Matrimonio: Elección, Separación o Resignación
Septiembre 16, 2018 – 6:00PM | 1 Pedro 3:7 | Dr. David Rodríguez
TRANSCRIPCIÓN
1 Pedro 3: 7 Vosotros, maridos, igualmente, vivid con ellas sabiamente, dando honor a la mujer como a vaso más frágil, y como a coherederas de la gracia de la vida, para que vuestras oraciones no tengan estorbo. Notemos, vosotros maridos ¿A quien le está hablando este versículo? a los hombres y ahí tenemos la palabra sabiduría.
Dice Proverbios 14: 1 La mujer sabia edifica su casa; mas la necia con sus manos la derriba. Primero hace referencia al hombre, ahora a la mujer. La mujer sabía. ¿Qué hace la mujer sabia? ¿y la necia? lo contrario. La mujer sabia edifica, la mujer necia destruye. La palabra sabiduría una vez más ahí, sabiduría. Prudencia es otra palabra importantísima, un factor determinante en la vida matrimonial.
Proverbios 19: 14 La casa y las riquezas son herencia de los padres; más de Jehová la mujer prudente. Que bonito ¿verdad? dice que la mujer prudente es una herencia de Dios. o sea que algunos no nos dejaron nada [bromea] Proverbios 13: 16 Todo hombre prudente procede con sabiduría; más el necio manifestará necedad.
Quiero hablar acerca del matrimonio como una lección de vida ¿Y por qué razón? pero quiero hablar acerca de dos cosas; de la elección para aquellos que no se han casado y aquellos que están casados, de separación o resignación.
Elección para aquellos que están en ese proceso ó en esa posición, y separación o resignación para los que viven en una constante fricción ó desacuerdo. Cuando ya no se puede hablar si no es para pelear. Cuando cada conversación termina en discusión, cuando se llega al punto de discutir hasta por tonterías. Pues el camino los va a llevar a dos situaciones; ó a la separación ó a la resignación, y quiero hablar acerca de eso por un instante.
Ahora, ¿Por qué el tema del matrimonio? Yo he enseñado a lo largo de una vida acá, que la decisión más importante que se puede tomar en la vida es la decisión de recibir a cristo, porque es la que tiene que ver con dividendos eternos. El recibir a cristo tiene que ver con el futuro, tiene que ver con la eternidad. El destino donde va a pasar usted la eternidad; si en el cielo o en el infierno. Por eso, es la decisión más importante.
Pero la segunda decisión más importante es la decisión de ¿Con quién me voy a casar? ¿por qué razón? hermanos, por qué el matrimonio te puede traer felicidad, como también te puede hacer la persona más infeliz. Y a paz nos ha llamado el Señor, y no hay cosa más triste, y yo a lo largo de mi vida he escuchado tantas personas hablar acerca de su relación matrimonial, y decir: Pastor mi vida es un infierno aquí en la tierra.
Tantas personas que estuvieron casados y ahora están solteros o están divorciados, y el matrimonio quiérase o no de cualquier forma, mira, y escúchame esto; una separación o un divorcio en una relación, ocasiona un trauma emocional, siempre. Es un trauma porque nadie se casa para separarse, nadie se casa para divorciarse, las personas se casan llenas de amor se casan llenos de ilusión llenos de esperanza confiando y esperando que la relación va a ser maravillosa que las cosas van a ser lindas que vamos a vivir happy ever after. Así se casa la gente, pero ese trauma de la separación porque es bien raro hermano.
Como una pareja que yo conocí, pero eso ya es bien raro que los dos se pusieron a platicar y dijeron; bueno pues ya no nos llevamos bien los dos ¿verdad que no mija? Ay no mijo ¿verdad que nos llevamos muy mal? si nos llevamos muy mal. Pero no tenían hijos. Yo creo que lo mejor aquí es que cada quien agarre por su camino, ¿qué te parece? a mí se me hace bien. Y dijeron bueno hoy es marzo y tenemos cuentas pendientes que pagar, porque no nos esforzamos los dos y yo creo que de aquí a septiembre u octubre más o menos estaríamos saliendo de las cosas, ¿quién se va? ¿te vas tú o me voy yo? No, me voy yo dijo ella. Ah vaya pues está bien, no hay ningún problema.
Y yo estaba escuchando y dije; en mi vida había escuchado una cosa así. No, dice así fue. Así fue la situación. Pero hay secuelas, hay situaciones ¿verdad? por más que diga que no. Entonces yo después le pregunté al muchacho; pero mira contame, y después de eso ¿qué te pasó? No, dice; yo cambié mis hábitos de vida ya no quería manejar, me compré una bicicleta, me ponía un backpack, me iba una montaña me daban ganas de tirarme tantas veces. Ah no me friegue entonces, si le afectó la situación ¿verdad? y todavía siguen anhelando lo que se les fue.
Entonces ese trauma, especialmente si hay hijos, ¡Ay hermano! especialmente si hay hijos de por medio, ahora ya no se diga cuando ya pasó el primero. Ahora viene el segundo divorcio, ahora viene el tercer divorcio, todas esas cosas. Entonces fíjate si usted es una persona que ama a Dios, quiere servir a Dios, quiere entregarse al Señor usted no lo va hacer. Porque va a pasar el resto de sus días enfocado en ¿cómo manejar la relación matrimonial?, ¿cómo resolver sus problemas con el hombre?, ¿cómo resolver sus problemas con la mujer? ¡Y cristianos!. Y el diablo nos engaña de esa manera, a tal grado que llegamos a un punto que no servimos a Dios, que no damos lo mejor de nosotros, ni testimonio siquiera, porque la gente que está alrededor está a la expectativa de ver cómo nosotros nos encaminamos aquí en la vida.
Quiero hablar en primer lugar acerca de la elección. Aquellos que están en ese proceso, ¡Jovencitos! La juventud del divino tesoro. Déjeme decirle algo; el amor no produce ceguera, yo he escuchado eso varias veces, escuchen esto jóvenes: El amor no produce ceguera, la obstinación produce ceguera.
La obstinación ¿Cómo es eso pastor? que tus papás te están diciendo; ese joven no te conviene, esa muchacha no te conviene. Tus amistades, los buenos amigos te dicen; mira yo que vos lo pensaría dos veces. Pero usted está obstinado, no es que está ciego, está obstinado está obstinada con una situación que todo el mundo lo vé
menos usted.
Entonces pastor pero ¿Qué es lo que puedo hacer? bueno pídale a Dios ver lo que usted no quiere ver y use la cabecita hermana, uno no lo sabe todo en la vida busque personas. Por eso en la iglesia tiene que haber gente de confianza tiene que haber diáconos, ancianos, personas que han estado años en los caminos del evangelio y que nos han modelado el camino del evangelio a quien usted puede acercarse, preguntarle; mire hermano fíjese que tengo esta situación pero no quiero cometer un error por obstinación, no quiero cometer un error porque se me ha metido en la cabeza, no quiero ser parte de las estadísticas.
Entonces quiero hablar a las personas que todavía se encuentran en esa posición, el doctor Roger Barrier, él es el fundador de un ministerio que se llama Preach it and teach it, predicalo y enseñalo. Él, en un artículo presenta siete personas con las que usted no se debe casar, siete personas y se me hizo muy interesante. La primera persona con la que el doctor Barrier dice que no se debe casar es con una persona inconversa, es la primera. Usted no se debe casar con una persona inconversa.
Las personas que se han casado con gente inconversa ya no están en la fé, y este mediodía yo le hablé acerca de eso, el valor de nuestra fe. Si para usted es más importante ese modelo que usted ha visto, para algunos un modelo de los cincuentas ¿verdad? pero el tipo de modelo que sea. [jaja]
si usted piensa que ese chamacote que es muy chulo, que es muy lindo, si para usted eso es más valioso que su fé, lo va a lamentar un día. Porque la fé no es negociable lo dijimos este mediodía la fe no es negociable.
Número uno no se case con una persona inconversa y el utiliza el texto de No os unáis en yugo desigual con los incrédulos 2 corintios 6: 14.
En segundo lugar dice no se case con una persona que tiene trasfondo religioso diferente del suyo.
Se puede imaginar dice él, a dos constructores tratando de construir la misma casa con dos planos diferentes ¿A dónde van a llegar? porque él, piensa que las cosas deben ser de una manera, ella piensa que debe ser de otra.
