El viaje de la vida
Junio 25, 2023 – 1:30PM | 2 Timoteo 4:7-8 | Dr. David Rodríguez
Descargar Texto: Sermón en PDF
TRANSCRIPCIÓN
Por favor en 2 Timoteo: 4: 7-8 ¿Está conmigo? Bueno dice la palabra del Señor de la siguiente manera: He peleado la buena batalla, he acabado la carrera, he guardado la fe. Por lo demás, me está guardada la corona de Justicia la cual me dará el Señor, juez Justo, en aquel día; y no solo a mí, sino también a todos los que aman su venida.
Me gustaría que juntos leamos el versículo siete por favor y que se escuche bien: He peleado la buena batalla, he acabado la carrera he guardado la fe. Una vez más; He peleado la buena batalla, he acabado la carrera, y he guardado la fe.
Padre te pido que bendigas el mensaje de tu palabra en nuestros corazones. Espíritu santo de Dios entendemos que tú eres el único que puede transformar vidas, el único que puede convencer mentalidades, y ahora nos exponemos a esta palabra tuya, que es gloriosa, que es Santa; pedimos que nos hables al corazón, te lo pido en el nombre de Jesús, amén.
He llamado al mensaje de esta tarde: “El viaje de la vida” desde que nacemos comenzamos un viaje; el viaje de la vida. El viaje de la vida no es un destino, porque no nacemos para vivir una eternidad en esta tierra. Más bien es un recorrido.
Hay varias maneras de ver la vida, principalmente dos. Una desde el punto de vista secular, que lo escuchamos a cada rato; disfruta la vida, vida solo hay una, disfruta la vida de tal manera que no tengas remordimientos de cosas que no hiciste. Y esa es la mentalidad secular; hacer, tener, lograr, disfrutar, darnos gusto. Esa es la mentalidad secular acerca de este viaje.
Luego tenemos el punto de vista cristiano bíblico; y es el hecho de que estamos aquí con un propósito, no estamos de paseo. La Biblia dice que hemos sido creados para alabanza de la gloria de Dios.
Ahora, esta vida es un camino de obstáculos. El apóstol Pablo lo presenta como una analogía. Si usted se da cuenta en ese versículo habla de una batalla, nos habla de una carrera, y nos habla también que debemos terminar con una fé que debe permanecer hasta el último de nuestros días.
En este camino de la vida, vamos a enfrentar una serie de obstáculos que tienen como propósito impedirnos que lleguemos de una manera victoriosa al final, al propósito que Dios quiere que lleguemos; es decir si pensamos por un instante y estamos en esta vida con un propósito; quiere decir que Dios tiene un propósito para cada uno de nosotros y Dios quiere que lleguemos a ese propósito de una manera victoriosa; quiere que esa batalla la ganémos, quiere que esa carrera la acabemos y quiere que terminemos nuestros días con fe. ¿Está conmigo? bueno.
Ahora estoy expresando obviamente el punto de vista bíblico, no secular. Es bien importante que si vamos a ver la vida bajo la lupa de las sagradas escrituras, bajo la perspectiva bíblica; debemos entender que tenemos un enemigo.
En Génesis capítulo 3 versículo 1 se nos enseña la creación del hombre y de la mujer Adán y Eva. Nosotros creemos que cuando Dios creó a Adán y Eva, los creó de una manera perfecta; había Paz, había armonía, había tranquilidad, no se conocía el pecado, no había maldad en el mundo, no había ninguna cosa de la que ellos tuvieran que preocuparse, más que obedecer a Dios, eso era todo.
Pero sin embargo había un enemigo, y ese enemigo la Biblia le llama; satanás el diablo. Dice la palabra que el enemigo era más astuto que todos los animales del campo que Jehová Dios había hecho y ese enemigo le gusta hablar mucho y parece que habla más con las mujeres, pero vamos a dejar eso para otra oportunidad.
Y tuvo una conversación con Eva; es decir desde que nacemos hay un enemigo y este enemigo va hacer todo lo posible por ponernos todos los obstáculos necesarios para no llegar a la meta final, a tal grado que la Biblia dice en Efesios 6: 12 que no tenemos lucha contra carne y sangre.
Nuestra lucha no es contra otras personas, dice la escritura que nuestra lucha es contra principados, contra potestades, contra los gobernadores de las tinieblas que son demonios, contra huestes espirituales de maldad en las regiones celestes. Es decir; nacemos para caminar este viaje y tenemos un enemigo que va a buscar la manera de destruir nuestras vidas por completo.
En Juan capítulo diez, versículo diez; se nos habla de qué tipo de enemigo es el que tenemos; que crea maldad en este mundo. Y dice que el ladrón; cuando dice ladrón se está refiriendo a satanás el diablo, no viene sinó, ¡mire para qué viene el diablo! para matar, para hurtar, para matar y para destruir, a eso viene.
Entonces desde que nacemos eso es lo que Satanás quiere lograr con usted.
Ahora Jesucristo dice: Yo he venido para que tengan vida y para que la tengan en abundancia. Toda la maldad de este mundo es promovida por el príncipe de este mundo que es satanás. El diablo ha venido para robar la paz, ha venido para robar el gozo, para robar el amor, ha venido para matar y ha venido para destruir.
Entonces fíjate, piensa en Adán y Eva que estaban en el huerto creados feliz y tranquilamente y había un enemigo. Ahora nosotros desde que nacemos comenzamos a caminar esa carrera y tenemos a un enemigo que lo que quiere es truncar nuestro destino.
Entonces en vista de todo eso aparece Dios y escribe un mapa; la Biblia. Escribe la Biblia, y la Biblia te muestra los peligros, porque en este mundo usted va a caminar y hay una gran cantidad de minas explosivas que si usted se para en una de ellas va a explotar en mil pedazos y ahí viene el sufrimiento, ahí viene una serie de situaciones desagradables en la vida. Entonces mira lo que nos dio Dios; la guía.
Entonces Tú comienzas a caminar y cuando te vienes por aquí, Dios te dice; no no no ahí no. Ahí hay peligro. Okay okay tienes que volver al camino. Vuelves al camino y sigues caminando, y luego agarras de voladita ¿verdad? Porque nos desviamos y comenzamos a agarrar por otro camino y dice; no no por ahí no.
Entonces esta Biblia, es un libro de advertencias que te indica cómo podemos llegar al final en ese plan glorioso que Dios tiene para nuestras vidas. Porque recuerda; el camino está lleno de obstáculos, el camino está lleno de dificultades, el camino está lleno de de minas explosivas y Dios te dice no te vayas por ahí porque te vas a meter en problema, no te vayas por allá porque eso te va a ocasionar un problema, y así por el estilo te va guiando. Te va guiando, te va guiando.
Ahora sin lugar a dudas y esto es un error que cometemos la mayoría de nosotros; todas las cosas que nosotros compramos especialmente aparatos electrónicos vienen con un manual. Yo no sé cuántos de ustedes han comprado un mueble en Ikea y han hecho el manual a un lado y de repente le sobra una tabla y usted dice: Ah esto lo hacen para confundirlo a uno ¿verdad?
Dios nos dio el manual, Dios nos dice cómo evitar los peligros. Fíjate que una de las cosas en la vida más complicadas, y no voy a pedir que levante la mano ni que contesten por favor, ok? Pero me encantaría hacer una pregunta: ¿Usted cree que usted está casado o casada con la persona ideal, la que Dios quería o tenía para usted? no me conteste solo piénselo nada más. Piense ¿está casado usted o está casada usted? Claro, algunos han durado por una variedad de razones, pero amor es lo que menos hay ahí.
