nacido hoy en Belén. Él nació en la ciudad de David.
La navidad no puede existir sin la resurrección, y la resurrección de nuestro Señor Jesucristo por supuesto no puede existir sin la navidad.
Lamentablemente, por cuestiones de mercadotecnia, por cuestiones culturales, este tipo de celebraciones han caído en cosas terriblemente paganas. Por ejemplo: Estar celebrando con regalos, lo cual está bien, pueden dar a las personas regalos, pero eso es: no esencial, la mercadotecnia atrae nuestra atención.
En el caso de un día como hoy, que celebramos y recordamos la resurrección de nuestro Señor Jesucristo, quizás varias personas hayan tomado la oportunidad de irse a la playa, o de salir de vacaciones, o de irse a no sé qué lugar; y perder la oportunidad de meditar en su corazón profundamente que: Cristo murió por nuestros pecados, pero, resucitó por el poder de Dios.
La navidad es igualmente de importante que la resurrección, pero, curiosamente no le ponemos el mismo énfasis, así lo siento yo, no sé si ustedes coinciden conmigo. Un día como hoy, es bueno que nos detengamos, hagamos una pausa profunda en nuestro corazón y pensemos: Señor, ¡Qué milagro, qué milagro tan asombroso! Que Dios haya tomado un estuche humano, haya vencido la muerte, y que al tercer día haya vencido la muerte y el pecado en favor de sus amados, del pueblo de Dios. Y este es el mensaje de los apóstoles que leímos hace unos instantes.
Ustedes recordarán en el libro de los Hechos, capítulo 2, cuando el Espíritu Santo llena sus vidas y empiezan a hablar en otras lenguas y las personas a sus lados se empiezan a reír, se asombran, no entendían. Ellos se preguntan: ¿Qué está pasando aquí? Y el apóstol Pedro, con la confianza del Espíritu Santo y con el respaldo del Espíritu de nuestro Señor, empieza a dar un mensaje.
Hechos 2:14,22 (RV60): 14Entonces Pedro, poniéndose en pie con los once, alzó y les habló diciendo: Varones judíos, y todos los que habitáis en Jerusalén, esto os sea notorio, y oíd mis palabras. 22 Varones israelitas, oíd estas palabras: Jesús nazareno, varón aprobado por Dios entre vosotros con las maravillas, prodigios y señales que Dios hizo entre vosotros por medio de él, como vosotros mismos sabéis; 23 a éste, entregado por el determinado consejo y anticipado conocimiento de Dios, prendisteis y matasteis por manos de inicuos, crucificándole.
Este tipo de detalles (v. 14) son muy particulares y deberíamos poner atención; al punto de darnos cuenta que el apóstol Pedro les está diciendo: Hay un personaje en la historia que ustedes conocen, es Jesús, el que vivía en Nazaret. Pedro dice (v. 22-23): todo lo que ha pasado en las últimas semanas, en los últimos días, no ha sido una coincidencia, no ha sido el producto de la casualidad, no ha sido el producto de la crueldad romana; ha sido el plan y la decisión maestra del creador del universo. De interrumpir la historia del universo en un momento y decir: aquí, es la llegada de mi Hijo, para su ministerio, su muerte y su resurrección.
Desde el principio, no fue un accidente, no fue algo planeado en un momento fugaz. Desde el principio Dios había decidido que Jesús sufriera. Nuestro Dios, el creador del universo hizo eso, hizo que su Hijo sufriera y que fuera entregado a sus enemigos.
Una de las historias que encontramos, entre los relatos, de misioneros que estuvieron en Asia, cuenta que algunos de ellos se entrevistaron con autoridades, como reyes, en esos países. Eran misioneros en los años 1800. Y las preguntas que aquellas personas hacían a los misioneros eran: ¿Cómo es posible que el rey del universo haya hecho algo así a su Hijo? ¿Cómo es posible?, decían ellos, yo siendo rey jamás haría eso. Pero la Biblia nos dice que fue Dios el que decidió que Jesús sufriera, y fuera entregado.
Hechos 2:25-28 (RV60): 25 Porque David dice él: Veía al Señor siempre delante de mí, Porque está a mi diestra, no seré conmovido. 26 Por lo cual mi corazón se alegró, y se gozó mi lengua, Y aun mi carne descansará en esperanza. 27 Porque no dejarás mi alma en el Hades, Ni permitirás que tu Santo vea corrupción. 28 Me hiciste conocer los caminos de la vida; Me llenarás de gozo con tu presencia.