Yo he tenido el caso de personas que está casado un evangélico con una persona católica y quieren venir a presentar al niño a la iglesia evangélica y después lo quieren ir a bautizar a la iglesia católica. Eso es una burla, verdaderamente, eso es una burla en realidad, porque eso quiere decir que usted no sabe lo que está haciendo, en absoluto. Imaginate que usted está casado con una mormona y usted viene a su culto por acá, crecen los niños ¿dónde van a ir? ¿van a ser creyentes o van a ser paganos? eso es bien importante hermano es bien importante, bueno es la segunda situación.
Número tres, esperese a que termine antes de juzgar la número tres; no se case con una persona divorciada al menos [espérese, espérese] al menos dice que usted sepa exactamente lo que pasó y que cualquier situación haya sido rectificada. Porque hermanos; nadie se divorcia por gusto. Nadie amanece un día diciendo: me quiero divorciar. No, no. Es un largo proceso ¿ok? Y usualmente personas inexpertas caen en manos de personas que ya vivieron. Al menos que usted entienda la situación. Pero, hay personas que se han divorciado pero merecen indiscutiblemente todos, una segunda oportunidad. Pero usted prestele mucha atención.
Número cuatro dice él, que no se debe casar con un hombre o con una mujer con desórdenes de personalidad, o sea en pocas palabras que se quede soltero pues, porque imagínese usted. ¿Y qué son esos desórdenes? El menciona una lista como de ciento cuarenta y cuatro pero yo la bajé no más a unas cuantas. Emocionalmente inestables, no se case con una persona compulsiva, no se case con una persona que cambia de estado de ánimo de una manera drástica, no se case con una persona que le cuesta crear y mantener relaciones, no se case con personas antisociales porque el evangelio es socializar con otra persona. No se case con personas que no distinguen entre lo correcto y lo equivocado, no se case con personas que dañan ofenden hieren y no sienten remordimiento, gente que daña hiere y nunca han pedido perdón. Jamás, porque ellos piensan que todo el mundo tiene que soportarles, personas que buscan atención extrema, no se case con ellos. Personas que drenan la energía de la gente que les rodea, personas controladoras a través de manipulación emocional. Personas con paranoia, interpretan, escuchan algo – Lo dijeron por mí. Paranoia, que interpretan las acciones de otras personas como que les están deliberadamente diciendo cosas en contra de ellos. Ah ¿por eso lo dijo no?, si yo me lo puedo. Eso es paranoia.
Yo me acuerdo una vez que estaba en un avión con una persona y estábamos sentados ahí esperando que el avión partiera y entró una señora y me dice la persona que estaba a la par mía; esa vieja que viene ahí, esa vieja no me quiere, mire esa vieja me critica tanto, y entra la señora; hermano Dios me lo bendiga le dió un gran abrazo. Pero hay gente que así es, piensa que todo el mundo deliberadamente le cae mal.
No se case con gente acomplejada que se sienta rechazada con facilidad. Yo a la casa de tu mamá no voy porque no le caigo bien.
No se case con personas dependientes que buscan que otras personas decidan por ellos. No se case con personas obsesivas compulsivas perfeccionistas que nunca están satisfechos con nada. Entonces ¿Con quién me caso pastor? van a decir ¿verdad? ¿con quien me caso? Ahorita tengo una lista aquí que.. [son bromas] no pues, y esto, es que yo resumí la lista ¿me entiende? porque ¿y entonces pues? lo que pasa es, que le estaba basado en aquella porción del apóstol Pablo que dice que el matrimonio es aflicción de espíritu y yo la quiero evitar dice el apóstol Pablo ¿verdad?
Hermano hay gente así, hay personas así, una persona celosa ¿Qué cree usted que es? Es compulsivo y miren y hay jovencitas que aún siendo novias tienen prohibido; no quiero que hables con fulano. ¿Y esto usted? y no se puede ni poner los calcetines siquiera y ya le están diciendo a las chamaquitas con quién pueden hablar y con quién no.
Número cinco es tener mucho cuidado con personas que crecieron en un lugar disfuncional dice, pero fíjese que las que reclaman son las que están solas.
¿Verdad? Ahora mira todas las familias hemos crecido en un hogar disfuncional ¿verdad que sí? A cierto grado, pero esa disfuncionalidad del hogar en la que uno creció puede servir de dos maneras por ejemplo; yo me crié en un hogar donde a mi jamás se me dio un abrazo, a mí jamás se me dijo te quiero, a mí nunca se me dio afirmación, nunca. Yo tuve que encontrarla por otro lado, pero no de mi familia más cercana ¿Y afecta? sí señor afecta, y te digo ¿porque afecta? porque ahora de las personas que yo debería haber recibido esa afirmación esas palabras de cariño, esas palabras de que te amo, te quiero, ahora en mis cincuenta y seis años no me sirven.
Entonces automáticamente el cerebro cuando una persona muy cercana a tí te dice te amo, automáticamente el cerebro dice; como me hubiera encantado escuchar eso cuando era un niño, automáticamente. No significa que uno tenga resentimiento con la gente, de ninguna manera no, porque uno aprende a procesar la información, pero es así. Entonces yo puedo, como me dijo a mí este predicador que aquí lo tuvimos, es un predicador mexicano que trabajaba con Marcos Witt y estuvo predicando aquí un fin de semana, se me ha escapado su nombre lo tenemos ahí en youtube ahí lo acabo de escuchar yo predicando aquí en nuestra iglesia y él dijo a mí; nunca me abrazaron, a mí nunca me me hicieron esto, a mí nunca esto, mi papá jamás en la vida me hizo un desayuno, así es que dice; yo trate a mis hijos de igual manera, nunca un desayuno nunca esto nunca lo otro, los trate mal.
En mi caso gracias al Señor la situación fue al contrario; yo a mis hijos los beso yo a mis hijos los amo, yo a mis hijos los abrazo, yo a mis hijos los quiero, se los digo. No tengo ningún problema en demostrar mi cariño y mi atención por ellos en absoluto.
Entonces no es necesariamente el hecho de haber crecido en un hogar disfuncional significa que usted va a seguir siendo de igual forma.
Número seis no se case con una persona con problemas de carácter especialmente iracundo, ¿Por qué? porque los iracundos hieren de dos maneras; usted se va a convertir en el objeto de su enojo de una forma constante o de lo contrario puede esconder su enojo pero cuando explote lo hará de una manera dañina.
Son cosas que tienen que aprender, hermano hay muchísimo de eso, mire cuando yo leí esto hace varias semanas y lo he ido desglosando poco a poco poco a poco poco a poco entonces yo he comenzado a pensar en familias ¿Verdad? porque el campo muestral es bien amplio, entonces yo comienzo a pensar pues si, tiene razón esto, oh tiene razón es por esto, ahh por eso está sola es por esto, y digo por eso está sola por tal situación, por eso lleva tres ya, por tal cosa y ahí voy.. O sea la verdad, pero ya le voy a dar el one two three para salir de la situación.
Y número siete dice; no se case con una persona egoísta, porque los egoístas siempre son todo para ellos, viven aunque viven de otras personas pero piensan que no necesitan de otros, un egoísta todo es para él, solo él tiene la razón, sólo lo que él dice, solo lo que él piensa. No se case con una persona egoísta porque tarde o temprano va a pagar las consecuencias de esta situación. Te repito no es fácil y las personas que han estado casadas antes y ahora están separadas o divorciadas o viudas porque lo mandaron a la presencia del Señor, uno nunca sabe Se darán cuenta de lo complicado y lo difícil que es esto.
A lo largo de los años he visto de todo, problemas matrimoniales no respetan la posición de nadie. ¿Usted piensa que por ser espíritufláutico no le vaya a dar a usted un problema matrimonial? Tengo tres palabras para usted: Ja Ja Ja.
Que no le quepa duda, usted podrá ser la persona más espíritufláutica del mundo pero vivimos en una sociedad que afecta la vida de cada uno de nosotros. Las cosas son así.
Hay un abogado ahora, un buen muchacho, ya está señor. Yo conocí a esta pareja, fue una situación terrible, la esposa era enfermera. Fíjate que el hombre era un vecino, durante la semana uno lo saludaba y ni contestaba el viejo. Se levantaba muy temprano a trabajar, su volkswagen, regresaba a las cinco de la tarde, no pasaba nada. El fin de semana, viernes, sábado y domingo, el hombre tomaba, y cuando tomaba se transformaba en otra persona.
El viernes yo tenía casa de oración en mi casa y el viejo llegaba y se paraba frente a la casa de oración y comenzaba a gritarnos a nosotros, pero era una cosa increíble. La señora, la enfermera, traía a estudiantes que venían de los pueblos a vivir con ellos, a pasar con ellos el fin de semana.