¿Con quién se casó? Y aquí este manual [muestra la Biblia] ¿Dónde conoció a su marido? ¿chupando? Y así lo buscó, así se quedó con él. ¿Dónde encontró a su marido? ¿en un casino? Y no le importó. ¿Dónde conoció a su marido? En un antro de perdición.
Yo una vez tuve sentados en mi oficina, a un hombre que le había sido infiel a su esposa cantidad de veces, ¿Y sabe que le dijo el hombrecito? -Así me conociste. -Si cuando tú me conociste yo tenía a mi esposa y deje a mi esposa y me metí contigo. -Yo no sé ahora cuál es tu problema. Así como lo oyes. -Es que yo pensé que ibas a cambiar. Le dijo ella.
Entonces como cristianos que somos nosotros. Otro ejemplo, dice la Biblia: No os unáis en yugo desigual con los incrédulos. ¿Qué quiere decir eso? Que un creyente no se debería casar con una persona que no sea creyente. ¿Por qué? Porque vas a pagar un precio elevado. Y usted no me venga a decir; -Me paré en una mina y exploté en mil pedazos pastor. Pero si aquí te está diciendo que no lo hagas.
¿Y entonces en qué quedamos? Por eso repito; es el viaje de la vida; hay obstáculos, hay minas explosivas, pero Dios te da el mapa y te dice; vete por aquí, no te vayas por allá.
Por ejemplo en el caso de la Juventud: El que con necios anda.. Mi abuela lo decía de otra manera: “El que con lobos anda aullar aprende” La Biblia dice que el que con necios anda será quebrantado. Lo dice la Biblia, no lo digo yo.
¿Qué quiere decir eso? Que usted se mete con jovencitos que no tienen cerebro, que andan haciendo cosas equivocadas, cosas malas que usted va a terminar igual. Eso dice.
Aquellos hombres que se casaron con mujeres que tienen un temperamento bien fuerte. Ahora saben que tienen que hacer lo que la mujer le dice, porque si no hay problemas en la casa. Y usted no puede desarrollarse un ministerio de sacerdotes del hogar, porque no lo deja la señora pues. Pero cuando usted se casó, no andaba buscando mujer; andaba buscando su segunda mamá, que lo terminára de criar. Y todas esas cosas están aquí [la Biblia] Salomón tuvo mil mujeres. Y en el proverbio treinta y uno dijo; Mujer virtuosa ¿quién la hallará?. Y tenía mil mujeres.
Hay un mapa, y la palabra del Señor; la Biblia; te presenta un Dios así como es Dios. Dios te dice esta palabra te dice que Dios te ama para que camines en este mundo de esa manera, sin pensar que nadie te quiere, sin pensar que nadie te pone atención. Dios te dice yo te amo y te amo tanto que mandé a mi hijo a morir por ti. Eso es una verdad.
Te dice que fuiste creado para alabanza de su gloria, te dice que Jesús vino a morir por ti en la cruz del calvario, te dice que puedes tener una relación con Jesucristo, te dice que Dios es tu guía en medio de todos los obstáculos, es más ¿Sabes que te dice? que él te va a ayudar; Yo te ayudo.
Ahora quiero que pongamos atención a ¿cuáles son los obstáculos o las estrategias del diablo?; ¡Póngame atención con esto! Juan 8: 44 ¿Quiénes tienen a Jehová Dios como su padre? En este versículo dice que el diablo también tiene hijos ¿sí o no? No lo dice el pastor, lo dice la Biblia.
Vosotros sois de vuestro padre el diablo, está diciendo es decir ustedes son hijos del diablo le está diciendo el Señor a unas personas, y como son hijos del diablo ¡quiero que le ponga atención a los deseos! Como son hijos del diablo; ustedes tienen deseos que son contrarios a los deseos de Dios.
Él ha sido homicida desde el principio y no ha permanecido en la verdad, recuérdese el diablo es todo lo contrario de la verdad ¿por qué? Porque en él no hay verdad. Cuando habla mentira de suyo habla porque es el diablo; es mentiroso y es padre de mentira. Entonces entre los obstáculos que el diablo te va a poner en la vida.
Entre los obstáculos está la mentira; es decir, quiero que ponga atención a esto que le voy a decir; el diablo va a engañar a una persona y escuche y va a utilizar todos los recursos posibles para que esa persona crea esas mentiras ¿me doy a entender?
¿Qué le dijo a Eva? -Toma del fruto -no, Dios dijo que no -¿Y por qué no? ¿Por qué no? -No porque el día que coma de ese fruto, voy a morir. -No, al contrario, el día que coma del fruto se te va a abrir el entendimiento -¿en serio? Claro, es convincente el diablo.
Entonces él va a utilizar todos los recursos habidos y por haber con tal de engañarlo, engañarlo, engañarlo. La mentira principal del enemigo ¡Escucha esto! es presentar una idea distorsionada acerca de Dios. Objetivo número uno a la enésima potencia. Va a utilizar todas las mentiras habidas y por haber ¡escucha! va a utilizar a tu abuela para meterte cosas en la cabeza, para que tú las creas.
Dios te presenta la idea real de quién es Dios esto te presenta la Biblia, el diablo te presenta ideas distorsionadas acerca de Dios para que las crea, para que usted crea todo lo contrario.
¡Ahora pon atención! Por ejemplo, yo escuché una vez a un cantante que se acaba de morir el año pasado qué dijo; a Dios lo ha creado la gente, Dios no existe. Y era un cantante mexicano muy popular no solamente México sino en el mundo entero. Y hay cantidad de gente que escucha sus canciones y lo sigue, entonces adoptan este tipo de creencias.
Entonces fíjate, la Biblia te dice Dios existe; estos cantantes te dicen; no, Dios no existe. Dios es la verdad el enemigo es la mentira, no te puede hablar la verdad el enemigo porque es mentiroso y es el padre de la mentira.
Por ejemplo, entre las mentiras que utiliza el enemigo está; si Dios existiera no habría tanto sufrimiento en el mundo. ¿No es cierto? eso te lo enseñan en las universidades incluso. Si Dios existiera no habría tanta maldad en el mundo. Dios no es bueno si Dios fuera bueno no se hubiera muerto tu mamá. Si Dios fuera bueno no se hubiera muerto tu niño, tu hijo. Es por eso que hay millones de personas engañadas en este mundo, millones engañados.
Ahora, te estoy hablando por supuesto desde el punto de vista bíblico cristiano espiritual, no desde el punto de vista secular.
¡Mira, escucha esto! Todas las religiones, las filosofías de este mundo son creación del enemigo con el único propósito de que el mundo quite la mirada de Dios. Colosenses 2: 8 veamos la NVI ¡por favor! Cuídense de que nadie los cautive con la vana y engañosa ¿Qué cosa? Filosofía.
Ahora recordemos que en los tiempos de Jesús la cultura que más predominaba era la cultura griega. Aristóteles, todos los filósofos famosos de aquel entonces, predominaban sus creencias. Ahora viene el apóstol y le dice miren señores. Porque dentro de las iglesias se metía esa filosofía y habían personas que aparecían con unas ideas tan astrales. La idea de los planetas, la idea de las Galaxias, todo eso eso no es nada nuevo.