David sabía que Dios cumpliría su promesa por eso dijo: El Mesías no moriría para siempre, sino que resucitaría. Para nosotros es un gozo es una alegría saber que todas las piezas van tomando forma, se van uniendo y forman una historia asombrosa para el pueblo de Israel. En ese momento era el instante donde David habló de Jesús diciendo: Jesús no quedaría muerto, sino que Dios le levantaría. Y eso es lo que continúa el apóstol Pedro diciendo: ¡Pero Dios hizo que Jesús resucitara! Y es que la muerte no tenía ningún poder sobre Él, fue Dios quien le levantó, aquel dictamen de muerte que el creador del universo dió, quedó vencido por el sacrificio y la resurrección de nuestro Señor Jesucristo. No había poder sobre él, no había forma que la muerte lo detuviera porque Dios fue quien lo resucitó.
En estos días tuve la oportunidad de hablar con una persona budista. Yo estaba luchando con esa persona budista, para compartirle el evangelio, como luchamos con el clutch de un carro estándar. Considero que es de suma importancia que cada uno de nosotros tomemos la oportunidad, el tiempo y la responsabilidad de poder articular un mensaje claro con suficiente precisión sobre ¿cuál es el mensaje del evangelio?
El mensaje es que Cristo murió por nuestros pecados conforme a las escrituras, y que resucitó al tercer día conforme a las escrituras. El apóstol Pedro lo hizo guiado por el Espíritu Santo, dio un mensaje de varios minutos sin micrófono, con detalle, precisión; sabemos que Dios lo respaldó. La importancia de que, tú y yo, conozcamos este mensaje es que este mensaje es precisamente las buenas noticias, el evangelio, lo que la iglesia debe comunicar. Todos nosotros somos testigos de que Dios le resucitó y de que luego lo llevó al cielo y lo sentó a su derecha.
Termina el mensaje de una manera espectacular, me gusta. Esta es la traducción del lenguaje actual lo que leen en la batalla, pero me gusta la Reina Valera porque utiliza una palabra que quizás ustedes les venga a la mente se compungieron de su corazón. Aquí en la traducción del lenguaje actual dice lo siguiente: Todos los que oyeron estas palabras y de nuevo la importancia de saber articular el evangelio, todos los que oyeron se pusieron muy tristes. Y la Reina Valera lo traduce: Se compungieron. Tuvieron un gran pesar en su corazón, una gran tristeza en su mente, en su vida de saber que había culpa sobre sus manos, se pusieron muy tristes y no solo eso también se preocuparon.
Entonces le preguntaron a Pedro ¿Qué haremos? ¿Qué haremos? ¿Qué debemos hacer? Y el apóstol Pablo responde como lo hizo también en una ocasión Jesucristo; pídanle perdón a Dios y vuelvan a obedecerlo, dejen que nosotros les bautizamos en el nombre de Jesús, pídanle perdón a Dios, arrepiéntanse.
Dios había hecho ya un milagro en su corazón. Esos hombres israelitas se encontraban en el punto en que Dios había abierto su corazón para poder escuchar este mensaje y respondieron diciendo: ¿Qué haremos? El apóstol dice: Arrepiéntanse, crean en Él, obedezcan.
Este mensaje lo leímos hace unos instantes. Años después el apóstol Pablo lo registra Igualmente en primera de Corintios capítulo 15 que lo leíamos, lo van a ver en sus pantallas. Esta es otra traducción dice lo siguiente: Ahora hermanos quiero recordarles las buenas noticias. Hermano el mensaje del evangelio es el mensaje de las buenas noticias, es el mensaje que trae alegría como el mensaje del Ángel que habló con los pastores diciéndoles no teman les traigo un mensaje de mucha alegría y el apóstol escribiendo a los Corintios dice quiero recordarles el mensaje que causa alegría el mensaje que les prediques que ustedes recibieron y en las cuales ustedes se mantienen firmes.