Durante la semana estudiaban en la escuela de enfermería y así con un poquito de plata les ayudaban. El viejo llegaba y apagaba todas las luces. Los fusibles, hermano. La pobre mujer tenía que tener candelas en sus cuartos. Eso era viernes, sábado y domingo, y los hijos vivieron traumados así el resto de sus días. El señor se murió. Me encontré a la señora hace un par de años en una iglesia predicando por allá, pero están traumados.
Entonces no me venga a decir usted que una situación como esa no afecta, por supuesto que afecta. Y nadie se casa para sufrir, porque la mentalidad de uno al llegar a casarse es de vivir felices. Ayer mismo tuvimos una boda aquí. “¿Promete usted solemnemente delante de Dios y estos testigos?” (Menos mal que fue bien honesta la muchacha, los dos fueron honestos) Prometo someterme dijo ella, – De vez en cuando. Y el otro dijo: Prometo escuchar tus consejos, aunque no los haga. Por lo menos son más realistas que aquellos que dicen “I do”, “yo prometo”, y después a la vuelta de un tiempo se están sonando. Es complicado, difícil, piénselo bien por favor.
Padres hablen con sus hijos. Cuidado con cometer burradas en el noviazgo, cuidado con esa situación, vivimos tiempos de extrema promiscuidad.
En aquellos dorados tiempos mi abuela decía un dicho (no conocíamos al Señor), pero mi abuela decía: – Amaren sus gallinas que mis gallos andan sueltos. [juela mano] ¿y ahora que? – Amarren los gallos que andan un montón de polluelas ahí que quieren ser gallinas..
Es un problema, demasiada promiscuidad hoy en día, pero demasiada. Y mi hermano el sexting, los teléfonos, esa es una situación increíble de promiscuidad.
Padres prestenle extrema atención a esas cosas, que a veces somos los últimos en venir a darnos cuenta de las cosas que pasan con nuestros hijos.
Pero te digo que la gente se casa con una expectativa falsa, verdaderamente. ¿Y por qué te vas a casar? Porque quiero ser feliz. ¿Y quien en la vida le ha dicho a usted que casarse la va a ser feliz? Por amor de Dios.
Mucha, mucha novela ha visto usted, mucha cinderella ¿verdad? muchas cosas bonitas y que se casan y fueron felices…. ¡No, se divorcian ellos también! Eso no es cierto, entonces fíjese bien la decisión que va a tomar. Pídale a Dios por el tipo de esposo que tiene, que usted quiere tener. Pídale al Señor, Señor yo quiero esto. Y si tienen novio; mire yo siempre le digo a las parejas porque antes venían a hablar conmigo, hoy como cambian de novio cada semana, pues ya no ¿verdad?ni yo tampoco quiero. [Es una fregada] pues sí pues, ya le conocí al Toño, le conocí al Juan le dije: Ahh vos ya nó.
Es un problema y es un problema serio hoy en día, por eso fíjese bien lo que va hacer, fíjese bien, dele tiempo al tiempo, prepárese vaya a la universidad y saque su carrera. Por eso yo recomiendo que no es correcto tener novias a tempranas edades, no señor. ¿Porque? porque usted tiene que enfocarse en sus estudios y en su carrera y teniendo novio y novia en estos dorados tiempos no se puede, ¿Por qué razón? en primer lugar por esas conversaciones interminables y kilométricas.
¿Cómo se va a enfocar en un examen que tiene la muchacha el día de mañana? si el cuate se enojó con ella en la iglesia hoy. Espérese que llegue a la casa ¿Qué es lo que le espera a usted? Ahh va a estar fresca como una lechuga para estudiar para su examen, no. Le está esperando una conversación y un regaño que le va a durar desde las diez y media hasta las tres de la mañana. Y mañana con las grandes ojeras. ¡Dios mío ayúdame! ¿Ayúdame? Que te ayude aquel que estuvo platicando contigo hasta la madrugada.
Estas cosas son tan reales pero tan reales y te repito eso. Es una mentalidad equivocada decir; me quiero casar por quiero ser feliz, no. Uno se casa para compartir la vida con una persona y es más; ya se sabe que van a haber altibajos ya se sabe que van a haber dificultades, ya se sabe que cada quien va a querer hacer las cosas a su manera, no estamos acostumbrados todavía. Ella quiere esto yo quiero aquí, yo quiero hacer tal cosa, ella quiere tal otra, nos vamos a dar cuenta de un montón de situaciones.
Aún ya casados nos estamos conociendo, y por otro lado también entiendo people change, la gente cambia. El temperamento se modifica dependiendo de la circunstancia y situación, y la vida cambia también por las presiones que se te presentan en tu diario vivir.
Usted después de eso tiene que trabajar, vienen los niños, hay que desvelarse, hay que comprar comida, hay que hacer lo otro hay que hacer aquí, la presión económica y la cuestión de la finanzas. Comienza a hacer que el cariño, que el amor vaya desapareciendo poco a poco. Aquellas expresiones de cariño ya no existen y ahora todo es; tengo que trabajar, tengo que trabajar, tengo que ir, tengo que hacer, y poco a poco comenzamos a caminar, a caminar, a caminar.. Cuando venimos a despertar, que nos cae el veinte, estamos a kilómetros de distancia el uno del otro. Y eso es delicado.
Entonces, ¡fíjese bien! hermano, fíjense bien, repito; pida consejo. Si usted no está seguro, segura, pida consejo. Dígale; miré a mi me gusta la persona esta ¿verdad? pero no me gustan sus actitudes, me quiere mangonear para todos lados, ella quiere que yo no hablé con nadie, me dice no te quiero ver con fulano, no te quiero ver con mengana, porque esas bichas te quieren. [Chulada cabalmente]
Entonces bueno esa es una situación y digo ¿Porque una lección de vida? porque mi hermano, de eso va a depender muchísimo que a usted le vaya bien o que le vaya mal, de eso va a depender mucho si en su vida va a haber mucha alegría o muchas lágrimas; y cuando hay mucha alegría las cosas son lindas pero cuando se llora demasiado, uno se cansa. Las emociones llegan hasta cierto límite nada más.
Bueno eso es para aquellos que están solteros. Ahora la separación o resignación. primero la separación y después del club de los resignados, ¿te parece?
Me inspiré en varios casos [rien] de otro lado, de otros países, de otros, aquí no hay nadie.
Dije que el matrimonio te puede hacer feliz o te puede desgraciar la vida, estas son las dos cosas que pasan, porque usted dirá; bueno pastor pero usted está dando consejos para aquellos que andan buscando, ¿pero yo que estoy casado con esta?
¿pero esto que tengo aquí pues?, dígame ahora ¿cómo lo arreglo?
Las personas qué pasan por esto, por dificultades, ya que llegaron a un punto, hay dos cosas que les esperan; separación que puede terminar en divorcio o resignación.
La resignación en el matrimonio suele ser por los hijos, por presiones familiares, porque nadie se ha divorciado en la familia peluche ¿verdad? nadie. Y aparece la abuela.. Y usted sabe que todo esto, tiene que ver con cuestiones culturales. Hay familias que le dicen a su hija; usted se aguanta hija porque tiene que aguantar a su marido. Mire a su abuela; setenta y ocho años le aguanto y el viejo le pegaba todos los días [rien] buen cuero que tenía la señora, usted también, usted es de buena cepa amiga siga aguantando.. [juela].
Presiones familiares, por intereses financieros, porque él paga la casa, porque él paga el colegio de los niños, porque él paga el carro, por costumbrismo también, esa resignación ¿verdad?. Es decir; ya nos acostumbramos a vivir aquí tranquilos, juntos pero no revueltos.
Cuando una persona decide casarse a la ligera o impulsivamente sin considerar cuidadosamente el matrimonio, generalmente termina en conflictos interminables, en separación divorcio o en el mejor de los casos en un matrimonio raro.
Las razones más comunes; – Ya no hay amor entre nosotros. Cuando la gente comienza a pensar en este tipo de cosas, y te voy a decir algo y escúchame esto que te voy a decir, que esto es una experiencia de vida; a las personas que más les afecta una separación o un divorcio son aquellas o aquellos que piensan que le puede suceder a cualquiera menos a mí. – Ahh no. Está bien que se divorció aquella, esta bien que a aquella la dejó el marido, está bien que aquella es pécora, está bien que aquella. Pero cuando te pasa a tí, ¿Y a mí porque? Esa es la gente que más sufre.