Ahora Dios por medio del apóstol dice; Cuídense que nadie los cautive. ¿Por qué? Porque son enseñanzas cautivadoras, son enseñanzas que te dejan con la boca abierta y dices ¡wow! ¿Pero qué dice la palabra? Cuídense de que nadie los cautive con la vana y engañosa filosofía que sigue tradiciones humanas, la que va de acuerdo con los principios de este mundo y no conforme a Cristo. ¿Te das cuenta? Entonces el diablo va a utilizar lo que sea con tal de que las personas quiten la mirada de Dios.
Fíjate que en la nueva traducción viviente dice: No permitan que nadie los ataque con filosofías huecas y disparates elocuentes que nacen del pensamiento humano y no de los poderes espirituales. Entonces la primera cosa; primer obstáculo que Dios va a poner en tu vida; va a poner mentiras, que usted las crea y muchas las hemos creído.
En segundo lugar; la mente es el campo de batalla del enemigo. Entonces el diablo va a perturbar tu mente con ideas equivocadas y déjame decirte algo; hoy en día especialmente la juventud; hay cantidad de muchachos, cantidad de jovencitas que tienen una estima muy baja, qué piensan que nadie los quiere, que no sirven para nada, que nadie los valora y mucho cuidado también con esto, cuando alguien diga nadie se fija en mí.
Señorita usted no necesita. Porque mire, en estos cuarenta años de ministerio, yo he visto mujeres desesperadas por una variedad de razones que se quedan con el primer hombre que les aparece en la vida, porque están desesperadas. No es el hombre que Dios les ha mandado, la prueba está que ya tienen tanto tiempo viviendo juntos ¿Y qué te ofrece? Entonces no me venga con esa historia ¡Recuerde! que es mejor que la deje el tren que irse en el vagón equivocado, porque se sufre, porque se lamenta, porque se llora.
Las tres estrategias más utilizadas por el diablo para engañar las encontramos en 1 Juan 2: 15-17 son las tres estrategias que el diablo va a utilizar en ese diario caminar que es el viaje de la vida, para ponerte obstáculos, para ponerte problemas para ponerte esas Minas, para que usted no llegue al final como Dios quiere que usted termine sus días. 1 Juan 2: 15-17 No améis al mundo, ni las cosas que están en el mundo.
Quiero que note una cosa importante, fíjate que la Biblia nos manda a amar; hay que amar al prójimo, y es más, hay que amar al enemigo también, hay que amar a la suegra, hay que amar a todo el mundo, pero cuando se trata del sistema de este mundo ¿Que te dice Dios? No lo ames. Ni las cosas que están en el mundo. Y este versículo es bien delicado porque este versículo lo que te está diciendo es que usted no puede amar al mundo y amar a Dios al mismo tiempo, no se puede. Vea el versículo No améis al mundo ni las cosas que están en el mundo, si alguno ama al mundo, el amor del Padre no está en él.
Quiere decir que el amor por Dios no está en Él. ¿Se da cuenta hermano de esto? Es decir o ama al mundo o ama a Dios, pero no puede amar a los dos ¿Por qué? Porque va a amar a uno y va a aborrecer al otro. Entonces esto es tan delicado que nos tiene que llevar a reconocer y decir ¿A quien amo en realidad? ¿Por quién siento mayor atracción?
¿Dígame? Si el día viernes a la hora de la casa de oración, usted siente.. ¿Dígame que lo atrae a usted? ¿que lo atrae? Un día viernes a las siete y treinta de la noche ¿que le atrae? Ir a cenar con los amigos, ir a cenar con las amigas, ¿que le atrae? ¿le atrae más el mundo que Dios? Vea el versículo.
Le insisto una vez más, es por eso que satanás el diablo engaña a mucha gente. Y hay personas que creen que están en la fe, pero no están en la fe, ¿Por qué? Porque no hay amor por Dios en ese corazón, en ese corazón lo que hay es amor por el mundo, eso es lo que hay, lo atrae el mundo.
Ahora pastor ¿Y por qué será que me atrae el mundo? Porque alimentamos más la carne que el espíritu. Imposible pasar alimentando toda la semana la carne, alimentando la carne, alimentando la carne y usted quiere amar a Dios, eso no va a pasar nunca. Y es una manera de satanás de engañarnos y Dios dice no, no amen al mundo.
Ahora fíjate cuando hablamos de mundo ¡Escucha esto! El mundo es un sistema de valores y prioridades, ¿está conmigo verdad? El reino de Dios es un sistema de valores y prioridades. El mundo; son las tres de la tarde, estamos aquí desde la una y media de la tarde ¿Usted cree que entre los valores y las prioridades del mundo está venir a la iglesia?
La respuesta es no. Hay que regresar a las seis, no es que tiene que, es la opción de regresar. Yo le pregunto a usted ¿usted cree que entre las prioridades y los valores del mundo está venir dos veces a la iglesia el día domingo sí o no? No. ¿ Usted cree? venimos los miércoles los evangélicos le cuento, venimos los miércoles, ¿Usted cree que entre las prioridades y los valores del mundo está venir a la iglesia a media semana? La respuesta es no. Entonces Dios le dice al reino no amen eso. Porque esos son los sistemas y los valores del mundo.
¿Sabe cuál es el problema? que yo lo veo muy serio y me da mucha tristeza: Es que muchas personas que dicen que son creyentes viven en base a los valores y las prioridades del mundo.
¿Usted cree que los valores y prioridades del mundo van a dejar un trabajo para venir al culto? No señores. ¿y sabe qué es lo que pasa? Yo conozco a un montón de personas que dicen que son cristianos, que no les importa, y prefieren un trabajo que los valores y los principios del reino.
Entonces mi querido y amado hermano, en conclusión; hay muchos cristianos que están mi abuela diría de otra manera; pero están fregados ¡La verdad que sí! Porque ellos creen una cosa cuando en realidad es otra y no me vea mal porque no no lo digo yo se lo estoy leyendo de la palabra, de la escritura.
Entonces fíjate las tres estrategias más usadas por el diablo en el siguiente versículo; 1 Juan 2: 16 Porque todo lo que hay en el mundo.. y aquí vienen las tres cosas los deseos de la carne los deseos de los ojos y la vanagloria de la vida dice claramente que no provienen del padre sino que provienen del mundo. Entonces esas son las tres cosas que satanás utiliza para engañar a la gente, primero: Los deseos de la carne ¿quieres saber usted cuáles son los deseos de la carne? Gálatas cinco diecinueve, son las tres cosas que el diablo utiliza más. ¡Veamos por favor!
Yo creo que es la nueva traducción viviente; Gálatas 5: 19 Cuando ustedes siguen los deseos de la naturaleza pecaminosa, los resultados son más que claros: Inmoralidad sexual, impureza, pasiones sensuales. ¿Y entonces? Estas son las cosas que usa el diablo para que usted no pueda llegar al final de sus días de la manera como Dios quiere que llegue.
Impureza, pasiones sensuales, idolatría, hechicería, hostilidad, peleas, celos, arrebatos de furia, ambición egoísta, discordia, divisiones, envidia, borracheras, fiestas desenfrenadas, y otros pecados parecidos.
Permítanme repetirles lo que les dije antes; A cualquiera que lleve esa clase de vida, lea lo que dice hermano, por favor el resto del versículo. Y eso no lo dijo el pastor mijo, lo dice la palabra lo dice la escritura. Entonces satanás utiliza muchísimo esto para quitar nuestra mirada y para quitar nuestro objetivo de Dios.