Continúa el mensaje primera de Corintios capítulo 15: Mediante estas buenas noticias y Ustedes sabrán que detrás de esas dos palabras en el texto original aparece la palabra evangelio que significa precisamente eso. Mientras estas estas buenas noticias fueron comunicadas a ustedes, gracias a ellas ustedes son salvos Y ustedes se aferran a esa palabra que les prediqué de otro modo ustedes habrían creído en vano. Porque ante todo les transmití a ustedes lo que yo mismo recibí, que Cristo murió por nuestros pecados según las escrituras.
Les comentaba hace unos instantes que justo en estos días tuve la oportunidad de hablar con una persona budista y estaba yo ahí en primera segunda pasando a tercera compartiéndolo el evangelio articulando un mensaje lo más preciso y conciso que pudiera el espíritu santo hacer un milagro en la vida de esta persona. Y de ahí la importancia de saber articular un mensaje con precisión y con oración para las personas que escuchen el evangelio, es sumamente importante.
Y el apóstol Pablo así lo dice en la Reina Valera, lo leímos también en la traducción que utilicé al principio dice: Porque primeramente les compartí. El apóstol Pablo está diciendo no fui yo a contarles una historia o entretenerlos o quizás hacer comunidad, fui directamente a hablarles del Evangelio y yo sé que en el mundo misionero hay diferentes técnicas lo entiendo pero el apóstol Pablo habla de la urgencia de compartir el mensaje.
Yo tuve como dicen en inglés One Shot lo tiré y en una ocasión quizás ustedes tendrán esa misma oportunidad de compartir el mensaje del Evangelio; One Shot y el el apóstol Pablo dice: Primero lo primero, primero lo primero y lo mismo aplica para nuestros hijos o para un ser querido que no conoce el evangelio Primero lo primero.
Entiendo que hay que allanar por ahí cierta preparación, algo similar existía en este contexto con los Corintios pero el apóstol dijo: Lo mismo que reportó el apóstol Pedro en hechos capítulo 2 de acuerdo a las escrituras porque Dios así lo predeterminado fue sepultado resucitó al tercer día según las escrituras. Eso es importante, no es una historia que nosotros contamos es la palabra de Dios hecha una realidad en la historia del universo, que Cristo murió por nuestros pecados según las escrituras Y que fue sepultado y que resucitó al tercer día según las escrituras.
Y a continuación el apóstol Pedro toma unos instantes escribiendo, porque sabe que él está hablando de nuevo de un momento histórico en la historia del universo y como historiador hace una referencia histórica. Y esto no lo encuentran ustedes en ningún otro texto de la misma edad, de los mismos tiempos, referencias históricas. Y él dice: Si no me creen vayan y pregúntenle a Cefas porque a él se le apareció y si no le creen a Cefas ya va uno vayan y pregúntenle a los 12 es una referencia esencial y puntual. No me crean a mí, vayan y pregunten.
Y continúa diciendo: Les cuento que también se le apareció a más de 500 hermanos a la vez, la mayoría de los cuales viven todavía, aunque algunos les cuento; ya no. El apóstol Pablo les está diciendo que este es un evento histórico y ustedes lo pueden ir a confirmar.
Ahora para nosotros cristianos 2000 años después; nuestra tarea no es probar la resurrección, la Biblia hace ese trabajo por nosotros. Nuestra tarea es lo que dice el apóstol Pablo: primeramente compartir el evangelio que Cristo murió por nuestros pecados y que él resucitó al tercer día conforme a las escrituras.
Luego se apareció a Santiago, y mucho más tarde a todos los Apóstoles y por último como aún nacido fuera de tiempo; se apareció a mí también, dice el apóstol Pablo.
El mensaje del evangelio es un mensaje fulminante, al punto que si no fuera cierto, dice el apóstol Pablo; Estamos perdiendo el tiempo, aquí en El Redentor. Dice el pasaje en primera de Corintios más adelante; si Cristo no ha resucitado oh oh, su fe Es puro cuento. Si Cristo no hubiera resucitado estamos en problemas porque todavía estarían en sus pecados.
Y el apóstol Pablo escribiendo en otra ocasión a los romanos les dice lo siguiente: Pero él fue entregado por nuestros pecados. Primer evento histórico. Él fue entregado por nuestros pecados y él les dice: Y resucitó para nuestra justificación. Que Cristo haya resucitado completa el plan maestro de salvación de nuestro Dios. No solamente que Cristo perdona nuestros pecados, sino que fuéramos declarados totalmente justos, absueltos totalmente de nuestras culpas. Uno es incompleto si el otro no está presente, la muerte de Cristo no sirve de nada si él no hubiera resucitado. La Biblia dice él murió por tus pecados y él resucitó para declararse completamente justo delante de nuestro Dios y esas son las buenas noticias las buenas noticias.