– Ya tratamos muchas veces de resolver nuestras diferencias. No se puede, él no cambia, ella no cambia, no quiero vivir el resto de mis días en la condición en la que vivo hoy. – Si seguimos juntos nos vamos a matar algún día. Me dijo un día unos hermanos.
Maltrato, en algunos casos golpes, solo la pasamos discutiendo, nunca hemos sido felices, él tiene otra mujer, ella tiene otro hombre, esta relación no va para ningún lado. Vicios como; drogas, alcohol, apuestas, mujeres. En algunos casos cuando no hay hijas legítimas; juegos sexuales con hijastras; esto es bien común hay que prestarle muchísima atención a esto.
No quiero poner desconfianza en su pareja, no es mi intención. Quiero que ponga extremo enfoque en sus hijos y en sus hijas simplemente. Hay ciertas cosas; que si es el papá. Es el padrastro, sí. Pero no, no está bien. Yo estaba alguna vez aquí parado y veo allá en el sofá donde se sienta mi esposa, había un señor, un padrastro que tenía su hijastra sentada en sus piernas. Yo entiendo, yo entiendo que.. Pero los hombres somos hombres. El diablo se puede aprovechar de cualquier tipo de situación, hay que tener muchísimo cuidado con estas cosas.
Otros dicen; bueno vivimos juntos pero cada quien hace sus decisiones y elige sus actividades. Otros dicen; si no me he separado es por los niños, es mejor estar solo que mal acompañado. Iresponsabilidades financieras, personas que están hundidas en sus deudas. Yo no confío en él, me ha mentido muchas veces, me ha causado mucho daño. Bueno cualquiera que sea la situación en el matrimonio, aquellos que ya están casados y dicen; bueno pastor estas son las cosas que estamos viviendo, ¿Que es lo que hay que hacer? mira en primer lugar; busque alternativas, busque soluciones, no es correcto que una pareja de primas a primeras esté pensando en separarse hombre, no es correcto que usted venga con esa onda de; “ni vamos a hacer los primeros ni vamos a hacer los últimos” busque soluciones, busque alternativas hermano.
Ahora, porque el tiempo se nos fue yo quiero decirle, escuche esto último que con esto que se quede, ya la hizo. ¡Ponga atención!
Requisitos indispensables, forzosos, imprescindibles y obligatorios para evitar una separación:
1.-Busque a Dios. Le decía al matrimonio ayer; si a usted se le arruina el reloj usted busca el relojero. Si a usted se le arruina el carro busca a Pedro Cruz, digo; al que arregla los carros ¿verdad? Usted va cabalmente. Cuando hay problemas en la vida buscamos a Dios porque somos criaturas de Dios. Busque a Dios porque sin Dios es imposible.
2.- Busque ayuda profesional. Y oiga lo que le voy a decir; si usted cree que no la necesita, ya se hundió ¿me escuchó? si usted cree que no la necesita porque usted es un machista, como somos la mayoría de los latinos. – Si la loca sos vos andá vos buscá un locologo. Si usted cree que no necesita ayuda profesional escuche lo que le digo; usted ya se hundió, al menos que viva usted como una esposa resignada ¿verdad?
3.- Disposición para hacer los cambios necesarios. ¿Por qué pastor? porque cuando vaya donde el consejero, él le dirá: usted cambia esto, usted cambia lo otro. Entonces, este tercero; disposición para hacer, no vaya a salir usted de donde el consejero y decir: ese viejo está loco.
4.- Determinación de poner de su parte. Porque la mayoría de matrimonios se destrozan, porque uno de los dos no quiere poner de su parte, se re quiere de dos para bailar un tango, se requiere de los dos, si uno de los dos no quiere poner de su parte la cosa no se arregla nunca. Y esto es una elección de vida, porque a paz nos ha llamado el Señor.
No hay cosa más linda hermanos, que reír en una casa no hay cosa más maravillosa que haya tranquilidad en un hogar, que uno llegue que juegue con sus hijos, que friegue con ellos que dice un chascarrillo que todo el mundo cuando usted llega.. Yo en mi casa llegó a la sala y mis hijos se vienen para la sala quieren estar ahí, quieren, y dicen ellos: oh, reunión familiar? y hablamos de lo que sea y reímos y chistamos y bromeamos ¡qué rico eso! ¡qué bonito! ¿Qué le espera a usted? ¿que le espera?
Y usualmente aquellas jovencitas que terminan en una relación donde sus padres le dijeron: No hija, no hija, no hija. Yo he conocido casos de jovencitas que se metieron a una relación y comenzaron a sufrir y lloraron y sufrieron y nunca dijeron nada, porque ellas sabían que sus padres tenían razón. ¿Y qué le voy a decir a mi mamá? ella me dijo que no lo hiciera. ¿Y qué le voy a decir a mi mamá? o en su defecto, mi mamá esta enferma ¿para que la preocupo?, mi mama tiene problemas económicos ¿para que le digo? Hermanos esta situación es bien delicada y no es posible que tengamos a Dios de nuestro lado. Yo hable de sabiduría y hable de prudencia: La mujer sabia edifica su casa, pero el hombre necio la destruye. También la mujer necia la destruye también esto es bien importante y el matrimonio es algo de dos personas. Si no ponemos de nuestra parte ambos, la cosa se hunde, el barco se hunde y pasaríamos a ser parte del resto de las estadísticas.
Dios es la fuente de todo gozo amados míos, Dios es la fuente de la paz, de la alegría, Dios es la fuente de la tranquilidad. No es posible que cada vez que abramos la boca sea para pelear hombre, no es posible que cada vez que nos juntamos echamos chispas, que ya no nos sentimos bien el uno con el otro, o los momentos que disfrutan bien y se pasan en paz son mínimos en comparación a los momentos que se discuten por situaciones.
Amados míos que el Señor nos ayude en esta situación, inclinen sus rostros y vamos a orar.
Padre gracias por este día intenso, gracias Señor por todas las actividades que se han realizado desde temprano con los países, la independencia, el esgrima, santa cena, Tú palabra, gracias Señor. Gracias porque en tu casa podemos gozarnos, en tu casa nos sentimos aceptados, nos sentimos llenos de alegría, de paz.
Te alabamos Padre Santo, te damos honra, te damos gloria. Que nuestra vida siempre exalte tu maravilloso nombre, gracias por ser el Dios que eres, gracias por tu misericordia, por tu gracia, por tu amor y tu perdón. Te alabamos porque eres grande porque eres justo, gracias señor por las bendiciones que derramas sobre nosotros cada día.
Te bendecimos por la salvación tan grande, por los matrimonios padre; los cuales ponemos en tus manos preciosas en este día, que podamos recordar qué el día de las nupcias hicimos una promesa, la promesa de amarnos respetarnos de cuidarnos y estar juntos bajo cualquier circunstancia hasta que la muerte nos separe.
Te pido por aquellos matrimonios que están atravesando situaciones difíciles que tengas misericordia Señor, que pongas tu mano de bendición en estas vidas.
Danos humildad para reconocer nuestros errores, danos humildad suficiente para entender tu voluntad.
Mientras todos oramos amados míos no quisiéramos irnos a casa sin darle a usted la oportunidad de conocer a Cristo como el Señor y el salvador de su vida. Mientras todos oramos si usted nunca antes ha recibido a Jesús, pero quisiera hacerlo en esta noche; yo le invito ahí donde está, para que se ponga de pie o levante su mano. Alguna persona que dice pastor yo quiero recibir a Cristo, yo quiero entregarle al Señor mi vida, si hay alguien; venga a Jesús venga a los pies de Cristo esta noche.
Usted que nos mira por internet, también usted puede hacer lo mismo a través de una oración de fé, dígale: Señor en este día te pido perdón por mis pecados, te doy gracias por lo que hiciste por mí en la cruz, gracias Señor por tu muerte, gracias por tu sangre preciosa derramada, Gracias Señor por tu resurrección y por habernos dado a tu hijo, nuestro bendito salvador y redentor Cristo Jesús.
Si usted hizo esta oración queremos animarle a crecer en el conocimiento de Dios y también de su palabra. Padre, gracias por este día, llévanos en paz a casa, bendice nuestra entrada, nuestra salida. Bendícenos al acostarnos al levantarnos, las cosas que vamos a emprender, los proyectos de esta semana que lleven tu bendición hasta la próxima vez que volvamos a reunirnos para seguir adorando tu nombre que es santo por la eternidad en el nombre de Jesús. Amén.