El segundo son los deseos de los ojos. Fíjate que en Génesis tres seis póngale atención usted a ese versículo dice: Y vio la mujer que el árbol era bueno para comer y que era agradable a los ojos ¿Qué quiere decir eso hermano? Es el pecado de la codicia. Usted puede que tenga su marido, pero si aparece un bombón por ahí, ¿dígame? Y le voy a decir algo con todo respeto verdad, con todo respeto, porque hay señoras que son tremendas, aunque estemos en la iglesia. Hay señoras que están casadas pero no respetan a nadie y entre ellas hacen comentarios -Ya viste ese papasuco? Y las dos tienen marido, ¿dígame usted? ¿Y qué dice? ¿Y qué dice aquí pues? [muestra la Biblia]
¿Se da cuenta cómo a veces tenemos una vida cristiana bien tergiversada, completamente fuera de lugar? Si su esposa o su esposo ya no luce, bueno porque la vida es así pues todos cambiamos, nos ponemos viejos gordos. Y las señoras y las señoras [se ríen]
Entonces, primero; los deseos de la carne, luego los deseos de los ojos. Y entre esas dos cosas ¿sabe usted? en dos años hemos perdido a ocho o a nueve jóvenes entre los 17 y los 28 años, por situaciones difíciles, porque vieron, porque codiciaron, porque se metieron, porque hicieron.
Y los padres son los últimos en darse cuenta de todo esto, eso es complicado y especialmente cuando el común denominador de todos esos muchachos es que todos ellos estuvieron en la casa del Señor cuando eran niños.
Dígame si no influye las amistades que tienen nuestros hijos ¿dígame si no influye los amiguitos con lo que salen a vagar? y llegan a las dos de la mañana a la casa y usted no sabe qué es lo que andan haciendo ni dónde están, ni nada ¿Dígame usted? Y comencé diciendo que tenemos un enemigo que no es carne y sangre, no es carne ni sangre es un enemigo espiritual.
Y luego nos habla de la vanagloria de la vida, la vanagloria de la vida tiene que ver con el engaño de la riquezas. El pensar o el creer que el dinero lo es todo, Jaja y ja. ¿Usted cree que el dinero es todo? Usted ni sabe si va a amanecer mañana. Y si su esposa está joven, ¿adivineme quién va a gozar de todo lo que usted ha hecho? El otro, yo se lo digo; la vida es así. Y la Biblia tiene cantidad de pasajes acerca del engaño de las riquezas.
Yo conozco personas en esta iglesia que son muy prósperas, muy prósperas pero jamás han dejado de venir a un culto de la iglesia ¡Nunca! muy prósperas. Porque las oportunidades te las da Dios.
Pero si usted anda buscando la riqueza, lo que le espera es la pobreza espiritual, dinero puede que tenga, pero eso no lo es todo.
¿De qué te sirve todo el dinero del mundo si tus hijos están metidos en las drogas? ¿de qué te sirve todo el dinero del mundo, si tu matrimonio es un desastre? ¿de qué te sirve tener tres cuatro cinco seis casas si no hay paz en tu corazón? ¿de qué te sirve si llega ese momento en la vida que no sabes ni quién eres? Te entregaste tanto al mundo; que no te sientes bien en el mundo. Vienes a la casa del Señor tampoco te sientes bien en el evangelio. Ya, ya te perdiste, perdiste el camino.
El orgullo de nuestros logros y posesiones a eso se refiere y esas son las tres cosas que el enemigo utiliza.
Jamás en la vida habíamos vivido tiempos tan difíciles para vivir el cristianismo como hoy, con tanta distracción amado míos, tanta distracción, y la Biblia nos habla de varias personas, le voy a mencionar a uno de ellos nada más.
En segunda de Timoteo, cuatro diez, que algunos no alcanzaron a llegar, mire; 2 Timoteo 4: 10 Porque Demas me ha desamparado dice Pablo, amando ¿Qué cosa? este mundo. Ahora quita el nombre de Demas y ponga el suyo; Si usted piensa: No yo nunca me voy a apartar del Evangelio.
Demas me ha desamparado ¿Por qué? Porque amó más este mundo. ¿Qué dice la escritura? No améis al mundo. Y Demás pensó que lo podía hacer, qué podía amar al mundo y podía amar a Dios al mismo tiempo, ¿que dice la palabra?: Me ha desamparado amando este mundo y se ha ido a Tesalónica. Crescente fue a Galacia y Tito a Dalmacia. Y Demas era un gran servidor del apóstol Pablo.
Hermanos, estamos en el camino de la vida y en este camino de la vida vamos a encontrar mil obstáculos. El objetivo de este viaje es poder decir las mismas palabras del apóstol Pablo: He peleado la buena batalla, he acabado la carrera y he guardado la fé.
Dios tiene un propósito para cada uno de nosotros y Dios quiere que lleguemos a ese final, ganando esa batalla, terminando esa carrera lo cual muchos se han quedado en el camino y guardando la fé, hasta el último aliento de nuestra vida bajo cualquier circunstancia. Y es más, le garantizo que errores vamos a cometer, porque somos humanos, pero aún en medio de nuestros errores Dios dice que siete veces cae el justo y siete veces se levanta, y que el Señor te sostiene de su mano derecha y no te dejará caer.
Queridos y amados hermanos estamos viviendo tiempos bien difíciles, donde estamos ignorando las artimañas del enemigo, cada situación, hoy más que nunca es cuando debemos buscar más del Señor, cuando debemos de leer más la bendita palabra de Dios, cuando debemos estar en mayor comunión con el Padre, cuando debemos adorar a Dios con todo el alma, con todo el corazón, servir al Señor y vivir una vida como la palabra de Dios nos manda, Amén.
Vamos a orar: Padre querido, te damos gracias Señor porque hemos visto tu mano sobre nosotros desde que nacimos. Entendemos Señor que vivimos una vida de obstáculos, una vida de dificultades pero que tu palabra es la mejor consejera. Hemos visto como el enemigo nos ha ido poniendo trampas en el camino, nos ha ido poniendo obstáculos, nos ha engañado con tantas mentiras, filosofías huecas, tantas tradiciones que nos dejaron nuestros padres, nuestras amistades, universidades, y nos damos cuenta que tu palabra es la única verdad Señor, que tú eres el único Dios Santo verdadero, creador sustentador del universo y de todo cuanto existe.
Te alabamos y te bendecimos Padre Santo, te damos gracias, y en esta oportunidad yo quiero poner en tus manos a todas aquellas personas que escuchan el evangelio de Jesucristo por la primera vez; es Tú Espíritu Santo el único Señor que puede hacer la obra, el único que puede convencer corazones, transformar mentes, transformar vidas. Y ahora yo te ruego Señor por aquellas personas que nunca antes han recibido a Jesucristo como el Señor y Salvador de sus vidas.
Si usted nunca antes le ha entregado su corazón a Dios; yo quiero animarle ahí donde está para que le abra su corazón a Jesús y diga: Señor yo te necesito, te pido perdón por mis pecados y en este día te entrego mi corazón, te entrego mi vida, reconozco lo que hiciste en la cruz del calvario al poner tu cuerpo y derramar Tú sangre para el perdón de mis faltas. En este día te recibo como mi Señor y mi Salvador personal.
Si usted hizo esta oración yo quiero animarle a crecer en el conocimiento de Dios y su bendita palabra. Si usted nos mira por las redes sociales también usted a través de esta oración puede pedirle a Dios que venga a su corazón, que venga a su vida, buscar una iglesia donde pueda adorar el nombre de Dios y crecer en el conocimiento de nuestro Señor Jesucristo. Padre te damos gracias por Tú bendita palabra en el nombre de Jesús, Amén y amén.