Hay una ilustración que nuestro pastor compartió ya hace varios meses y me gustó, es muy puntual muy sencilla pero muy precisa, y está basada en romanos capítulo 3 donde dice: Por cuanto todos pecado hemos pecado hemos sido destituidos de la gloria de Dios. Y él decía in practical terms en términos prácticos eso significa; que cada uno en la bolsa trae un ticket que dice destino infierno, destino separación total del creador del universo, destino juicio eterno por nuestros pecados.
Pero la escritura dice que él fue entregado por nuestros pecados y más aún él resucitó para justificarnos delante del padre. Y estas son las buenas noticias.
Y alguien por ahí en un momento dijo: yo no creo, yo no creo, suena como un cuento de hadas. Aún cuando vio a Jesucristo, Anduvo con Él, convivió con Él, ese personaje era uno de los discípulos. Y Jesús le dijo a Tomás: Ay Tomás; porque ya estoy aquí y pues no te queda de otra estoy enfrente de ti; ahora crees.
Pero los que creen 2000 años después como usted y como yo somos Bienaventurados dice Jesús porque no lo vimos, no estábamos ahí. Tenemos en nuestras manos un documento histórico que dice: Cristo murió y resucitó conforme a las escrituras y el apóstol dice: Y si no me creen vayan y pregúntenle a esos 500 plus que lo vieron con sus propios ojos, vayan. Y no hay ningún escrito anywhere en ningún lugar que diga.. Ay hubo unos que sí fueron y le preguntaron a los 500 y unos dijeron que no, que era puro cuento, no hay detalle prueba documento alguno que refuta el argumento del apóstol Pablo decir si alguien fue y le preguntó y de esos 500 unos 400 dijeron que no que era puro nadie, nadie. Y Jesús le dice a Tomás: Bienaventurados los hermanos del Redentor que sin ver Dios un milagro en nuestros corazones y creemos.
Y es un mensaje, hermanos, que fundamenta nuestra vida de una manera que nos da alegría, aún en las vicisitudes de la vida, porque en la vida hay malas noticias. A veces ya ni quiero ver las noticias porque son malas. La resurrección de nuestro amado señor Jesucristo nos da esperanza en Dios.
Él apóstol Pedro más adelante escribió lo siguiente: Por medio de él ustedes creen en Dios, por medio de Jesucristo que lo resucitó que lo resucitó Dios lo resucitó y lo glorificó. De modo que su fe y su Esperanza la Fé del Redentor la esperanza de cada una de nosotros está puesta y fundamentada en el poder de Dios y lo mismo dijo el apóstol Pablo: Yo no vine aquí a predicarles de mis propias palabras, vine a predicarles el mensaje del evangelio para que su fe y su Esperanza, dice el apóstol Pedro no estén en las palabras de nadie más sino en el poder de Dios. Y esa es la esperanza que nos distingue en un día como hoy de todos los demás que están allá afuera hay una realidad hermanos y es que si no se han dado cuenta; nos estamos haciendo viejos.
Y esa es una realidad que sirve para recordarnos que nuestra vida aquí es transitoria, y con toda razón comenta nuestro pastor, lo dijo hace unas semanas. aunque él dice que estoy durmiendo yo lo escucho. Él dijo; los jóvenes ven la vida de una manera diferente; es cierto. Yo no sé; a mí me pasó que por allá por los tiempos cuando apenas cumplí 40 si tuve una semanitas como que reflexioné que iba ya en el Roller Coaster, como la mitad y que ya iba la cosa de bajada empezar la bajada.
Y hay varias situaciones en la vida que son más graves que la crisis de los 40 como un diagnóstico no favorable en nuestra salud, la falta de empleo, una relación quebrantada, un hijo en rebelión, crisis económicas que corroen nuestras finanzas, tantas cosas que pasan en la vida del ser humano. Y el apóstol Pablo les escribe a los Tesalonicenses hablando de la esperanza y del fundamento de nuestra fe que es el poder de Dios. No se entristezcan, les escribo para que no se entristezcan como aquellos que no tienen esperanza. Acaso no creemos que Jesús murió y resucitó así también Dios resucitará con Jesús a los que han muerto en unión con Él.