Matrimonio: Elección, Separación o Resignación
Septiembre 16, 2018 – 6:00PM | 1 Pedro 3:7 | Dr. David Rodríguez
Etiquetas: 1 pedro, Lecciones de vida, pastor david rodriguez, septiembre 2018, transcripcion
Descargar Texto: Sermón en PDF
TRANSCRIPCIÓN
1 Pedro 3: 7 Vosotros, maridos, igualmente, vivid con ellas sabiamente, dando honor a la mujer como a vaso más frágil, y como a coherederas de la gracia de la vida, para que vuestras oraciones no tengan estorbo. Notemos, vosotros maridos ¿A quien le está hablando este versículo? a los hombres y ahí tenemos la palabra sabiduría.
Dice Proverbios 14: 1 La mujer sabia edifica su casa; mas la necia con sus manos la derriba. Primero hace referencia al hombre, ahora a la mujer. La mujer sabía. ¿Qué hace la mujer sabia? ¿y la necia? lo contrario. La mujer sabia edifica, la mujer necia destruye. La palabra sabiduría una vez más ahí, sabiduría. Prudencia es otra palabra importantísima, un factor determinante en la vida matrimonial.
Proverbios 19: 14 La casa y las riquezas son herencia de los padres; más de Jehová la mujer prudente. Que bonito ¿verdad? dice que la mujer prudente es una herencia de Dios. o sea que algunos no nos dejaron nada [bromea] Proverbios 13: 16 Todo hombre prudente procede con sabiduría; más el necio manifestará necedad.
Quiero hablar acerca del matrimonio como una lección de vida ¿Y por qué razón? pero quiero hablar acerca de dos cosas; de la elección para aquellos que no se han casado y aquellos que están casados, de separación o resignación.
Elección para aquellos que están en ese proceso ó en esa posición, y separación o resignación para los que viven en una constante fricción ó desacuerdo. Cuando ya no se puede hablar si no es para pelear. Cuando cada conversación termina en discusión, cuando se llega al punto de discutir hasta por tonterías. Pues el camino los va a llevar a dos situaciones; ó a la separación ó a la resignación, y quiero hablar acerca de eso por un instante.
Ahora, ¿Por qué el tema del matrimonio? Yo he enseñado a lo largo de una vida acá, que la decisión más importante que se puede tomar en la vida es la decisión de recibir a cristo, porque es la que tiene que ver con dividendos eternos. El recibir a cristo tiene que ver con el futuro, tiene que ver con la eternidad. El destino donde va a pasar usted la eternidad; si en el cielo o en el infierno. Por eso, es la decisión más importante.
Pero la segunda decisión más importante es la decisión de ¿Con quién me voy a casar? ¿por qué razón? hermanos, por qué el matrimonio te puede traer felicidad, como también te puede hacer la persona más infeliz. Y a paz nos ha llamado el Señor, y no hay cosa más triste, y yo a lo largo de mi vida he escuchado tantas personas hablar acerca de su relación matrimonial, y decir: Pastor mi vida es un infierno aquí en la tierra.
Tantas personas que estuvieron casados y ahora están solteros o están divorciados, y el matrimonio quiérase o no de cualquier forma, mira, y escúchame esto; una separación o un divorcio en una relación, ocasiona un trauma emocional, siempre. Es un trauma porque nadie se casa para separarse, nadie se casa para divorciarse, las personas se casan llenas de amor se casan llenos de ilusión llenos de esperanza confiando y esperando que la relación va a ser maravillosa que las cosas van a ser lindas que vamos a vivir happy ever after. Así se casa la gente, pero ese trauma de la separación porque es bien raro hermano.
Como una pareja que yo conocí, pero eso ya es bien raro que los dos se pusieron a platicar y dijeron; bueno pues ya no nos llevamos bien los dos ¿verdad que no mija? Ay no mijo ¿verdad que nos llevamos muy mal? si nos llevamos muy mal. Pero no tenían hijos. Yo creo que lo mejor aquí es que cada quien agarre por su camino, ¿qué te parece? a mí se me hace bien. Y dijeron bueno hoy es marzo y tenemos cuentas pendientes que pagar, porque no nos esforzamos los dos y yo creo que de aquí a septiembre u octubre más o menos estaríamos saliendo de las cosas, ¿quién se va? ¿te vas tú o me voy yo? No, me voy yo dijo ella. Ah vaya pues está bien, no hay ningún problema.
Y yo estaba escuchando y dije; en mi vida había escuchado una cosa así. No, dice así fue. Así fue la situación. Pero hay secuelas, hay situaciones ¿verdad? por más que diga que no. Entonces yo después le pregunté al muchacho; pero mira contame, y después de eso ¿qué te pasó? No, dice; yo cambié mis hábitos de vida ya no quería manejar, me compré una bicicleta, me ponía un backpack, me iba una montaña me daban ganas de tirarme tantas veces. Ah no me friegue entonces, si le afectó la situación ¿verdad? y todavía siguen anhelando lo que se les fue.
Entonces ese trauma, especialmente si hay hijos, ¡Ay hermano! especialmente si hay hijos de por medio, ahora ya no se diga cuando ya pasó el primero. Ahora viene el segundo divorcio, ahora viene el tercer divorcio, todas esas cosas. Entonces fíjate si usted es una persona que ama a Dios, quiere servir a Dios, quiere entregarse al Señor usted no lo va hacer. Porque va a pasar el resto de sus días enfocado en ¿cómo manejar la relación matrimonial?, ¿cómo resolver sus problemas con el hombre?, ¿cómo resolver sus problemas con la mujer? ¡Y cristianos!. Y el diablo nos engaña de esa manera, a tal grado que llegamos a un punto que no servimos a Dios, que no damos lo mejor de nosotros, ni testimonio siquiera, porque la gente que está alrededor está a la expectativa de ver cómo nosotros nos encaminamos aquí en la vida.
Quiero hablar en primer lugar acerca de la elección. Aquellos que están en ese proceso, ¡Jovencitos! La juventud del divino tesoro. Déjeme decirle algo; el amor no produce ceguera, yo he escuchado eso varias veces, escuchen esto jóvenes: El amor no produce ceguera, la obstinación produce ceguera.
La obstinación ¿Cómo es eso pastor? que tus papás te están diciendo; ese joven no te conviene, esa muchacha no te conviene. Tus amistades, los buenos amigos te dicen; mira yo que vos lo pensaría dos veces. Pero usted está obstinado, no es que está ciego, está obstinado está obstinada con una situación que todo el mundo lo vé
menos usted.
Entonces pastor pero ¿Qué es lo que puedo hacer? bueno pídale a Dios ver lo que usted no quiere ver y use la cabecita hermana, uno no lo sabe todo en la vida busque personas. Por eso en la iglesia tiene que haber gente de confianza tiene que haber diáconos, ancianos, personas que han estado años en los caminos del evangelio y que nos han modelado el camino del evangelio a quien usted puede acercarse, preguntarle; mire hermano fíjese que tengo esta situación pero no quiero cometer un error por obstinación, no quiero cometer un error porque se me ha metido en la cabeza, no quiero ser parte de las estadísticas.
Entonces quiero hablar a las personas que todavía se encuentran en esa posición, el doctor Roger Barrier, él es el fundador de un ministerio que se llama Preach it and teach it, predicalo y enseñalo. Él, en un artículo presenta siete personas con las que usted no se debe casar, siete personas y se me hizo muy interesante. La primera persona con la que el doctor Barrier dice que no se debe casar es con una persona inconversa, es la primera. Usted no se debe casar con una persona inconversa.
Las personas que se han casado con gente inconversa ya no están en la fé, y este mediodía yo le hablé acerca de eso, el valor de nuestra fe. Si para usted es más importante ese modelo que usted ha visto, para algunos un modelo de los cincuentas ¿verdad? pero el tipo de modelo que sea. [jaja]
si usted piensa que ese chamacote que es muy chulo, que es muy lindo, si para usted eso es más valioso que su fé, lo va a lamentar un día. Porque la fé no es negociable lo dijimos este mediodía la fe no es negociable.
Número uno no se case con una persona inconversa y el utiliza el texto de No os unáis en yugo desigual con los incrédulos 2 corintios 6: 14.
En segundo lugar dice no se case con una persona que tiene trasfondo religioso diferente del suyo.
Se puede imaginar dice él, a dos constructores tratando de construir la misma casa con dos planos diferentes ¿A dónde van a llegar? porque él, piensa que las cosas deben ser de una manera, ella piensa que debe ser de otra.