El viaje de la vida
Junio 25, 2023 – 1:30PM | 2 Timoteo 4:7-8 | Dr. David Rodríguez
Etiquetas: 1 timoteo, junio 2023, pastor david rodriguez, transcripcion
Descargar Texto: Sermón en PDF
TRANSCRIPCIÓN
Por favor en 2 Timoteo: 4: 7-8 ¿Está conmigo? Bueno dice la palabra del Señor de la siguiente manera: He peleado la buena batalla, he acabado la carrera, he guardado la fe. Por lo demás, me está guardada la corona de Justicia la cual me dará el Señor, juez Justo, en aquel día; y no solo a mí, sino también a todos los que aman su venida.
Me gustaría que juntos leamos el versículo siete por favor y que se escuche bien: He peleado la buena batalla, he acabado la carrera he guardado la fe. Una vez más; He peleado la buena batalla, he acabado la carrera, y he guardado la fe.
Padre te pido que bendigas el mensaje de tu palabra en nuestros corazones. Espíritu santo de Dios entendemos que tú eres el único que puede transformar vidas, el único que puede convencer mentalidades, y ahora nos exponemos a esta palabra tuya, que es gloriosa, que es Santa; pedimos que nos hables al corazón, te lo pido en el nombre de Jesús, amén.
He llamado al mensaje de esta tarde: “El viaje de la vida” desde que nacemos comenzamos un viaje; el viaje de la vida. El viaje de la vida no es un destino, porque no nacemos para vivir una eternidad en esta tierra. Más bien es un recorrido.
Hay varias maneras de ver la vida, principalmente dos. Una desde el punto de vista secular, que lo escuchamos a cada rato; disfruta la vida, vida solo hay una, disfruta la vida de tal manera que no tengas remordimientos de cosas que no hiciste. Y esa es la mentalidad secular; hacer, tener, lograr, disfrutar, darnos gusto. Esa es la mentalidad secular acerca de este viaje.
Luego tenemos el punto de vista cristiano bíblico; y es el hecho de que estamos aquí con un propósito, no estamos de paseo. La Biblia dice que hemos sido creados para alabanza de la gloria de Dios.
Ahora, esta vida es un camino de obstáculos. El apóstol Pablo lo presenta como una analogía. Si usted se da cuenta en ese versículo habla de una batalla, nos habla de una carrera, y nos habla también que debemos terminar con una fé que debe permanecer hasta el último de nuestros días.
En este camino de la vida, vamos a enfrentar una serie de obstáculos que tienen como propósito impedirnos que lleguemos de una manera victoriosa al final, al propósito que Dios quiere que lleguemos; es decir si pensamos por un instante y estamos en esta vida con un propósito; quiere decir que Dios tiene un propósito para cada uno de nosotros y Dios quiere que lleguemos a ese propósito de una manera victoriosa; quiere que esa batalla la ganémos, quiere que esa carrera la acabemos y quiere que terminemos nuestros días con fe. ¿Está conmigo? bueno.
Ahora estoy expresando obviamente el punto de vista bíblico, no secular. Es bien importante que si vamos a ver la vida bajo la lupa de las sagradas escrituras, bajo la perspectiva bíblica; debemos entender que tenemos un enemigo.
En Génesis capítulo 3 versículo 1 se nos enseña la creación del hombre y de la mujer Adán y Eva. Nosotros creemos que cuando Dios creó a Adán y Eva, los creó de una manera perfecta; había Paz, había armonía, había tranquilidad, no se conocía el pecado, no había maldad en el mundo, no había ninguna cosa de la que ellos tuvieran que preocuparse, más que obedecer a Dios, eso era todo.
Pero sin embargo había un enemigo, y ese enemigo la Biblia le llama; satanás el diablo. Dice la palabra que el enemigo era más astuto que todos los animales del campo que Jehová Dios había hecho y ese enemigo le gusta hablar mucho y parece que habla más con las mujeres, pero vamos a dejar eso para otra oportunidad.
Y tuvo una conversación con Eva; es decir desde que nacemos hay un enemigo y este enemigo va hacer todo lo posible por ponernos todos los obstáculos necesarios para no llegar a la meta final, a tal grado que la Biblia dice en Efesios 6: 12 que no tenemos lucha contra carne y sangre.
Nuestra lucha no es contra otras personas, dice la escritura que nuestra lucha es contra principados, contra potestades, contra los gobernadores de las tinieblas que son demonios, contra huestes espirituales de maldad en las regiones celestes. Es decir; nacemos para caminar este viaje y tenemos un enemigo que va a buscar la manera de destruir nuestras vidas por completo.
En Juan capítulo diez, versículo diez; se nos habla de qué tipo de enemigo es el que tenemos; que crea maldad en este mundo. Y dice que el ladrón; cuando dice ladrón se está refiriendo a satanás el diablo, no viene sinó, ¡mire para qué viene el diablo! para matar, para hurtar, para matar y para destruir, a eso viene.
Entonces desde que nacemos eso es lo que Satanás quiere lograr con usted.
Ahora Jesucristo dice: Yo he venido para que tengan vida y para que la tengan en abundancia. Toda la maldad de este mundo es promovida por el príncipe de este mundo que es satanás. El diablo ha venido para robar la paz, ha venido para robar el gozo, para robar el amor, ha venido para matar y ha venido para destruir.
Entonces fíjate, piensa en Adán y Eva que estaban en el huerto creados feliz y tranquilamente y había un enemigo. Ahora nosotros desde que nacemos comenzamos a caminar esa carrera y tenemos a un enemigo que lo que quiere es truncar nuestro destino.
Entonces en vista de todo eso aparece Dios y escribe un mapa; la Biblia. Escribe la Biblia, y la Biblia te muestra los peligros, porque en este mundo usted va a caminar y hay una gran cantidad de minas explosivas que si usted se para en una de ellas va a explotar en mil pedazos y ahí viene el sufrimiento, ahí viene una serie de situaciones desagradables en la vida. Entonces mira lo que nos dio Dios; la guía.
Entonces Tú comienzas a caminar y cuando te vienes por aquí, Dios te dice; no no no ahí no. Ahí hay peligro. Okay okay tienes que volver al camino. Vuelves al camino y sigues caminando, y luego agarras de voladita ¿verdad? Porque nos desviamos y comenzamos a agarrar por otro camino y dice; no no por ahí no.
Entonces esta Biblia, es un libro de advertencias que te indica cómo podemos llegar al final en ese plan glorioso que Dios tiene para nuestras vidas. Porque recuerda; el camino está lleno de obstáculos, el camino está lleno de dificultades, el camino está lleno de de minas explosivas y Dios te dice no te vayas por ahí porque te vas a meter en problema, no te vayas por allá porque eso te va a ocasionar un problema, y así por el estilo te va guiando. Te va guiando, te va guiando.
Ahora sin lugar a dudas y esto es un error que cometemos la mayoría de nosotros; todas las cosas que nosotros compramos especialmente aparatos electrónicos vienen con un manual. Yo no sé cuántos de ustedes han comprado un mueble en Ikea y han hecho el manual a un lado y de repente le sobra una tabla y usted dice: Ah esto lo hacen para confundirlo a uno ¿verdad?
Dios nos dio el manual, Dios nos dice cómo evitar los peligros. Fíjate que una de las cosas en la vida más complicadas, y no voy a pedir que levante la mano ni que contesten por favor, ok? Pero me encantaría hacer una pregunta: ¿Usted cree que usted está casado o casada con la persona ideal, la que Dios quería o tenía para usted? no me conteste solo piénselo nada más. Piense ¿está casado usted o está casada usted? Claro, algunos han durado por una variedad de razones, pero amor es lo que menos hay ahí.