Esa es nuestra esperanza hermanos, que aunque cada día amanecemos con más achaques, aunque cada día sentimos más y más dificultades como dicen algunos ya no vemos lo duro, sino lo lo tupido, ya no vemos las dificultades sino vemos que son muchas en la vida.
El apóstol dice: Acaso no creemos que Jesús murió y resucitó. Acaso no creemos lo que él dijo; el que cree en mí, aunque muera vivirá. Acaso no creen que aunque pierdan su vida, aunque pase un accidente o quizás alguien atente contra su cuerpo; Cristo murió y resucitó y nosotros nos levantará Él, nos resucitará con Jesús Nuestro Dios, a los que estamos en unión con Él dice el apóstol Pablo.
En una ocasión nuestro señor Jesucristo se encontraba en una sinagoga en Nazaret y dice la escritura que, él tomó un rollo era parte de el profeta Isaías y leyó la siguiente porción: El espíritu de Dios está sobre mí porque me eligió y me envió para dar buenas noticias, buenas noticias a los pobres para anunciar libertad a los prisioneros, incluidos nosotros, que somos sin cristo prisioneros de nuestros pecados, para devolvernos la vista a los que somos ciegos sin cristo y para rescatar a los que sufren, aquellos que se encuentran marginados, aquellos como nosotros que somos pobres sin cristo recibimos estas noticias.
Y continúa Nuestro Señor para anunciar a todos que este es el tiempo que Dios eligió para darnos salvación Cristo es puntual su muerte y su resurrección es el mensaje que nos da libertad, nos devuelve la vista, nos rescata del sufrimiento y nos da la salvación.
La Biblia nos dice que cuando Lázaro había muerto Marta y María se acercaron, le buscaron, y Jesús llegó al lugar donde se encontraba enterrado Lázaro. Y Marta quizás en una actitud de reclamo le dice; ahí está tu amigo ahí en esa tumba. Y Jesús hablando con Marta le dice; yo soy la resurrección y la vida, el que cree en mí aunque esté muerto vivirá y todo el que vive y cree en mí no morirá jamás.
La pregunta para todos nosotros es la misma pregunta que Jesús hizo en ese momento: ¿Crees esto? ¿Crees esto? iglesia? que Jesús murió y resucitó para el perdón de nuestros pecados, para darnos vida y para justificarnos, creemos esto con todo nuestro corazón. Espurgeon en una ocasión entró a una iglesia antes de ser cristiano y escuchó al predicador y Dios capturó su corazón con las mismas palabras ¿crees esto, crees esto? y esa es la misma invitación, la misma pregunta para los que se encuentran entre nosotros que quizás no han hecho de su vida el evangelio. Vamos a orar:
Padre gracias por este momento en el cual recordamos la importancia de la muerte de Nuestro Señor, pero también con gozo en nuestra vida recordamos su resurrección. Gracias Señor por Tú muerte en la cruz,por ese sacrificio que hiciste por nuestros pecados e igualmente por haber resucitado, por haber vencido la muerte y darnos justificación, entrada libre ante el trono del creador del universo de nuestro padre.
Gracias, gracias porque es solo por medio de la fé, por tu gracia que tenemos esperanza y es una esperanza fundada en el poder de nuestro Dios, gracias.
Queremos también invitar a aquellos que se encuentran entre nosotros y que han escuchado este mensaje, queremos orar por usted, con usted. Si en su vida usted escuchando este mensaje quiere creer, quiere responder como lo hicieron aquellas personas en el mensaje de Pedro diciendo: ¿Y Qué debo hacer? Queremos apoyar en oración y queremos ayudarle para conducirle como Pedro lo hizo en ese momento invitándole a clamar a Dios, a pedir perdón a Dios por nuestras faltas, aclamar a Dios diciéndole: Reconozco que hay pecado en mi vida y que necesito de Cristo en mi corazón.
Padre gracias por este momento, gracias por un día glorioso en el cual podemos decir: Creemos, creemos que tú eres la resurrección y la vida en el nombre de Cristo oramos Amén.