Yo he tenido el caso de personas que está casado un evangélico con una persona católica y quieren venir a presentar al niño a la iglesia evangélica y después lo quieren ir a bautizar a la iglesia católica. Eso es una burla, verdaderamente, eso es una burla en realidad, porque eso quiere decir que usted no sabe lo que está haciendo, en absoluto. Imaginate que usted está casado con una mormona y usted viene a su culto por acá, crecen los niños ¿dónde van a ir? ¿van a ser creyentes o van a ser paganos? eso es bien importante hermano es bien importante, bueno es la segunda situación.
Número tres, esperese a que termine antes de juzgar la número tres; no se case con una persona divorciada al menos [espérese, espérese] al menos dice que usted sepa exactamente lo que pasó y que cualquier situación haya sido rectificada. Porque hermanos; nadie se divorcia por gusto. Nadie amanece un día diciendo: me quiero divorciar. No, no. Es un largo proceso ¿ok? Y usualmente personas inexpertas caen en manos de personas que ya vivieron. Al menos que usted entienda la situación. Pero, hay personas que se han divorciado pero merecen indiscutiblemente todos, una segunda oportunidad. Pero usted prestele mucha atención.
Número cuatro dice él, que no se debe casar con un hombre o con una mujer con desórdenes de personalidad, o sea en pocas palabras que se quede soltero pues, porque imagínese usted. ¿Y qué son esos desórdenes? El menciona una lista como de ciento cuarenta y cuatro pero yo la bajé no más a unas cuantas. Emocionalmente inestables, no se case con una persona compulsiva, no se case con una persona que cambia de estado de ánimo de una manera drástica, no se case con una persona que le cuesta crear y mantener relaciones, no se case con personas antisociales porque el evangelio es socializar con otra persona. No se case con personas que no distinguen entre lo correcto y lo equivocado, no se case con personas que dañan ofenden hieren y no sienten remordimiento, gente que daña hiere y nunca han pedido perdón. Jamás, porque ellos piensan que todo el mundo tiene que soportarles, personas que buscan atención extrema, no se case con ellos. Personas que drenan la energía de la gente que les rodea, personas controladoras a través de manipulación emocional. Personas con paranoia, interpretan, escuchan algo – Lo dijeron por mí. Paranoia, que interpretan las acciones de otras personas como que les están deliberadamente diciendo cosas en contra de ellos. Ah ¿por eso lo dijo no?, si yo me lo puedo. Eso es paranoia.
Yo me acuerdo una vez que estaba en un avión con una persona y estábamos sentados ahí esperando que el avión partiera y entró una señora y me dice la persona que estaba a la par mía; esa vieja que viene ahí, esa vieja no me quiere, mire esa vieja me critica tanto, y entra la señora; hermano Dios me lo bendiga le dió un gran abrazo. Pero hay gente que así es, piensa que todo el mundo deliberadamente le cae mal.
No se case con gente acomplejada que se sienta rechazada con facilidad. Yo a la casa de tu mamá no voy porque no le caigo bien.
No se case con personas dependientes que buscan que otras personas decidan por ellos. No se case con personas obsesivas compulsivas perfeccionistas que nunca están satisfechos con nada. Entonces ¿Con quién me caso pastor? van a decir ¿verdad? ¿con quien me caso? Ahorita tengo una lista aquí que.. [son bromas] no pues, y esto, es que yo resumí la lista ¿me entiende? porque ¿y entonces pues? lo que pasa es, que le estaba basado en aquella porción del apóstol Pablo que dice que el matrimonio es aflicción de espíritu y yo la quiero evitar dice el apóstol Pablo ¿verdad?
Hermano hay gente así, hay personas así, una persona celosa ¿Qué cree usted que es? Es compulsivo y miren y hay jovencitas que aún siendo novias tienen prohibido; no quiero que hables con fulano. ¿Y esto usted? y no se puede ni poner los calcetines siquiera y ya le están diciendo a las chamaquitas con quién pueden hablar y con quién no.
Número cinco es tener mucho cuidado con personas que crecieron en un lugar disfuncional dice, pero fíjese que las que reclaman son las que están solas.
¿Verdad? Ahora mira todas las familias hemos crecido en un hogar disfuncional ¿verdad que sí? A cierto grado, pero esa disfuncionalidad del hogar en la que uno creció puede servir de dos maneras por ejemplo; yo me crié en un hogar donde a mi jamás se me dio un abrazo, a mí jamás se me dijo te quiero, a mí nunca se me dio afirmación, nunca. Yo tuve que encontrarla por otro lado, pero no de mi familia más cercana ¿Y afecta? sí señor afecta, y te digo ¿porque afecta? porque ahora de las personas que yo debería haber recibido esa afirmación esas palabras de cariño, esas palabras de que te amo, te quiero, ahora en mis cincuenta y seis años no me sirven.
Entonces automáticamente el cerebro cuando una persona muy cercana a tí te dice te amo, automáticamente el cerebro dice; como me hubiera encantado escuchar eso cuando era un niño, automáticamente. No significa que uno tenga resentimiento con la gente, de ninguna manera no, porque uno aprende a procesar la información, pero es así. Entonces yo puedo, como me dijo a mí este predicador que aquí lo tuvimos, es un predicador mexicano que trabajaba con Marcos Witt y estuvo predicando aquí un fin de semana, se me ha escapado su nombre lo tenemos ahí en youtube ahí lo acabo de escuchar yo predicando aquí en nuestra iglesia y él dijo a mí; nunca me abrazaron, a mí nunca me me hicieron esto, a mí nunca esto, mi papá jamás en la vida me hizo un desayuno, así es que dice; yo trate a mis hijos de igual manera, nunca un desayuno nunca esto nunca lo otro, los trate mal.
En mi caso gracias al Señor la situación fue al contrario; yo a mis hijos los beso yo a mis hijos los amo, yo a mis hijos los abrazo, yo a mis hijos los quiero, se los digo. No tengo ningún problema en demostrar mi cariño y mi atención por ellos en absoluto.
Entonces no es necesariamente el hecho de haber crecido en un hogar disfuncional significa que usted va a seguir siendo de igual forma.
Número seis no se case con una persona con problemas de carácter especialmente iracundo, ¿Por qué? porque los iracundos hieren de dos maneras; usted se va a convertir en el objeto de su enojo de una forma constante o de lo contrario puede esconder su enojo pero cuando explote lo hará de una manera dañina.
Son cosas que tienen que aprender, hermano hay muchísimo de eso, mire cuando yo leí esto hace varias semanas y lo he ido desglosando poco a poco poco a poco poco a poco entonces yo he comenzado a pensar en familias ¿Verdad? porque el campo muestral es bien amplio, entonces yo comienzo a pensar pues si, tiene razón esto, oh tiene razón es por esto, ahh por eso está sola es por esto, y digo por eso está sola por tal situación, por eso lleva tres ya, por tal cosa y ahí voy.. O sea la verdad, pero ya le voy a dar el one two three para salir de la situación.
Y número siete dice; no se case con una persona egoísta, porque los egoístas siempre son todo para ellos, viven aunque viven de otras personas pero piensan que no necesitan de otros, un egoísta todo es para él, solo él tiene la razón, sólo lo que él dice, solo lo que él piensa. No se case con una persona egoísta porque tarde o temprano va a pagar las consecuencias de esta situación. Te repito no es fácil y las personas que han estado casadas antes y ahora están separadas o divorciadas o viudas porque lo mandaron a la presencia del Señor, uno nunca sabe Se darán cuenta de lo complicado y lo difícil que es esto.
A lo largo de los años he visto de todo, problemas matrimoniales no respetan la posición de nadie. ¿Usted piensa que por ser espíritufláutico no le vaya a dar a usted un problema matrimonial? Tengo tres palabras para usted: Ja Ja Ja.
Que no le quepa duda, usted podrá ser la persona más espíritufláutica del mundo pero vivimos en una sociedad que afecta la vida de cada uno de nosotros. Las cosas son así.
Hay un abogado ahora, un buen muchacho, ya está señor. Yo conocí a esta pareja, fue una situación terrible, la esposa era enfermera. Fíjate que el hombre era un vecino, durante la semana uno lo saludaba y ni contestaba el viejo. Se levantaba muy temprano a trabajar, su volkswagen, regresaba a las cinco de la tarde, no pasaba nada. El fin de semana, viernes, sábado y domingo, el hombre tomaba, y cuando tomaba se transformaba en otra persona.
El viernes yo tenía casa de oración en mi casa y el viejo llegaba y se paraba frente a la casa de oración y comenzaba a gritarnos a nosotros, pero era una cosa increíble. La señora, la enfermera, traía a estudiantes que venían de los pueblos a vivir con ellos, a pasar con ellos el fin de semana.