¿Con quién se casó? Y aquí este manual [muestra la Biblia] ¿Dónde conoció a su marido? ¿chupando? Y así lo buscó, así se quedó con él. ¿Dónde encontró a su marido? ¿en un casino? Y no le importó. ¿Dónde conoció a su marido? En un antro de perdición.
Yo una vez tuve sentados en mi oficina, a un hombre que le había sido infiel a su esposa cantidad de veces, ¿Y sabe que le dijo el hombrecito? -Así me conociste. -Si cuando tú me conociste yo tenía a mi esposa y deje a mi esposa y me metí contigo. -Yo no sé ahora cuál es tu problema. Así como lo oyes. -Es que yo pensé que ibas a cambiar. Le dijo ella.
Entonces como cristianos que somos nosotros. Otro ejemplo, dice la Biblia: No os unáis en yugo desigual con los incrédulos. ¿Qué quiere decir eso? Que un creyente no se debería casar con una persona que no sea creyente. ¿Por qué? Porque vas a pagar un precio elevado. Y usted no me venga a decir; -Me paré en una mina y exploté en mil pedazos pastor. Pero si aquí te está diciendo que no lo hagas.
¿Y entonces en qué quedamos? Por eso repito; es el viaje de la vida; hay obstáculos, hay minas explosivas, pero Dios te da el mapa y te dice; vete por aquí, no te vayas por allá.
Por ejemplo en el caso de la Juventud: El que con necios anda.. Mi abuela lo decía de otra manera: “El que con lobos anda aullar aprende” La Biblia dice que el que con necios anda será quebrantado. Lo dice la Biblia, no lo digo yo.
¿Qué quiere decir eso? Que usted se mete con jovencitos que no tienen cerebro, que andan haciendo cosas equivocadas, cosas malas que usted va a terminar igual. Eso dice.
Aquellos hombres que se casaron con mujeres que tienen un temperamento bien fuerte. Ahora saben que tienen que hacer lo que la mujer le dice, porque si no hay problemas en la casa. Y usted no puede desarrollarse un ministerio de sacerdotes del hogar, porque no lo deja la señora pues. Pero cuando usted se casó, no andaba buscando mujer; andaba buscando su segunda mamá, que lo terminára de criar. Y todas esas cosas están aquí [la Biblia] Salomón tuvo mil mujeres. Y en el proverbio treinta y uno dijo; Mujer virtuosa ¿quién la hallará?. Y tenía mil mujeres.
Hay un mapa, y la palabra del Señor; la Biblia; te presenta un Dios así como es Dios. Dios te dice esta palabra te dice que Dios te ama para que camines en este mundo de esa manera, sin pensar que nadie te quiere, sin pensar que nadie te pone atención. Dios te dice yo te amo y te amo tanto que mandé a mi hijo a morir por ti. Eso es una verdad.
Te dice que fuiste creado para alabanza de su gloria, te dice que Jesús vino a morir por ti en la cruz del calvario, te dice que puedes tener una relación con Jesucristo, te dice que Dios es tu guía en medio de todos los obstáculos, es más ¿Sabes que te dice? que él te va a ayudar; Yo te ayudo.
Ahora quiero que pongamos atención a ¿cuáles son los obstáculos o las estrategias del diablo?; ¡Póngame atención con esto! Juan 8: 44 ¿Quiénes tienen a Jehová Dios como su padre? En este versículo dice que el diablo también tiene hijos ¿sí o no? No lo dice el pastor, lo dice la Biblia.
Vosotros sois de vuestro padre el diablo, está diciendo es decir ustedes son hijos del diablo le está diciendo el Señor a unas personas, y como son hijos del diablo ¡quiero que le ponga atención a los deseos! Como son hijos del diablo; ustedes tienen deseos que son contrarios a los deseos de Dios.
Él ha sido homicida desde el principio y no ha permanecido en la verdad, recuérdese el diablo es todo lo contrario de la verdad ¿por qué? Porque en él no hay verdad. Cuando habla mentira de suyo habla porque es el diablo; es mentiroso y es padre de mentira. Entonces entre los obstáculos que el diablo te va a poner en la vida.
Entre los obstáculos está la mentira; es decir, quiero que ponga atención a esto que le voy a decir; el diablo va a engañar a una persona y escuche y va a utilizar todos los recursos posibles para que esa persona crea esas mentiras ¿me doy a entender?
¿Qué le dijo a Eva? -Toma del fruto -no, Dios dijo que no -¿Y por qué no? ¿Por qué no? -No porque el día que coma de ese fruto, voy a morir. -No, al contrario, el día que coma del fruto se te va a abrir el entendimiento -¿en serio? Claro, es convincente el diablo.
Entonces él va a utilizar todos los recursos habidos y por haber con tal de engañarlo, engañarlo, engañarlo. La mentira principal del enemigo ¡Escucha esto! es presentar una idea distorsionada acerca de Dios. Objetivo número uno a la enésima potencia. Va a utilizar todas las mentiras habidas y por haber ¡escucha! va a utilizar a tu abuela para meterte cosas en la cabeza, para que tú las creas.
Dios te presenta la idea real de quién es Dios esto te presenta la Biblia, el diablo te presenta ideas distorsionadas acerca de Dios para que las crea, para que usted crea todo lo contrario.
¡Ahora pon atención! Por ejemplo, yo escuché una vez a un cantante que se acaba de morir el año pasado qué dijo; a Dios lo ha creado la gente, Dios no existe. Y era un cantante mexicano muy popular no solamente México sino en el mundo entero. Y hay cantidad de gente que escucha sus canciones y lo sigue, entonces adoptan este tipo de creencias.
Entonces fíjate, la Biblia te dice Dios existe; estos cantantes te dicen; no, Dios no existe. Dios es la verdad el enemigo es la mentira, no te puede hablar la verdad el enemigo porque es mentiroso y es el padre de la mentira.
Por ejemplo, entre las mentiras que utiliza el enemigo está; si Dios existiera no habría tanto sufrimiento en el mundo. ¿No es cierto? eso te lo enseñan en las universidades incluso. Si Dios existiera no habría tanta maldad en el mundo. Dios no es bueno si Dios fuera bueno no se hubiera muerto tu mamá. Si Dios fuera bueno no se hubiera muerto tu niño, tu hijo. Es por eso que hay millones de personas engañadas en este mundo, millones engañados.
Ahora, te estoy hablando por supuesto desde el punto de vista bíblico cristiano espiritual, no desde el punto de vista secular.
¡Mira, escucha esto! Todas las religiones, las filosofías de este mundo son creación del enemigo con el único propósito de que el mundo quite la mirada de Dios. Colosenses 2: 8 veamos la NVI ¡por favor! Cuídense de que nadie los cautive con la vana y engañosa ¿Qué cosa? Filosofía.
Ahora recordemos que en los tiempos de Jesús la cultura que más predominaba era la cultura griega. Aristóteles, todos los filósofos famosos de aquel entonces, predominaban sus creencias. Ahora viene el apóstol y le dice miren señores. Porque dentro de las iglesias se metía esa filosofía y habían personas que aparecían con unas ideas tan astrales. La idea de los planetas, la idea de las Galaxias, todo eso eso no es nada nuevo.
Ahora Dios por medio del apóstol dice; Cuídense que nadie los cautive. ¿Por qué? Porque son enseñanzas cautivadoras, son enseñanzas que te dejan con la boca abierta y dices ¡wow! ¿Pero qué dice la palabra? Cuídense de que nadie los cautive con la vana y engañosa filosofía que sigue tradiciones humanas, la que va de acuerdo con los principios de este mundo y no conforme a Cristo. ¿Te das cuenta? Entonces el diablo va a utilizar lo que sea con tal de que las personas quiten la mirada de Dios.
Fíjate que en la nueva traducción viviente dice: No permitan que nadie los ataque con filosofías huecas y disparates elocuentes que nacen del pensamiento humano y no de los poderes espirituales. Entonces la primera cosa; primer obstáculo que Dios va a poner en tu vida; va a poner mentiras, que usted las crea y muchas las hemos creído.
En segundo lugar; la mente es el campo de batalla del enemigo. Entonces el diablo va a perturbar tu mente con ideas equivocadas y déjame decirte algo; hoy en día especialmente la juventud; hay cantidad de muchachos, cantidad de jovencitas que tienen una estima muy baja, qué piensan que nadie los quiere, que no sirven para nada, que nadie los valora y mucho cuidado también con esto, cuando alguien diga nadie se fija en mí.
Señorita usted no necesita. Porque mire, en estos cuarenta años de ministerio, yo he visto mujeres desesperadas por una variedad de razones que se quedan con el primer hombre que les aparece en la vida, porque están desesperadas. No es el hombre que Dios les ha mandado, la prueba está que ya tienen tanto tiempo viviendo juntos ¿Y qué te ofrece? Entonces no me venga con esa historia ¡Recuerde! que es mejor que la deje el tren que irse en el vagón equivocado, porque se sufre, porque se lamenta, porque se llora.
Las tres estrategias más utilizadas por el diablo para engañar las encontramos en 1 Juan 2: 15-17 son las tres estrategias que el diablo va a utilizar en ese diario caminar que es el viaje de la vida, para ponerte obstáculos, para ponerte problemas para ponerte esas Minas, para que usted no llegue al final como Dios quiere que usted termine sus días. 1 Juan 2: 15-17 No améis al mundo, ni las cosas que están en el mundo.
Quiero que note una cosa importante, fíjate que la Biblia nos manda a amar; hay que amar al prójimo, y es más, hay que amar al enemigo también, hay que amar a la suegra, hay que amar a todo el mundo, pero cuando se trata del sistema de este mundo ¿Que te dice Dios? No lo ames. Ni las cosas que están en el mundo. Y este versículo es bien delicado porque este versículo lo que te está diciendo es que usted no puede amar al mundo y amar a Dios al mismo tiempo, no se puede. Vea el versículo No améis al mundo ni las cosas que están en el mundo, si alguno ama al mundo, el amor del Padre no está en él.
Quiere decir que el amor por Dios no está en Él. ¿Se da cuenta hermano de esto? Es decir o ama al mundo o ama a Dios, pero no puede amar a los dos ¿Por qué? Porque va a amar a uno y va a aborrecer al otro. Entonces esto es tan delicado que nos tiene que llevar a reconocer y decir ¿A quien amo en realidad? ¿Por quién siento mayor atracción?
¿Dígame? Si el día viernes a la hora de la casa de oración, usted siente.. ¿Dígame que lo atrae a usted? ¿que lo atrae? Un día viernes a las siete y treinta de la noche ¿que le atrae? Ir a cenar con los amigos, ir a cenar con las amigas, ¿que le atrae? ¿le atrae más el mundo que Dios? Vea el versículo.
Le insisto una vez más, es por eso que satanás el diablo engaña a mucha gente. Y hay personas que creen que están en la fe, pero no están en la fe, ¿Por qué? Porque no hay amor por Dios en ese corazón, en ese corazón lo que hay es amor por el mundo, eso es lo que hay, lo atrae el mundo.
Ahora pastor ¿Y por qué será que me atrae el mundo? Porque alimentamos más la carne que el espíritu. Imposible pasar alimentando toda la semana la carne, alimentando la carne, alimentando la carne y usted quiere amar a Dios, eso no va a pasar nunca. Y es una manera de satanás de engañarnos y Dios dice no, no amen al mundo.
Ahora fíjate cuando hablamos de mundo ¡Escucha esto! El mundo es un sistema de valores y prioridades, ¿está conmigo verdad? El reino de Dios es un sistema de valores y prioridades. El mundo; son las tres de la tarde, estamos aquí desde la una y media de la tarde ¿Usted cree que entre los valores y las prioridades del mundo está venir a la iglesia?
La respuesta es no. Hay que regresar a las seis, no es que tiene que, es la opción de regresar. Yo le pregunto a usted ¿usted cree que entre las prioridades y los valores del mundo está venir dos veces a la iglesia el día domingo sí o no? No. ¿ Usted cree? venimos los miércoles los evangélicos le cuento, venimos los miércoles, ¿Usted cree que entre las prioridades y los valores del mundo está venir a la iglesia a media semana? La respuesta es no. Entonces Dios le dice al reino no amen eso. Porque esos son los sistemas y los valores del mundo.
¿Sabe cuál es el problema? que yo lo veo muy serio y me da mucha tristeza: Es que muchas personas que dicen que son creyentes viven en base a los valores y las prioridades del mundo.
¿Usted cree que los valores y prioridades del mundo van a dejar un trabajo para venir al culto? No señores. ¿y sabe qué es lo que pasa? Yo conozco a un montón de personas que dicen que son cristianos, que no les importa, y prefieren un trabajo que los valores y los principios del reino.
Entonces mi querido y amado hermano, en conclusión; hay muchos cristianos que están mi abuela diría de otra manera; pero están fregados ¡La verdad que sí! Porque ellos creen una cosa cuando en realidad es otra y no me vea mal porque no no lo digo yo se lo estoy leyendo de la palabra, de la escritura.
Entonces fíjate las tres estrategias más usadas por el diablo en el siguiente versículo; 1 Juan 2: 16 Porque todo lo que hay en el mundo.. y aquí vienen las tres cosas los deseos de la carne los deseos de los ojos y la vanagloria de la vida dice claramente que no provienen del padre sino que provienen del mundo. Entonces esas son las tres cosas que satanás utiliza para engañar a la gente, primero: Los deseos de la carne ¿quieres saber usted cuáles son los deseos de la carne? Gálatas cinco diecinueve, son las tres cosas que el diablo utiliza más. ¡Veamos por favor!
Yo creo que es la nueva traducción viviente; Gálatas 5: 19 Cuando ustedes siguen los deseos de la naturaleza pecaminosa, los resultados son más que claros: Inmoralidad sexual, impureza, pasiones sensuales. ¿Y entonces? Estas son las cosas que usa el diablo para que usted no pueda llegar al final de sus días de la manera como Dios quiere que llegue.
Impureza, pasiones sensuales, idolatría, hechicería, hostilidad, peleas, celos, arrebatos de furia, ambición egoísta, discordia, divisiones, envidia, borracheras, fiestas desenfrenadas, y otros pecados parecidos.
Permítanme repetirles lo que les dije antes; A cualquiera que lleve esa clase de vida, lea lo que dice hermano, por favor el resto del versículo. Y eso no lo dijo el pastor mijo, lo dice la palabra lo dice la escritura. Entonces satanás utiliza muchísimo esto para quitar nuestra mirada y para quitar nuestro objetivo de Dios.