Durante la semana estudiaban en la escuela de enfermería y así con un poquito de plata les ayudaban. El viejo llegaba y apagaba todas las luces. Los fusibles, hermano. La pobre mujer tenía que tener candelas en sus cuartos. Eso era viernes, sábado y domingo, y los hijos vivieron traumados así el resto de sus días. El señor se murió. Me encontré a la señora hace un par de años en una iglesia predicando por allá, pero están traumados.
Entonces no me venga a decir usted que una situación como esa no afecta, por supuesto que afecta. Y nadie se casa para sufrir, porque la mentalidad de uno al llegar a casarse es de vivir felices. Ayer mismo tuvimos una boda aquí. “¿Promete usted solemnemente delante de Dios y estos testigos?” (Menos mal que fue bien honesta la muchacha, los dos fueron honestos) Prometo someterme dijo ella, – De vez en cuando. Y el otro dijo: Prometo escuchar tus consejos, aunque no los haga. Por lo menos son más realistas que aquellos que dicen “I do”, “yo prometo”, y después a la vuelta de un tiempo se están sonando. Es complicado, difícil, piénselo bien por favor.
Padres hablen con sus hijos. Cuidado con cometer burradas en el noviazgo, cuidado con esa situación, vivimos tiempos de extrema promiscuidad.
En aquellos dorados tiempos mi abuela decía un dicho (no conocíamos al Señor), pero mi abuela decía: – Amaren sus gallinas que mis gallos andan sueltos. [juela mano] ¿y ahora que? – Amarren los gallos que andan un montón de polluelas ahí que quieren ser gallinas..
Es un problema, demasiada promiscuidad hoy en día, pero demasiada. Y mi hermano el sexting, los teléfonos, esa es una situación increíble de promiscuidad.
Padres prestenle extrema atención a esas cosas, que a veces somos los últimos en venir a darnos cuenta de las cosas que pasan con nuestros hijos.
Pero te digo que la gente se casa con una expectativa falsa, verdaderamente. ¿Y por qué te vas a casar? Porque quiero ser feliz. ¿Y quien en la vida le ha dicho a usted que casarse la va a ser feliz? Por amor de Dios.
Mucha, mucha novela ha visto usted, mucha cinderella ¿verdad? muchas cosas bonitas y que se casan y fueron felices…. ¡No, se divorcian ellos también! Eso no es cierto, entonces fíjese bien la decisión que va a tomar. Pídale a Dios por el tipo de esposo que tiene, que usted quiere tener. Pídale al Señor, Señor yo quiero esto. Y si tienen novio; mire yo siempre le digo a las parejas porque antes venían a hablar conmigo, hoy como cambian de novio cada semana, pues ya no ¿verdad?ni yo tampoco quiero. [Es una fregada] pues sí pues, ya le conocí al Toño, le conocí al Juan le dije: Ahh vos ya nó.
Es un problema y es un problema serio hoy en día, por eso fíjese bien lo que va hacer, fíjese bien, dele tiempo al tiempo, prepárese vaya a la universidad y saque su carrera. Por eso yo recomiendo que no es correcto tener novias a tempranas edades, no señor. ¿Porque? porque usted tiene que enfocarse en sus estudios y en su carrera y teniendo novio y novia en estos dorados tiempos no se puede, ¿Por qué razón? en primer lugar por esas conversaciones interminables y kilométricas.
¿Cómo se va a enfocar en un examen que tiene la muchacha el día de mañana? si el cuate se enojó con ella en la iglesia hoy. Espérese que llegue a la casa ¿Qué es lo que le espera a usted? Ahh va a estar fresca como una lechuga para estudiar para su examen, no. Le está esperando una conversación y un regaño que le va a durar desde las diez y media hasta las tres de la mañana. Y mañana con las grandes ojeras. ¡Dios mío ayúdame! ¿Ayúdame? Que te ayude aquel que estuvo platicando contigo hasta la madrugada.
Estas cosas son tan reales pero tan reales y te repito eso. Es una mentalidad equivocada decir; me quiero casar por quiero ser feliz, no. Uno se casa para compartir la vida con una persona y es más; ya se sabe que van a haber altibajos ya se sabe que van a haber dificultades, ya se sabe que cada quien va a querer hacer las cosas a su manera, no estamos acostumbrados todavía. Ella quiere esto yo quiero aquí, yo quiero hacer tal cosa, ella quiere tal otra, nos vamos a dar cuenta de un montón de situaciones.
Aún ya casados nos estamos conociendo, y por otro lado también entiendo people change, la gente cambia. El temperamento se modifica dependiendo de la circunstancia y situación, y la vida cambia también por las presiones que se te presentan en tu diario vivir.
Usted después de eso tiene que trabajar, vienen los niños, hay que desvelarse, hay que comprar comida, hay que hacer lo otro hay que hacer aquí, la presión económica y la cuestión de la finanzas. Comienza a hacer que el cariño, que el amor vaya desapareciendo poco a poco. Aquellas expresiones de cariño ya no existen y ahora todo es; tengo que trabajar, tengo que trabajar, tengo que ir, tengo que hacer, y poco a poco comenzamos a caminar, a caminar, a caminar.. Cuando venimos a despertar, que nos cae el veinte, estamos a kilómetros de distancia el uno del otro. Y eso es delicado.
Entonces, ¡fíjese bien! hermano, fíjense bien, repito; pida consejo. Si usted no está seguro, segura, pida consejo. Dígale; miré a mi me gusta la persona esta ¿verdad? pero no me gustan sus actitudes, me quiere mangonear para todos lados, ella quiere que yo no hablé con nadie, me dice no te quiero ver con fulano, no te quiero ver con mengana, porque esas bichas te quieren. [Chulada cabalmente]
Entonces bueno esa es una situación y digo ¿Porque una lección de vida? porque mi hermano, de eso va a depender muchísimo que a usted le vaya bien o que le vaya mal, de eso va a depender mucho si en su vida va a haber mucha alegría o muchas lágrimas; y cuando hay mucha alegría las cosas son lindas pero cuando se llora demasiado, uno se cansa. Las emociones llegan hasta cierto límite nada más.
Bueno eso es para aquellos que están solteros. Ahora la separación o resignación. primero la separación y después del club de los resignados, ¿te parece?
Me inspiré en varios casos [rien] de otro lado, de otros países, de otros, aquí no hay nadie.
Dije que el matrimonio te puede hacer feliz o te puede desgraciar la vida, estas son las dos cosas que pasan, porque usted dirá; bueno pastor pero usted está dando consejos para aquellos que andan buscando, ¿pero yo que estoy casado con esta?
¿pero esto que tengo aquí pues?, dígame ahora ¿cómo lo arreglo?
Las personas qué pasan por esto, por dificultades, ya que llegaron a un punto, hay dos cosas que les esperan; separación que puede terminar en divorcio o resignación.
La resignación en el matrimonio suele ser por los hijos, por presiones familiares, porque nadie se ha divorciado en la familia peluche ¿verdad? nadie. Y aparece la abuela.. Y usted sabe que todo esto, tiene que ver con cuestiones culturales. Hay familias que le dicen a su hija; usted se aguanta hija porque tiene que aguantar a su marido. Mire a su abuela; setenta y ocho años le aguanto y el viejo le pegaba todos los días [rien] buen cuero que tenía la señora, usted también, usted es de buena cepa amiga siga aguantando.. [juela].
Presiones familiares, por intereses financieros, porque él paga la casa, porque él paga el colegio de los niños, porque él paga el carro, por costumbrismo también, esa resignación ¿verdad?. Es decir; ya nos acostumbramos a vivir aquí tranquilos, juntos pero no revueltos.
Cuando una persona decide casarse a la ligera o impulsivamente sin considerar cuidadosamente el matrimonio, generalmente termina en conflictos interminables, en separación divorcio o en el mejor de los casos en un matrimonio raro.
Las razones más comunes; – Ya no hay amor entre nosotros. Cuando la gente comienza a pensar en este tipo de cosas, y te voy a decir algo y escúchame esto que te voy a decir, que esto es una experiencia de vida; a las personas que más les afecta una separación o un divorcio son aquellas o aquellos que piensan que le puede suceder a cualquiera menos a mí. – Ahh no. Está bien que se divorció aquella, esta bien que a aquella la dejó el marido, está bien que aquella es pécora, está bien que aquella. Pero cuando te pasa a tí, ¿Y a mí porque? Esa es la gente que más sufre.