El segundo son los deseos de los ojos. Fíjate que en Génesis tres seis póngale atención usted a ese versículo dice: Y vio la mujer que el árbol era bueno para comer y que era agradable a los ojos ¿Qué quiere decir eso hermano? Es el pecado de la codicia. Usted puede que tenga su marido, pero si aparece un bombón por ahí, ¿dígame? Y le voy a decir algo con todo respeto verdad, con todo respeto, porque hay señoras que son tremendas, aunque estemos en la iglesia. Hay señoras que están casadas pero no respetan a nadie y entre ellas hacen comentarios -Ya viste ese papasuco? Y las dos tienen marido, ¿dígame usted? ¿Y qué dice? ¿Y qué dice aquí pues? [muestra la Biblia]
¿Se da cuenta cómo a veces tenemos una vida cristiana bien tergiversada, completamente fuera de lugar? Si su esposa o su esposo ya no luce, bueno porque la vida es así pues todos cambiamos, nos ponemos viejos gordos. Y las señoras y las señoras [se ríen]
Entonces, primero; los deseos de la carne, luego los deseos de los ojos. Y entre esas dos cosas ¿sabe usted? en dos años hemos perdido a ocho o a nueve jóvenes entre los 17 y los 28 años, por situaciones difíciles, porque vieron, porque codiciaron, porque se metieron, porque hicieron.
Y los padres son los últimos en darse cuenta de todo esto, eso es complicado y especialmente cuando el común denominador de todos esos muchachos es que todos ellos estuvieron en la casa del Señor cuando eran niños.
Dígame si no influye las amistades que tienen nuestros hijos ¿dígame si no influye los amiguitos con lo que salen a vagar? y llegan a las dos de la mañana a la casa y usted no sabe qué es lo que andan haciendo ni dónde están, ni nada ¿Dígame usted? Y comencé diciendo que tenemos un enemigo que no es carne y sangre, no es carne ni sangre es un enemigo espiritual.
Y luego nos habla de la vanagloria de la vida, la vanagloria de la vida tiene que ver con el engaño de la riquezas. El pensar o el creer que el dinero lo es todo, Jaja y ja. ¿Usted cree que el dinero es todo? Usted ni sabe si va a amanecer mañana. Y si su esposa está joven, ¿adivineme quién va a gozar de todo lo que usted ha hecho? El otro, yo se lo digo; la vida es así. Y la Biblia tiene cantidad de pasajes acerca del engaño de las riquezas.
Yo conozco personas en esta iglesia que son muy prósperas, muy prósperas pero jamás han dejado de venir a un culto de la iglesia ¡Nunca! muy prósperas. Porque las oportunidades te las da Dios.
Pero si usted anda buscando la riqueza, lo que le espera es la pobreza espiritual, dinero puede que tenga, pero eso no lo es todo.
¿De qué te sirve todo el dinero del mundo si tus hijos están metidos en las drogas? ¿de qué te sirve todo el dinero del mundo, si tu matrimonio es un desastre? ¿de qué te sirve tener tres cuatro cinco seis casas si no hay paz en tu corazón? ¿de qué te sirve si llega ese momento en la vida que no sabes ni quién eres? Te entregaste tanto al mundo; que no te sientes bien en el mundo. Vienes a la casa del Señor tampoco te sientes bien en el evangelio. Ya, ya te perdiste, perdiste el camino.
El orgullo de nuestros logros y posesiones a eso se refiere y esas son las tres cosas que el enemigo utiliza.
Jamás en la vida habíamos vivido tiempos tan difíciles para vivir el cristianismo como hoy, con tanta distracción amado míos, tanta distracción, y la Biblia nos habla de varias personas, le voy a mencionar a uno de ellos nada más.
En segunda de Timoteo, cuatro diez, que algunos no alcanzaron a llegar, mire; 2 Timoteo 4: 10 Porque Demas me ha desamparado dice Pablo, amando ¿Qué cosa? este mundo. Ahora quita el nombre de Demas y ponga el suyo; Si usted piensa: No yo nunca me voy a apartar del Evangelio.
Demas me ha desamparado ¿Por qué? Porque amó más este mundo. ¿Qué dice la escritura? No améis al mundo. Y Demás pensó que lo podía hacer, qué podía amar al mundo y podía amar a Dios al mismo tiempo, ¿que dice la palabra?: Me ha desamparado amando este mundo y se ha ido a Tesalónica. Crescente fue a Galacia y Tito a Dalmacia. Y Demas era un gran servidor del apóstol Pablo.
Hermanos, estamos en el camino de la vida y en este camino de la vida vamos a encontrar mil obstáculos. El objetivo de este viaje es poder decir las mismas palabras del apóstol Pablo: He peleado la buena batalla, he acabado la carrera y he guardado la fé.
Dios tiene un propósito para cada uno de nosotros y Dios quiere que lleguemos a ese final, ganando esa batalla, terminando esa carrera lo cual muchos se han quedado en el camino y guardando la fé, hasta el último aliento de nuestra vida bajo cualquier circunstancia. Y es más, le garantizo que errores vamos a cometer, porque somos humanos, pero aún en medio de nuestros errores Dios dice que siete veces cae el justo y siete veces se levanta, y que el Señor te sostiene de su mano derecha y no te dejará caer.
Queridos y amados hermanos estamos viviendo tiempos bien difíciles, donde estamos ignorando las artimañas del enemigo, cada situación, hoy más que nunca es cuando debemos buscar más del Señor, cuando debemos de leer más la bendita palabra de Dios, cuando debemos estar en mayor comunión con el Padre, cuando debemos adorar a Dios con todo el alma, con todo el corazón, servir al Señor y vivir una vida como la palabra de Dios nos manda, Amén.
Vamos a orar: Padre querido, te damos gracias Señor porque hemos visto tu mano sobre nosotros desde que nacimos. Entendemos Señor que vivimos una vida de obstáculos, una vida de dificultades pero que tu palabra es la mejor consejera. Hemos visto como el enemigo nos ha ido poniendo trampas en el camino, nos ha ido poniendo obstáculos, nos ha engañado con tantas mentiras, filosofías huecas, tantas tradiciones que nos dejaron nuestros padres, nuestras amistades, universidades, y nos damos cuenta que tu palabra es la única verdad Señor, que tú eres el único Dios Santo verdadero, creador sustentador del universo y de todo cuanto existe.
Te alabamos y te bendecimos Padre Santo, te damos gracias, y en esta oportunidad yo quiero poner en tus manos a todas aquellas personas que escuchan el evangelio de Jesucristo por la primera vez; es Tú Espíritu Santo el único Señor que puede hacer la obra, el único que puede convencer corazones, transformar mentes, transformar vidas. Y ahora yo te ruego Señor por aquellas personas que nunca antes han recibido a Jesucristo como el Señor y Salvador de sus vidas.
Si usted nunca antes le ha entregado su corazón a Dios; yo quiero animarle ahí donde está para que le abra su corazón a Jesús y diga: Señor yo te necesito, te pido perdón por mis pecados y en este día te entrego mi corazón, te entrego mi vida, reconozco lo que hiciste en la cruz del calvario al poner tu cuerpo y derramar Tú sangre para el perdón de mis faltas. En este día te recibo como mi Señor y mi Salvador personal.
Si usted hizo esta oración yo quiero animarle a crecer en el conocimiento de Dios y su bendita palabra. Si usted nos mira por las redes sociales también usted a través de esta oración puede pedirle a Dios que venga a su corazón, que venga a su vida, buscar una iglesia donde pueda adorar el nombre de Dios y crecer en el conocimiento de nuestro Señor Jesucristo. Padre te damos gracias por Tú bendita palabra en el nombre de Jesús, Amén y amén.