– Ya tratamos muchas veces de resolver nuestras diferencias. No se puede, él no cambia, ella no cambia, no quiero vivir el resto de mis días en la condición en la que vivo hoy. – Si seguimos juntos nos vamos a matar algún día. Me dijo un día unos hermanos.
Maltrato, en algunos casos golpes, solo la pasamos discutiendo, nunca hemos sido felices, él tiene otra mujer, ella tiene otro hombre, esta relación no va para ningún lado. Vicios como; drogas, alcohol, apuestas, mujeres. En algunos casos cuando no hay hijas legítimas; juegos sexuales con hijastras; esto es bien común hay que prestarle muchísima atención a esto.
No quiero poner desconfianza en su pareja, no es mi intención. Quiero que ponga extremo enfoque en sus hijos y en sus hijas simplemente. Hay ciertas cosas; que si es el papá. Es el padrastro, sí. Pero no, no está bien. Yo estaba alguna vez aquí parado y veo allá en el sofá donde se sienta mi esposa, había un señor, un padrastro que tenía su hijastra sentada en sus piernas. Yo entiendo, yo entiendo que.. Pero los hombres somos hombres. El diablo se puede aprovechar de cualquier tipo de situación, hay que tener muchísimo cuidado con estas cosas.
Otros dicen; bueno vivimos juntos pero cada quien hace sus decisiones y elige sus actividades. Otros dicen; si no me he separado es por los niños, es mejor estar solo que mal acompañado. Iresponsabilidades financieras, personas que están hundidas en sus deudas. Yo no confío en él, me ha mentido muchas veces, me ha causado mucho daño. Bueno cualquiera que sea la situación en el matrimonio, aquellos que ya están casados y dicen; bueno pastor estas son las cosas que estamos viviendo, ¿Que es lo que hay que hacer? mira en primer lugar; busque alternativas, busque soluciones, no es correcto que una pareja de primas a primeras esté pensando en separarse hombre, no es correcto que usted venga con esa onda de; “ni vamos a hacer los primeros ni vamos a hacer los últimos” busque soluciones, busque alternativas hermano.
Ahora, porque el tiempo se nos fue yo quiero decirle, escuche esto último que con esto que se quede, ya la hizo. ¡Ponga atención!
Requisitos indispensables, forzosos, imprescindibles y obligatorios para evitar una separación:
1.-Busque a Dios. Le decía al matrimonio ayer; si a usted se le arruina el reloj usted busca el relojero. Si a usted se le arruina el carro busca a Pedro Cruz, digo; al que arregla los carros ¿verdad? Usted va cabalmente. Cuando hay problemas en la vida buscamos a Dios porque somos criaturas de Dios. Busque a Dios porque sin Dios es imposible.
2.- Busque ayuda profesional. Y oiga lo que le voy a decir; si usted cree que no la necesita, ya se hundió ¿me escuchó? si usted cree que no la necesita porque usted es un machista, como somos la mayoría de los latinos. – Si la loca sos vos andá vos buscá un locologo. Si usted cree que no necesita ayuda profesional escuche lo que le digo; usted ya se hundió, al menos que viva usted como una esposa resignada ¿verdad?
3.- Disposición para hacer los cambios necesarios. ¿Por qué pastor? porque cuando vaya donde el consejero, él le dirá: usted cambia esto, usted cambia lo otro. Entonces, este tercero; disposición para hacer, no vaya a salir usted de donde el consejero y decir: ese viejo está loco.
4.- Determinación de poner de su parte. Porque la mayoría de matrimonios se destrozan, porque uno de los dos no quiere poner de su parte, se re quiere de dos para bailar un tango, se requiere de los dos, si uno de los dos no quiere poner de su parte la cosa no se arregla nunca. Y esto es una elección de vida, porque a paz nos ha llamado el Señor.
No hay cosa más linda hermanos, que reír en una casa no hay cosa más maravillosa que haya tranquilidad en un hogar, que uno llegue que juegue con sus hijos, que friegue con ellos que dice un chascarrillo que todo el mundo cuando usted llega.. Yo en mi casa llegó a la sala y mis hijos se vienen para la sala quieren estar ahí, quieren, y dicen ellos: oh, reunión familiar? y hablamos de lo que sea y reímos y chistamos y bromeamos ¡qué rico eso! ¡qué bonito! ¿Qué le espera a usted? ¿que le espera?
Y usualmente aquellas jovencitas que terminan en una relación donde sus padres le dijeron: No hija, no hija, no hija. Yo he conocido casos de jovencitas que se metieron a una relación y comenzaron a sufrir y lloraron y sufrieron y nunca dijeron nada, porque ellas sabían que sus padres tenían razón. ¿Y qué le voy a decir a mi mamá? ella me dijo que no lo hiciera. ¿Y qué le voy a decir a mi mamá? o en su defecto, mi mamá esta enferma ¿para que la preocupo?, mi mama tiene problemas económicos ¿para que le digo? Hermanos esta situación es bien delicada y no es posible que tengamos a Dios de nuestro lado. Yo hable de sabiduría y hable de prudencia: La mujer sabia edifica su casa, pero el hombre necio la destruye. También la mujer necia la destruye también esto es bien importante y el matrimonio es algo de dos personas. Si no ponemos de nuestra parte ambos, la cosa se hunde, el barco se hunde y pasaríamos a ser parte del resto de las estadísticas.
Dios es la fuente de todo gozo amados míos, Dios es la fuente de la paz, de la alegría, Dios es la fuente de la tranquilidad. No es posible que cada vez que abramos la boca sea para pelear hombre, no es posible que cada vez que nos juntamos echamos chispas, que ya no nos sentimos bien el uno con el otro, o los momentos que disfrutan bien y se pasan en paz son mínimos en comparación a los momentos que se discuten por situaciones.
Amados míos que el Señor nos ayude en esta situación, inclinen sus rostros y vamos a orar.
Padre gracias por este día intenso, gracias Señor por todas las actividades que se han realizado desde temprano con los países, la independencia, el esgrima, santa cena, Tú palabra, gracias Señor. Gracias porque en tu casa podemos gozarnos, en tu casa nos sentimos aceptados, nos sentimos llenos de alegría, de paz.
Te alabamos Padre Santo, te damos honra, te damos gloria. Que nuestra vida siempre exalte tu maravilloso nombre, gracias por ser el Dios que eres, gracias por tu misericordia, por tu gracia, por tu amor y tu perdón. Te alabamos porque eres grande porque eres justo, gracias señor por las bendiciones que derramas sobre nosotros cada día.
Te bendecimos por la salvación tan grande, por los matrimonios padre; los cuales ponemos en tus manos preciosas en este día, que podamos recordar qué el día de las nupcias hicimos una promesa, la promesa de amarnos respetarnos de cuidarnos y estar juntos bajo cualquier circunstancia hasta que la muerte nos separe.
Te pido por aquellos matrimonios que están atravesando situaciones difíciles que tengas misericordia Señor, que pongas tu mano de bendición en estas vidas.
Danos humildad para reconocer nuestros errores, danos humildad suficiente para entender tu voluntad.
Mientras todos oramos amados míos no quisiéramos irnos a casa sin darle a usted la oportunidad de conocer a Cristo como el Señor y el salvador de su vida. Mientras todos oramos si usted nunca antes ha recibido a Jesús, pero quisiera hacerlo en esta noche; yo le invito ahí donde está, para que se ponga de pie o levante su mano. Alguna persona que dice pastor yo quiero recibir a Cristo, yo quiero entregarle al Señor mi vida, si hay alguien; venga a Jesús venga a los pies de Cristo esta noche.
Usted que nos mira por internet, también usted puede hacer lo mismo a través de una oración de fé, dígale: Señor en este día te pido perdón por mis pecados, te doy gracias por lo que hiciste por mí en la cruz, gracias Señor por tu muerte, gracias por tu sangre preciosa derramada, Gracias Señor por tu resurrección y por habernos dado a tu hijo, nuestro bendito salvador y redentor Cristo Jesús.
Si usted hizo esta oración queremos animarle a crecer en el conocimiento de Dios y también de su palabra. Padre, gracias por este día, llévanos en paz a casa, bendice nuestra entrada, nuestra salida. Bendícenos al acostarnos al levantarnos, las cosas que vamos a emprender, los proyectos de esta semana que lleven tu bendición hasta la próxima vez que volvamos a reunirnos para seguir adorando tu nombre que es santo por la eternidad en el nombre de Jesús. Amén.